13 mar 2014

¿Qué dicen los medios hoy, jueves 13 de marzo de 2014?


 Los medios hoy, jueves 13 de marzo de 2014
 EL UNIVERSAL: Empresas se echan 'bolita' por Línea 12
Dos de los tres integrantes del consorcio constructor de la Línea 12 del Metro rechazaron ser los responsables del diseño de las vías, uno de los elementos que provocó la suspensión del servicio en su tramo elevado. El director general de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Alonso Quintana Kawage, explicó que la francesa Alstom fue la empresa encargada de realizar el estudio de tendido de vía de la Línea Dorada, y a ellos únicamente les correspondió construir sobre ese trazo. Sin embargo, Alstom informó que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro contrató a una empresa independiente de las tres que integran el consorcio para elaborar esta tarea, y que la compañía francesa sólo se encargó de la electrificación de los rieles.

La autodefensas deben transitar a la legalidad: CNDH
Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sostuvo que los grupos de autodefensa que han surgido en comunidades de Guerrero y Michoacán "tal como están operando, están fuera la ley". Dijo que expresiones sociales a través de grupos de personas que tienen en común la pretensión de ejercer labores de seguridad pública en sustitución de los órganos del Estado, son ante "el precario imperio de la ley".
 
Gallos: las arcas, vacías; no tenemos ni para comer
Los jugadores de los Gallos Blancos del Querétaro no se van a concentrar. Mas esto no es por rebeldía de los futbolistas, a quienes se les adeudan dos meses y medio de sueldo, pues no cobran desde inicios de año, sino simplemente, porque las arcas del club están vacías, no hay dinero. "No tenemos para concentrarnos, no tenemos para viajar, mucho menos para una comida especial. No contamos con eso. Lo mejor sería que ya nos interviniera (la Secretaría de Hacienda y Crédito Público)", asegura una fuente cercana a la directiva queretana, que solicitó el anonimato; la misma acepta que el club está en la incertidumbre desde que el dueño del equipo, Amado Yáñez, fue acusado de fraude por las autoridades mexicanas, a través de su empresa Oceanografía


MILENIO: Desarman a las autodefesas del dirigente preso
Después de más de 60 horas de estar atrincherados, los autodefensas de Hipólito Mora entregaron sus armas al Ejército para que la Procuraduría de Michoacán investigue si son las pistolas, rifles o los AK-47 con las que fueron asesinados Rafael Sánchez Moreno, "El Pollo", y José Luis Torres Castañeda, "El Niño", el viernes pasado. "Decidimos entregarlas porque nos lo pidió nuestro comandante Hipólito Mora. Se las damos al gobierno para que compruebe que nosotros no matamos a 'El Pollo'", declaró Samuel Gómez, integrante de los autodefensas en La Ruana. Los hombres de Mora entregaron sus armas, pero sacaron un plumón y cartulinas en las que escribieron "estamos listos para morir".

Hacienda descarta rescate de proveedor
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró ayer que el pago de salarios que realizó la dependencia a empleados de Oceanografía no significa que el gobierno federal pretenda rescatar esa empresa, y explicó que la única intención es garantizar la operación de Petróleos Mexicanos (Pemex). "No se trata de rescatar una empresa en particular, se trata de proteger la operación de Pemex, las fuentes de trabajo, de lograr una solución ordenada al conflicto financiero que deriva del presunto fraude que realizó una empresa particular a un banco", explicó Videgaray en entrevista luego de dar a conocer la Plataforma de Transparencia de Proyectos de Inversión en Entidades Federativas y Municipios.

GDF exige corrección de obras a ICA-Carso
El Proyecto Metro y la Consejería Jurídica del Distrito Federal presentaron una reclamación administrativa al consorcio constructor de la Línea 12 integrado por las empresas ICA-Carso-Alstom, para que cumpla con el catálogo de obras y con ello subsanar las deficiencias. "El Sistema de Transporte Colectivo Metro había hecho llegar a la Consejería Jurídica una serie de conceptos de obra que no habían sido ejecutados o que fueron ejecutados de manera deficiente y afectaban la funcionalidad y operación de la Línea 12", señaló José Ramón Amieva, Consejero Jurídico del GDF.

EXCÉLSIOR: Las constructoras violaron contratos
El contrato que firmaron las constructoras del proyecto de la Línea 12 del Metro establece que ellas son responsables de que toda la infraestructura cumpliera los requisitos de seguridad y calidad para su operación diaria. De acuerdo con el contrato 8.07 C0 01 T.2022 para la construcción de la Línea Dorada, en las primeras cláusulas del documento se especifica que el consorcio integrado por ICA, Carso Infraestructura y Construcciones (CICSA) y Alstom Mexicana debía realizar los estudios y análisis necesarios para el correcto funcionamiento de la infraestructura, los anteproyectos, proyectos ejecutivos, las pruebas, inclusive con trenes, y puestas en servicio, hasta la terminación final de la obra.

Dan a Oceanografía dinero superior al gasto de tres estados
 Tan sólo en los últimos 11 años, la empresa Oceanografía logró 110 contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) por un monto total de 50,981 millones 819,596.27 pesos, cantidad que es 32% superior a los presupuestos de egresos de los estados de Nayarit, Tlaxcala y Colima juntos. Fue durante el gobierno de Felipe Calderón cuando Oceanografía logró el mayor número de contratos, pues desde 2007 hasta 2012 firmó con Pemex 68 contratos; es decir, 61.8% del total e implicaron pagos por 38,187 millones 68,829.57 pesos; eso es, 74.9% del total de dinero que le fue pagado por la paraestatal en los últimos 11 años.

Desarman autodefensas de Hipólito
El Ejército mexicano desarmó ayer a unos 70 integrantes del grupo de autodefensas de Hipólito Mora, en la comunidad de La Ruana, en Buenavista Tomatlán, donde estaban atrincheradas desde el lunes tras confrontarse con una facción de ese movimiento creado para enfrentar a narcotraficantes. El desarme de las autodefensas del poblado La Ruana sucede un día después de que su líder, Hipólito Mora, fuera detenido por su presunta participación en el asesinato de dos integrantes de la facción con la que se confrontaron, cuyos cadáveres fueron encontrados calcinados el sábado pasado.

REFORMA: Se lanzan culpas por fallas en L-12
El cierre de 11 estaciones de la Línea 12 del Metro provocó un intercambio de culpas entre autoridades y empresas involucradas en su construcción. Para el director del sistema Metro, Joel Ortega, fue un error que la pasada administración, que encabezó Marcelo Ebrard, haya optado por un sistema férreo, en lugar de uno neumático. ICA, que encabeza el grupo constructor junto con Alstom y Carso, apuntó que el desgaste de las vías fue más rápido de lo normal debido a que el diseño de las ruedas de los trenes no es compatible con los rieles instalados. Dicha advertencia, indicó el consorcio, se le planteó en su momento al STC. En tanto, Ebrard salió en defensa de las decisiones de su Gobierno al afirmar que no tiene evidencia de que las vías y las ruedas sean incompatibles. Por su parte CAF, compañía que fabricó los trenes, aseguró que éstos son compatibles con las vías y que el STC supervisó cada etapa de fabricación con base en las especificaciones técnicas que se le requirieron. Para el líder sindical del Metro, Fernando Espino, los problemas de la línea se deben a una mala supervisión de la autoridad con las constructoras.

 Intervienen Manzanillo por tráfico mineral
Elementos de la Marina, de Aduanas y autoridades estatales clausuraron ayer 36 patios y minas con mineral de hierro en este Manzanillo, Colima. La acción se realizó ante la posibilidad de que mineras instaladas en Manzanillo y Minatitlán, Colima, operen con mineral adquirido ilícitamente, afirmó uno de los empresarios que tiene patio en uno de los sitios del operativo. La delegación de la Profepa confirmó la acción, pero informó que no cuenta con datos sobre el monto incautado.

 Quitan exclusividad a Sky y Cablevisión
 Sky, Cablevisión y otras empresas de Televisa no podrán comprar en exclusiva eventos relevantes como la Liguilla, el Mundial de futbol y los Juegos Olímpicos, entre otros espectáculos en vivo. Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), explicó que algunas medidas impuestas a esa empresa como preponderante en TV abierta se le hacen extensivas a otras plataformas. "Cualquier contenido que tú veas por cualquier plataforma (television abierta, televisión de paga, internet, medios de comunicación en general) es un contenido audiovisual. Se convierte en relevante si el Instituto le pone esa etiqueta. Por lo tanto, no lo puede adquirir en exclusiva el grupo de interés económico, que es el agente económico preponderante", detalló en entrevista.
**
LA JORNADA: SHCP: Fraudes por todos lados en tratos con Oceanografía
Todas las instituciones públicas o privadas que tuvieron alguna relación con la empresa Oceanografía fueron afectadas por el fraude que se cometió y no solamente Petróleos Mexicanos (Pemex) o el grupo financiero Banamex, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien descartó que el gobierno federal vaya a rescatar a ese corporativo. Interrogado sobre el tema Oceanografía, empresa que fue intervenida por las autoridades la semana pasada, el funcionario adelantó que organismos como los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y probablemente el Servicio de Administración Tributaria (SAT), también fueron afectados.

 EU amaga con imponer sanciones a Venezuela
Estados Unidos está "preparado de ser necesario, para invocar la Carta Democrática Interamericana de la OEA (Organización de Estados Americanos) y activar seriamente sanciones" contra Venezuela, afirmó hoy el secretario de Estado, John Kerry, en momentos en que la nación petrolera registraba una nueva jornada de protestas de la oposición, que dejó cuatro muertos, con los que suman ya 27 desde el inicio de las manifestaciones antigubernamentales, a mediados de febrero. Al comparecer ante el comité de la cámara baja para evaluar la situación en Venezuela, Kerry señaló que la adopción de medidas coercitivas sería un último recurso si fracasan los esfuerzos de los países vecinos; se refirió a lo que definió como la "fragilidad" de la economía venezolana, y no descartó que las eventuales sanciones afecten gravemente a la población y no sólo al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 Entregan sus armas 60 seguidores de Hipólito Mora
Después de 48 horas de permanecer atrincherados en el rancho Los Palmares, casi 60 integrantes de los grupos de autodefensa de La Ruana entregaron sus armas a agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que investigue si fueron usadas en los homicidios de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y José Luis Torres Castañeda. En tanto, el fundador y coordinador de los grupos de autodefensa, Hipólito Mora Chávez, rendía declaración en Morelia, acusado de coparticipación en esos crímenes, perpetrados el pasado 8 de marzo.

 *
LA RAZÓN: Línea 12: rentó Ebrard trenes más anchos sin licitar y reservó datos
 Siendo jefe de gobierno Marcelo Ebrard, su administración rentó trenes más anchos a los que se necesitaban en la Línea Dorada del Metro, adjudicó sin licitación la renta de éstos y clasificó como información reservada al menos 17 documentos de esta construcción, entre ellos el Apéndice “A” que se refiere a las dimensiones de los trenes así como el tipo y características de los rieles. Una diferencia de 30 centímetros en el ancho de cada vagón y hasta 88 toneladas extras causaron los daños en la Línea 12 del Metro, que desde ayer cerró 11 de sus 20 estaciones para realizar reparaciones que durarán por lo menos seis meses.

'Nunca supe que trenes y vías no eran compatibles'
El exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dijo que nunca se le informó que los trenes que su administración adquirió para la Línea 12 del Metro fueran incompatibles con la infraestructura para soportarlos. “Yo nunca tuve información, como jefe de Gobierno, de que hubiese tal incompatibilidad (trenes y rieles), es más, el certificado internacional dice que se puede poner en circulación la línea con pasajeros, evalúan todas las especificaciones de los trenes y la línea, desconozco si existe esa información, a quién se la hicieron saber”, dijo.

México coloca en GB bonos por mil millones de libras y vuelan
A unas cuantas semanas de que México recibió un mejor respaldo de su calidad crediticia, el mercado inglés abrió sus puertas para convertirse en el primer gobierno soberano en colocar un bono que tendrá que pagar en 100 años. Con un fuerte apetito por los títulos de deuda, la Secretaría de Hacienda (SHCP) emitió mil millones de libras esterlinas (unos mil 660 millones de dólares) en ese mercado al que no asistía desde hace una década. “Es la primera transacción en los mercados internacionales de capitales después de que la agencia calificadora Moody’s colocara la calificación crediticia de la deuda soberana de México en la categoría ‘A´”, informó la Secretaría de Hacienda.

Columnas:
TRASCENDIÓ/Milenio
Que a pesar de que el gobierno federal decidió no rescatar Oceanografía, tras destaparse el escándalo de los presuntos fraudes de la empresa contra Pemex, Banamex, IMSS e Infonavit, con los trabajadores la cosa será distinta.
Se prevé que el presidente Enrique Peña Nieto acuda la próxima semana a Campeche para dar ayuda a los miles que han perdido sus fuentes de empleo y, dicen en Los Pinos, “son los más afectados y los que menos responsabilidad tienen”.
:Que por más que Marcelo Ebrard se desmarque de las fallas en la Línea 12 del Metro, las cosas siguen apuntando a errores, descuidos o negligencias ocurridos durante su administración.
Con el deslinde de la Secretaría de Obras del DF y del consorcio ICA-Carso-Alstom en la incompatibilidad de las vías con los trenes adquiridos, ahora todo se enfila hacia el hombre a quien Ebrard designó director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, quien en medio de la crisis no ha salido a dar una sola declaración.
:Que en el Senado se comenta que después de su encontronazo con la UNAM y con el gobierno de Guerrero, al ombudsman nacional, Raúl Plascencia, se le siguen complicando las cosas.
Ahora se trata de la integración a la plantilla de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de colaboradores del primer círculo de la senadora panista Mariana Gómez del Campo, quien, por cierto, fue quien le organizó el festejo a Plascencia cuando fue nombrado titular de la instancia.
:Que el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, fue el primer sorprendido con la denuncia que sus compañeros Fernando Zárate y Rosendo Medina interpondrán contra Alejandro Poiré y Genaro García Luna por dar por muerto a Nazario Moreno, El Chayo, en diciembre de 2010.
Y es que los legisladores “se brincaron” la autoridad de su líder parlamentario y conversaron el asunto con el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, quien dio luz verde casi en automático.
:Que, hablando del caso de El Chayo, el funcionario en el gabinete de seguridad más felicitado es Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal.
Y es que al funcionario de la PGR le ha tocado liderar los trabajos de inteligencia contra el narcotráfico y bandas de secuestradores, entre ellos el más simbólico, la captura de Joaquín El Chapo Guzmán.
*
BAJO RESERVA
Periodistas EL UNIVERSAL
Una cena con Calderón en Boston
TAN GRANDE y profunda es la pugna entre los grupos azules que pelean por la dirigencia del PAN, que un distinguido militante amagó en una cena informal con abandonar las filas del partido, con la peregrina idea de fundar otra fuerza política. Y no crea usted que se trata de un político de rango menor. No, el personaje llegó a ser líder panista, coordinador parlamentario y presidente de la República. ¿Cuál es la historia? Durante un convivio con panistas que acudieron a un curso en la Universidad de Harvard, don Felipe Calderón dijo a algunos de los asistentes —quienes se manifestaron a favor de la reelección de Gustavo Madero— que sería mejor fundar un nuevo partido, porque él no estaba de acuerdo en que el chihuahuense siguiera al frente del panismo, nos relatan. La cena, por supuesto, no llegó a los postres.
QUIENES TRATAN de vender como un éxito propio el hecho de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones haya declarado como preponderantes a Televisa y América Móvil son los integrantes de la tribu perredista conocida como Los Chuchos. La semana pasada, nos dicen, el equipo político de Jesús Zambrano y Jesús Ortega destapó algunas botellas de vino tinto y de tequila para celebrar el fallo del IFT. “No cabían de la felicidad”, nos comentan. Y pregonaban a los cuatro vientos que la resolución fue consecuencia de los temas que ellos llevaron a la mesa del Pacto por México.
LA NEGOCIACIÓN entre los representantes del PRI, PAN y PRD para la integración del Instituto Nacional de Elecciones iba viento en popa en San Lázaro. Las coordinaciones parlamentarias barajaron la posibilidad de que los cuatro consejeros del IFE, María Marván, Marco Baños, Lorenzo Córdova y Benito Nacif, permanecieran en el nuevo órgano electoral, que tendrá 11 asientos. A partir de la propuesta, negociarían sobre los siete puestos restantes, pero las cuentas le fallaron al negociador panista, Juan Molinar Horcasitas, porque los priístas y los perredistas tomaron tres para cada uno y le dejaron una al azul, nos cuentan. Claro está, los de Acción Nacional echaron para atrás un posible acuerdo. ¡Faltaba más!
COMO CUBETADA de agua fría cayó entre senadores que negocian las leyes secundarias de la reforma energética, la salida a la luz pública del caso Oceanografía. Legisladores del PRI, involucrados en las pláticas con sus contrapartes panistas, aseguran que no pudo haber momento más inoportuno para ventilar el caso con un expediente que salpica las siglas de Acción Nacional. Molestos, señalan que alguien no tiene muy claro lo que esta reforma significa para el país y, en especial, para la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
DEFINITIVAMENTE el ex candidato presidencial de las izquierdas no pierde el tiempo. Andrés Manuel López Obrador está bastante repuesto del mal cardiaco que lo sacó de combate en diciembre pasado y ahora sabemos a qué se dedicó en su convalecencia: escribir un nuevo libro, que presentará el próximo lunes. Neo Porfirismo, hoy como ayer, es el título en el que aborda la trasformación del régimen priísta, ahora aliado del panismo. En la portada del ejemplar tiene los rostros de los ex presidentes Porfirio Díaz y Carlos Salinas de Gortari, este último villano favorito del lopezobradorismo
**
LÍMITES DE LAS AUTODEFENSAS/Editorial EL UNIVERSAL
La detención de Hipólito Mora, uno de los fundadores de las fuerzas de autodefensa en Michoacán, acusado de tener algún grado de participación en un par de homicidios, entre ellos el de otro líder de la resistencia comunitaria, muestra la fragilidad institucional de estos grupos, lo cual compromete su futuro como fuerzas permanentes de seguridad. Se reitera así que su existencia ha de ser transitoria, en lo que el Estado mexicano retoma el control perdido de la entidad.
Se reconoce el contexto de su nacimiento, como respuesta de una sociedad civil desesperada y harta de una delincuencia que había tomado el control de la economía y la seguridad, por encima o con el consentimiento tácito de las autoridades de la región. Tomar las armas para defenderse de los abusadores fue una salida radical, pero comprensible en su momento, a grado tal que obligó a los tres niveles de gobierno a tomar cartas en el asunto y enfrentar el caso con seriedad.
 Sin embargo, el carácter autonómico y espontáneo de las autodefensas propició también un río revuelto de intereses, donde —según acusan ahora algunos— comenzaron a participar no sólo los legítimos afectados, sino también miembros de cárteles, revolviendo así las cosas hasta el punto en el que hoy ya no se sabe quién es quién entre tanto cruce de acusaciones.
 Sucede lo que advirtieron algunos especialistas: tarde o temprano las autodefensas toman rasgos de grupos paramilitares, lo que en otros países, invariablemente, ya ha sucedido. La lección es que un civil armado no necesariamente es incorruptible y desinteresado. Su condición al margen de la ley, sin reglas, los hace vulnerables a tentaciones criminales y potencialmente peligrosos.
 Ayer mismo en un informe relativo a la situación de esos grupos en Michoacán y Guerrero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reiteró la preocupación por los peligros y riesgos que representa su existencia, en particular la situación de inseguridad y violencia que se ha extendido de manera peligrosa en varios estados.
 Es necesario que las autodefensas se vayan diluyendo, conforme se va conjurando el peligro de la delincuencia y la criminalidad. Quienes las integran no deben convertirse en un factor armado de poder distinto al Estado, sino volver a sus actividades productivas.
 Es tarea de los tres niveles de gobierno retomar el control y la seguridad, así como propiciar las bases de la recomposición del tejido social.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. A fondo. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, descartó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto haya siquiera pensado la posibilidad de nacionalizar la empresa Oceanografía como una medida para garantizar las operaciones y las fuentes de trabajo que genera. Lo que es un hecho, adelantó, es que las investigaciones irán mucho más lejos y reveló que no sólo Citi-Banamex podría haber sido defraudado por Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, sino algunos bancos considerados locales o pequeños. En eso trabajan sin descanso Aristóteles Núñez Sánchez, titular del SAT, y Alberto Bazbaz, el responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
II. Cuentas claras. A quien sí le salen las cuentas es a Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. Va al día. La dependencia a su cargo puede presumir que es una de las que no reportó un solo peso de subejercicio en 2013 y va al corriente en el arranque de este año. No lo dude. Ruiz Esparza está empeñado en transformar a México, aunque la tarea es enorme. Hoy se requiere una infraestructura y logística modernas en materia de carreteras, ferrocarriles, fronteras, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones, sectores clave para elevar la productividad, la competitividad, el desarrollo y, lo más importante, elevar la calidad de vida de los mexicanos. Ya era hora.
 III. Desastre dorado. Todos recuerdan, en los días previos a su inauguración, que fue Marcelo Ebrard, el entonces jefe de Gobierno del DF, quien apresuró a los constructores de la línea 12 para su entrega puntual, pues era lo que convenía a sus intereses políticos. ¿Y la seguridad de los usuarios? El que un año y medio después de iniciar su funcionamiento la obra presente daños como los evaluados para suspender su servicio, sólo habla de una mala planeación que viene desde el entonces mandamás en la capital. Nadie dijo no al señor Ebrard. Y recibió una obra remendada en la que ahora habrá que invertir otros cientos de miles de pesos. ¿A cargo de quién? tiene mucho que explicar. Sus apariciones hasta ahora no son más que vaguedades.
 IV. El Estado recupera el control. La detención de Hipólito Mora Chávez, uno de los íconos de los grupos de autodefensa en Michoacán, acusado de participar en un doble asesinato, se percibe como un esfuerzo de los gobiernos federal y local por no permitir más la impunidad en aquella entidad. Dicen que intervino en la muerte de Rafael Sánchez Moreno y de  José Luis Torres Castañeda. Como sea, esa decisión es un remedio al conflicto en La Ruana. La mejor  que pudieron tomar Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, y Alfredo Castillo Cervantes, comisionado de seguridad. ¿Qué dirán ahora quienes aseguraban que el gobierno había cedido su responsabilidad a las autodefensas?
 V. Los infiltrados. Días antes, Hipólito Mora, vocero de las autodefensas de Buenavista Tomatlán, en Michoacán, aseguró que José Luis Torres Castañeda, El Americano, quien encabeza a un grupo de autodefensas y que ingresó a La Ruana y desconoció su liderazgo, tiene nexos con Los Caballeros Templarios; que responde a las órdenes de Servando Gómez, La Tuta, y de Enrique  Kike Plancarte. Muy valiente, dijo que continuaría con la lucha contra Los Templarios. Ahora, enemistados, enseñan el cobre. ¿No que no estaban infiltrados por el narco?, ¿por fin sabremos quién les surte de armamento?, ¿o tendremos que creer que salen de su cochinito?
 VI. La historia del que murió dos veces. Y sus consecuencias. Los diputados perredistas Fernando Zárate y Marcos Rosendo Medina interpondrán una denuncia penal contra Alejandro Poiré, exsecretario de Gobernación, y contra Genaro García Luna, de Seguridad Pública, por incurrir presuntamente en diversos delitos, al dar por muerto en diciembre de 2010 al líder templario Nazario Moreno, El Chayo. Medina sostuvo que el anuncio sobre la supuesta muerte de El Chayo representó en los hechos un acto de obstrucción a la justicia y una contribución a la evasión del imputado. Seguirán saliendo hebras de dónde jalar. La investigación apenas comienza.
*
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
El Metro que arrolló a Marcelo
Porque te conozco, me gusta cuando me sorprendes.Florestán
En el último día de la Presidencia de Felipe Calderón, 30 de noviembre de 2012, Marcelo Ebrard tuvo su primer acto oficial con él: la inauguración de la Línea 12 del Metro, su obra insignia, construida por el consorcio ICA-Carso-Alston
A los cinco días, le entregó el Gobierno de la Ciudad de México a su sucesor, Miguel Mancera, quien designó a Joel Ortega como director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, pero ratificó en la dirección del Proyecto Metro del Distrito Federal PMDF a Enrique Horcasitas, encargado de la construcción y operación de la nueva línea.
 Ortega, quien había sido cesado por Ebrard tras la tragedia del News Divine en junio de 2008, comenzó a registrar una serie de fallas en esa línea, que lo llevó a suspender, durante meses, el servicio nocturno en varias estaciones, pues se reportaban vibraciones producto de ondulaciones que afectaban la velocidad y la seguridad de las 430 mil personas que lo utilizaban diariamente.
 Esos reportes periciales llegaron a tal punto, que después de consultar con Miguel Mancera y escuchar a especialistas y ante el riesgo real para la seguridad de cientos de miles de usuarios, se tomó la decisión de suspender las operaciones en 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 y en 11 de sus 20 kilómetros, como se anunció el martes.
 A esto salieron Marcelo Ebrard, a decir que la obra fue aprobada por el consorcio internacional, y las constructoras a deslindarse diciendo que los trenes no son compatibles con las vías, y que ellos son ajenos.
 Pero yo pregunto: ¿no hay una responsabilidad, digamos profesional, para no entrar en los terrenos éticos o morales, del consorcio constructor de al menos haber dicho en su momento lo que ahora declaran como una excluyente de responsabilidad?
 Porque a mí no me cuadra que en una obra de esa magnitud, 24 mil millones de pesos más otros 4 mil que reclaman, los constructores no tengan parte de la responsabilidad global y más cuando está de por medio la seguridad de miles de personas, que se puso en riesgo.
 RETALES
 1. TRENES. Alonso Quintana, director de Empresas ICA, y en representación de Carso y Alston, dijo que los trenes de la Línea 12 son incompatibles con las vías. A esto respondió ayer Marcelo Ebrard: A mí  nunca me dijeron;
 2. ROMERO. Cecilia Romero, presidenta del PAN, confirmó a Jorge Luis Preciado como coordinador de los senadores, luego de que éste se lanzara contra el ex presidente Calderón por los casos de Oceanografía y la falsa muerte de Nazario Moreno;
 3. REGISTROS. Gustavo Madero registró ayer su candidatura por la presidencia del PAN y hoy por la tarde lo hará Ernesto Cordero.
 Nos vemos mañana, pero en privado
 lopezdoriga@milenio.com
 *
La verdadera historia de la fuga del Chap0/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior, 13/03/2014
Hay muchos mitos sobre El Chapo Guzmán y el mayor de ellos gira en torno a su fuga en 2001, y esos mitos, con el paso del tiempo, y ahora, con su recaptura, han vuelto a crecer.
 En por lo menos dos libros hemos tratado con amplitud el tema. Uno se publicó a finales de 2001 y se llamó El otro poder, las redes del narcotráfico, la política y la violencia en México (Aguilar, 2001), y el otro, mucho más reciente, tiene un largo y meticuloso capítulo al respecto; el libro se llama La batalla por México, de Enrique Camarena al Chapo Guzmán (Taurus, 2012). Vamos a reiterar aquí parte de la historia que contamos en ese libro, la verdadera historia de la fuga de El Chapo, basada en testimonios y documentos recogidos en aquellos momentos y años posteriores.
 “Era el 7 de noviembre del año 2000. Faltaban tres semanas para que Vicente Fox asumiera el poder y 73 días para que uno de los principales narcotraficantes del país, Joaquín El Chapo Guzmán desapareciera del penal de máxima seguridad en Puente Grande. Ese día tres custodios fueron citados dentro del propio reclusorio por tres comandantes de la seguridad del mismo. Les dijeron que decidieran de una vez si aceptaban o no ser parte del equipo de protección de “los jefes” y les recordaron que a más tardar, el 20 de noviembre tenían que tomar una decisión, porque para el primero de diciembre, cuando entrara en funciones el nuevo gobierno, ‘tenían que encontrar todo en orden’ para ‘no ser molestados’.
 “El problema es que ‘los jefes’ de los comandantes encargados de la custodia del penal no pertenecían a ninguna autoridad gubernamental: ‘los jefes’ eran El Chapo Guzmán, Jesús Héctor El Güero Palma y Arturo Martínez Herrera, El Texas, los tres principales detenidos.
 “Ser parte del equipo de protección de ‘los jefes’ incluía la exigencia ‘no ver ni escuchar nada, permitir que gocen de privilegios como deambular por las distintas zonas del penal con libertad, introducir licores y vinos y por supuesto mujeres, contar con celdas de lujo y teléfonos celulares, sus celdas no podían ser revisadas’. Por ser parte de ese ‘equipo de seguridad’ se pagaba a cada custodio dos mil 500 pesos al establecer el acuerdo y luego 250 pesos extras por cada día de guardia. La propuesta era realizada por los comandantes Marco Fernández Mora, Pedro Pulido Rubira y Juan José Pérez Díaz. Su jefe era Luis Francisco Fernández Ruiz, director de Seguridad del penal y tenían el beneplácito (o la ignorancia) del director del penal Leonardo Beltrán Santana. Otro comandante, Jaime Valencia Fontes, alias El Negro, era el encargado de pagar esas ‘gratificaciones’.
 Antes de aceptar la propuesta, a los custodios que se mostraban remisos se los trataba de convencer con un método antiguo pero generalmente efectivo: emboscados por sus propios compañeros cerca de sus domicilios en la noche, recibían una terrible golpiza a tubazos. Los demás eran encerrados dentro del propio penal para que consideraran su decisión luego de ser careados con ‘el jefe’, el propio Chapo Guzmán, que les preguntaba por qué no querían estar con él y les platicaba de los beneficios que podrían recibir mientras los otros custodios les explicaban que no se trataba de un acto de corrupción sino de ‘pequeños privilegios que no comprometen a nadie…’.
 “Esos testimonios estaban en manos de algunas autoridades desde meses atrás, por lo menos desde febrero de 1999, y fue parte de un flujo constante de información que no se detuvo hasta horas antes de la fuga y que por negligencia o complicidad, las propias autoridades ocultaron...”. Mañana continuaremos con esta historia.
 La detención de Hipólito Mora
 Las autodefensas de Michoacán surgieron con distintos orígenes e intenciones, con personajes que provienen de diferentes ámbitos, muchos de ellos productores cansados de la expoliación cotidiana de La Familia y los Templarios; otros que simplemente querían recuperar la tranquilidad de sus comunidades y familias; hubo muchos que en algún momento colaboraron, directa o indirectamente, con los grupos criminales (asumiendo que en toda la Tierra Caliente la presencia de esos grupos es prácticamente endémica y se ha registrado durante muchos años) y los hay que fueron impulsados a hacerlo por otros grupos criminales para desalojar los espacios de los Templarios para ocuparlos ellos mismos.
 El enfrentamiento que se dio entre dos grupos de la principal de las autodefensas en Buenavista Tomatlán, luego de que fuera asesinado uno de sus integrantes el viernes pasado, puso de manifiesto los distintos intereses que en esa organización coinciden, y también como las soluciones de violencia no devienen sólo de los grupos criminales. Uno de los principales líderes de las autodefensas, Hipólito Mora fue detenido acusado de ese crimen y el tema puede o debe resumirse en un punto: sean grupos criminales o autodefensas, el imperativo en Michoacán debe ser que no haya impunidad.
**
Mancera no fue tapadera de Marcelo/ Ricardo Alemán
El Universal,
El escándalo que provocó la suspensión del servicio en más del 50% de las estaciones de la Línea Dorada del Metro –en el Distrito Federal–, tiene una noticia buena y una mala.
La mala noticia es que las fallas y la sucesiva cancelación del servicio  en la Línea 12, afecta a medio millón de ciudadanos de a pie que, por lo menos en los próximos seis meses, enfrentarán un calvario para llegar a sus trabajos, escuelas, oficinas y para realizar sus actividades cotidianas. En realidad es la peor noticia para muchos que tienen poco o muy poco.
 La buena noticia es que contra lo que dicta la lógica de la política y el poder en México, el jefe de gobierno, Miguel Mancera, mostró las agallas necesarias para no jugar el juego de la tapadera del ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard. Y es que sin tapujos el gobierno de Mancera hizo públicas las fallas del Metro y tomó la costosa decisión de cancelar el servicio del Metro –con todo lo que ello significa–, para evitar el riesgo a cientos de miles de usuarios.
 Hoy nadie sabe bien a bien cual será el desenlace legal, jurídico y penal del escándalo por las fallas en la Línea 12 del Metro; tampoco se sabe quien es culpable y quien pagará los platos rotos. Pero lo que si sabemos es que cuando Miguel Mancera denuncia el cochinero en la Línea Dorada y suspende el servicio del Metro para preservar la seguridad de los usuarios, al mismo tiempo el jefe de gobierno rompe de manera pública y definitiva con su antecesor y padre político, Marcelo Ebrard.
 De esa forma, Mancera no sólo se sacude la tutela de Marcelo –no sólo pinta su raya del interés político de su antecesor y padre político–, sino que de nueva cuenta se coloca en línea para competir con mayores posibilidades por la candidatura presidencial de las izquierdas, para 2018. Y se trata del primer golpe a Marcelo; primero de una serie que pudiera desinflar por completo las ambiciones de Marcelo Ebrard por convertirse en líder nacional del PRD y posteriormente en candidato presidencial para 2018.
 En el fondo, Miguel Mancera actúa políticamente como en su momento debió actuar Marcelo Ebrard contra su sucesor; Andrés Manuel López Obrador. Y si vamos más atrás, llegaremos a la conclusión de que hoy Miguel Mancera actúa políticamente igual a la forma en que actuó López Obrador son su antecesor, Cuauthémoc Cárdenas.
 Si hacemos memoria, recordaremos que AMLO mató políticamente a su antecesor y padre político, Cuauhtémoc Cárdenas y a sus potenciales competidores para la presidencial de 2006, entre ellas a Rosario Robles. Pero Marcelo Ebrard rompió la lógica política y prefirió ser tapadera de AMLO, quien de esa manera le quitó la candidatura presidencial. Hoy Mancera se negó a ser tapadera de Marcelo y, por la vía de los hechos, le arrebata la candidatura presidencial.
 Y es que el golpe a Marcelo Ebrard pega directamente bajo la línea de flotación política del ex jefe de gobierno. ¿Por qué? Porque hoy Marcelo se puede voltear para otro lado, puede lanzar la papa caliente en todas direcciones, pero lo cierto es que la Línea Dorada fue la obra de su sexenio, la más lucidora y la que presumió como la más importante obra de Latinoamérica.

Y podrá decir misa el ex jefe de gobierno, pero lo cierto es que la Línea 12 del Metro se llevó a cabo a marchas forzadas –y por eso miles de fallas que mostró antes de su inauguración–, porque a Marcelo Ebrard le urgía inaugurar su magna obra, la que sería un poderoso impulso a su popularidad de estadista, constructor eficiente y, por tanto, un bono para su candidatura presidencial. Era una obra para el lucimiento personal de Marcelo.

Y por eso las fallas del Metro son un golpe al corazón político de Marcelo. Y también por eso en las semanas y meses siguientes veremos salir montañas de corrupción, improvisación y transas. Un ejemplo de las dudas y las transas. ¿Quién fue el vivillo que en lugar de comprar los trenes para la Línea 12 del Metro propuso rentar los trenes? La renta de los trenes cuesta entre cuatro y cinco veces más caros que la compra. ¿Por qué? ¿Quién se benefició de esa transa? ¿Por qué no instalar el mismo sistema que las líneas de probada eficacia?

 Lo cierto es que se cambiaron los trenes y las especificaciones de los mismos, para asegurar que la renta de trenes se pudiera prolongar hasta el infinito. Así, un puñado de vividores se beneficiarían de los pingues negocios del Metro. ¿Quiénes son esos vividores? ¿Quién hará justicia? Al tiempo.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...