18 may 2014

El visto bueno de la mafia


El visto bueno de la mafia/EMILIO GODOY
 Revista Proceso # 1959, a 17 de mayo de 2014
 El crimen organizado ruso parece inmune a la crisis ucraniana, aunque sus cabecillas y socios empresariales tendrán que permanecer en Rusia, so pena de ser arrestados. Desde los noventa la mafiya (como se le conoce popularmente) sentó sus reales en Ucrania, república que formó parte de la desaparecida Unión Soviética.
 Varios cables diplomáticos enviados desde la embajada estadunidense en Kiev –revelados a partir de 2010 por WikiLeaks– dan cuenta de los tratos entre gobierno y empresarios ucranianos con la mafiya.
 Uno de esos cables –fechado el 10 de diciembre de 2008 y codificado 08KYIV2414_a– reconstruye un encuentro entre el entonces embajador estadunidense William Taylor y el empresario ucraniano Dmytro Firtash.

 Titulado Ucrania: Firtash presenta su caso ante el gobierno estadunidense y catalogado como “secreto”, el despacho describe cómo Taylor le pidió a Firtash que abordara sus supuestos nexos con jefes del crimen organizado ruso, como Semion Yudkovich Mogilevich.
 El empresario contestó que muchos occidentales no entienden cómo era Ucrania luego del desmembramiento de la Unión Soviética y agregó que cuando un gobierno no puede ejercer efectivamente, el país es controlado por las “leyes de la calle”.
 Mencionó que era imposible acercarse a un funcionario por cualquier razón sin reunirse al mismo tiempo con un mafioso. Firtash reconoció que necesitó y recibió el permiso de Mogilevich cuando creó varias empresas, pero negó cualquier relación estrecha con él. “Estaba convencido de que no había cometido ni un solo delito al edificar su imperio y argumentó que los extranjeros aún eran incapaces de entender el periodo de caos que imperó en Ucrania luego del colapso de la Unión Soviética”, cita el cable.
 Firtash dijo que el entonces primer ministro Pavel Lazarenko había contratado a criminales para dirigir el gobierno de Ucrania. Lazarenko fue primer ministro de Ucrania del 28 de mayo de 1996 al 2 de julio de 1997. Arrestado en Estados Unidos en 1999 –luego de huir de su país–, fue condenado en 2004 a 13 años de prisión por lavado de dinero, fraude electrónico y extorsión. Quedó en libertad en noviembre de 2012.
 El empresario arguyó que Lazarenko, Julia Timoshenko e Igor Fisherman, asistente de Lazarenko, se repartieron el mercado ucraniano de gas.
 Fisherman era conocido como mano derecha de Mogilevich y fue director financiero de la consultora High Rock Holding a finales de los noventa y director de la fábrica de imanes YBM Magnex, corporación fantasma que estafó a inversionistas canadienses y estadunidenses.
 Timoshenko fue primera ministra del 24 de enero al 8 de septiembre de 2005 y nuevamente del 18 de diciembre de 2007 hasta el 3 de marzo de 2010.
 Firtash también recordó que el empresario Igor Makarov lo invitó a cenar en enero de 2002, poco después de que el primero firmó contratos gaseros con países de Asia Central.
 Según Firtash, Makarov estaba acompañado por su jefe de seguridad, Mogilevich, y por Serguei Mijas Mijailov, fundador de la Hermandad Solnstevo, una de las principales organizaciones mafiosas rusas.
 Makarov fundó la comercializadora de gas Itera en 1992, la que proveía del hidrocarburo de Turkmenistán a las exrepúblicas soviéticas. “Aunque no negó vínculos con asociados al crimen organizado, argumentó que fue obligado a tratar con sus miembros, incluyendo Mogilevich, o no hubiera sido capaz de crear empresas”, relató el embajador.
 La reunión entre Taylor y Firtash ocurrió el 8 de diciembre de 2008.
 “Firtash no aclaró explícitamente por qué solicitó la reunión ni pidió nada al gobierno de EU, pero se explayó sobre sus negocios y política en un esfuerzo visible para mejorar su imagen con el gobierno estadunidense”, relató el diplomático.
 Acompañaron a Firtash el consultor político Zev Furst y Andras Knopp, exministro húngaro de Cultura y número dos en la comercializadora de gas RosUkrEnergo (RUE), propiedad del magnate y registrada en Suiza.
 Cobijo estatal
 Como muchos otros potentados, Firtash creció gracias a las privatizaciones de los noventa en Rusia y a negocios con el Estado. Sus inversiones se concentran en la producción de abono, el transporte de gas, medios de comunicación y futbol.
 El gas es precisamente una de sus operaciones más controversiales.
 En 2005 estalló la crisis del combustible entre Ucrania y Rusia, pues la segunda quería un mejor pago por el abastecimiento del hidrocarburo que fluye hacia Europa Occidental vía gasoductos ucranianos.
 A principios de 2006 el pleito se resolvió con el acuerdo de que Turkmenistán le vendería gas a RUE a bajo precio mientras la estatal rusa Gazprom lo trasladaría a la ucraniana Naftogaz.
 En 2008 se reavivó la tensión, pues la entonces primera ministra Timoshenko quiso excluir a RUE del trato. Un año después Vladimir Putin, presidente ruso, interrumpió la circulación del gas hacia Ucrania y se hizo cargo de la distribución a Europa debido a la deuda de Naftogaz con Gazprom y RUE.
 La disputa se zanjó en enero de 2009 con un acuerdo que selló la salida de RUE del negocio; esto hizo que Timoshenko fuera procesada en 2011.
 Su sucesor, Víktor Yanukóvich, quien se impuso a Timoshenko en los comicios de 2010, decidió indemnizar a RUE.
 En 2006, Timoshenko, candidata presidencial para las elecciones del domingo 25, le dijo a la BBC: “No tenemos ninguna duda de que la persona llamada Mogilevich está detrás de toda la operación” de RUE.
 Yanukóvich fue destituido por el Parlamento en febrero de este año.
 El cable diplomático 002294, del 21 de noviembre de 2008, profundiza en los supuestos vínculos entre Firtash y Mogilevich.
 El documento, etiquetado “confidencial” y redactado por el entonces consejero económico de la embajada estadunidense en Kiev, William Klein, aborda los planes de Firtash de comprar el Nadra Bank, el séptimo más grande de Ucrania.
 El despacho –Firtash usa la crisis para expandirse a la banca– indica que Highrock Holding fue registrada en Chipre en 2001 para facilitar las operaciones gaseras.
 Firtash y su esposa poseían conjuntamente 33% de la firma, 34% pertenecía a la empresa Agatheas Trading, cuya directora habría sido la exesposa de Mogilevich, Galina Telesh, entre 2001 y 2003. En ese año Firtash se convirtió en director de Agatheas Trading.
 El paraíso ruso
 Mogilevich nació en Kiev el 30 de junio de 1946 e inició su trayectoria criminal con estafas y pequeños fraudes y robos.
 En 2003 el FBI lo encausó por 45 acusaciones de fraude, lavado de dinero y asociación delictiva, y lo colocó entre los 10 criminales más buscados en el mundo.
 Mogilevich, quien reside en Moscú, y Firtash comparten el mismo abogado, el israelita Zeev Gordon. En 2006, Gordon admitió ante la organización no gubernamental anticorrupción Global Witness haber actuado de fideicomisario en 2002, cuando Firtash fundó la comercializadora de gas Eural Trans Gaz
 La organización criminal de Mogilevich tiene operaciones en Estados Unidos, el Reino Unido, varios países europeos, Ucrania, Rusia e Israel.
 Firtash fue arrestado el 12 de marzo último en Viena por sospechas de pago de sobornos y por su implicación en la formación de un grupo criminal vinculado con negocios internacionales.
 El empresario pagó una fianza de 174 millones de dólares para ser liberado, pero no puede abandonar Austria.
 En su conversación de diciembre de 2010 con el embajador Taylor, Firtash resaltó “la importancia de unificar políticamente Ucrania para reducir la influencia de los jefes del crimen organizado ruso” sobre los negocios ucranianos.

No hay comentarios.: