21 abr 2013

La violencia alcanza al Grupo Reforma/ALBERTO OSORIO ALBERTO OSORIO


 La violencia alcanza al Grupo Reforma/ALBERTO OSORIO ALBERTO OSORIO
Revista Proceso No. 1903, 21 de abril de 2013;
 Guadalajara, Jal.- En el séptimo ataque a instalaciones del Grupo Reforma (las anteriores contra el periódico El Norte de Monterrey), el miércoles 17 el diario Mural de Guadalajara fue atacado con explosivos.
 Según la Fiscalía General de Jalisco, que encabeza Luis Carlos Nájera Gutiérrez, al filo de las 6:00 horas la Policía Estatal recibió el reporte de dos explosiones en el rotativo: la primera, a las 3:24 de la madrugada, en el acceso del estacionamiento, ubicado en la avenida Adolfo López Mateos, y la segunda, minutos después, en el acceso principal al rotativo, en Mariano Otero 4047.

 Los peritos de la institución confirmaron que se utilizaron dos artefactos: uno artesanal y una granada de fragmentación calibre 40. “El periódico tiene una cámara en el ingreso del estacionamiento, esperamos que ésta nos pueda dar alguna información de quién pudo haber hecho las detonaciones”, declaró el subinspector Horacio Sánchez.

En dicho video, que se difundió en la página de internet de Mural, se observa que un hombre lanza la granada y corre hacia el lado opuesto a la avenida Mariano Otero. También se percibe un flashazo. El estallido causó daños a un auto Tsuru que se encontraba en el estacionamiento y pertenece a uno de los trabajadores, pero no hubo heridos. En su sitio electrónico y en su edición impresa del jueves 18, Mural informó que el vehículo limitó el alcance de las esquirlas y la onda expansiva.

Al escuchar las detonaciones, personal de seguridad de la empresa hizo un recorrido y detectó daños menores en el portón principal.

Hasta el cierre de edición, no se habían difundido hipótesis ni datos sobre los posibles autores del ataque; sin embargo, éste puso en alerta a los medios de comunicación jaliscienses, y las autoridades estatales reforzaron la vigilancia en los alrededores de las principales empresas periodísticas.

El fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, incluso habló de la necesidad de establecer un código de alerta para el resguardo de los medios de comunicación y la protección de los periodistas ante agresiones como esa.



Confusión



A pesar de la violencia desatada durante la “guerra” contra el narco en el gobierno de Felipe Calderón, en Jalisco no había claros antecedentes de agresiones armadas contra medios de comunicación y reporteros en años recientes.

En octubre de 2010, en internet se difundió una amenaza del Cártel de la Resistencia contra periodistas locales y se mencionó una lista de reporteros supuestamente ligados al narco. Las autoridades no le dieron seguimiento a ese mensaje.

En esa ocasión Telecable de Zapopan, propiedad del exalcalde Héctor Vielma Ordóñez y su familia, sacó del aire sin previo aviso un programa de información policiaca que transmitía en el Canal 8. Después se supo que colaboradores de ese espacio televisivo habían recibido amenazas.

Fue el propio fiscal Nájera quien el miércoles 17 precisó que no se habían registrado ataques contra medios de comunicación en la entidad desde los años setenta, con las acciones guerrilleras. El 17 de noviembre de 1974 miembros de la llamada Unión del Pueblo (UP) detonaron una bomba en la marquesina del periódico El Occidental.

Por lo pronto, Nájera evitó hablar sobre los avances de la investigación del atentado contra Mural, perteneciente al Grupo Reforma, que también distribuye en Guadalajara su rotativo Metro, especializado en información policiaca y sensacionalista.

Reporteros de la fuente policiaca no descartan que el ataque esté relacionado con las informaciones publicadas en Metro y en Mural sobre el asesinato de la modelo venezolana Daysi Yeniree Ferrer Arenas, cuyo cadáver fue localizado junto a un canal de aguas negras del oriente de Guadalajara el 17 de diciembre de 2012.

El pasado jueves 18, la Fiscalía General informó de la consignación ante el Juzgado Décimo Tercero de lo Penal de Juan Manuel Martínez y Julio Andrés Vázquez, acusados de ese homicidio.

La dependencia agregó que un tercer implicado, José Antonio Rodríguez, admitió que actuaba en complicidad con Martínez y Vázquez, quienes presuntamente pertenecen a un grupo criminal que no se especificó.

La tarde del mismo miércoles 17 unos sujetos arrojaron un objeto contra una camioneta Chevrolet Cheyenne blanca estacionada en el centro de Guadalajara, muy cerca del edificio de El Informador, entre las calles Juan Manuel y Liceo. El vehículo se incendió y cundió la alarma.

No obstante, las autoridades descartaron que se tratara de una agresión contra el diario mencionado. El alcalde tapatío, Ramiro Hernández, declaró que se trató de vándalos que rociaron gasolina para quemar la camioneta y que ahí no se localizaron indicios del uso de explosivos.



Condena



En los pasillos de Mural algunos trabajadores admiten que en los últimos meses algunos editores y colaboradores han recibido amenazas e incluso  presentaron las denuncias correspondientes. Sin embargo, los directivos no quieren hablar del asunto.

En la Ciudad de México, la Secretaría de Gobernación condenó el ataque a las instalaciones de Mural y, tras indicar que mantiene su compromiso con la libertad de expresión, expresó en un comunicado que  “estará atenta a la investigación y sanción” del atentado.

Por su parte, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz condenó el atentado en su cuenta de Twitter; escribió que en Jalisco no se tolerará la intimidación a los medios de comunicación y ofreció su apoyo para esclarecer el atentado:

“Lamento profundamente los hechos y he dado instrucciones desde muy temprano (para) que el fiscal general y el fiscal central (Rafael Castellanos) revisaran y llegaran a fondo” del asunto.

La organización Amnistía Internacional también hizo un llamado a las autoridades mexicanas autoridades “a que se aseguren de que las investigaciones que se conduzcan sean eficaces e imparciales, que los resultados de estas investigaciones sean hechos públicos y que las personas responsables de esta agresión rindan cuentas ante la justicia”.

Agregó: “El pasado 6 de marzo las instalaciones del Diario de Juárez y de Canal 44, ubicadas en Chihuahua, fueron también atacadas. En los últimos años otros medios de comunicación y periodistas en diferentes estados han sido objeto de ataques de esta naturaleza (…) estos ataques tienen como objetivo intimidar a los medios de comunicación e influir sobre la cobertura que realizan. Por lo tanto, deben considerarse como un intento de limitar el ejercicio de la libertad de expresión”.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...