8 nov 2013

Hacia la designación de los Consejeros del IFE


Hay 70 nombres..Y la lista aunque "esta lista" está resguardada como oro en la caja fuerte de San Lázaro. Se dará a conocer el lunes...y de ahí el proceso legislativo..
Vamos a darle seguimiento al tema.
TEMPLO MAYOR/ Reforma
HOY, HOY, HOY vence el plazo establecido en la convocatoria para integrar la lista de la que saldrán cuatro consejeros electorales y el nuevo presidente del IFE.
DESDE el 25 de octubre, los siete grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados han estado haciendo una “amplia consulta” para armar, cada uno, un listado de hasta 10 aspirantes.

ASÍ ES QUE, a más tardar a las 23:59 horas de hoy, se conocerán los nombres de los hasta 70 ciudadanos que podrían llegar al IFE o, en su caso, al nuevo INE.
Y AUNQUE no queda claro cuándo y cómo se tomará la decisión final, hay quienes recomiendan estar pendientes de la señal de TV del Canal del Congreso.
CAPAZ que el estreno de la temporada es la versión parlamentaria del programa de variedades “Sabadazo”.
**
Pues bien como lo dice la columna de Reforma este viernes los siete grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados entregaron a la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, en sobres cerrados y lacrados, sus listas de hasta 10 candidatos cada uno, 70 en total, para ocupar las cinco vacantes en IFE, entre ellos su presidente. 
 El plazo para entregar los sobres, con la firma autógrafa del coordinador parlamentario respectivo, venció e y el próximo lunes la Junta discutirá el método y orden a seguir para integrar una lista de 28, de los cuales deberán salir los nombres propuestos como consejeros electorales.

 Una de las vacantes se generó con la renuncia, en febrero pasado, de Sergio García Ramírez, y las otras cuatro cuando concluyeron su periodo, el pasado 30 de octubre.  Para la elección del sustituto de García Ramírez, los grupos parlamentarios podrán incluir a los cinco aspirantes que presentó la Junta  tras la convocatoria que emitió el 28 de febrero pasado y de los cuales no se logró un consenso para presentarlos al Pleno.
Dos de los nuevos consejeros concluirán su periodo el 30 de octubre de 2019, entre ellos, el presidente del IFE, y los otros tres hasta el 30 de octubre de 2022, de acuerdo a la convocatoria aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados el pasado 24 de octubre.
Todos los aspirantes deberán tener más de 30 años de edad, ser ciudadanos mexicanos de nacimiento, estar inscritos en el RFE, haber obtenido su licenciatura hace más de cinco años, gozar de buena reputación y haber residido en el país durante los últimos dos años.
No deben de haber sido consejeros del IFE, ni miembros del Servicio Profesional Electoral durante el último proceso electoral federal ordinario, ni registrados como candidatos a cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años o desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político por el mismo periodo, así como haber sido altos funcionarios de los gobiernos federal, estatales y del Distrito Federal.
Aparentemente para presentar propuestas, los grupos parlamentarios habrían realizado de manera previa consultas con universidades e instituciones públicas de educación superior, así como con organizaciones de la sociedad civil o haber recibido propuestas individuales.
La Secretaría General de la Cámara de Diputados integrará los expedientes y revisará la documentación de los aspirantes y comunicará de inmediato a la Jucopo el resultado de su verificación.
En su reunión del próximo lunes, la Junta discutirá el método y orden a seguir para integrar, entre los 70 aspirantes propuestos, una lista de 28, de los cuales deberán salir los nombres de quienes cubran las cinco vacantes del IFE.
De no alcanzarse en la Junta el acuerdo que permita la presentación de uno o varios candidatos para los cargos de consejero electoral, ésta procederá a integrar hasta cuatro listas, con seis aspirantes cada una, “e insaculará de cada lista al candidato a ser propuesto al Pleno”.
Tratándose de la candidatura a consejero presidente del IFE, la Junta deberá realizar todo lo pertinente para alcanzar el acuerdo.
Las propuestas de la Junta se deberán presentar ante el Pleno de la Cámara de Diputados para votar una por una y serán designados los candidatos que resulten electos por el voto de las dos terceras partes de las y los diputados presentes en la sesión.
Si para cualquier propuesta no se alcanza el requisito de las dos terceras partes, se regresará a la Junta , a fin de que remita al Pleno, a la brevedad posible, otra propuesta de la lista de aspirantes, hasta que en su caso se agote la totalidad de la misma.
Una vez agotada la lista de aspirantes y no habiéndose logrado la votación requerida, la Jucopo deberá emitir una nueva convocatoria para ocupar el cargo o cargos que no se hubiesen sido designados en este proceso selectivo.
“Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Junta de Coordinación Política”, sostiene el acuerdo.
Manlio Fabio Beltrones Rivera -otrora el gran elector- dijo que el nombramiento es decisión de los legisladores empero, que “si el Pacto por México y los partidos políticos desean hacer un ejercicio para encontrar, o tener un acercamiento en quiénes son los más recomendables, serán bienvenidos, pero necesariamente todo esto será votado en la Cámara de Diputados”.
El presidente nacional delPRD Jesús Zambrano Grijalva, declaro a la prensa que el Pacto por México tendría injerencia en la designación de los cinco consejeros, mediante la creación de un Colegio Electoral, que ayudaría a filtrar el perfil de los candidatos.
La respuesta de Manlio es:  “El Pacto no puede sustituir a la Cámara de Diputados, pero bienvenida toda la negociación que nos acerque a una conclusión”
El coordinador priista manifestó su confianza en que los diputados designen a los cinco consejeros pendientes del IFE antes de que concluya el periodo ordinario, en diciembre próximo.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...