8 nov 2013

La venganza de Perla Gómez/Hermengildo Castro


La venganza de Perla Gómez/Hermengildo Castro
Publicado en La Silla Rota, 8 de noviembre de 2013
Según todos los indicios publicados en la prensa capitalina, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se anotó un triunfo rotundo al conseguir la designación de Perla Gómez Gallardo como presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal. Quiere que su gobierno esté bajo la vigilancia de una defensora del ex Procurador Jorge Carpizo, una doctora en derecho que armó las acusaciones contra la reconocida periodista Anabel Hernández.
Todos han loado que sea la primera mujer en presidir la CDHDF e incluso se han enfrascado en una discusión bizantina sobre el nombre que debe llevar: ombudswoman u ombudsperson. Lo que todavía pocos saben es que, por lo pronto, se trata de una mujer en contra de tres mujeres periodistas. Ha estado en contra de Anabel Hernández, al defender a Carpizo; y está en contra de Martha Olivia López Medellín y Judith Calderón Gómez, directivas de la Casa de los Derechos de los Periodistas.


El primero de marzo 2012, la oficina de Carpizo emitió un boletín de prensa que cualquiera puede encontrar en internet. En la parte que viene al caso, indica: “Carpizo cuenta con la defensoría de la doctora Perla Gómez Gallardo, coordinadora del proyecto académico Todos por el Derecho a la Información (TPDI), auspiciado por la Universidad Autónoma Metropolitana”.
 Por defender a Carpizo, al resultar evidente el conflicto de intereses, Gómez tuvo que renunciar a la Casa de los Derechos de los Periodistas, de la cual es fundadora. Por eso, en la contienda camino a la presidencia de la CDHDF, no tuvo el apoyo de esa organización gremial, actualmente dirigida por una reportera desplazada de Tamaulipas por amenazas del crimen organizado: Martha Olivia López Medellín, quien acaba de reunir, el fin de semana pasado, a casi 200 periodistas de todo el país, en un encuentro nacional denominado “El compromiso social de los periodistas en un entorno de violencia”.
 La Casa de los Periodistas apoyó moralmente al candidato Manuel Fuentes, otro de  sus fundadores, lo cual constituyó una afrenta para Gómez. El apoyo a Fuentes no  es ningún secreto, está publicado en los periódicos desde hace varias semanas.
 En venganza por esa falta de apoyo por parte de los periodistas organizados en la Casa, cuya presidencia está en manos de Judith Calderón Gómez, experimentada reportera y líder sindical de La Jornada. Los operadores de Gómez emprendieron una campaña contra esa agrupación. La campaña incluyó censura en redes sociales y amenazas directas. Las amenazas, como ilustraremos más adelante, han empezado a cumplirse.
 La gota que derramó la ira del equipo de Gómez fue un tuit de López, recordando que la entonces candidata, defendió a Carpizo en contra de la periodista Anabel Hernández, autora del libro “Los señores del narco”.  La directora de la Casa, fue obligada a eliminar sus mensajes bajo la advertencia de que irían en contra de la organización. Sólo le faltó decir al mensajero y operador: “acuérdate que estamos en la plenitud del pinche poder”.
 La Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, dispuso el año pasado de 286 millones, 364 mil, 357 pesos;  de esa cantidad, 228 millones, en números redondos, corresponden a la nómina de su burocracia. Otros 43 millones se utilizan en los “servicios generales” como el mantenimiento de vehículos y oficinas.
 Y de que traen poder, lo traen. No parece casualidad que Mancera la haya felicitado antes de que ocurriera su nombramiento, según publicó El Universal. No parece casualidad que las críticas contra la Casa de los Periodistas se hayan empezado a publicarse al unísono, el mismo día, martes 5 de noviembre, con el mismo argumento, en las columnas: “Teléfono Rojo”, de José Ureña, en el diario 24Horas; “Vanguardia Política”, de Adriana Moreno, en El Sol de México; y “Capital Político”, de Adrián Rueda, en Excélsior. ¿O sí?

Aunque salió de la Casa de los Periodistas, la actual presidenta de la CDHDF ha mantenido una relación curiosa con esa organización. Hay anécdotas que provocan sonrisas y otras que revelan un carácter que está lejos de los derechos humanos. Pero, como diría La Nana, “esa…, esa es otra historia”.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...