13 mar 2014

REASUME SCJN COMPETENCIA DE AMPARO CONTRA LEY DE SINALOA SOBRE MATRIMONIOS HETEROSEXUALES


No. 036/2014
México D.F., a 5 de marzo de 2014
  REASUME SUPREMA CORTE COMPETENCIA DE AMPARO CONTRA LEY DE SINALOA SOBRE MATRIMONIOS HETEROSEXUALES
  La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la reasunción de competencia 31/2013, presentada por el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Determinó reasumir su competencia originaria para conocer de un amparo en revisión en el que diversas personas impugnaron la constitucionalidad de una legislación local, en el caso, del Estado de Sinaloa, que regula el matrimonio y el concubinato, como la unión de un hombre y una mujer, lo cual, según los quejosos, deja fuera a un determinado grupo de personas, como son las personas homosexuales, lesionando así sus derechos fundamentales.

La importancia y trascendencia del presente asunto radica en la posibilidad de analizar el alcance del interés legítimo para promover el amparo, en un caso como éste donde no existe ningún acto de aplicación de la ley impugnada por parte de alguna autoridad, ya que los quejosos exclusivamente lo promueven con la manifestación de que son homosexuales.
Así, la Primera Sala podrá resolver la constitucionalidad de las instituciones del matrimonio y del concubinato que establecen, respectivamente, los artículos 40 y 165 del Código Familiar del Estado de Sinaloa.
En ese sentido, se podrá precisar, por una parte, si las normas que discriminan a las personas por alguna de las categorías establecidas en el artículo 1° constitucional son autoaplicativas y, por otra, se esclarecerá si las personas con preferencias homosexuales tienen una situación especial frente al orden jurídico respecto a las normas impugnadas y, por tanto, tienen o no interés legítimo para impugnarlas.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...