1 nov 2017

La licencia del "Jaguar", A+rmando Rios Piter

Licencia....
Sesión del martes 31 de octubre de 2017..
La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: 
Senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva. Presente.
Anteponiendo un cordial saludo. De conformidad con la fracción XIII, numeral 1, del artículo 8, así como los artículos 12 y 13, fracción V, me permito presentar a usted solicitud de licencia para separarme del cargo de Senador de la República, por tiempo indefinido, a partir del día 1° de noviembre de este año, por razones de índole personal.
Sin otro particular, reciba mis más distinguidas consideraciones.
Firma Senador Armando Ríos Piter.
Es todo, Presidente.
El Senador Miguel Barbosa Huerta: (Desde su escaño) Presidente.
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Me permite concluir el trámite y enseguida le otorgaremos el uso de la voz, señor Senador.
En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo.
Único.- Se concede licencia al Senador Armando Ríos Piter para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del día 1° de noviembre del 2017.
Sonido en el escaño del Senador Barbosa.

El Senador Miguel Barbosa Huerta: (Desde su escaño) Sí, Presidente.

Bueno, ya se dio cuenta al Pleno con esta solicitud de licencia de nuestro compañero Armando Ríos Piter, y quiero dejar constancia del aprecio, del reconocimiento a la labor que como Senador desarrolló en los cinco años que nos preceden.

Nadie puede poner en duda su capacidad como profesionista, su capacidad como polemista y, desde luego, está asumiendo una ruta, la que él abrazó, y nosotros solamente tenemos que expresar nuestro respeto por ello, tenemos un gran aprecio por su persona, le consideramos un hombre que le queda mucho en la vida pública, le deseamos que las cosas sean para bien, para él y para todos, desde luego le damos un abrazo, un abrazo fuerte a nuestro amigo Armando Ríos Piter.
Abrazo, amigo.
Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Barbosa.

Sonido en el escaño del Senador Benjamín Robles Montoya.
El Senador Benjamín Robles Montoya: (Desde su escaño) En primer lugar quisiera pedirle a mi querido amigo, compañero, Senador Armando Ríos Piter, que registre su asistencia, hoy que solicita licencia, porque debe quedar plasmado que también el día de hoy un Senador de convicciones democráticas, un Senador que siempre ha puesto en alto el nombre del país y de su estado, hoy solicita licencia.

Quienes hemos formado con él un grupo de trabajo del sur-sureste, quienes formamos con él un bloque por la parlamentaria en pro del país, por supuesto que sentiremos su ausencia del Senado de la República, pero sabemos que se ha impuesto sobre sus espaldas tareas también  muy importantes para la democracia del país.

En la tribuna, en las sesiones, se ha visto a un Senador del estado de Guerrero, Armando Ríos Piter, siempre hablando con puntualidad, con precisión, no solamente en temas económicos de los cuales es experto, sino también de temas políticos y sociales.

Varios de sus mensajes los recuerdo y los tengo también ya como parte de lo que he aprendido aquí en el Senado, porque cuando Ríos Piter ha hablado en tribuna  lo ha hecho con el corazón, y cuando habla con el corazón, no se equivoca.

Así es que mi querido Armando, ya sabes que somos amigos tuyos, vamos a estar dándole seguimiento a las tareas que te has impuesto. Te deseamos la mejor de las suertes, como amigos que somos, y yo por supuesto que estoy seguro que aquí la enorme mayoría, si no es que todos quienes integramos el Senado, vamos a ver con enorme tristeza que te vas, pero con enorme interés lo que ya estás haciendo.

Mi querido Armando, un abrazo aquí afectuoso, no solamente de éste, tu amigo, Benjamín Robles, sino de muchos camaradas que tienes en el estado de Oaxaca.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR
 ERNESTO CORDERO ARROYO

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Robles.

Tiene el uso de la palabra el Senador Zoé Robledo.

El Senador Zoé Robledo Aburto: (Desde su escaño) Muchas gracias, Senador Presidente.

A nuestro amigo, a nuestro camarada y carnal, Armando Ríos Piter le damos una despedida con mucho afecto, con un trayecto que tuvimos juntos de muchas batallas, de muchas luchas compartidas, quizá la más sentida para nosotros, la de la causa del sur del país. 

Ese grupo parlamentario del sur que buscó que por primera vez se le hiciera justicia a las zonas más abandonadas de nuestro país. Y hoy sin duda, siempre hay nostalgia en estos momentos, en todas esas luchas parlamentarias.

Yo recuerdo dos episodios  muy particulares:

Uno allá en diciembre de 2011, en una banqueta de madrugada, afuera de un consejo del partido en el que ambos militamos en algún momento, y donde pensamos cosas para el país.

Y la otra, el martes 28 de agosto, el día que tomamos posesión como Senadores, y que también volvimos a hablar sobre lo que vendrá para el país en el futuro para nuestros hijos, para nuestros nietos.

Hoy Armando, que tomas un camino que respetamos. Yo te digo como se dice en los pueblos indígenas de Chiapas: “Cuídate en tu andar, jaguar, y que la fuerza te acompañe”.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Robledo.

Tiene el uso de la palabra el Senador Manuel Cárdenas.

El Senador Manuel Cárdenas Fonseca: (Desde su escaño) Gracias, Senador Presidente.

Hace algunos años conocí al Senador Ríos Piter, quien se desempeñaba en el Poder Ejecutivo con toda probidad y profesionalismo.

Cuando me incorporo a este Cuerpo Colegiado, fue muy grato encontrarme con él y reconocerle a su persona no nada más sus cualidades como ser humano, sino nuevamente su desempeño profesional.

Ayer en los medios me enteré de que estarías solicitando licencia para una nueva empresa que te has forjado, y en esa congruencia que te caracteriza, vas en búsqueda de lograr el requisito para que se te dé y se te reconozca como candidato independiente a la Presidencia de la República.

Si los mexicanos vieron tu desempeño en el Senado, no tengo la menor duda de que por ningún motivo pudieran regatearte la firma para que logres esa meta que te has trazado.

Gracias por abonar a la vida parlamentaria con profesionalismo, con seriedad. Y muchas gracias por abonar a la democracia de México. Nos seguiremos viendo y espero que también en otras metas logremos llegar a acuerdos.

Enhorabuena, que seas muy feliz.

Es cuanto.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Cárdenas.

Tiene el uso de la palabra el Senador Raúl Morón.

El Senador Raúl Morón Orozco: (Desde su escaño) Estimado Armando, de la misma manera reconocer en ti una gran capacidad y elocuencia para abordar los problemas que tiene este país.

En muchos temas compartimos posiciones, defendimos causas, y eso me parece que habla muy bien de ti y habla muy bien en perspectiva de tus aspiraciones. Ojalá que puedas lograr tus objetivos.

Pero más allá del trabajo parlamentario, que esto es importante distinguirlo, lo que resalto yo es la amistad que en estos años pudimos encontrar y fortalecer día con día en la relación que tuvimos como integrantes del Senado de la República, y también como integrantes del grupo parlamentario del PRD, y ahora como amigos, eso es lo que resalto yo, y espero que esto prevalezca siempre.

Que tengas muy buena suerte, mi estimado Armando, que todo salga bien y aquí en nosotros vas a tener siempre amistad.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Morón.

Tiene el uso de la palabra el Senador Humberto Mayans.

El Senador Humberto Mayans Canabal: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Simplemente para reconocer el trabajo inteligente, dedicado, responsable, profesional del Senador Ríos Piter.

Coincidimos en la preocupación, en el trabajo y en la promoción del rescate del sur-sureste, esa región del país que sin su prosperidad, su desarrollo, el país no es viable, es una región clave, estratégica y en ella, en esta preocupación nos llevó al Senador Ríos Piter y a un servidor a trabajar por su rescate, que es, finalmente, la viabilidad del país, como ya lo señalé.

También hubieron propuestas muy concretas de trabajo con él, como fueron las zonas económicas especiales, con las que coincidimos con el resto de los Senadores del sur-sureste. Ello se ha convertido ya en una realidad y esperemos que rindan frutos.

Por ello felicitar por su trabajo estos años al Senador Ríos Piter y desearle éxitos en sus tareas por venir.

Mi reconocimiento y aprecio, Armando. 

Felicidades.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Mayans.

Tiene el uso de la palabra el Senador Jesús Casillas.

El Senador Jesús Casillas Romero: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Yo tuve la oportunidad de conocer a Armando hace cinco años, vecino de escaño, y pude ver en él a un compañero legislador apasionado, que con mucho coraje defendía sus convicciones, muchas de ellas en las que no coincidimos, pero a fuerza de estar juntos y de coincidir en temas en los que tuvimos la oportunidad de trabajar, como es el tema migrante, y que tuve la oportunidad, o tuvimos la oportunidad de viajar juntos y entrevistarnos con nuestros hermanos que hoy están viviendo en Estados Unidos, tuve la oportunidad de conocer al hombre humano, al hombre convencido de que se tiene que hacer algo por ese gran sector de la población, un hombre de familia, un hombre de principios y, yo quiero decirle aquí, que independientemente de las posiciones políticas, en mí encuentras un amigo, te vamos a extrañar, te vamos a extrañar quienes estamos en esta pare del Pleno, porque a pesar de nuestras diferencias tuvimos también la oportunidad de llevar buenos momentos, de hacer más llevaderas esas largas sesiones, que independientemente de las posturas, siempre tuvimos un trato amable, un trato respetuoso y un trato de amigos.

De verás, cuentas conmigo, Armando, y ojalá que te vaya bien en tus proyectos.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Casillas.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Angélica Araujo.

La Senadora Angélica del Rosario Araujo Lara: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Por supuesto, quisiera sumar mi voz a las voces que han hablado de mis compañeros, para hoy que es un día, sin duda, significativo para nuestro compañero Senador Armando Ríos Piter, desearle que siga construyendo en este camino de la democracia en nuestro país, que siga trabajando muy fuerte para hacer ejemplo, no sólo para Guerrero, sino para todos los estados y para todos los mexicanos.

Decirle que hemos convivido con él, y como han mencionado mis compañeros, en mi caso, me correspondió trabajar mucho con él en temas de la Ley de Obra Pública, que por aquí seguimos trabajando, y que estoy segura que es algo que él estará muy pendiente desde donde esté, en diferentes temas: de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano, en fin, y sobre todo, en los temas que tienen que ver con nuestros estados del sur, del sur-sureste de nuestro país.

Decirte, Armando, de verdad, sabes, aquí, tus amigos, comúnmente de tu fila, los que hemos estado contigo siempre muy cerca, decirte que sí, por supuesto, te vamos a extrañar, pero también deseamos que continúes en tus proyectos personales y que sean con éxito, de verdad.

Que estés muy bien y, bueno, aquí tienes a un grupo de 127 Senadores que, como tú podrás constatar, todos seremos siempre tus amigos y en todos haz dejado una huella imborrable en estos cinco años.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senadora.

Tiene el uso de la palabra el Senador Roberto Gil.

El Senador Roberto Gil Zuarth: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Hoy, sin lugar a dudas, se va uno de los Senadores más destacados de estas dos legislaturas.

Un amigo entrañable, un compañero siempre activo, siempre exigente del resto de sus compañeros.

Promiscuo en la tribuna, nunca ausente de ideas, pero siempre pensando, y lo digo con mucha claridad, pensando en el bien de su estado, en el bien del país.

He tenido la fortuna de conocer a Armando desde hace muchos años, desde nuestros inicios en el ITAM, en una que otra aventura estudiantil.

Hemos sido legisladores juntos durante prácticamente ocho años. Compartimos la legislatura anterior, hicimos acuerdos que siempre se cumplieron.

Siempre, en momentos muy difíciles del diálogo político, Armando siempre tenía la disposición, la apertura para construir con nosotros, con los diferentes.

Vi a Armando en alguna ocasión que nos tocó compartir una mesa fuera del país, en un debate con estudiantes universitarios en los Estados Unidos, a un legislador que estaba a punto de tomar una decisión de vida, y lo vi con muchas consternaciones sobre lo que podía significa para él y para su familia.

Sé que esa decisión que tomó le fue difícil, le fue dura, y sé también, que como muchos de nosotros, ha tenido de repente el viento en contra, el viento que pega en la proa, y que a veces hace sentir que uno no avanza, pero Armando es uno de los que saben cambiar la dirección de las velas.

Y es también uno de esos tercos, que en lugar de cambiarles hacia aguas más apacibles, busca mares más procelosos.

Sé de la aventura que está ahora emprendiendo, sé el enorme reto que implica, pero estoy seguro que Armando Ríos Piter le va a dar frescura a la competencia electoral, le va a dar dinamismo a las candidaturas independientes, que va a lograr sacudir a muchas, muchas almas, mucho espíritus en el camino que ha decidido emprender sin tener la obligación legal.

Armando es un rebelde en su partido, lo fue en su partido, y hoy es un rebelde del sistema de partidos.

Y ojalá, más de nosotros nos animásemos a sacudir el sistema de partidos, porque en últimas fechas hemos dejado mucho qué desear, sobre todo en este Senado.

Armando, vete tranquilo; Armando, vete satisfecho, te llevas el cariño de muchos de nosotros, y estoy seguro que después de estos tiempos de competencia, siempre estaremos dispuestos a darnos un buen abrazo como lo hemos hecho durante prácticamente la mitad de nuestras vidas.

Un abrazo a tu familia, y el mejor de los éxitos, querido Armando.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Gil.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Marcela Guerra.

La Senadora Marcela Guerra Castillo: (Desde su escaño) Muchas gracias.

En el mismo sentido. Yo he tenido la oportunidad de coincidir, no sólo aquí en el Senado de la República, sino también como Diputada.

Fuimos Diputados e hicimos, encauzamos varias causas juntos, sobre todo la causa de la igualdad de las mujeres.

Con Ríos Piter, con mi amigo Ríos Piter consolidamos presupuestos para el adelanto de las mujeres, para la igualdad, pero también fundamos Operación Monarca, aquí en el Senado de la República, para ayudar y para acompañar la causa migrante, y además tuvimos muchos buenos efectos, buenos resultados.

Pero yo, más que todo, al recordar cada una de las situaciones y de las causas que nos han llevado en este camino de la política y de la construcción de acuerdos, quiero reconocer en Ríos Piter la calidad del debate de un político que nunca, nunca ha ofendido a un adversario, quizás ha esbozado ideas claras, ideas que son distintas, muchas veces a las mías, por ejemplo, pero jamás ha expresado una ofensa o una diatriba en la tribuna.

Yo te felicito, Armando, por esa calidad política, por esa calidad del debate, de la altura del debate, y siempre, como ya dijeron mis compañeros, privilegiando las ideas y el argumento sobre cualquier otra situación de coyuntura.

Te deseo mucha suerte en este nuevo camino que deseas emprender, y espero seguirte viendo en algún otro camino para hacer algo por este hermoso país que es México.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señora Senadora Marcela Guerra.

Tiene el uso de la palabra el Senador Héctor Flores.

El Senador Héctor David Flores Ávalos: (Desde su escaño) Muchas gracias, Senador Presidente.

Mi estimado Armando, Senador Ríos Piter.

Nos conocimos hace ya algunos años, en el año 2000, más o menos, 99-2000, en aquellos tiempos en que desde la campaña presidencial de aquel momento aspirábamos y teníamos ese sueño y esa intención de cambiar y de transformar al país.

Yo siempre he reconocido en ti a un hombre inteligente, asertivo, agudo en el debate, y ha sido para mí, no solamente un gusto, sino te diría: un honor, con toda justicia haber coincidido contigo en este tiempo, en el Senado de la República.

Le has dado a esta legislatura el lustre del debate, un debate siempre informado, siempre bien argumentado, que creo que debiera ser la constante en un órgano deliberativo como éste.

Hoy pides licencia a tu cargo de Senador de la República, y lo haces por un proyecto que creo conocer de hace tiempo que platicamos, y un proyecto, déjame decirte, en el que reconozco también una audacia de tu parte, pero también una enorme congruencia, Armando, con lo que hemos pensado hasta el día de hoy.

Espero que, pues, si bien te alejas del Senado, no te alejes nunca de esa intención de transformar la realidad de tu país y, sobre todo, la realidad de las generaciones futuras.

Mucho éxito.

Mucha suerte, Armando, y estoy seguro que nos seguiremos viendo en el camino.

¡Felicidades!

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Flores.

Tiene el uso de la palabra el Senador Héctor Larios.

El Senador Héctor Larios Córdova: (Desde su escaño) Sí, gracias, Presidente.

Tuve la suerte, los tres o cuatro primeros años de este Senado, el compartir las mismas comisiones con mi amigo Armando Ríos Piter, ambos formábamos parte de la directiva de la Comisión de Gobernación, de la Comisión de Comercio, él en la Directiva y yo como integrante de la Comisión de Hacienda, y ambos integramos la Comisión Especial de Seguimiento a las Finanzas Públicas.

De tal manera que el trato que tuve con Armando, me permitió  aprender, y por eso mi agradecimiento, me permitió también conocerlo.

Yo destacaría su siempre disposición a participar, es difícil que Armando se quede callado cuando tiene una idea que expresar, hay que forzarlo.

Segundo, la combinación que  es fundamental a veces en la política, el conocimiento  de la técnica con la política, a veces es muy fácil expresar o proponer temas que son absolutamente inviables en la concreción, en la realidad, Armando tiene el conocimiento técnico y lo plantea también desde la perspectiva política.

Yo agradezco, agradezco mucho esa oportunidad de haber convivido en todos estos trabajos con Armando, te agradezco Armando y te deseo el mejor de los éxitos.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Larios.

Tiene el uso de la palabra  el Senador Alejandro Encinas.

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez: (Desde su escaño)  Solamente para desearle suerte a Armando Ríos Piter. 

Nos conocemos desde  hace mucho tiempo, tanto en lo político como en lo privado, hemos tenido encuentros y desencuentros, y bueno, que le vaya bien en esta nueva empresa que va a iniciar, y como decimos aquí en el Valle de México, “que tenga buen camino”.

Suerte, Armando.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Encinas.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Mariana Gómez del Campo.

La Senadora Mariana Gómez del Campo: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente.

Solamente para desearle mucho éxito a mí amigo Armando Ríos Piter.

Fue para mí un honor el haber compartido esta legislatura con él, un personaje  de la política importante, no nada más en Guerrero, sino también  en la Ciudad de México.

Agradezco la oportunidad de haber estado juntos en la Asamblea Constituyente para realizar la primera Constitución para la Ciudad de México.

Y yo quiero destacar entre los temas  que me parece dejó huella en este Senado, es el tema de los migrantes, el tema de los migrantes, una agenda  olvidada, que logramos impulsar con mucha fuerza en esta legislatura, organizarnos para formar parte todos de Operación Monarca.

Hicimos algunas visitas a nuestros hermanos migrantes muy buenas, muy positivas y, sobre todo, Armando es un hombre con valores, es un hombre sensible, es un hombre de familia, sabe hacer equipo y lo que va a hacer en estos momentos, pues será una tarea titánica, complicada, pero yo estoy segura que vas a lograr tus firmas como candidato independiente, porque los objetivos que te pones en la vida, haces todo lo necesario para cumplirlos.

Sigue así, con esa sonrisa, con esa alegría, con ese ímpetu, con es creatividad que no todos logran en la clase política tener para inyectar esa conexión que has logrado con muchísimos grupos de nuestro país, eres de los Senadores que más conectas con los jóvenes, por ejemplo.

Estoy segura, Armando, que esas ganas, esos videos  que de manera insisto, muy creativa y que muchos hemos tratado también, pues no de copiarlos, sino de tener ese modelo  para  acercarnos a la gente de una manera más dinámica, distinta, eso te llevará a conseguir las firmas a que como generación hagas lo que tengas que hacer, para que sigamos impulsando juntos los valores  democráticos que tanto necesita este país.

Muchísimo éxito, amigo y te vamos a extrañar.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senadora.

Tiene el uso de la palabra el Senador Teófilo Torres Corzo.

El Senador Teófilo Torres Corzo: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Seré muy breve, porque lo que aquí se ha dicho han sido puras verdades y yo las ratifico y coincido con todo lo que aquí se ha dicho.

Armando Ríos Piter, como yo le llamo, el joven brillante.

Qué bueno, qué bueno que quienes hemos tenido largas experiencias de muchos años, hoy tengamos relevos generacionales  como lo es Armando Ríos Piter.

Qué bueno que existan gentes con su talento, pero también, como se ha dicho, con su amabilidad.

 Ha sido un caballero siempre, un guerrero, pero siempre un caballero.

Armando fue muy grato conocerte.

Ha sido para mí una gran oportunidad y es  un orgullo para mí haber sido tu amigo.

Esto que estás intentando ahora es una de las muchas metas que habrá en los siguientes años, sigue adelante, que aún hay muchas cimas que conquistar.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Torres Corzo.

Tiene el uso de la palabra el Senador Mario Delgado.

El Senador Mario Delgado Carrillo: (Desde su escaño) Conozco desde hace muchos años a Armando, fuimos estudiantes juntos en el ITAM, fuimos vecinos aquí cinco años y simplemente reconocer el trabajo serio de Armando como legislador.

Compartimos pues muchas alegrías y también a veces sin sabores dentro del PRD, soy testigo de su incansable  lucha por Guerrero.

Tuvimos coincidencias y diferencias aquí en el Senado, principalmente  en materia económica, pero siempre en un debate por el bien del país.

Quiero reconocer también que el esfuerzo que encabeza actualmente, requiere de una gran valentía, de una gran  audacia, y espero que se esfuerzo, estoy seguro que va a contribuir a mejorar nuestra democracia.

Mucha suerte, comandante.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Delgado.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Cristina Díaz.

La Senadora María Cristina Díaz Salazar: (Desde su escaño) Gracias, Senador Presidente.

Pues sentimos la nostalgia  de despedir a un amigo. Yo tengo una alta estima por Armando Ríos Piter, un compañero con el que trabajé como Mesa Directiva, él como Secretario de la Comisión de Gobernación.

Debo reconocer que aun manteniendo las diferencias que muchas veces tuvimos, siempre hubo la corresponsabilidad  y la caballerosidad política por lograr los objetivos alcanzados aún en estas diferencias, así que le aprecio mucho a Armando Ríos Piter su caballerosidad política, le deseo mucho éxito en sus nuevas encomiendas, y espero volver a coincidir en alguna tarea importante juntos,  sin duda, es un amigo al que se le aprende mucho, es un hombre con un gran talento político y un hombre inteligente.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senadora.

Tiene el uso de la palabra el Senador Manuel Cota.

El Senador Manuel Humberto Cota Jiménez: (Desde su escaño) Querido, Armando, primeramente expresarte mi gratitud por la amistad que tú nos brindas.

Hace una década te conocí y doy testimonio fiel de lo que tú eres, un joven impetuoso, un joven que siempre abandera causas y está a favor de la gente.

Pero es el mejor de los ejemplos de que se puede ser de diferentes partidos, y con ello no hay diferencia para tener el concepto supremo de la vida y en la amistad.

Por ello, soy tu amigo, eres mi amigo, y buena aventura en el camino.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Cota.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Marcela Torres.

La Senadora María Marcela Torres Peimbert: (Desde su escaño) Bueno, pues simplemente sumarme a los buenos deseos de mi compañero.

Ya también de muchos años fuimos Diputados federales juntos, peleamos muchas batallas, bueno, desde la reforma político-electoral, desde el Sistema Nacional Anticorrupción, la reforma en Telecomunicaciones; pero sí quiero resaltar la vocación de empoderamiento ciudadano que Armando ha tenido desde siempre y que ahora, en congruencia, bueno, pues se lanza también así, de manera ciudadana a esta nueva empresa.

Creo que esa agenda, la de empoderar a los ciudadanos, que tú siempre la has tenido, es el futuro del bienestar para México.

Sé que te va a ir muy bien y cuenta con mi apoyo y mi amistad siempre.

Un abrazo y los mejores deseos.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senadora.

Tiene el uso de la palabra el Senador Ernesto Gándara.

El Senador Ernesto Gándara  Camou: (Desde su escaño) Querido Senador, amigo, colega, respetado, contendiente en ocasiones, pero también compañero de acuerdos de conciliaciones.

Recuerdo que conocí a Armando Ríos Piter más directo cuando iniciamos esta Cámara de Senadores en una de las primeras reformas que se llevó a cabo en la discusión, en las diferencias, en algunas coincidencias, que inclusive pudimos hacer en conjunto con los partidos políticos cuando logramos varias votaciones por unanimidad.

Pero ahí, además de eso, me ha tocado en comisiones ser su Secretario, en la comisión, una de las comisiones, en la Comisión Permanente, trabajar juntos en diversos proyectos, iniciativas; pero lo más importante es haber conocido al ser humano, una persona con bonhomía, con sentido del humor, con una actitud siempre positiva hacia la gente que lo rodea, un hombre de familia y, desde luego, reconocido por sus compañeras y sus compañeros.

La verdad es que a donde quiera que usted vaya, señor Senador y amigo, le deseamos éxito, éxito en el entendido de que siga haciendo las cosas en congruencia; éxito en el entendido de que a pesar que a lo mejor por México nos podamos ver las caras en momentos, por qué no decirlo, de controversia, de coyuntura o de diferencias fuertes, también podremos saber que tenemos una gran coincidencia, que es el bienestar de los mexicanos y, desde luego, de las próximas generaciones.

¡Felicidades por lo que has hecho!

¡Felicidades por tu decisión, y el mejor de los éxitos en el futuro!

Buena suerte, hermano.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Ernesto Gándara.

Tiene el uso de la palabra el Senador José Yunes.

El Senador José Francisco Yunes Zorrilla: (Desde su escaño) Gracias, Senador Presidente.

Y gracias a todos por su atención y por el tiempo.

A lo largo de estos años, de dos legislaturas en el Senado de la República, tuve el privilegio, y tengo que remarcarlo como eso, como el privilegio de coincidir con un mexicano comprometido con este país.

Armando Ríos Piter fue un Senador congruente, fue un Senador de la República comprometido con la agenda, en primer lugar, de su estado y de este país; fue un adversario político leal, nunca traicionó su ideología, nunca traicionó su origen y siempre buscó, de manera esforzada en los momentos de discusión más álgidos, de los temas más álgidos de esta Legislatura puentes, consensos para poder construir.

Es un hombre que entiende la política en ese afán, en el de transformar para bien y en el de construir.

Le deseo lo mejor a Armando Ríos Piter, siempre se le recordará con profundo respeto, y no tengo la menor duda que a hombres con esos principios y con esa claridad siempre le depara el futuro cosas buenas.

Fue un privilegio, Armando.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Yunes.

Tiene el uso de la palabra el Senador Aarón Pozos.

El Senador Raúl Aarón Pozos Lanz: (Desde su escaño) Señor Presidente, para sumarme al reconocimiento para un parlamentario extraordinario, para un legislador brillante, pero sobre todo para un gran amigo.

Eres un compañero de lujo y es un lujo haber trabajo de cerca en estas dos legislaturas, Armando.

De verdad sabes que te queremos mucho y que te respetamos mucho aquí en el Senado de la República.

Buenaventura.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Pozos.

Senador Armando Ríos Piter, ¿le gustaría a usted hacer uso de la tribuna como Senador de la República?

El Senador Amador Gaxiola quiere hacer uso de la palabra.

El Senador Daniel Amador Gaxiola: (Desde su escaño) Señor Presidente, sin duda, no soy hombre acostumbrado a dar elogios, sin embargo, la oportunidad que he tenido de compartir con el Senador Armando Ríos Piter, bromas, intercambios, experiencias, trabajo legislativo, ha sido enriquecedor, sobre todo ver la profundidad con la que defiende sus convicciones.

Y verdaderamente vale la pena, sin duda, la aventura que vas a emprender, que ya emprendiste, nada fácil, pero que te habrá de dar enseñanza y experiencia que, sin duda, la vas a poner al servicio de México.

Te deseo mucha suerte y, sin duda, tendrás en mi persona un amigo hoy y siempre aquí en el Senado de la República, y mañana en Sinaloa.

¡Felicidades y adelante, Armando!

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Amador Gaxiola.

Tiene el uso de la palabra el Senador Isidro Pedraza.

El Senador Isidro Pedraza Chávez: (Desde su escaño) Antes de que te vayas, Armando, creo que has logrado dejar en este Senado mucha amistad, simpatía y reconocimiento a tu trabajo.

Compartimos experiencias de hace tiempo contigo y creo que ahora que estás decidido a iniciar una empresa realmente ardua, pues en mi grupo parlamentario de verdad reconocemos tu trabajo, te manifestamos que te estimamos, mantenemos las diferencias, te quitamos tus condiciones, dice Miguel Barbosa; pero de alguna suerte nosotros somos congruentes, Armando, y sí creo que hace falta en el universo político de este país personas que mantengan una posición independiente, que puedan confrontar ideas; que le den generalmente a la contienda una posibilidad de que el ciudadano tenga un universo para elegir.

No es fácil ser político a estas alturas, no es fácil haber transitado por diversos partidos y mantenerse todavía en la perspectiva de seguir luchando.

Te deseo éxito mi querido Armando.

Buen camino.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Isidro Pedraza.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Lorena Cuéllar.

La Senador Lorena Cuéllar Cisneros: (Desde su escaño) Bueno, amigo, solamente quiero decirte que llenaste un lugar especial en mi corazón, que eres una persona maravillosa, un ser humano hermoso, y que deseo de verdad, de todo corazón, que te vaya muy bien.

Sabes que te quiero mucho y deseo con todo mi corazón que triunfes como siempre lo has hecho.

¡Felicidades amigo!

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senadora Cuéllar.

Tiene el uso de la palabra el Senador Sofío Ramírez.

El Senador Sofío Ramírez Hernández: (Desde su escaño) Saben que les aprecio.

Armando, tomaste una decisión en tu vida que  más que decisión política es una decisión aspiracional  como mexicano, y pues bueno, desde este momento para compartirte también mi aprecio, mi cariño, mucho tiempo juntos, desde  nuestra oportunidad como secretarios de Desarrollo Rural en Guerrero, como Diputados Federales, hoy como Senadores, y la verdad que sea este el espacio para reconocer tu esfuerzo, tu trabajo, tu familia, nuestro cariño.

En este parlamento se reflejan también diferencias, pero eso no va más allá de la condición humana, más allá de razonamientos políticos como paisanos, como guerrerenses te deseo lo mejor, no sin antes reconocer el trabajo que has emprendido en tu vida política, y que aquí en el Senado sabes que hemos reconocido tu trabajo, y de verdad, Armando, más allá de razonamientos políticos de corazón, de aprecio, mi cariño, un abrazo. Suerte.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Sofío Ramírez.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Armando Ríos Piter.

El Senador Armando Ríos Piter: Muchas gracias, señor Presidente.

Ahorita que estaba parado ahí, muchas de las fibras personales se mueven cada que uno viene a esta tribuna, y pues, sin duda alguna, yo estoy muy emocionado el día de hoy.

Porque escuchar la voz de  muchos de ustedes, de muchas de ustedes pues para mi es especialmente significativo, cada una de las palabras que han dado hombres y mujeres a los que he tenido la fortuna, la oportunidad de conocer, de convivir a lo largo de estos cinco años, y con otros,  más, ocho años de Diputados Federales, de Diputadas Federales, incluso desde antes, pues, la verdad es que es parte de mí, de lo que soy;  muchos de ustedes han impreso su huella en mí, y les agradezco enormemente por lo dicho.

Quise tomar la tribuna por última vez en esta etapa de mi vida, pues para agradecer y reflexionar.

Primero que nada, agradecerle a los ciudadanos y ciudadanas de Guerrero que me brindaron la oportunidad de representarlos, busqué siempre hacer en cada intervención honor a lo que a él le significa un pueblo que pese a  las adversidades lucha día con día por salir adelante; a hombres y mujeres que pese a la violencia y la inseguridad día con día esbozan una sonrisa para recibir al turista, a hombres y mujeres que pese a la pobreza o a la marginación día con día trabajan y se esfuerzan el campo y en la ciudad para construir un mejor destino para ellos y los suyos.

A ellos les agradezco enormemente y por eso te agradezco Sofío tus palabras como paisano, como hermano guerrerense que eres.

Y agradecerles a todas y a todos ustedes, compañeros, compañeras, no solamente a los Senadores y Senadoras, sino a los compañeros de apoyo parlamentario, a los asesores, a toda esa gente con la que durante largas jornadas tuve la oportunidad  de sonreír, y de estar en un lugar  de trabajo, también a la gente de la prensa y a toda la gente que tuvimos siempre la  oportunidad de compartir este espacio, un espacio donde día con día nos vimos y logramos hacer de este un lugar de encuentro.

Aquí tengo maestros y maestras que me han enseñado mucho, como Alejandro, como Miguel, compañeros de bancada quienes fueron mis líderes, y tengo hermanos y hermanas y obviamente entrañable amigos y amigas.

A lo largo de estos cinco años tuve el honor de participar en muchos debates con ustedes, tuve la fortuna de disentir y de coincidir, de aprender, sobre todo la verdad de los otros, de condenar lo que consideré equivocado y de proponer otras rutas.

Estoy agradecido con ustedes por todo lo que aquí en este espacio he aprendido.

La política me ha enseñado lo mejor y lo peor del ser humano, me ha enseñado a ver cómo las mujeres con liderazgo y compromiso son capaces de mover montañas, por eso, hace rato que escuchaba a la Senadora Marcela Guerra, doy fe de que eso es posible: las mujeres organizándose transformando no solamente el parlamento sino la vida de nuestro México.

Me ha mostrado que cuando las personas se ponen se acuerdo por un fin colectivo vencen las mezquindades individuales, dicen, que quien salva una vida, salva al mundo entero, y esa es la gran capacidad que tiene la política.

Salvar vidas, enseñar caminos, iluminar almas, como padre de familia día con día me siento orgulloso de ser político y de tener esa gran oportunidad.

Y ya lo decía Isidro, hoy ser político no es fácil, es difícil, porque así como hemos visto lo mejor o como he tenido la oportunidad de aprender lo mejor, también en la política nos hemos encontrado con gente que dice una cosa y termina haciendo otra; con personas que se han olvidado de la gran responsabilidad que significa ser líder para pensar solo en ellos mismos y en sus intereses.

Yo les quiero agradecer a todas y a todos ustedes por el aprendizaje en estos años, por el compañerismo, y como ya lo dijeron, por las largas horas, jornadas en vela discutiendo párrafos, artículos, reglamentos, también por las batallas, las que ganamos, y las que perdimos.

Dejo hoy mi escaño convencido de que es momento de emprender nuevas rutas para transformar al país, para buscar revalorar la política que se hace en tierra, cuerpo a cuerpo con la gente. Para construir con las personas que así lo deseen el México que nos merecemos, para construir un México con justicia.

Hoy México necesita diálogo, necesita mucha reconciliación. Dejé de creer en la política partida, y quiero luchar por la unidad en la política, la ruta que he elegido es la ruta independiente, pues estoy convencido que la forma en la que hoy está organizado nuestro sistema ya no nos alcanza para darle rumbo credibilidad y confianza al país.

El ciclo pernicioso que está instalado para llegar al poder debe acabar, si es que verdaderamente queremos transformar a nuestro querido México.

No  me cansaré de repetir como lo he dicho en muchas ocasiones desde este espacio, que la corrupción se adueñó de muchos rincones de la vida nacional precisamente por la forma en que se llega al poder, con el fin de ser didáctico he buscado siempre hablar de ese ciclo de las seis palabras con letra C, que para nadie que hace política es ajeno, y que debemos enfrentar; las campañas políticas, la compra de votos,  las clientelas electorales, los compadres que financian las campañas para quedarse con contratos de obra pública o servicios o peor aún para tener relaciones con el crimen organizado.

Ese es el gran reto que hoy tenemos que enfrentar, y obviamente cada uno de nosotros debe decir cómo enfrentarlo.

Yo he decidido buscar romper ese ciclo por la ruta independiente y por eso mi  decisión de buscar competir, y  por eso mi licencia el día de hoy.

Los sismos recientes, y solamente lo quiero utilizar como un ejemplo, nos han demostrado cómo las sociedades se organizan de manera distinta, cómo hoy la tecnología, como hoy las formas de interactuar van, tal vez diez pasos adelante que nosotros, cuántos picos, cuántas palas, cuántas botellas de agua, cuántas manos eran necesarias en cada edificio, pues estuvo siempre adelante de lo que estuvo este recinto, y adelante en lo que hoy hace la política.

Hoy esa sociedad es la que tenemos que alcanzar, hoy esa sociedad es la que nos tenemos que encontrar, hacer política abierta, hacer política horizontal, hacer política colectiva, hacer política incluyente, hoy ese es el gran reto que tenemos.

Tenemos un gran país, siempre me he sentido orgulloso de estar aquí, y recuerdo, cuando hablábamos de turismo y cuando ponía los ejemplos gastronómicos de cada lugar, y decía, la cochinita pibil, y de repente alguien de Yucatán levantando la mano o decir las enchiladas queretanas o los tacos de Rosarito, que bien mis compañeros saben, y cada uno de los estados que tenemos un gran país, y me siento realmente orgulloso de  haber podido ser parte de este esfuerzo.

Me queda claro que en este recinto hay hombres y mujeres que día con día trabajan por mejorarlo, pero nos falta más qué hacer.

Se requiere una visión moderna, pero sin corruptelas ni impunidad.

Se requiere un compromiso social, pero sin caudillismo.

Se requiere de nuevos acuerdos y nuevas formas de hacer las cosas.

La humanidad vive un nuevo momento y los mexicanos estamos destinados a ser partícipes y a ser líderes de ese despertar, por eso es tan importante hablar con verdad, luchar por lo que uno siente, esa es la única ruta para lograr empatía y ponernos de acuerdo y, sobre todo, para ponernos en los zapatos del otro.

Por eso presento hoy mi licencia en la aspiración que tengo por llegar a la boleta electoral y competir por la Presidencia de la República, no estoy obligado por ley a hacerlo, pero me parece que en un acto de congruencia, es fundamental dedicarle tiempo completo a este reto, el reto es enorme, pero estoy convencido y animado de que con muchos miles de ciudadanos y ciudadanas habremos de conseguirlo, hay que juntar un millón de firmas en todo el país para estar en la boleta, para ser candidato a la Presidencia de México por la vía independiente y sembrar una nueva etapa en la vida del país.

Por el México que merecemos, por un México con justicia, yo, como siempre, he buscado, y espero que siempre recuerden eso de mí, espero siempre encontrarme con todas y con todos ustedes en este camino, arrieros somos y los que nos dedicamos a la política siempre en el camino nos vamos a encontrar.

Les agradezco enormemente a todas y a todos ustedes por lo que me han enseñado, porque México puede ser mucho más de lo que hoy tenemos.

Y con cariño les digo, a partir de mañana voy a venir aquí a pedirle a cada uno de ustedes su firma para que llegue a la boleta.

Muchas gracias, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Señor Senador Armando Ríos Piter, se lleva usted el reconocimiento de esta Asamblea, se lleva usted el cariño de sus compañeros.

Querido amigo, como buen jaguar que eres, tu notable visión en la oscuridad y tu gran olfato te van a sacar adelante y te van a llevar a buen término.

Señor Senador Armando Ríos Piter, que le vaya a usted muy bien.

(Aplausos)

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la licencia del Senador Armando Ríos Piter.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones del Presidente, le consulto a la Asamblea, si es de aprobarse el acuerdo anteriormente leído, la petición del Senador Armando Ríos Piter.

Quienes estén porque así suceda, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, de igual manera manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea no asiente)

Le informo, señor Presidente, que fue aprobado.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, se concede licencia al Senador Armando Ríos Piter para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 1° de noviembre del 2017.

Comuníquese.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...