23 mar 2016

La policía detiene a un sospechoso de los atentados de Bruselas

  • La policía belga identifica a los tres terroristas del aeropuerto y vincula el ataque con París: Los suicidas son Jalid y Brahim El Bakraoui, dos hermanos conocidos por vandalis
La policía detiene a un sospechoso de los atentados de Bruselas
Identificados tres terroristas de los atentados de Bruselas
EL MUNDO Madrid, 23/03/2016 12:35

La Policía belga ha detenido a un sospechoso de los atentados de Bruselas, según informan varios medios belgas, del que se desconoce su identidad. En un primer momento los diarios 'DH' y 'La Libre' informaban de que el detenido era Najim Laachraoui, identificado como uno de los terroristas del aeropuerto de Zaventem, que habría huido al no explotar su carga, y que es pieza clave de los ataques en Bruselas y de los atentados de París. Sin embargo, minutos después desmentían esta información. La Fiscalía no se ha referido a esta detención pero sí ha confirmado que continúan buscando a Laachraoui. Nacido en Bélgica el 18 de mayo de 1991, se crió en el barrio de Schaerbeek (Bruselas), y era un viejo conocido de la Policía. Viajó a Siria en 2013 y está considerado una figura clave a la hora de reclutar a jóvenes europeos para el Estado Islámico (IS).
Laachraoui ha sido identificado como el terrorista que actuó en el aeropuerto de Zaventem y que abandonó la carga explosiva y huyó. Se encontraba en busca y captura. Se trata del tercer hombre que aparece en las imágenes del aeropuerto difundidas este martes por las autoridades belgas con un sombrero y perilla. 
Las fuerzas del orden habían emitido una orden de busca y captura contra él y habían pedido a la población que diera todas las informaciones que pudiera tener sobre este hombre, cuya identidad no ha sido todavía confirmada oficialmente. En su búsqueda se llevaron a cabo interrogatorios y registros, en particular en el de Schaerbeek, donde este martes por la tarde se encontró un artefacto explosivo confeccionado en particular con tornillos, productos químicos y una bandera del IS. El presunto yihadista, de 24 años, se cree podría ser el artífice de los equipos terroristas que atentaron en Francia el pasado 13 de noviembre. Las primeras investigaciones apuntan a que Laachraoui sería el cerebro de los atentados. Todo apunta a que Salah Abdeslam y Najim Laachraoui eran dos viejos conocidos. El ADN de Laachraoui fue encontrado en parte del material explosivo utilizado en los atentados que acabaron con la vida de 130 personas e hirieron a cientos en París. La policía le tenía fichado desde el pasado mes de septiembre cuando, bajo la falsa identidad de Soufiane Kayal, cruzó, junto a Salah Abdeslam y Mohamed Belkaïd (abatido en la operación del apartamento de Forest), la frontera entre Austria y Hungría.Laachraoui alquiló una casa en el barrio de Auvelais, que se utilizó para preparar los atentados en la capital francesa. Además, los investigadores sospechan que mantuvo el contacto con Belkaïd a través de SMS la noche de los ataque de París. De hecho, tienen "alta certeza" de que Belkaïd era el destinatario del SMS "Vamos, empezamos" enviado la noche del 13 de noviembre por uno de los 'kamikazes' de la sala Bataclán. 
Otro número localizado en Bélgica llamó esa misma noche a Abdelhamid Abaaoud, el presunto cerebro de los ataques de París y que murió el 18 de noviembre durante una operación de la policía francesa en el barrio de Saint-Denis. 
El ADN de Laachraui se encontró en al menos dos de los cinturones explosivos: uno utilizado en la sala de conciertos Bataclan y otro en el estadio de Francia, lo que quiere decir que esta persona los manipuló, y quizá incluso fabricó, según la cadena de televisión pública francófona RTBF.La policía encontró además las huellas de Laachraui en la vivienda utilizada en el barrio bruselense de Schaerbeek, donde se cree que probablemente fueron confeccionados los explosivos utilizados por los terroristas en París. Junto con Laachraui han sido identificados dos de los 'kamikazes' de la cadena de atentados que este martes dejó en Bruselas al menos 31 muertos y cerca de 200 heridos. Se trata de los hermanos El Bakraoui, Khalid e Ibrahim, de 27 y 30 años. Queda por identificar al tercer terrorista que se inmoló en el aeropuerto.
#
La policía belga identifica a los tres terroristas del aeropuerto y vincula el ataque con París
Los suicidas son Jalid y Brahim El Bakraoui, dos hermanos conocidos por vandalismo
EL PAÍS, AGENCIAS Madrid / Bruselas 23 MAR 2016 - 05:34          CST
La policía belga identifica a los tres terroristas del aeropuerto y vincula el ataque con París. Los dos suicidas y Najim Laachraoui (a la derecha). REUTERS - QUALITY
La policía belga ha identificado a los tres terroristas que atentaron contra el aeropuerto de Bruselas. Los dos suicidas son los hermanos Jalid y Brahim El Bakraoui, dos jóvenes bruselenses conocidos por la policía pero por actos de vandalismo y no por ser radicales islámicos, según la información del canal belga RTBF. Jalid había alquilado bajo identificación falsa un piso en la calle Dries, al sur de Bruselas. Esta vivienda está en Forest, el barrio en el que empezaron las redadas que concluyeron la semana pasada con la detención del terrorista Salah Abdeslam. Los diarios La Derniere Heure y La Libre Belgique, que esta mañana han informado de la detención de un sospechoso que identificaron como Najim Laachraoui, se han retractado.
 La policía busca a Laachraoui desde hace casi cuatro meses por su vinculación con los atentados del 13-N en París. Laachraoui, de 25 años, —retornado de Siria, adonde viajó en febrero de 2013— era uno de los cómplices del terrorista más buscado de Europa, Salah Abdeslam, que fue detenido el viernes pasado en la capital belga. Según ha informado la Fiscalía belga en un comunicado, las autoridades estaban tras sus pasos por haber alquilado una casa en el municipio de Auvelais, más de 70 kilómetros al sur de Bruselas, que sirvió para preparar los atentados, y que la policía registró el 26 de noviembre, 13 días después de los ataques del ISIS en la capital francesa.
 En este tuit del lunes, la policía federal pedía ayuda para dar con él.
 Restos de ADN de Najim Laachraoui han sido encontrados tanto en el piso alquilado en Auvelais como en el apartamento de Schaerbeek utilizado por el grupo terrorista", señala la Fiscalía. La policía ya había hallado huellas de Abdeslam y restos de explosivos en dicho piso de Schaerbeek, un barrio de Bruselas al que solo un canal separa de Molenbeek, el barrio de fuerte presencia musulmana en el que creció Abdeslam y del que provienen algunos de los autores de los ataques de París.
 Laachraoui era conocido hasta ahora por las fuerzas de seguridad como Soufiane Kayal, la identidad falsa con la que alquiló la vivienda y con la que fue detectado en un control en la fronteras de Hungría y Austria el 9 de septiembre pasado, dos meses antes de los atentados. De los tres hombres que fueron identificados ese día en la inspección policial, todos ellos con pasaportes falsos, Laachraoui es el único que permanece huido.
 El ataque con dos explosiones en el aeropuerto de Bruselas ha causado al menos 14 muertos. Poco después de ese ataque se ha producido otro en la estación de metro Maelbeek, en el barrio de las instituciones comunitarias, que por ahora habría causado al menos 20 víctimas mortales.
 El Estado Islámico ya ha reivindicado el atentado. Amaq, una agencia simpatizante del grupo terrorista, ha difundido por Internet este mensaje: "Los combatientes del Estado Islámico han llevado a cabo una serie de explosiones este martes con cinturones explosivos y dispositivos. Los objetivos eran un aeropuerto, una céntrica estación de metro de la capital de Bélgica, un país que participa en la coalición internacional contra el Estado Islámico. Los combatientes abrieron fuego en el interior del aeropuerto de Zaventem antes de que varios de ellos detonasen sus cinturones explosivos. Otro mártir detonó su cinturón explosivo en la estación de metro de Maelbeek. Los ataques han matado o herido a 230 personas".

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...