21 abr 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 21 de abril de 2014?




EL UNIVERSAL: 'Captura de capos mejora imagen'
A nivel mundial, México ha acreditado, con resultados —como lo son la detención o abatimiento de los narcotraficantes más importantes de México e incluso del mundo—, que trabaja por construir la paz. La afirmación la hace el canciller José Antonio Meade Kuribreña, quien acepta que esas acciones también proyectan de mejor manera a la nación en el ámbito internacional. "Un México que trabaja en fortalecer sus instituciones, un México que trabaja por generar condiciones de paz, que está a la altura de su responsabilidad internacional, que trabaja de la mano del mundo en estos retos, es un México que acredita con resultados su compromiso por trabajar y construir espacios de paz y así lo ve el resto del mundo", asegura el canciller en entrevista con El Universal.


'El PAN cogobierna con Peña Nieto, como nunca'
El Partido Acción Nacional (PAN) no sólo cogobierna "más que nunca" con el presidente Enrique Peña Nieto, sino que en 12 meses de gestión priísta logró hacer más reformas que durante las gestiones de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, asegura Gustavo Madero Muñoz. Ante la pregunta expresa "¿Cogobierna con el PRI?", el candidato a la presidencia del PAN respondió sin tapujos: "Como nunca. Pudimos impulsar (hoy) más que en los 12 años que gobernamos. La agenda del PAN avanzó en los 12 meses que dejamos de gobernar", sostuvo.


Y también quedó grande espacio vagón-andén
La distancia entre los andenes y las puertas de acceso a los vagones de la Línea Dorada es más amplia que la del resto de las líneas que completan la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la ciudad, de acuerdo con un recorrido realizado por El Universal. Por ejemplo, en la estación Zapata, de la Línea 12, el espacio entre el vagón y el andén es de casi 10 centímetros, mientras que en la estación Patriotismo, de la Línea 9, es de cuatro centímetros aproximadamente. En la estación Eduardo Molina, de la Línea 5, que va de Pantitlán a Politécnico, esa separación es más cerrada. Incluso, esa distancia no es uniforme en todas las estaciones de la Línea 12. En Mexicaltzingo es de nueve centímetros. En estaciones como Parque de los Venados, la distancia llega a ser de hasta 16 centímetros, pero a todo lo largo del anden, la separación entre éstos varía y llega a ser de 4 y 10 centímetros, por citar algunos ejemplos.



MILENIO: Exhibirán los abusos en sistema financiero
Por mandato de la reforma financiera, a partir del pasado 15 de abril la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tiene la facultad no solo de aplicar sanciones, sino también de dar un golpe en la reputación de las instituciones, dado que las tendrá que hacer públicas. Originalmente, el organismo regulador y supervisor solo podía revelar las sanciones que se encontraban en firme, es decir, ratificadas por un juez; sin embargo, esto ha quedado atrás y ahora está obligado a difundir cada mes todas las sanciones que impone, sin importar su categoría. El órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no solo tiene la facultad de sancionar a las instituciones financieras sino también a personas físicas, analistas, operadores de casas de bolsa, fondos de inversión, bancos y otras entidades, que incumplan con lo que establecen las diversas leyes financieras.


Afectadas 1,277 casas por sismo
La Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero informó que hay 1,277 viviendas con daños parciales y totales como consecuencia del sismo de 7.2 grados que se reportó el viernes pasado. Las casas averiadas están en los municipios de Atoyac de Álvarez, Acapulco, Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, San Jerónimo, Petatlán, La Unión, Zihuatanejo, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Ciudad Altamirano, San Miguel Totolapan y Olinalá. La dependencia detalló que solo 152 están consideradas como pérdida total (75 de ellas ubicadas en el municipio de Petatlán, 70 en Zihuatanejo, cinco en Atoyac y dos más en Acapulco). Además, la dependencia reportó 13 derrumbes carreteros, así como daños estructurales leves en 11 edificios gubernamentales, tres hospitales, cuatro hoteles, tres escuelas y dos iglesias.

Duplicó Sedena capturas y decomisos al narco
En lo que va del sexenio el Ejército ha logrado golpear las estructuras de mando, redes financieras y poderío de fuego de los grupos del narcotráfico, con una tendencia a la alza en las detenciones de presuntos criminales y decomisos de dinero y armas respecto a 2007, primer año de la pasada administración. Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aclaró que ha incautado menos cantidades de cocaína y mariguana. En su reporte mensual Combate al Narcotráfico, el instituto armado dio a conocer que del 1 de diciembre de 2012 al 31 de marzo de 2014 han sido detenidas en flagrancia 9 mil cinco personas, la mayoría presuntamente relacionadas con la delincuencia organizada, y puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).


REFORMA: Aterrizan planes del nuevo AICM
Seis despachos de arquitectura extranjeros y dos mexicanos, todos destacados, presentarán esta semana sus propuestas de diseño para la ampliación del aeropuerto capitalino. Las firmas respondieron a una invitación restringida del Gobierno federal, según publicó la revista especializada en arquitectura ArchDaily. El encargado de la convocatoria fue el grupo de coordinación del proyecto, encabezado por el exgobernador de Hidalgo Manuel Ángel Núñez Soto, a quien se le asignó la tarea en julio del año pasado. La fecha de la reunión no fue confirmada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero fuentes al tanto dijeron que el plan está en curso y que la cita se realizará esta semana.


'A partir de AMLO decayó política cultural en el DF'
La política cultural de la Ciudad México está rezagada, considera Cuauhtémoc Cárdenas Batel, nombrado asesor del Jefe de Gobierno del DF en materia de cine y cultura. "En mi opinión, a partir de Andrés Manuel López Obrador, la política cultural en la Ciudad ha decaído", lamenta en entrevista. "Ha sido regresiva. Se desmantelaron procesos que estaban funcionando y no se sustituyeron por otros. No se trata de dejar las cosas intactas (con una nueva Administración), pero no se puede descentralizar sin una política que acompañe la descentralización". Uno de los mayores ejemplos de esto, señala, es la asignación del presupuesto, que se le redujo a la Secretaría de Cultura para entregárselo a las delegaciones, las cuales, a falta de una política cultural coordinada, lo gastan en cualquier actividad.


Se jubilan de CFE por miedo a cambios
El temor de los empleados de la Comisión Federal de Eelctricidad (CFE) a perder sus privilegios con la reforma energética ha llevado a muchos a anticipar su jubilación. De acuerdo con la paraestatal, anteriormente, de cada 10 trabajadores que tenían la posibilidad de jubilarse, 7 optaban por esta salida, y otros 3 se quedaban en sus puestos. En el último año, esta proporción ha aumentado a 9 de cada 10. Consultada al respecto, la CFE informó que, entre 2009 y lo que va de 2014, se han jubilado 13,231 trabajadores, de los cuales 47.3% lo hizo de forma anticipada.


EXCÉLSIOR: Sin identidad, 89% de cuerpos de fosas
De 2006 a 2013, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Coordinación General de Servicios Periciales, no ha logrado la identificación de 89% de 1,273 cadáveres localizados en fosas clandestinas. Según una solicitud de acceso a la información, la dependencia federal ha podido identificar a 142 personas, mientras 1,131 permanecen en calidad de desconocidas. En el mismo periodo, la dependencia tiene registro de 34 averiguaciones previas relacionadas con fosas clandestinas y únicamente se identificó a 11 personas, relacionadas con dichos expedientes.


Apuesta Pemex a plataformas en aguas profundas
Petróleos Mexicanos (Pemex) paga cerca de 730 millones de dólares al año en la renta de cuatro plataformas de última generación, las cuales son destinadas a la exploración y perforación de pozos en aguas profundas del Golfo de México. Centenario, Bicentenario, West Pegasus y Muralla IV son los equipos que actualmente opera la paraestatal para llevar acabo perforaciones a profundidades de más de 3,000 metros, y las cuales son consideradas como aquellas que contienen la mejor y más reciente tecnología para estos trabajos. La perforación de este tipo de pozos petroleros es un trabajo que Pemex ha venido desarrollando en los últimos años, con el objetivo de incorporar el mayor volumen de reservas, por lo que ya ha ejercido inversiones de hasta 53,000 millones de pesos, y con lo cual se ha logrado la perforación de 26 pozos.


Los Zetas controlan el tráfico de cubanos
A mediados de la década pasada, el grupo de Los Zetas tomó el control de las actividades de tráfico de indocumentados, principalmente de ciudadanos cubanos, en Isla Mujeres, Cozumel y Cancún, los tres puntos con más movimiento de este delito en el estado de Quintana Roo. Fuentes del Gabinete de Seguridad explicaron que personas identificadas con la mafia cubano-americana fueron cediendo el control de esta actividad a Los Zetas, a partir del pago de derecho de piso o de enfrentamientos, en el que fueron perdiendo a sus principales operadores.


LA JORNADA: La dependencia alimentaria del país, 'alarmante'
La dependencia alimentaria de México "ha aumentado de manera alarmante" derivada del abandono al campo, la insuficiente producción nacional, y que el mercado lo concentran las grandes empresas, que han desplazado a las unidades familiares no rentables para la banca, informó la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados. En un reporte para analizar el informe de la Cuenta Pública 2012, la cual fue entregada en febrero por la Auditoría Superior de la Federación, la UEC explicó que de manera paralela se incrementó la pobreza en el medio rural, han caído las remesas de los mexicanos en el extranjero y que el campo aporta una escasa generación de empleos al producto interno bruto.


Engaño a las autodefensas, estrategia en Yurécuaro
La reunión es a puerta cerrada porque el miedo ha vuelto a Yurécuaro. De las autodefensas que hubo sólo quedan unas barricadas vacías y una casa con las huellas de las ráfagas que dispararon Los caballeros templarios: "Gozamos dos meses de libertad y nos la vino a quitar el gobierno federal", concluyen, tras una catarata de testimonios de abusos –lo mismo de los delincuentes que de las autoridades–, los integrantes del consejo ciudadano que respaldó a la efímera autodefensa de este municipio limítrofe con Jalisco.


Rondará 3% el crecimiento de México en 2014: análisis privados
Prácticamente todas las proyecciones de los principales centros de consultoría del sector privado y de organismos financieros internacionales ubican la tasa de crecimiento económico del país para este año más cercana a 3 que a 4%, como la meta aprobada por el Congreso de la Unión para este año. Según una relación de perspectivas macroeconómicas para México, elaborada por la Secretaría de Hacienda, sólo esta dependencia gubernamental considera factible alcanzar un ritmo de crecimiento económico de 3.9% en 2014; mientras, un análisis del Banco de México (BdeM) adelanta que los indicadores oportunos sobre la evolución en el primer trimestre de este año "sugieren una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la actividad económica del país".


LA RAZÓN: Transportan autobuses ilegales, sin seguro, a 435,000 personas
Si bien el gobierno federal advierte que intensificará sus inspecciones a las empresas permisionarias de transporte de pasajeros, esto luego de los accidentes como el de Transportes Huicho que provocó 35 muertos, en el país habría unos dos 1,800 autobuses que incumplen con todos los requisitos para operar, parque vehicular que mueve diariamente a unos 435,000 viajeros, revelan datos de la industria. Recientemente, un directivo de una empresa de transporte en México, con ventas de 3,000 millones de pesos, dijo que en forma directa se puede considerar a una camionera informal a la firma que carece de terminales fijas para el descenso y ascenso de pasajeros. Además de que omiten la renovación de su flota vehicular que no debe exceder de 15 años de antigüedad.


Jefe de la Policía del DF cesa a 200 agentes en tres meses
En entrevista con La Razón, el jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida informó que en el lapso de tres meses fueron cesados 200 elementos policiacos y 40 efectivos más fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP), por haber incurrido en actos de corrupción tales como cohecho, extorsión, privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad. Agregó que estas acciones obedecen al programa de anticorrupción y supervisión policial para los 87,000 elementos de la corporación, además contempla pruebas de alcoholemia, así como monitoreo GPS de las patrullas.


Columnas:
Rozones/La Razón
La oportunidad de Padrés
Gran expectativa está causando la visita que realiza este martes el Presidente Enrique Peña a Sonora, una de las entidades que incumplieron con la reforma educativa. El gobernador estatal, Guillermo Padrés, recibirá al titular del Ejecutivo y lo acompañará a la apertura de una ampliación carretera y la inauguración de un hospital en Hermosillo. Lo menos que se espera de Padrés, dicen, es que se comprometa públicamente a jalar parejo en la reforma.

Herencia de Moreno Brizuela
Así que Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del DF durante el gobierno de Marcelo Ebrard, dejó a la administración de Miguel Mancera con más de mil guarderías no reguladas, 15 mil viviendas de riesgo en barrancas sin planes ante contingencias, y sin alarmas sísmicas en varios puntos de la ciudad. Pero eso sí, critica a su sucesor, Fausto Lugo, por el manejo ante el sismo del viernes, en el cual, por cierto, el saldo fue blanco.
La mano que mece la cuna
Los que conocen bien a Moreno Brizuela saben que no se manda solo y en corto comentan que las críticas hacia el actual secretario de Protección Civil del DF, le son ordenadas desde unas conocidas oficinas de la Condesa, donde su inquilino está muy preocupado por las investigaciones sobre las fallas de la Línea 12 del Metro. O sea, Moreno Brizuela está sudando fiebres que no son suyas.
Cuenta regresiva en el Senado
Este lunes inicia un periodo intenso de 10 días en el Senado de la República, por las leyes pendientes que se busca aprobar. Ante ello el líder de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, reiteró su disposición para analizar, estudiar, discutir y aprobar las iniciativas y minutas de leyes secundarias pendientes. Se mostró seguro de llegar a acuerdos, para que en tiempo y forma se aprueben dichas leyes.
Reanudan campaña
 Acabaron las vacaciones de Semana Santa y ya los aspirantes a la dirigencia nacional del PAN reanudarán la campaña. Los equipos de Gustavo Madero y Ernesto Cordero citaron hoy a conferencias de prensa y hay quienes dicen que el senador con licencia tiene bajo la manga un “golpe fulminante” contra su contrincante. Madero, por su parte, insiste en que ante los ataques pondrá la otra mejilla.
Secretarios en forma
 La noticia en los pasillos del GDF es la disciplina mostrada por los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano; Protección Civil, Fausto Lugo; y del Medio Ambiente, Tanya Müller, para ponerse en forma. Son asiduos a las sesiones dominicales de yoga masiva en Reforma. Y los resultados se están viendo, tanto que ya otros funcionarios se están animando a ir.

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Una puerta para el Príncipe de la Basura
UNA PUERTA comienza a abrírsele a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ante su muy posible expulsión del PRI. Nos aseguran que en el Partido Nueva Alianza se tiene contemplado que si el Comité Ejecutivo Nacional saca del partido al hoy ex líder priísta en el DF, este instituto político lo invite a sus filas. Nos dicen que para Nueva Alianza resulta muy apetitoso el poder político que el llamado “Príncipe de la Basura” ha logrado amasar en la capital del país. Aunque a algunos miembros del Panal les causa escozor la posible llegada de Gutiérrez de la Torre, quien está acusado de contratar a mujeres con recursos públicos destinados al partido con el fin de obtener favores sexuales, a otros, con poder de decisión dentro de ese partido, no les importa tener que cargar con parte del escándalo a cambio de que esa fuerza política crezca en la capital.

DOS MOTIVOS mantendrán al jefe de la Iglesia católica mexicana fuera del país por más de un mes. Nos dicen que el cardenal Norberto Rivera Carrera, quien tomó ayer un avión rumbo a Italia, asistirá, primero, el próximo domingo en El Vaticano, a la ceremonia de canonización de los Papas, Juan XXIII y Juan Pablo II. Después, como integrante de los grupos de obispos mexicanos que participarán en la llamada visita Ad Limina, que se realizará del 12 al 31 de mayo, en la que los prelados le informarán al Papa Francisco sobre el panorama en sus diócesis y regiones. Así es que don Norberto estará de vuelta hasta que concluya esa visita.
LA DISPUTA en el PRD de Guerrero por la candidatura al gobierno estatal, que estará en juego en 2015, está que arde, nos comentan. En el perredismo local aseguran que la batalla está en dos bandos: los del centro y los locales. El senador Armando Ríos Piter es identificado como el candidato de los del centro, es decir, tiene apoyos de importantes sectores del perredismo nacional. Don Armando buscó en 2010 la candidatura perredista al gobierno guerrerense, pero la perdió ante el actual gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero. El senador Sofío Ramírez, quien hasta 2010 militaba en el PRI y que en ese mismo año abandonó el partido junto con Aguirre Rivero aparece como el aspirante de los locales, es decir, tiene el apoyo de grupos del perredismo de Guerrero y ha realizado su carrera política de la mano del actual gobernador.
LA REFORMA política del Distrito Federal podría enfrentar un bloqueo inesperado de parte de quien se dice su principal promotor, el PRD, y todo por cálculos políticos. La reforma podría avanzar, pero incompleta, y permitir la elección de cabildos en cada una de las 16 delegaciones —convertidas en ayuntamientos— hasta 2018, para “empatarla” con la renovación del gobierno de la ciudad. Según algunos miembros del PRD-DF, que preside Raúl Flores, ahora resulta que “la ciudad no está lista” para realizar ese proceso en 2015, año en que se renovarán las 16 jefaturas delegacionales. La explicación es muy parecida a la que el PRI esgrimió en su momento, cuando durante décadas aplazó la elección de jefe de gobierno capitalino.
SIN PROTAGONISMOS una figura ha contribuido a recuperar la armonía en las relaciones de México y Francia, luego de que los presidentes Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy logran casi congelarlas. El ex embajador mexicano en París (1993-1995) y actual notario público, Ignacio Morales Lechuga sumó sus buenos oficios a los de trabajos diplomáticos de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de François Hollande para regresar al buen camino la cooperación y la amistad entre ambas naciones. Ahora, nos comentan, el gobierno francés ha decidido otorgar a don Ignacio la Condecoración en Grado de Oficial de la Legión de Honor. El galardón le será entregado en fecha próxima por la embajadora Elisabeth Beton-Delegue.
*
CON RESPETO INTERNACIONAL/Editorial EL UNIVERSAL
No hace muchos meses se hablaba en la comunidad internacional del Mexico´s Moment, producto de la percepción de que aquí se estaban trabajando correctamente los temas económicos y políticos. Esta confianza mundial habría de reflejarse en inversiones y en tenernos como un punto de referencia importante dentro de los países en desarrollo y como una potencia en el mediano plazo.
Tan satisfactoria referencia fue pronto empañanada por un crecimiento económico muy modesto y una violencia criminal que afectó nuestra imagen internacional. Es decir, aun cuando en efecto contamos con fundamentos económicos sólidos y una violencia en descenso, la lección fue que los coqueteos globales suelen ser efímeros, producto muchas veces de coyunturas afortunadas y no tanto de verdaderas profecías.
Así les pasó a los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) a los que, salvo el gigante asiático, a los demás tanta expectativa los llevó a grandes desilusiones, de tal manera que hoy algunos tienen economías emproblemadas y otros conflictos sociales y diplomáticos.
Por eso es importante lo dicho aquí por el canciller José Antonio Meade, en el sentido de que la imagen internacional del país se construye todos los días mediante el fortalecimiento de sus instituciones, en la generación de condiciones de paz, demostrándole al mundo que está a la altura de su responsabilidad internacional, que trabaja de la mano del mundo en estos retos; en suma, que es un México que acredita con resultados su compromiso por trabajar y construir espacios de paz.
Y no podría ser de otra manera, ya que al mismo tiempo que se necesita acreditar nuestra solidez institucional, tenemos que limar las asperezas dejadas por administraciones pasadas, que hicieron de las relaciones exteriores del país un crisol de filias y fobias personales, y no un asunto institucional sin apasionamientos partidistas o ideológicos. Se tiene que diversificar nuestro horizonte, que hasta hace poco sólo miraba hacia el norte, y no a los lados, y mucho menos al sur, donde tantas afinidades tenemos.
Qué bien que se tenga claro que no podemos vivir sólo de los apoyos de moda, sino que hay mucho trabajo de fondo qué hacer para seguir manteniendo el respeto y la confianza de la comunidad internacional. Sólo así podremos prevalecer en un mundo globalizado y competitivo. Sólo así atraeremos inversiones y amigos. La tradición diplomática de México así ha sido por décadas, tenemos que regresar a dichos principios.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que hoy, en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, los líderes del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Luis Alberto Villarreal; del PRD, Silvano Aureoles, y del Verde, Arturo Escobar, acordarán una estrategia para agilizar el flujo de las reformas pendientes en el Congreso de la Unión.
 Enviarán al Senado una comitiva representativa de cada ramo: político-electoral, telecomunicaciones, competencia económica, ferrocarrilera y un largo etcétera. Todo esto con el propósito de estar en comunicación constante sobre los cambios hechos en las leyes y poderles dar celeridad cuando se las devuelvan, en el entendido de que logren procesarlas en los próximos 10 días.
:Que, a pesar de que aún está pendiente la ley secundaria en materia político-electoral, en el INE que preside Lorenzo Córdova ya están tomando previsiones para las elecciones de 2015.
Comenzaron ya los trabajos de planeaciones y proyecciones internas para revisar y adecuar más de 20 reglamentos para la organización de los procesos electorales a partir de sus nuevas atribuciones.
:Que entre los diputados federales del PAN circula la versión de que lo más rudo de la contienda por la dirigencia nacional de su partido todavía está por venir.
A un mes de la elección del 18 de mayo, no descartan una nueva ofensiva con el tema de los moches, principalmente dirigida contra su coordinador, Luis Alberto Villarreal, pero con la doble intención de descalificar también a Gustavo Madero.
:Que luego de las vacaciones que le dieron en la Asamblea Legislativa al tema de la Línea 12 del Metro, las comparecencias se reactivarán esta semana.
 Los diputados locales pretenden que haya una suerte de careo entre los funcionarios de la administración de Marcelo Ebrard con las autoridades actuales del Metro bajo el gobierno de Miguel Ángel Mancera y representantes del Consorcio ICA-Carso-Alstom, para intentar esclarecer las contradicciones que se han presentado ante la Comisión de Investigación sobre las fallas de la llamada Línea Dorada.
:Que el puente Petaquillas que se vio afectado por la lluvia torrencial que cayó sobre Chilpancingo es el provisional habilitado para dar servicio, en lo que la SCT concluye el definitivo, el cual se ofreció luego del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.
En pocos días el nuevo puente Petaquillas será entregado y con ello se cumplirá, en tiempo y forma, el compromiso del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
POCO les va a durar el bronceado a los senadores, pues esta semana sudarán la gota gorda para sacar los pendientes que dejaron por irse de santas vacaciones.
DE ENTRADA hoy se conocerá el predictamen que el panista Javier Lozano supuestamente ha venido trabajando con base en la tan criticada iniciativa enviada por el Ejecutivo.
EL PUNTO CENTRAL será si se respeta o no la autonomía y, sobre todo, las atribuciones del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, pues en la propuesta de ley reglamentaria se le limaban los dientes.
HABRÁ QUE ver si el predictamen de Lozano realmente respeta el espíritu de la reforma y afianza el poder del IFT para enfrentar a los grandes intereses del sector.
PORQUE con eso de que el panista sueña con ser gobernador de Puebla, no vaya a ser que quiera aprovechar el momento para quedar bien con quienes pudieran, por ejemplo, darle amplios espacios en la pantalla para promocionarse.
OTRA DE las leyes reglamentarias que deberá ver la luz esta misma semana es la relativa a la reforma política.
UN ASUNTO al que habrá que ponerle mucha atención es al de las candidaturas ciudadanas, es decir, aquellas que romperán con el monopolio de los partidos políticos.
LA DEFINICIÓN que se haga a nivel federal será crucial, pues servirá como guía para las adecuaciones que deberán hacerse a nivel de los estados, que es donde realmente tendrán su prueba de fuego las candidaturas independientes.
+PORQUE, obviamente, los partidos políticos lo que menos quieren es ponérsela fácil a los ciudadanos que se atrevan a retarlos.
AHÍ ESTÁ, como mal ejemplo, la iniciativa que se plantea para el DF, en donde a un candidato ciudadano se le pedirán prácticamente los mismos requisitos que a un partido, como con ganas de dejarlo fuera de la contienda.
EL QUE anda acelerado con la idea de que vuelva la Fórmula 1 al Distrito Federal es Miguel Mancera.
TAN ES ASÍ que ya dio cuanto permiso se requiere e, inclusive, definió otros apoyos que su equipo podría facilitar a los promotores de la carrera.
Y COMO también el gobierno federal hizo su parte y los empresarios la suya, todo indica que pronto volverán a rugir los monoplazas en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
¿Y AHORA a dónde se metió Ángel Aguirre Rivero? A pesar del mega sismo del viernes y de que la Semana Santa es vital para Guerrero por el turismo, no se le ha visto al gobernador.
SU ÚLTIMA aparición pública fue el miércoles de la semana pasada cuando se reunió con la directora general de Delegaciones de la Sedatu, Sheila Ortega.
EN SU CUENTA de Twitter aparecieron algunos comentarios sobre el temblor y otros con fotos de paisajes, pero ninguna pista sobre el paradero del priista, perdón, perredista.
VAYA, ni siquiera acompañó ayer a Rosario Robles en su gira por la zona afectada por el sismo. Tuvo que ser la primera dama guerrerense, Laura del Rocío Herrera, quien diera la cara por su marido.
*
AHÍ VIENE AURELIO NUÑO/José Contreras
La Crónica de Hoy,
El presidente Enrique Peña Nieto está decidido a rescatar al PRI del Distrito Federal en el estado de agonía en que se encuentra.
Y al parecer ya tiene al hombre que encabezará ese esfuerzo titánico de resucitar a un partido que incluso está en riesgo de perder su registro.
El hombre del presidente para esta misión imposible se llama Aurelio Nuño Mayer, y es actualmente jefe de la Oficina de la Presidencia.
Nuño Mayer es un joven político que, a pesar de la gran cercanía que tiene con el presidente Peña Nieto, no pertenece al Grupo Atlacomulco.
La vinculación de Nuño con el presidente se dio a través del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de quien Nuño fue coordinador de asesores a partir del 2009.
Nuño carece de trayectoria partidista, aunque ha estado vinculado al PRI desde el año 2000, cuando trabajó muy cerca del entonces coordinador de los senadores priistas, Enrique Jackson.
Se ganó la confianza de Peña Nieto durante la campaña presidencial, en la cual ocupó el cargo de coordinador de mercadotecnia.
Tanta confianza se ganó, que al obtener el triunfo Peña Nieto lo nombró coordinador del sector Educación dentro del equipo de transición.
En los primeros meses del actual gobierno, Nuño se ganó la fama de tejedor fino, al grado de que a él se atribuye en buena medida el éxito del Pacto por México.

Aurelio Nuño no es del todo ajeno a la vida política del Distrito Federal.
Por instrucciones del presidente Peña Nieto, Nuño es el representante del PRI en la mesa de negociaciones para la reforma política del Distrito Federal.
El presidente no quiso que el PRI estuviera representado ni por María de los Ángeles Moreno ni por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
Tampoco podía representar al PRI algún senador, pues desde hace muchos años este partido no tiene senadores por el Distrito Federal.
Nuño tenía también la instrucción del presidente de vigilar de cerca la actuación del dirigente con licencia del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez, y de darle línea, lo cual hacía Nuño de manera directa a través de llamadas a su celular.
El siguiente paso para posicionar a Nuño en la política capitalina sería hacerlo diputado local a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por la vía plurinominal.
La coordinación del grupo parlamentario en la ALDF sería el trampolín perfecto para ser postulado candidato del PRI a la jefatura de Gobierno del DF en el 2018.
Aurelio Nuño es un perfecto desconocido para los votantes del Distrito Federal, lo cual podría ser precisamente una de sus principales virtudes.
 Si el PRI no ha podido levantarse en el DF ha sido en buena medida porque no se ha podido sacudir a los conocidos, a los mismos o mismas de siempre.
 Durante más de 15 años, el cascarón del PRI-DF fue objeto de disputas entre el grupo de María de los Ángeles Moreno y Beatriz Paredes y el de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
 El golpe al Príncipe de la Basura será contundente y representará el inicio de un intento de rescate de un PRI-DF hundido en la catalepsia y en la corrupción.
 Lo peor para Gutiérrez de la Torre está por llegar. Si la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal mantiene su lentitud en la investigación por explotación sexual, entonces la PGR ejercerá su facultad de atracción.
 Mientras eso ocurre, el hombre del presidente continuará con su preparación para hacer frente al reto de ser el ariete que rompa la inercia negativa del PRI en la capital.
 eguramente se moverá en la lógica de un refrán acomodado al revés: Más vale bueno por desconocido que malos bastante conocidos ya.

OFF THE RECORD
LA OTRA LISTA
Empresas y ciudadanos mexicanos ya forman parte de una lista negra de involucrados con el narcotráfico.
Nos referimos a la que desde hace más de 15 años maneja la Oficina de Control de Activos (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
En esa lista gringa hay actualmente 321 ciudadanos y 207 empresas mexicanas.
Según la OFAC, todos ellos constituyeron su fortuna con ganancias provenientes del narcotráfico y delincuencia organizada.
La lista negra de la SHCP será muy similar a la gringa.
De hecho, será prácticamente un refrito.

*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio,
Veinte días y no hay acusación contra Cuauhtémoc Gutiérrez
Tres semanas de linchamiento sin que, según el procurador de Justicia del DF, haya una acusación penal directa contra el ex líder del PRI capitalino Cuauhtémoc Gutiérrez, el “depredador sexual”, como lo llaman en un programa de radio.
Podría ser un escándalo en una sociedad afecta a la presunción de inocencia que se despedace a un hombre en la opinión pública por una grabación con voces distorsionadas y anónimas. Pero como Cuauhtémoc es priista y tiene pinta de maldito, que chingue a su madre, se lo merece, seguro hizo eso y peor.
Cuesta entender cómo mujeres que se atrevieron a revelar en la radio que él les pedía sexo a cambio de una plaza de secretaria, no lo denuncien ahora, cuando todo está servido para triturar al Basuras. “Te lo repito hoy”, me dijo ayer Cuauhtémoc en el Chili’s de Gran Sur. “Es una calumnia, una falsedad”.
¿Quién acusa y de qué tres semanas después a este hombre que no puede evitar que le rueden las lágrimas, ha perdido según él ocho kilos y tiene un severo problema dermatológico en manos y brazos que no presentaba cuando lo entrevistamos el 3 de abril?
Aquel día, César Camacho, presidente nacional del PRI, exigió para no inculpar ni exculpar por anticipado a nadie una investigación judicial efectiva, exhaustiva y pronta. Pues se fueron 20 días y, aparte de un tumulto de tufo inquisitorial, no hay nada de nada de nada de nada. Veinte días de primero destrúyanlo, luego probamos.
Escribe Jorge Volpi en su recién publicada novela Memorial del engaño: “La opinión pública es una hidra de mil cabezas y ningún cerebro”.
Vaya si lo es.
*
BUCARELI/Jacobo Zabludovsky
El Universal,
Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez ha dado muchas entrevistas, pero ninguna para radio, menos para la televisión. “Los micrófonos me inhiben”, dice García Márquez. Cuando ve un micrófono o una cámara se queda callado y no hay forma de vencer su miedo a esos aparatos.
Una entrevista para la televisión con García Márquez representaba, pues, un desafío, una especie de obstáculo que invitaba al deporte. Nos propusimos grabar y filmar al autor de la más importante obra literaria en castellano en nuestra generación. Hace muchos meses, quizá más de un año, empezamos a perseguirlo por teléfono. Más tarde al conocernos personalmente, García Márquez habría de decirme: “me dan ganas de enviarte una tabla de tiempos para que supieras la hora que era donde yo estaba y no me despertara a las 4 o 5 de la mañana como lo estabas haciendo”.
Barcelona, Madrid, Bogotá, Aracataca. Las cuentas de mi teléfono van marcando la ruta de García Márquez. Nunca contestaba él, siempre Mercedes. Una vez me dijo que Gabriel no había llegado. “Cómo que no ha llegado a su casa si son las siete de la mañana”. “Pues no ha llegado”, dijo Mercedes. Otra vez la misma Mercedes se hizo pasar por una hermana suya: “No, la esposa de García Márquez tampoco está y no regresarán hoy”. A los pocos minutos de su llegada a determinado lugar ya estaba puesta nuestra llamada y a veces antes habíamos dejado recado para él. El juego se había iniciado.
Cuando llegó a México García Márquez (¿1960?) me habló Antonio Badú y me dijo que lo estaba convenciendo para que yo le hiciera una entrevista por televisión pero que era tan bruto (se llevan bien) que no quería. Badú y Antonio Matouk me invitaron a comer al Club Libanés para que yo lo conociera y porque él también quería conocer a quien tanto lo buscaba por teléfono y tan bien hablaba de sus libros por televisión. Esa tarde, entre bocados de garbanza y kepe, los dos Antonios iniciaron una ofensiva de la que yo fui simple espectador para que Gabriel se sometiera a los micrófonos y a las cámaras. “No puedo, me inhibo, sencillamente no puedo. Me han pedido la entrevista en la televisión italiana, en la televisión francesa, en la televisión española. Nunca he dado ninguna entrevista porque la primera vez que quise hacerlo me quedé mudo. Es imposible para mí. Lo siento, pero no”. Pero inmediatamente después agregó algo que establecía las reglas del juego. “No tengo nada contra una entrevista de televisión excepto que los micrófonos no los tolero; es decir si yo no me diera cuenta de que hay cámaras y micrófonos, no me importaría”. Tratando de aparentar la mayor indiferencia le dije: “o sea que si no te das cuenta y la entrevista se graba y se filma tú la autorizas”. “Si no me doy cuenta de que hay cámaras y micrófonos la autorizo”.
Escogí el restaurante Bellinghausen, en la calle de Londres, e invité a comer a García Márquez. Fuimos Miguel Alemán Velasco, el redactor Félix Cortés Camarillo y una mujer, Graciela Leal, para que Gabriel dijera menos malas palabras en presencia de una mujer que las abundantemente usadas por él siempre. El Bellinghausen se prestaba: tiene un patio al aire libre que da las condiciones de luz adecuadas, un balcón en un primer piso donde podía emplazarse el par de cámaras de 16 milímetros, el equipo de grabación y micrófonos.
La filmación del Bellinghausen salió mal. Cerca de dos mil metros de película a color no se pudieron usar porque el sonido fue pésimo. Todos los largos días y noches de preparación habían terminado en un fracaso desalentador. Pensamos entonces hacer un nuevo intento de filmar y grabar al autor de CIEN AÑOS DE SOLEDAD. Dejamos pasar tres semanas e invitamos a esposas e hijos, a gente distinta de la de la vez anterior para que pudiera repetir algunas preguntas ya hechas.
Para esta segunda tentativa escogimos el restaurante Passy. Ortega, el dueño, es un amigo que entendió pronto la buena intención de esta especie de travesura. Además en el Passy hay un comedorcito privado con una ventana al patio; desde ese comedor y a través de la ventana se podía filmar. Hicimos un agujero en una de las mesas para esconder un micrófono, otro lo colgamos al techo de lona escondido en una de esas cajas de matamosquitos, un tercero lo pusimos en una maceta, el cuarto en un florero y un quinto lo llevo escondido Patricia Berumen de Lomelín.
Durante esta entrevista Gabriel García Márquez repitió las reglas del juego: si no me doy cuenta acepto ser filmado y grabado. Algo sospechaba, pero en el fondo no creía que en ese momento estaba concediendo ya la entrevista tan solicitada en todas partes del mundo. Pocas horas después, cuando la película fue revelada y se comprobó que eran buenos la imagen y el sonido, le llamamos por teléfono para avisarle que se había hecho.
Gabriel García Márquez, nacido en Aracataca, de 43 años de edad, autor de La Hojarasca, de Relato de un náufrago, de Isabel viendo llover en Macondo y de Cien años de soledad habló sin poses, sin rebuscamientos, sin presión, habló como él es y como él escribe, habló como haciendo un relato y dejó en la película uno de los más importantes documentos humanos que ha dado a sus lectores un escritor. En este caso, el escritor más importante de nuestra generación.
En la muerte del amigo admirado, un recuerdo entre tantos otros que enriquecen nuestra vida….
**
¿A poco Moreira no sabía nada de Michoacán?/Ricardo Alemán
Publicado en El Universal,
En los días y semanas por venir, el defenestrado ex líder nacional del PRI, Humberto Moreira, podría regresar al candelero mediático. ¿Por qué? Porque resulta que la elección que hizo gobernador a Fausto Vallejo en Michoacán fue conducida precisamente por el coahuilense quien, como buen político, debió saber todos los secretos de esa contienda. ¿Secretos como cuales?           

Como, por ejemplo, el inexplicable incremento de una, dos o hasta tres veces la votación a favor del PRI –respecto de votaciones similares–, precisamente en los municipios de Michoacán identificados como bastiones de Los Caballeros Templarios.
Y es que hasta antes de su retiro voluntario, Humberto Moreira era un político profesional, brazo derecho del entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, quien justamente por esa cercanía llevó al ex gobernador de Coahuila a la presidencia nacional del PRI, en marzo de 2011. Moreira se mantuvo en el cargo hasta diciembre del mismo 2011, luego del escándalo político y mediático producto de un presunto endeudamiento ilegal en su gobierno.

En realidad, si vemos a la distancia el escenario de la sucesión de 2012 –y sin las presiones del momento–, podríamos concluir que Moreira fue el primer sacrificado político del equipo de Peña Nieto, cuya cabeza fue entregada al calor de la cerrada disputa presidencial. Y es que, en rigor, la deuda del gobierno de Moreira en Coahuila era  menor si se compara –por ejemplo–, con la deuda de Marcelo Ebrard y al escándalo de la línea 12 del Metro.
Sin embargo, en las últimas semanas de 2011 la imagen de Moreira ya era dañina para el PRI y para su candidato Peña Nieto. Por eso el ex gobernador de Coahuila fue sacrificado de fea manera. Y es que Moreira era un fusible quemado. Por eso, cuando Peña entregó su cabeza se restablecieron los circuitos dañados y la campaña siguió sin grandes tropiezos.
Pero no podemos olvidar que en los meses que se mantuvo al frente del PRI, Humberto Moreira hizo bien su trabajo político; ganar el mayor número de elecciones. Más aún, algunos dicen que su éxito electoral y sobre todo la victoria de Michoacán, le ganaron la furia del presidente Felipe Calderón y una feroz persecución que terminó con la caída de Moreira. Y es que en Michoacán, Moreira fue el artífice de la derrota de María Luisa Calderón, la hermana del presidente.
Pero si hacemos memoria, recordaremos que Moreira condujo personalmente la emblemática elección de Michoacán –en donde se renovó gobierno estatal, Congreso local y alcaldes–, junto con los dirigentes estatales del PRI, Jorge Esteban Sandoval Ochoa y Antonio Guzmán Castañeda. La elección del 13 de noviembre para renovar el gobierno de Michoacán fue ganada por el PRI, con un margen de apenas 2.5 % de la votación a favor de Fausto Vallejo, a quien Moreira levanta la mano, en la imagen que se puede consultar en la página La Otra Opinión.
Lo curioso del asunto es que en los cuatro municipios que estaban en poder de Los Templarios, la votación del 13 de noviembre rompió todo comportamientos naturales de una contienda local, tanto en las elecciones de gobernador, como de alcalde y diputados locales. Es decir, queda claro que los votos fueron inflados de manera artificial. ¿Y quién los compró? El sentido común dice que Los Templarios. Y si tienen dudas, van las pruebas.

En la elección para gobernador de 2007, en el municipio de Lázaro Cárdenas el PRI obtuvo 6 mil 114. En la elección para gobernador de 2011, el PRI logró 23 mil 110 votos en el mismo municipio. La votación para el PRI se multiplicó por cuatro. ¿Eso es normal?. En 2007, en Apatzingan el PRI logró 10 mil 934 votos. En 2011 alcanzó 26 mil 495 votos. Una y media vez más. ¿Es normal?. En 2007, en Zamora el PRI logró 11 mil 131. En 2011 consiguió 22 mil 387. El doble de votación de una elección a otra. ¿Es normal? Y en 2007 en Zacapu el PRI logró 16 mil 984, en tanto que en 2011 alcanzó 22 mil 973, es decir, elevó su votación en 50% más, de una elección a otra.

Proporciones similares se producen en los resultados electorales para alcaldes y diputados locales. Y si bien no en todos ganó el PRI, el fenómeno inexplicable se reproduce a favor de alcaldes y/o diputados ganadores del PRD o el PAN. ¿Por qué ninguna autoridad local o federal realizó las investigaciones a fondo, a pesar de que Jesús Zambrano y Luisa María Calderón denunciaron la compra de votos en la llamada Tierra Caliente? ¿A poco nada sabía Humberto Moreira? Al tiempo.
*
Columnas domingo 20 de abril
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en el Poder Judicial de la Federación muchos dan como un hecho que el ministro Fernando Franco González Salas no buscará la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para relevar a Juan Silva Meza a fines del presente año.
Aseguran que, por esa razón, Luis María Aguilar Morales será el próximo presidente del alto tribunal, debido a que no hay nadie que pueda hacerle sombra, además de que ven bien que los dirija una persona con carrera judicial.
:Que los líderes de PRI, Manlio Fabio Beltrones; PAN, Luis Alberto Villarreal; PRD, Silvano Aureoles, y Verde, Arturo Escobar, en la Cámara de Diputados, se quedaron con las ganas de aprobar en la semana de Pascua las primeras leyes secundarias que siguen atoradas en el Senado.
Los cuatro mantuvieron estrecha comunicación este fin de semana, pues tenían la intención de delinear una agenda de temas legislativos para la última semana del periodo ordinario; sin embargo, ante la imposibilidad de hacerlo, más de uno de ellos señaló: “cuando en el Senado comienzan con foros de análisis es porque no tienen ganas de legislar”.
:Que mañana el Palacio de Bellas Artes estará abierto al público en general a partir de las tres de la tarde y será después de las cuatro cuando comenzará el homenaje oficial a Gabriel García Márquez, encabezado por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Enrique Peña Nieto.
Se espera que en la última despedida al autor haya mariachis, boleros, lecturas de sus obras y una gran cantidad de anécdotas.
:Que en la SCT ya hay varios funcionarios sudando, pero no por el calor, sino por los nervios, pues resulta que la primera lluvia fuerte del año colapsó el puente Petaquillas, en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco.
La angustia en la SCT es porque dicho tramo fue reparado hace menos de un año, tras las afectaciones que dejó a su paso el temporal “Manuel”.
La estructura es una de las más de 130 en Guerrero cuya reparación se anunció con bombo y platillo.
:Que será esta semana cuando se aceleren las investigaciones en el PRI contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y todo apunta a que la expulsión del ex dirigente priista en el DF se concrete los primeros días de mayo.
Dicen que son múltiples las quejas de tricolores ante la Comisión de Justicia Partidista contra el legislador local.
*

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Misión por cumplirse. México y EU  trabajan en la transformación integral de la frontera. Se intentará contar con una infraestructura a la altura de las necesidades de ambas economías y las comunidades de la región. Para ello, construyen una profunda cooperación bilateral en el ámbito fronterizo, conforme a lo acordado durante el encuentro de los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, en la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en Toluca en febrero pasado. Tejido fino de la cancillería. Incansable agenda de José Antonio Meade y su equipo. El 28 y 29 de abril, nueva ronda.
II.El juego sucio. René Bejarano visitó Los Ángeles, California, para hacer proselitismo a favor de la izquierda, rumbo a los comicios de 2018. Reconoció que el PRD se distanció de los mexicanos migrantes, pero que es tiempo de retomar el camino. Ante el hecho de que los llamados Chuchos tengan el control del partido, Bejarano, coordinador de la Izquierda Democrática Nacional, dijo que se buscará que el partido se recupere y tenga otra dirección política. Siguen haciendo guiños a Cuauhtémoc Cárdenas para que los unifique. Sólo espera el momento adecuado para saltar al partido de AMLO, su patrón, y llevarse a todos sus clientes, ambulantes, vagoneros, taxistas piratas y demás fauna a la que controlan desde hace años con el respaldo de, sí, el PRD.
III.Uno de los programas más importantes del gobierno federal es la Cruzada Nacional contra el Hambre. Y hay buenas noticias. Este año se extenderá a 612 municipios más, siendo en algunos de los nueve estados que tendrán elecciones para gobernador en 2015 donde aumentarán los apoyos. Ernesto Nemer, subsecretario de Desarrollo Social, señaló que la cruzada no debe tener tintes partidistas y que el combate a la pobreza es tarea de todos. Así, todas las entidades tendrán mayores apoyos en sus demarcaciones y se sumarán a las 400 donde opera actualmente el programa, para alcanzar la cifra de mil 12 gobiernos beneficiados. Se dice fácil, pero haga sus cuentas. La labor es titánica.
IV.Fugas de dinero. El gobierno de Calderón ofreció 915 millones de pesos por información que condujera a la captura de 37 líderes y operadores del crimen organizado, aunque se desconoce si el dinero fue cobrado. En noviembre de 2011, Marisela Morales, entonces titular de la PGR, dijo que el Programa de Recompensas permitió ubicar a 218 personas identificadas como probables responsables de delitos graves. En la presente administración, sólo se ha emitido un acuerdo por el que se ofrecieron 20 millones de pesos para localizar a 14 personas, desaparecidas desde 2012 y que se presume fueron víctimas de la delincuencia. Para qué tanto gasto si se sabe que lo que las autoridades llaman labores de inteligencia normalmente son denuncias ciudadanas. El gobierno cojea desde hace años en este renglón.
V.Con esas autoridades. De comprobarse las acusaciones en su contra, Uriel Chávez, alcalde de Apatzingán, sería la autoridad más corrupta del país, por decir lo menos. Ocho regidores del municipio, de un total de 12, contaron cómo era vivir bajo el yugo de Chávez Mendoza, detenido por la Procuraduría de Michoacán por nexos con la delincuencia. Acusaron que les pedía 20 mil de los 56 mil pesos de sus salarios por instrucción de Los Templarios. Ojalá que en otros ayuntamientos del estado, si viven circunstancias similares, denuncien. Colaborar con el crimen organizado los hace cómplices. ¿Ya no hay buenos funcionarios?
VI.Criminal. Uriel Chávez pasó en unas horas de presidente municipal a reo. Un juez penal dictó auto de formal prisión en su contra por el delito de extorsión. El priista está implicado con Los Caballeros Templarios. No sólo extorsionaba a sus regidores sino que, a través de un contrato ilegal con una empresa de gestoría, pretendió desviar 30% de recursos federales que recibía el municipio para hacer llegar ese dinero al grupo criminal. Que alcaldes sin escrúpulos desvíen recursos de sus ayuntamientos, pobres, marginados, al narco, no tiene perdón. Lo más grave es que en Michoacán no sólo el narcoalcalde de Apatzingán contribuía con Los Templarios. Hay más y deben caer.
**
TEMPLO MAYOR/Reforma
AHORA que Claudia Ruiz Massieu se autodescartó, cada vez toma más forma el inventario de aspirantes a la gubernatura de Guerrero.
EN EL PRI, los más sonrientes son los ex candidatos a esa posición Héctor Astudillo y Manuel Añorve, ansiosos de revancha tras perder en 2005 y 2011, respectivamente.
EN EL PRD levantan la mano con gusto los senadores Sofío Ramírez y Armando Ríos Piter, el primero considerado el delfín del actual gobernador, Ángel Aguirre, y el segundo, apoyado por Los Chuchos.
ESO SÍ, los perredistas tendrán difícil armar una alianza tan amplia como con la que ganaron en 2005.
PUES, AUN cuando convencieran al PAN de que otra vez decline en favor de su abanderado,Movimiento Ciudadano tiene a su propio candidato, el alcalde acapulqueño, Luis Walton.
Y EL PT pinta para jalar con Morena, de Andrés Manuel López Obrador, que podría debutar en esos comicios si obtiene su registro, o para tener un candidato lopezobradorista.
DE AHÍ que algunos perredistas temen que esta vez el sol podría no salir para todos.

PRIMER ACTO: un cuentahabiente retira efectivo en una sucursal ubicada en Bulevar de los Aztecas, en Ecatepec.

SEGUNDO ACTO: al regresar del banco, en la esquina de Cuauhtémoc y Teocallis, se le cierra un auto del que baja un asaltante.

TERCER ACTO: con pistola en mano, el ladrón arrebata el dinero y escapa.

LA OBRA bien podría llamarse “Un asalto más en el Estado de México”, de no ser por dos circunstancias… de esas que suelen llamarse “detallitos”.

PRIMERO, que a dos cuadras del sitio está la que fuera la casa del gobernador Eruviel Ávila, que tiene custodia policial permanente.

Y, SEGUNDO, que el atraco ocurrió justo enfrente del Centro Universitario Euroamericano, escuela que comanda Germán Ávila… sí, sí… ¡el hermano del mandatario!

INCLUSO hay quien asegura que este último fue la víctima del atraco, cuyas investigaciones se han llevado con mucho sigilo.

SI FUE ASÍ, seguro que la comida familiar de los Ávila Villegas se ha de haber puesto bastante tensa esta semana.

LA SACUDIDA que le dio Elías Miguel Moreno Brizuela a Fausto Lugo, titular de Protección Civil del DF, sí tuvo réplica.

EN EL PALACIO del Ayuntamiento consideran que las críticas que Brizuela hizo vía Twitter a la forma en que el actual gobierno enfrentó el sismo de 7.2 grados no son casuales, sino interesadas.

CREEN QUE, cercano como es a Marcelo Ebrard, aprovechó el movimiento para golpear a un equipo de trabajo del que él mismo formó parte como jefe de la Oficina de Miguel Ángel Mancera.

ADEMÁS, califican sus dichos como desinformados, pues afirman que sí se instaló un gabinete de crisis, pero con mandos medios, dado que las cabezas estaban reunidas en Iztapalapa para coordinar el operativo de Semana Santa.

LO CIERTO es que, así como hay pescadores que aprovechan el río revuelto, hay quienes usan los movimientos telúricos para repartir recargones.

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
La enemiga del Príncipe de la Basura
ELLA ERA perredista y muy cercana a la corriente Nueva Izquierda, Los Chuchos, y llegó a la coordinación de la bancada en la Asamblea Legislativa cuando René Bejarano tuvo que dejar el cargo por el escándalo de las ligas, los fajos de billetes que le entregaba el empresario Carlos Ahumada. Lorena Villavicencio es hoy militante del PRI en el DF y ha estado en reuniones de priístas capitalinos para promover la expulsión del líder con licencia Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y dinamitar la estructura del también conocido como “Príncipe de la Basura”, nos dicen. Muy oronda, doña Lorena pide que se limpie la imagen del tricolor y no se permitan más escándalos de la gente de Gutiérrez de la Torre, señalado de contratar edecanes para servicios sexuales.
EL CONGRESO se encamina hacia tiempos extras. El diputado priísta Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, y algunos integrantes del gobierno federal definieron que habrá periodo extraordinario en la primera quincena de mayo para sacar las leyes secundarias en materia energética. El momento será el más propicio, nos comentan, para evitar que la contienda interna por la dirigencia del PAN, programada el 18 de mayo, vaya a modificar la correlación de votos necesarios para sacarlas adelante. Los legisladores del PRI están de ciertos que son necesarios los sufragios azules para tener legislación secundaria energética.
FUERTE ACTIVIDAD internacional ha tenido el presidente Enrique Peña Nieto desde el arranque de su administración. El balance por ahora es de 23 giras internacionales y la visita a unas 30 naciones. Para lo que resta de 2014, la diplomacia mexicana trabaja a marchas forzadas para mantener el ritmo de reinserción de México en el mundo, con un proyecto de visitas del jefe del Ejecutivo a España, Alemania, Portugal e Italia, así como su asistencia al G8, en Rusia, y G20 en Australia, nos adelantan. La idea central es que la marca mexicana tenga una presencia robusta en distintas partes del planeta, nos comentan.
MÉXICO, por cierto, cumple de manera “explícita” con indicadores de monitoreo el Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo, nos dicen en la Cancillería. Aquí le dimos a conocer que el gobierno había hecho un gran papel en la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, que congregó a representantes de 136 países, pero que no había participado en el informe Hacia una cooperación más eficaz al desarrollo, que considera indicadores de corte social y transparencia, entre otros. Los datos son proporcionados de manera voluntaria y, según la diplomacia, la parte mexicana, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AMEXCID, a cargo de Juan Manuel Valle Pereña, está cumpliendo en tiempo y forma.
DON CARLOS Salinas de Gortari ya no tiene historias que sorprendan. El ex presidente visitó este sábado a Mercedes Barcha, viuda del escritor Gabriel García Márquez. Al salir del domicilio, el ex mandatario contó a periodistas un episodio de agosto de 1994: Gabo participó como intermediario en la llamada crisis de los balseros, que puso en jaque a los gobiernos de Estados Unidos y Cuba. La parte mexicana sirvió de puente entre Bill Clinton y Fidel Castro para lograr un acuerdo migratorio. Y ahí entró el escritor, como una suerte de mediador. Pero la trama ha sido contada, desde hace algunos ayeres, por diplomáticos mexicanos y cubanos. Así que ¡gracias, don Carlos!
*
UN POCO MÁS SOBRE GARCÍA MÁRQUEZ/Rafael Cardona
La Crónica
La semana se estremeció como una desvencijada cama de hospital. Como si fuera personaje de una de sus novelas, Gabriel García Márquez se fue de la escena cobijado por una luna escarlata; un diluvio de hielo y un sobresalto telúrico suficiente para espantar a  medio país, en medio de una conmoción internacional dolida y doliente de millones de personas, tras la conquista de la fama, los medios, la maravilla colectiva  y el decoro.

En medio de todo ese rebumbio planetario cuya dimensión colosal le habría fastidiado, intervine en la emisión del jueves pasado en el noticiario de José Cárdenas en Radio Fórmula. Esto es parte de esa colaboración ahora compartida con los lectores de CRÓNICA.

“—…Es una pérdida humana, claro, es una pérdida para su familia y para sus amigos y para sus cercanos, pero yo creo que la tragedia verdadera de Gabriel García Márquez habría sido que muriera sin entregar los dones y los frutos de este maravilloso talento de escritor, que desde mi punto de vista lo hizo el hombre de letras más importante en lengua española de todo el sigo XX.

“Y digo todo siglo XX porque el siglo XXI prácticamente ya no escribió nada, su último trabajo importante fue este gran proyecto -hasta donde entiendo inconcluso- de su autobiografía, en donde él nos da una lección hasta para hablar de la propia historia, una lección de literatura, en donde nos enseña que la vida no es como pasó, que la vida es lo que nos acordamos de ella para poderla contar.

“García Márquez era un hombre construido con puro nervio para la narración y la literatura y de un incomprensible talento para resumir los conceptos más complicados con la forma más simple para decirlos.

“Era un hombre que vivía en el asombro de la metáfora, en el asombro de la adjetivación esplendorosa y que podía incorporar los elementos más ruines y más cotidianos de la vida con los aspectos más sublimes.

“…por ejemplo el discurso que leyó en la reunión del desarme en Ixtapa… en él  describe el horror de la explosión atómica final y entonces nos dice cómo la oscuridad vuelve al mundo y cómo los peces mueren asfixiados en las aguas ardientes de los ríos y los mares que desaparecen y cómo los pájaros no pueden volar y cómo todo perece; y todo eso lo sintetiza en una sola frase y dice: ‘la creación habrá terminado’, lo cual nos hace entender a todos que la creación no ha terminado en tanto la gente sigue naciendo y muriendo.

“Y dice después: ‘el último vestigio de lo que fue la vida serán las cucarachas’ (cito de memoria). Entonces esa enorme reflexión cósmica termina con la palabra más rastrera y repugnante de la entomología, ‘quedarán las cucarachas’. Esa capacidad de llevar la emoción de los lectores de un lado a otro pero en un péndulo que no se sale del rango de la emoción, eso es algo que ningún escritor ha podido conseguir de esa manera tan poética, tan elegante.

“…Entonces, él es un hombre que tiene varias cosas importantes. Yo siempre he dicho que si escribió Cien Años de Soledad abrió una puerta nueva a otra dimensión a la literatura, en nuestro idioma por lo menos. Yo no creo en esta cosa del realismo mágico que le llaman.

“Me parece que el realismo mágico es una definición para gringos o para aquellos que se estremecieron porque en América Latina desde el siglo XVI se enteraron que había papagayos; pues eso no es para sorprender a nadie, lo que nos debe sorprender es que ahora ya no haya papagayos, eso es lo que nos debe sorprender. En la literatura puede haber magia; pero no realismo. Si hay realismo se llama reportaje.

“Entonces lo que yo creo es que este hombre logró la conquista de una imaginación al servicio de la narrativa. Otros han hecho cosas parecidas, hay cosas parecidas en Faulkner, hay cosas parecidas por ejemplo en  Roa Bastos quien dice que el Supremo en un afán de inmortalidad y de invencibilidad, había mandado fabricar los fusiles de su guardia personal con el metal fundido de los asteroides.

“Entonces eso del realismo fantástico, realismo mágico, es un poco hablar de política ficción; no.  Es una definición que no abarca la grandeza de la obra. Es una etiqueta y todas las etiquetas fallan, que es lo que yo llamo el comunismo, cuando el análisis termina en el comunismo es cuando el análisis se basa exclusivamente en lugares comunes, entonces vas a hablar de García Márquez pues sácate la etiquetita del realismo y pónsela ahí…

“Yo lo que más aprecio de García Márquez es su temática, este enorme compromiso que tiene con el amor, con la ternura, en cierto modo con la justicia, con lo inesperado, con lo que produce sobresaltos, con la condición humana y con algo que a mí me parece maravilloso de sus obras: tiene muchos personajes, pero hay un personaje que siempre está presente, que es el destino.

“El destino se expresa por ejemplo en Cien Años de Soledad, ¿cómo se expresa el destino?, se expresa al final del libro cuando viene el cataclismo y llega la ventolera aquella y se lleva todo y entonces ya se pueden leer los pergaminos de Melquiades y la historia del propio pueblo y la historia de su propia destrucción y de su evolución en el tiempo y todo. Y entonces dice: ‘porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra’.

“Es el destino, es el destino que persigue a Santiago Nassar, hasta que lo cosen a puñaladas en la puerta de su casa que estaba atrancada por dentro, porque nadie pensó que ahí se iba a ir a refugiar. Es el destino que alcanza a Fermina Daza y la reúne con el pasado en El amor en los tiempos del cólera.

 “Y se tienen que encontrar y para eso es necesario que Juvenal Urbino, el marido de Florentina, se muera, y él no se case nunca, esperándola, y se muera porque era su destino morirse, porque quiso subir a un árbol a bajar a un perico de la rama.

“Entonces entre las cosas estremecedoras, aparece la cosa más grotesca del mundo; un señor que se muere y permite que se culmine el amor oculto y no conocido de su mujer, porque se subió a bajar un perico, como si el perico no se pudiera bajar solo algún día ¿no?

“Entonces es un escritor absoluto, es un escritor total, es un escritor comprometido que encuentra esos rasgos de convertir en algo cotidiano lo excepcional gracias a su formación excepcional de enorme periodista, enorme; uno de los más grandes periodistas que ha habido en la historia de este continente.

“Gigantesco como reportero, gigantesco, un hombre que podía explicarte un mundo con una sola frase.

 “…Fue un hombre congruente, un hombre sabio, que –no lo quiero olvidar—, hizo, además, mucho por el cine, fundó la Escuela de La Habana.

— (llevar su obra al cine no ha sido exitoso, me dice Primitivo Olvera). “Es imposible, es imposible. La literatura es un lenguaje que apela a una cierta forma de la imaginación, el cine es otro lenguaje que nos ahorra los pasos de la imaginación porque nos pone la imagen”.

En la literatura las imágenes las construyen el que escribe y el que lee… en el cine las imágenes las construye la cámara y las reproduce el ojo, tú no tienes que hacer nada para ver una película, por eso puedes ir a ver una película con la novia y ver a la novia y no ver a la película pero saber si ganó el bueno o ganó el malo.?

“Pero no puedes hacer nada con la novia mientras estás leyendo, puedes leerle a ella, pero no puedes estar haciendo otra cosa”.?
elcristalazouno@hotmail.com
**

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...