29 ago 2018

Viganò, el "exterminador de papas" que con sus intrigas quiere hacer caer a Francisco

Viganò, el "exterminador de papas" que con sus intrigas quiere hacer caer a Francisco
Viganò (en el centro), durante la visita de Francisco a Estados Unidos, en 2015 Fuente: AFP
Nota de Elisabetta Piqué  / La Nación.28 de agosto de 2018  • 14:34
ROMA.- "El exterminador de papas". Así llaman algunos al arzobispo Carlo María Viganò, el exnuncio que volvió a saltar a la fama mundial al pedir la renuncia de Francisco en una explosiva carta de 11 páginas en la que lo acusa, junto a varios otros miembros del Vaticano , de haber encubierto durante años a un cardenal.
Viganò, en efecto, ya se había hecho famoso por escribir otras epístolas-bomba. Hace más de siete años, fue de su mano que salieron las notas que desencadenaron el denominado Vatileaks, el escándalo de filtración de documentos reservados del despacho de Benedicto XVI , que algunos creen que llevó al papa alemán a tirar la toalla el 11 de febrero de 2013.
¿Pero quién es, en verdad, Carlo María Viganò? 
Hombre de intrigas, acostumbrado a las internas vaticanas, nació el 16 de enero de 1941 en la ciudad de Varese, al norte de Italia, en una familia muy rica, de industriales del acero. Miembro de esa línea conservadora de la Iglesia Católica que desde el principio quedó descolocada con el estilo pastoral y reformista de Francisco y le declaró la guerra, se ordenó sacerdote en 1968. Doctorado en derecho civil y canónico, ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede en 1973 y trabajó luego en las legaciones de la Santa Sede en Irak y el Reino Unido. En 1992, fue nombrado nuncio apostólico en Nigeria y arzobispo de Ulpiana por Juan Pablo II .
Al regresar al Vaticano, en 1998 ingresó en la Secretaría de Estado como delegado para las representaciones pontificias, función que mantuvo hasta que en 2009 Bendicto XVI lo designó secretario general del "governatorato" del Vaticano -ente que maneja las licitaciones, entradas y demás obras del mismo-, para que pusiera orden en sus cuentas, un virtual agujero negro.
Desde este rol, dos años más tarde Viganò aseguró haber destapado una olla de negocios y de corrupción inauditas, algo que le hizo cosechar muchos enemigos adentro de la Curia vaticana, que comenzaron a moverse para removerlo del cargo.
Fue por eso que Viganò le escribió el 27 de marzo de 2011 al Papa una epístola-bomba, con la que hacía un desesperado intento de echar por tierra una "conjura interna" por la que algunos trataban de borrarlo de su cargo, enviándolo fuera de Roma. "Un traslado mío provocaría desconcierto en quienes creyeron que fuera posible resanear tantas situaciones de corrupción y prevaricación", le escribió Viganò a Benedicto. "Nunca me hubiera imaginado encontrarme frente a una situación tan desastrosa" e "inimaginable", "conocida por todos en la Curia", indicó el arzobispo en otra nota llamativa.
 Viganò (izquierda) escucha un discurso de Francisco durante la visita de 2015 Viganò (izquierda) escucha un discurso de Francisco durante la visita de 2015 Fuente: AFP
Destierro del Vaticano
La facción de la curia que quería que Viganó se fuera -liderada por el entonces cardenal Tarcisio Bertone, número dos de Benedicto-, prevaleció. Ambicioso como nadie, Viganó fue designado nuncio (embajador del Vaticano) en Washington, un cargo por cierto importantísimo, pero, en este caso, inscripto en el clásico mecanismo del promoveatur ut amoveatur del Vaticano, en latín, promovido para ser removido.
Viganò, que no quería irse, sino quedarse y ser nombrado cardenal como premio a su labor de supuesta limpieza, también le escribió a Benedicto: "Me angustia, además, el hecho de que, teniendo lamentablemente que cuidar personalmente a un hermano mío, también sacerdote, que padeció un ACV que lo está debilitando progresivamente, yo deba irme".
Lorenzo Viganó, su hermano, que es un jesuita biblista, hizo saber luego de que se trataba de una mentira enorme: "Es verdad que tuve un ACV, pero luego me recuperé. Lo que le escribió Carlo María al Papa es falso no sólo porque no se ocupaba de mí personalmente, sino que no nos veíamos desde 2009". Lorenzo Viganò detalló que rompió con su hermano arzobispo luego de peleas por una herencia millonaria que incluso llegaron a la justicia.
Como nuncio en Estados Unidos, enseguida tomó partido y se puso del lado de los llamados " cultural warriors". Es decir, de los obispos más conservadores, identificados con la derecha republicana, contrarios a las políticas del entonces presidente demócrata Barack Obama , y obsesionados con el aborto y los gays.
Trampa a Francisco
Cuando fue electo Francisco, un outsider que dejó boquiabiertos a los más conservadores con su estilo y palabras, naturalmente se plantó del lado de los adversarios y acérrimos críticos de un pontificado preocupado por volver a la esencia del Evangelio, a través de una Iglesia que acompaña a los últimos, a los excluídos y a los migrantes, y que no condena.
Probablemente alentado por el mismo grupo que lo incitó a escribir ahora una nueva carta-bomba contra Francisco y casi todos quienes fueron durante su larga carrera sus jefes, a fines de 2015 urdió una trampa que casi arruina el triunfal viaje de Jorge Bergoglio a Estados Unidos. Durante una recepción en la nunciatura Viganó organizó un encuentro -aunque fugaz- del Papa con Kim Davis, famosa líder antigay, funcionaria del Estado de Kentucky, fundamentalista protestante, que rechazaba celebrar los matrimonios homosexuales aunque fueran legales. Al salir a la luz, manipulado, ese saludo, estalló un gran revuelo.
No por nada cuando, en enero de 2016 Viganó, como es norma, presentó su renuncia al cumplir los 75 años, Francisco se la aceptó casi enseguida (el 12 de abril). Al volver a su país, el arzobispo hubiera querido retirarse en una residencia en el Vaticano. Pero su deseo no fue satisfecho, algo que aumentó su resentimiento y deseos de "vendetta".
Al comentar la bomba hecha estallar ahora por Viganò con la carta en la que acusa al Papa y a exsecretarios de Estado de sus predecesores de encubrir durante años al excardenal estadounidense Theodore McCarrick, el historiador católico italiano, Alberto Melloni, no tuvo dudas. "Es claro que alguien hizo de un pollo un cuervo", escribió Melloni en el diario La Repubblica.
"Atacar al papa Francisco al final de su viaje irlandés a seis días de su carta al pueblo de Dios, a un mes de retirarle el birrete cardenalicio a McCarrick, antes de la llegada del nuevo sustituto y del regreso del secretario de Estado -aseguró-, oculta un diseño que nada tiene que ver con la pedofilia, sino con el intento de soldar el integrismo anti-bergogliano con el fundamentalismo político católico”.
#
Se reaviva el clima de guerra de los conservadores contra el Papa tras la explosiva carta
Francisco se mostró sereno tras el regreso de su visita a Irlanda, pero los vaticanistas advierten que hay una "atmósfera medieval"; Viganò fue criticado por su hermano
Elisabetta Piqué, nota de
La Nación...28 de agosto de 2018
ROMA.- El aire se cortaba con cuchillo ayer en el Vaticano. Las 11 páginas de la carta-denuncia del exnuncio Carlo Maria Viganò, que acusó al Papa y a la cúpula máxima de los dos anteriores pontificados de haber encubierto durante décadas a un cardenal abusador, fueron como un terremoto.

Justo mientras el pontificado de Francisco se ve cuestionado por su respuesta al escándalo de abusos, la carta reavivó un clima de rendición de cuentas y de guerra sucia que no se veía desde hace tiempo.

"Con la clamorosa carta del exnuncio la situación en el Vaticano vuelve a pleno medioevo y hace un salto de calidad la guerra civil en curso desde hace años alrededor del pontificado de Francisco", opinó el prestigioso vaticanista Marco Politi en un artículo en Il Fatto Quotidiano. "La atmósfera es medieval porque repentinamente se ha vuelto a enfrentamientos abiertos sobre la persona del Pontífice, a quien ya no se le critican ciertos daños, sino que se le reclama públicamente la dimisión. Y el pedido no llega de personajes externos a la Iglesia, sino a partir de un funcionario de rango de la institución eclesiástica. En el último medio milenio no había pasado algo así", sentenció, alarmado.


Viganò trabajó durante 25 años en el Vaticano y en 2011 originó el escándalo Vatileaks al filtrar cartas incendiarias enviadas a Benedicto y a su segundo, el cardenal Tarcisio Bertone. En su carta, disparó a matar contra casi todos quienes fueron sus superiores: acusó a dos exsecretarios de Estado -Bertone y Angelo Sodano-, a uno en funciones -Pietro Parolin- y a una catarata de cardenales, de la vieja y nueva guardia, de haber sido cómplices de encubrir los abusos del cardenal norteamericano Theodore McCarrick.

Además removió las aguas de un pantano al denunciar incluso la existencia de una "corriente filo-homosexual favorable a subvertir la doctrina católica con respecto a la homosexualidad".
Alentado por grupos ultraconservadores que conoció durante sus cinco años como nuncio en Washington, nadie duda de que Viganò, de 77 años, participó de una nueva operación para atacar a Francisco. Forman parte de ese mismo grupo los cuatro cardenales conservadores que le escribieron a Francisco a fines de 2016 una carta pidiéndole aclarar cinco "dudas" respecto de la interpretación del capítulo octavo de la exhortación apostólica Amoris Laetitia, que le abrió las puertas a los divorciados vueltos a casar. Se trata del italiano Carlo Cafarra, arzobispo emérito de Bolonia (que luego murió); el norteamericano Raymond Burke, y los alemanes Walter Brandmuller y Joaquim Meisner (también fallecido). El Papa nunca respondió esa carta, algo que hizo que se redoblaran los ataques, siempre muy abiertos, desde la misma facción.


No es casual que la carta apareciera en forma simultánea en medios de derecha afines, que atacan sistemáticamente al Papa: los norteamericanos National Catholic Register y LifeSiteNews, el español Infovaticana y el italiano La Veritá.

Desde que fue jubilado por Francisco, en 2016, Viganò participó en convenios y seminarios organizados por estos mismos sectores financiados por grupos de derecha estadounidenses y contrarios a la línea reformista de Francisco.

"Ustedes tienen la capacidad periodística suficiente para sacar conclusiones. Quisiera que vuestra madurez profesional haga este trabajo, les hará bien", se limitó a decir el Papa durante la rueda de prensa en el avión que lo trajo anteanoche de Irlanda. Gente que lo conoce bien, recordó que cuando es atacado Jorge Bergoglio no suele defenderse: es un hombre espiritual que espera que la verdad salga a flote. Cuando fue acusado de complicidad con la dictadura argentina, tampoco se defendió.

Ayer comenzaba a entenderse el porqué de la serenidad del Papa. Hasta el propio hermano de Viganò, Lorenzo, que también es jesuita y dos años menor, en una entrevista con Il Giornale salió a reconocer que su pariente estaba lejos de ser un "moralizador", sino que lamentablemente era un "mentiroso".

"Mi hermano me traicionó, me robó", dijo, entre lágrimas. Pertenecientes a una acomodada familia de Milán, los hermanos Viganò tuvieron fuertes peleas, incluso judiciales, por su millonaria herencia. Lorenzo contó que su hermano le mintió a Benedicto XVI cuando, en 2011, en una carta le pedía que no lo trasladara a Estados Unidos porque tenía que cuidar a su hermano enfermo, cosa que jamás hizo porque ya no se veían.

Más allá de estos detalles inquietantes de la personalidad y de la credibilidad de Viganò, en su carta-bomba salen a la luz datos que indicarían que, de todos modos, sí hubo un gran encubrimiento de McCarrick en el Vaticano. Y que este comenzó en los pontificados anteriores al de Francisco. McCarrick fue nombrado arzobispo (2000) y cardenal (2001) por Juan Pablo II, pese a que ya existían informes de nuncios anteriores que daban cuenta de sus poco apropiadas costumbres de invitar a hombres a su cama. ¿En el Vaticano prefirieron protegerlo porque McCarrick hacía llegar montañas de dinero a través de fundaciones?

"Cuando haya pasado un poco de tiempo y ustedes hayan sacado sus conclusiones, quizás hablaré", dijo antenoche Francisco, durante la conferencia de prensa. Estaba tranquilo. Pero en el Vaticano, cuyo diario oficial, L'Osservatore Romano, definió el asunto de la carta-bomba "un nuevo episodio de oposición interna", hay otro clima.




No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...