18 may 2014

Acerca de Videgaray y su mundo al revés


Acerca de Videgaray y su mundo al revés
LA REDACCIÓN
Revista Proceso # 1959, a 17 de mayo de 2014
 PALABRA DE LECTOR
De la Secretaría de Hacienda
 Señor director:
 En la nota titulada Videgaray y su mundo al revés, publicada en Proceso 1958, se menciona que el desempeño de la economía en los primeros meses de 2014 ha sido magro e incluso peor que durante 2013. Asimismo, se indica que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no toma en cuenta los pronósticos que otros organismos y especialistas emiten sobre el crecimiento esperado en 2014.
 En relación al desempeño de la economía, la descripción de la nota requiere complementarse. Si bien el año inició con un dinamismo menor al esperado, ya hay señales de crecimiento.
  Como ha sido observado por diversos analistas, las exportaciones y el gasto público ya están generando un mayor dinamismo económico. En febrero, las exportaciones mexicanas tuvieron un crecimiento anual de 4.7%; este fue el mayor aumento mensual desde octubre de 2009. En marzo, las exportaciones continuaron con esta tendencia, al mostrar un crecimiento anual de 4.5%.

  El gasto público se está ejerciendo con agilidad para apuntalar la actividad económica. En el primer trimestre del año, el gasto programable tuvo un crecimiento real anual de 15.2%. En particular, se privilegió el gasto para infraestructura y desarrollo social. El gasto en inversión física tuvo un crecimiento real anual de 46.5%, y el gasto en subsidios, que incluye programas para la atención a la población más vulnerable, uno de 30.8% real anual. En contraste, el gasto de operación registró una caída real anual de 1.0%.
  Pero no son sólo las exportaciones y el gasto público los indicadores que han mostrado un mejor desempeño. Las remesas de marzo, que son un determinante importante del consumo, crecieron 16%, en términos anuales, el mayor aumento desde septiembre de 2011. Por su parte, durante el primer trimestre del año el número de visitantes extranjeros a México tuvo un crecimiento anual de 10.1%. Igualmente, el crédito al consumo tuvo un incremento anual de 5.1% en el mes de marzo. Por su parte, la inflación continúa disminuyendo y se ubicó en 3.50% el mes pasado. Todo esto contribuyó a que la confianza del consumidor en abril acumulara tres meses consecutivos de crecimiento mensual (en marzo tuvo el mayor aumento desde julio de 2009).
 Igualmente, el empleo continúa mejorando en México. En abril, el número de asegurados en el IMSS aumentó 3.0% y tuvo un desempeño positivo en todos los sectores, lo que no sucedía desde el mismo mes de 2013. Por ejemplo, el empleo en la construcción se elevó 4.7%; en transportes y comunicaciones, 4.1% anual, y en manufacturas, 3.6% anual. Además, el empleo permanente se incrementó a una tasa de 2.8% anual, y 60% de los empleos creados durante 2014 han sido permanentes.
 Por otro lado, se está fortaleciendo el mercado interno derivado del comportamiento reciente de la inversión. Destaca el hecho de que la Inversión Fija Bruta de febrero tuvo un repunte de 1.36%. Este es el segundo crecimiento mensual más alto desde febrero de 2013. La inversión en construcción subió a una tasa mensual de 3.44%, la mayor desde enero de 2005. Un factor adicional que muestra mayor dinamismo es la producción industrial, que en marzo tuvo un crecimiento anual de 3.4%. Este incremento es el mayor desde julio de 2012. Dentro de los componentes de la producción industrial, destacó el de las manufacturas, de 6.8% anual. Tan sólo en el sector automotriz, la producción de abril tuvo un crecimiento anual de 3.9%. En dicho mes se produjeron 248 mil 31 unidades, la mayor producción en la historia de este indicador para un mes de abril.
 Debido a todos estos factores, el consumo presenta ya en sus datos recientes una mejora relativa. Las ventas totales de la ANTAD en abril tuvieron un crecimiento nominal anual de 6.8%, equivalente a un incremento real anual de 3.2%. Sobresale el dato de que durante dicho mes las tiendas departamentales y las especializadas experimentaron un crecimiento nominal anual de 9.0% y de 10.9%, respectivamente. Es previsible que el consumo se fortalezca aún más en los siguientes meses.
  Todos estos son datos verificables y públicos, que muestran una economía que crece y genera empleos.
  En cuanto a la segunda afirmación de Proceso sobre las estimaciones de crecimiento, debe señalarse que todos los organismos públicos o privados presentan una estimación robusta de crecimiento. Además, al revisar los análisis del dinamismo económico para México, destaca que existe unanimidad entre los analistas del sector privado o de organismos internacionales en que se espera una aceleración económica para el resto del año. Ningún analista pronostica una tasa de crecimiento negativa para México en 2014 o cercana a la de 2013. De hecho, la expectativa de los analistas del mercado sobre el crecimiento para 2014, si bien todavía es insuficiente respecto al potencial del país, es superior a lo proyectado para la zona del euro, las economías de la OCDE y América Latina en su conjunto.
  Respecto al pronóstico de crecimiento para 2014 por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ésta únicamente presentará modificaciones en el pronóstico central cuando disponga de datos suficientes y verificables sobre la evolución económica. Es por ello que las revisiones en el pronóstico central no se hacen públicas hasta contar con los datos correspondientes al PIB de cada trimestre. En este sentido, el 23 de mayo el Inegi dará a conocer el dato del primer trimestre de 2014, y la SHCP, en su caso, presentará la revisión del pronóstico.
 El gobierno de la República trabaja de manera activa para asegurar una recuperación aún más sólida, y un mayor crecimiento, que se sienta en el único indicador relevante de política económica: el poder adquisitivo de los mexicanos. Más allá de la coyuntura de corto plazo, imperan las perspectivas favorables para el bienestar de las familias mexicanas que genera la agenda de reformas estructurales. En el análisis económico, se debe estudiar con detenimiento y objetividad la evolución de los diversos indicadores.
  Señor director: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público le reitera su compromiso con la transparencia y el diálogo. Para brindar a sus lectores información completa y oportuna, agradezco la publicación de los comentarios previos.
 Atentamente
 Pola Strauss Seidler
 Titular de la Unidad de Comunicación
Social y Vocera de la SHCP
 *
Respuesta del reportero
Señor director:
De manera tácita, en la carta se me imputa falta de objetividad y poco detenimiento en el análisis de los indicadores económicos. Es la Secretaría de Hacienda, a través de la licenciada Strauss, la que incurre en ello.
Señala, por ejemplo, que “el empleo continúa mejorando en México. En abril, el número de asegurados en el IMSS aumentó 3.0% y tuvo un desempeño positivo en todos los sectores, lo que no sucedía desde el mismo mes de 2013”.
Es correcta la cifra, pero “requiere complementarse”, como diría la funcionaria. La información oficial del IMSS, en efecto, establece que en los 12 meses transcurridos entre mayo de 2013 y abril de 2014 se crearon 489 mil 394 empleos, que es el 3% de aumento que menciona la carta.
Pero también reporta el IMSS, cuyas cifras hay que leer “con detenimiento”, que en el mismo lapso del año anterior (mayo 2012-abril 2013) se crearon 641 mil 814 empleos formales, que significan un crecimiento de 4.1%. Y en el año previo (mayo 2011-abril 2012) la generación de nuevos puestos de trabajo formal fue de 683 mil 571, es decir, un aumento de 4.6%.
Más aún, el pasado lunes 12 de mayo, la Secretaría de Hacienda señaló que tan sólo en abril se crearon 56 mil plazas, pero el IMSS nos dice también que en abril del año pasado fueron abiertos 67 mil nuevos empleos. Es decir, en abril de este año se crearon 11 mil empleos menos que en abril de 2013.
Inclusive, el pasado martes 13 el Inegi difundió las cifras de ocupación y empleo en el primer trimestre de este año, y resulta que estamos peor que en el trimestre previo: la población ocupada (formal e informal) disminuyó en 937 mil 650 personas, al pasar de 50 millones 243 mil 943 en el cuarto trimestre del año pasado a 49 millones 305 mil 839 personas en el primer trimestre de este año. También: El número de personas que están en el más completo desamparo, en el desempleo abierto, se incrementó en 52 mil 507: de 2 millones 432 mil 291 desempleados en el cuarto trimestre de 2013 se pasó a 2 millones 484 mil 798.
 Y como ambos trimestres no son estrictamente comparables, el Inegi informa que con cifras desestacionalizadas (ya aplicado el ajuste por efectos de calendario y estacionales), en el primer trimestre de 2014 la tasa de desocupación creció 0.30 puntos porcentuales, respecto del cuarto trimestre de 2013, para ubicarse en 5.04% de la Población Económicamente Activa, contra 4.74% en el trimestre previo.
La licenciada Strauss también incurre en información incompleta y sesgada cuando habla de la producción industrial. Dice: “Un factor adicional que muestra mayor dinamismo es la producción industrial, que en marzo tuvo un crecimiento anual de 3.4%. Este incremento es el mayor desde julio de 2012”.
Es correcta la cifra, y qué bueno que, a tasa anual, en su serie original, la producción industrial esté creciendo. Pero resulta que marzo de 2013 y marzo de 2014 no son completamente comparables, pues en el año pasado la Semana Santa ocurrió precisamente en marzo. Es decir, hubo menos días laborables y, por tanto, se está comparando sobre una base de producción baja.
Así, haciendo el ajuste por calendario y estacionalidad, resulta que la producción industrial más bien se contrajo en marzo, a tasa anual, es decir, respecto de marzo de 2013. Los especialistas del Grupo Financiero Banamex calculan la baja en -0.2%. El más reconocido analista de los indicadores macroeconómicos del país, Jonathan Heath, la calculó en -0.1%.
El propio Inegi señaló que tan sólo en marzo la producción industrial se redujo -0.13% respecto de febrero, con cifras desestacionalizadas.
Igual pasa con la información de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). Se afirma en la réplica que en abril las ventas totales de las tiendas asociadas aumentaron 3.2% real anual. Es correcto el dato, pero no se aporta la cifra real anual de crecimiento de las ventas bajo el concepto de “tiendas iguales” (que sólo incluye las que tienen más de un año operando y no las de reciente apertura).
La misma ANTAD se encargó de advertir que el resultado de abril estuvo influido por la celebración de la Semana Santa, periodo en el que siempre suben las ventas. Pero si se juntan los primeros cuatro meses, resulta que las ventas, a tiendas iguales, cayeron -0.5% en el cuatrimestre, según el organismo empresarial.
 Por otra parte, se asienta en la misiva que “las exportaciones y el gasto público ya están generando un mayor dinamismo económico”. Es cierto que ambos indicadores están creciendo, y qué bueno que ello ocurra, pero en la carta no hay datos que den la dimensión de su aporte a ese dinamismo. Lo que sí se ve en los hechos es que el gasto público no jala aún a la inversión privada.
Y respecto de las exportaciones, aunque se diga que son el motor de la economía, en realidad no han sido un gran detonador de la actividad productiva del país. La historia reciente así nos lo indica. A partir del inicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en 1994, y hasta la fecha, las exportaciones han crecido a una tasa superior a 10% en promedio cada año. Y en ese mismo lapso el crecimiento promedio anual de la economía ha sido de alrededor de 2.5%.
Finalmente, en la misiva se incluyen indicadores con un desempeño muy positivo –como las remesas y el número de visitantes extranjeros–, pero se pretende presentarlos como mérito de la Secretaría de Hacienda, cuando no lo son.
Atentamente
Carlos Acosta Córdova

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...