27 ene 2013

Denuncia Fernely Vallejo Garamendi, agresiones de la delegación Cuauhtémoc


Denuncia Fernely Vallejo Garamendi, agresiones de la delegación Cuauhtémoc
Revista Proceso No. 1891, 27 de enero de 2013
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Mi nombre es Fernely Vallejo Garamendi, hijo del líder ferrocarrilero y fundador del desaparecido Partido Mexicano de los Trabajadores, Demetrio Vallejo. Soy promotor independiente del juego de ajedrez desde hace 32 años. El pasado 20 de noviembre fui violentamente desalojado sin previo aviso y literalmente lanzado de la Plaza de la Ciudadela, maltratadas mis cosas y destruida la carpa de mi propiedad por autoridades y porros de la delegación Cuauhtémoc.

A pesar de ser invidente, debido a la diabetes que padezco, en los últimos 14 años he promovido la cultura del ajedrez en plazas públicas (cinco en la Plaza Solidaridad y nueve en la Ciudadela) sin perseguir fines lucrativos; el desalojo y destrucción de mi carpa me deja en situación de vulnerabilidad puesto que era el único espacio con el que yo contaba para hacer mi labor y de esa manera obtener un ingreso para sostenerme. Soy actualmente jugador “a la ciega” de primera fuerza con un rating nacional de 2108 puntos.
Originalmente desde los noventa jugaba partidas de exhibición en el foro José Martí, a un costado de la Alameda Central; en agosto de 1997 me trasladé a la Plaza Solidaridad, donde monté una carpa que fui levantando poco a poco con mesas y tableros de ajedrez para que la gente jugara partidas libres a cambio de una cooperación voluntaria. La carpa fue autorizada en su momento por el arquitecto Jorge Legorreta, primer delegado perredista de la Cuauhtémoc.
Pero en cuanto terminó su gestión y asumió el gobierno de la delegación Dolores Padierna empezaron los problemas: A los pocos días de recibir el cargo, arbitrariamente y de manera prepotente nos desalojó a mí y a todos los ajedrecistas, robándome material por un valor de cerca de 90 mil pesos; me opuse y di una pelea administrativa hasta que logré que se me reinstalara.
 Posteriormente, ya con Alfonso Suárez del Real como delegado interino, se me otorgó un permiso por escrito. En octubre de 2003 me reubicaron en la Plaza de la Ciudadela, desde entonces y hasta noviembre del año pasado me mantuve en ese lugar promoviendo el ajedrez de manera popular.
 Durante todos estos años he tenido que lidiar con la corrupción que impera en plazas y jardines promovida por las distintas administraciones delegacionales. Lo último que tuve que soportar fue el acoso por parte de paracaidistas en las jardineras de la plaza que arrojaban humo de braceros y de mariguana hacia la carpa de ajedrez las 24 horas del día, por lo que era imposible impartir clases y mucha gente dejó de asistir.
Pero el pasado 20 de noviembre fue el acabose: El nuevo delegado Alejandro Fernández, por medio del director jurídico Eduardo Lima Gómez, apenas tomaron posesión lo primero que hicieron fue atentar contra las propuestas culturales populares: Como a las 2:30 de la tarde de ese día una persona que dijo llamarse Karina, acompañada de 40 porros y achichincles de la delegación Cuauhtémoc, se presentaron en mi carpa diciendo que me daban 15 minutos para retirarme de la plaza con todas mis cosas. Acto seguido y sin esperar siquiera los 15 minutos empezaron a romper y destrozar todo el lugar. No sólo destruyeron la carpa sino que rompieron y maltrataron los anaqueles, vitrinas, mostradores, además se robaron mis mesas, bancos, sillas, ajedreces, tableros, relojes, libros y absolutamente todo lo que pudieron levantarse, incluyendo mis documentos y efectos personales.
Desde entonces y durante todo este tiempo he acudido a levantar quejas, denuncias y procedimientos a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, a la Contraloría del DF y a las oficinas de Gobierno del DF con el señor Pedro Bello, pero en ninguno de esos lugares se me ha brindado una solución, pues me piden un sinnúmero de requisitos sin tomar en cuenta que yo no puedo ver ni desplazarme con facilidad.
 Por lo anterior le exijo al gobierno del Distrito Federal que encabeza Miguel Ángel Mancera su intervención para que se me conceda lo siguiente:
 Que el gobierno de la delegación Cuauhtémoc me pague por la destrucción y extravío de mis pertenencias; carpa, mesas, bancos, computadora, vitrinas, anaqueles, refrigerador, televisor, grabadora; además de ajedreces, tableros, pizarrón, libros, relojes de ajedrez, juegos, documentos, etcétera, contenidos en más de 40 cajas de plástico y de cartón.
 Indemnización laboral, por la pérdida de mi única fuente de empleo.
 Empleo en un lugar en donde pueda continuar mi labor de toda la vida, haciendo lo que sé hacer mejor: Promover y enseñar el ajedrez.
 Crédito y ayuda para vivienda o apoyo para ocupar un techo digno.
 Pensión para discapacitado.
 Atención médica y medicamentos.
 Reposición de toda mi documentación personal.
 Atentamente
 Fernely Vallejo Garamendi
 director de la Escuela de Ajedrez Carlos Torre Repetto

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...