3 sept 2008

Los derechos humanos en el II Informe

¡Severa crítica!
En su segundo Informe de gobierno, Felipe Calderón sólo destinó tres páginas para la temática de los derechos humanos, con lo que muestra el nivel de importancia que la actual administración otorga a esas garantías.
Ese es el posicionamiento de la Red Todos los Derechos para Todos (RTDT).
Las organizaciones agrupadas en la RTDT, como los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Fray Francisco de Vitoria, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, entre otras, manifestaron en un documento que en la pasada reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública el tema de los derechos humanos estuvo ausente casi por completo, lo que resulta “preocupante” y demuestra el “marcado desdén” por la materia en el actual gobierno, que concibe a la seguridad como “un instrumento de limitación de derechos”.
Edgar Cortez, secretario Ejecutivo, señaló en una entrevista a La Jornada, que el informe del Presidente Calderón resalta la creación del Plan Nacional de Derechos Humanos, apenas publicado el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación; sin embargo, acotó, para la emisión del mismo la administración federal “no convocó a ningún proceso social de participación, no hay acuerdos ni consenso social o con organismos civiles; se trata de un programa más de buenas intenciones que de acciones de política efectiva”.
Nota de Emir Olivares Alosnos en La Jornada.
***
Cuestiona programa la CNDH/Silvia Garduño
Reforma, (04-Sep-2008);
El Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH), publicado el pasado 29 de agosto, no contiene compromisos reales en materia de protección de garantías individuales, consideró el ombudsman nacional, José Luis Soberanes.
"El programa a mi no me despertó ningún entusiasmo particularmente. Yo creo que fue algo para cumplir, para salir del paso, yo no lo veo cuestiones sustanciales ni compromisos reales", señaló en conferencia de prensa el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
"Creo que el tema de derechos humanos sigue siendo la gran asignatura de los gobiernos de este país".
El PNDH establece cuatro objetivos: fortalecer la perspectiva de derechos humanos en la elaboración de las políticas públicas; fortalecer e institucionalizar mecanismos jurídicos y administrativos que garanticen la defensa y promoción de los derechos humanos; consolidar una cultura de respeto y defensa de los derechos humanos, y fortalecer el cumplimiento de las obligaciones internacionales.
"El Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012 establecerá los objetivos, las estrategias y las líneas de acción tendientes a asegurar el respeto de los derechos humanos en toda la administración pública federal, para contribuir a la modificación del enfoque de las políticas públicas para la defensa de los derechos humanos, con la visión de superar la simple restitución en el goce de los mismos", señala el decreto de aprobación del PNDH.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...