23 mar 2016

Las columnas políticas hoy, 23 de marzo de 2016

Las columnas políticas hoy, 23 de marzo de 2016..
Bajo Reserva/El Universal
El nuevo secretario cercano a Peña

Al interior del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto y de su equipo cercano dan cuenta de que hay un personaje que comienza a ubicarse muy cerca del mandatario. Se trata del recientemente nombrado secretario de Salud, José Narro Robles. En la casa presidencial advierten que el secretario Narro tiene desde hace mucho tiempo la simpatía del jefe del Ejecutivo. Nos hacen notar que, en los días previos al asueto que tomará el mandatario, hubo dos gestos para con el ex rector Narro. El 21 de marzo fue el orador oficial durante la ceremonia del Ejecutivo por el CCX aniversario del natalicio de Benito Juárez; tras un discurso de casi 15 minutos, el presidente Peña lo recibió con un fuerte apretón de manos. Ayer en Zacatecas, el mandatario hizo notar la presencia de Narro en el evento con campesinos por el Día Mundial del Agua y lo instruyó a iniciar la construcción del Hospital de la Mujer en Fresnillo y la Ciudad de la Salud para la Mujer en Jerez. Don José está en la lista de los 10 priístas con posibilidades presidenciales, cuyo desempeño es medido por Los Pinos.
 “En el PRI no minimizamos a los antorchistas”

El lunes varios priístas dijeron que si el Movimiento Antorchista quería irse con sus votos a otra parte, o formar su partido político no había problema, que estaban en su derecho. Pero ayer en las oficinas más importantes del partido que preside Manlio Fabio Beltrones, el mensaje fue que en el PRI no se desestima ninguna alianza ni minimizan a ninguna organización que, como Antorcha Campesina, han caminado al lado del tricolor. Además aseguran que escucharon a don Manlio decir que todos los aliados son valiosos y los antorchistas todavía más, porque han sido fieles aliados en una relación de mutuo respeto pero sobre todo con compromisos firmes para beneficio de la gente. Parece que alguien en el partido tiene muy claro que está en juego una docena de gubernaturas en las elecciones de este año y que el PRI tiene el compromiso de al menos ganar nueve. Así que el mensaje pude tener dos lecturas, una para los antorchistas y otra para los adelantados.
Profeco sale de cacería
El procurador federal del consumidor aprovechará estos días de vacaciones de Semana Santa para salir de cacería. Aunque don Ernesto Nemer no irá en búsqueda de venados o alguna otra presa animal, sino que tratará de cazar a abusadores que aprovechen esta temporada para ir contra los intereses de los ciudadanos, especialmente en destinos turísticos. Nemer, nos dicen, irá armado con un arsenal de sellos de clausura y multas para utilizarlos contra los prestadores de servicios, como hoteles, restaurantes, compañías de transporte terrestre, que incumplan con los consumidores o que traten de sacar ventaja indebida en esta temporada. El titular de la Profeco estará hoy realizando un operativo en Acapulco y en los días siguientes irá a Los Cabos, Puerto Vallarta, Cancún y la Riviera Maya.
El lenguaje de Kate
Muy atentos estuvieron ayer en varias oficinas del gobierno a la entrevista que la actriz Kate del Castillo concedió a la periodista Carmen Aristegui. Nos hacen ver que algunas de las afirmaciones de doña Kate contradicen las versiones de los defensores de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, pero lo que más les llamó la atención fue su lenguaje corporal y la manera en que titubeaba al responder, incluso con tartamudeos. Aseguran que si así reaccionó en una entrevista con un medio de comunicación, será muy interesante verla declarar ante el Ministerio Público.
#
LA ENCRUCIJADA DE EUROPA/Editorial El Universal
Más de un millón de migrantes entraron a Europa tan sólo en el transcurso de 2015. La mayoría de ellos provenientes de países como Siria, Marruecos, Argelia, entre otras zonas donde la religión predominante es el Islam. El flujo viene de décadas atrás y seguirá aun si la crisis humanitaria siria es resuelta, por lo cual el Pew Research Center calcula que en 2050 uno de cada diez habitantes del continente será musulmán.
¿Significa esto que los atentados terroristas en el continente aumentarán en los años por venir? No necesariamente, porque el fanatismo afecta sólo a algunos. De la misma forma, en Estados Unidos es frecuente hallar a mexicanos o afroamericanos como miembros de pandillas violentas y no por ello los pertenecientes a esas razas están determinados de manera natural a ser criminales.
Sin embargo, es inevitable preguntarse por el futuro de Europa cuando refugiados acogidos por las benévolas leyes migratorias conservan o abrazan el odio del extremismo. Incluso los nacidos en territorio europeo se involucran en actos terroristas después de haber crecido inmersos en un contexto de libertades y protecciones sociales.
Hasta anoche todavía no habían sido plenamente identificados los responsables de los atentados terroristas que dejaron varias decenas de personas muertas en Bruselas, cuando la ciudad apenas iniciaba actividades. Lo cierto es que el Estado Islámico ya se adjudicó la autoría del ataque, además de que apenas cuatro días antes había sido aprehendido el cerebro detrás de la masacre de París. Todo indica en dirección de un acto más de odio del extremismo.
La explicación más recurrida para explicar el fenómeno del jihadismo es que quienes se vuelven terroristas fueron antes marginados por las sociedades a las cuales atacan. No es tan simple. Si bien ese componente ha sido cierto en el pasado, no responde a la pregunta de por qué otras minorías excluidas —como los propios migrantes no musulmanes en Estados Unidos— no reaccionan con ataques masivos ante el agravio.
¿Qué le hace falta a Europa para terminar de integrar a su población de origen islámico? La falta de respuesta a esa pregunta tendrá una consecuencia inevitable: la radicalización del sector político que enarbole la bandera de bloquear o expulsar del continente a los diferentes.
Algunos en la Unión Europea siguen hablando de los valores de la comunidad y de derechos humanos, pero de nada servirá continuar con ese discurso si no pueden ofrecer a su población alternativas ante los continuos ataques del extremismo. Ni las armas ni las puertas abiertas han funcionado. ¿Qué sigue?
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Chillones. Andrés Manuel López Obrador cumplió lo prometido. Se alió con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Con los peleoneros. Lo hizo, dicen en el PRD, para ganar votos. En el sol azteca acusan que al líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no le importa elevar el nivel educativo y que ahora quiere ser juez y parte en materia de enseñanza. El perredismo criticó la alianza entre Morena y un grupo de integrantes de la CNTE en Oaxaca, a semanas de las elecciones para gobernador. Lo que les duele es que va por votos y, lo peor, que los obtiene.
II.Otro pez gordo. Marco Tulio Carrillo Grande, El Marlon, a quien la Procuraduría General de la República identifica como jefe de sicarios y principal operador de Alfonso Arzate García, El Aquiles, líder del Cártel del Pacífico en Tijuana, fue detenido por fuerzas federales, acusado de los delitos de secuestro, contra la salud y delincuencia organizada. Coordinó el ataque armado en un Palenque de Ensenada, Baja California, el pasado 23 de enero, en el que murieron cuatro personas. La agresión iba dirigida contra uno de los líderes de la banda rival de los hermanos Arellano Félix, con quienes se disputan el control de la plaza. ¿Cómo, con El Chapo en la cárcel no se mermó su grupo delictivo? Operan igual que siempre. Con la misma confianza de ser dueños de su territorio. Tal como actúan todos los líderes de los cárteles, se creen dueños de México.
III.Estado sin salud. Otro más que deja al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco. Ahora fue el director de hospitales de la Secretaría de Salud de Nuevo León, Donato Saldívar, quien, según medios locales, dejó su puesto para unirse a la campaña de Baltazar Hinojosa, candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas. Saldívar se suma a una serie de funcionarios que decidieron “abandonar” el barco a unos meses de que iniciara la administración de El Bronco, como Miguel Treviño, exencargado de la Oficina del gobernador; Ismael Rodríguez, exdirector de la Junta de Conciliación y Arbitraje, y Julio César Martínez, exsecretario del Trabajo. ¿Cuántos más se unirán a este abandono?
IV.Manchas. Noticias medias. El Gobierno de la Ciudad de México inhabilitó por tres años a Alfredo Hernández, exsecretario de Obras, por conflicto de intereses, pues asignó contratos para la adquisición de luminarias a la empresa en la que su esposa, Erika Molina Barragán, se desempeñaba como directora comercial. Se demostraron las irregularidades y fue despedido de su cargo. Fueron inhabilitados también Rodrigo Atilano, exdirector de Servicios Urbanos; Javier Bojórquez Valle, exsubdirector de Concurso y Contratos de Obra, y Rubén Arceo Islas, exdirector de procedimientos de licitación. Por eso estamos como estamos.
V.Un mal cuento. La historia de Marco Antonio Vázquez, Tony Tambor, el payasito a quien ocho familiares tundieron en una fiesta infantil en Hermosillo, Sonora, acusándolo de bulear a un niño, no es de risa. “Yo les gritaba que se detuvieran porque había niños presentes, mientras ellos me golpeaban”, afirmó el payaso. Los familiares del niño que perdió un juego lo golpearon con bates de beisbol y le dijeron que lo iban a matar. Lindo espectáculo para los menores. Fue la mamá del niño quien azuzó a los demás, pues ella asegura que Tony Tambor exageró con el pequeño y lo molestó. A esto hemos llegado. Bullying, intolerancia… y alcohol. Una mezcla fatal.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Arderá Donald Trump en Léon
Nos cuentan que el próximo domingo en León, Guanajuato, arderá Donald Trump… sí, un monigote de cartón que representará al precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos será quemado en la festividad de La Llamarada del Barrio de Santo Domingo, donde se realizará la tradicional “quema de Judas”.
Los organizadores del festejo de Domingo de Pascua pretenden darle un toque especial al muñeco y caracterizarlo con una peluca rubia y prenderle fuego para demostrar su desagrado con los que se portan mal. Nos cuentan que los vecinos se han cooperado para el espectáculo popular, con motivación especial, porque tendrán la ocasión para expresar su enojo con los discursos racistas del estadounidense.
Aumentos con la cuchara grande
Pese a que el World University Rankings la pone en el lugar 238 de 250 universidades evaluadas, y a que este año recibió menos presupuesto por parte de la federación, nos comentan que diversos funcionarios de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) decidieron aumentarse el sueldo. Para empezar, el rector Blas José Flores Dávila, incrementó su salario 2.5%, por lo que recibirá un millón 460 mil 926 pesos durante 2016. Sin embargo hay casos más escandalosos, como el de Martha Jasso Oyervides, directora de la Facultad de Trabajo Social de Saltillo, que aumentó su salario neto en 175%. Jasso pasará de ganar 159 mil 948 pesos a 439 mil 924 cada 12 meses. La coordinadora de Comunicación Social de la universidad, Julieta Carabaza, incrementó su sueldo en 48%, es decir ganará en el año 953 mil 224 pesos, cuando antes su sueldo era de 642 mil 852 pesos. Lo curioso del caso es que estos aumentos se dan a unos meses de que termine el periodo de don Blas.
Un “loco feliz” va por su cuarta victoria
El locuaz y controvertido Chenel, como se le conoce por sus extravagantes actos como celebrar veladas boxísticas en las que contiende con viejos pugilistas profesionales o lanzarse al mar desde el aire en paracaídas, se prepara para romper su propio récord de tres triunfos electorales bajo la siglas de dos partidos distintos.
José Manuel Valenzuela López, ex alcalde de Angostura en el trienio 2005-2007 cobijado por el PRI, y de 2010 a 2013 con la alianza PAN-PRD, se encuentra listo para competir, nuevamente por el ayuntamiento, en esta ocasión con el Partido Sinaloense y de Movimiento Ciudadano. El Chenel, quien se define como “un loco feliz”, ha salido triunfante en tres procesos electorales, uno de ellos como diputado local en el trienio 2007-2009 también con el tricolor.
Señalamientos en el olvido
Una vez palomeado el ingreso de Gerardo Trujillo Flores, ex presidente del Partido Acción Nacional en Guanajuato al gabinete estatal, donde fungirá como subsecretario operativo de la Secretaría Particular, el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, decidió pasar las vacaciones de Semana Santa en su residencia familiar en el municipio de Purísima. Nos comentan que entre algunos blanquiazules hay descontento, pues para don Miguel quedaron en el olvido los señalamientos del presidente del Comité Directivo Estatal panista, Humberto Andrade Quezada, quien en diciembre pasado acusó a Trujillo Flores de haberle dejado un partido endeudado con un déficit de 600 mil pesos.#
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el vicecoordinador de los diputados federales del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, fue el primer sorprendido por las versiones en redes sociales que lo señalaban como víctima de los actos terroristas en Bruselas.
 El propio legislador yucateco tuiteó por la tarde para frenar el rumor: “Me encuentro perfectamente bien en México. Agradezco su preocupación y cada uno de sus comentarios”.
 En las desgracias nunca faltan quienes prodigan buenos deseos.
:Que el ex rector de la UNAM y recién nombrado secretario de Salud, José Narro Robles, se llevó una mención especial por parte del presidente Enrique Peña Nieto durante el acto de entrega de equipamiento hidroagrícola en Fresnillo, Zacatecas.
Resulta que el funcionario, además de su encargo en la dependencia federal, es enlace del gobierno con tres entidades, entre ellas Zacatecas, y de ahí el aplauso que se llevó por parte de un sector del público cuando fue mencionado por el mandatario.
Por cierto, a partir de este miércoles el Presidente de la República se “guardará” y no tendrá eventos en lo que resta de la semana, para reanudar sus actividades el lunes próximo.
:Que en el PRI hay coincidencia con Acción Nacional en que se requiere emitir una norma para que por primera vez todos lo autotransportes federales verifiquen, en vez de obligar al gremio a comprar nuevas unidades, ante la crisis económica que vive el país.
El senador priista Ismael Hernández dice que al final de cuentas ya los autotransportistas se han encargado de mantener en buen estado sus unidades para no tener que hacer una nueva inversión.
:Que el Museo Mexicano en San Francisco, promotor de las culturas mexicano-estadunidense, chicana y latinoamericana, anunció la integración de tres nuevos miembros a su Junta Directiva, en la que figura el diplomático Sergio Alcocer.
Andy Kluger, presidente de esa instancia, destacó la “excepcional experiencia que los nuevos miembros aportan al liderazgo de negocios en diversas especialidades” y su “pasión por hacer la diferencia”, y entre sus tareas está la búsqueda de fondos para la construcción de sus nuevas instalaciones.
Los otros dos elegidos son Salvador Briman y Jesús Saucedo.
#
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
¡AH, CARAY! Ahora resulta que dada la inseguridad que prevalece en los límites de Guerrero, Michoacán y el Estado de México, ahí viene… ¡oootra Policía!
COMO SI la solución fuera crear más burocracia en lugar de mejorar los procesos y las instituciones ya existentes, a los gobernadores de esas tres entidades se les ocurrió formar una Fuerza Regional interestatal que trabajará, de un lado a otro, supuestamente para combatir a las bandas que operan en la zona.
LO MÁS EXTRAÑO del asunto es que la nueva corporación -de la que no se tiene conocimiento oficial- ya hasta tiene la bendición de Miguel Osorio Chong.
HABRÁ que preguntarle, entonces, al titular de la Secretaría de Gobernación qué tiene de distinto esta nueva fuerza y en qué se diferencia de lo que vienen haciendo -en esa misma zona- la Policía Federal, la Gendarmería, el Ejército…
MÁS DE UNO en Chiapas se pregunta desde cuándo son tan amigos el gobernador Manuel Velasco y el senador Zoé Robledo.
PESE A QUE son de distintos partidos políticos, se les ve juntos en actos públicos, se felicitan mutuamente vía redes sociales y el lunes hasta participaron, codo a codo, en el operativo de limpieza de las playas chiapanecas.
¿TENDRÁ algo que ver el hecho de que Velasco quiere romper con el Partido Verde y el perredista Robledo quiere ser gobernador? Es pregunta tan amplia como el Cañón del Sumidero.
HACE TIEMPO que en Querétaro no se veía un conflicto de las dimensiones que llegó a tener la huelga en la Universidad Autónoma.
AUNQUE fue por supuestas violaciones al contrato colectivo, el caso se agravó debido, dicen, a la actitud asumida por el gobernador Francisco Domínguez. Tuvieron que ser las autoridades laborales las que le sacaran las castañas del fuego al panista, tras 20 días de paro en los que miles de estudiantes resultaron afectados.
EL PROPIO rector de la UAQ, Gilberto Herrera, dejó sentir en algún momento que era el propio mandatario quien atizaba el conflicto.
LO CIERTO es que, escudado en el concepto de la autonomía, el mandatario dejó crecer un conflicto que, según dicen, amenazaba la gobernabilidad del estado.
A LO MEJOR porque es Semana Santa, pero Eruviel Ávila ha andado muy activo en redes sociales.
AYER el gobernador mexiquense compartió todo su recorrido por el vagón del Tren Interurbano exhibido en la Plaza de los Mártires, allá en Toluca.
LO MÁS interesante es que siguió la transmisión hasta llegar a un tradicional changarro: “Tortas el Ojeis” -así se llama- donde disfrutó y presumió su torta de albóndigas.
FUE CURIOSO que varios ciudadanos se le acercaron lo mismo para saludarlo que para denunciar el mal servicio del transporte público. Y, bien raro, no faltó quien le dijera “próximo Presidente” como si anduviera en campaña.
#
Lenguas Viperinas/LSR
LOS PARTIDOS de oposición alertaron de la negativa del PRI a votar de una vez la iniciativa ciudadana 3 de 3 que se impulsó desde la academia como una fórmula de éxito para combatir la corrupción. Nos aseguran que priÍstas han expuesto a perredistas y panistas la necesidad de legislar sobre la pertinencia de hacer públicas las declaraciones patrimoniales pues ha resultado un riesgo que por transparentar bienes, los altos funcionarios y representantes populares sean blancos se la delincuencia organizada. De cualquier forma, la sociedad civil presionará para que la iniciativa 3 de 3 sea votada y aprobada a más tardar en abril próximo.
LOS LEGISLADORES mexicanos están como el cuento de Pedro y El Lobo; ya nadie les cree. Juran que están trabajado para sacar la agenda pendiente, pero lo que es un hecho es que se tomaron sus rigurosas vacaciones de Semana Santa y cuando regresen a sus actividades faltará un mes de periodo ordinario y una abultada agenda qué cumplir, la cual no tiene ni pies ni cabeza, por lo que se asoma un periodo extraordinario de sesiones.
EL DIRIGENTE de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, lo niega, pero en aquella entidad se habla de un acuerdo pactado con Morena y su presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya firmó con el magisterio varios compromisos que de ganar tendrían fuerza que le daría mucho dolor de cabeza a la SEP.
#
 ¿Será?/24 Horas
Colosio, 22 años después
Este miércoles se conmemora el 22 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio y en círculos priistas causaba extrañeza el hecho de que, hasta ayer por la noche, no los hubieran convocado a alguna ceremonia para recordar a su candidato presidencial asesinado en 1994, en Lomas Taurinas. Ni el CEN del tricolor ni la Fundación Colosio tenían programado algo para hoy. Solo se confirmó que, como cada año, familiares y amigos acudirán a Magdalena de Kino, Sonora, a rendir homenaje a Donaldo. ¿Será que la cúpula priistas decidió cambiar la fecha de esta efeméride o lo recordarán de manera muy íntima?
 Corazón tricolor
 Algunos de los opositores de José Antonio Estefan dicen que eso de que el candidato perredista a la gubernatura de Oaxaca lleva en su corazón una bandera tricolor, que no es la Bandera Nacional, no es una mera consigna. Recuerdan que cuando aún era diputado, en una votación tomó el micrófono y al emitir su voto dijo: “Por el PRI”, cedió el turno al legislador que estaba a su lado, quien sonriente dijo: “No sabía que el diputado seguía con nosotros, pero qué bueno”, por lo que Estefan Garfias corrigió de inmediato: “No, por el PRD”. ¿Será?
Choque de corrientes
Con miras a la Asamblea Constituyente de la CDMX, en el PRD la cosa está que arde. René Bejarano pelea para que los candidatos sean del partido y se le cierre la puerta a los independientes; mientras que Los Chuchos dicen que bienvenidos los independientes, pero en los últimos lugares de las listas. En este jaloneo, Bejarano amenazó con renunciar al PRD si se da prioridad a los independientes, y hay independientes que dicen que con Bejarano ni a la esquina. ¿Será?
Liberan a candidato
Por si le faltaba algo al proceso electoral de Zacatecas, el candidato independiente a la alcaldía de Fresnillo Miguel González Valdez fue secuestrado y liberado, luego del supuesto pago de un rescate… Ya hay un candidato cantante de narcocorridos y oootro jaloneo entre el PRD por la candidatura, la cual le fue concedida, en un inicio, por el CEN, a un ex militante priista, y según los pronósticos, ésta será la primera gubernatura de Morena. ¿Qué otra sorpresa veremos en los próximos días?
#
Alhajero/Martha Anaya/24 Horas
CNDH y GIEI coinciden en caso Iguala
Muchas son las coincidencias y concordancias entre las propuestas que formuló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hace ocho meses sobre el Caso Iguala y las recomendaciones que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), presentó hace seis meses (el 6 de septiembre del año pasado).
Y en ambos casos, recordemos, la Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de Arely Gómez, ha reaccionado de forma airada.
A la CNDH –a la fecha bajo la presidencia de Luis Raúl González Pérez– la tildó de ignorante, incompetente, de no saber siquiera leer ni acudir a registros públicos, de asumir actitudes peligrosas, de no valorar lo que dice la ley.
A los del GIEI los tachó de mentirosos y, a trasmano, distintos funcionarios han buscado desprestigiar a los integrantes de la Comisión por sus observaciones y peticiones en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
¿En qué han coincidido la CNDH y los expertos del GIEI sobre el caso Iguala?
En 15 puntos. Van algunos de ellos:
1.-En la necesidad de continuar con las acciones de búsqueda de los estudiantes desaparecidos.
2.- En que la autoridad requiera información científica sobre condiciones climatológicas y ambientales imperantes en Iguala y particularmente en el basurero de Cocula.
3.-En que la autoridad ministerial practique peritaciones en materia de balística forense.
4.-En la sugerencia de que se desarrolle una investigación profunda del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en el que pudieron incurrir servidores públicos inculpados y miembros de la delincuencia organizada pertenecientes a los grupos Guerreros Unidos y Los Rojos.
5.-En que la autoridad ministerial federal promueva la acumulación por conexidad de las causas penales relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, sean las instruidas en el Poder Judicial de la Federación, sean las seguidas en los tribunales locales del estado de Guerrero.
6.- En la demanda de que se establezca científicamente el origen de las lesiones que presentó el cuerpo de Julio César Mondragón Fontes.
7.- En la urgencia de que el Estado brinde debida atención a las víctimas para que puedan ejercer sus legítimos derechos.
8.- En la determinación de una “ruta de desaparición” de los normalistas adicional a la establecida por la PGR.
9.-En la sugerencia de que la autoridad ministerial realice los análisis científicos pertinentes sobre ropas localizadas en los lugares de los hechos. 
10.- En la pertinencia de que las autoridades investiguen sobre la posible participación de otras corporaciones policiacas municipales en los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014.
 11.- En la identificación del número de autobuses utilizados por los estudiantes la noche en que fueron agredidos y posteriormente desaparecidos, cuestión omitida en los informes públicos sobre el avance de las investigaciones presentados por la PGR, no obstante su trascendencia en la determinación del posible móvil de la agresión de los normalistas. El 6 de septiembre el GIEI informa públicamente sobre la existencia del denominado “quinto autobús” cuando la CNDH, desde el 23 de julio, había informado no sólo sobre cinco autobuses sino de seis.
Otras concordancias.-Son de destacarse otras coincidencias sobre el caso Iguala –expresadas el 9 de febrero pasado por el subdirector del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro y por el coordinador de la Montaña Tlachinollan– con las propuestas de la CNDH:
a) La necesidad de que se obtengan las declaraciones de los buzos de la Secretaría de Marina que participaron en la búsqueda de evidencias en el río San Juan para que precisen las circunstancias en que se efectuaron los hallazgos.
b) Que se investigue el contexto de la complicidad que existía, en distintas dimensiones, de las instituciones políticas y policiales del estado de Guerrero y la Federación con los grupos criminales que participaban en las actividades delictivas en la ciudad de Iguala.
c) La pertinencia de que rindieran declaración ministerial los elementos del 27 Batallón de Infantería en Iguala.
¡Presidenciables en campaña!/Ricardo Alemán
Milenio
Algunos pelean a muerte por un spot, otros hacen trampa con los spots; los hay quienes casi suplican no aparecer en medios y no faltan los que apuestan al activismo político y de gobierno.
Son los presidenciables y su peculiar estilo de campaña adelantada.
Los ejemplos más mediáticos son, hasta ahora, Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador.
En el caso de la panista, destaca el activismo del ex presidente, de quien circula un video —tomado por el actor Carlos Millet, conocido por el comercial que repetía la frase: ¡Háblele..!— en donde Felipe Calderón y Margarita Zavala desayunan en un restaurante de tradición taurina.
En la conversación Millet presenta a Margarita como “la próxima presidenta de México”, y dice que espera verla en la boleta electoral. En broma y en serio, Calderón pide al actor que invite a su audiencia a que “le hable” a Margarita. Millet dice: “Háblele… háblele y vote por Margarita”.
Además, el 21 de noviembre de 2015, en la 18 Asamblea Nacional del PAN, Calderón aseguró que su esposa era la mejor candidata presidencial. Apenas el 10 de marzo, en entrevista para Grupo imagen, Calderón insistió: “Margarita va adelante sin tener la publicidad en spots que tienen otros aspirantes, como López Obrador, o Ricardo Anaya, ni la presencia mediática del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong”.
A su vez, es público el escándalo de los spots bajados por el INE y el Tribunal Electoral a López Obrador. Es sabido que el tres veces aspirante presidencial monopoliza en su persona millones de spots, en grosero abuso y tramposa violación electoral. Lo simpático es que el “rey de la honestidad” amenaza con seguir por el camino de la trampa y el engaño si bajan sus spots. “¡A ver quien se cansa primero!”, reta. Mensaje brutal de ilegalidad, a pesar de que AMLO “se vende” como adalid del México bueno.
El de Miguel Osorio —titular de Gobernación y puntero en encuestas del PRI— es un caso peculiar. Su incesante activismo lo coloca todos los días en todos los informativos de todo el país. Por ello se convirtió en precandidato a vencer. Por eso casi suplica el bajo perfil en eventos como el de la calle Bucareli, donde atendió a mujeres plantadas en la vía pública. Y es que cuanto más crece en las encuestas, más es blanco de ataques.
Otro hiperactivo es Eruviel Ávila. El mandatario mexiquense también ocupa espacio informativo en casi todas las barras de noticias, sobre todo en casos como el choque con el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, por la contaminación del Valle de México. Eruviel dio un campanazo cuando paró en seco al gobernador de la Ciudad de México. Mostró que también se mueve bien en el terreno corto.
Mancera, por su parte, apuesta a las políticas públicas exitosas, como Médico en tu Casa, mientras gana el aplauso de millones de ciclistas ya que, a riesgo de paralizar la vialidad, construye ciclovías por toda la ciudad. Mancera es el mayor dolor de cabeza de AMLO, entre las izquierdas.
Por su parte, en la dirigencia del PRI —sin buscar reflectores, pero con un trabajo preciso y a “matacaballo”—, Manlio Fabio Beltrones espera ganar los bonos presidenciables con la victoria del PRI en nueve de 12 gobiernos estatales en disputa. Mientras tanto, Ricardo Anaya pelea cuerpo a cuerpo por un spot, pero desesperado por lo imposible desdibuja, cada vez más, la historia del PAN.
Rezagados, luchan con molinos de viento los secretarios Luis Videgaray y Aurelio Nuño. Esperan el milagro.
Los presidenciables y su circunstancia.
Al tiempo.
#
UN CLIC… Y VUÉLVETE TERRORISTA/Carlos Loret de Mola
El Universal
Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) es el grupo terrorista que mejor sabe usar y explotar las redes sociales. Su propaganda visual está sorprendentemente bien lograda: se notan las manos de profesionales que editan, musicalizan, incluyen gráficas, imágenes computarizadas, en sintonía con un poderoso guión que incorpora fragmentos de transmisiones de medios de comunicación y declaraciones de políticos estadounidenses con un único objetivo: mostrarse invencibles.
ISIS parece estar consciente de que sus posibles nuevos adeptos se mueven mucho en redes sociales: hombres jóvenes, marginados, enojados y atemorizados por un futuro incierto, y consecuentemente propensos a caer en la trampa del terrorismo. Estado Islámico ofrece a estos jóvenes solitarios la falsa promesa de pertenencia, algo que Occidente y sus valores no han sido capaces de representarles; pertenencia a una especie de familia ampliada, con camaradería, empleo, mujeres y solidaridad (como las pandillas centroamericanas o los cárteles de la droga en México).  Sin contar el atractivo del viaje emocionante lleno de acción que muchos de estos jóvenes han admirado en películas y videojuegos.
Pero Estado Islámico no se queda en el mundo virtual de las redes. Su meta, a diferencia de otros grupos extremistas, es establecer un estado territorial, conquistar al mundo, convertir a todo ser humano en musulmán y ejecutar al que no se deje. En las áreas que ISIS controla en Siria e Irak, el califato ya impone su propia moneda, su estructura burocrática, su orden social. Se erige como gobierno formal donde llevan años con pura anarquía.
Por años las redes sociales han ganado el prestigio del espacio donde la información fluye libremente, sin politizarse, como un quinto estado que puede contrarrestar la propaganda de los gobiernos y el poder los medios tradicionales. ISIS está demostrando que las redes son también un arma sofisticada pero barata a la que no han podido neutralizar los que combaten al terrorismo.
Los tres últimos ataques a Occidente, en París, en San Bernardino, California, y en Bruselas se pueden explicar, en parte, por esta sofisticada propaganda de Estado Islámico en las redes.
El desafío es enorme: ¿cómo acabar con algo que es tan abstracto como  una cuenta de Facebook o un video  de YouTube?
No hay respuestas claras. Los bravucones como Donald Trump, puntero republicano a la Presidencia, dicen que habría que prohibir internet. Muchos otros parecen dispuestos a ser espiados por sus gobiernos en nombre de  la seguridad nacional.
Más matizados proponen establecer acuerdos de seguridad con las grandes compañías que las operan —Twitter, Facebook, YouTube— para detectarlos y hacer más inteligencia que espionaje generalizado.
Porque una parte es de guerra convencional. De aviones y tropas. Pero eso no eliminará que Estado Islámico ya está en casa, a través de cualquier pantalla, a un clic de distancia.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...