- Hablo de Reinserción social, y de los avances en el sistema de justicia penal.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong presentó ante las Comisiones Unidas de Gobernación -Cristina Diaz Salazar- y Seguridad Pública del Senado -Omar Fayad- la Política Criminal del gobierno federal, de la cual destacó cambios sustantivos como mayor participación ciudadana y fortalecimiento de la inteligencia, con pleno respeto a los derechos humanos.
En
su comparecencia en las comisiones don Miguel sostuvo que tal
estrategia se aplica en todo el país, “particularmente en aquellos estados y
municipios que enfrentan momentos complejos de seguridad, actuando con
decisión, contundencia e inteligencia”.
Previo
a estas afirmaciones, la senadora Cristina Díaz Salazar (PRI) apuntó que los senadores reciben al responsable de la política
y seguridad nacional del país “no sólo con un espíritu crítico sino también con
la firme intención de aportar ideas” que enriquezcan la política criminal. “Tenga
la certeza que el Senado de la República aportará los instrumentos legales que
sean necesarios para transformar al país, pues estamos convencidos que los tres
poderes y ámbitos de gobierno debemos trabajar unidos”, puntualizó.
Esta
convicción, precisó, deriva de que “es impostergable garantizar la seguridad
pública de la nación y de sus habitantes, preservar las libertades, el orden y
la paz pública, mediante la prevención del delito, el combate a la delincuencia
y el encauzamiento de las nuevas generaciones con oportunidades de desarrollo,
todo esto con pleno respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales
que el Estado está obligado a proteger”.
Al
dirigirse a senadores de las diversas fuerzas partidistas representadas en la
Cámara Alta, Miguel Osorio Chong sostuvo que la política criminal establece lograr la
reducción de la violencia con una visión realista, plural y con una visión de
largo plazo.
Para
ello, se ha realizado una evaluación de las necesidades del país; se han
incluido propuestas de los diversos ámbitos políticos, sociales y del gobierno,
cuenta también con una perspectiva multidisciplinaria, además de ser
“democrática pues apoya el esfuerzo de la sociedad civil organizada y considera
particularidades de cada grupo social”, asentó el funcionario.
Es
integral, pues atiende la prevención del delito, investigación de los actos
delictivos, persecución de los criminales y la procuración de justicia, para lo
cual se han establecido ejes estratégicos:
“Fortalecimiento
de la legalidad, respeto y protección de los derechos humanos, el combate a la
corrupción, así como la promoción de un clima de confianza a las instituciones
y una sólida alianza entre las autoridades y su ciudadanía”.
Al
ahondar respecto a la mayor participación ciudadana, Osorio Chong sostuvo que
con ello se cumple el objetivo de garantizar el pleno respeto y protección de
los derechos humanos, “esto incluye la atención a las víctimas de delitos,
quienes son una prioridad de la nueva política”.
Precisó
que la participación ciudadana se orientará prioritariamente a la denuncia,
organización vecinal, recuperación de los espacios públicos y la reconstrucción
del tejido social, “que es indispensable”.
En
cuanto a las organizaciones sociales, su experiencia y propuestas han sido
incorporadas el diseño, instrumentación y la evaluación de las políticas
públicas.
“Para
ello, hemos establecido indicadores claros en el Plan Nacional de Desarrollo
2013-2018 y lo estará en los planes sectoriales y especiales de todas las
dependencias del Gobierno de la República y, por primera vez, serán públicos y
transparentes para que los mexicanos tengan conocimiento de lo que sucede en el
país en materia de seguridad a partir de datos fidedignos”, enfatizó el
político hidalguense.
10
EJES PARA FORTALECER LA GOBERNABILIDAD Y DEMOCRACIA
Osorio
Chong aclaró que para el gobierno de Enrique Peña Nieto la Política Criminal
“más que un fin en sí mismo, es el camino para fortalecer la gobernabilidad y
la convivencia democrática”, a partir de 10 aspectos fundamentales:
Prevención,
a partir de la atención integral de las causas y factores de riesgo, con
programas de combate al rezago social, reactivación de la economía y
fortalecimiento de la cohesión de las comunidades que han sido afectadas por la
violencia.
Destacó
el programa Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el cual se
aplica en poblaciones, colonias, municipios y delegaciones de las 32 entidades
federativas, en beneficios de 4 millones de mexicanos.
Participación
proactiva de la sociedad, incorporándose a las comunidades en la búsqueda de
soluciones a los problemas, pues “éstas son quienes conocen mejor sus contextos
y realidades”.
Otro
punto, dijo es la justicia eficaz, indispensable para contar con un Estado
sólido y eficaz, “donde la ley se cumpla sin excepciones ni demoras”, por lo
que se trabaja de manera decidida en el fortalecimiento de las instituciones de
procuración y administración de justicia y esto, a su vez, permita reducir la
corrupción e impunidad y perseguir el delito.
En
este contexto, el titular de la política interna apuntó la necesidad de
materializar el nuevo modelo de justicia penal acusatorio, que facultará al
Congreso a expedir un código único de procedimientos penales que permitirá la
aplicación homogénea de criterios judiciales y generar mayores condiciones de
certeza y seguridad jurídica.
Anunció
que actualmente este sistema opera en 16 entidades; en tres de manera total y
en 13 de forma parcial y que a fines del año 2013, operará en 18 estados,
además de que se prevé que en 2016 se aplique en las 32 entidades federativas.
Dijo
que la profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos de seguridad, son necesarios
al ser las policías el vínculo más importante que existe entre el Estado y la
población; por ello se emprende una estrategia integral que contemplan la
formación, capacitación, adiestramiento y entrenamiento mediante un nuevo
modelo de formación policial, la creación de cinco academias regionales y un
centro nacional de formación de mandos.
En
cuanto a la evaluación y certificación de los policías, las dependencias
federales de seguridad pública reportan un 99 por ciento de avance, es decir,
han evaluado a 75 mil 714 funcionados federales. En el ámbito estatal, el
avance es del 77 por ciento.
Al
reconocer los rezagos en las entidades federativas, el titular de la SEGOB
anunció que para revertir esta situación, se desarrolla un esquema de evaluación
focalizado, a fin de diferenciar el tipo de evaluación con base en las
funciones del puesto, considerándose además las diversas problemáticas que
enfrentan las entidades.“La meta es invariable: contar con policías al servicio
de la ciudadanía, con las capacidades para enfrentar el crimen y con una
formación ética y disciplinaria”.
En
la transformación del sistema penitenciario, se impulsa una política integral,
que por un lado fomenta la reinserción social de los internos al concluir su
sentencia y, por otro lado, dota al Estado de herramientas para prevenir y
atender fenómenos de la grave sobrepoblación y autogobierno en los centros
penitenciarios.
Para
ello, refirió, se ha procedido a la profesionalización y especialización del
personal, con la implementación de políticas de respeto a los derechos humanos,
la mejora de instalaciones y el fortalecimiento de programas de trabajo,
educación, deporte y salud.
Adicionalmente,
se trabaja en la operación de nuevos centros federales en Oaxaca, Durango y
Chiapas. A esto se agrega un nuevo modelo de Libertad Vigilada, mediante
unidades de transición a la comunidad y de vigilancia.
Se
contempla también la promoción y articulación de la participación ciudadana,
“fundamental contar con mecanismos de participación ciudadana que abran
espacios de diálogo y que permitan enriquecer las políticas públicas en materia
de seguridad”.
“La
cooperación internacional, señaló, ha permitido intensificar la relación con
países de la región, con miras a establecer estrategias de cooperación mutua
para atender retos comunes en materia de seguridad.
Lo
anterior incluye la reorientación de la relación con Estados Unidos, “para
buscar congruencia con las directrices de esta política que he venido
señalando”.
“Información
que sirva al ciudadano, para que se alcancen fundamentos básicos de
comunicación, información y transparencia, para lo cual se establecen tres
lineamientos generales: Información útil para el ciudadano; comunicación que
respeta los derechos humanos; comunicación social orientada a que los
ciudadanos se involucren en la estrategia”.
La
coordinación entre autoridades, va encaminado a reducir la violencia y
recuperar la tranquilidad de los mexicanos, a partir de la responsabilidad
compartida de todas las instituciones y órdenes de gobierno, manifestó.
Informó
que la regionalización atiende las diversas características geográficas,
étnicas, económicas, culturales y sociales entre los estados e incluso los
municipios, que derivan en dinámicas delictivas distintas que presentan retos y
necesidades particulares.
“En
este sentido, - afirmó - la seguridad pública del país demanda soluciones a la
medida de cada región”, por lo que se coordinan operativos, estrategias y
acciones con el consenso de los gobiernos estatales y del gobierno del Distrito
Federal.
El
fortalecimiento de la inteligencia, que prevé privilegiar el uso graduado de la
fuerza con base en inteligencia policial, como eje fundamental para reducir la
violencia y la impunidad. El procesamiento de información y su utilización
sistematizada constituyen un factor determinante para hacer más eficiente las
acciones del Estado en el combate a la delincuencia.
Con
tal propósito, el gobierno trabaja en acciones de mejora sustancial de las
capacidades para procesar datos susceptibles de convertirse en inteligencia
policial para la toma de decisiones; fortalecimiento de plataformas
tecnológicas que permitan intercambio seguro de inteligencia entre
instituciones federales, de gobiernos estatales y del Distrito Federal.
El
empleo de inteligencia financiera en el entorno de procuración de justicia con
el propósito de neutralizar la capacidad económica de los delincuentes; la
coordinación de tareas operativas de las instituciones del Estado Mexicano con
el propósito de optimizar todos los recursos financieros, humanos y materiales
destinados a cumplir con dichas tareas y potencializar las capacidades de
todos.
Al
finalizar, señaló que un mecanismo fundamental para este propósito es la fusión
de inteligencia que promueve la creación de conocimiento nuevo y útil con la aportación
de diversas dependencias.
Fuente: Comunicado del Senado
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