1 nov 2017

Planeó agresor de NY ataque por semanas

Planeó agresor de NY ataque por semanas
La Policía indaga si el conductor que mató a ocho personas ayer tenía conexiones con terroristas; elogió al EI en nota hallada en vehículo Foto: EFE

Nota de Benjamin Mueller y Michael Schwirtz / The NYT News Service
Reforma, Nueva York, Estados Unidos (01 noviembre 2017).- El presunto autor de un ataque en una ciclovía en Manhattan este martes, que mató a 8 personas e hirió a 11, había estado planeando el ataque durante semanas y parecía tener conexiones con personas que eran objeto de investigaciones de terrorismo, dijeron el miércoles funcionarios de la Policía.

Mientras los investigadores exploraban si el atacante, identificado por los funcionarios como Sayfullo Saipov, tenía vínculos significativos con organizaciones, también salió a la luz que algunos de sus cercanos habían temido durante años que estaba yendo por el camino del extremismo.

Saipov, de 29 años, alquiló una camioneta de un Home Depot en Nueva Jersey antes de conducir por la ciclovía, chocar contra un autobús escolar, saltar con dos armas falsas y gritar "Allahu akbar", que en árabe significa "Dios es grande", dijeron las autoridades.

Cerca del camión había una nota escrita a mano con unas pocas líneas de árabe que indicaban lealtad al Estado Islámico, señalaron.
Cuando los investigadores analizaron la historia de Saipov, descubrieron que había estado en el radar de las autoridades federales.
Los funcionarios dijeron que Saipov, originario de Uzbekistán, llamó la atención de las autoridades luego de entrar en contacto con un uzbeko que estaba siendo investigado por terrorismo en Nueva York.
"No nos intimidaremos", dijo el Alcalde Bill de Blasio en una conferencia de prensa el miércoles.
Saipov llegó a los Estados Unidos en 2010 y era un residente legal permanente. Le llamó la atención en una mezquita en Tampa a la que asistió antes de mudarse a Nueva Jersey.
Un predicador en la mezquita, Abdula, que aceptó hablar con la condición de que solo se use su nombre porque temía las represalias de otros radicales, dijo que trató de alejar a Saipov del camino del extremismo.
"Solía decirle: 'Oye, eres demasiado emocional'", dijo Abdula. "'Lee más libros. Primero aprende tu religión'. Él no aprendió de la religión. Esa es la principal enfermedad en la comunidad musulmana".
"Nunca pensé que llegaría a este extremo", afirmó.
 Hora de publicación: 10:23 hrs.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...