10 dic 2015

Hacia la creación de la Secretaria de Cultura

 La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que crea la Secretaría de Cultura, encargada de elaborar y conducir la política nacional en la materia; conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos del patrimonio cultural de la Nación, así como conducir la elaboración del Programa Nacional de Cultura.
Con 426 votos a favor, cero en contra y una abstención, se avaló en lo general, el dictamen a la iniciativa que el Ejecutivo federal remitió a esta Cámara, el pasado 8 de septiembre, y que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como diversos artículos de diecinueve leyes: siete generales y doce federales.
El documento enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se transformará en la Secretaría de Cultura, por lo que todos sus bienes y recursos materiales, financieros y humanos se transferirán a la secretaría, junto con los expedientes, archivos, acervos y demás documentación, en cualquier formato, que se encuentre bajo su resguardo.
 Los derechos laborales de los trabajadores que presten sus servicios en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en la Secretaría de Educación Pública, en los órganos administrativos desconcentrados y en las entidades paraestatales que, con motivo de la entrada en vigor del decreto, queden adscritos o coordinados a la Secretaría de Cultura, respectivamente, serán respetados en todo momento.

 La creación de la Secretaría de Cultura no tendrá un impacto presupuestario, toda vez que los recursos económicos y capital humano con que cuenta el subsector son suficientes para llevar a cabo su transformación.
 Entre sus objetivos, están proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales; fomentar la interculturalidad a efecto de desarrollar la interacción cultural, con el fin de construir puentes entre los pueblos; reiterar los derechos soberanos de los estados a conservar, adoptar y aplicar políticas y medidas que estimen necesarias para proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales en sus respectivos territorios.
La secretaría también deberá promover la producción cinematográfica, de radio y televisión y en la industria editorial, temas de interés cultural y artístico y de aquéllas tendentes al mejoramiento cultural y la propiedad del idioma nacional, así como diseñar, promover y proponer directrices culturales y artísticas en dichas producciones.
Dirigirá y coordinará la administración de las estaciones radiodifusoras y televisoras pertenecientes al Ejecutivo Federal, que transmitan programación con contenido preponderantemente cultural, con exclusión de las que dependan de otras dependencias; estimulará el desarrollo y mejoramiento del teatro en el país; otorgará becas para que los estudiantes de nacionalidad mexicana puedan realizar investigaciones o completar ciclos de estudios relacionados con las artes en el extranjero.
Promover el uso de las tecnologías de la información y comunicación para la difusión y desarrollo de la cultura, así como impulsar programas de educación artística a la Secretaría de Educación Pública, que se imparta en las escuelas e institutos oficiales, incorporados o reconocidos para la enseñanza y difusión de las bellas artes y de las artes populares.
Posicionamientos
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como de otras leyes para crear la Secretaría de Cultura.
Y tiene la palabra el diputado por cinco minutos el diputado Santiago Taboada Cortina para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Adelante, diputado Taboada.
El diputado Santiago Taboada Cortina: Gracias, presidente. Con su venia. Decía José Vasconcelos, sin duda uno de los grandes pensadores mexicanos que supo desarrollar un modelo de promoción cultural que perduró por décadas, que legislar era hacer práctico el derecho.
El día de hoy, compañeros, es un día especial para la cultura en nuestro país, debido a que esta Cámara de Diputados habrá de dar el primer paso para hacer más práctico el derecho, particularmente el derecho a la cultura.
En la actualidad el acceso a la cultura forma parte ya de un derecho constitucional, que requiere de una legislación reglamentaria y de instituciones fuertes y robustas que acompañen de mejor manera el cambio de paradigma en los diversos sectores estratégicos del país.

Queremos que la cultura siga siendo el ejercicio de la creatividad social y esa capacidad colectiva de dar sentido a la vida, y de producir proyectos de sociedad que advirtió Octavio Paz.

Compañeros legisladores, luego de 27 años de vida institucional el órgano rector de la política cultural del país adquiere el estatus de secretaría. Esto con el propósito de fortalecer la relación estratégica entre el área encargada de promover la cultura, como sería esta secretaría, con las demás secretarías de Estado para impulsar de una mejor manera la transversalidad de las acciones y programas que a través de sus atribuciones complementan el objetivo progresivo de garantizar el acceso a los bienes y servicios culturales.

El 8 de septiembre de 2015 la Presidencia de la República presentó ante esta Cámara de Diputados la iniciativa para crear la Secretaría de Cultura. Derivada de la importancia de esta iniciativa nos fue turnada a la Comisión de Cultura y Cinematografía, y todos quienes integramos esta comisión decidimos instalarnos en conferencia con el Senado de la República. Establecer mesas de trabajo y poder escuchar a todos quienes querían contribuir a esta iniciativa.

Con estas mesas de trabajo escuchamos a los trabajadores, escuchamos a las dependencias, pero, sobre todo, escuchamos a los creadores y a los intelectuales que desarrollan muchas veces sin el apoyo del gobierno, cultura en este país.

El presente dictamen busca, ante todo, dotar de fuerza y reconocer el trabajo que hasta ahora han llevado a cabo el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y los organismos administrativos desconcentrados como Radio Educación y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.  Por lo que fuimos muy precisos en mantener su naturaleza jurídica al ser adscritos a la Secretaría de Cultura.

Otro aspecto fundamental fue el respeto a las prestaciones y condiciones de trabajo adquiridas de quienes se entregan día a día a su labor para consolidar la cultura en México. Por ello, fue especial encomienda de esta comisión dar certeza a los trabajadores para que sus derechos no fueran vulnerados, eliminando de manera total el artículo 5o. transitorio que hablaba sobre el diagnostico de los 120 días después de la publicación de este dictamen.

Sin duda alguna, los retos que tiene este país, en materia de cultura, son muchos. El primero es la insuficiencia de políticas públicas, de fomento a las artes, además de un bajo nivel de consumo y un alto nivel de centralismos en la oferta cultural.

Por ello, para la Comisión de Cultura y Cinematografía, fue imperante la necesidad de establecer textualmente en la ley que da vida a la nueva Secretaría de Cultura, como una obligación la de impulsar la formación de nuevos públicos, en un marco de participación corresponsable en los sectores público, social y privado, porque una mayor oferta cultural no implica necesariamente una mayor demanda.

Para esta comisión también es sumamente importante reconocer el esfuerzo de todos nuestros creadores artísticos, porque del mismo modo que un médico, un abogado o un ingeniero obtienen una remuneración por sus conocimientos técnicos, un artista la obtiene a través de la creación de sus obras. Por este motivo se le otorga a la nueva Secretaría de Cultura la facultad en materia de derechos de autor y conexos, de conformidad con la Ley Federal de Derechos de Autor.

La agenda digital también fue una necesidad en este dictamen. Sumar los esfuerzos para impulsar el uso de tecnologías digitales de la información y la comunicación para difundir, desarrollar y dar mayor accesibilidad a la cultura, a los bienes y servicios culturales en manos del Estado. Por eso todas las televisoras y todas las radiodifusoras, con contenido eminentemente cultural, posteriormente de los acuerdos administrativos que se tomen, pasarán a formar parte su administración y sus contenidos a la Secretaría de Cultura.

A pesar del nulo impacto presupuestal en la creación de esta Secretaría fue fundamental plasmar en el dictamen que el Ejecutivo federal pueda transferir mayores recursos a la Secretaría de Cultura, pero no para crear más burocracia, sino para incrementar el número de apoyos a través de programas y proyectos dirigidos al mantenimiento de la infraestructura cultural de las entidades y de los municipios, al estímulo y a la producción de creadores de arte y cultura y a la difusión y apoyo al arte popular e indígena, para consolidarse así como los proyectos de gran calado en este nuevo sector.

Sabemos que la creación de la Secretaría de Cultura es un primer paso, por ello acordamos todos los grupos parlamentarios plasmar en el cuerpo del presente dictamen, discutir y aprobar la Ley General que defina el rumbo que debe de seguir la cultura y la política pública durante el siguiente año.

Este primer paso representa la transformación del sector cultural del siglo XXI, a través de esta reforma la cultura está llamada a ser el elemento cohesionador y generador de desarrollo humano que siempre ha sido.

Antes de terminar, quiero agradecer a los especialistas, a los sindicatos, a los académicos y, sobre todo, a los integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía, porque si bien cada uno fue flexibilizando sus posiciones, encontramos eco en todas nuestras demandas.

Quiero agradecer puntualmente, en principio, a la Junta Directiva, a la diputada Angélica Mondragón, a la diputada Hersilia Córdova, al diputado Jorge Álvarez Maynez, a la diputada Genoveva Huerta, a la diputada Araceli Guerrero, a la diputada Cristina Gaytán, al diputado Refugio Sandoval, a la diputada Brenda Velázquez, a la diputada Laura Esquivel, al diputado Marco Polo Aguirre y al diputado Manuel Alexander Zetina Aguiluz, al igual que a todos los integrantes, porque nos acompañaron en este proceso de diálogo, de discusión y apertura, porque logramos escuchar, que esa es una reflexión que los invito a todos aquí en este pleno, porque no nos cerramos a una sola visión, a una sola versión, buscamos encontrar los consensos y los caminos necesarios para la reflexión.

Es así, compañeras y compañeros diputados, que el día de hoy sometemos a su consideración el dictamen que crea la Secretaría de Cultura, un gran pendiente que teníamos desde hace más de 20 años con el sector cultural del país.

Y como primer paso para la consolidación de la cultura como prioridad, ya no estará la cultura dependiendo de la buena voluntad del secretario del Educación en turno, ya no será este asunto presupuestal una preocupación en la que año con año se vean envueltas las instituciones que transforman a través de la cultura de este país. Podrán tener sus directrices y este Congreso los acompañará con la discusión y aprobación de una Ley General, que de manera sustantiva le dé rumbo a un plan nacional y a una política pública cultural transversal.

Por último, no quiero dejar de reconocer –insisto– el trabajo, en donde nos flexibilizamos, y perdón que sea reiterativo, pero que estas posiciones a veces que en otros temas han sido discordantes, hoy en la creación de la Secretaría de Cultura nos unimos y nos unimos en una sola voz para generar mejores condiciones y recomponer el tejido social de este país. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Taboada.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Está a discusión en lo general. Y se han registrado para fijar la posición de sus respectivos grupos parlamentarios, compañeras y compañeros, diputadas y diputados. En consecuencia, tiene la palabra la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, por cinco minutos.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: Saludo con aprecio a la Mesa Directiva y a la honorable asamblea. Incluso la tarea diaria más pequeña puede ser humanizada con la armonía de la cultura.

A nombre del Grupo Parlamentario de Encuentro Social vengo a posicionar el dictamen de la Comisión de Cultura y Cinematografía con proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como de otras leyes para crear la Secretaría de Cultura.

Para Encuentro Social el fortalecimiento de la cultura es prioritario, pues justo es lo que potencializa las capacidades de creatividad y sensibilidad del ser humano, impulsando el bien y el desarrollo cultural personal.

En este sentido reconocemos la importancia que debe tener la cultura en la formación integral de cada mexicano. Por tal razón aplaudimos la iniciativa para crear la Secretaría de Cultura, por lo que estamos comprometidos a acompañar los esfuerzos legislativos necesarios para crear el andamiaje legislativo jurídico que dé soporte y viabilidad a esta nueva secretaría.

Con la reforma se atiende un largo anhelo de nuestra comunidad artística y cultural que desde siempre exigían la creación de esta secretaría. En este sentido, la nueva secretaría sentará las bases para redefinir el papel del Estado en la vida cultural.

Asimismo se establece una nueva relación entre el Estado, creador, intelectuales y artistas y se rediseñan las formas de colaboración entre la federación, las entidades federativas y los municipios.

Hace muy poco celebrábamos justamente este día como un reconocimiento a la riqueza que aportan todos nuestros artistas a la cultura de México. La reforma que habremos de votar tiene como principal objetivo esta creación de la Secretaría de Cultura para resguardar, conservar y enriquecer la herencia cultural de nuestro país.

Se garantiza, en ese sentido, el pleno derecho al acceso a la cultura y la ejecución adecuada del Programa Especial de Cultura y Arte 2014-2018.

Se crean las condiciones para que la infraestructura cultural disponga de espacios adecuados para la difusión de la cultura en todo el país y el fortalecimiento educativo. Se prioriza, por supuesto, la conservación, la protección y el mantenimiento de los monumentos arqueológicos históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la nación.

Es importante señalar que la creación de cultura no tendrá un impacto presupuestal, lo anterior debido a que los recursos y el capital humano con que opera actualmente Conaculta y el resto del subsector son suficientes para llevar a cabo su transformación sin incurrir en un gasto mayor.

También es importante comentar, que en atención a las demandas sindicales, se acordó la eliminación del artículo tercero y el quinto transitorios, lo que establece que los derechos laborales de los trabajadores serán respetados en todo momento.

Por otro lado, se establece la obligación para trabajar en la elaboración de una Ley General de Cultura, misma que deberá estar aprobada el próximo año antes de la aprobación, en esta Cámara, del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017. La nueva dependencia incorpora a Radio Educación y al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Con la reforma, también se estará fortaleciendo la coordinación entre la nueva Secretaría  y la Secretaría de Educación Pública en materia de enseñanza, fomento y divulgación de las artes en la formación de los educandos.

Quienes integramos la fracción parlamentaria de Encuentro Social, habremos de votar a favor del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como de otras leyes para crear la Secretaría de Cultura, en razón muy clara de la importancia que debe tener la cultura en la formación de cada uno de los mexicanos. Muchas gracias por su atención, y es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Martínez. Tiene ahora la palabra, el diputado Manuel Alexander Zetina Aguiluz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Manuel Alexander Zetina Aguiluz: Buenos días, compañeras y compañeros diputados. Con el permiso de la Presidencia. En Nueva Alianza somos conscientes de que existe un vínculo muy poderoso entre la educación y la cultura. Entendemos que ambas constituyen dos derechos humanos que impulsan la movilidad social.

La cultura requiere un espacio propio y de este modo concentrar sus estrategias y acciones para el efectivo desarrollo y crecimiento de la capacidad intelectual de las y los mexicanos. Importante es destacar que a pesar de la preocupación que se tiene por conservar la identidad y los valores de las distintas culturas la globalización y los avances tecnológicos dificultan esta tarea.

Por ello es muy importante crear un puente que comunique con la misma velocidad y articule lo global con lo local que redimensione la grandeza de nuestra cultura y la haga de más fácil acceso a todos los mexicanos.

El dictamen que estamos discutiendo implica un avance que debe de estar acompañado de una visión de cultura del siglo XXI con una lógica moderna, ágil, innovadora y promotora de nuestra riqueza cultural que al tiempo que cumpla con el precepto constitucional en la materia, conecte con la realidad que se vive en nuestro país.

Desde el 2012 la plataforma de Nueva Alianza contempla la posibilidad de crear una Secretaría de Cultura que deje atrás la visión rígida, burocrática, corporativista, sustituyéndola por una visión integral, incluyente que permita definir con el concurso de los mexicanos el modelo cultural que requerimos para el siglo XXI. Que se convierta en un modelo de desarrollo del país.

Reconocemos el papel que en su momento jugó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en la protección de la riqueza histórica y cultural del país, y que dicha entidad se dedicara exclusivamente al desarrollo y fomento del arte y la cultura.

Sin embargo resulta imprescindible contar con una secretaría que deje de depender de otra para su funcionamiento cotidiano, lo que se verá reflejado en una economía de procesos y de recursos.

Para el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza es muy importante puntualizar que de acuerdo a nuestros procesos de deliberación interna emitiremos un voto razonado en favor de la iniciativa que hoy se pone a consideración en esta Cámara, ya que hemos logrado incluir elementos que consideramos esenciales en el debate del modelo cultural del siglo XXI.

Celebraremos foros de análisis y discusión en los meses de enero y febrero del 2016, a los que continuarán siendo convocados especialistas que aporten y participen en la construcción de una política cultural incluyente, participativa, que destaque el lugar que le corresponde a temas como: industria creativa, arte contemporáneo, música contemporánea, danza y teatro, entre otras expresiones artísticas. Foros que piensen y diseñen cómo poner en marcha otros esquemas de promoción de creadores, dejando atrás los esquemas que hoy no tienen apoyo ni promoción, y que ayude a diseñar nuevos espacios de expresión cultural.

Adicionalmente y para nosotros un tema de fundamental relevancia, se han recibido las consideraciones y compromisos políticos y jurídicos que permitirán garantizar y preservar los derechos laborales adquiridos y diferenciados de los trabajadores de la cultura en México, porque como partido nos preocupa el nuevo rumbo que ha de tomar la cultura en nuestro país, que sin la atención merecida de los trabajadores en su certeza laboral, desde luego difícilmente podremos alcanzar el cometido que se pretende con esta nueva secretaría de cultura.

Por lo anterior responsablemente emitiremos un voto razonado a favor de dicho dictamen. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Zetina. Tiene ahora la palabra el diputado Jorge Álvarez Maynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Buenos días a todas, a todos. Gracias por el uso de la voz al grupo parlamentario, a la asamblea. Miren, Movimiento Ciudadano fue muy claro desde que se planteó el tema de la secretaría de cultura.

En un sistema presidencialista, como es el que tenemos en México, el gobierno federal debe tener la prerrogativa de organizarse para cumplir con sus objetivos de política cultural en este caso, pero de cualquier sector. Esa prerrogativa de un gobierno, de un presidente de la República no se le puede estar regateando.

Si el gobierno federal cree que los objetivos culturales se alcanzan con un rediseño institucional que cree o que convierta al Conaculta en una secretaría de cultura, de entrada nosotros planteamos darle un voto de confianza a ese planteamiento, pero el sí que le lanzó Movimiento Ciudadano a la secretaría de cultura, es un sí que tiene una reflexión más profunda.

Nosotros necesitamos, en México, resolver un problema estructural. En México existe un tema que los franceses han definido como la excepción cultural, darle un peso en la vida pública al tema de la cultura, al sector de la cultura, por encima del resto de los temas. Que la cultura no sea un tema de mezquindades, creo que eso se está logrando con esta iniciativa.

La excepción cultural que se empezó a plantear en los noventas, en los tratados de libre comercio en las negociaciones internacionales, en México es una tradición que se la debemos a grandes estadistas, se la debemos a Ignacio Manuel Altamirano, se la debemos a Justo Sierra, se la debemos a José Vasconcelos, ellos sin necesidad de reformas institucionales impusieron la tradición de la excepción cultural en México.

Pero el problema de pensar la secretaría de cultura como una reforma de la política cultural, es que nuestro problema no es del compromiso institucional ni es un problema de burocracias culturales; el problema de la cultura no es un problema nominal. En México, el problema que los teatros están vacíos, que la gente no va al cine, que hay poca cultura en la vida cotidiana de las personas. La cultura no nació del Estado, la cultura nació en oposición al Estado.

Erasmo –dice Gabriel Zaid– era free lance. Leonardo era contratista. Gutenberg, era un empresario. Los forjadores, los impulsores de la cultura en la historia de la humanidad no han sido las instituciones ni las burocracias culturales. Ahí es donde nosotros hemos planteado que esta comisión que dictaminó, que este pleno, que esta Cámara de Diputados, y que el Conaculta, que se va a convertir en una secretaría de cultura, no se pude confundir.

El Fonca, que ha sido una fuente de estímulos para muchos creadores, se ha convertido también en el sector cultural del régimen. A los únicos que en México acusamos con la palabra de asistencialismo, es a lo pobres. Decimos: los pobres viven del Estado porque tenemos una política asistencialista. Diría ahí: ¿En ciencia y tecnología no es una política asistencialista? ¿Y el Fonca no es un programa asistencialista? ¿Un productor de cine no está más preocupado por conseguir el Eficine, el subsidio al cine, que por su parte creativa, que por su parte formativa? Eso es lo que han venido diciendo los creadores que han logrado sortear las trampas y tener una proyección internacional como Guillermo del Toro.

En el teatro es lo mismo, los productores, los creadores los tenemos más concentrados en conseguir el subsidio de Efiteatro que en armar un proyecto de montaje que revolucione el teatro mexicano.

Por eso tenemos tantas adaptaciones, tantos refritos y por eso tenemos más productores, por ejemplo, en el teatro o en el cine que dramaturgos, porque los incentivos del Estado están planteados de una manera que se promueve la creación de burocracias culturales, la creación de castas doradas de productores culturales y no se atiende toda la base social, que a la que necesitamos activar alrededor de la cultura.

Movimiento Ciudadano plantea que la prioridad, y agradecemos que se haya recogido en el dictamen, debe ser la formación de públicos. Nosotros necesitamos una masificación de la cultura, cuidando lo que ha señalado Mario Vargas Llosa en su célebre ensayo, que se convirtió en un libro, La civilización del espectáculo, no puede haber banalización, no puede haber frivolidad en esta masificación de la cultura, pero sí se trata de que se convierta en un tema de cambio social.

Si la Secretaría de Cultura es el pretexto con el que esta Cámara de Diputados, como lo hemos acordado en la comisión y como creo que ya es un acuerdo que ha celebrado la Junta de Coordinación Política, toma como pretexto la creación de la Secretaría de Cultura para iniciar una discusión del proyecto cultural del Estado mexicano con un enfoque de derechos humanos nosotros decimos sí.

Decimos sí a la Secretaría de Cultura porque se defendieron, eliminando el quinto transitorio, los derechos adquiridos por los trabajadores. Decimos sí porque hay una apuesta a una estrategia digital que permita que miles, que millones de mexicanas y de mexicanos que hoy no acceden a la cultura accedan a través de las tecnologías de la información.

Y decimos sí también diciéndole al gobierno federal que hay un tema pendiente en el que no se han comprometido, no se comprometieron en el presupuesto cultural y no se han comprometido a un tema que si no damos pasos no vamos a poder revertir. Ayer fue lamentable lo que sucedió con el tema del apagón analógico, porque este Estado mexicano está arrodillado frente a los poderes fácticos.

Tenemos que descolonizar la esfera cultural, como decía Jürgen Habermas, tenemos que descolonizarla de los grupos de interés político, tenemos que despartidizar todas las estructuras culturales, creo que la comisión es un ejemplo de eso.

En la Comisión de Cultura para dictaminar esta iniciativa no hubo un tema de partidos, pero también tenemos que descolonizarla de los grupos de interés económicos, no puede ser que al único creador cultural que siempre le aprobamos incrementos en su presupuesto sea TV Azteca, mientras miles de creadores son despojados de sus posibilidades de realización por falta de apoyo y de compromiso de esta Cámara de Diputados y el Estado mexicano.

Movimiento Ciudadano quiere que la Secretaría de Cultura sea el inicio de un proyecto cultural distinto del Estado mexicano, que este más allá de la vida partidocratica. Muchas gracias, presidente.  

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Álvarez. Tiene ahora la palabra la diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés: Con su permiso, señor presidente. Diputadas y diputados. La primera cosa que salta a la vista cuando hablamos de una Secretaría de Cultura es la emoción que provoca en algunos creadores artísticos la idea de que una institución nueva pueda renovar las políticas públicas, los estímulos, los apoyos y el sentido amplio de la creación cultural.

Así lo manifestaron durante las mesas de trabajo que el presidente de la Comisión de Cultura tuvo a bien organizar para conocer los diversos puntos de vista de todos los involucrados.

Gracias a esos espacios de reflexión en donde participó una muestra importante de los representantes del quehacer cultural del país, observamos que mediante sus posturas todos coincidieron en dar su apoyo entusiasta a la iniciativa de la creación de la nueva Secretaría.

Resulta muy obvio que algunos de los representantes del cine nacional, de los estudios antropológicos, las artes escénicas, las artes plásticas y de la música, juzguen que una institución podría ofrecer la esperanza de promover, rescatar y acrecentar una de las más grandes riquezas de la nación. El quehacer de la cultura en sus diversas formas y la cultura misma.

Por esta razón, porque una parte importante de los representantes de la cultura nacional ha decidido apoyarla, el Movimiento de Regeneración Nacional, ha decidido acompañar este entusiasmo y sumarse al apoyo de la creación de esta nueva Secretaría.

Considero que de eso se trata el trabajo legislativo, de escuchar a los que acuden a las puertas de este Palacio Legislativo en busca de apoyo de que se les defienda, de que se legisle a su favor.

Sin embargo, también creo que hay riesgos en esta iniciativa, no hay que olvidar que una parte de los trabajadores y de los investigadores de instituciones culturales, como el INBA y el INAH, por ejemplo, no están de acuerdo en la creación de la Secretaría de Cultura, porque temen y quizá con razón, que dicha iniciativa solo enmascare el deseo generalizado de este gobierno de hacer todavía más negocios privados.

Temor justificado por la dirección que han tomado casi todas las susodichas reformas en los últimos años y meses. El temor de que una súper institución gubernamental pretenda tomar el control ideológico de la creación cultural y artística, como en el caso de los grandes sistemas autoritarios, cuyo primer impulso es casi siempre apoderarse de la iniciativa cultural.

Conviene recordar que esta preocupación, por cierto, estaba en la palabra y en la obra de Octavio Paz, quien siempre se negó a que el gobierno, cualquier gobierno, dictara políticas públicas para la cultura, porque siempre, decía el destacado escritor, siempre se corría el riesgo de que un burócrata terminara queriendo decidir e imponer lo que era o no cultura, lo que tenía o no valor artístico.

Para tratar de conjurar estas desviaciones es necesario que más allá de la iniciativa de creación de la Secretaría de Cultura en sí y de las intenciones positivas que estén atrás de su creación, es necesario trabajar intensamente en la formulación de una ley general de cultura, en la que se tome en cuenta y se profundice de manera categórica el concepto mismo de cultura.

La cultura es lo opuesto al egoísmo, niega el egoísmo, exhibe al egoísmo en su grotesco intento de pensar que puede solo, que nadie le hace falta y que se puede legislar, explotar, pisotear, mangonear y robar a sus semejantes.

Las sociedades para su supervivencia transmiten de manera permanente el acervo cultural que van acumulando, manteniendo, mejorando y ampliando todo aquello que les permite avanzar en el mejoramiento de sus estándares de existencia y cancelando aquello que no les favorece, los estanca o los conflictua.

Este acto social de permanente transmisión de la cultura, de generación en generación, es lo que conocemos como proceso educativo, y de ahí que esas dos actividades humanas educación y cultura, vayan siempre asociadas, bien en el proceso de educación tenga un carácter formal institucional o puramente informal, pero además hay que recordar que no existe proceso civilizado sin la conciencia de comunidad, no hay cultura sin los otros.

La verdadera cultura es una forma de hacer memoria, por eso nos pertenece a todos porque viene de nuestras raíces comunes, de nuestra riqueza como comunidad nacional, pero también de nuestra herencia como seres humanos.

La cultura es ser y estar en la memoria, por eso es indispensable que permanezcan las lenguas, la literatura que ellas generan, las danzas en cada comunidad, las coreografías de los grandes bailarines, las representaciones, la comida de los pueblos, el modo de plantar y cosechar sus hierbas, de hilar, de tejer, de entrelazar nuestras tilmas, nuestros destinos.

De ninguna manera podemos plantearnos de hacer de la cultura un reduccionismo de ningún tipo y menos de carácter puramente mercantil, excluyente de las mayorías que hacen precisamente que la cultura florezca.

No podemos plantearnos la creación de una institución estatal encargada de la cultura, para imponer un modelo ideológico que nos haga entrar en experiencias históricamente traumáticas, como ha ocurrido en el pasado, con las dictaduras y/o la uniformidad de un pensamiento único.

Requerimos, por el contrario, una cultura que vaya de la mano con sus instrumentos de transmisión, la educación, y sus agentes centrales, los maestros, de manera coherente y armónica.

Una cultura en la que se respete la libertad de pensamiento y de creación, de recreación de los fundamentales valores de identidad nacional e internacional, de solidaridad, de cooperación para el desarrollo de todos.

Una cultura que haga posible el cuidado de nuestro entorno ecológico y social, y lo que para ellos sea necesario, desde luego estamos de acuerdo entonces, con la iniciativa de la creación de cultura.

Concluyo diciendo que la cultura y la creación artística siempre están por encima del individuo, porque engrandecen al individuo, lo convierten en él más los otros. Los otros más yo. Siempre son creaciones que son ecos de siglos de voces, voces que sintetizan millones de seres en proceso creativo que deviene en una palabra, la palabra, palabra para existir, para estar aquí con nosotros ha tomado ciclos de cultura.

Si se conserva este espíritu, el pasado que es sustento, como el maíz para México, como el nopal y el frijol, nunca se podrá destruir lo que de valioso tiene el país. Su alma no cesa de expresarse en cultura, a pesar de todo.

Les recuerdo que estas mismas palabras que repito, ya las pronunció Cervantes, las repitió Sor Juana Inés, las repitió Villaurritia, Novo, Borges y Paz. Las recordó Juan Rulfo y nos las enseñaron nuestras madres y nuestros benditos maestros. Ésa es la verdadera cultura que debemos preservar. Eso es lo que verdaderamente somos. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Esquivel. Su participación y su pieza literaria. Tiene ahora la palabra el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

Saludamos la presencia de alumnos del Instituto Politécnico Empresarial de Puebla, invitados por la diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez. Bienvenidos, amigos. Adelante, diputado Sandoval.

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Gracias, muchas gracias, diputado presidente. Saludo a mis compañeras y compañeros diputados.

Dentro de una sociedad la cultura le otorga sentido a la colectividad. Permite reconocernos en lo que somos y nos brinda la posibilidad de identificar anhelos y aspiraciones que sirvan de base para fincar nuestro futuro. Por tanto, es un elemento fundamental en el progreso de la sociedad.

En este contexto, la educación y la cultura, cuyo significado y alcance se han ampliado considerablemente, son vitales para un verdadero desarrollo del individuo y un desarrollo de la sociedad. El día de hoy nos encontramos ante una reforma administrativa, organizacional e institucional mediante la cual se busca fortalecer a las instituciones culturales de nuestro país, incorporando a este sector a la administración pública federal centralizada.

Con la creación de la Secretaría de Cultura se da un paso más en el cumplimiento de las metas nacionales a las que se ha comprometido nuestro presidente, el licenciado Enrique Peña Nieto. Además, con esta reforma el gobierno se integra de lleno a las tendencias internacionales que señalan al desarrollo humano como un factor clave en la evaluación de la calidad de vida, porque se reconoce que el crecimiento económico no tiene sentido si no se da en un contexto democrático y más aún con una libertad cultural.

En la última década más de 60 países de América Latina y de Europa han creado una secretaría o un ministerio de cultura.

Asimismo, al interior de nuestro país diversos estados, actualmente ya cuentan con una secretaría de este tipo y como ejemplo me congratula compartir que en Coahuila, el estado de donde yo soy originario, en la pasada Legislatura en la cual me honré ser integrante, aprobamos precisamente una Secretaría de Cultura, y para nadie es secreto que Coahuila vivió unos niveles de inseguridad altísimos y en coordinación con nuestro gobernador, con acciones como ésta de crear una Secretaría de Cultura y combatiendo frontalmente también al crimen organizado, logramos disminuir esos altos índices de inseguridad, llevando a la cultura hasta el último rincón de nuestro estado.

Esto se logró, ¿por qué? Se logró porque el gobernador del estado en su momento, llevó al tema cultural a los altos niveles de debate dentro de nuestro estado. Y por eso hoy felicito a nuestro presidente de la República, al licenciado Peña Nieto, por llevar a la cultura al nivel que se merece nuestro país.

Con esto que estamos haciendo el día de hoy en la Cámara de Diputados, seguramente veremos una mejor calidad de vida en los mexicanos y en las mexicanas en las próximas generaciones.

Por lo anterior, resulta claro que la cultura debe ser accesible a todos y por ende constituye una clara expresión de que la política cultura es una responsabilidad del Estado mexicano y corresponde al Ejecutivo su directriz.

Finalmente, quiero dejar claro que la creación de esta Secretaría de Cultura no generará ningún tipo de impacto presupuestario. Además, de que los derechos laborales de los trabajadores que prestan su servicio en Conaculta, en la Secretaría de Educación, así como en los órganos administrativos desconcentrados y en las entidades paraestatales serán totalmente respetados.

Se les escuchó, se les atendió, hicimos varias mesas de trabajo, y por eso también felicito a mis compañeros de la comisión porque independientemente del partido político al que pertenecen, logramos tener consensos, logramos escuchar a las diferentes corrientes que expresaban sus puntos de vista con relación a esta creación de la secretaría. Lo gramos tener consenso.

Éste, amigas y amigos diputados, es el primer paso; el primer paso para llevar a la cultura al nivel que tenemos que llevarlo en México. Seguirá después de esto la creación de una Ley General de Cultura en donde podamos detallar todos los temas que tendremos que agregar a las acciones de gobierno y que realmente exista una transversalidad en las acciones que se llevan a cabo.

Por eso hoy el Partido Verde, los integrantes de la fracción, votaremos a favor. Felicitamos nuevamente al presidente Enrique Peña Nieto por la presentación de esta iniciativa. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Sandoval. Tiene ahora la palabra la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Con su venia, señor presidente. Compañeras, compañeros diputados. Comunidad cultural y artística de este país que sin duda nos sigue por el Canal del Congreso en ese día histórico para la comunidad y la familia cultura.

Para el Partido de la Revolución Democrática el interés por la cultura no es algo secundario. En donde somos o hemos sido gobierno como el Distrito Federal, hemos promovido la creación de instituciones culturales como institutos o secretarías de cultura.

Han sido nuestra prioridad las políticas, programas y acciones culturales. En esta ciudad, para poner el caso, nuestro partido no solo creó un Instituto de Cultura que luego se transformó en secretaría, sino que hemos hecho de la cultura una parte importante de la característica de vivir en la Ciudad de México.

Podemos recordar que solo hubo conciertos de rock en la ciudad hasta que el PRD la gobernó. Hemos desarrollado actividades públicas para satisfacer el derecho de acceso a la cultura. Esto se ha traducido en grandes y pequeñas acciones que juntas queremos que incidan en beneficio de la población de nuestra ciudad.

Es entonces la Secretaría de Cultura solo un paso para concretar una política cultural democrática, plural e incluyente. Sabiendo esa gran responsabilidad, celebro que la Comisión de Cultura haya avanzado no solamente hacia una reforma administrativa que da fortaleza  a esta nueva creación de la secretaría de cultura, sino que hemos podido avanzar en la construcción de grandes compromisos, sobre todo para hacer realidad una demanda histórica de la comunidad cultural de este país; darle a la cultura el nivel de secretaría de Estado, pero también darle a la cultura, y estos son los siguientes pasos, los instrumentos jurídicos, legales y también presupuestales que permitan ubicarla en el lugar que merece.

La ley que habrá de organizar la acción cultural del Estado, debe hacerse a partir de un trabajo con representantes de las instancias del gobierno federal próximas a las cuestiones culturales, pero también de las instituciones de educación superior del país que están vinculadas, sin lugar a dudas, con la cultura.

Indudablemente tendrá que formar parte también de esa construcción   toda la comunidad artística, con sus representantes en artes, cultura; pero también todas y cada una de esas voces que día a día construyen, crean tejen, forjan la cultura en sus comunidades.

La secretaría de cultura, luego de la reforma al artículo 4o., de la Constitución que establece el derecho de acceso a los bienes y servicios culturales y del ejercicio de los derechos culturales, sólo tiene sentido de cara a este gran acuerdo nacional que, insisto, esta Cámara de Diputados ha logrado.

El punto de partida del derecho a participar en la vida cultural, arranca del derecho a la información. Esto coloca a la comunicación cultural en un punto central de lo que debe ofrecer la secretaría de cultura.

El derecho a la identidad se debe expresar en programas educativos, culturales, de fomento, de difusión que insista en reconocer, en valorar nuestras raíces, a nuestros pueblos indígenas, y esa cultura milenaria de la que somos herederos.

El derecho a la cooperación cultural debe transformar la política de difusión internacional que realiza el gobierno federal, en una verdadera estrategia de cooperación horizontal con creadores de otros países.

El derecho a la información y a la comunicación cultural, no puede prescindir de instrumentos como la radio, cine o la internet. El derecho a la inserción en la economía se debe traducir en apoyos a los creadores, a los nuevos profesionales de la comunicación, a los artesanos.

También es necesario que la secretaría de cultura trabaje por garantizar la seguridad social y el respeto a la creatividad de los artistas, de los gestores y promotores culturales, y en general, a todos aquellos que hacen de la cultural su actividad central.

En el Partido de la Revolución Democrática, como partido de izquierda, reiteramos nuestro compromiso con las y los trabajadores. Hemos escuchado y atendido las mesas de trabajo que se han llevado a cabo en esta Cámara de Diputados.

Hemos redactado, también, en este decreto, los compromisos que asumimos como diputadas y diputados, respetando los derechos de los trabajadores. Se ha eliminado el artículo Quinto transitorio de la iniciativa, y mantenemos nuestra exigencia porque sean respetados los derechos laborales de los trabajadores, así como todos aquellos acuerdos que han dado forma a su trabajo cotidiano.

El día de hoy es un día para felicitarnos. Felicitar, sin duda, a las diputadas y los diputados capaces de construir un gran acuerdo por la cultura de nuestro país, independientemente de colores, de fracciones, de grupos parlamentarios, este acuerdo por la cultura del país, es un motivo de orgullo de esta Cámara de Diputados.

Felicitémonos también por poner a la cultura en el nivel que merece, pero sobre todo, felicitamos a la familia cultural de nuestro país, porque este logro, sin duda, es de ustedes, por su lucha cotidiana, por su compromiso, por su entrega, por la cultura de nuestro país. La cultura somos todos, la hacemos entre todos, y la Ley General de Cultura que construiremos, la haremos para todas y todos los mexicanos. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Gaytán. Saludamos la presencia de mexicanas y de mexicanos migrantes, amigas y amigos que hoy nos visitan, son connacionales que han tenido éxito, han triunfado en sus distintas actividades en los Estados Unidos. Bienvenidas y bienvenidos, y felicidades, amigas y amigos, están acá.

Damos también la bienvenida a 45 alumnos, docentes y padres de familia de la escuela primara Josefa Ortiz de Domínguez, y a 90 alumnos –así pasan con esta precisión el dato– del Colegio Bachilleres y Tecnológico del municipio de Chicoloapan de Juárez,  estado de México, invitados por el diputado Andrés Aguirre Romero. Sean bienvenidas, bienvenidos a este recinto parlamentario. Y aprendan solo las buenas cosas. Tiene ahora la palabra la diputada Genoveva Huerta Villegas, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Genoveva Huerta Villegas: Con su venia, presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, la cultura es y debe ser una de las prioridades para impulsar el desarrollo de toda nación. Ciertamente con la reforma que eleva a rango constitucional el derecho de toda persona al acceso a la cultura y faculta al Congreso para legislar en esta materia sería un paso importantísimo, pero también debemos reconocer que no ha sido posible fortalecer el proceso de democratización de la cultura en el país.

Y esto debe preocuparnos y ocuparnos, porque tenemos que tener presente que los derechos culturales, al promover entre las personas el respeto a la diversidad de ser, de pensar, de actuar, de desarrollarse, de proyectar un futuro y de defender un pasado histórico, ya son vistos en el ámbito internacional como un mecanismo eficaz no solo de reconocimiento y protección de los derechos fundamentales, sino también para lograr la cohesión social y la paz en el mundo.

Es por ello que el dictamen que hoy discutimos y que tiene como principal objetivo la creación de la Secretaría de Cultura resulta trascendental para el diseño institucional, que coadyuve a facilitar el acceso de los bienes y servicios culturales a todas las ciudadanas y todos los ciudadanos. El trabajo del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor de la cultura, siempre ha sido con el convencimiento de que las posibilidades que ofrece la cultura de nuestro país deben ser aprovechadas para hacer que contribuyan a lograr avances en todos los órdenes.

En ese sentido reconocemos el trabajo de la Comisión de Cultura y Cinematografía, que derivó en el dictamen que hoy nos ocupa, porque al interior de este órgano dictaminador fueron sensibles a las demandas y preocupaciones de los diferentes sectores, de los artistas, de los creadores y, por supuesto, de los especialistas.

Es por ello que considero relevante resaltar los principales cambios que se le hacen a esta iniciativa, que originalmente fue presentada por el Ejecutivo federal, y que surgen de las sentidas demandas que se expusieron en las mesas de trabajo realizadas en conferencia por la Comisión de Cultura y Cinematografía y la Comisión de Cultura en el Senado.

De la primera de estas mesas de trabajo, surgieron las modificaciones a la fracción II del artículo 38 y VI del artículo 41Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Y en las cuales se establece la relación y coordinación entre las Secretarías de Educación Pública y de Cultura en materia de educación artística. Que se imparta en las escuelas e institutos oficiales incorporados o reconocidos para la enseñanza y difusión de las bellas artes y de las artes populares. 

También se modificó el artículo tres transitorio de la iniciativa presidencial, para establecer claramente que los derechos laborales de las y los trabajadores serán respetados en todo momento y de conformidad con lo dispuesto en las leyes y demás disposiciones aplicables.

Además, se suprime en el dictamen el artículo cinco transitorio de la iniciativa, que formaba parte de las principales preocupaciones de las y los trabajadores que escuchamos. Asimismo, se acordó el compromiso de generar durante el ejercicio fiscal 2016, la legislación en materia de cultura que tanto necesitamos, para de esta forma cumplir con el compromiso y lo previsto en el artículo 73 fracción XXIX de la Constitución Política. Y buscando su aprobación durante el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de esta legislatura.

También, se acordó la participación de las y los legisladores integrantes de las Comisiones de Cultura del Congreso de la Unión en los consejos de asesores, que establece la fracción XXII del artículo 41Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Compañeras y compañeros legisladores, en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, reconocemos la importancia de la cultura en la transformación de nuestra sociedad, por ello, valoramos que la Comisión de Cultura y Cinematografía se haya abierto al debate tan importante tema y se haya realizado un trabajo conjunto con el Senado de la República, el Ejecutivo federal, los trabajadores, artistas, creadores y demás voces representantes del sector cultural de nuestro país.

Por todo ello, votaremos a favor del dictamen con las modificaciones que recogen las principales demandas de los actores pertenecientes al sector cultura. En Acción Nacional estamos a favor de propiciar las condiciones para que la cultura llegue a todas y todos los ciudadanos mexicanos.

Estamos a favor del reconocimiento, el respeto, la protección y el ejercicio pleno de los derechos culturales, pero también insistimos que seremos vigilantes que la creación de la Secretaría de Cultura no implique un impacto presupuestario. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Huerta. Tiene ahora la palabra la diputada María Angélica Mondragón Orozco, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada María Angélica Mondragón Orozco: La cultura es el despertar del hombre. María Zambrano. –Que espero sea su familiar, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En un descuido y sí.

La diputada María Angélica Mondragón Orozco: Con su venia, señor presidente. Saludo a mis compañeras diputadas y compañeros diputados. Saludo a los medios y a las familias que nos acompañan desde el Canal del Congreso.

La cultura puede concebirse como el resultado de la manifestación de las ideas y de la sensibilidad creativa del ser humano. Forma en sí parte de su expresión interior y de su libertad y ha sido a través de ella como ha podido expresarse, comunicarse y compartir una idea o un concepto en el mundo.

Para el Grupo Parlamentario del PRI, la creación de la Secretaría de Cultura es una decisión que confirma la prioridad que el gobierno de la República otorga a esta trascendente actividad. Por ello, nuestro grupo emitirá un voto favorable al dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como otras disposiciones para crear la Secretaría de Cultura.

En este contexto, el Estado mexicano a través del Ejecutivo federal, con visión acertada y congruente, atiende hoy un compromiso con nuestra nación, como es el apoyo a la cultura, que históricamente tiene valiosos antecedentes.

En términos culturales México es uno de los países más ricos del mundo. Somos una nación multicultural y pluriétnica, en la que se hablan decenas de lenguas indígenas y contamos con una gran actividad y diversidad de expresiones regionales. Somos también herederos de un patrimonio histórico y cultural envidiable.

La presencia de México en el mundo está marcada por la admiración que provoca, tanto el legado de las civilizaciones originarias de Mesoamérica como la aportación de los grandes creadores y artistas mexicanos en las Bellas Artes, particularmente en la pintura, la literatura y la arquitectura.

De acuerdo al Inegi, anualmente 62 de cada 100 mexicanos asisten a sitios y eventos culturales. Además, la aportación genera alrededor de 800 mil empleos en todo el país, sobre esa base, para los mexicanos la cultura y el arte, no son una actividad más, son una generosa fuente de inspiración, orgullo y reafirmación de nuestros valores, de diversidad, inclusión, tolerancia e identidad.

En ese contexto, la creación de la Secretaría de Cultura proyecta y prestigia a México en el escenario internacional, incorporándonos al destacado circuito de naciones, como Francia y Reino Unido, entre otras, que teniendo un excepcional legado cultural, han respondido, desde la esfera pública, con una política de Estado al reto de otorgar a la cultura y a las artes la más alta prioridad.

En esas condiciones los diputados del PRI respaldamos con entusiasmo y convicción la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, de elevar a rango de secretaría de Estado la instancia responsable de conducir e impulsar la política cultural de México.

Hacer de la cultura una política de Estado, es colocar una de las virtudes más grandes de nuestro país en el centro de desarrollo y no después del desarrollo. Ya lo decía el gran José Vasconcelos: La cultura engendra progreso.

Por ello, esta decisión significa un mensaje inequívoco y contundente a la comunidad de artistas y creadores, a los promotores del arte y la cultura, a las organizaciones no gubernamentales comprometidas con esta causa, a los gobiernos locales y a los ciudadanos en general, de que en México la cultura y el arte merecen la más alta jerarquía en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas.

Con esta decisión se generan además importantes beneficios concretos, se fortalece la coordinación y capacidad de articulación de la actividad cultural de todo el país. Se reconoce y afirma el extraordinario trabajo realizado por Conaculta, proyectando este esfuerzo al más alto nivel de la administración pública federal.

Se compactan programas fortaleciendo su eficacia y eficiencia en un marco de respeto irrestricto a los derechos laborales adquiridos. Y lo más importante, se atiende la legítima exigencia de poner la cultura a la altura de nuestra historia y a la vanguardia frente a los retos del futuro.

En suma, compañeras y compañeros diputados, tenemos hoy una gran responsabilidad pero también una gran oportunidad para fortalecer la política cultura con altura de miras y visión de Estado.

Para los mexicanos la cultura es un todo integrado, es la suma de todos los conocimientos y formas de hacer y convivir que hemos adquirido a lo largo de nuestra historia. Cultura es herencia social presente y por venir como destino. Es un complejo sistema de creencias, costumbres, hábitos, conocimientos y habilidades. Es una contundente expresión y reflejo del ser humano de cada tiempo y lugar.

Ciertamente, la cultura es porción aprendida de la vida, es esencia, un fragmento de humanidad. Es la más nítida y transparente expresión de lo que somos como individuos, comunidades, naciones y humanidad. Es herencia por lo que hemos recibido y es legado por lo que somos capaces de sembrar y transmitir. Es una forma de platicar entre almas y espíritus lo que fuimos, lo que somos y lo que soñamos ser.

Cultura es un reflejo de nuestros sentimientos cuando lloramos y reímos. Cuando estás triste o alegre. Incluso refleja con arte cuando estamos ausentes. La cultura es en esencia aquello que nos permita expresar lo que vibra en el alma, lo que invoca el espíritu mismo de la humanidad entre colores, sonidos, imágenes, música, movimiento, prosa y ritmo.

La cultura es un puente que une, sensibiliza los corazones de los más duros. Exalta nuestros valores. Afirma nuestro sentido de pertenencia. La creación de la Secretaría de Cultura es un paso firma hacia adelante que nos afirma contundentemente como mexicanos orgullosos de nuestro pasado, entusiasmados con nuestro presente y colmados de esperanza por un mejor porvenir para todo el pueblo mexicano. Va por ti, México. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Mondragón. Venía inspirada el día de hoy. Se informa a la asamblea que con esta intervención concluye el plazo para la presentación de propuestas de modificación a este dictamen a discusión.

Saludamos la presencia de alumnos del sexto grado de la Escuela Primaria Cuauhtémoc, del pueblo de Santa María Aztahuacán, de la delegación Iztapalapa, aquí de la Ciudad de México. Invitados por el diputado Alejandro Ojeda. Bienvenidas, bienvenidos, amigos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra para hablar en pro, la diputada Jorgina Gaxiola Lezama, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

La diputada Jorgina Gaxiola Lezama: Gracias, señor presidente. Buenas tardes. Compañeros diputados, diputadas, ciudadanos. La cultura es todo lo que hacemos, todo lo que no es biológico es cultural. La cultura legitima una tradición unitaria, es la afirmación del principio de nacionalidad, la concreta realización del hombre en diversos procesos.

La cultura unifica, es la libertad personal y la igualdad que nadie puede arrebatarnos como seres humanos, nos iguala porque nuestra manera de ser en la cultura, somos mayoría, somos democráticos, es el privilegio que tenemos todos, es lo que somos.

En México hay más de mil 200 museos, 187 zonas arqueológicas abiertas al público, 7 mil 400 bibliotecas que son parte de la Red Nacional de Bibliotecas, más de mil 500 librerías, 620 teatros en todo el territorio.

Muchos mexicanos han sido reconocidos como los mejores artistas y creados en el mundo, la historia y el presente lo comprueban, son nuestro mayor orgullo.

No hay duda alguna de que México es uno de los países más privilegiados por su diversidad cultural y es ahí en donde encontramos nuestra unidad como ciudadanos, es por ello que debemos tomar un paso adelante. Hace 94 años se creó la Secretaría de Educación Pública, que se ha encargado de gestionar el sector cultural, pero ha llegado el momento en que este deje de estar supeditado a la administración central del sistema educativo, para darle autonomía y por lo tanto todavía mayor trascendencia.

El 7 de septiembre el presidente Enrique Peña Nieto envió la iniciativa para la creación de la Secretaría de Cultura. Ayer la Comisión de Cultura y Cinematografía, luego de escuchar a los diferentes representantes del sector cultural, aprobó el dictamen que reformará la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crearla.

Como representantes de la nación es nuestra responsabilidad apoyar todo lo que nos hace mejores. Nuestra generación legisla para que el futuro sea cada vez mejor. La creación de la Secretaría de Cultura es un ejemplo de ello, y no hay duda de que esta es una de las circunstancias más justas que hemos tenido en los últimos años para dar un nuevo paso hacia mayores oportunidades. El hombre entiende sus méritos en su labor creativa. Que las ideas, las razones, las propuestas sean la creación infinita. Nos lo merecemos.

En el Partido Verde Ecologista de México estamos a favor de ese dictamen porque estamos a favor de ser mejores. Gracias, es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Gaxiola. Tiene ahora la palabra el diputado Marco Polo Aguirre Chávez, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Marco Polo Aguirre Chávez: Con su permiso, diputado presidente. Diputados integrantes de la Mesa Directiva. Compañeros legisladores. El día de hoy esta Cámara de Diputados, a través de la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, saldamos una deuda de más de 20 años con el sector cultural al aprobar esta iniciativa.

Reconozco públicamente el trabajo comprometido de las distintas fuerzas políticas que integran la Comisión de Cultura y Cinematografía de esta Cámara de Diputados, cuyos diputados hemos decidido robustecer el andamiaje organizacional y al marco jurídico de la política cultural en México de manera unánime.

Quiero destacar el interés de los diferentes sectores que participaron en las mesas de trabajo como el Colectivo de Sindicatos de Educación y Cultura, el Sindicato de Radio Educación, los arquitectos e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la delegación sindical de la Organización Nacional del INAH, así como de los senadores que siguieron de cerca el trabajo realizado.

La creación de la Secretaría de Cultura propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto representa una visión institucional moderna que responde a la necesidad de dar un lugar prioritario a la cultura dentro del esquema orgánico de la administración pública federal, sobre todo como un elemento central para el desarrollo humano, tal y como se reconoce a nivel internacional por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El diseño de estrategias, programas, proyectos y acciones para promover y difundir la cultura, la historia y las artes por parte del Estado a través de una secretaría especializada, representa una oportunidad para expandir las posibilidades de mejorar la calidad de vida de los mexicanos en su esfera intelectual, afectiva y moral.

Anclar la cultura en las políticas públicas al mismo nivel de la educación, el desarrollo social o el turismo, es un paso fundamental para la consolidación de un país moderno como México en el que la nueva secretaría tendrá la tarea de redefinir el papel del Estado en la vida cultural, no sólo en su relación con creadores y artistas, sino sobre todo, con la población en general bajo la conciencia de que la cultura es derecho de todos.

Esto demuestra la coincidencia que existe entre esta Cámara y el Poder Ejecutivo federal respecto a los esfuerzos encaminados a consolidar una nueva política cultural, pero con la visión de todos. Quiero reconocer la apertura por parte del gobierno federal para incluir todas las visiones en esta iniciativa.

Por todo lo anterior los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional reafirmamos nuestro compromiso, convicción y aprecio por la cultura,  y votaremos a favor de este dictamen que estamos seguros impactará positivamente en la vida y desarrollo de todos los mexicanos. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Aguirre. Tiene ahora la palabra el diputado José Santiago López, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado José Santiago López: Buenas tardes a todos, diputadas y diputados. Con su permiso, presidente. El día de hoy se cumple una exigencia que ha expresado de manera reiterada la comunidad artística y cultural de México. Consideramos viable la creación de la secretaría de cultura, porque el Grupo Parlamentario del PRD participó de manera activa en los debates, y presentó más de una decena de propuestas, mismas que fueron atendidas.

Se autorizaron conceptos, se incluyeron nuevas categorías, se redefinió la relación entre la Secretaría de Educación Pública y la secretaría de cultura, y se estableció un nuevo marco de corresponsabilidad entre los sectores público, social y privado.

Al tener nuestro país el sexto lugar a nivel mundial en patrimonio cultural, y el primero en América Latina, a ser quinto en la diversidad lingüística, y tercero en la lista de ciudades patrimonio de la humanidad, además de que la infraestructura cultural de México, es la más grande de América, y que contamos con una comunidad artística, vigorosa y participativa, estos factores nos obligaron a redefinir el papel del Estado en la vida cultural del país.

Se instaura una nueva relación entre autoridades, creadores, intelectuales y artistas, cuya realidad es aprovechar y proteger todo el patrimonio de enormes dimensiones que tiene nuestra nación, instituciones, museos, teatros, galerías, escuelas, centros culturales y un patrimonio de más de 200 mil vestigios arqueológicos y más de 140 monumentos históricos debe de ser visto con grandeza y con generosidad, pero con el compromiso de lo que podemos ser.

La importancia de la cultura es ampliamente conocida. Se trata, junto con la educación, la ciencia y la tecnología, en el motor para el desarrollo. Es un derecho humano consagrado en los artículos 2o y 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La creación de la secretaría de cultura, es el primer paso, ahora hay que implementar las acciones y políticas en materia cultural para el debido cumplimiento de la ley, y que ésta no sea letra muerta. Por eso, puntualizamos: no es un cheque en blanco, no vamos a permitir ningún atropello a la clase trabajadora.

En el tercer transitorio de este dictamen, se salvaguardan los derechos laborales de los trabajadores de la cultura. No aceptaremos que se reduzca el presupuesto a las actividades culturales sustantivas, ni que los recursos los devore la alta burocracia, sino que éstos se apliquen  a políticas, planes, programas y acciones culturales.

Vigilaremos que la Ley General de Cultura esté lista en tiempo y forma. Asimismo, que esta nueva Secretaría tenga peso político e influya en las decisiones en la materia, y que no dependa de la voluntad política de nadie.

Compañeras y compañeros legisladores, la cultura, como las distintas formas de convivencia, valores, pensamientos, modos de vida, expresiones del arte, la música y el saber, son nuestra principal señal de fortaleza, identidad y cohesión social.

Hago votos para que esos elementos normativos y el nuevo diseño institucional que se somete a la consideración de esta asamblea, permitan dar certeza y un adecuado desarrollo a la cultura en nuestro país con un sentido de justicia, libertad y paz. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Santiago. Tiene ahora la palabra el diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra, del Grupo Parlamentario de Morena, que lo brinqué de turno porque aquí nos habían dicho que no estaba en el salón en el momento en que le tocaba, pero me aclararon que sí estaba. Adelante, por favor.

El diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra: Con su venia, diputado presidente. Diputadas, diputados, qué difícil, es la primera vez que soy testigo de este asunto al que le llaman el fino trabajo político, ante lo cual debo felicitar al presidente de la Comisión de Cultura, Santiago Taboada, que ha logrado algo que pocos podrán imaginar, que es decir un consenso.

Esta iniciativa en verdad era algo preocupante, muchos sectores allá afuera me han dicho espérate, ¿cómo es posible que un Ejecutivo que no pueda decir más de tres libros que le marcaron su vida pretenda impulsar una Secretaría de Cultura? Y ciertamente en un principio esta iniciativa de decreto resultaba algo violenta a como están conformadas las instituciones, porque hablando de cultura estamos hablando de que hay muchísimas figuras involucradas en ello.

Afortunadamente en un trabajo de sensatez efectivamente, y fuimos testigos los compañeros de Morena, nos reunimos, se estuvieron reuniendo con diversos actores, derogaron el quinto, que en cierta medida era el más violento con respecto al aspecto burocratizador, cambiaba las estructuras, hay conflictos, hay muchas necesidades en el sector cultural, y por eso efectivamente era indispensable impulsar una Secretaría de Cultura, es una necesidad imperante que había estado esperando mucho tiempo.

Lamentablemente de forma natural creo que también es un conflicto cultural, en México parece que acostumbramos a hacer las cosas al revés. Antes de una Secretaría de Cultura hacía falta crear una Ley General de Cultura para poder reglamentar el actuar del nuevo secretario, sin embargo, y como parte de este trabajo, hay un compromiso de que va a empezar la discusión de lo que va a contener esta ley, es decir, está por discutirse cuál va a ser la política cultural de nuestro país en los próximos años.

Ahí es donde hay que entrarle duro al tema, ahí es donde vamos a invitar a los distintos sectores a que se involucren, a que participen porque debe haber resistencia, la cultura es resistencia, independientemente de las leyes que hagan marcos que nos normen, la cultura, esta situación que de pronto de diluye entre lo tangible o lo intangible, es imperenne, existe, está, seguirá a pesar de los intentos de controlarla.

Por lo tanto, habrá que llegar a un justo equilibrio, Morena esta por el equilibrio, no se trata solo de maniqueísmos, se trata de la justa distribución, de la protección, del cuidado, de la difusión, de muchos valores, de aquellos sentimientos que durante la primaria nos hablaba mucho de las culturas mesoamericanas, de nuestras raíces, de nuestra propia identidad.

Por lo tanto, gracias a este trabajo es que Morena va a votar a favor, sin embargo, le comentamos –estoy por terminar, gracias–, sin embargo, les comentamos a aquellos actores preocupados que este es solo el comienzo, empieza la verdadera discusión de hacia dónde va la cultura en nuestro país. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Hernández. Saludamos la presencia de alumnos y directivos del Centro de Estudios Tecnológicos del Golfo, del municipio de Isla Veracruz, invitados por el diputado Erick Alejandro Lagos Hernández. Bienvenidas, bienvenidos amigas, amigos.

Tiene ahora la palabra la diputada Brenda Velázquez Valdez, del Grupo Parlamentario del PAN. Como se han dado cuenta han sido puros oradores a favor, en pro. Hemos sido laxos en la aplicación del Reglamento. Habiendo un buen ambiente. Y viene a provocarme porque me grita arriba los tigres, sabiendo que soy puma de corazón. Adelante diputada.

La diputada Brenda Velázquez Valdez: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, el Partido Acción Nacional respalda la iniciativa de decreto enviada por el poder Ejecutivo a esta soberanía para crear la Secretaría de Cultura.

Con la aprobación de esta nueva dependencia del gobierno federal le damos más rango institucional a nuestro patrimonio cultural, a nuestra infraestructura, que es la más grande de América Latina y a nuestra vigorosa comunidad artística.

No se trata de que el gobierno federal intervenga más en los asuntos culturales, sino de que intervenga mejor; que pase de gestionar burocráticamente los temas de expresión artística a gestionarlos con creatividad.

Integremos en un solo organismo la gestión de nuestra invaluable riqueza cultural, así como nuestros bienes literarios, arquitectónicos, artísticos y cinematográficos. Nuestro acervo cultural forma nuestra identidad nacional, nos identifica como pueblo y es la herencia más valiosa que daremos a nuestros hijos.

Con esta nueva Secretaría seguiremos preservando los bienes sociales que nos cohesionan como pueblo. Por eso, además de aprobar esta nueva Secretaría de Cultura, que se suma a las 17 dependencias que conforman al gobierno federal, vamos a probar la gestión creativa en todas las expresiones culturales y artísticas.

Ahora bien, esta Secretaría de Cultura alentará la participación, no solo de las instituciones públicas, sino también de los particulares, de los organismos internacionales y las asociaciones civiles.

A estas acciones se les conoce como políticas públicas transversales; es decir, que la responsabilidad de la promoción cultural no recaiga en un solo organismo, sino que participen todas las dependencias y entidades que estén sectorizadas en este ámbito.

Fomentemos los proyectos culturales de alto impacto social, la infraestructura suficiente donde se presenten las diversas disciplinas artísticas y, sobre todo, garanticemos el derecho a la libre creación artística.

Para el Partido Acción Nacional la cultura es una prioridad, que cumpliremos con el consenso y la colaboración democrática de todos los involucrados en las tareas culturales. Es cuanto. Y arriba los Tigres.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Velázquez. Y lo que sí le aseguro es que gane quien gane el domingo, no vamos a perder la amistad. Bien. Tiene ahora, por último, la palabra la diputada Araceli Guerrero Esquivel, del Grupo Parlamentario del PRI, en pro.

La diputada Araceli Guerrero Esquivel: Con su permiso, diputado presidente. Diputadas y diputados, la promoción de la cultura, basado en un modelo de gestión, es componente esencial para el desarrollo humano pleno de los integrantes de la sociedad.

En un contexto de libertad, dignidad, como lo ha dicho con precisión Amartya Sen. El creador del paradigma del desarrollo, afirma que cuando se habla de los desafíos del desarrollo en un mundo contemporáneo, no puede desatender el tema de la cultura, porque esto implica un error histórico e imperdonable.

Un desarrollo que privilegie la consolidación de los espacios de dignidad y que ponga al servicio de la calidad de vida, la creación, producción, de conocimiento y además proteja el ejercicio de los derechos culturales. En particular importancia reconoce identificar, por lo tanto, las diferentes maneras cómo la cultura puede impactar en el desarrollo de una sociedad.

En el ámbito de la democracia, la participación y los intercambios civiles, las actividades políticas están determinados por las condiciones culturales. Sin duda, también los factores de la conducta influyen en el comportamiento económico.

Socializar la concepción que da la cultura, es la importancia de los valores de la promoción de la cultura en el desarrollo democrático, que es un imperativo. Por esto, esta tradición ha hecho raíces profundas en muchos gobiernos nacionales del planeta y de la institucionalización en políticas públicas concretas.

Hoy en día los gobiernos de más de 60 naciones del mundo, particularmente de Europa y América Latina han tomado la iniciativa de crear ministros de cultura para impulsar un sólido criterio. Recordemos que México está dentro de los diez países más importantes de cultura. En México requerimos impulsar una cultura racional, y en este contexto cobra trascendencia la importancia de la iniciativa con decreto que envió a esta soberanía el presidente Enrique Peña Nieto para crear la Secretaría de Cultura sustentada en una serie de compromisos y principios que son necesario recalcar, como es consolidar el sistema de información sobre los bienes culturales de México.

Al aprobarse la Secretaría de Cultura hoy surgirá un nuevo mapa de acciones estratégicas para estimular y promover la cultura que sea la piedra angular del desarrollo democrático, social y político de esta nación. Con esta Secretaría de Cultura se consolidan las diversas estructuras de este Estado mexicano que se dedican a fomentar y a apoyar la cultura para así tener presente a Vasconcelos en el binomio cultura y educación.

Me hubiera parecido increíble que el apoyo a esta creación de la Secretaría de Cultura pasara para algunos grupos parlamentarios sin denostar o sin agredir.

Pero bien, la verdad es que es el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien ha hecho este decreto y quien es el más interesado en que la cultura sea para bien de todos los mexicanos. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Guerrero. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. No cabe duda que la cultura es muy importante. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría absoluta por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutido en lo general. Esta Presidencia informa que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han reservado para su discusión en lo particular los siguientes artículos el artículo 2, fracción II, de la Ley que Crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y el artículo 41 Bis, fracción XVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, ambos reservados por el diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra, del Grupo Parlamentario de Morena.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y por lo tanto, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Saludamos al mismo tiempo la presencia de amigas y amigos del municipio de Tlalnepantla de Baz, estado de México. Invitados por el diputado Pablo Basáñez García. Bienvenidas, bienvenidos, amigos.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: ¿Algún diputado o alguna diputada falta de votar? Por favor levanten la mano. Se les pregunta otra vez, señores diputados, diputadas, ¿falta alguien de votar? Adelante, diputadas. ¿Alguien más falta de votar, diputadas, diputados?

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El día va a hacerse corto con una buena cantidad de dictámenes que tenemos pendientes a discusión.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, a favor votaron los diputados con 426 votos, en contra 0 y 1 abstención.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 426 votos; por unanimidad, porque la abstención no se cuenta. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra para presentar propuesta de modificación, el diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra, del Grupo Parlamentario de Morena, sobre el artículo 41 Bis, fracción XVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Informé que había otro artículo reservado sobre la ley que crea el instituto nacional de bellas artes y literatura, que ha sido retirada la reserva, y entonces se mantiene esta. Adelante, diputado Hernández.

El diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra: Con su venia, diputado presidente; diputadas, diputados, estamos viendo realmente algo histórico y con ese afán y esta preocupación y este detalle que han tenido para atender las exigencias de las personas que están preocupadas por la situación con la que se ha llevado a cabo esta secretaría... ¿Podemos interrumpir tantito el reloj, diputado presidente? Para que se terminen de tomar la foto.

Esto que les traigo aquí es algo realmente muy simple. Lo que está proponiendo la modificación al artículo 41 Bis, donde a la secretaría de cultura corresponde el despacho de los siguientes asuntos: ejercer... Y quedaría: “a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el instituto nacional de bellas artes y literatura, las atribuciones que la Ley General de Bienes  Nacionales y la Ley Federal de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos establezcan respecto de monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, así como respecto de las zonas de monumentos arqueológicos, artísticos e históricos”. Es únicamente que se acate a la ley que sigamos dándole ese espacio a las instituciones que ya existen para poder trabajar adecuadamente, que es una preocupación muy sensible de ciertos sectores, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Por lo demás, es reiterar que en Morena seremos vigilantes críticos de la secretaría de cultura que hoy se crea para que incluya en sus acciones a la enorme comunidad que hace y es cultura, desde la comunidad indígena, hasta la comunidad independiente, que su única voz es el amor al arte y a nuestras raíces, aquellos que no son funcionarios públicos ni tienen acceso a los recursos oficiales.

Y junto con ellos, los que no fueron escuchados seremos guardianes de lo que nos da identidad, y exigiremos que en el corto plazo trabajemos por legislar la Ley de Cultura, que dé certeza lo que ya impulsamos.

Por lo tanto, compañeras diputadas, compañeros diputados, para cerrar esta iniciativa para que se vaya inmaculada la generación de esta Secretaría de Cultura, sería muy bueno que apoyaran esta modificación menor al decreto que estamos votando el día de hoy. Lo dejo a su consideración, que tengan un buen día. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Hernández. Consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación propuesta.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Antonio Hernández de la Piedra. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se desecha. Ni modo, no quisieron acompañar la propuesta.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación de los artículos 2 de la Ley que Crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y del artículo 41 Bis, que crea la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y es, desde luego, en términos del dictamen la votación.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Los artículos mencionados por el presidente. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal de los artículos mencionados por el señor presidente, en términos del dictamen.

(Votación)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprovechamos para dar la bienvenida al licenciado Ernesto Coppel, empresario sinaloense, que para conocimiento de la asamblea, en su cadena hotelera en el Mar de Cortés, recibe 2 millones de huéspedes al año y genera miles de empleos. Felicidades y bienvenido, licenciado Coppel. Invitado por los diputados sinaloenses.

Igualmente saludamos la presencia de estudiantes y padres de familia de la Escuela Primaria Nezahualcóyotl de la comunidad otomí de Enthavi, del municipio de Temoaya, estado de México, invitados por el diputado Carlos Iriarte Mercado. Bienvenidas, bienvenidos.

Y voten y quédense en su curul porque luego sigue la votación de conjunto, para que no tengamos remisos.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: ¿Algún diputado o alguna diputada falta de emitir su voto? Esta abierto el sistema.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Saludamos la presencia de estudiantes de la escuela secundaria oficial número 1054 Ernesto Guevara, del municipio de Chalco, Estado de México, invitados por la diputada Maricela Serrano Hernández. Bienvenidos, bienvenidas.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: De nuevo se les pregunta a los diputados y las diputadas ¿sí todavía falta alguien que emita su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 369 votos a favor, una abstención y 26 votos en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobados los artículos 2, fracción II de la Ley del Instituto Nacional, que crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y el artículo 41Bis fracción XVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en términos del dictamen por 369 votos.

Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación... Perdón, perdón, perdón.

Por lo tanto, aprobado en lo general y en lo particular, por 369 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como de otras leyes para crear la Secretaría de Cultura. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

No hay comentarios.:

CNDH y las manotas de López Obrador

  CNDH y las manotas de López Obrador El asalto a la razón/ Carlos Marín Milenio, 15.11.2024; Claudia Sheinbaum contó ayer que, leyendo “tem...