21 abr 2013

Acusan a Fidel Herrera, él se defiende


Dice narco financiar a Herrera
Pide oposición investigar
 Rechaza Fidel Herrera -en una carta- vínculos con el narco
REFORMA / Redacción

Ciudad de México  (19 abril 2013).- José Carlos Hinojosa testificó ayer ante un jurado que, como contador del Cártel del Golfo, envió 12 millones de dólares a la campaña de 2004 del candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz.
Fidel Herrera fue el abanderado del tricolor en las elecciones de ese año.
Hinojosa testificó por parte de la Fiscalía en el juicio que se les sigue a Francisco "Pancho" Colorado, a José Treviño Morales, hermano de Miguel Treviño, "Z40", líder de Los Zetas, y a tres personas más por lavar millones de dólares del narcotráfico mediante la compra y venta de caballos de carreras en Estados Unidos.
Hinojosa, detenido en 2008 en Mission, Texas, declaró que Colorado recibió al menos 18 millones de dólares de Los Zetas entre 2004 y 2005.

Agregó que, de ese dinero, él personalmente envió 12 millones a la campaña del candidato priista a la gubernatura de Veracruz, sin referirse a Herrera por su nombre.
"En ese entonces yo era el contador del Cártel del Golfo y Efraín Teodoro Torres, "Z14", me instruyó para que enviara el dinero a través del señor Colorado para la campaña del PRI al Gobierno de Veracruz", indicó.
Señaló que otros 6 millones de dólares que entregó a Colorado fueron invertidos por el empresario veracruzano en su compañía ADT Petroservicios.
El testigo aseveró que, una vez que el candidato del PRI obtuvo la Gubernatura de Veracruz, Los Zetas pudieron controlar toda la entidad, quedando al mando el capo "Z14", hasta 2007, cuando fue asesinado.
Agregó que Colorado permitió el uso de un avión de su propiedad para el traslado de droga a la frontera, como una forma de pago.
Al inicio de su testimonio, Hinojosa reveló que hasta 2001 fue agente del Ministerio Público federal en Miguel Alemán, Tamaulipas.
José Treviño fue detenido el 12 de junio de 2012 en Lexington, Oklahoma, mientras que Pancho Colorado se entregó dos días después en Houston.
**
            Pide oposición investigar
 Nota de  Lev García
 Reforma (20-Abr-2013).-
Partidos opositores al PRI en Veracruz demandaron una investigación exhaustiva sobre las declaraciones hechas ante una corte de Texas por José Carlos Hinojosa, que refieren presunto financiamiento del crimen organizado a la campaña de Fidel Herrera.
 "Exigimos una investigación a fondo, no queremos enterarnos el día de mañana que las elecciones de 2010 y las de este 2013, fueron financiadas de la misma manera", dijo el líder estatal del PAN, Enrique Cambranis Torres.
 El diputado federal del PRD Uriel Flores coincidió en que el caso se debe investigar e incluso sugirió que el ex mandatario veracruzano podría ser llamado a declarar ante las autoridades de EU.
 "Me parece que es un hecho sumamente delicado, es gravísimo lo que se afirma y exige una respuesta del principal implicado, en este caso del ex gobernador Herrera, pues aunque no se menciona su nombre se deduce que se trata de esta persona, y ya no son rumores, es un testimonio presentado ante un jurado", señaló.
 **
 Rechaza Fidel Herrera vínculos con el narco
 Por
 REFORMA / Staff
 (20-Abr-2013).-
Fidel Herrera, ex Gobernador de Veracruz, rechazó ayer que tenga nexos con el crimen organizado y que su campaña haya sido financiada con dinero ilícito.
 "En mi campaña a Gobernador jamás se recibió aportación económica indebida", afirmó Herrera en una carta.
 Ayer Grupo Reforma publicó que José Carlos Hinojosa testificó ante un jurado de Texas que, como contador del Cártel del Golfo, envió 12 millones de dólares a la campaña del 2004 del candidato del PRI en Veracruz, aunque no mencionó a Herrera por su nombre.
 Hinojosa rindió testimonio por parte de la Fiscalía en el juicio en una corte federal de Estados Unidos contra Francisco Colorado Cessa, José Treviño Morales -hermano de Miguel Treviño, "Z40", líder de Los Zetas- y tres personas más por lavar millones de dólares del narcotráfico mediante la compra y venta de caballos de carreras en el país norteamericano.
 Hinojosa, detenido en 2008 en Texas y sentenciado por tráfico de cocaína , declaró que Francisco Colorado recibió, entre 2004 y 2005, al menos 18 millones de dólares de Los Zetas; en ese entonces brazo armado del Cártel del Golfo.
 Agregó que, del total del dinero, él envió 12 millones a la campaña del candidato priista a la Gubernatura de Veracruz
 El testigo declaró: "yo era el contador del Cártel del Golfo y Efraín Teodoro Torres, 'Z14', me instruyó para que enviara el dinero a través del señor Colorado para la campaña del PRI al Gobierno de Veracruz".
 A continuación se transcribe el texto íntegro de Fidel Herrera:
 -Rechazo enérgicamente lo que se publica hoy (ayer) en REFORMA a partir de declaraciones de un testigo protegido, en cuyo testimonio, baste saber, ni siquiera se menciona mi nombre. Los testigos protegidos que tanto usaron los gobiernos del PAN cobardemente, son delincuentes que han lastimado a mucha gente inocente.

-En mi campaña a gobernador jamás se recibió aportación económica indebida, ilegal o de la persona que se menciona en la nota. Como gobernador siempre actué en pensamiento, palabra y obra apegado a la Ley. En mi gobierno se combatió con firmeza y decisión al crimen organizado, colaborando con la autoridad federal en todo momento.
 -Me deslindo categóricamente de la calumnia del ruin sujeto acusado de pederasta que ha orquestado montajes, grabaciones, filtraciones y falsas acusaciones, todas las cuales han caído por su propio peso. Recordemos que el voto de los veracruzanos ha hecho una y otra vez la diferencia, cada vez que nos hemos enfrentado en las urnas.
 ^^
Columnas TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
 Reforma (21-Abr-2013).
DURANTE la gira por Washington de los integrantes del gabinete de seguridad de México, liderados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, brincó una queja... y se amarró un compromiso.
LA QUEJA fue de autoridades de Estados Unidos, las cuales lamentaron que, en años recientes, la descoordinación fuera el sello de la relación bilateral en materia de seguridad.
DESDE el punto de vista de los estadounidenses, la buena o mala comunicación entre las diferentes agencias de allá y las dependencias de acá dependía de la relación personal entre sus titulares, en vez de obedecer a una política de Estado.
DE AHÍ el compromiso hecho por parte de la delegación mexicana, que consiste en que, a partir de ya, el CISEN, que dirige Eugenio Ímaz, sea la instancia encargada controlar el flujo de información proveniente de Estados Unidos y de canalizarla a las diferentes dependencias nacionales.
SIN DUDA una tarea que reposiciona a esa dependencia como piedra angular de la relación bilateral. Ya se verá qué tal funciona ese esquema.
**
EN VERACRUZ aplica a la perfección el refrán que reza: "Pa' los toros de El Jaral, los caballos de allá mesmo".
Y ES QUE, el panista veracruzano Miguel Ángel Yunes se ha convertido en experto en ponerle cuatros a los políticos del PRI en esa entidad.
AL GOBERNADOR Javier Duarte le dio una buena balconeada al afirmar que era dueño de una casa de más de un millón de dólares en Arizona.
AL EX MANDATARIO Fidel Herrera lo acusó de proteger a un lavador de dinero de Los Zetas.
Y AHORA presentó grabaciones -¡13 horas, ni más ni menos!- para destapar el escándalo de la Sedesol en Veracruz.
ANTE la cantidad de información que maneja Yunes, surge la duda: ¿de dónde sacó el ex director del ISSSTE 13 horas de grabaciones?
PORQUE ni modo que fuera a través de una red de espionaje telefónico o de un sistema de escuchas ilegales. ¿O sí?
**
POR CIERTO que, tras el escándalo que estalló en Veracruz por los supuestos malos manejos en la delegación de la Sedesol federal, parece que reapareció la tristemente célebre Ley Mordaza.
CUENTAN que el viernes llegó a las oficinas de esa secretaría federal en varias entidades una circular ordenándole a los delegados no emitir declaración alguna sobre el caso de Veracruz.

¡OH, nostalgia por los viejos tiempos del PRI!

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...