8 ago 2016

Solicia Congreso al CJF informe de jueces asignados al Nuevo Sistema de Justicia Penal

 Solicita Congreso informe de jueces asignados al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio
La Comisión Permanente solicita al Poder Judicial de la Federación, a través del Consejo de la Judicatura (CJF) un informe sobre el número de jueces que imparten justicia, los programas de capacitación que se les otorgan y el personal involucrado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
En un dictamen aprobado por el Pleno, se argumenta que a partir de la información que reciba la Comisión Permanente, será posible conocer la situación real en que se encuentra el sistema de justicia en cuanto al número de jueces por habitantes, y así será posible que el Consejo de la Judicatura “de manera directa gestione una ampliación presupuestal como consecuencia de esa necesidad prioritaria que es la impartición de justicia pronta y exped
ita”.
El documento reconoce además que “una expansión del recurso humano sólo es posible si hay un incremento en el presupuesto asignado al Poder Judicial”, lo que depende directamente del Poder Legislativo.
Más allá de las facultades legales, argumenta el dictamen, “el Poder Judicial tiene mecanismos para proponer la manera en que proyecta utilizar esos recursos, por lo que resulta necesario el planteamiento y la valoración estratégica del Poder Judicial para incrementar el número de jueces que puedan en su momento brindar mejores servicios judiciales a la población”.
El dictamen insiste en que “debe haber en el país jueces suficientes para impartir justicia de manera pronta, completa e imparcial”.
Por ello, a través del dictamen se reconoce la necesidad de incrementar la plantilla judicial a fin de garantizar el derecho de las personas al acceso a la justicia por tribunales expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes.
Además, resalta la importancia de contar con datos sobre los programas de capacitación para los jueces y el personal que estará inmerso en la aplicación del Sistema Penal pues, de acuerdo con información de 2006, del Consejo de la Judicatura Federal, hay un quiebre en el equilibrio de la tasa de resolución debido a los pocos jueces federales.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...