1 nov 2017

Las columnas políticas hoy, 1 de noviembre de 2017...

Atentado en Nueva York...,en día de Halloween; 8 muertos y muchos heridos...
Se trata del primer ataque "terrorista" con víctimas mortales desde el 11-S. 
Los hechos se dieron mientras la ciudad -especialmente los niños- se preparaban para celebrar la noche de Halloween y recorrer las calles reuniendo caramelos y dulces ..
La cifra de fallecidos puede aún crecer.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo en una conferencia de prensa que se trataba de un "acto de terrorismo" contra "civiles inocentes".
“En base a la información que disponemos en este momento, se trató de un acto de terrorismo (…) particularmente cobarde”, dijo el alcalde, y añadió que “es un día muy doloroso para nuestra ciudad”
El conductor invadió un carril bici en Manhattan y salió del vehículos con un arma, según el relato de testigos
Trump culpa a medida migratoria por ataque en NY

Dijo que el conductor del camión  “entró en nuestro país gracias al llamado ‘Programa de Visas por Diversidad’, una obra de Chuck Schumer”, en referencia al senador demócrata.
Las autoridades determinaron que el atacante era un inmigrante de Uzbekistán que vino legalmente a EU en el 2010. No se ha revelado si vino gracias al Programa de Visas por Diversidad, que abarca a inmigrantes de países que tienen poca presencia migratoria en EU.
Tuiteó el presidente: “Lucharemos por una inmigración en base a mérito, no más de esas loterías que inventaron los demócratas. Tenemos que ser MUCHO MÁS DUROS (e inteligentes)”.
Poco después, Schumer respondió que Trump está “politizando y dividiendo al país, igual que siempre hace en momentos de tragedia nacional”.
Lo que Trump debería hacer, dijo Schumer, es “concentrarse en la verdadera solución: aprobar fondos para la lucha contra el terrorismo”, que según Trump no hizo en el presupuesto.
“Siempre he creído y sigo creyendo en que la inmigración es algo positivo para el país”, dijo Schumer.
El sistema al que se refirió el presidente que comúnmente se conoce como la lotería de la green card (la ciudadanía), nacido en 1990 bajo la presidencia de George Bush padre con el objetivo de entregar el permiso de residencia permanente a ciudadanos de países con bajas tasas de inmigración a EU.
Chuck Schumer fue uno de los artífices del proyecto.
El programa es controlado por el Departamento de Estado y habilita todos los años a que 50 mil personas ingresen al país de forma legal para quedarse con el objetivo de diversificar la población.
#
El papa Francisco expresó su dolor el miércoles por los recientes ataques extremistas en Somalia, Afganistán y Nueva York.
Durante la oración del Angelus en la festividad católica de Todos los Santos, el pontífice dijo que rezaba por todos los muertos o heridos, así como sus familias.
Dijo que oraba para que los “corazones de los terroristas se conviertan y el mundo se vea libre del odio y la locura asesina que abusa del nombre de Dios para diseminar la muerte”.
El papa aludía a un ataque suicida en Afganistán que mató al menos a una persona el miércoles, un ataque con un camión en Nueva York que causó ocho muertes el martes y una bomba y tiroteo en Somalia que dejó una veintena de muertos el sábado.
#
Dos cabezas humanas fueron halladas esta mañana en la Colonia Morelos, en Venustiano Carranza. 
A eso de las 7:30 horas, indigentes que frecuentan la zona observaron los restos humanos al husmear en un montón de basura en la esquina de Eje 1 Oriente Vidal Alcocer y Lecumberri.
Los restos corresponden a dos hombres de entre 35 y 40 años, estimaron agentes preventivos.
Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas..
Parece una broma en día de muertos...!
#
No hubo acuerdos en el caso del ex fiscal; aún...¿caso cerrado?
No hubo acuerdos en el caso del ex fiscal; aparentemente  el caso quedó cerrado, y los legisladores alcanzaran el la búsqueda de un nuevo fiscal.

Por lo pronto se fueron de puente...
Las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM acordaron  que la Cámara alta sesione hasta la próxima semana (martes 7 de noviembre ) y con ello, dejar vencer el plazo legal de 10 días hábiles para objetar la destitución del ex fiscal Santiago Nieto.
Punto.
El Senado informó que la Junta de Coordinación Política está lista para emitir la convocatoria para la elección del nuevo Fiscal, también la próxima semana.
La Mesa Directiva citó a sesión ordinaria para el martes 7 de noviembre..
“Les informo que la Mesa Directiva suscribió el siguiente acuerdo: En caso de que haya algún acuerdo de la Junta de Coordinación Política que amerite que el Pleno sesione las próximas horas o en los siguientes días, se convocará oportunamente a sesión de Cámara”, dijo la presidencia.
#
Las columnas políticas hoy, 1 de noviembre de 2017...
Templo Mayor/Reforma
EL MOTÍN en el penal de Chiconautla le permitió a Alfredo del Mazo sacarle provecho a un instrumento que echó a andar desde el inicio de su gobierno: el sistema de inteligencia penitenciaria.
AUNQUE simple, extrañamente no existía en el Estado de México: es un sistema de intercambio de información entre penales, cuerpos policiacos y la fiscalía estatal. De hecho, fue así como lograron deshacerse del temible "Tatos".
EL DELINCUENTE Luis Alberto González Nieto ya había pasado por 12 penales estatales, pero tras la bronca del lunes, fue trasladado a un penal federal en Durango, especial para reos peligrosos.
AHORA lo que viene, según dicen en Toluca, es seguir revisando penal por penal a fin de detectar posibles focos de problemas y, sobre todo, ampliar la lista de presos conflictivos para reubicarlos lejos, muy lejos, de la entidad.
EN Nuevo León se recibió con aplausos la fuerte resolución de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre la masacre de 49 personas en Cadereyta, la cual calificó como una violación grave a los derechos humanos que amerita que la PGR atraiga el caso y que el gobernador ofrezca una disculpa.
QUÉ BUENO que la CNDH le ponga lupa a un asunto tan delicado, el único detallito es que nomás se tardó ¡cinco años!, pues la matanza fue en 2012. 'Ora sí que el ombudsman Luis Raúl González Pérez se parece a aquel personaje de los Polivoces que decía: "¿Cuál es la prisa?".
MIENTRAS algunos tomaron a chacota el nombramiento de Eruviel Ávila como dirigente del PRI capitalino, en el PRD y en Morena se prendieron los focos rojos.
Y ES QUE saben que el mexiquense, libre de las ataduras de protocolo que implicaba la gubernatura, le puede dar rienda suelta a lo suyo que es la operación política, especialmente la electoral. Y vaya que de eso saben los perredistas y morenistas, pues con ellos libró fuertes batallas por el control del oriente del Estado de México, como cuando les arrebató la codiciada alcaldía de Ecatepec.
DE HECHO, quienes han visto al ex gobernador en estos días dicen que anda como niño con juguete nuevo, haciendo sonar la matraca, confeccionando discursos encendidos y hasta rapeando con jóvenes de la Ciudad de México.
EN LA OFRENDA por el Día de Muertos no olvide colocar una foto de Javier Duarte, pues el veracruzano ya no puede pasarse de vivo. Si incluye una de Ricardo Anaya, que sea de perfil porque de Frente no sale. Y el que no puede faltar es AMLO, que se muere por ser Presidente.
#
Bajo Reserva/El Universal
Ebrard opera para AMLO
Marcelo Ebrard opera para Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, por medio de un frente coordinado por quien fuera uno de sus integrantes de mayor confianza en el equipo de gobierno en la Ciudad de México, Elías Miguel Moreno Brizuela. Nos comentan que “Con AMLO Unidos Podemos” se ha estado integrando con ex perredistas y ciudadanos sin partido, con el objetivo de impulsar a don Andrés Manuel López Obrador para llegar a Los Pinos en la elección de 2018. En esa idea y ruta, don Marcelo es miembro honorario del frente y coordina tareas y la operación para favorecer a AMLO. Claro, lo hace desde su exilio en Estados Unidos y Europa.
Se hacen los muertos en San Lázaro
El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, tocó ayer la campana y cerró la sesión del martes a las 16 horas con 11 minutos. Y ahí empezó el puente de seis días del que gozarán los legisladores federales. Nos recuerdan que los diputados sesionaron este lunes y martes para cubrir las dos reuniones semanales a las que están obligados, pero tendrán un largo asueto, para volver a su ardua tarea el próximo martes. Claro, los pendientes siguen ahí: la Ley de Seguridad Interior, el Mando Mixto, la reducción del financiamiento público de los partidos, entre otros.
David López, en recuperación
Por cierto, de forma muy exitosa se recupera el diputado priísta David López Gutiérrez , de un trasplante de hígado que le fue practicado el pasado fin de semana. Nos comentan que don David, ex vocero presidencial, se preparó por más de un año para la intervención, y ahora se encuentra muy optimista de volver, en cuanto le sea posible, a sus funciones en San Lázaro, donde ha contado con el respaldo del coordinador de la bancada del PRI, César Camacho Quiroz. El sinaloense, nos hacen ver, está más que puesto para volver a la arena política. ¡Suerte!
Senadores patearon el bote del ex fiscal
Quienes quedaron mal otra vez fueron los integrantes del Senado. Nos hacen ver que los legisladores nada más no pudieron, o no quisieron, resolver el entuerto en que los metió el encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, con el cese fulminante del fiscal electoral, Santiago Nieto. Los dos bloques, nos detallan, conformados por el PRI-PVEM y del otro lado los opositores, nunca cedieron para encontrar una salida institucional a la crisis por la falta de cabeza en la Fepade, y prefirieron dejar que el reloj legislativo siga su marcha para agotar el tiempo jurídico. Así, al irse de puente por el Día de Muertos, dejaron morir el recurso de revisión del cese de Santiago Nieto, quien desistió el viernes pasado. Nos hacen ver que los senadores tenían sus maletas listas para la vacación por la festividad, y prefirieron dejar que llegue el viernes para que concluya el plazo para objetar la salida del ex fiscal. Nos dicen que lo preocupante es que, con este ambiente pre electoral, es poco probable que el Senado apruebe otras reformas de importancia, y muy probablemente dejarán que también duerman el sueño de los justos.
#
Frentes políticos/Excelsior
I.Distraídos. Llevamos meses debatiendo la pertinencia del Mando Único y aunque regiones como la de Cuernavaca, del edil Cuauhtémoc Blanco, se niegan a integrarse, la propuesta que, en teoría, aminoraría la violencia, sigue en el aire. Legisladores del Revolucionario Institucional y del Partido Verde aprobaron un dictamen para convocar a consulta popular la creación del Mando Único. “¿Estás de acuerdo en que nuestro país tenga 32 policías profesionales, una por cada estado, en lugar de las más de mil 800 policías municipales que, de acuerdo con distintos estudios, están mal capacitadas, mal equipadas y mal coordinadas?” ¿De verdad no saben la respuesta o se hacen?
II.Hacia adelante. Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, consideró “importantísimo que, ante la vacante que se ha generado en la fiscalía especializada” se construyan los consensos políticos entre los partidos para que todas las autoridades electorales estén en condiciones de enfrentar un proceso electoral “que pinta para ser particularmente intenso”. Dijo que el futuro fiscal debe tener un prestigio que perder y no un prestigio que construirse, para cumplir a cabalidad. Esa es la actitud, resolver, porque los legisladores siguen pensando en Santiago Nieto, sus consecuencias, los porqués, las razones, los antecedentes… Y así.
III.Cuidado. No lo menosprecien. Un juez vinculó a proceso a Víctor Manuel Félix Beltrán, El Vic, por delitos contra la Salud en la modalidad de posesión con fines de comercio, al ser detenido con más de un kilo de metanfetaminas y 219 gramos de mariguana. En audiencia, la fiscalía dejó de lado las acusaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero y trasiego de estupefacientes; además de que no lo vincularon a ninguna organización delictiva en específico. El juez concedió tres meses para investigar y aportar pruebas. ¿Es una burla? Nos lo pintaron como el operador financiero de los hijos de El Chapo, ¿lo dejarán salir por cargos menores?
IV.Hacer cuentas. Diputados veracruzanos aprobaron el dictamen de desafuero de Ángel Reveriano Pérez Vega, alcalde de Coxquihui. La fiscalía podría detenerlo en cualquier momento. Le imputan delitos como abuso de autoridad, evasión de reos, desobediencia, resistencia de particulares y robo de vehículo en pleno ejercicio municipal. En el Congreso local votaron 37 de 50 diputados. Quienes no lo hicieron fue por miedo a ser enjuiciados del mismo modo, ya que proceden de la anterior administración y han sido vinculados al saqueo del erario. Hay otros dos mil 445 alcaldes en el país. ¿Cuántas historias iguales cree usted que existan?
V.De vuelta a las andadas. Permanecer 28 años en la cárcel por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena Salazar, parece que no le bastó a Rafael Caro Quintero para enmendar la página y redirigir sus pasos por el sendero del bien. Pues, según un reporte de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, se ubica nuevamente al capo como una de las cabezas de la organización de tráfico de droga más poderosas del mundo: el Cártel del Pacífico. El documento revela que Caro Quintero e Ismael El Mayo Zambada, el narcotraficante más buscado por las autoridades mexicanas, mantienen el control de la organización sinaloense, escisión del cártel de Guadalajara. Lo dicho, con El Chapo Guzmán tras las rejas no se termina el cáncer, se hace metástasis. El gobierno federal ya pone manos a la obra y se trabaja en la extinción de ese flagelo.
#
Treascendió/Milenio+
Que entre elogios de sus amigos Mauricio Merino, académico del CIDE y experto en rendición de cuentas; Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, y Mónica González Contró, abogada general de la UNAM, Jacqueline Peschard presentó su libro Transparencia, promesas y desafíos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
La presidenta del Comité de Participación Ciudadana anticorrupción asegura en su obra que transparentar no implica necesariamente rendir cuentas y hace un recuento del proceso que se ha seguido en México para tener lo que hoy se conoce como Sistema Nacional en la materia.
Que el senador Amador Gaxiola, maestro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, anda de mal humor estos días.
Primero se peleó con Miguel Barbosa cuando el morenista tomó la tribuna la semana pasada y lo llamó “payaso”, lo que el poblano reviró con el calificativo de “palero”; ayer el lío fue con Manuel Bartlett durante la comparecencia del secretario de Educación, Aurelio Nuño, y cuando el petista le contestó que el acto fue una farsa llena de elogios, el sinaloense se contuvo con el argumento de que “respeta las canas”.
Puro alto nivel.
Que por cierto, para fortalecer el intercambio de colaboración e información con la OCDE y la Unesco, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, viajará a París y no dejará pasar la oportunidad para destacar que durante el sexenio se concretó la reforma educativa.
El viernes próximo se reunirá con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, y con el director de Educación de la OCDE, Andreas Shleicher.
Que el Inegi, que preside Julio A. Santaella, adelantó su calaverita al gobernador de Puebla, Antonio Gali, al dar a conocer el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal en el que la entidad tuvo un aumento interanual de 8.6 por ciento, solo superado por el de Baja California Sur, básicamente por la confianza de los inversionistas.
Los números del segundo trimestre de este año representan casi cinco veces el crecimiento correspondiente de 2016 y un avance de 18 lugares en el comparativo nacional, de acuerdo con Michel Chaín, secretario de Trabajo y Desarrollo Económico estatal.
#
Bloque opositor, menguado
 Confidencial/El Financiero
Aunque parecía que quería dar la batalla hasta el último momento, el bloque opositor PAN, PRD y PT-Morena en el Senado bajó la guardia en las últimas horas en el tema del fiscal electoral. De hecho, los senadores morenistas, encabezados por Manuel Bartlett y Miguel Barbosa, aparecieron ya sin el panista Fernando Herrera y el perredista Luis Sánchez en un mensaje que pronunciaron ayer. Negaron una fractura, pero lo cierto es que los petistas abandonaron las mesas de diálogo y ya no se vio esa cohesión, ni siquiera para protestar por la convocatoria a sesión en ocho días. Parece que el puente de Día de Muertos pudo más que cualquier otro tema.
Acapara Mancera selfies en San Lázaro
Tardó Miguel Mancera casi 20 minutos en poder salir del Palacio Legislativo para atender las decenas de peticiones de selfies. Eran tanto de diputadas como de diputados de PRD, de MC y hasta del PAN. Acudió a pedir apoyos presupuestales para 2018, y fue públicamente arropado y felicitado, sin distinción de colores, por todo el Frente Ciudadano por México. Le reconocieron su “buen desempeño” frente a la emergencia de los sismos, el “buen trato” de sus colaboradores hacia los legisladores capitalinos panistas y hasta su invento del Fondo de Atención a Desastres, nuevo y único en el país. “¡Va firme para la candidatura!”, festejaron los de MC.
¿Bajarán a Sheinbaum?
Luego de que Ricardo Monreal se quejara de que en su partido (Morena) le jugaran rudo con la encuesta que colocó a Claudia Sheinbaum en la antesala de la candidatura para la Ciudad de México y de que anunciara que lo más probable era que abandonara su militancia, varios partidos le coquetearon con ofrecerle la candidatura, todos. Sin embargo, durante una gira la semana pasada Andrés Manuel López Obrador aseguró que lo buscaría. Tan ya lo buscó que, según Yeidckol Polevnsky, ambos sostendrán una reunión la próxima semana en lugar y horario aún por definir. ¿Bajarán a Sheinbaum para subir a Monreal en Morena? Es la pregunta de los 60 millones.
Margarita coincide con AMLO
Y la que confesó que en algo sí coincide con el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, fue la aspirante presidencial independiente Margarita Zavala, pues a través de su cuenta de Twitter escribió: “Amigos he de confesarles que en algo coincido con López Obrador: ¡hoy voy Dodgers!”. La magia del rey de los deportes.
Mano fuerte en los penales
Los recientes escándalos en los penales del Estado de México, como el motín en Chiconautla y las torturas en Neza-Bordo –nos aseguran en el Palacio de gobierno de Toluca– son producto de la orden del mandatario estatal, Alfredo del Mazo Maza, de “acabar con los privilegios” en los centros carcelarios. Nos comentan que la nueva indicación es poner en marcha acciones de inteligencia policiaca y penitenciaria, y que “no habrá marcha atrás”. ¿Será?
Justicia para adultos mayores
Ayer entró en vigor la ley que sanciona de tres meses a tres años de prisión a quienes abandonen a los adultos mayores o personas con discapacidad, cuando su obligación haya sido cuidarlos. La iniciativa, presentada en la ALDF hace un año por la diputada Elizabeth Mateos, no es tan rimbombante como otros temas de corte más político, pero beneficiarán a las siguientes generaciones de la tercera edad.
#
Será?/24 Horas
¿Una Casa Dorada? ¿Será?
Comentan que en Lomas de Chapultepec hay una residencia con un valor de tres millones de dólares y que, independientemente de su color, la llaman “La Casa Dorada”… sí, adivinó, el sobrenombre tiene que ver con la Línea Dorada del Metro, aquella en la que se fueron millones de dólares como si se tratara de un barril sin fondo. Pues nos cuentan que esa casita es nada más y nada menos que de Francesca Ramos Morgan, ex esposa de Marcelo Ebrard, el ex jefe de Gobierno que construyó esa línea del Metro que tan defectuosa quedó por su mala planeación y ejecución. Y dicen que si le rascan saldrán los nombres de algunos empresarios cercanos al aún autoexiliado político, como por ejemplo el de una persona cuyo nombre empieza con “H” de Hugo y el apellido, con “C” de Camou. A ver si los que se dieron vuelo cubriendo el tema de la llamada “Casa Blanca” le dedican unos minutitos o unas líneas al de La Casa Dorada. Esto se va a poner interesante. ¿Será?
 ¿Sabotaje electoral?
Luego de que el Instituto Nacional Electoral pusiera una vez más en duda el triunfo en Coahuila del priista Miguel Ángel Riquelme, por un supuesto nuevo rebase en los topes de campaña, diversos militantes tricolor se preguntan por dónde andarán aquellos estrategas políticos que pregonaron haber sido los artífices de la victoria en esas tierras y cuyos errores en el manejo de recursos mantienen en vilo al gobernador electo. Algunos incluso comentan sobre un posible sabotaje interno, toda vez que en la campaña estuvieron involucrados personajes como Amparo Suárez y Alejandra Sota, ambas operadoras de comunicación del gobierno de Felipe Calderón y, por lo tanto, cercanas al compadre del ex Presidente: el panista Guillermo Anaya. ¿Será?
“Descarrilan” a la SCT
A pesar de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desechó hace un par de años el proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, por considerar una imprudencia un gasto de 58 mil millones de pesos en épocas de austeridad económica, parece que el costo total de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca alcanzará, e incluso rebasará, la mencionada cantidad. Resulta que diversos senadores panistas, como Francisco Búrquez, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo, señalaron un encarecimiento de casi 200% de la obra sobre el presupuesto original, mismo que era de alrededor de 21 mil millones. El mencionado proyecto ferroviario es el único que queda vigente de tres que la dependencia tenía contemplados para el total del sexenio y, ante las actuales dudas, ya nomás falta cuál es el destino de éste. ¿Será? 
 Prefiere el goce y disfrute…
Mientras en la ALDF está atorada la Ley de Reconstrucción y se acumula el número de pendientes en este período, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, protagonizó su propia fiesta de Halloween, que hizo recordar a los asistentes la película de terror y encajes negros. Al calor de las copas se le vio aplaudiendo un desfile de lencería en un bar de la zona surponiente de la ciudad. Dicen que en el edificio de Donceles pocas veces se le observa con el mismo entusiasmo y con gran sonrisa. ¿Será?
#
Vives, garantía electoral
Rozones/La Razón
›El INE se aventó un 10 al nombrar a Horacio Vives miembro del Consejo local para la CDMX, que hoy será instalado. Sin duda que la amplia experiencia del experto en ciencia política por el ITAM, doctor por la Universidad de Belgrano y miembro del Sistema Nacional de Investigadores será garantía de certeza y legalidad para el proceso del 2018. Auguramos a nuestro colaborador un gran desempeño en esta posición ciudadana.
Ahued, de hit y jonrón
›Quien en cada turno al bat responde con efectividad es el doctor Armando Ahued. Ayer durante su comparecencia en la ALDF el secretario de Salud capitalino demostró que en cada bola lanzada pega de hit, y a la hora de correr las bases nadie lo para, como en llevar a la CDMX a ser pionera en construcción de clínicas de especialidades, innovar en políticas públicas y lograr consensos. ¡Se está volando la barda!
Betanzos, en la mira
›Ahora que Eruviel Ávila tiene las riendas del PRI capitalino de cara al 2018 con la meta de entregar buenas cuentas, no le caería mal desempolvar algunos archivos antes de definir candidaturas, porque por ahí hay algunos que ya aspiran, como el actual coordinador de la bancada en la ALDF, Israel Betanzos, quien por cierto no es muy conocido por sus resultados legislativos, pero sí por ser incondicional al polémico Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y muy amigo del famosísimo Cristian Vargas, el Dipuhooligan.
El oso de Romero Hicks
›Mal parado quedó anoche el panista Juan Carlos Romero Hicks como presidente de la Comisión de Educación en el Senado al dirigir la comparecencia del secretario Aurelio Nuño. Primero sacó el cobre al usar el turno del PAN para atacar al funcionario únicamente en materia electoral, después rompió el acuerdo del formato aprobado para la reunión, perdió autoridad y provocó peleas entre los grupos parlamentarios… ¡Vaya anfitrión!
Del Mazo pone orden
›El gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, atiende no sólo lo urgente, sino también lo importante, y ayer puso el ejemplo al estrechar la coordinación entre las autoridades penitenciarias estatales con la Federación al concretar el traslado de un reo peligroso a un penal federal, al tiempo de iniciar con la rotación de varios internos problemáticos. Y, por si fuera poco, personalmente revisa los perfiles y los antecedentes de los funcionarios al mando de las 21 cárceles.
El pretexto de Corral
›El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, salió bueno para la grilla… y para justificar sus magros resultados, como ayer cuando en su visita a San Lázaro se le cuestionó sobre el repunte del 16 por ciento en incidencia delictiva en la entidad durante su primer año de gobierno, a lo que contestó que la delincuencia es “un problema nacional, no local”, así como un fenómeno de “dispersión de cárteles”. Con este diagnóstico ¿entonces los chihuahuenses cuándo verán la luz al final del túnel?
Calaverita en San Lázaro
›Muy acorde con la época anda la Cámara de Diputados, no sólo por el Día de Muertos, también por la definición del Presupuesto del próximo año. Por ello larga fue la fila de gobernadores que acudieron con sus bancadas a gestionar más recursos. El más visitado fue Marko Cortés, quien recibió uno por uno a todos los mandatarios panistas, aunque por el pasillo amarillo también se vio al michoacano Silvano Aureoles, al morelense Graco Ramírez y al tabasqueño Arturo Núñez.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Gobernador y Comité van por fiscal en Jalisco
En Jalisco, nos cuentan, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz (PRI) ha causado sorpresa entre la clase política local y la sociedad civil, pues mientras en el centro del país se vive un diálogo de sordos por el nombramiento del fiscal general de la República y la destitución de Santiago Nieto de la FEPADE, el priísta colabora directamente con el recién creado Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, para elegir en conjunto al fiscal general de la entidad. El comité, nos aseguran, está integrado por académicos, empresarios, ciudadanos y periodistas, todos de alto perfil, quienes fueron designados por periodos escalonados, que van desde un año hasta cinco. Con este paso, nos platican, se inician los trabajos no sólo para elegir al fiscal, sino también para designar al auditor superior del estado y a los tres magistrados de la Sala Superior local. En tanto los suspicaces jaliscienses ya se preguntan: ¿Un gobernador priísta colaborando con la sociedad?
Escándalo acecha al PAN en Sinaloa
Nos platican que un nuevo escándalo acecha al dirigente estatal del PAN en Sinaloa, Sebastián Zamudio Guzmán, pues al interior del partido se ventiló que su sobrino, Jesús Aguiar Tostado, falsificó documentos para poder participar como aspirante a la dirigencia juvenil panista en la entidad. El joven, nos dicen, necesitaba acreditar los cursos de Gobierno Humanista y Líderes Juveniles, obligatorios para participar en la contienda, y en lugar de eso utilizó folios que corresponden a otros militantes. Nos aseguran que a don Sebastián no le agradó que los hechos se hicieran públicos y, en tono de reproche, comentó que se trata de un asunto de carácter interno, aún sujeto a investigación.
Señalan a #LordTamales, ahora por discriminar
De nueva cuenta, nos dicen, el director de Tele Bachillerato en Michoacán, Juan Carlos Barragán Vélez (PRD), se ha metido en graves problemas, luego de que fue denunciado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por discriminar al responsable de uno de los planteles, a quien, nos comentan, acosa laboralmente por su orientación sexual. Incluso, don Juan también se ganó el hierro de los diputados locales de su partido, quienes exigieron su renuncia por hacer proselitismo político y acoso laboral hacia el personal del subsistema que no coincide con su ideología política. Este personaje conocido como #LordTamales, por inflar el costo de una tamaliza que hizo en 2016, cuando estaba al frente del Instituto de Capacitación para el Trabajo, nos platican, no sale de un escándalo cuando ya está metido en otro.
Duerme tranquilo priísta
Nos platican que detractores del ex gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre (PRI), y de su hijo, José Carlos Lozano Rivera Río, cuestionan que el “Junior” busque una diputación federal por el PRI, aunque anteriormente aspiraba a la dirigencia estatal del partido. Sus opositores nos aseveran que el linaje de don José es cuestionable, pues sobre sus hombros pesan señalamientos a la gestión de su padre. Pese a las críticas, nos confirman, el priísta aseguró “estar en calma y dormir tranquilo” rumbo a 2018.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Justicia descabezada y puentes dinamitados
Es verdad. Nuestro sistema de procuración de justicia funciona prácticamente sin cabezas. En la PGR, el procurador Alberto Elías sigue como interino. No se ha dado la transformación de la PGR en Fiscalía General a pesar de estar aprobada hace ya más de tres años. Tampoco tenemos un fiscal anticorrupción y el propio sistema funciona sólo parcialmente. Ya sabemos la crisis en que puso a la Fiscalía de Delitos Electorales, la ligereza de su anterior titular, Santiago Nieto.
La pregunta es por qué se da esta situación y la respuesta es sencilla: porque los partidos lanzaron por la borda los acuerdos que habían alcanzado en el Pacto por México y se lanzaron a una lucha por espacios de poder, pensando en qué le correspondería a cada uno en el 2018. En el camino, todas las decisiones sobre designaciones de funcionarios del sector (pero también todo lo relacionadas con las áreas de seguridad y justicia) han quedado canceladas, en la congeladora o, cuando se han dado, han sido cuestionadas.
El punto de inflexión fueron los comicios del 2015, que, con el triunfo del PAN en la mayoría de los estados en disputa, generó un nuevo equilibrio político. Desde entonces, y ahora vemos que erróneamente, la dirigencia panista en torno a Ricardo Anaya pensó que sólo tenía que administrar la batalla política para ganar la Presidencia de la República en el 2018: el PRI estaba acabado, el PRD sólo tenía futuro si iba atado a una coalición con el PAN y su único rival eran López Obrador y Morena. Rompieron entonces puentes.
El Pacto por México estaba acabado desde antes, pero fue después de esas elecciones que el PAN de Ricardo Anaya decidió romper con los acuerdos pendientes para lanzarse a la búsqueda del poder. Ello se reflejó, incluso, en la vida interna del partido, en el bloqueo a Margarita Zavala y a Rafael Moreno Valle, pero también en el Congreso, donde estalló primero la ruptura interna y luego se agrietó la agenda legislativa.
No hay Fiscalía General de la República porque el acuerdo en el que se basó su creación se rompió. Primero, porque como un efecto de coyuntura, no se dio el paso de la creación de la PGR en Fiscalía para no favorecer a Jesús Murillo Karam, en medio del tema Ayotzinapa. La reforma entró en la congeladora y no se la sacó de ella durante la gestión de Arely Gómez en la PGR. Cuando fue designado Raúl Cervantes estaban dadas todas las condiciones para la transformación (Cervantes fue elegido en el Senado como procurador por 83 votos contra 3), pero repentinamente la dirigencia del PAN, causando, incluso, divisiones en el grupo parlamentario del partido, convirtió a Cervantes en el Fiscal Carnal, en una lucha por desacreditar al hombre que ellos mismos habían votado para que se quedara en esa posición.
La estrategia, además de una confrontación de Ricardo Anaya con el PRI, tenía otra razón de ser: avanzar en el Frente Ciudadano con el PRD y MC y hacer suya la agenda de una serie de grupos y personajes que se presentan como independientes, aunque no lo son, y que cuentan con incierta representatividad, pero con importantes espacios de repercusión pública. Por eso se opusieron a Cervantes como fiscal. Era para abrir una posición para alguna de esas personalidades “independientes”. El gobierno y el PRI tuvieron en ese caso el tino de no morder el anzuelo, envalentonados ellos también porque el triunfo en el Estado de México los había vuelto a poner en la pelea electoral para el 2018.
Hoy esos personajes dizque independientes ya están trabajando su incorporación en el Frente PAN-PRD-MC, lo que es legítimo, pero demuestra también que, como todos, jugaban con sus propias cartas y agendas políticas.
Se quejan de que no hay fiscalía, pero no se ve el menor esfuerzo porque la misma salga adelante. Los que clamaban contra “el pase automático” jamás aprobaron la propuesta del presidente Peña de acabar con ese transitorio de la constitución que habían aprobado todos los partidos años atrás y que esos mismos opositores desconocieron y ocultaron, cuando era un compromiso legal que habían asumido. Ahora ya no sólo quieren cambiar el sistema de elección del fiscal, sino, incluso, el diseño de la fiscalía. Que nadie se queje, entonces, si en ese proceso nos pasamos algunos años, los mismos que se tardó en llegar a un acuerdo para crearla.
Algo similar sucede con la Fiscalía Anticorrupción. Lo único que falta es ponerse de acuerdo en un nombre. Pero ese acuerdo no es viable porque los puentes están dinamitados. Y lo mismo sucederá con el nuevo titular de la Fepade, a lo que se suma la necedad de querer votar en forma abierta un nombramiento, el de un fiscal, que la lógica y los reglamentos indican que debe ser elegido en votación cerrada, secreta.
Que nadie se engañe. Tenemos un sistema de justicia desarticulado y sin la mayoría de sus cabezas porque los partidos han trabajado conscientemente para que así sea. Porque no han querido poner a las instituciones por encima de sus ambiciones de poder. Y porque los acuerdos que habrían permitido avanzar fueron rotos después de los comicios del 2015, demasiado tiempo antes de los comicios del 2018.
#
El 'Russiangate' en México/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
El FBI prendió la mecha a una bomba que está apuntando hacia la Casa Blanca, cuya ola expansiva puede alcanzar al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Un personaje tapado por la tolvanera que levantó la entrega de Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump, llamado George Papadopoulos, tiene el explosivo. Papadopoulos era el asesor en política exterior de Trump cuando anunció su primer equipo de campaña, y durante los últimos meses fue un colaborador activo del FBI en la investigación para determinar si hubo colusión entre los cercanos de Trump y representantes del gobierno ruso. Apenas este lunes se supo que también sería llevado a juicio por un gran jurado, lo que significa que durante todas estas semanas, probablemente con micrófonos del FBI escondidos, estuvo colaborando y recopilando evidencias. Entre ellos, sugirió The Washington Post, Jared Kushner, podría estar en la lista de los próximos a ser procesados.
Kushner es consejero especial del presidente Trump, de quien es yerno, y es una persona clave para el gobierno mexicano en la relación bilateral. Su enlace es el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien lo conoció a principios de agosto del año pasado cuando estaban armando la visita de Trump a Los Pinos, aún como candidato presidencial. Escasa una semana pasada la elección en noviembre, Videgaray viajó a Nueva York en una misión secreta ordenada por Peña Nieto, y se reunió con él en la Torre Trump en Nueva York, para fijar los términos generales de las relaciones bilaterales. Resultado de esos encuentros fue la reunión de alto nivel en la Casa Blanca, pocos días después de haber asumido Trump la Presidencia, con quien llevó a platicar Kushner a Videgaray para resolver diferencias públicas con Peña Nieto.
La relación que ha establecido Videgaray con Kushner le ha dado un acceso al canciller mexicano como a ninguno otro antes en la historia de las relaciones bilaterales. Videgaray puede tener conversaciones privadas con Trump por intermediación de su yerno, sin necesidad de cita o de agenda largamente negociada. El presidente de Estados Unidos no recibe a prácticamente ningún canciller, con excepciones ocasionales para aquellos que representan a una de las cinco potencias nucleares. Este acceso le ha permitido a Videgaray que se le abran las puertas en el mundo.
Funcionarios mexicanos dicen que en un alto número de las entrevistas que tiene Videgaray, particularmente del mundo industrial, sus interlocutores le preguntan sobre su pulso de Trump, reconociéndole abiertamente algunos de ellos el acceso que tiene en la Casa Blanca, y subrayando la cercanía que tiene con él para abrevar de sus observaciones sobre el presidente estadounidense. Este tipo de activo habría sido imposible para Videgaray y los intereses del gobierno peñista, de no haberse cultivado la relación con Kushner, que es el ingrediente por el cual el propio Peña Nieto dice en privado que el fiasco público y político de la visita de Trump a Los Pinos, se ha compensado.
La importancia estratégica, por proxy, que le ven a Videgaray en muchas cancillerías del mundo, y la manera como puede matizar e impulsar dentro de la Casa Blanca las posiciones del gobierno mexicano son inciertas, al desconocerse el tamaño del posible involucramiento de Kushner con funcionarios rusos que ofrecieron intervenir en la campaña presidencial en contra de la candidata demócrata, Hillary Clinton. Desde hace meses Kushner ha sido uno de los dos más cercanos a Trump –el otro es su hijo Donald–, investigado por el FBI y por el Congreso, pero aún no han revelado la existencia de evidencias por la cual pudieran procesarlo. La irrupción de Papadopoulos en el escenario cambia todo.
Papadopoulos fue nombrado consejero de política exterior por Trump en la primavera de 2016, y en vísperas de asumir el cargo conoció en Italia a un profesor inglés que dijo tener amplias conexiones con el gobierno ruso. El 31 de marzo, en una reunión donde Trump estaba presente, Papadopoulos dijo que tenía contactos que podían arreglar una reunión entre el candidato y el presidente Vladimir Putin. El 25 de abril, informó a un consejero de mayor jerarquía en la campaña, que sus contactos le habían dicho que Putin estaba dispuesto a ver a Trump cuando quisiera. Once veces insistió en ese encuentro, que nunca se hizo.
En otra reunión, el 26 de abril, su contacto le ofreció correos electrónicos de Clinton lleno de “porquerías”, que Donald Trump Jr., cuando se enteró de ello directamente por uno de los rusos que salieron de esas conexiones en un encuentro donde estaba Kushner, comentó: “Me encanta”. La campaña de Trump le autorizó en agosto a Papadopoulos viajar a Rusia para obtener toda esa información, pero el viaje nunca se hizo. El FBI cateó su casa en verano, en la investigación que había tenido contactos con funcionarios rusos para alterar la elección presidencial. Él lo negó, pero este lunes admitió que había mentido, que es delito de perjurio. El FBI también reveló que desde hace varios meses está colaborando con la investigación.
Con ello, el FBI recogió evidencia contra excolaboradores de Trump en la campaña. The Washington Post ya identificó a dos que probablemente serán próximamente procesados, y adelantó que Kushner y Trump Jr., puedan ser los siguientes. Si es así, el impacto para Videgaray y Peña Nieto será monumental, pues la llave de la puerta a la Casa Blanca estaría, a partir de ese momento, luchando por no ir a la cárcel.
Twitter: @rivapa
#
AMLO, de la mano de Salinas/ Ricardo Alemán
Milenio
No es novedad que el Partido del Trabajo, de Alberto Anaya, es uno de los más exitosos y rentables inventos de los hermanos Raúl y Carlos Salinas de Gortari.
Tampoco es nuevo que el modelo empleado por el PT –para la depredación política del dinero público–, es propio de la más atrasada antidemocracia del viejo PRI.
Lo nuevo, en la escandalosa danza de millones que hoy exhibe a la familia de los dueños del PT –y que tiene al borde de la cárcel “a la familia real” de esa franquicia–, es que el mayor de los inventos del salinismo es una de las herramientas privilegiadas para la recaudación de dinero público por parte de la moderna versión del PRI, el joven partido Morena.
Pero no, no todo es miel sobre hojuelas para el PT de Alberto Anaya.
Y es que la franquicia electoral que inventó el salinismo vive la peor crisis de su historia, a pesar de que fue resucitado por el PRI –mediante la oxigenación de boca a boca–, que ha vivido del dinero público por más de 25 años y que gracias a esa fórmula un puñado de líderes petistas hicieron realidad el milagro de la igualdad; disputan de tú a tú sus fortunas con los potentados mexicanos.
Sin embargo, –y a pesar de que el PT es el ejemplo más cuestionable de la corrupción partidista–, abundan las voces que defienden las raterías de “la pandilla” encabezada por Alberto Anaya.
Y entre sus defensores no solo aparece Andrés Manuel López Obrador –aliado electoral del PT y beneficiado de sus raterías–, sino que también defienden el negocio ilegal de Anaya no pocos periodistas, analistas e intelectuales que dicen que se trata de “una persecución selectiva”, contra los amigos de AMLO, como son los casos de Santiago Nieto y de Alberto Anaya.
Por eso, para los que dudan del saqueo depredador de la familia Anaya y de sus “compinches”, algunos ejemplos.
Desde hace 25 años, el dueño del PT, Alberto Anaya, su esposa Guadalupe Rodríguez y no más de una veintena de incondicionales de “la familia real” –como motejan los elegidos a Anaya y a su familia–, son los encargados de “regentear” un jugoso negocio privado que se financia con dinero público.
Sí, un rentable negocio privado financiado con dinero público.
Se trata de 75 Cendis –Centros de Desarrollo Infantil- distribuidos en 18 estados de todo el país, además de 10 Cadis –Centro de Atención Dermatológica Integral– en por lo menos ocho capitales del país y, claro, una universidad “pato” en Monterrey.
Gracias a esa próspera empresa, la familia Anaya Rodríguez y un puñado de sus leales llevan a sus cuentas personales cientos de millones de pesos de dinero público al año, al tiempo que disponen de miles de militantes a sueldo que son movilizados para protestar contra tal o cual gobierno estatal.
Y se trata de un escandaloso fraude porque, por un lado, los centros educativos que teóricamente debieran ser gratuitos –y que reciben dinero público para ello–, en realidad son una lucrativa empresa del ramo de la educación y la capacitación por el que se cobran cuotas nada económicas.
Y es que, según la Auditoría Superior de la Federación, en todos los Cendis y Cadis –que son promovidos por asociaciones civiles afiliadas al PT– se cobran cuotas anuales a los miles de alumnos atendidos, que van entre mil y dos mil 500 pesos mensuales.
Una primera aproximación al negocio educativo que maneja la familia de Alberto Anaya supone que si en cada uno de los centros educativos existiera un promedio de 100 alumnos, las utilidades superarían los 20 millones de pesos al año.
Eso sin contar con los cientos de millones de pesos que anualmente desvían a las arcas del PT los gobiernos estatales de aquellas entidades en donde se han instalado los Cendis y los Cadis.
Por eso –porque el fraude ya era de escándalo–, a partir del mes de agosto pasado la Seido, de la PGR, investiga a distintos líderes del Partido del Trabajo –especialmente a la esposa de Alberto Anaya– por el presunto desvió de 100 millones de pesos durante 2017, solo en el gobierno de Nuevo León.
Pero la investigación se extenderá a los 18 estados del país en donde florece el negocio familiar de Alberto Anaya y en donde el modelo del “partido negocio” que inventó Carlos Salinas –y del que se beneficia AMLO–, se repite de la misma manera que en Nuevo León. Por eso se calcula que la defraudación podría ser de miles de millones de pesos.
¿Lo dudan? Por ejemplo, en Puebla, en el último año del gobierno de Rafael Moreno Valle se destinaron casi 100 millones de pesos para construir seis Cendis.
En Durango, fondos federales destinados a la educación siempre han caído en los bolsillos del Partido del Trabajo, especialmente en los Centro de Atención y Desarrollo Infantil.
En efecto, el PT salinista es la verdadera “mafia del poder” de la que se beneficia AMLO.
Al tiempo.
#
Algo grave está por ocurrir en Guerrero/Héctor De Mauleón
El Universal
Guerrero atraviesa por la crisis de seguridad más seria de su historia. Con mil 900 homicidios dolosos en lo que va del año, el estado podría superar con facilidad la cifra de homicidios alcanzada en 2011 (2 mil 280), año que se considera el más violento registrado hasta la fecha.
La epidemia sacude sobre todo cinco municipios, Acapulco, Chilapa, Chilpancingo, Zihuatanejo y Coyuca de Benítez, en los que se concentra 66.4% de los asesinatos, pero se ha extendido a 71.
Está relacionada, sobre todo, con la presencia de grupos del crimen organizado en la entidad. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, en Guerrero operan actualmente 15 organizaciones criminales de diverso calado.
Un mapa delictivo elaborado por el gobierno estatal indica que las tres organizaciones predominantes son Los Rojos, Los Ardillos y La Familia Michoacana.
Los Rojos dominan 18 municipios. Los Ardillos y La Familia Michoacana tienen bajo su poder diez municipios cada uno.
En el resto del estado se extiende la presencia de Los Añorve (8 municipios), Guerreros Unidos (6), el Cártel Jalisco Nueva Generación (5), Los Granados (4) y el Cártel del Sur (4).
Se mueven también en la entidad el grupo conocido como Los Rodríguez (3), Los Caballeros Templarios (3), Los Tequileros (3), así como la organización dirigida por Erasto García Muñoz, El Gato (2).
Cierran la lista el Cártel Independiente de Acapulco (1), y el hoy menguado cártel de los Beltrán Leyva (2).
En Acapulco funcionan, además, 40 bandas delictivas dedicadas al robo de autos, los asaltos, el secuestro y la extorsión.
En la entidad se han cometido 375 homicidios en solo dos meses. Seis municipios guerrerenses figuran entre los 50 más violentos del país.
Las disputas detectadas son de dos tipos: las derivadas del control territorial del narcomenudeo en pueblos y ciudades, y las que provienen del cultivo y el tráfico de amapola.
A esta realidad se agrega la existencia de policías comunitarias en 46 municipios, buena parte de las cuales ha sido infiltrada y responde directamente a los jefes del crimen organizado.
Guerrero es producto de la fragmentación del Cártel de Sinaloa, que mantuvo una presencia férrea, durante años, en el estado.
El primer brote serio de violencia ocurrió en el año 2005 en Acapulco, municipio que entonces gobernaba el hoy coordinador estatal de organización de Morena en Guerrero, Félix Salgado Macedonio. Durante su gestión, un lugarteniente del Cártel de Sinaloa tomó posesión total del puerto de Acapulco: era Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.
El puerto se convirtió en escenario, en ese tiempo, de una guerra entre la gente de Sinaloa (el grupo conocido como Los Pelones) y el brazo armado del Cártel del Golfo, Los Zetas, enviados a apoderarse de esa parte de la costa del Pacífico.
La violencia recorrió el puerto durante tres años (balaceras, enfrentamientos, decapitados, cuerpos desmembrados) y encontró su punto culminante con la difusión de un video en el que La Barbie ejecutaba de un tiro en la sien al jefe de una célula de Los Zetas.
El siguiente capítulo se desencadenó en 2008, tras la detención de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo. Los Beltrán consideraron que Alfrendo había sido traicionado por El Chapo Guzmán y rompieron con la organización. La presencia que habían establecido en Guerrero les permitió quedarse con la estructura criminal que existía en el estado.
Pero el Cártel de Sinaloa trató de impedirlo. La sangre corrió en cinco municipios. Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Pungarabato y Petatlán.
El tercer capítulo fue el asesinato de Arturo Beltrán Leyva, El Jefe de Jefes, en Cuernavaca. Entre 2010 y 2012 el Cártel de los Beltrán se rompió. Los jefes se enfrentaron. La organización entró en crisis.
En ese periodo las ejecuciones crecieron 150%. Las decapitaciones, los desmembramientos, la aparición de cuerpos calcinados aumentó casi 400%.
Surgieron Los Rojos, Guerreros Unidos, el Cártel Independiente de Acapulco, los Granados, Los Ardillos, Los Tequileros: los antiguos pistoleros de los Beltrán se apoderaron, cada uno, de un pedazo de territorio.
La violencia les sirvió para construir su reputación, dinamitar a la competencia y acrecentar su poder.
Hoy, los 15 grupos andan sueltos, parapetados, entre otras organizaciones, tras las policías comunitarias.
Puede ocurrir cualquier cosa, otro Ayotzinapa. Pero nadie parece ver todo esto como lo que es, un problema de seguridad nacional.
#
Venezuela, como el PRI/ Carlos Loret de Mola
El Universal, 
Hay muchos motivos para comparar las figuras de Hugo Chávez y Nicolás Maduro con la de Andrés Manuel López Obrador. Este paralelismo ha sido utilizado con gran eficacia contra el líder de Morena quien no logra sacudirse la incertidumbre que implica.
Pero ahora, la principal línea de estrategia que sigue el presidente venezolano Maduro para enfrentar su descrédito nacional y la caída en las preferencias electorales de su partido es muy parecida a la que ha diseñado desde Los Pinos el presidente Enrique Peña Nieto para vencer en las elecciones del Estado de México y apuntar hacia la carrera sucesoria de cara a las elecciones de julio de 2018.
Maduro ha apostado también por dividir a la oposición. Y eso le empieza a generar réditos políticos, de entrada, en la jornada electoral más reciente. Sorprendió su ventaja. Y puso al régimen en una posición muy favorable para la elección presidencial que Nicolás Maduro ha prometido que tendrá lugar en el último trimestre también de 2018.
Lo que hemos atestiguado a últimas fechas en Venezuela es la transición entre el fin del chavismo y el inicio del madurismo. El chavismo se basó en hablarle a las mayorías, conquistarlas, vestirlas de rojo, consentirlas y mantenerlas leales con un desmedido gasto público fruto del altísimo precio del petróleo del que gozó durante años. Además, se benefició de una oposición dividida.
Maduro, sin el carisma de Chávez ni el dinero del petróleo por la caída en los precios internacionales, perdió a esa mayoría. Quizá la muestra más diáfana es que en el voto para la Asamblea Nacional Constituyente el oficialismo alcanzó 41 por ciento. Entonces, Maduro pareció cambiar de estrategia y se reenfocó en administrar la discordia: apostar a su voto duro y dividir a la oposición. (¿Nos suena?).
Lo ha logrado: Maduro triunfó inesperadamente en las elecciones regionales de hace unos días y por si eso no bastara, logró que la mayoría de los gobernadores de la oposición que resultaron vencedores en esa contienda se pasaran del lado de sus instituciones. Esta podría ser la primera gran muestra de que el bloque antiMaduro tiene grietas que pueden volverse fracturas de aquí a las elecciones presidenciales.
Sin embargo, no debe descartarse la enorme capacidad del régimen para autosabotearse:
En la época de la URSS, los precios estaban impresos en los envases o forjados en el hierro de las ollas. No variaban por décadas. Hasta que se acabó la farsa: a partir de 1990, inflación e hiperinflación por diez años. Meter en la Constitución venezolana una Ley de Precios Justos es una receta infalible para perpetuar la carestía, la corrupción y la pobreza. Una fábrica de perder votos.
SACIAMORBOS. El jueves pasado publiqué aquí que el INE se tardaba en reconocer que no servía bien y era discriminatoria la app para recolectar firmas a favor de los independientes. El INE me mandó una cordial comunicación expresando que “todas las dudas sobre el funcionamiento de la App han sido aclaradas y la mayoría de los aspirantes independientes a diversos cargos de elección popular, la siguen usando y continúan sumando apoyos”. Bueno, pues nomás ayer se quejaron del método dos de los más relevantes: Margarita Zavala y Pedro Ferriz.
#
EN PRIVADO | Joaquín López-Dóriga
Milenio
Imposible ser candidato independiente
Guerra avisada sí mata soldado.  Florestán
Cuando los partidos políticos, en una de las reformas a la medida de sus intereses, aprobaron la figura del candidato independiente se confirmó un dicho de mi mamá: el que hace la ley, hace la trampa.
Ellos hicieron la ley y la trampa. Sobre todo en la vertiente del candidato presidencial, donde no iban a permitir la competencia a su oligopolio con la participación de otros contendientes que no fueran de los suyos y por eso, sí, aprobaron la figura del independiente pero en condiciones tan inalcanzables que en su momento no alcanzaron a ver.
Y me refiero al número de firmas que un aspirante a la candidatura presidencial por la vía independiente tiene que reunir: 866 mil 593, y que abarquen el 1 por ciento del padrón electoral de 17 estados para lo que les dan 120 días.
No obstante, para la presidencial se anotaron 87 personas, de las que el INE declaró procedentes a 48 y de éstos solo cinco han podido reunir, hasta el momento, en 14 días, unas cuantas firmas, muy lejos del millón 200 mil que tendrán que recolectar por aquello de las anuladas.
Según el último reporte del INE, Margarita Zavala, la más conocida, ha reunido 35 mil 718 firmas, un promedio de 2 mil 552 diarias que de mantenerlo la llevaría al término del plazo a tener 207 mil, faltándole un millón si nos vamos hasta el margen de seguridad del millón 200 mil para asegurar el registro de candidata independiente.
La sigue El Bronco con 20 mil 471 firmas, un promedio de mil 640, y en tercer lugar la candidata promovida por el Congreso Nacional Indígena, María de Jesús Patricio, con 12 mil 369, 880 diarias. Detrás van Armando Ríos Piter, que ayer pidió licencia al Senado, con 7 mil 445 firmas, 531 diarias, y Pedro Ferriz de Con, con 4 mil 928, 352 al día.
Es cierto que todos conocían las reglas, todas menos una: la app que iba a introducir el INE que siendo un obstáculo, lo ignora y da cifras optimistas al informar que el incremento en la captación de firmas se triplicó al pasar de 27 mil 210 a 84 mil 664 en dos semanas.
¿De verdad eso los hace felices?
Mi cálculo con esos números y esas proyecciones es que en estas elecciones no habrá ni un candidato independiente, porque así estaba diseñado el programa, si acaso Margarita, pero tiene que multiplicar por 35 las firmas que tiene en este momento para lo que le quedan 102 días.
No cabe duda, hijo, el que hace la ley, hace la trampa.
Como ellos hicieron una y otra.
RETALES
1. ¿CRISIS? ¿Qué cuadro del PRI se fue a la Serie Mundial a Los Ángeles en medio de la crisis, lo que aquí en su CEN y en Oaxaca le agradecen?;
2. MUERTO. El Senado ya dio por muerto el caso Santiago Nieto, el viernes se confirma su cese y ha citado el martes para empezar a buscar al nuevo titular de la Fepade. Ahí comenzará la campaña presidencial; y
3. “PASARELAS”. Uno de los cuatro presidenciables del PRI, aunque para mí ya es asunto de uno, ha decidido no participar más en las pasarelas. En la próxima se confirmará quién es.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
La “brutal” campaña contra el PRI/Martha Anaya
El Heraldo..
Dirán que es el mundo al revés, pero no. Así lo creen en verdad los priistas: Que hay una “brutal campaña” en su contra para sacarlos del poder
Pues sí, eso es lo que piensan los priistas: Que hoy en día hay “una brutal campaña” en contra del PRI y del Presidente Enrique Peña Nieto.
Sí, contra el PRI; y no del PRI-Gobierno contra las fuerzas opositoras.
Según la visión del tricolor, esta campaña comenzó a perfilarse –por los rumbos del sector privado- desde que se aprobó la Reforma Financiera en noviembre del 2013, en el marco del Pacto por México.
Arreció al año siguiente, septiembre del 2014, tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; y se convirtió en alud de desprestigio del Gobierno Federal y del propio Jefe del Ejecutivo al darse a conocer la historia de la llamada Casa Blanca.
A partir de ahí –vísperas del tercer año de gobierno del mexiquense- todo fue ir en caída constante. Desde los números de la popularidad del Presidente (de un 49% de aprobación llegó a un 12%), hasta el número de votos perdidos en las distintas elecciones (cinco millones de votos menos).
Lo curioso del caso es que desde el PRI y del Gobierno atribuyen las razones del desprestigio y del derrumbe de la imagen presidencial, a la “mala fe” de grupos de interés afectados por las Reformas Estructurales (tanto nacionales como extranjeros), a los partidos que les han dado la espalda (particularmente el PAN de Ricardo Anaya), a organizaciones ciudadanas “empeñadas en desfigurarnos como viles corruptos”, y a un problema de comunicación (“falta de control” en los medios, según su perspectiva).
Rechazan, por supuesto, que el tema de la corrupción sea el principal devorador del gobierno y el priismo. El propio Peña Nieto se ha mostrado harto de que a cuanto problema o accidente se suscite en el país –sea un socavón o que un semáforo no funcione-, se le achaque a la corrupción.
Para él y para el priismo, lo que hay en el fondo de este mar por el que ellos y el país transitan, es “una brutal campaña en contra del PRI, del Gobierno y del Presidente”.
Pero como muy pocos les creen y no han hallado formas efectivas de defensa –ni la credibilidad, ni los gastos en imagen les han funcionado- la defensa por la que han optado para contrarrestar la “brutal campaña” en su contra, es desprestigiar –y hundir de ser posible- al enemigo. O a los adversarios.
De ahí las distintas campañas que han emprendido –con Enrique Ochoa a la palestra- en contra de políticos claves en distintos momentos: contra Andrés Manuel López Obrador (sobre todo durante la campaña electoral en el Estado de México) y contra Ricardo Anaya (en la conformación del Frente Ciudadano).
GEMAS: “Carpetazo” al caso de la remoción del Fiscal Especial para Asuntos Electorales, Santiago Nieto. PRI, PAN, PRD Y PVEM en el Senado acordaron levantar la sesión e irse de vacaciones.
#
 Premian a senadores: megapuente luego del carpetazo a caso Nieto
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Premian a senadores: megapuente luego del carpetazo a caso Nieto
“¡Me estás asustando!”, nos dijo, mordaz, Manuel Bartlett, coordinador del bloque PT-Morena en el Senado, cuando hace ocho días le preguntamos si no temía que el PRI arrastrara las negociaciones y dejara correr los diez días hábiles que tenía la Cámara alta para objetar la sospechosa destitución del fiscal electoral Santiago Nieto.
Era apenas el segundo día hábil a partir de la polémica remoción del hombre que investigaba a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por supuesto desvío de recursos de la empresa Odebrecht a la campaña del PRI en 2012.
Faltaban ocho. Parecía difícil que el tándem PRI-PVEM  resistiera tanto tiempo las presiones de la oposición. El único argumento de tricolores y verdes era que la votación debería ser en urna y no en el tablero. Pero resultó más fácil de lo previsto.
El viernes que entra vence el plazo legal. No habrá restitución del fiscal electoral.  Tampoco se ejercerá la facultad de la Cámara alta de objetar la destitución.
Mucho menos se analizarán, en tiempo, las razones por las cuales el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, corrió al fiscal.
El caso Odebrecht no se ha movido, a pesar de que, antes de renunciar, el procurador Raúl Cervantes dijo a los senadores que la investigación había concluido y que pronto habría imputaciones. 
El bloque opositor, que no lo era, se negaba a que se le diera carpezato a la famosa objeción. Alegaba que es un tema no de personas, sino de instituciones.
Pero se atravesó el puente del Día de Muertos. El PRI y el Verde le regalaron su calaverita a los opositores. Se inventaron un megapuente de siete días. El PAN y el PRD aceptaron.
El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, citó a sesión hasta el próximo martes. Los senadores regresarán después de cumplidos los diez días hábiles que tenían para objetar la remoción. Los únicos que se opusieron a que el Senado se fuera una semana de vacaciones fueron los del bloque PT-Morena.
“El viernes termina el plazo. Ya no hay materia que ver. La carta de Santiago Nieto detonó todo esto”, dijo Emilio Gamboa, coordinador de la bancada priista.
Los senadores esperan que la Jucopo emita, el martes próximo, la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Fepade. No hay misión imposible para el PRI. Aunque se requiere mayoría calificada para encontrar al sustituto de Nieto.
El impacto del carpetazo lo vamos a poner en palabras del panista Roberto Gil Zuarth:  
“El Senado ha perdido una enorme oportunidad de fijar un precedente hacia adelante sobre la manera en la que va a controlar, desde el punto de vista político y parlamentario, las decisiones que puede tomar el Presidente de la República respecto del fiscal general; o el fiscal general o procurador con respecto a los fiscales especializados”.
 Hagamos memoria: Nieto aventó la toalla y dejó colgados a los opositores que luchaban por su restitución al frente de la Fepade. “No hay condiciones”, dijo, de un día para otro, en una carta que envió a la Cámara alta. “Fue amenazado”, denunció, con insistencia,  el bloque opositor.
Alguno de ellos nos contó la versión que circulaba a puerta cerrada entre opositores. A Santiago Nieto lo sacaron de su casa a las 3 de la mañana. Lo llevaron a un hotel. Le enseñaron su expediente y lo pusieron frente a una disyuntiva: renuncia o denuncia. Imposible confirmarlo. Ni Bartlett ni Luis Sánchez ni Fernando Herrera sabían de ese episodio en concreto. 
El bloque opositor, que al final no era tal, se derrumbó con el sismo político que el tema provocó. El bloque PT-Morena, en voz de Miguel Barbosa, salió a denunciar que el PAN y el PRD habían cambiado su postura. “¡Aquí nadie se raja!”, fanfarroneó el perredista Luis Sánchez. Al coordinador de los amarillos y al panista Fernando Herrera les preguntamos si se quedarían con los brazos cruzados en caso de que la próxima sesión se convocara dentro de ocho días. La respuesta de ambos fue tibia, evasiva. “Ese escenario no se ha producido”, dijo Sánchez.
En síntesis: el miedo manifestado con ironía por Bartlett estaba justificado. 
 Alejandra Barrales no cree en las encuestas del Cisen que colocan a Ricardo Monreal a la cabeza de las preferencias electorales en la elección de jefe de Gobierno de la Ciudad de México. “Está truqueada. Nosotros tenemos mediciones que dan otros resultados”, nos dijo la presidente nacional del PRD y aspirante del Frente Ciudadano por México a la sucesión de Miguel Mancera.
Y en un tono que no dejaba lugar a dudas, agregó: “No hay plan para bajarme por Monreal. Si él estuviera mejor ubicado lo evaluaría, pero no es así. Esa encuesta (del Cisen) es parte de  una lamentable inercia”. Recordó que la prioridad en el Frente es el programa y luego las candidaturas. “Algunos (partidos) caen en la desesperación. Nosotros no estamos en eso”.
Le preguntamos si hay riesgo de fractura a la hora de que el Frente tenga que elegir la candidatura presidencial, que parece reservada para el panista Ricardo Anaya, quien va a la baja, según las últimas encuestas. “Ojalá que no. Hay  un avance importante”, aseguró.    
 Armando Ríos Piter, aspirante independiente a la Presidencia de la República, dejó ayer, sonriente y satisfecho, el Senado. De izquierda a derecha le hicieron reconocimientos como legislador, como persona, como defensor de las causas de los más vulnerables.
Subió por última vez a la tribuna de la Cámara alta para explicar los motivos de su licencia como senador. “Dejé de creer en la política partida y quiero luchar por la unidad en la política. La ruta que he seguido es la independiente”, dijo.
El reto es mayúsculo. Nada más tiene que juntar casi 867 mil firmas para que su nombre aparezca en la boleta de la elección presidencial. Anteayer llevaba menos de ocho mil.
#
Teléfono Rojo/ José Ureña
24 Horas
Hacia una elección de autoridades fallidas
El futuro inmediato se ve ominoso.
Gravemente ominoso.
A la competencia política prevista, a las ambiciones desatadas de muchos actores y a la carencia de fiscales se suma la crisis de credibilidad del INE.
En el gabinete político de Enrique Peña Nieto hay mucha preocupación.
Y no por las decisiones antipriistas tomadas por el organismo de Lorenzo Córdova, sino por el cúmulo de desatinos, reglamentos improvisados, cuentas malhechas, manga ancha en algunos casos y muy cuestionables en todos.
 Ahora mismo es omiso en las campañas en marcha de muchos candidatos –Andrés Manuel López y sus delfines de Morena son mano-, como lo fue con los recursos entregados por el gobierno de Jaime Rodríguez El Bronco al PT.
 O con los presuntos actos de corrupción desde la campaña presidencial priista de 2012.
 Por eso, me han repetido miembros del gabinete, el INE se agrega a las incertidumbres de 2018.
 Mal diagnóstico, cuando el país requiere certidumbre, instituciones sólidas y autoridades electorales prestigiadas como en 2000, cuando se dio la transición en orden.
 GOBIERNO: NEGOCIAR SIN VERSE
En ese ambiente de escepticismo surgió el escándalo de Santiago Nieto.
El ex titular de la Fepade, también ex asesor perredista en el Senado de la República, ha generado varias crisis.
La principal fue acentuar la polarización política porque, identificado con el PRD -ahora en santa alianza con el PAN-, puso en riesgo la agenda legislativa.
Si con su designación generó polémica dada su ocultada asesoría al perredismo, con su fuga multiplica las sospechas en los órganos responsables de los procesos comiciales.
 Hizo de una institución de justicia una fuente de autopromoción, y en esas condiciones el daño personal y su secuela de procesos -bien merecidos, además- resultan el mal menor.
 Tras el análisis de éstos y otros elementos, el gobierno analiza cómo propiciar cambios para evitar una crisis de muchas caras -política, electoral, de seguridad- en la próxima sucesión.
 El reto es hacer una operación de zapa, sin notarse.
 Lo de la Fepade, cree el gabinete político, puede encarrilarse con operadores como el panista Ernesto Cordero y los priistas Emilio Gamboa y Ana Lilia Herrera, pero será necesario el consenso, y para torpedear están Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y los emisarios de Andrés Manuel López.
 Y en el INE, de Lorenzo Córdova, el margen de maniobra es menor y por ello al final sólo quedará un órgano al rescate, el Tribunal Electoral.
 Malos augurios.
 LOS BUENOS TIEMPOS DE ANAYA
Ricardo Anaya y el grupo bajo control del PAN se muestran muy confiados.
 No hubo fugas masivas con la salida de Margarita Zavala, no generó conflictos la declaración de Felipe Calderón y como independiente ella tampoco cosecha los esperados cientos de miles de firmas.
 Ahora el único tema bajo cuidado son quienes identificados como calderonistas permanecen en el PAN -entre ellos el notable grupo de senadores- para evitar mayores disidencias internas.
 Confiado en esas circunstancias, Anaya persiste en su empeño por construir su candidatura presidencial con el apoyo de Barrales, pendiente todavía el resultado de las negociaciones con Ricardo Monreal.
#
Insensibles, mientras sufre el país/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero...
Todos se acusan de que no haya fiscalías con un titular, pero nadie parece tener la menor intención de cubrir esos puestos con gente idónea.
Es una vergüenza que no tengamos procurador (o fiscal) general de la República cuando la violencia y la criminalidad azotan como nunca al país.
A nada son sensibles nuestros legisladores, más que a los intereses de sus partidos.
Los senadores del PAN hacen desfiguros (tomar la tribuna, por ejemplo) para congraciarse con Ricardo Anaya y que los premie con un chapulinazo a una diputación plurinominal, aunque varios de ellos le deben su carrera política a Felipe Calderón.
La ambición puede más que la gratitud, y lo estamos viendo.
López Obrador ya felicitó al presidente Peña porque dejará para 2018 el nombramiento del nuevo fiscal o procurador general (algo que nunca dijo).
¿Qué locura es esa? ¿Acaso no ven cómo despedazan estados como Baja California Sur?
Ese paraíso es escenario de una lucha campal entre los grupos surgidos tras la detención de El Chapo.
El Pacífico ha sido tomado por un grupo violento en extremo, el Cartel Jalisco Nueva Generación, que ni siquiera le interesa guardar un perfil discreto, sino que presume su poderío armamentista a plena luz del día en Oaxaca y otras entidades.
Vamos a perder el país y los partidos se niegan a mandar el mensaje de que quieren nombrar un procurador.
No digo que un procurador nos vaya a salvar, pero ayuda.
Hemos tenido los meses más violentos desde la Revolución Mexicana, y nuestros legisladores quieren adular a un sector que se arroga la representación de la ciudadanía y prefieren juguetear con la demagogia del “fiscal carnal” o “fiscal a modo”.
Necesitamos un procurador ya, y está en manos del Senado mandar señales de que hay disposición de llegar a un acuerdo para que el Ejecutivo les mande nombres.
A AMLO no le interesa que haya fiscal, pues para él es mejor cuando peor se ponen las cosas para México.
El Frente no quiere un fiscal general porque prefiere seguir sacándole raja a eso del “fiscal carnal” y otras frases de propaganda.
Y el PRI le tiene miedo a un fiscal plenamente autónomo sin darse cuenta de que va a ser indispensable en los próximos años, sobre todo si se cumplen los augurios que traen las encuestas.
Se necesita un fiscal, o procurador, que ponga de su parte para atacar a la delincuencia y frenar esto que nos arrasa, que es el crimen organizado, desorganizado o como quieran llamarle.
El país se desmorona por el lado de la violencia. No es exageración.
Y eso no se combate (sólo) con foros para discutir si legalizamos las drogas o no, sino con inteligencia, capacidad de persecución de delincuentes, mano dura, colaboración con los estados, con los vecinos del norte y entre poderes.
Jueces dejan libres a los peores criminales porque son amenazados. Que se dediquen a otra cosa. O que les pongan seguridad, pero no pueden soltar a los capos porque les ponen mantas con amenazas. 
Vastas zonas del país viven en el terror.
Y no tenemos procurador porque al PAN le conviene seguir lucrando con el cuento de “no al fiscal carnal”.
López Obrador está feliz que no tengamos procurador porque mientras peor, mejor.
A los priistas les da miedo un fiscal con plena autonomía.
Y grupos que se asumen como “voceros de la sociedad” –a los que nadie ha elegido–, alientan al Frente del PAN-PRD para que el designado sea uno de ellos y garantizar venganza por los agravios de este gobierno a su líder, Ricardo Anaya.
De por medio está el país. Lo estamos perdiendo. Sin una paz razonable, ni la democracia ni el empleo saben a nada.
Twitter: @PabloHiriart
#
Pegasus: Segob lo paga, pero no lo reconoce
/Salvador Camarena
La Feria
El Financiero...
El 19 de junio, The New York Times reveló que defensores de derechos humanos, reporteros y activistas eran espiados por el gobierno mexicano mediante un malware llamado Pegasus.
El diario reportó que ese programa de intervención de celulares lo habían adquirido al menos tres organismos gubernamentales, entre ellos el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), dependiente de la Secretaría de Gobernación.
El rotativo también informó que el gobierno había pagado alrededor de 80 millones de dólares por el software maligno. Días más tarde, Denise Maerker dio a conocer en En Punto el contrato de Pegasus con la Procuraduría General de la República por 32 millones de dólares.
¿Qué fue de los otros contratos?
Dos días después de la revelación del Times, desde Jalisco, el titular de poder Ejecutivo Federal reconoció, sin entrar en detalles, que, en efecto, su gobierno contaba con programas de espionaje, pero descartó que se usaran para espiar activistas y reporteros, como lo probó el Citizen Lab de la Universidad de Toronto. Entre los objetivos de esos intentos de espionaje, dicho esto como declaración de interés, estaba quien esto escribe, así como dos miembros más de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, donde colaboro.
Desde entonces, y como tantos otros asuntos en esta administración, el tema fue enviado a ese desván de las denuncias de las que ni se informa ni se resuelven. O bueno, eso había sido hasta el viernes.
Ese día, al comparecer ante diputados el 27 de octubre y a pregunta expresa del legislador perredista José Santiago López, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, salió con la novedad de que el Cisen no tiene Pegasus.
“Por cierto, el Cisen, que está bajo mi responsabilidad, no tenía protocolo, este programa Pegaso nosotros no lo adquirimos”, fue la atropellada respuesta de Osorio.
Dijo otra cosa singular el funcionario: como hiciera Enrique Peña Nieto el 22 de junio en Jalisco, Osorio volvió a poner la carga de la posibilidad de que este tema se resuelva en las víctimas de los ataques.
Luego de recurrir a la trillada promesa de que la investigación (es un decir) de la PGR llegará “hasta sus últimas consecuencias”, Osorio señaló que “necesitamos la participación de quienes fueron señalados como infectados en este proceso”. Sobra decir que ha habido denuncias formales en la PGR, misma que pidió se fueran entregados los aparatos celulares de los afectados por un espionaje donde esa instancia podría ser una de las entidades autoras del mismo. En fin, pretextos no faltan.
El punto es que Osorio ahora sale con que el Cisen no tiene Pegasus. Un poco tardía la respuesta del secretario, y un poco (o un mucho) incompleta, porque al menos otro equipo de periodistas ya documentó que la Segob pagó al menos 210 millones de pesos para las licencias de 1,250 infecciones de Pegasus.
Sebastián Barragán y Juan Omar Fierro, reporteros de Aristegui Noticias, revelaron el 10 de julio documentos que exhiben pagos millonarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la PGR y de Segob –se muestran dos facturas y un memorándum– por actualizar el programa Pegasus. (https://goo.gl/MFV6Mz).
Más de tres meses después de esa revelación, Osorio dice que el Cisen no cuenta con Pegasus. Demasiado poco demasiado tarde.
La palabra del secretario está en entredicho. Y ello sin contar con que ahora el INAI le ha pedido a Segob abrir los contratos del Cisen con Pegasus, ese programa vendido a sobreprecio a la PGR por una empresa fantasma. Esto último, por cierto, descubierto también por periodistas atacados con ese malware.
Twitter: @SalCamarena
#
Muertos que regresan
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
"La vida es agradable. 
La muerte es placentera. 
La transición es lo que preocupa". Isaac Asimov
 El cartel en letras azules y rojas llamó mi atención: "No al Halloween. Sí a Cristo. Los muertos no regresan". Supongo que quienes lo redactaron no se dieron cuenta de la incongruencia, porque el dogma fundamental del cristianismo es que Jesús regresó al tercer día de su muerte.
Todas las religiones del mundo surgieron como esfuerzos por entender nuestro origen y también la muerte. La mayor parte supusieron que había una vida posterior. El cristianismo postula, de hecho, que los muertos viven en un paraíso o un infierno (el purgatorio ya pasó al limbo) y que al final vuelven a la Tierra el día de la resurrección. Decir que los muertos no regresan, por lo tanto, es un pésimo argumento para combatir el Halloween.
La discusión sobre si se debe o no celebrar el Halloween es muy vieja en nuestro país. Muchos tradicionalistas lo consideran una fiesta extranjera que, por lo tanto, debe ser rechazada para privilegiar el Día de Muertos. Pero, ¿realmente es mexicano? El Día de todos los Santos, del 1o. de noviembre, y el Día de los Fieles Difuntos, del 2 de noviembre, tienen un origen cristiano y llegan a México a través de España. En México, es cierto, se mezclaron con algunas tradiciones locales, pero en el fondo fueron importados por los conquistadores españoles.
El Halloween también viene de fuera y ha sido igualmente modificado en México. ¿O acaso cree usted que en Estados Unidos los chicos salen a la calle pidiendo "Me regala mi calaverita"?
El rechazo al Halloween en México suele ser producto de una actitud antiestadounidense. Se le identifica como una fiesta comercial que proviene de nuestro vecino del norte y que es, por lo tanto, inadecuada para nuestro país. Con frecuencia surge de una posición política entre quienes se oponen al sistema de libre empresa. Otra de sus fuentes, como en el cartel que cito al principio de este artículo, es un rechazo católico a los protestantes que supuestamente vienen del norte.
Como otras fiestas populares en el mundo, el Halloween es producto de una fusión cultural. Su raíz principal es cristiana y de ahí su nombre, que procede de la expresión All Hallows' Eve, que quiere decir Víspera de Todos los Santos. Se mezcló, sin embargo, con una fiesta de los pueblos celtas paganos, el Samaín o celebración del fin del verano, hace ya siglos.
En el México prehispánico había también rituales y festejos vinculados a los muertos. Las ofrendas funerarias eran comunes en los templos mesoamericanos y de alguna manera han sobrevivido en las actuales ofrendas de Día de Muertos, las cuales tienen el propósito de dar a los difuntos que regresan (sí, que regresan) algunos de los alimentos y bebidas que más disfrutaban en vida.
Los intentos por erradicar el Halloween de México no han tenido éxito, en buena medida porque la festividad ha sido adoptada con entusiasmo por los niños. De hecho, quizá sea imposible evitar éste y otros sincretismos. Hace unos días, por ejemplo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señalaba orgulloso en Twitter: "Catrinas, calaveras y diablitos van bailando al Zócalo. La esencia de las tradiciones que nos identifican está en #CelebraciónDeMuertos".
¿La esencia de las tradiciones que nos identifican? Ese extraño desfile, mitad carnaval brasileño y mitad Disney parade, tiene apenas dos años de historia. Fue tomado directamente de la película Spectre del 007 que nada tiene que ver con la tradición mexicana. Algunas tradiciones, al parecer, se desarrollan más rápido que otras.
REFORMA
Ayer se cumplieron 500 años del inicio de la reforma protestante, un movimiento que insufló aires de libertad al cristianismo, pero que también provocó las sangrientas guerras de religión europeas de los siglos XVI y XVII.
@SergioSarmiento
 #
Peregrina fijó aquí residencia/Eduardo R. Huchim
Reforma, 01 Nov. 2017
En su celebrada pieza teatral La dama del alba, Alejandro Casona (Asturias 1903-Madrid 1965) representó a la muerte como Peregrina que por la noche llega a una casa donde la alegría está cancelada por la muerte de la hija mayor, Angélica.
Bella, con capucha y bordón de romera, Peregrina es bien recibida por todos en aquella casa asturiana, si bien el receloso Abuelo -quien está seguro de haberla visto antes, pero no sabe cuándo ni dónde- habrá de increparla cuando la identifica y recuerda haber sentido su mano fría en una mina donde el gas grisú lo asfixiaba.
Así en México, un día de diciembre de 2006, cuando se inició la guerra contra el narcotráfico, Peregrina pidió hospedaje y los mexicanos se lo dieron y luego ya no la dejaron irse... Y Peregrina fijó su residencia en medio de la nación. Desde entonces, los muertos hicieron poblarse aceleradamente los panteones, también los campos yermos y, a veces, los mares.
Contrastantes como somos, nos burlamos de la muerte, pero también la santificamos. En los camposantos, junto a las tumbas, la celebramos con comida, vino y música y no mostramos temor ni respeto por ella. En estos días, la vestimos de catrina, le organizamos desfiles, le hacemos altares y nuestros niños pasan a las casas a pedir su "calaverita". Y luego nos ponemos serios y la recordamos en ceremonias en las iglesias cristianas e incluso le dedicamos templos a la profana Santa Muerte.
Otro de esos contrastes es que no siempre nos conmovemos por la muerte colectiva, salvo que sea en fenómenos naturales como sismos o huracanes, o en accidentes aéreos. Nos conmovimos con los cientos de víctimas mortales en los terremotos del reciente septiembre negro y fuimos capaces de solidarizarnos ejemplarmente en la asistencia y búsqueda en momentos dramáticos, pero...
Pero no nos conmueve que hoy, este día, probablemente serán asesinados decenas de jóvenes mexicanos a lo largo del territorio nacional. No es imaginación, opinión ni ficción. Son cifras oficiales: en nueve meses de este año -eneroseptiembre-, se cometieron en este país 21,200 homicidios dolosos (reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública), es decir 78 al día en números redondos, poco más de 3 cada hora.
Los muertos por los sismos de septiembre fueron oficialmente menos de 400, pero en el mismo mes fueron asesinados 2,564 mexicanos. Nos conmueven, con razón, las muertes telúricas, pero ¿debemos permanecer indiferentes ante quienes perecen no como consecuencia de fenómenos naturales sino a mano de otros seres humanos? ¿Debemos consolarnos pensando que "ellos se lo buscaron"?
Cuando concluya el quinto año de este gobierno, llegará a 117 mil el número de muertes violentas en el actual sexenio, de acuerdo con cálculos de Alejandro Hope (El Universal, 28/07/17). Lo que está ocurriendo en México es la ruptura del Estado de derecho, del tejido social, de las familias. Son rupturas que se tornan en dolor y desamparo de viudas y huérfanos. Sólo sus parientes guardan luto por los asesinados, pero deberíamos guardar luto todos por la paz que con ellos se fue; por el temor que, salvo en un puñado de estados, domina a grandes franjas de la sociedad; por la desazón que nos invade cuando el hijo, cónyuge o hermano tardan en llegar a casa; por el miedo que casi la mitad de la población siente al caminar en solitario por su propia colonia en la noche (encuesta Covarrubias).
-No puedes negar tus instintos. Eres traidora y cruel, le dice Abuelo a Peregrina.
-Cuando los hombres me empujáis unos contra otros, sí -responde Peregrina-. Pero cuando me dejáis llegar por mi propio paso... ¡cuánta ternura al desatar los nudos últimos! ¡Y qué sonrisas de paz en el filo de la madrugada!
Y sí, en México hay que pedirle a Peregrina que no se quede más aquí. Sabemos que su visita es inevitable, pero es preciso dejarla llegar por su propio pie. Y el primer paso hacia ese fin es detener la guerra a sangre y fuego contra el narcotráfico, una guerra que, además de irracional, nadie ha podido ganar. Hay muchas razones para analizar seriamente la regulación de las drogas en vez de su prohibición, con miras a regularlas en México. Algunos hemos planteado reiteradamente esas razones. No será panacea, pero el baño de sangre casi seguramente se frenará... Y Peregrina podrá volver a su romería en vez de residir permanentemente aquí.
@EduardoRHuchim

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...