Por qué persiste el ISIS/Jeffrey D. Sachs, Professor of Sustainable Development, Professor of Health Policy and Management, and Director of the Earth Institute at Columbia University, is also Director of the UN Sustainable Development Solutions Network. His books include The End of Poverty, Common Wealth, and, most recently, The Age of Sustainable Development.
Traducido del inglés por David Meléndez Tormen
Project Syndicate, 7 de julio de 2016
Los letales ataques
terroristas en Estambul, Dacca y Bagdad demuestran el alcance criminal de
Estado Islámico (ISIS) en Europa, el Norte de África, Oriente Próximo y partes
de Asia. Mientras más se mantenga en sus bastiones de Siria e Irak, más
matanzas de este tipo generará su red terrorista. Sin embargo, no es una
organización particularmente difícil de derrotar. El problema es que hasta
ahora ninguno de los estados involucrados en Irak y Siria, entre ellos Estados
Unidos y sus aliados, lo ha tratado como a su principal enemigo. Ya es hora de
que lo hagan.
El ISIS tiene una fuerza
de combatientes de pequeño tamaño, de 20.000 a 25.000 hombres en Irak y Siria y
aproximadamente otros 5.000 en Libia, según lo estimado por Estados Unidos. Se
trata de cifras minúsculas en comparación con el personal militar activo
desplegado en Siria (125.000), Irak (271.500), Arabia Saudita (233.500),
Turquía (510.600) o Irán (523.000).
A pesar de que el
Presidente estadounidense Barack Obama prometiera en septiembre de 2014 “socavar
y finalmente destruir” al ISIS, Estados Unidos y sus aliados, entre ellos
Arabia Saudita, Turquía e Israel (entre bastidores) se han centrado en su lugar
en derrocar a Bashar al-Assad en Siria. Piénsese en la franca afirmación que
hace poco hiciera el Mayor General israelí Herzi Halevy (me la citó un
periodista presente en un discurso donde Halevy la pronunció): “Israel no
quiere que la situación en Siria se resuelva con la derrota del ISIS, la salida
de las superpotencias de la región y la realidad de quedarse sola ante unos
Hezbolá e Irán fortalecidos”,
Israel se opone al ISIS,
pero su mayor preocupación es el apoyo que Assad recibe de Irán, y que le
permite apoyar a Hezbolá y Hamas, los dos enemigos paramilitares del estado
hebreo. Por tanto, prefiere derrocar a Assad a derrotar al ISIS.
En el caso de Estados
Unidos, guiado por los neoconservadores, la guerra en Siria es una continuación
del plan de hegemonía global lanzado por el Secretario de Defensa Richard
Cheney y el Subsecretario Paul Wolfowitz al término de la Guerra Fría. En 1991,
Wolfowitz dijo al General estadounidense Wesley Clark:
“Pero si algo aprendimos
[de la Guerra en el Golfo Pérsico] es que podemos usar nuestras fuerzas
militares en la región (en Oriente Próximo) y los soviéticos no nos detendrán.
Tenemos entre 5 y 10 años para limpiar esos antiguos regímenes soviéticos
(Siria, Irán (sic), Irak) antes de que la próxima gran superpotencia venga a
desafiarnos.”
Las muchas guerras de
Estados Unidos en Oriente Próximo (Afganistán, Irak, Siria, Libia y otras) han
apuntado a quitar de la escena a la Unión Soviética, y luego a Rusia, y dar el
poder hegemónico a Estados Unidos. Han fracasado estrepitosamente en ese
cometido.
Al igual que para
Israel, para Arabia Saudita el objetivo principal es derribar a Assad con el
fin de debilitar a Irán. Siria es parte de una amplia guerra de intermediarios
entre el Irán chií y la Arabia Saudita sunní que se desenvuelve en los campos
de batalla de Siria y Yemen y en las amargas confrontaciones entre chiíes y
sunníes en Bahréin y otros países divididos de la región (incluida la misma
Arabia Saudita).
En el caso de Turquía,
el derrocamiento de Assad afianzaría su posición regional. Sin embargo, hoy
enfrenta a tres enemigos en su frontera sur: a Assad, el ISIS y los
nacionalistas kurdos. Hasta ahora, el ISIS ha sido una prioridad secundaria
ante su urgencia en torno a Assad y los kurdos. Pero los ataques terroristas
planeados por el ISIS en el país pueden estar cambiando eso.
También Rusia e Irán han
buscado impulsar sus propios intereses regionales, mediante guerras de terceros
y el apoyo a operaciones paramilitares. Sin embargo, ambos han señalado que
están dispuestos a cooperar con Estados Unidos para derrotar al ISIS y, tal
vez, solucionar otros problemas. Hasta ahora EE.UU. ha desdeñado estas ofertas
porque se centra en derrocar a Assad.
Las instituciones y
personeros de asuntos exteriores de Estados Unidos culpan al Presidente
Vladimir Putin por defender a Assad, mientras que Rusia culpa a EE.UU. por
querer derrocarlo. Puede que parezcan quejas simétricas, pero no lo son. El
intento de Estados Unidos y sus aliados de derrocar a Assad viola la Carta de
las Naciones Unidas, mientras que el apoyo de Rusia a Assad va en la línea del
derecho de autodefensa de Siria en virtud de dicha carta. Sí, Assad es un
déspota, pero la Carta de la ONU no da licencia a ningún país a elegir qué
déspotas quiere derrocar.
La persistencia del ISIS
subraya tres debilidades estratégicas de la política exterior de Estados Unidos,
junto con un error táctico fatal.
Primero, la cruzada
neoconservadora para lograr la hegemonía estadounidense mediante el cambio de
regímenes no sólo es de una sangrienta arrogancia, sino una clásica
extralimitación imperialista. Ha fracasado donde sea que Estados Unidos ha
intentado hacerla realidad. Siria y Libia son los últimos ejemplos.
Segundo, por largo
tiempo la CIA ha armado y entrenado yihadistas sunníes a través de operaciones
financiadas por Arabia Saudita. A su vez, estos yihadistas dieron origen al
ISIS, que es una consecuencia directa, aunque no prevista, de las políticas de
la CIA y sus socios sauditas.
En tercer lugar, la
percepción de EE.UU. de Irán y Rusia como enemigos implacables está caduca en
muchos sentidos y acaba por ser una profecía autocumplida. Es posible un reacercamiento
con ambos países.
Cuarto, y ya en el
aspecto táctico, ha fallado el intento de Estados Unidos de librar una guerra a
dos frentes contra Assad y el ISIS. Siempre que Assad se ha debilitado, el
vacío se ha llenado con yihadistas sunníes del ISIS y el Frente al-Nusra.
Assad y sus contrapartes
iraquíes pueden derrotar al ISIS si Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita e
Irán proporcionan apoyo aéreo y logístico. Sí, Assad seguiría en el poder. Sí,
Rusia mantendría un aliado en Siria y, sí, Irán tendría influencia allí. Sin
duda que continuarían los ataques terroristas y quizás el ISIS se los seguiría
atribuyendo por algún tiempo, pero se eliminaría su base de operaciones en
Siria e Irak.
Un resultado así no solo
acabaría con el ISIS en el terreno de Oriente Próximo, sino que sentaría las
bases para reducir las tensiones regionales en términos más generales. Estados
Unidos y Rusia podrían comenzar a revertir su nueva y reciente guerra fría
mediante esfuerzos conjuntos por eliminar el terrorismo yihadista. (Sería
también de ayuda el compromiso de no ofrecer a Ucrania ser parte de la OTAN ni
elevar la carrera de defensas misilísticas en Europa Oriental.)
Hay más. Un enfoque de
cooperación para derrotar al ISIS daría a Arabia Saudita y Turquía una oportunidad
de encontrar un modus vivendi con Irán. La seguridad de Israel mejoraría si se
llevase a Irán a una relación económica y geopolítica de cooperación con
Occidente, lo que a su vez aumentaría las posibilidades de un acuerdo de dos
estados con Palestina, que es un asunto pendiente desde hace mucho tiempo.
El ascenso del ISIS es
un síntoma de las insuficiencias de la estrategia occidental, y particularmente
la de Estados Unidos. Occidente puede derrotar al ISIS. La pregunta es si
Estados Unidos emprenderá la reevaluación estratégica necesaria para tal fin.
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