PIERDE
EL DF 33 MIL MDP ANUALES A CAUSA DE LA MOVILIDAD: IMCO
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"La falta de coordinación intergubernamental y la visión a corto plazo son
parte del problema”, afirma la experta Gabriela Alarcón, quien participará en
el 6o. Congreso Internacional del Transporte a realizarse los días 24, 25 y 26
de abril
México,
D. F., a 21 de abril de 2014
La
directora de Investigación de Desarrollo Urbano del Instituto Mexicano para la
Competitividad (IMCO), Gabriela Alarcón Esteva, expondrá en el 6º Congreso
Internacional del Transporte que organiza la Asociación Mexicana de Transporte
y Movilidad (AMTM), que los problemas de movilidad de la Ciudad de México
provocan una pérdida económica cercana a los 33 mil millones de pesos anuales
en términos de competitividad.
Apuntó
que al comparar los tiempos de traslado de un capitalino promedio contra los
tiempos de traslado de un habitante de Nueva York, identificaron una diferencia
de casi 50 minutos, lo que multiplicado por el salario de las ciudades, refleja
una pérdida económica millonaria.
Como
un adelanto de la ponencia que presentará el próximo 25 de abril en el Panel de
Infraestructura, Ordenamiento Territorial y Sustentabilidad, la investigadora
enfatizó los altos costos que representan para la ciudad la falta de planeación
y los conflictos de transporte y movilidad, pues —aseguró—, el crecimiento
desordenado y horizontal de las ciudades representa enormes pérdidas de
competitividad y altos costos económicos, sociales y ambientales, que favorecen
un círculo viciosos de baja productividad y mala calidad de vida.
El
6º Congreso Internacional del Transporte (CIT) que organiza la AMTM presidida
por Jesús Padilla Zenteno, se realizará los próximos días 24, 25 y 26 de abril
en la explanada de la Delegación Cuauhtémoc, con el tema “El desafío de la
movilidad y la gestión de ciudad”.
Alarcón
Esteva estimó que el Congreso organizado por la Asociación Mexicana del
Transporte y Movilidad (AMTM) será una gran oportunidad para debatir con las
autoridades que toman decisiones en materia de transporte: “queremos llevar el
mensaje de que construir una línea de Metrobús no es suficiente para resolver
los problemas de transporte de una ciudad, debemos poner el dedo en la llaga
sobre todo lo que no se está haciendo y que se debe cambiar la visión de corto
plazo y empezar a sentar las bases para ofrecer soluciones de fondo” apuntó.
Si
bien, Alarcón Esteva consideró que las políticas públicas en materia de
desarrollo urbano y transporte son acordes a los convenios internacionales que
buscan mitigar el impacto ambiental, observó que donde falta impulso es al
traducir los discursos en acciones, porque a pesar de tener políticas públicas
en dirección correcta, los actos para llegar a la meta son muy pocos y no están
a la altura de las necesidades del país.
La
especialista en Desarrollo Urbano señaló que uno de los grandes problemas que
enfrenta el país radica en la falta de coordinación entre los distintos niveles
de gobierno y el peso de las visiones de corto plazo, que temen aplicar
soluciones de fondo con tal de no sufrir el costo político que ello podría
representar, “hace falta valor político, un verdadero liderazgo de funcionarios
que tengan una visión y el valor para pensar en el largo plazo sin ver la
ganancia política en votos” expresó.
Para
ejemplificar la falta de coordinación intergubernamental, Gabriela Alarcón
recordó que hace unos días la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y
Urbano (SEDATU) anunció la firma de convenios de colaboración con 180
municipios del país, pero a decir de la investigadora estos municipios son
céntricos y el proyecto no está considerando a los municipios de la periferia,
donde actualmente las Secretarías de Salud y Educación están construyendo toda
la infraestructura.
No
obstante, la representante del Instituto Mexicano de la Competitividad
consideró que la nueva política federal de desarrollo urbano y vivienda va por
el sentido correcto y que la SEDATU debería coordinar a las distintas
instituciones de gobierno a fin de desarrollar lineamientos claros para que
cada dependencia sepa dónde debe invertir sus recursos para infraestructura.
Así
pues, Gabriela Alarcón consideró urgente impulsar el diseño de sistemas de
transporte público de calidad y eficientes que ayuden a desincentivar el uso de
los automóviles y puso como ejemplo ciudades como Detroit, donde a través de
una moderna red de transportes lograron reducir de manera importante el uso de
los vehículos particulares “muchas ciudades que están diseñadas para el
automóvil ya están dejándolos y no es que esté mal tener vehículo, el problema
es la forma de usarlo”.
Finalmente,
la directora de Investigación de Desarrollo Urbano del IMCO consideró que para
resolver los problemas de movilidad se debe trabajar en varias vertientes,
empezando por el desarrollo de sistemas transportes públicos de calidad que le
permitan al usuario dejar el coche; entrarle en serio al ordenamiento del
transporte concesionado: organizar rutas, mejorar vehículos y coordinar
distintos modos de transporte que se complementen y generen una competencia
sana; y finalmente, elevar el costo del uso de los vehículos particulares,
aumentando los impuestos en estacionamientos, parquímetros y en horarios de
congestión, concluyó.
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