Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 11 de febrero de 2021
El C. presidenteLópez Obrador informó que solicitará a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, analizar el caso del ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, procesado en una corte de EU.
En conferencia mañanera, AMLO comentó que "en estos casos hay que revisar la solicitud de los familiares de las personas que se consideran están injustamente acusados".
"Eso lo puede ver la Secretaría de Gobernación; le voy a pedir a Alejandro Encinas que atienda este asunto", dijo...
PREGUNTA: Muchas gracias, presidente. Buenos días. Meme Yamel, de The México News y Sin Censura.
Presidente, el día de ayer en Sin Censura entrevistamos a la mamá del exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia. La mamá del exfiscal está solicitándole, presidente, que aplique el mismo criterio que se aplicó con el general Cienfuegos; argumenta que, si México y Estados Unidos exoneró al general, también deberían de exonerar a su hijo, que está detenido en Estados Unidos acusado de delitos relacionados con el narcotráfico.
Lamentablemente, presidente, la intención sería que enfrentara los cargos por los que se le acusa aquí en México, que hablamos de cargos también muy delicados en donde hay víctimas y testigos, más de dos mil testimonios que aseguran que el exfiscal de Nayarit ha estado, o durante el periodo en el que fue fiscal, torturó y secuestró a distintos civiles para hacerse de sus propiedades.
Estos testimonios de hecho ya se los llevaron a la Fiscalía General de la República, porque la fiscalía de Nayarit ahora está acusando a los que están acusando al fiscal de ser los secuestradores y de ser los que participaron junto con el fiscal, a modo de desprestigiar y de erradicar los delitos en contra del fiscal que está detenido en Estados Unidos.
De hecho, hay un documento, hay una carta que se manda desde el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en donde le piden -esta carta es del 28 de enero- le estánpidiendo al Estado que informe cuáles son las medidas cautelares que se están aplicando a estos testigos. Son 10 testigos, de los cuales dos, que tienen medidas, ya fueron… ya los intentaron matar en dos ocasiones.
Este documento por el que tuvimos acceso gracias a la periodista Laura Sánchez Ley, revela que han sido perseguidos, amenazados, algunos ya fueron detenidos, ya están en prisión por la fiscalía de Nayarit, la actual fiscalía de Nayarit, acusándolos de delitosfabricados.
Entonces, presidente, aquí preguntarle dos cosas:
La primera, si México, si usted, está en los planes o lo ha pensado sobre aplicar este mismo criterio. Preocupa mucho y de hecho es el segundo caso que buscan colgarse de lo que ocurrió con Cienfuegos. El otro caso es el de ‘el Chelelo’, que estaba siendo extraditado;busca ser extraditado por Estados Unidos, donde justamente buscanque se aplique el criterio que se aplicó con Cienfuegos diciendo que la DEA les fabrica los delitos.
Y la segunda pregunta, presidente, es: ¿existe alguna forma en la que se pueda atraer la investigación que tiene la fiscalía de Nayarit en contra del exfiscal para que no se corrompa? Están fabricándoles delitos, están… Hay un taxista que es testigo, al que ya detuvieron, hay un empresario al que quemaron sus palapas, que fue extorsionando, le quitaron, secuestraron a sus familiares y le quitaron sus negocios para hacerse de propiedades. Hay videos, hay audios, del exfiscal realizando esto.
Entonces, ¿de qué forma podría el Estado ayudar?, porque ya está prácticamente corrompido en Nayarit.
PRESIDENTE: Sí, bueno, en estos casos hay que revisar la solicitud de los familiares, de las personas que se considera están injustamente acusados. Eso lo puede ver la Secretaría de Gobernación. Le voy a pedir a Alejandro Encinas que él atienda este asunto.
Pero también hay que acudir a la Fiscalía General de la República y no dejar de presentar estas denuncias tanto en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como en los organismos internacionales de defensa de derechos humanos; o sea, sí hay forma de que se haga valer la justicia si se lucha en ese propósito
Nosotros nunca vamos a permitir que se cometa una injusticia. Desde luego, no somos un poder omnímodo, absoluto, depende de también las decisiones que toman otros poderes, otras instancias de gobierno; en este caso, tiene que ver con el gobierno de Estados Unidos con su sistema de impartición de justicia y tenemos que ser respetuosos y no inmiscuirnos, y garantizar que ellos decidan libremente, que se respete la soberanía de Estados Unidos y nuestra soberanía.
Entonces, sí hay forma, o sea, mi recomendación es que cuando se piense que hay un hecho arbitrario, injusto, se luche por los cauces que existen hasta lograr que se esclarezcan las cosas y se imparta justicia.
INTERLOCUTORA: Ahí particularmente, presidente, la Fiscalía General de la República ya tiene conocimiento. En diciembre del año pasado, de hecho, fueron los testigos, las víctimas, a realizar las denuncias, llevaron los más de dos mil testimonios a la Fiscalía General de la República, los recibió el fiscal Alejandro GertzManero y a raíz de estas denuncias es que incrementaron los ataques en contra de ellos. De hecho, sabemos que Encinas ya tiene conocimiento de esto.
Y lo que están pidiendo con el respaldo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas es que se les interpongan medidas cautelares que protejan, que resguarden la vida, porque son 10 personas que está su vida en riesgo por realizar estas denuncias.
PRESIDENTE: Pues sí, es algo que nosotros podemos hacer, es nuestra responsabilidad proteger a estas personas. Entonces, es con Alejandro Encinas.
Ya el hecho de que tú lo estés planteado aquí ya significa ayudarlos para que los dejen de hostigar, que ya se sepa. Cuando un asunto de esta naturaleza se hace público hay cierta protección.
Entonces, vamos a que la Secretaría de Gobernación actúe.
INTERLOCUTORA: Particularmente, presidente, sobre este mismo tema, sólo preguntarle, entonces para aclarar, no estaría México buscando interceder por el fiscal o por nadie más.
PRESIDENTE :Tendríamos que tener elementos de pruebas.
En el caso del general Cienfuegos, cuando pedimos información, que debieron -de conformidad con los acuerdos que se tienen de cooperación- informarnos y no lo hicieron, cuando hicimos una nota diplomática inconformándonos, ellos reconocieron que se había procedido de manera indebida, que no nos habían informado.
Antes se esgrimía, se argumentaba que el Gobierno de México protegía a los delincuentes y que por eso no se informaba, se daba como un hecho de que los infalibles, los justicieros eran los de afuera.
Nosotros no aceptamos eso, porque nosotros llegamos al gobierno para acabar con la corrupción y con la impunidad, y para hacer realidad la justicia.
Entonces, el gobierno de Estados Unidos actuó bien, reconoció que estaba mal el procedimiento y les solicitamos que nos enviaran la información.
Cuando nos envían el expediente y lo revisamos, nos damos cuenta que no había elementos de prueba, que no era una investigación seria, que habían fabricado prácticamente el expediente o el delito por el que se le quería juzgar al general. Entonces, es cuando tomamos la decisión de pedirle a la fiscalía que investigara, y la fiscalía llega pues a la conclusión de que no había elementos.
Como sabíamos que iba a generarse la sospecha y hay muchos -aparte de nuestros adversarios- conservadores que están en contra de todo lo que hacemos, hay también muchos simpatizantes -por decirlo de alguna manera- de las agencias extranjeras que hacen investigación, muchos simpatizantes, entonces, sabíamos que estos expertos en asuntos de justicia, de combate al narcotráfico se iban a lanzar con todo, ya se frotaban las manos para decir: ‘Este gobierno es igual que los otros’.
Por eso, al momento que la fiscalía decide que no hay elementos para juzgar al general Cienfuegos, doy la instrucción de que se publique íntegro el expediente, para que todos los mexicanos lo analizaran. Ahí está todavía el expediente en las redes.
Y como, en efecto, no hay elementos, pues ya no pudieron hacernos ningún cuestionamiento. Un agente de la DEA, un exagente, tiene un apellido de un gran periodista mexicano, que a lo mejor es hasta familiar de él, un periodista de la época de la Reforma, de la época de la República Restaurada, cuando tuvimos el mejor periodismo que haya habido en México, en toda la historia, grandes periodistas, su apellido de este exagente de la DEA, que opina mucho.
INTERLOCUTORA: Vigil, Mike Vigil.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. Vigil, es que había un periodista, Vigil, de la época de la Reforma y de la República Restaurada brillante, yo creo que familiar de él.
Este exagente, sin conocer el expediente, declaró a un programa de radio en el sentido de que estábamos nosotros protegiendo al general Cienfuegos. Yo creo que después que vio el expediente ya tiene, pienso, otra opinión.
INTERLOCUTORA: Opina exactamente igual, de hecho dice que la DEA tiene hasta más elementos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, pues ya ni modo, porque ya… Así ya no se puede pues. Pero, de todas maneras, uno tiene siempre que argumentar, el debate tiene que ser con argumentos.
INTERLOCUTORA: Presidente, aprovechando, justo que toca el tema, resulta preocupante porque, como le menciono, son dos casos que buscarían colgarse de la situación de Cienfuegos.
Quisiera sólo quizás precisar. Se argumenta que México es el que solicita que Estados Unidos le retire los cargos. ¿Es algo que solicita México o es algo que…?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿En qué caso?
INTERLOCUTORA: En el de Cienfuegos, en el de Cienfuegos, que México le pidió a Estados Unidos que le retirara los cargos a Cienfuegos.
¿Fue algo que pidió México o fue algo que Estados Unidos decidió cuando México le dice: ‘A ver, dame los elementos?
PRESIDENTE: Sí, fue una decisión de ellos, porque había que reponer el procedimiento.
INTERLOCUTORA: Entonces México no…
PRESIDENTE: No había elementos y ellos, creo yo que, en un acto consecuente, deciden dejar sin efecto la investigación.
INTERLOCUTORA: Eso creo que era importante precisarlo, porque muchos, muchos estaban diciendo que México es el que le pidió a Estados Unidos que retirara los cargos y de ahí se han estado colgando los abogados de ‘el Chelelo’ para evitar su extradición, y ahora el exfiscal Veytia, como diciendo: ‘Si México le pidió a Estados Unidos que retirara estos cargos, también puede pedirlo’.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Nosotros sí hicimos una protesta mediante una nota diplomática. Entonces, cuando ellos deciden que van a reponer el procedimiento, estamos totalmente de acuerdo.
Sí fue un arreglo entre las fiscalías de Estados Unidos y de México a partir de que no había elementos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario