13 mar 2014

Desarman a un grupo de autodefensas...y los demás?


Los medios hoy, jueves 13 de marzo de 2014

 EL UNIVERSAL: 
La autodefensas deben transitar a la legalidad: CNDH
Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sostuvo que los grupos de autodefensa que han surgido en comunidades de Guerrero y Michoacán "tal como están operando, están fuera la ley". Dijo que expresiones sociales a través de grupos de personas que tienen en común la pretensión de ejercer labores de seguridad pública en sustitución de los órganos del Estado, son ante "el precario imperio de la ley".
 *
MILENIO: Desarman a las autodefesas del dirigente preso
Después de más de 60 horas de estar atrincherados, los autodefensas de Hipólito Mora entregaron sus armas al Ejército para que la Procuraduría de Michoacán investigue si son las pistolas, rifles o los AK-47 con las que fueron asesinados Rafael Sánchez Moreno, "El Pollo", y José Luis Torres Castañeda, "El Niño", el viernes pasado. "Decidimos entregarlas porque nos lo pidió nuestro comandante Hipólito Mora. Se las damos al gobierno para que compruebe que nosotros no matamos a 'El Pollo'", declaró Samuel Gómez, integrante de los autodefensas en La Ruana. Los hombres de Mora entregaron sus armas, pero sacaron un plumón y cartulinas en las que escribieron "estamos listos para morir".

 EXCÉLSIOR:
Desarman autodefensas de Hipólito

El Ejército mexicano desarmó ayer a unos 70 integrantes del grupo de autodefensas de Hipólito Mora, en la comunidad de La Ruana, en Buenavista Tomatlán, donde estaban atrincheradas desde el lunes tras confrontarse con una facción de ese movimiento creado para enfrentar a narcotraficantes. El desarme de las autodefensas del poblado La Ruana sucede un día después de que su líder, Hipólito Mora, fuera detenido por su presunta participación en el asesinato de dos integrantes de la facción con la que se confrontaron, cuyos cadáveres fueron encontrados calcinados el sábado pasado.
LA JORNADA: SHCP: 
Entregan sus armas 60 seguidores de Hipólito Mora
Después de 48 horas de permanecer atrincherados en el rancho Los Palmares, casi 60 integrantes de los grupos de autodefensa de La Ruana entregaron sus armas a agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que investigue si fueron usadas en los homicidios de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y José Luis Torres Castañeda. En tanto, el fundador y coordinador de los grupos de autodefensa, Hipólito Mora Chávez, rendía declaración en Morelia, acusado de coparticipación en esos crímenes, perpetrados el pasado 8 de marzo.

Columnas:
LÍMITES DE LAS AUTODEFENSAS/Editorial EL UNIVERSAL
La detención de Hipólito Mora, uno de los fundadores de las fuerzas de autodefensa en Michoacán, acusado de tener algún grado de participación en un par de homicidios, entre ellos el de otro líder de la resistencia comunitaria, muestra la fragilidad institucional de estos grupos, lo cual compromete su futuro como fuerzas permanentes de seguridad. Se reitera así que su existencia ha de ser transitoria, en lo que el Estado mexicano retoma el control perdido de la entidad.
Se reconoce el contexto de su nacimiento, como respuesta de una sociedad civil desesperada y harta de una delincuencia que había tomado el control de la economía y la seguridad, por encima o con el consentimiento tácito de las autoridades de la región. Tomar las armas para defenderse de los abusadores fue una salida radical, pero comprensible en su momento, a grado tal que obligó a los tres niveles de gobierno a tomar cartas en el asunto y enfrentar el caso con seriedad.
Sin embargo, el carácter autonómico y espontáneo de las autodefensas propició también un río revuelto de intereses, donde —según acusan ahora algunos— comenzaron a participar no sólo los legítimos afectados, sino también miembros de cárteles, revolviendo así las cosas hasta el punto en el que hoy ya no se sabe quién es quién entre tanto cruce de acusaciones.
Sucede lo que advirtieron algunos especialistas: tarde o temprano las autodefensas toman rasgos de grupos paramilitares, lo que en otros países, invariablemente, ya ha sucedido. La lección es que un civil armado no necesariamente es incorruptible y desinteresado. Su condición al margen de la ley, sin reglas, los hace vulnerables a tentaciones criminales y potencialmente peligrosos.
 Ayer mismo en un informe relativo a la situación de esos grupos en Michoacán y Guerrero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reiteró la preocupación por los peligros y riesgos que representa su existencia, en particular la situación de inseguridad y violencia que se ha extendido de manera peligrosa en varios estados.
 Es necesario que las autodefensas se vayan diluyendo, conforme se va conjurando el peligro de la delincuencia y la criminalidad. Quienes las integran no deben convertirse en un factor armado de poder distinto al Estado, sino volver a sus actividades productivas.
 Es tarea de los tres niveles de gobierno retomar el control y la seguridad, así como propiciar las bases de la recomposición del tejido social.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
IV. El Estado recupera el control. La detención de Hipólito Mora Chávez, uno de los íconos de los grupos de autodefensa en Michoacán, acusado de participar en un doble asesinato, se percibe como un esfuerzo de los gobiernos federal y local por no permitir más la impunidad en aquella entidad. Dicen que intervino en la muerte de Rafael Sánchez Moreno y de  José Luis Torres Castañeda. Como sea, esa decisión es un remedio al conflicto en La Ruana. La mejor  que pudieron tomar Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, y Alfredo Castillo Cervantes, comisionado de seguridad. ¿Qué dirán ahora quienes aseguraban que el gobierno había cedido su responsabilidad a las autodefensas?
V. Los infiltrados. Días antes, Hipólito Mora, vocero de las autodefensas de Buenavista Tomatlán, en Michoacán, aseguró que José Luis Torres Castañeda, El Americano, quien encabeza a un grupo de autodefensas y que ingresó a La Ruana y desconoció su liderazgo, tiene nexos con Los Caballeros Templarios; que responde a las órdenes de Servando Gómez, La Tuta, y de Enrique  Kike Plancarte. Muy valiente, dijo que continuaría con la lucha contra Los Templarios. Ahora, enemistados, enseñan el cobre. ¿No que no estaban infiltrados por el narco?, ¿por fin sabremos quién les surte de armamento?, ¿o tendremos que creer que salen de su cochinito?
VI. La historia del que murió dos veces. Y sus consecuencias. Los diputados perredistas Fernando Zárate y Marcos Rosendo Medina interpondrán una denuncia penal contra Alejandro Poiré, exsecretario de Gobernación, y contra Genaro García Luna, de Seguridad Pública, por incurrir presuntamente en diversos delitos, al dar por muerto en diciembre de 2010 al líder templario Nazario Moreno, El Chayo. Medina sostuvo que el anuncio sobre la supuesta muerte de El Chayo representó en los hechos un acto de obstrucción a la justicia y una contribución a la evasión del imputado. Seguirán saliendo hebras de dónde jalar. La investigación apenas comienza.
*

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...