21 nov 2014

Bruelhart, nuevo presidente de la AIF

Bruelhart, nuevo presidente de la AIF
El papa Francisco ha nombrado recientemente a Renè Bruelhart, llamado “el James Bond” suizo, presidente de la  Autoridad de Información Financiera (AIF), que hasta ahora era director de este ente. Brulhart fue nombrado director desde noviembre del 2012, sustituyendo al abogado italiano Francesco De Pasquale, que entra en el Consejo directivo de la AIF. Anteriormente había sido director de la unidad de información financiera de Liechtenstein y vicepresidente del grupo Egmont (red internacional de información financiera). 
Brulhart sustituye al obispo Giorgio Corbellini, en el cargo, ad interim desde el 30 de enero pasado, después de la salida del cardenal Attilo Nicora.
La AIF es la institución competente de la Santa Sede para la vigilancia y la información financiera para la prevención y el contraste del blanqueo de dinero y de la financiación del terrorismo. Fue instituida en 2010 por Benedicto XVI con el Motu Proprio del 30 de diciembre y se rige por el Estatuto anexo a dicho documento.
 Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, ha explicado a los periodistas que, tal y como se indica en el Estatuto, "el presidente es nominado por el Papa a quinquennium y tiene un consejo directivo compuesto de cuatro miembros además de él". Asimismo, ha recordado que los miembros fueron nombrado el 5 de junio pasado. Por otro lado, el portavoz vaticano ha especificado que el cargo de director del AIF, en sustitución de Brulhart,  como dice en Estatuto será nominado después, por el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, quien tomará en consideración las propuestas del nuevo presidente. 

Como sabemos la AIF se convirtió en miembro del Egmont Group en julio de 2013. Hasta ahora ha estipulado protocolos de entendimiento para el intercambio internacional de información con diversas unidades de información de otros Estados, como son Australia, Argentina, Bélgica, Chipre, Francia, Alemania, Italia, Malta, Países Bajos, Perú, Polonia, Mónaco, Rumania, España, Eslovenia y Estados Unidos de América.
El pasado mes de mayo, la AIF presentó su primera relación anual que examina las actividades y estadísticas del 2012. En esa ocasión,  Brulhart, en calidad de director, indicó en rueda de prensa que "las estadísticas y tendencias a partir de 2012 son alentadoras e indican que el sistema mejora constantemente”. El informe del ente indicaba concretamente que “la AIF ha comunicado la recepción de seis notificaciones de operaciones sospechosas, en comparación con la única recibida el año anterior”. Por ello “la AIF ha enviado dos informes al Promotor de Justicia vaticano para su ulterior investigación”.
Brulhart subrayó el esfuerzo que se está realizando “para contrastar eficazmente cualquier posible abuso del sistema financiero” y por ello, añadió “hemos comenzado una interacción estrecha y constructiva con la Secretaría de Estado, la Gendarmería, el Promotor de Justicia y las instituciones que están bajo nuestra supervisión, con el fin de mejorar el conocimiento y la seguridad y de garantizar una cooperación interna coordinada para prevenir y combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo”.
El estatuto de la Autoridad Financiera prevé la presencia de un director y de otros cuatro miembros, que habían sido nombrados el pasado 5 de junio.
El nombramiento de Bruelhart como presidente de la AIF marca el final del mandato “ad interim” de mons. Giorgio Corbellini. La presidencia de Bruelhart no será pasajera, sino “simpliciter”.
El nombramiento del nuevo presidente, observó el vocero vaticano, Federico Lombardi: «es un desarrollo que debe ser considerado como la evolución natural para la estabilización de la estructura».
La AIF es la autoridad de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano competente en materia de blanqueo de dinero y financiación del terrorismo. En virtud de su mandato tiene una doble tarea y actúa sea como supervisora y reguladora financiera, sea como Unidad de Información Financiera. En el marco de esta última función, la AIF se convirtió en miembro del Grupo Egmont en julio de 2013 y ha firmado ya memorandos de entendimiento con las unidades de información financiera de más de una docena de países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos, Francia, España, Italia y Alemania. Fue instituida en el año 2010 y pasó a ser operativa en el 2011.
Vaticano: nombramientos en el Consejo directivo de la AIF
Los nuevos miembros de la Autoridad de Información Financiera proceden de Italia, Suiza, Singapur y Estados Unidos
Ciudad del Vaticano, 05 de junio de 2014 (Zenit.org) Redacción
El Santo Padre ha nombrado por un quinquenio a los cuatro nuevos miembros del Consejo directivo de la Autoridad de Información Financiera (AIF). Las personas elegidas proceden de distintas partes del mundo. De este modo, formarán parte de este consejo Maria Bianca Farina, administradora delegada de Poste Vita y de Poste Assicura (Italia); Marc Odendall, administrador de Fondazioni y consultor financiero para el sector filantrópico (Suiza); Joseph Yuvaraj Pillay, presidente del Consejo de los consultores del presidente de la República de Singapur (Singapur); Juan C. Zarate, senior advisor en el Centro de Estudios estratégicos e internacionales (CSIS) y profesor de derecho en Harvard (EEUU).
Además, el Papa ha dado las gracias a los miembros que terminan ahora su servicio: Claudio Bianchi, Marcello Condemi, Giuseppe Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, Francesco De Pasquale, Cesare Testa.
Asimismo, el cardenal Secretario de Estado ha nombrado vicedirector ad interim a Tommaso Di Ruzza, hasta ahora ayudante de estudio en la AIF.
El pasado mes de noviembre (de 2013), el Santo Padre aprobó el nuevo Estatuto de la Autoridad de Información Financiera, adecuando la estructura interna a las funciones que está llamada a realizar. En concreto, "el nuevo Estatuto diferencia las competencias y las responsabilidades del presidente, del Consejo directivo y de la Dirección, para garantizar que la AIF pueda desempeñar más eficazmente sus cometidos, con plena autonomía e independencia, y coherentemente con el marco institucional y jurídico de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano. Además, instituye una oficina para la vigilancia prudencial y la dota de los recursos profesionales necesarios".
Con esta serie de medidas, se ha reforzado el cuadro institucional vaticano para prevenir y contrastar las posibles actividades ilícitas en materia financiera, concediendo al AIF, además de las funciones que ya tenía en base al Motu Proprio de Benedicto XVI del 30 de diciembre de 2010, la función de la vigilancia prudencial de los entes que desarrollan profesionalmente actividades de naturaleza financiera.
El pasado 19 de mayo, Rene Bruelhart, director de la AIF, presentó en rueda de prensa los resultados del informe anual. En esa ocasión indicó que "el 2013 ha visto un reforzarse significativo de los instrumentos legales e institucionales de la Santa Sede y del Estado-Ciudad del Vaticano para luchar eficazmente contra los crímenes en el sector financiero. Lo que significa, precisó, “una mayor institucionalización de la colaboración internacional de la Santa Sede con sus contrapartes en el exterior, y un resultado muy superior de control de las potenciales irregularidades financieras".
Por otro lado, Bruelhart indicó que “la evaluación realizada en diciembre del 2013 por el Moneyval, el comité de expertos del Consejo de Europa contra el reciclado y financiamiento del terrorismo, y nuestras estadísticas, nos permiten afirmar que hoy está en función el debido sistema para prevenir y combatir los crímenes financieros. Un sistema bien alineado con los estándares internacionales”.
Finalmente precisó que las “señalaciones de transacciones sospechosas pasaron de las 6 del 2012 a las 203 del año pasado. De estas, cinco pasaron al Promotor de Justicia para posteriores profundizaciones”, indicó.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...