21 nov 2014

El presidente Obama presenta la reforma migratoria

El presidente Obama presenta la reforma migratoria
Barack Obama, ha presentado la noche de este jueves 20 de noviembre su plan de reforma administrativa de la ley de inmigración, que evitará la deportación de cinco millones de indocumentados.
Tras realizar un repaso de los éxitos de su política migratoria, Obama ha hecho hincapié en la necesidad de deportar a los sospechosos de terrorismo, criminales violentos y miembros de la mafia pero ha mantenido la necesidad de cambiar el foco en lo referente a las familias, para proteger su unidad.
En un discurso cargado de referencias a la tradición de EUU como país receptor de inmigrantes, el presidente norteamericano ha señalado que la protección de los padres inmigrantes de hijos nacidos en EU  se hará efectiva sólo para aquellos que lleven al menos cinco años en el país y los jóvenes que llegaron antes de cumplir los 16 años.
 Frente a las críticas recibidas dentro y fuera de su partido, Obama ha instado a los congresistas a trabajar unidos para reparar "un sistema migratorio roto" pero, mientras tanto, hará uso de su capacidad legislativa para transformar en ley la propuesta. "Tengo la autoridad como presidente para dar este paso como lo han hecho otros presidentes antes que yo", ha declarado. Esta es la mayor acción de este tipo desde la que decretó en 1986 Ronald Reagan.
Reacciones
México da la bienvenida a la reforma administrativa
El Presidente Enrique Peña Nieto, aprovechó el espacio para hablar del tema en el la inauguración del Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia que se celebró en la Ciudad de México, y diho:
“...Procurar e impartir justicia no sólo, hay que decirlo, significa aplicar la ley, sino hacerlo de manera oportuna, correcta y eficaz.
Pero la justicia es mucho más que la justicia penal, incluso trasciende el ámbito del derecho.
En su concepción más profunda, la justicia implica condiciones de libertad, de dignidad e igualdad entre las personas.
Y por eso, permítanme que quizá no siendo tema, pero no puedo ser omiso ante el reciente anuncio hecho por el Presidente de los Estados Unidos que, sin duda, se enmarca en un principio de elemental justicia.
Y aquí, en este espacio, quiero expresar público reconocimiento, como país, al Presidente de Estados Unidos por el anuncio hecho el día de ayer.
Ayer anunció acciones ejecutivas de responsabilidad por la inmigración, que esto permite ampliar las opciones educativas y laborales de prácticamente cinco millones de personas en aquel país.
Pero qué resulta relevante de esta medida.
Que estas medidas son de alivio para migrantes, especialmente de origen mexicano.
Son las más importantes que se han tomado en varias décadas, prácticamente en los últimos 30 años.
Y quienes se verán beneficiados son migrantes de origen mexicano, que llevan años ya de vivir en Estados Unidos y son de este número, la mayor parte quienes recibirán este beneficio.
Esto me parece que, hablando de justicia, es un acto de estricta justicia, que valora las grandes aportaciones de millones de mexicanos al desarrollo del país vecino de Norteamérica.
Estas medidas permitirán que más familias permanezcan unidas y que incluso puedan recuperar los lazos con sus parientes que están aquí, en México.

Para acompañar este esfuerzo, quiero compartirles. He dado instrucciones al Secretario de Relaciones Exteriores para que la red consular, los 50 Consulados que tenemos en Estados Unidos, brinden el apoyo a los mexicanos en aquel país que deseen beneficiarse de estas medidas ejecutivas«
Unas horas antes la SRE había emitido el siguiente posicionamiento:
'Jueves 20.11.14|México, D. F. | Comunicado 532
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), da la bienvenida a las medidas administrativas en materia migratoria anunciadas la noche de este jueves por el Gobierno de Estados Unidos, que tienen el potencial de beneficiar a un número significativo de mexicanos en ese país y mejorar sus oportunidades, así como su dignidad y certidumbre.
Esta decisión permitirá incrementar las cuantiosas contribuciones de los mexicanos a la economía y sociedad de Estados Unidos. Asimismo, responde a múltiples necesidades expresadas por las comunidades y darán mayor certeza y seguridad a las familias.
El anuncio implica la expansión del programa de acción diferida para los llegados en la infancia (DACA, pos sus siglas en inglés); la creación de un nuevo programa de acción diferida para padres de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes; la eliminación y sustitución del programa “comunidades seguras”; así como iniciativas para promover la integración de los migrantes y la ciudadanía; entre otras.
Respecto al anuncio hecho en torno al control fronterizo, el Gobierno de México estará atento a que en su instrumentación se respete la seguridad y los derechos humanos de los migrantes.
Es importante destacar que las medidas tomarán distintos periodos en ponerse en marcha. Mientras tanto, no hay solicitud ni pago alguno que realizar para apegarse a sus beneficios.
El Gobierno de México hace un llamado a la comunidad mexicana en Estados Unidos a informarse sobre el contenido del anuncio por medio de fuentes oficiales así como de la red de 50 consulados y sus herramientas de comunicación: las sedes consulares; el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) que opera todos los días (1 855 463 6395); la aplicación sin costo para teléfonos celulares y dispositivos móviles “MiConsulmex”; redes sociales; y los espacios con los que cuentan nuestros cónsules en radio y televisión.
La SRE, a través de la embajada de México en Estados Unidos y su red consular en ese país, dará seguimiento a la instrumentación de esta decisión para informar oportunamente a la comunidad mexicana y continuará ofreciendo asistencia y protección consular a todos los mexicanos, sin importar su condición migratoria.
Síguenos en Twitter: @SRE_mx
∞∞∞
 Por su parte, el arzobispo de Miami, Mons. Thomas Wenski, ha expresado su beneplácito ante el anuncio hecho "Creo que este es un paso importante. Va a afectar a un buen número de personas y darles alivio, lo que es positivo, y los pone una especie de patrón de espera para que después ellos puedan llegar a una vía de ciudadanía y residencia permanente". "Sólo necesitamos que el Congreso actúe", ha señalado Mons. Wenski.
 En Miami, ciudad que alberga a muchos latinoamericanos, el discurso de Obama ha sido recibido con optimismo y felicidad por la gran mayoría de las personas que se verán beneficiadas.
 A partir de 2015 podrán solicitar un receso temporal de la deportación y obtener un permiso para trabajar durante tres años aquellos inmigrantes padres de un ciudadano estadounidense o con permiso de residencia que hayan llegado al país antes de enero de 2010 siempre y cuando pasen a formar parte de un registro en el que quedarán recogidos sus datos biométricos, cumplan con la verificación de antecedentes y paguen las tasas correspondientes.
Posicionamiento de México

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...