Besos/Tomas
Segovia (1927-2011)
“Mis
besos lloverán sobre tu boca oceánica
primero
uno a uno como una hilera de gruesas gotas
anchas
gotas dulces cuando empieza la lluvia
que
revientan como claveles de sombra
luego
de pronto todos juntos
hundiéndose
en tu gruta marina
chorro
de besos sordos entrando hasta tu fondo
perdiéndose
como un chorro en el mar
en
tu boca oceánica de oleaje caliente
besos
chafados blandos anchos como el peso de la plastilina
besos
oscuros como túneles de donde no se sale vivo
deslumbrantes
como el estallido de la fe
sentidos
como algo que te arrancan
comunicantes
como los vasos comunicantes
besos
penetrantes como la noche glacial en que todos nos abandonaron
besaré
tus mejillas
tus
pómulos de estatua de archilla adánica
tu
piel que cede bajo mis dedos
para
que yo modele un rostro de carne compacta
idéntico al
tuyo
y
besaré tus ojos más grandes que tú toda
y
que tú y yo juntos y la vida y la muerte
del
color de la tersura
de
mirada asombrosa como encontrarse en la calle con
uno mismo
como
encontrarse delante de un abismo
que
nos obliga a decir quién somos
tus
ojos en cuyo fondo vives tú
como
en el fondo del bosque más claro del mundo
tus
ojos que tú no conoces
que
miran con un gran golpe aturdidor
y
me inmutan y me obligan a callar y a ponerme serio
como
si viera de pronto en una sola imagen
toda
la trágica indescifrable historia de la especie
tus
ojos de esfinge virginal
de
silencio que resplandece como el hielo
tus
ojos de caída durante mil años en el pozo del olvido
besaré
también tu cuello liso y vertiginoso como un tobogán inmóvil
tu
garganta donde la vida se anuda como un fruto
que se puede morder
tu
garganta donde puede morderse la amargura
y
donde el sol en estado líquido circula por tu voz y tus venas
como
un cogñac ingrávido y cargado de electricidad
besaré
tus hombros construidos y frágiles como la ciudad
de
Florencia
y
tus brazos firmes como un río caudal
frescos
como la maternidad
rotundos
como el momento de inspiración
tus
brazos redondos como la palabra de Roma
amorosos
a veces como el amor de las vacas por los terneros
y
tus manos lisas y buenas como cucharas de palo
tus
manos incitadoras como la fiebre
o
blandas como el regazo de la madre del asesino
tus
manos que apaciguan como saber que la bondad existe
besaré
tus pechos globos de ternura
besaré
sobre todo tus pechos más tibios que la convalescencia
y
que pesan en el hueco de mi mano como la evidencia
en la mente del sabio
tus
pechos pesados fluidos tus pechos de mercurio solar
tus
pechos anchos como un paisaje escogido definitivamente
inolvidables
como el pedazo de tierra donde habrán
de enterrarnos
calientes
como las ganas de vivir
con
pezones de milagro y dulces alfileres
que
son la punta donde de pronto acaba chatamente
la
fuerza de la vida y sus renovaciones
tus
pezones de botón para abrochar el paraíso
de
retoño del mundo que echa flores de puro júbilo
tus
pezones submarinos de sabor a frescura
besaré
mil veces tus pechos que pesan como imanes
y
cuando los aprieto se desparraman como el son
en los trigales
tus
pechos de luz materializada y de sangre dulcificada
generosos
como la alegría de aceptar la tristeza
tus
pechos en donde todo se resuelve
donde
acaba la guerra la duda la tortura
y
las ganas de morirse
besaré
tu vientre firme como el planeta Tierra
tu
vientre de llanura emergida del caos
de
playa rumorosa
de
almohada para la cabeza del rey después de entrar a saco
tu
vientre misterioso cuna de la noche desesperada
remolino
de la rendición y del deslumbrante suicidio
donde
la frente se rinde como una espada fulminada
tu
vientre montón de arena de oro palpitante
montón
de trigo negro cosechado en la luna
montón
de tenebroso humos incitante
tu
vientre regado por los ríos subterráneos
donde
aún palpitan las convulsiones del parto de la tierra
tu
vientre contráctil que se endurece como un brusco
recuerdo
que se coagula
y
ondula como las colinas
y
palpita como las capas más profundas del mar océano
tu
vientre lleno de entrañas de temperatura insoportable
tu
vientre que ruge como un horno
o
que está tranquilo y pacificado como el pan
tu
vientre como la superficie de las olas
lleno
hasta los bordes de mar de fondo y de resacas
lleno
de irresistible vértigo delicioso
como
una caída en un ascensor desbocado
interminable
como el vicio y como él insensible
tu
vientre incalculadamente hermoso
valle
en medio de ti en medio del universo
en
medio de mi pensamiento
en
medio de mi beso auroral
tu
vientre plaza de todos
partido
de luz y sombra y donde la muerte trepida
suave
al tacto como la espalda del toro negro de la muerte
tu
vientre de muerte hecha fuente para beber la vida
fuerte y clara
besaré
tus muslos de catedral
de
pinos paternales
practicables
como los postigos que se abren sobre
lo desconocido
tus
muslos para ser acariciados como un recuerdo pensativo
tensos
como un arco que nunca se disparará
tus
muslos cuya línea representa la curva del curso de los tiempos
besaré
tus ingles donde anida la fragilidad de la existencia
tus
ingles regadas como los huertos mozárabes
translúcidas
y blancas como la vía láctea
besaré
tu sexo terrible
oscuro
como un signo que no puede nombrarse sin tartamudear
como
una cruz que marca el centro de los centros
tu
sexo de sal negra
de
flor nacida antes que el tiempo
delicado
y perverso como el interior de las caracolas
más
profundo que el color rojo
tu
sexo de dulce infierno vegetal
emocionante
como perder el sentido
abierto
como la semilla del mundo
tu
sexo de perdón para el culpable sollozante
de
disolución de la amargura y de mar hospitalario
y
de luz enterrada y de conocimiento
de
amor de lucha a muerte de girar de los astros
de
sobrecogimiento de hondura de viaje entre sueños
de
magia negra de anonadamiento de miel embrujada
de
pendiente suave como el encadenamiento de las ideas
de
crisol para fundir la vida y la muerte
de
galaxia en expansión
tu
sexo triángulo sagrado besaré
besaré
besaré
hasta
hacer que toda tú te enciendas
como
un farol de papel que flota locamente en la noche….
Tomas
Segovia (1927-2011), In Memóriam.
El lunes 7 de noviembre a las 15 horas falleció en la Ciudad de México víctima de
un cáncer de hígado el poeta hispano Tomás Segovia, tenía 84 años de edad. Originario de Valencia, España, donde
nació en mayo de 1927. El se sentía
hispano. "No pertenezco ni a un país ni a otro, ni a ningún grupo,
generación, corriente literaria ni nada parecido. Esto no lo he buscado,
simplemente creo que así fue mi destino, afirmaba .
Amigo
de Juan Ramón Jiménez, Ramón Gaya, Juan Gil-Albert, Octavio Paz, Ali
Chumacero, Luis Cernuda, José de la
Colina y de Joaquín Díez-Canedo, entre otros.
A
los nueve años de edad emigró con su familia a Francia, luego a Marruecos y
posteriormente - a los 13 años- a México (1940), su país de adopción, donde
residió la mayor parte de su vida.
Estudió
filosofía y literatura en la Universidad Autónoma de México y en el año de 1957 ingresó como
profesor en la misma universidad, asimismo dio cursos en El Colegio de México y
otras universidades como la de Princeton.
En
1950 obtuvo la beca Guggenheim.
Hace
poco recibió en Aguascalientes un homenaje, al lado del argentino-mexicano Juan Gelman, ambos ganadores del Premio
Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval.
Fue
un poeta que pasará a la historia de la literatura como
una figura clave del exilio español y uno de los máximos referentes de la
poesía en lengua hispana de la segunda mitad del siglo XX.
Escribió
una veintena de libros de poesía, entre los que se cuentan, "La luz
provisional" en 1950, "Apariciones" en
1957, "Cuaderno del nómada" en 1978, "Cantata a
solas" en 1985, "Lapso" en 1986, "Noticia natural" en
1992, "Fiel imagen" en 1996 y
"Sonetos votivos" en 2007, ¡ah! y Anagnórisis. Y” Salir con vida” y
“Siempre todavía”.
Publicó
en revistas como "Diálogos", "Plural" y "Vuelta",
dirigió la "Revista Mexicana de Cultura".
Entre
los reconocimientos a los que fue acreedor destaca el premio 'Xavier
Villaurrutia' en 1972, 'Magda Donato' en 1974, 'Alfonso X' de Traducción en
1982, 1983 y 1984 y 'Octavio Paz' en el 2000.
Fue
el último Premio Rulfo
Durante
una mañana de agosto del 2005, en la tradicional rueda de prensa para dar a
conocer el fallo en donde Segovia se alzaba como vencedor de este
reconocimiento otorgado por la FIL, comenzó la polémica que luego desterró al
galardón de su nombre y apellido.
"Siempre
he pensado que él (Juan Rulfo) es un tipo de escritor muy peculiar, creo que es
el tipo de escritor que tiene el puro don, es decir, es un escritor misterioso,
nadie sabe por qué Rulfo tenía ese talento, porque en otros escritores uno
puede rastrear el trabajo, la cultura, las influencias, incluso la biografía,
pero Rulfo es un puro milagro, nadie sabe por qué tiene ese talento, fueron las
palabras de Segovia, durante su encuentro telefónico con los medios.
La
familia de Rulfo manifestó su enojo por las palabras del autor y emprendió un
largo viaje jurídico, por los derechos de uso del nombre y para que la Feria
Internacional del Libro dejara de asociar el galardón al escritor jalisciense.
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