1 nov 2017

Escándalo acecha al PAN en Sinaloa

KIOSKO | Corresponsales de El Universal, 1 de noviembre de 2017
Escándalo acecha al PAN en Sinaloa
Nos platican que un nuevo escándalo acecha al dirigente estatal del PAN en Sinaloa, Sebastián Zamudio Guzmán, pues al interior del partido se ventiló que su sobrino, Jesús Aguiar Tostado, falsificó documentos para poder participar como aspirante a la dirigencia juvenil panista en la entidad. El joven, nos dicen, necesitaba acreditar los cursos de Gobierno Humanista y Líderes Juveniles, obligatorios para participar en la contienda, y en lugar de eso utilizó folios que corresponden a otros militantes. Nos aseguran que a don Sebastián no le agradó que los hechos se hicieran públicos y, en tono de reproche, comentó que se trata de un asunto de carácter interno, aún sujeto a investigación.
#
Falsean padrón de jóvenes panistas para «tronar» elección/ Luis Enrique Ramírez
El Debate, 

El grupo de «los popos» arremete con su método más acabado: el registro de falsos panistas en aras de invalidar la elección para la Secretaría Estatal de Acción Juvenil el próximo domingo.
«Inflar» el padrón de jóvenes en los 18 municipios es la medida que, a partir del sábado anterior, se emprendió desde el Comité Directivo Estatal del PAN, en respuesta al comunicado donde la dirigencia nacional acusó al exregidor de Mazatlán Jesús Ernesto Aguiar Tostado de presentar documentación apócrifa en su registro para encabezar la secretaría en mención.
Con Aguiar fuera de la competencia, queda como candidata única al cargo la culiacanense Itzel Cházaro. 
En aras de la unidad que tanto necesita Acción Nacional rumbo a los próximos comicios, las diferentes expresiones juveniles del blanquiazul estatal han optado por cohesionarse en torno a ella y así sacar esta elección interna. Intentan evitar otro problema que se agregue a los escándalos que han dañado la imagen de su partido, entre ellos el de Aguiar.
Lo anterior, con todo y que, siendo Itzel una joven seria y de probada militancia, no es «santo de la devoción» de muchos por pertenecer a una facción que una y otra vez ha sido rechazada en procedimientos internos: el grupo Coppel. Acaba de ocurrir con Ivanovich Gastélum, quien perdió la elección para presidir el PAN Culiacán, igual que hace cuatro años perdió Kristian Tamayo, también impulsado por los Coppel vía Eduardo Ortiz.
Itzel es colaboradora de Ivanovich y parte del círculo cercano de Luis Ángel Guatimea, coordinador general de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil que preside Alan Ávila Magos, el mismo que firmó el comunicado contra Jesús Ernesto.
Tal vez por ello el joven Aguiar ve «un golpeteo de grupos internos» detrás del documento publicado hace cuatro días donde —considera— desde el poder central hacen «escarnio público» de su persona. 
En lugar de explicarlo claramente y llamar a las cosas (y a las personas) por su nombre, Aguiar opta por secundar la medida impuesta por su tío, el presidente del PAN en Sinaloa, Sebastián Zamudio, a su vez plegado a las órdenes del verdadero jefe del grupo político que lleva las riendas de Acción Nacional en el estado: Adolfo «Popo» Rojo Montoya.
Se trata del mismo grupo que fue acusado de falsificar el padrón de la militancia panista hace dos
años, cuando Adolfo Rojo era presidente; y Sebastián Zamudio secretario general del CDE. 
Bien dicen que la cabra siempre tira al monte. En estos días tiene lugar una gigantesca operación de registro de jóvenes a lo largo y ancho del estado con la meta de «tronar» el quorum en la asamblea del domingo que deberá ratificar, en votación económica, a Itzel Cházaro como secretaria estatal de Acción Juvenil, al ser la única aspirante registrada.
Del mismo modo en que suele aparecer flanqueado por su tío Sebastián y por el secretario general del PAN estatal Loar López, el joven Aguiar se siente fuerte para lograr su anhelada venganza del grupo rival, así se lleve entre las patas de los caballos la frágil unidad de los jóvenes de su partido, a tan solo ocho meses de las elecciones constitucionales.
Como buenos políticos, «los popos» tienen más salidas que un cerco viejo —dirían en el rancho—, y ahora aseguran que el ascenso de Jesús Ernesto se dio durante la dirigencia de Edgardo Burgos. En realidad, el poder del que gozaba desde entonces el grupo de Adolfo Rojo (quien fuera también coordinador del grupo parlamentario del PAN) fue lo que permitió al sobrino de Zamudio convertirse en regidor suplente de Loar López en Mazatlán en 2014. Cuando Loar se fue de candidato a diputado en 2016, Jesús Ernesto se convirtió en regidor propietario y allí se quedó: López no retornó al cabildo, pues se fue a codirigir el CDE.
Califica Aguiar de alevosa la forma en que fue sacado de la competencia. Se trataría, en todo caso, de una sopa de su propio chocolate para el grupo político al que pertenece y que tanto daño ha hecho al PAN.

No hay comentarios.:

Revés al PAN: Anaya, va; Cabeza, no/Salvador García Soto

  Revés al PAN: Anaya, va; Cabeza, no/Salvador García Soto El Universal, 18 de abril de 2024 El PAN tendrá que modificar su lista de candida...