8 ago 2016

Las columnas políticas, hoy, a 8 de agosto de 2016

Mega marcha hoy, primero fueron campesinos, después se sumaron profesores
Las columnas políticas, hoy, a 8 de agosto de 2016
Lenguas Viperinas/LSR
Javier Corral,gobernador electo de Chihuahua, tiene en la mira un plan binacional y ya mandó gobernadores fronterizos de México y Estados Unidos cartas donde propone una agenda común. Nos dicen que el sentido principal es el de tratar de contrarrestar el discurso antimexicano del candidato republicano Donald Trump.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, quiere adelantar el tiempo y llegar a 2018 para que los candidatos presidenciables de todos los partidos de ponga a debatir el futuro del país. El perredista piensa que es buena idea juntar a Miguel Ángel Mancera Espinosa, Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Osorio Chong y Margarita Zavala para que frente a frente expliquen sis ideas de gobierno. De entrada no parece mala propuesta, pero se ve difícil que los involucraos acepte a dos años de las elecciones.
Andrés Manuel López Obrador,reiteró el no rotundo a aliarse con PRD en cualquier campaña electoral pues considera que sus dirigentes y normas actuales los hacen ser parte de la "mafia". La negativa de tabasqueño rompe todos los planes que tenía la nueva presidenta del PRD Alejandra Barrales quien había comentado a gobernadores y equipo cercano que haría todo lo que estuviera en sus manos por reconciliar al perredismo con Morena.
Graco Ramírez,gobernador de Morelos, es el único al que no le informan sobre los niveles de inseguridad y violencia en su estado. Entre viernes, sábado y domingo fueron asesinadas siete personas en zonas pobladas y turísticas de Morelos incluyendo Tepoztlán. Ramírez se ha dedicado a convencer en medios de comunicación que Morelos no tiene crisis de inseguridad ni violencia, pero los reportes policiacos dicen otra cosa.
#
Trascendió/ Milenio
Que en el Senado se cocina la presidencia de la Asamblea Constituyente que debatirá la Constitución de Ciudad de México.
El PRI, dicen, cedió la Comisión de Energía al PAN para que la presida el ex secretario de la Función Pública Salvador Vega a cambio de que el abogado Raúl Cervantes encabece los trabajos de la reforma capitalina pero, por ser mayoría en la CdMx, el PRD dará la batalla, que se anticipa feroz.
Que los diputados federales del PRD, encabezados por Francisco Martínez Neri, prevén un encuentro con líderes de la disidencia magisterial el miércoles con el propósito de contrastar sus propuestas para “corregir” la reforma educativa.
Un día después, los legisladores participarán en la reunión con el secretario de Educación, Aurelio Nuño, en San Lázaro, a la que están convocados el diputado presidente Jesús Zambrano, los ocho coordinadores parlamentarios y los 31 legisladores de la Comisión de Educación.
Que en la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación se comenta que las quejas contra la jerarquía católica presentadas por la comunidad de la diversidad sexual no procederán, pues en el área que dirige Humberto Roque Villanueva tienen claro que los obispos también pueden ejercer su libertad de expresión.
 Así que no habrá sanciones ni llamados de atención, aunque en algunos casos, como en Morelos, el activismo del obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, ya provocó críticas hasta del partido del gobernador, Graco Ramírez.
 Que la comisión especial del Senado que da seguimiento a lo ocurrido en Nochixtlán se reunirá este mediodía con el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, además del subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, para ahondar en lo ocurrido en aquel operativo.
 Los legisladores que preside Mariana Gómez del Campo se comprometieron a entregar un informe a finales de este mes, por lo que apurarán su calendario de reuniones, pues aún tienen pendiente dialogar con pobladores y un encuentro con la procuradora Arely Gómez.
 Que en el CEN del PAN hay preocupación por la elección de dirigente estatal en Campeche, donde compiten el senador Jorge Lavalle y Yolanda Valladares. Aseguran que hay intromisión de enviados del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y de “infiltrados” perredistas.
 #
BAJO RESERVA | Periodistas El Universal
Calderón, cabildero de Zavala
Algo está inquietando y hasta molestando a dirigentes y distinguidos militantes panistas rumbo a 2018. ¿De qué se trata?, se preguntará usted. Sencillo, el ex presidente Felipe Calderón está haciendo llamadas para que los azules apoyen a Margarita Zavala en sus aspiraciones para la candidatura presidencial. Nos comentan que algunos interlocutores se quejan de que don Felipe ni les dirigía la palabra, cuando despachaba en Los Pinos, y ahora que requiere de su voto, no sólo les ha marcado, sino que hasta les ha invitado un cafecito. Tal parece, argumentan, que al ex mandatario le dio por desempolvar su agenda blanquiazul y buscar —como se dice— a los “viejos amigos y compañeros de partido”. El caso es que Calderón se ha convertido en el cabildero de su esposa Margarita Zavala, nos aseguran.
Acelere azul por San Lázaro
Muy acelerados, por cierto, andan en el PAN con la designación del próximo presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, que debe salir de la bancada azul. Nos comentan que el dirigente Ricardo Anaya ha convocado a diversas reuniones para tratar de encontrar la solución, con dos cartas que sobreviven: Gustavo Madero y Jorge Triana. En el camino se quedaron Eukid Castañón y Federico Döring. El primero por ser la punta del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Y el segundo por jugar también como otra opción del poblano, nos dicen. Anaya ahora maneja dos nombres, el de Triana, quien no tiene negativos, y el de Madero, de quien duda por aquello de los “moches”. Nos dicen que Anaya y su equipo tienen hoy una nueva reunión para seguir con el tema, con la idea de tener el nombre del gallo para la reunión plenaria del grupo parlamentario, en agenda para finales de agosto.
 Los verdes, por su lado
 La cúpula del Partido Verde Ecologista de México decidió que las reuniones plenarias de sus diputados y senadores serán independientes a las que hagan los priístas en ambas Cámaras —todavía en el pasado periodo las hicieron con sus aliados electorales—. Nos cuentan que los verdes decidieron hacer una sola reunión conjunta diputados-senadores, los días 24 y 25 de agosto en la Ciudad de México, a la que asistirán integrantes del gabinete presidencial. Los integrantes del Verde nos aseguran que no hay ninguna fractura en la alianza legislativa que tienen con los coordinadores parlamentarios del PRI, el senador Emilio Gamboa Patrón y el diputado César Camacho Quiroz.
 PRD se enoja con IP
 El PRD, a cargo de Alejandra Barrales, se puso bravo y acusó a las autoridades federales de poner vallas sin ton ni son por las calles de la Ciudad de México. No son los integrantes de la CNTE y ni los múltiples manifestantes los que bloquean y paralizan la urbe. Y ante la “megamarcha” campesina que se convocó para este lunes, la dirigencia perredista llamó al empresariado a no chantajear al gobierno con la exigencia de impedir cierres de calles, pues eso significa pedir uso de la fuerza irresponsablemente. Con este posicionamiento, hay presagio de distanciamiento de este partido de izquierda con la iniciativa privada, nos comentan.
 #
LOS EXCESOS DEL INE | Editorial El Universal
¿En qué ocupación además del sueldo otorgan casi 12 mil pesos mensuales para alimentos, automóvil, hasta dos choferes y 500 mil pesos al mes para contratar asesores? La respuesta lógica sería que en ninguna ocupación, pero en el Instituto Nacional Electoral eso ocurre entre los mandos altos, aunque los mandos medios y el resto de los 16 mil trabajadores no se quedan atrás en materia de privilegios.
En un amplio trabajo que presenta hoy EL UNIVERSAL se da cuenta de que en el INE el dispendio es una práctica común. Los sueldos que reciben quienes ahí laboran —pagados por los impuestos de toda la población— sobrepasan en demasía a los que tienen millones de personas en el país.
Además de los beneficios enumerados al principio, los 11 consejeros gozan también de pago de servicio de telefonía, una prima vacacional, prima quinquenal, gastos funerarios, seguro de vida por 40 meses de salario, de gastos médicos mayores y un fondo de separación individualizada (que se genera con un descuento de 10% al salario, más otra parte similar que aporta el INE).
El resto de los trabajadores también pueden presumir prerrogativas, pues cuentan con 24 incentivos económicos de diversos tipos que van desde 66 mil pesos para completar su titulación universitaria hasta un monto variable para hacer fiestas de fin de año.
Seguramente, visto desde dentro del INE, todo lo anterior es poco, pues en mayo de este año se aprobó una compensación adicional por la “carga de trabajo” que representó la organización de los comicios de junio pasado y que fue equivalente a un mes de salario.
Se conocen las tareas adicionales que le fueron asignadas al INE, luego de la última reforma electoral; se sabe del enorme reto que significará la organización de las elecciones de 2018, que arrancarán en octubre del año próximo y en las cuales, además de elegirse presidente y renovarse el congreso, habrá comicios en varias entidades.
Nada de eso está a discusión. Lo que se pone en tela de juicio son los privilegios que se asignan para los trabajadores y los más de mil millones de pesos que se han anunciado para la construcción de una nueva sede, así como adoptar un contrato de arrendamiento de autos, que es más caro que si se hubieran comprado. Todo lo anterior deviene literalmente en una clase privilegiada nada acorde con la situación de una inmensa mayoría de mexicanos.
El instituto audita a los partidos políticos y cuestiona el mal uso que se hace del dinero público. Es tiempo de empiece a mirar hacia el interior.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Llamado a la calma. Mesura es lo que hace falta. Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, llamó a mantener vigente la vía del diálogo para enfrentar los desafíos de la nación. El líder de los senadores priistas afirmó que en momentos de dificultades se hace indispensable hacer a un lado los intereses particulares y las coyunturas políticas. “Exacerbar los ánimos con posiciones extremistas, vengan de quien vengan, hace que perdamos todos”, precisó. Las frases van para todos, para los políticos, para los funcionarios y para la sociedad civil, que gusta de hacer estallar las redes sociales con discursos llenos de odio y sinrazón. México es mucho más que exabruptos.
II.Al frente. No únicamente posteó su pésame vía Twitter. “Lamento profundamente la pérdida de vidas, tras deslaves ocurridos en Huauchinango y Tlaola por la tormenta tropical Earl”, escribió Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Ante lo ocurrido realizó un recorrido por las zonas afectadas. Supervisó las labores de rescate y apoyo a afectados y reiteró que continúa el trabajo coordinado con todas las autoridades para restablecer la normalidad en la zona. El gobierno estatal solicitó, además, a las instancias federales la declaratoria de emergencia en la zona. El mandatario poblano actuó de forma rápida ante la tragedia. La solidaridad y la unión son necesarias en estos momentos adversos. El apoyo de la ciudadanía es necesario. No lo pierda de vista.
III.Preocupación. La canciller Claudia Ruiz Massieu reiteró que México no pagará por el levantamiento de un muro fronterizo con EU y señaló como absurda la promesa de campaña del republicano a la Casa Blanca, Donald Trump. “Nunca consideraríamos eso”, afirmó en entrevista con Jonathan Karl, de ABC News. El problema, dijo, no es sobre una pared, sino por las “mentes limitadas” que ignoran que ambas naciones tienen una economía muy integrada. La lógica indica que Trump perderá la elección presidencial. Ayer el republicano calificó a Hillary Clinton, su contrincante, como un “monstruo”. Además de desconocer los acuerdos económicos entre México y su país,  el señor es un misógino. ¡Qué nivel!
 IV.¿Sin explicación? Hugo Rubén Castellanos Jiménez, director de Miss World en México, fue encontrado sin vida en el interior de una camioneta en Culiacán, Sinaloa, horas después de haber terminado el certamen de belleza en su edición Sinaloa. La policía local informó que la unidad estaba estacionada en la calle Primera del fraccionamiento Issstesin. Los vecinos del sector reportaron que tenía impactos de bala en una de las puertas. La PGJ del estado confirmó a los organizadores del evento que el cuerpo encontrado en el fraccionamiento era del director Castellanos Jiménez. Hasta el momento la fiscalía estatal no ha dado a conocer mayores detalles.  Las autoridades tienen que informar pronto a la sociedad el porqué de este asesinato.
 V.Sin salida. Un juez consideró que hay pruebas suficientes en contra de Juan Carlos Arreygue, alcalde de Álvaro Obregón, Michoacán, para procesarlo por el homicidio de diez personas.  El fiscal presentó 54 pruebas, entre las que destaca el testimonio de un policía, quien asegura haber presenciado el momento en el que Arreygue entregó una pistola tipo escuadra a otro de los imputados, identificado como el director de Seguridad Pública del municipio. Pese a que hay evidencias en contra del alcalde, algunos partidarios de éste decían con toda seguridad  que lo ocurrido es una maña política contra el servidor público. Sin palabras.
#
TEMPLO MAYOR | F. Bartolomé
LO QUE parecía imposible está sucediendo: Cuauhtémoc Cárdenas se está acercando de nuevo al PRD. O mejor dicho, si Mahoma no va a la montaña, el partido irá al ingeniero.
APENAS tomó las riendas del perredismo, Alejandra Barrales tuvo que concentrarse en arreglar uno de los mayores problemas que le heredaron: la falta de unidad interna y los pleitos con el resto de la izquierda.
Y, OBVIAMENTE, el caso más emblemático de esta ruptura entre el PRD y sus referentes históricos fue la renuncia de Cárdenas al partido que él mismo fundó, durante la presidencia de Carlos Navarrete.
POR ESO resulta interesante que Barrales haya logrado restablecer los puentes con Cárdenas. Si no consigue reafiliarlo al PRD, al menos no lo tendrá en contra.
AL QUE ya andan candidateando para el gabinete es a Miguel Alonso Reyes, que en poco más de un mes deja la gubernatura de Zacatecas.
EL PRIISTA trae colgada la medalla de haber sido de los pocos que retuvo la gubernatura para su partido y, además, haber frenado a Morena en el bastión del monrealismo.
LO CURIOSO es que, en este momento, no hay vacantes en el equipo de Enrique Peña Nieto.
¿O es que acaso ya se va alguien? Es pregunta.
EN LAS ELECCIONES no sólo ganan y pierden los políticos, sino también esos personajes oscuros llamados consultores. Y un mexicano -curiosamente priista- obtuvo un Victory Award, que otorga The Washington Academy of Political Arts and Sciences.
SE TRATA del regiomontano Sergio José Gutiérrez, quien llevó las campañas digitales del PRI en Colima, Hidalgo, Zacatecas, Oaxaca y Sinaloa. ¡Qué tal!
COMO si no hubiera suficientes tensiones con Estados Unidos, ahora un presunto terrorista de ISIS asegura que tiene “hermanos” en México. Y no, la versión no es de un blog de rednecks, sino de un comunicado del Departamento de Justicia.
LA SEMANA pasada fue arrestado en Carolina del Norte un sujeto llamado Erick Jamal Hendricks, acusado de apoyar a criminales del Estado Islámico, para llevar a cabo ataques en territorio norteamericano.
 DENTRO de las investigaciones, un testigo afirma haberle escuchado decir que tenía compañeros de lucha tanto en Texas como en nuestro país.
Y AUNQUE no se dan más detalles, ni el gobierno estadounidense parece atribuirle demasiada importancia, el hecho sin duda podría convertirse en buen pretexto para quienes últimamente han hecho de México el villano favorito de los norteamericanos.
#
¿Vienen cambios fiscales?
 Confidencial/El Financiero
El presidente del PRI, Enrique Ochoa, jura que no habrá reversa a la reforma fiscal que tanto molestó a los empresarios hace algunos años. Sin embargo, el tricolor podría apostarle a buscar cambios que otorguen incentivos a la inversión del empresariado. Después de todo, esa era la principal queja del sector en 2013: las modificaciones, decían, afectaban su capacidad de generar empleos e invertir.
Nuño va al Senado por conflicto magisterial
La comparecencia que sostendrá este martes el secretario de Educación, Aurelio Nuño, con integrantes de la comisión de Educación del Senado, que preside el panista Juan Carlos Romero Hicks, es de pronóstico reservado. El conflicto magisterial ha polarizado posiciones y sin duda legisladores del PAN, PRD y PT machacarán al funcionario sobre la falta de vías de solución. La derogación de la reforma educativa también estará sobre la mesa.
Josefina estrena programa
Todo pinta para un buen arranque, el martes 9 de agosto, a las 21:30 horas, del programa “Sin muros” de Josefina Vázquez Mota, y que trata del tema de mexicanos que viven en Estados Unidos. Se transmitirá por Proyecto 40 y viene con todo para acercar la visión de los paisanos a los televidentes. Enhorabuena.
 Con marchas, iniciarán los foros de la CNTE
Y hablando de posiciones irreductibles, los de la CNTE inician esta semana sus foros para discutir el nuevo modelo educativo, para imponer una evaluación sin consecuencias. Aunque arrancan con una marcha que partirá de Los Pinos al Zócalo de la Ciudad. ¿Esperan así ganar la simpatía y participación ciudadana?
La inviable propuesta de Miguel Barbosa
Miguel Barbosa, líder del PRD en el Senado, ahora sí que se voló la barda con su propuesta de un debate entre los posibles presidenciables para los comicios de 2018. De entrada, el perredista delimitó unilateralmente a cuatro aspirantes: Miguel Ángel Mancera, Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Osorio Chong y Margarita Zavala. Pero lo más descabellado de todo es que el perredista cree que Osorio Chong, como secretario de Gobernación, va a dejar a un lado sus responsabilidades para subirse al tren de la sucesión presidencial.
Ardua tarea para la Corte
Dos temas pondrán ésta semana a la Suprema Corte en primera plana de los diarios del país. Uno es el inminente aval a la solicitud de atención prioritaria a las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la PGR contra el blindaje anticorrupción en Veracruz, Chihuahua y Quinta Roo. Otro, la resolución de las acciones que la CDH-CDMX y CNDH promovieron para impugnar seis artículos de la Ley de Movilidad, bajo el argumento de que criminalizan la protesta social. Se pondrá bueno.
#
 Diputado, entre su esposa y su partido
Rozones/La Razón
 Con mucha retórica, pero sin sustento, la asambleísta de Morena Aleida Alavez reinició sus rencillas históricas contra sus otrora compañeras de partido Dione Anguiano y Karen Quiroga, a quienes lanzó una serie de acusaciones. El caso es que el diputado federal del PRD Alejandro Ojeda, pues, está en el dilema de apoyar a su mujer, nueva militante de Morena, o a sus camaradas de partido.
Cuenta regresiva al 1 de septiembre
- Este mediodía reanuda sus actividades oficiales el Presidente Enrique Peña, después de unos días de vacaciones. Será en el patio central del Museo de Antropología, donde inaugurará la primera sesión del Sistema Nacional para la Igualdad entre mujeres y hombres. Con ello el mandatario arranca la cuenta regresiva rumbo a su quinto Informe de Gobierno, el próximo 1 de septiembre.
A AMLO ya no lo buscará el PRD
- Así que nuevamente AMLO pegó con el látigo de su desprecio al PRD y al PT. En Chiapas el líder de Morena dijo que no le interesa aliarse con esos partidos. Pero lo que no sabe es que los perredistas, con Alejandra Barrales a la cabeza, ni siquiera tienen en el radar coaligarse con el excandidato presidencial. O sea, no lo van a buscar.
Va Certificado Único Policial
- La noticia es que la Comisión Nacional de Seguridad instaló el Comité de Desarrollo Policial, con el objetivo de implementar el Certificado Único Policial. La medida es parte de los acuerdos de la pasada Asamblea Plenaria de la XV Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y el acto de instalación lo encabezó el titular de la CNS, Renato Sales.
Moreno Valle recorre zonas afectadas
- Sin dilación el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se trasladó a las zonas afectadas por la tormenta Earl en los municipios de Huauchinango y Tlaola. El mandatario supervisó las labores de rescate y apoyo, además de expresar sus condolencias a las familias de los 28 fallecidos a raíz del fenómeno natural. Por supuesto, su gobierno se coordina con las autoridades federales para restablecer la normalidad en la entidad.
Despacho de Maillard, en lista de Fortune
- La noticia es que la edición de este mes de la revista Fortune incluyó en su lista “Global 500 largest companies” al despacho Maillard, Cerbón, Canudas, Argumedo y Asociados, capitaneado por el reconocido abogado laborista César Maillard. Ello en reconocimiento a su arduo esfuerzo en mejorar las prácticas laborales y empresariales. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡enhorabuena!
 Menos intereses y más diálogo
 - Quien recordó que sólo a través de las instituciones y el diálogo abierto, franco y honesto se encontrará la solución a los problemas del país fue el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa. Por lo que, dijo, es momento de hacer a un lado los intereses particulares y las coyunturas políticas, y convocar a más participación social, de las fuerzas políticas y de los tres Poderes de la Unión.
#
¿Será?/24 Horas
Habemus presidente en San Lázaro
La designación del presidente de la Cámara de Diputados se adelantará unos días. Se tenía previsto que el panista Ricardo Anaya diera a conocer el nombre en un par de semanas, pero nos cuentan que la decisión ya está tomada y no resultaron favorecidos ni Federico Döring ni Gustavo Madero. El anuncio será días antes de la reunión plenaria de la bancada panista, programada para el 22 de agosto en Cuernavaca, Morelos. ¿Será?
Es sólo estrategia
Para los que dicen que Manlio Fabio Beltrones anda sentido con las formas para conducir los retos del PRI rumbo a 2018, no es tanto así, solamente es, de nuevo, la lógica presidencial. Es un hecho que el ex dirigente del tricolor se seguirá moviendo con su propia estrategia y en el gobierno no lo van a descalificar abiertamente porque ni es bueno tenerlo en contra, ni tampoco dejarlo suelto. ¿Será?
Hay prioridades
El viernes pasado publicamos que Alfredo del Mazo estaba fuera de la contienda por la gubernatura del Edomex. Al respecto, nos dicen que, el presidente de la estratégica Comisión de Presupuesto en San Lázaro se reporta listo y totalmente concentrado para conducir el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos 2017. El diputado es consciente de que éstos son los tiempos del presupuesto, asunto de fundamental importancia para el país, que no permite distracción alguna y está convencido de que pronunciarse en estos momentos sobre algún otro tema sería poco prudente y sin fundamento alguno. ¿Será?
Campeche, presente y futuro
Se dice que en Campeche no se mueve ni el mar. Sin embargo, en su primer Informe de Gobierno, el mandatario de la entidad, Alejandro Moreno Cárdenas, dio a conocer el proyecto más ambicioso en la historia de su estado, que consiste en la construcción de varias obras para la capital y otros municipios, entre ellos la ciudad del futuro, que será edificada en un espacio de 40 hectáreas que le “robará” al mar. Esto, sumado a la inversión de seis mil 800 millones de pesos que anunció el Gobierno federal, les permitirá enfrentar la crisis derivada de la caída en los precios del petróleo en Campeche y Tabasco.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Juega con Peña Nieto, pero esquiva el hoyo 18
La figura del presidente Enrique Peña Nieto impone en el campo, pues no es fácil jugar con él en una jornada de 18 hoyos; a al menos esa fue la apreciación del gobernador electo de Sinaloa, el priísta Quirino Ordaz Coppel. Nos cuentan que tras la llegada sorpresiva del Presidente y su familia a Mazatlán el fin de semana, don Quirino regresó ipso facto de la Ciudad de México —donde negociaba en el Congreso el presupuesto de 2017— para integrarse al selecto grupo de jugadores que acompañaron durante casi cinco horas al jefe del Ejecutivo federal en el campo de golf. Ordaz Coppel, nos dicen, se mostró reservado en sus habilidades deportivas y discursivas, pese a ser un excelente jugador. Después de la partida, el Presidente y sus invitados degustaron platillos regionales mientras platicaban de todo mientras no fuera de política y del futuro de Sinaloa. ¿Será que don Quirino quedó tan impresionado que prefirió no importunarlo con los problemas de la entidad que gobernará?
Los negocios del Bronco
Nos platican que el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez ha salido muy bueno para los negocios, tanto que ha hecho suyo el adjetivo “independiente” y convirtió su apodo en una marca registrada, por lo que desde hace unos meses promociona el tequila Bronco Independiente, cuyo costo por botella se cotiza en 4 mil pesos. Ahora está por comercializar camisas, pantalones y sillas de montar. En este negocio don Jaime la tiene facilita, pues su única aportación es la marca, lo que le permitirá recibir 20% de las ganancias. Total que no le gusta perder, nos dicen.
Las malas decisiones del PRI en Veracruz
Tras el sinuoso proceso electoral que se vivió en Veracruz y que se ha postergado con los jaloneos entre el gobernador priísta Javier Duarte y el mandatario electo, el panista Miguel Ángel Yunes, nos dicen, es momento de que el PRI y el gobierno estatal entren en una profunda reflexión, a la luz del conflicto y con miras a lo que será el relevo en diciembre próximo, para analizar sus decisiones. Nos comentan que valdría la pena revisar el pasado para saber si tuvieron al candidato adecuado. En las encuestas publicadas por EL UNIVERSAL en enero sobre los precandidatos priístas, quien resultó con menor percepción negativa fue el coordinador de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, Alberto Silva Ramos, también diputado federal con licencia, con 44.2% de opiniones muy buenas o buenas, aventajando a Héctor Yunes Landa y a José Yunes Zorrilla, que aparecieron con 34.1% y 30.8%. Nos dicen que si el PRI nacional hubiese puesto atención en lo que parece un minúsculo detalle, se habría tomado una decisión inteligente y, por ende, tendrían un resultado distinto, pero se impusieron otros criterios que ahora tienen a Veracruz en problemas postelectorales.
Rechazan a ahijado de Beltrones
Desde 2013, cuando el embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti, perdió las elecciones en Baja California, nos dicen, se marcó una gran distancia entre éste y el ex líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Actualmente varios priístas del ala de Castro, encabezados por la diputada federal, Nancy Sánchez, insisten en derrocar de la dirigencia estatal al ahijado de Beltrones, Jaime Chris López; a pesar de este intento, al líder nacional Enrique Ochoa no le quedó más que, por “mera lógica política” y cortesía, mantenerlo al frente, pintando así otra derrota para don Fernando, nos dicen.

#
EL ASALTO A LA RAZÓN | Carlos  Marín
Milenio
¿Quién carajos empezó?
Afloran elementos para el mejor entendimiento del caso Nochixtlán:
El dato, preciso y reiterado, de que había ya un muerto por bala casi dos horas antes del arribo de la Gendarmería no aclara quién empezó a disparar, pero excluye a ese cuerpo federal armado.
Con testimonios de los pobladores, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert, afirma que “a partir de las nueve de la mañana se da el primer herido, que resulta con heridas graves que terminan con su vida, exactamente a las 9 de la mañana. Y así sucesivamente se van dando los siguientes heridos y personas asesinadas ese día (…). Después de las nueve (…) se empiezan a escuchar más y más las detonaciones…”.
Del Segundo Agrupamiento de la Gendarmería, el inspector José Luis Rincón reportó: “Aproximadamente a las 10:40 llegamos al kilómetro 178+200 tramo…”.
Y Jorge Arturo Pérez, de Cuartoscuro, dice que las fotografías de los gendarmes en posición de tiro las tomó entre 10:15 y 10:30 de la mañana.
La PGR debiera ya informar siquiera el calibre de la primera bala letal…
cmarin@milenio.com
’#
¿PREDESTAPE EN CAMPECHE? APOYAN A OSORIO/Salvador García Soto
El Universal,
En momentos en que a nivel nacional se cuestiona fuertemente al secretario de Gobernación por su actuación frente a los bloqueos de la CNTE, ayer en Campeche el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas elogió “el oficio político” de Miguel Ángel Osorio Chong y, frente al presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, y varios gobernadores invitados, prácticamente se pronunció (en un “predestape virtual”) por el hidalguense rumbo a la sucesión presidencial de 2018. “Mi amigo, mi hermano”, repitió hasta en 5 ocasiones el mandatario local. “Hoy y siempre Osorio Chong sabe que cuenta con el cariño y el respaldo de los campechanos”, remató.
A pesar de las diferencias que tuvo con el secretario de Gobernación, el gobernador no dejó dudas sobre su “amistad y hermandad” con el funcionario ni del apoyo y reconocimiento que le tiene. Y aunque también mencionó en su discurso al presidente peña Nieto y a otros secretarios del gabinete y aspirantes presidenciales, como Aurelio Nuño, Luis Videgaray y José Antonio Meade, y a todos les agradeció el apoyo a su estado, a ninguno le dedicó tanto tiempo ni frases tan elogiosas.
“Mi amigo, mi hermano, el secretario de Gobernación, a quien le reconocemos todo el oficio político en este gobierno”, dijo el gobernador Moreno Cárdenas, al mencionar acciones con que Osorio ha apoyado a Campeche.
El pronunciamiento de Alito en favor de Osorio Chong llamó la atención en el mensaje con motivo de su primer informe de Gobierno, en la sede del Centro de Convenciones del estado, sobre todo después de que el presidente Enrique Peña Nieto dijera en entrevistas recientes que “cualquiera de los aspirantes del PRI, hasta con el 1% en las encuestas, puede ser candidato presidencial”, lo que en los círculos políticos y de opinión se interpretó como un descarte del presidente al puntero priísta en las encuestas, Miguel Osorio, y un apoyo abierto de Peña a otros precandidatos que no han crecido en los sondeos como Videgaray, Nuño o Meade.
Por eso sorprendió el mensaje del gobernador de Campeche que, frente al mismo líder del PRI, cercano al grupo de Videgaray, hizo saber abiertamente sus simpatías “respaldo y cariño” por Osorio, en momentos en que el titular de Segob enfrenta duros cuestionamientos de empresarios y otros sectores por “omisiones”, “debilidad” y “falta de autoridad”, entre otros adjetivos que le han dedicado dirigentes empresariales por su actuación ante la CNTE.
Falta saber si el pronunciamiento de Alito es a título personal o si al mandar ese mensaje tan abierto de apoyo y respaldo a un precandidato presidencial como Osorio Chong, el mandatario de Campeche expresa también el sentir de otros gobernadores. ¿Fue acto de simpatía personal o un predestape priísta rumbo al 2018?
NOTAS INDISCRETAS… Por cierto, con su gira ayer en Campeche el dirigente del PRI, Enrique Ochoa, suma tres estados de los 31 que busca recorrer en 100 días de su presidencia. A tierras campechanas llegó procedente de Yucatán, donde Ochoa fustigó al PAN por los escándalos de moches que se han denunciado entre legis-ladores panistas de ese estado, y antes estuvo en Aguascalientes donde comenzó su recorrido con el que Ochoa busca “conquistar” al priísmo nacional, aunque algunos priístas dirían que más bien busca conocerlo…Contrario a los elogios y reconocimientos que tuvo para Osorio, el gobernador de Campeche dedicó fuertes acusaciones y denuncias a su antecesor en el cargo, Fernando Ortega. Aunque nunca lo mencionó por su nombre, Alito se lanzó contra Ortega al acusarlo de entregar obras inconclusas y sin proyectos técnicos, como el Puente de la Unidad, entre Ciudad del Carmen y Campeche, que dijo se empezará a construir “desde cero” y se inaugurará en el 2018. También criticó que, en 11 meses de su gobierno “se ha hecho mucho más que en seis años del anterior gobierno”. El gobernador campechano anunció 8 grandes obras para modernizar Carmen y Campeche capital, entre las que presentó videos de un nuevo foro y desarrollo urbano, remodelaciones de vialidades y avenidas costeras… En el Inacipe se preguntan si el presidente Peña Nieto nombrará al nuevo director del instituto penal o si le cederá el nombramiento a la procuradora Arely Gómez. La decisión de a quien manden a sustituir a Rafael Estrada Michel, nombrado por Felipe Calderón, es clave porque el Inacipe es la institución donde se preparan peritos, policías, ministerios públicos, jueces y magistrados en temas legales, sobre todo en el nuevo sistema penal oral acusatorio. ¿Mandarán a un amigo o a un experto en derecho penal?… Los dados abren con Serpiente. Mal comienza la semana.
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
“¡Te chingo, para que el gobierno me haga caso!”
El “campo de batalla” es la torturada Oaxaca, su capital y algunos de sus paraísos turísticos.
Y en ese “teatro de guerra” hoy veremos a hombres de empresa —desde changarros hasta medianas y grandes empresas—, que con un clásico del refranero popular: “…para que vean lo que se siente”, responderán a sus adversarios del momento: la CNTE.
Y es que hoy, empresarios, comerciantes y prestadores de servicios de Oaxaca realizarán “un paro general” —al que se sumaron transportistas— en protesta por la inacción oficial contra la CNTE y en repudio al vandalismo, a los plantones, marchas, bloqueos; contra el saqueo de comercios, quema de vehículos de mercancías, el secuestro de autobuses, contra el crimen de dejar sin escuela a millones de niños y, en general, en protesta por la quiebra económica de Oaxaca.
Pero más allá del condenable “…para que vean lo que se siente”, que parecen emplear los empresarios contra la CNTE, lo cierto es que los focos rojos están en otro lado.
Ya se generalizó el recurso de convertir a los ciudadanos en rehenes y víctimas de todo tipo de causas —políticas, sociales, educativas, comerciales, empresariales y hasta personales— para, con ello, presionar y/o chantajear a cualquiera de los tres órdenes de gobierno —municipal, estatal y federal— y conseguir aquello que legalmente no se logra.
Incluso, el abuso de la protesta callejera —se bloquean calles hasta para protestar contra “la caca de perros”—, también ha intensificado el nivel del daño social y el número de ciudadanos dañados. Es decir, si el cierre de una calle resuelve un problema de falta de agua, el bloqueo de un aeropuerto puede llevar a la ruina un estado.
Y es que hoy, en muchos casos, la ley es letra muerta para atender cientos de conflictos sociales, políticos, rurales, laborales, educativos, empresariales y de lo que usted guste o mande, porque todos esos conflictos que debieran ser resueltos mediante la política son atendidos mediante el daño a terceros.
Y es que hoy, en México, todo se resuelve —y todo es todo— mediante el daño a la sociedad, la presión a la autoridad y el chantaje al poder, como en el caso de la mafiosa CNTE. ¿Lo dudan?
¿Cuál ha sido la estrategia de la CNTE en su guerra contra los gobiernos estatal y federal en los últimos años?
Precisamente esa: dañar lo más posible al mayor número de ciudadanos para que, con ese daño, el gobierno resulte presionado para entregar lo que piden las mafias, a las que nada importa la educación, la democracia, la seguridad, la justicia, la ley, luego de sus pingües beneficios inmediatos.
Esa disputa por causar el mayor daño a la sociedad —por parte de las mafias criminales como la CNTE—, y contener ese daño —por parte de los tres órdenes de gobierno—, provocó la aparición de la guerrilla urbana en la capital del país, en Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Y, el resultado, es la pelea por calles como Bucareli y plazas como el Zócalo.
Y, sin duda que en este caso, se equivocan los empresarios, ya que al usar los mismos métodos que cuestionan —paro, bloqueo y marcha—, no solo ratifican que la ley es letra muerta, que la CNTE tiene razón en usar métodos extremos, sino que los ciudadanos somos rehenes de las mafias políticas.
Y se equivoca el gobierno al brindar impunidad a la CNTE, cuando abre mesas de diálogo sin condición alguna; cuando negocian la ley al tiempo que los vándalos destruyen la vida de millones de ciudadanos que pagan sus salarios y los de los servidores públicos.
Ya es deporte nacional el “¡te chingo, para que el gobierno me haga caso!”.
Al tiempo.
#
Inicio CNTE, ¡primero y 10!/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a su salida de la reunión que sostuvieron la tarde de hoy con autoridades de la SEP Y de la SEGOB para dar una salida al conflicto magisterial. (Cuartoscuro)
Que escuchen bien los empresarios. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dice la verdad cuando asegura que el conflicto con la Coordinadora magisterial está a punto de solucionarse. Pero que nadie pregunte cómo se logró, porque la respuesta no será de su agrado. El fin del conflicto, al menos este año, se dará dentro de los mismos términos como el gobierno federal lidió con la disidencia magisterial en los tres últimos años: privilegios y dinero. El responsable de la negociación, el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, comprometió 300 millones de pesos –en plazas y en efectivo–, que se cancelarán las sanciones a los maestros que ni dieron clases ni se evaluaron, y acordó la liberación de los líderes de la Sección 22, el núcleo de la Coordinadora magisterial.
Miranda sabe hacer política al viejo estilo, con dinero. Es la forma como está acostumbrado a persuadir. En el Estado de México le funcionó muy bien su práctica y como secretario general de Gobierno del gobernador Peña Nieto, neutralizó a la oposición. Al llegar al gobierno federal, los modos no cambiaron. La relación con la disidencia magisterial la llevó Miranda desde un principio y las instrucciones no se daban en Bucareli, sino en Los Pinos. A lo largo de todo este tiempo, el gobierno fue víctima del chantaje de la disidencia magisterial. La hizo crecer en militancia, fuerza e influencia durante todo este tiempo, contra la queja incluso de varios gobernadores. La Coordinadora, que nunca tuvo ese poder, le tomó la medida.
La metáfora utilizada varias veces aquí de que la disidencia magisterial siempre juega al primero y 10, como en el futbol americano, volvió a comprobar su vigencia. La petición de que se informen las condiciones de esta negociación no avanzará. Pero el cuándo, el cómo y quiénes participaron directamente en estos acuerdos, que dentro del gobierno tienen a varios secretarios de Estado molestos por lo que hizo Gobernación, se pueden leer en comunicaciones internas de la Sección 7 de Chiapas a las que se tuvo acceso, que tras el descabezamiento de la Sección 22 fue la que asumió la relación secreta con Miranda.
El rol que jugaron los maestros disidentes en Chiapas en esta parte de la negociación estuvo acorde con el papel beligerante que asumieron tras la detención de los líderes de la Sección 22, que lo eran también de la Coordinadora magisterial. Chiapas, donde se fundó esta corriente, relevó a Oaxaca como el estado donde se rebelaron con mayor violencia ante las autoridades, que los llevó al centro de la negociación para desactivar el conflicto. Pero la forma como lo hicieron sus líderes rompió la cohesión interna, lo que ha permitido conocer detalles de la negociación en Bucareli. Las comunicaciones entre los maestros de la Sección 7 desnudan el conflicto que se dio a su interior, descrito en su piel en varios medios hace unos 10 días, cuando publicaron el enfrentamiento que se suscitó durante su asamblea hace dos fines de semana.
El conflicto estalló por una reunión al margen de la mesa de diálogo político en la Secretaría de Gobernación, el viernes 22 de julio, entre el subsecretario Miranda y el secretario general de la Sección 7, Adelfo Alejandro Gómez, y el vocero de la Coordinadora, Pedro Martínez Bahamaca. Ricardo Aguilar Gordillo, exsecretario de Educación chiapaneco, fue quien los llevó personalmente con Miranda para acordar el final del conflicto. Lo primero que exigieron fue la destitución de Sonia Rincón Chanona, secretaria de Educación de Chiapas, que investigaba la venta de plazas en la Sección 7 por 800 millones de pesos. Rincón Chanona fue destituida por el gobernador Manuel Velasco en julio, y la investigación se archivó. Los maestros también demandaron que se reintegrara a Eduardo Campos a la Subsecretaría de Educación federalizada y a Eduardo Velázquez como subsecretario de Educación estatal. Se los cumplieron.
Gómez y Martínez Bahamaca se comprometieron a desactivar las movilizaciones y despresurizar el conflicto, mediante el pago adicional de 300 millones de pesos, que supuestamente sería distribuido entre las secciones en rebeldía. Miranda aceptó los términos, y en la mesa en Gobernación se acordó también la forma como los líderes presos por delitos que nada tienen que ver con la reforma educativa o la protesta social, fueran recuperando su libertad. Desde hace dos semanas esto viene sucediendo, y sólo dos de ellos, Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22, y Francisco Villalobos, secretario de Organización, aún no son puestos en libertad.
Estos son los acuerdos a los que se refiere abstractamente Osorio Chong, cabeza y responsable final de esta negociación llevada a cabo por Miranda, bajo el único objetivo de restaurar la tranquilidad en el sur del país. Esto sucederá, pero no durará. El próximo año, como desde hace casi 40, la Coordinadora volverá a las calles y a los bloqueos para alcanzar más dinero y privilegios. Saben que en Bucareli aguantan poco y lograrán sus objetivos como pasó en 2013, 2014, 2015 y 2016. Sólo hay algo que cambió este año: la rebelión de los maestros, detonada por la política de mano dura del secretario de Educación, Aurelio Nuño, no sólo lo descarrilló a él, sino golpeó a Osorio Chong, dejado a su suerte por sus colegas de gabinete y enfrentado con otros sectores de la sociedad. También llevó a la disidencia magisterial a un punto donde podrán participar en la campaña presidencial en 2018. Pero esto será motivo de textos posteriores.
Twitter: @rivapa
#
Trump, Owens y el racismo profundo/Jorge Fernández Menendez.
Donald Trump concluyó la peor semana de su campaña electoral, con conflictos con los líderes de su  partido; peleando con los padres de origen musulmán de un soldado estadunidense muerto con honores en Irak; expulsando de un evento de campaña a una mujer porque su bebé lloraba; demostrando en una entrevista de prensa que ignoraba que Rusia había invadido Ucrania para anexar Crimea, y observando cómo Hillary Clinton se colocaba con diez puntos de ventaja en las encuestas. Un desastre, pero mientras todo esto sucedía, hay cerca de un 40 por ciento de electores estadunidenses que sigue pensando que Trump es el hombre que los puede gobernar y se identifica con su patanería, su consciente ignorancia, su machismo y sobre todo su racismo.
Eso es lo más preocupante del fenómeno Trump y es también la eclosión de una América profunda que sigue ahí, a pesar de los profundos cambios vividos en las últimas décadas. Hay que recordar que la segregación racial acabó en Estados Unidos bien entrados los años 60 y se sigue manifestando en muchos rincones del país. Hay estados que cuando ganó Barack Obama la Presidencia pusieron a consulta la posibilidad de pedir su autonomía e incluso su independencia. No hay que descubrir el hilo negro, cualquiera que haya visto la serie Mad Men podrá comprobar, en una de las mejores historias que se han hecho para la televisión, cómo fue de lenta esa evolución e incluso lo traumática que resultó para muchos la igualdad racial y de género.
En estos días olímpicos hay que recordar algunas historias que son, al respecto, muy aleccionadoras. ¿Cuál ejemplifica mejor el espíritu olímpico, la lucha contra las circunstancias y contra todas las presiones políticas y sociales, que la historia de Jesse Owens, ese atleta negro, estadunidense, que le amargó la fiesta en las Olimpiadas de Berlín, en 1936, a Adolf Hitler y sus delirios de superioridad, cuando ganó las competencias de los 100, los 200, los 400 metros llanos y la de salto en largo?
Hitler, un personaje tan parecido a Trump y que, hay que recordarlo, llegó al poder por la vía electoral, explotando las peores debilidades del pueblo alemán, había organizado las Olimpiadas de Berlín, del primero al 16 de agosto de 1936 (se inició, paradójicamente, unas horas después de que comenzara la Guerra Civil española donde la participación alemana, en apoyo al levantamiento franquista, era inocultable para todos, menos para las potencias occidentales que lo ignoraron), para demostrar no sólo el poderío de Alemania, sino también para confirmar, con sus atletas, la superioridad de la raza aria y del propio pueblo alemán.
La organización fue de tal modo diseñada para impresionar al mundo, incluyendo el notable documental encargado a Leni Riefenstahl, que el propio canciller inglés, concluida la inauguración, dijo que Alemania había hecho parecer provinciana al resto de Europa. Alemania ganó muchas medallas en aquella ocasión, pero lo único que falló fue que las pruebas atléticas más importantes quedaron en manos de un muchacho muy humilde, negro, estadunidense, desconocido, llamado Jesse Owens. Ese hecho arruinó la fiesta.
Mucho se ha contado sobre el enorme berrinche de Hitler, que no fuera a saludar al ganador de esas competencias porque no quería que hubiera una foto donde se le viera felicitando a una persona de color e incluso se ha creado toda una mitología en torno a la gesta de Owens en Berlín, de la que se han cumplido en estos días exactamente ochenta años.
Cuando terminaron las Olimpiadas de Berlín, las primeras justas olímpicas verdaderamente modernas, cubiertas por todos los medios de comunicación de la época, Owens era una figura reconocida en todo el mundo, un héroe. Regresó a Estados Unidos y se le organizó un gran festejo, un homenaje, en el salón principal del hotel Waldorf Astoria, en Nueva York: estaría todo el mundo político y las celebridades de la Gran Manzana. Cuando Owens se disponía a entrar por la puerta principal que da a Park Avenue, un portero le impidió el paso, le dijo que como era negro no podía entrar por la puerta principal, tenía que hacerlo por la de servicio. Owens tuvo que entrar a su propio homenaje subiendo al salón por un elevador de carga, entrando por una puerta trasera. Es más, el presidente Franklin D. Roosevelt no llegó al homenaje. Le confesó a sus ayudantes que, en plena campaña para su reelección, si lo veían junto a Owens perdería los votos del sur del país. Owens llegó a declarar que Roosevelt lo había tratado peor que Hitler.
Por supuesto que el mandatario estadunidense no era un Hitler ni mucho menos, pero esa historia demuestra el racismo profundo que ha anidado durante tantos años en la Unión Americana, el racismo y machismo que muchos creían superado, patrimonio sólo de grupos marginales y que ha reaparecido, mejor dicho, ha sido expuesto, por la candidatura de Trump. Aunque pierda, será por lo menos difícil lograr que ese monstruo se vuelva a dormir
.#


Y DE PRONTO, EL DERRUMBE CAMPECHANO /Rafael Cardona
La Crónica,
El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, lo dice con una cierta tranquilidad. Ahora, un poco a la distancia: —“Cuando yo llegué, de pronto me di cuenta del desastre, nada más en Carmen, en menos de un mes se perdieron en el aire 22 mil empleos. Ni modo, esas cosas hay que decirlas”.
 Ayer fue el primer informe de gobierno. Acciones de contención, de corrección. Proyectos para los cuales ya se tiene dinero suficiente.
 —“No me gustan las ceremonias para colocar primeras piedras. Yo prefiero entregar las cosas terminadas y todo cuanto voy a anunciar ahora se entregará puntualmente en el 2018. Algunas cosas. Las menores, antes”.
El conjunto de infraestructura es notable. Avanzar contra el mar, hacer dársenas y extender 40 hectáreas para hacer ahí centros comerciales, hoteles, dotar de servicios turísticos al estado, construir una arena deportiva gigantesca cuya maqueta relumbra en la audacia de un domo deslizable, con cancha deportiva, con pista perimetral hasta para aprovecharla en el Carnaval, edificar un distribuidor vial, y darle a la ciudad un teatro y un museo para afianzar la pertenencia, el orgullo local.
—Ya no podemos vivir petrolizados. Los tiempos de una constante bonanza se acabaron, seguramente se acabaron para siempre, al menos de la manera como creíamos cuando se hablaba de la abundancia. Hoy la única abundancia debe ser del trabajo y el esfuerzo. En el campo vamos a sembrar palma y en las ciudades y zonas arqueológicas fortalecer el turismo. No podemos cruzar los brazos.
Como tampoco se pueden cruzar cuando se mira el otro desastre del anhelado “Puente de la amistad”, cuyos extremos unirían Carmen con Campeche y fue promesa incumplida de  Felipe Calderón y fiasco del gobierno estatal anterior porque la empresa Tredeco (“transeco”, dice alguien), en combinación con Pemex, entregó un camino de aire cuyo destino hoy se decide en los tribunales.
Miles y millones de pesos tirados en el mar en un precepto carente hasta de ruta ejecutiva, planes reales, rutas de inversión.
—Ni modo, dice Moreno, esas cosas se deben decir. No le hace si alguien brinca.
Pero todo eso parece no importarle  a la ciudad cuya leve brisa matutina le va dejando espacio a la luz detrás de las nubes, cuya gordura llenó de lluvia la noche y bendijo los techados y las ventanas de casas dominicales y sencillas. Allá sobre un  leve otero las letras de la palabra Campeche, iluminadas y enormes lucen al pie de una estatua de Benito Juárez.
La calma del mar es un  sueño o una canción  para cantar en las barcas, como hubiera sentenciado Gorostiza, poeta cercano.
ESO FALTABA
No es este el país donde únicamente los puentes se caen antes de construirlos.
Es la extraña e ineficiente parte del mundo en la cual se mueren los gorilas, caen en coma los leones de un  zoológico infame en cuyas enanas praderas hasta los búfalos se quedan auto viudos y donde para colmo y solaz  del ridículo y la desgracia choca el trenecito infantil de Chapultepec, como si se tratara de uno de esos dobles remolques asesinos cuya circulación descontrolada y abusiva llena de sangre las carreteras del país:
—¿Cuántas cosas nos faltan por ver?
Si ya resultaba complejo un  país donde al gobierno se le vienen  abajo dos aviones en los cuales viajan sendos secretarios de Gobernación  y el secretario de Seguridad Pública perece  en  inseguro vuelo  de un helicóptero derrumbado por la casualidad, el accidente o una invisible mano humana, tanto como esa cuya imprudencia abre en plena carrera las puertas del Metro o derriba las escaleras de una estación o inunda los puentes cuando cae la lluvia o atasca la circulación  porque  marchan los manifestantes.
Tierra de futbolistas con siete goles chilenos guardados en la estrecha capacidad de la vergüenza; jugadores olímpicos  en uniformes carísimos de marcas extranjeras y resultados mínimos, alcaldes muertos por racimos, traficantes elevados a los altares de la piedad ciudadana, túneles en los penales y curas escandalizados por las “gracias y desgracias del ojo del culo” (vuelvo a citar a Quevedo, no me diga majadero).
Nada nos sale bien, señor, ¿qué te hemos hecho?
HOYO NEGRO
Holbox significa en maya “Hoyo Negro”. Y no guarda relación con las preocupaciones del cardenal Rivera. No.
Es la maravilla natural de una laguna (Yalahau) cuya belleza lo convierte cada día más en un paraíso amenazado por la depredadora industria turística.
Los paseantes y los prestadores de servicios generan diariamente doce toneladas de basura cuyo destino, como es lógico en el reino de la improvisación, no es el procesamiento, sino la contaminación del entorno.
Muy pronto escucharemos el responso y el rosario de quejas, no se hizo nada bien, todo se malogró, todo se dañó, todo se acabó.
Uno tras otros, golpe a golpe, hasta acabarnos el suelo, el cielo y el sueño.
elcristalazouno@hotmail.com
#
Alhajero/Martha Anaya
24 horas
El enojo de Raúl Vera
Vaya manera de celebrar la fiesta patronal del Santo Cristo de la Capilla en la catedral de Santiago, en Saltillo, Coahuila, este fin de semana.
Su obispo, Raúl Vera López, aprovechó la ocasión para soltar ante miles de feligreses una buena andanada en contra de sus, y nuestros, gobernantes.
Y no, la razón no era ni el aborto, ni los homosexuales ni los matrimonios gays, que tanto demonizan algunos de los jerarcas de la Iglesia, encabezados por el cardenal Norberto Rivera.
El enojo de Vera –dominico más identificado con los temas de los pobres y los derechos humanos– derivaba del abuso de aquéllos que nos gobiernan, particularmente de quienes se encargan de la administración económica y de las políticas públicas del país.
Según refiere el diario La vanguardia, de Saltillo, el obispo Vera denunció a los personajes que hoy nos gobiernan así:
 “México está siendo organizado por ególatras del dinero y el poder. Nos están quitando el petróleo, nuestros impuestos y nos están llevando a la quiebra.
“Los hicimos autoridad para que administren el dinero, no para que se queden con él y que tengan esclavos; pero su dios es el dinero, el lujo y la mentira”, regañó a los susodichos durante su homilía.
Así se escucha la voz de la Iglesia católica en Coahuila. Tierra donde, por cierto, habrá elecciones para gobernador el próximo año.
Rumbo al CEN del PRI.- Comienzan a barajearse algunos nombres para incorporarse al Comité Ejecutivo Nacional del PRI que encabeza Enrique Ochoa Reza.
Uno de ellos es el de Héctor Martín Gómez Barraza, actual director del Fonatur y hombre muy cercano, durante más de tres décadas, al coordinador de la bancada priista en el Senado, Emilio Gamboa Patrón.
 A Gómez Barraza lo han visto con frecuencia a últimas fechas por los pasillos del PRI y se cree que podría ocupar la Secretaría de Operación Política (a cargo hasta ahora de Manuel Añorve).
 Otro nombre que se está mencionando con el fin de incorporarse al tricolor para apuntalar al ex director de la CFE es el de Abraham Zamora, actual director de Banobras y uno de los mayores depositarios de la confianza de Luis Videgaray.
 Que está en chino la alianza con EL PRD.- Es lo que dice Andrés Manuel López Obrador. Que ve muy difícil la alianza de Morena con los perredistas, porque los amarillos siguen de apapacho con los de “la mafia en el poder”.
 De gira por su tierra, Tabasco, el ex candidato presidencial declaró:
 “Ellos (los del PRD) no se han deslindado del PAN y del PRI, siguen en la mafia del poder. Allá ellos…”.
 Pensar en una alianza en Tabasco, tampoco. Sería muy difícil. Porque, según explicó, Arturo Núñez (gobernador por el PRD) “nos traicionó”: causaron mucho daño a Tabasco apoyando la reforma energética, indicó el líder de Morena.
 Gemas: obsequio de los obispos de Chiapas al Congreso de la Unión sobre la reforma educativa: “Es hora de aportar propuestas para que se den los cambios legislativos que sean necesarios”.
#
 Entonces la culpa la tiene la IP?
/Pablo Hiriart
El Financiero.
Hay una cargada mediática en contra del sector privado por exigir al gobierno que cumpla con su papel de restablecer el Estado de derecho en una parte del país, como si estuviera pidiendo un privilegio.
De la noche a la mañana se esparce por medios de comunicación y actores políticos un lenguaje persecutorio hacia los empresarios como no lo veíamos desde las épocas de Luis Echeverría y López Portillo.
Linchan a la IP porque está siendo afectada por las acciones delictivas de la CNTE. Una locura.
A los empresarios les bloquean el transporte de sus productos que en condiciones adversas fabrican, y resulta que los culpables son ellos por decir que necesitan garantías legales para hacer su trabajo, crear actividad económica y dar empleos.
Vivimos el mundo al revés: cerrar carreteras y vías de ferrocarril está bien visto, y pedir certeza jurídica es una blasfemia contra la democracia.
En la primera plana de medios nacionales hemos visto que la CNTE reprende a los empresarios porque “le echan leña al fuego”. Agregan: “deben ser más conscientes y propositivos en lo que dicen” (Enrique Enríquez, dirigente de la Sección 9).
Mundo al revés: la CNTE le pide al sector privado ser “conscientes y propositivos”.
Para el líder del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, cumplir con el fisco está en la Constitución, por lo que “el punto de vista del sector productivo es jurídicamente inviable”.
¿Y robar camiones está en la Constitución?
Daños y bloqueos a las vías de comunicación, ¿no violan la Carta Magna?
Secuestrar personas (policías y funcionarios), ¿lo permite la Constitución?
El libre tránsito de personas, ¿no está garantizado por la Constitución?
La dirigencia del sector privado nunca ha llamado a no pagar impuestos, sino que ante la falta de condiciones para producir y transportar, algunos empresarios podrían declarar en ceros. ¿Dónde está el delito?
Ahí subyace, eso sí, un fuerte reproche, pero asistido por la razón.
¿Cómo es posible que tan sólo en Michoacán los normalistas tengan 180 vehículos en su poder, robados?
Que en Oaxaca una turba de la CNTE asalte una agencia Nissan y se roben coches con cero kilómetros.
O que en Chiapas incendien camiones de pasajeros, nuevecitos, porque los maestros no quieren ser evaluados.
En las casetas de cobro tomadas por la Coordinadora no dejan pasar a los camiones que transportan mercancías de empresas trasnacionales.
¿Quién delinque?
Los delitos los comete la CNTE y les instalan mesas de diálogo, y negocian mientras ellos siguen delinquiendo.
Está bien, que dialoguen para resolver el conflicto.
Pero todos sabemos que la crisis está construida de manera intencional y sobre bases falsas: con la reforma educativa no hay tal privatización de la educación pública ni está en riesgo la estabilidad laboral de los maestros que no pasen los exámenes de evaluación.
El SAT está en su papel al decir que declarar en ceros es delito, pero así como instalan mesas de diálogo para los vándalos, ¿no podrían responder con un mecanismo similar para atender a comerciantes, hoteleros y empresarios en general, ahorcados por las ilegalidades de la CNTE?
Vivimos, desde hace años, urgencia de crecimiento económico y para ello no hay recetas mágicas: para que haya empleo tiene que haber inversión; y para que haya inversión se necesita certeza jurídica, no linchamientos por exigirla.
Twitter: @PabloHiriart
#

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..