Hallan 18 bolsas con restos humanos junto al Estadio Akron
Grupo REFORMA
Guadalajara, México (11 febrero 2021).- Al menos 18 bolsas que presuntamente contenían cuerpos mutilados fueron halladas en el Circuito JVC, en Zapopan, Jalisco.
Ésta es la segunda vez que abandonan restos humanos en la zona en menos de 15 días.
El hallazgo de hoy fue realizado por un persona que se ejercitaba por la tarde alrededor del Estadio Akron, sobre el Circuito JVC, debajo del puente de acceso para los autos provenientes de Periférico....
Patrulleros de Zapopan llegaron al punto alrededor de las 16:20 horas y junto con paramédicos comprobaron que se trataba de la pierna de una persona, en avanzado estado de descomposición...
"Al ampliar la búsqueda de indicios, entre la maleza de un pequeño barranco, a un costado del paso a desnivel del Periférico Poniente y la avenida Bosques de La Primavera, fueron encontradas hasta el momento y de manera preliminar aproximadamente 18 bolsas plásticas en color negro atadas con cinta plateada en cuyo interior al parecer hay restos humanos", reportó la Fiscalía de Jalisco.
Además de las 18 bolsas y la pierna expuesta, fuentes extraoficiales indicaron que también se hallaron otros cuatro bultos pequeños, los cuales aparentaban ser cabezas.
Con el hallazgo del día de hoy suman al menos 22 bolsas con restos humanos abandonadas en las inmediaciones del Estadio Akron en menos de 15 días.Nacional (Reforma)
@#
Muere nieto del 'Señor de los Cielos' en accidente aéreo
1César Isaac, nieto del narcotraficante Amado Carrillo, 'El Señor de los Cielos', murió este jueves en accidente aéreo en Navolato, Sinaloa.
El joven de 16 años era hijo de César Isaac Carrillo Leyva, "el Cesarín", quien fue asesinado el 13 de agosto de 2020 en la cochera de una vivienda en la colonia Alfonso G. Calderón, también en Navolato.
La muerte del joven se conoció tras reportes policiales, donde se daba cuenta del accidente y el fallecimiento de las tres personas.
Luego circularon videos en redes sociales, donde se puede apreciar que los tres tripulantes viajaban en una avioneta color blanco con rojo, de matrícula XB-LDXY, que mientras realizaban piruetas en el aire dejaron de controlar el vehículo y cayeron en tierras de cultivo, junto a unos graneros y las vías del tren. (Reforma).
@#
Templo Mayor/REFORMA
¡FUEGO! Desde aquellas épocas ochenteras en que, en punto de la medianoche, comenzaba a sonar "Carmina Burana" en la discoteca Magic, desde entonces no se veía un show como el que hubo ayer en Santa Lucía para abrir pista.
POR INCREÍBLE que parezca, para un vuelo de sólo ¡11 minutos!, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana -un humilde y austero Boeing 737-800- lo llevara a "inaugurar" la pista preexistente de la central avionera de la 4T. Al costo del show presidencial, habría que sumar lo que tuvieron que pagar Volaris, Viva Aerobús y Aeromar por estar dando vueltas sobre Pachuca para poder darle gusto al mandatario de que también aterrizaran aviones comerciales aunque fueran vacíos.
PERO, BUENO, ya abrieron pista en Santa Lucía, ahora nomás falta esperar a que el aeropuerto "Felipe Ángeles"... ¡tenga aeropuerto!
COMO no todo en la vida son las ocurrencias presidenciales, también hay que hablar de lo importante: resulta que el gobierno federal se niega a incluir en la fase 2 de vacunación ¡a los dentistas! Y no es un asunto menor dado que es un sector que se desempeña, literalmente, a escasos centímetros del foco de todos los contagios.
EN OTROS PAÍSES, como en España, los dentistas, sus asistentes y los estudiantes de odontología sí han sido incluidos, apenas después del personal médico de primera línea. En México, ante la negativa gubernamental, diputados de PAN, PRI, MC y PRD andan promoviendo que sí se les incluya en los planes de protección contra el Covid-19.
Y SI no les quieren dar vacunas, de apoyos para enfrentar la crisis económica y la falta de pacientes, mejor ni hablamos. Ante el llamado de los legisladores a Tatiana Clouthier y Hugo López-Gatell, a ver quién dice primero "esta boca es mía".
CUENTAN que por los rumbos de Insurgentes Norte están crujiendo las estructuras priistas debido a que hay mucha inconformidad por el agandalle que hizo Alejandro "Alito" Moreno de las candidaturas plurinominales.
ENTRE OTRAS COSAS, le recuerdan que su promesa de campaña para llegar a la presidencia del PRI fue que les devolvería el partido a los militantes. Sin embargo, más bien se los está arrebatando al postularse él mismo, a sus colaboradores, al esposo de su secretaria general y a los hijos y sobrinos de sus amigos.
QUIENES saben del conflicto aseguran que desde varios estados le ha llegado a Moreno más o menos la misma advertencia: o corrige las listas y las abre para el priismo nacional... o lo dejan sin votos y, por lo mismo, sin diputaciones. Falta saber si el campechano los ve y los oye.
##
No queremos crecer
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA, 11 Feb. 2021
"Sin inversión no habrá crecimiento
y sin crecimiento no habrá empleos”....Muhtar Kent
México sufrió en 2020 su peor caída económica desde 1932, 8.5 por ciento, después de una ligera baja de 0.1 por ciento en 2019. La pandemia ha sido la razón principal del desplome de 2020, pero el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tomó medidas antes que han incidido negativamente en el crecimiento. Podrían atribuirse a simples errores de política pública, pero empieza a surgir la idea de que pueden ser producto de un intento premeditado de frenar el crecimiento. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado A.C. señalaba en un documento este 8 de febrero: "A juzgar por múltiples medidas, propuestas e iniciativas del gobierno y su partido, parecería que su intención es desalentar la inversión, e implícitamente el crecimiento económico".
¿Por qué podría un gobierno tratar de desalentar la inversión y el crecimiento? En principio a todos nos convendría que México alcanzara una mayor prosperidad. Sin embargo, una de las frases más memorables del presidente López Obrador sobre la crisis económica y sanitaria fue: "Nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación".
El CEESP señala ahora: "Hoy más que nunca, México requiere acelerar su tasa de crecimiento económico. Para ello es esencial elevar la inversión". La inversión fija, sin embargo, representaba en 2008 el 22.8 por ciento del producto interno bruto, pero para el tercer trimestre de 2020 había caído a 17.1. El descenso en el gobierno de López Obrador, entre 2018 y 2020, ha sido tanto en inversión privada como en pública: la privada pasó de 17.3 por ciento del PIB a 14.6; la pública, de 2.9 a 2.5 por ciento.
Estas cifras son extraordinariamente bajas. Una de las razones por las que México tuvo un crecimiento de apenas 2 por ciento anual en las últimas décadas fue precisamente por la baja inversión. Desde hace años el objetivo ha sido subirla al 25 por ciento del PIB, para por lo menos crecer 3 por ciento al año, pero en lugar de eso las cifras han caído. Por eso se ha desplomado el crecimiento. China, en contraste, registró en 2019 una inversión de 43.1 por ciento del PIB (ceicdata.com), lo que explica su rápida expansión.
El CEESP cita una serie de acciones del gobierno de López Obrador "que atentan contra la certidumbre jurídica" y "son señales que perjudican la confianza para invertir en México", entre ellas la cancelación del NAIM, la eliminación de las subastas eléctricas de largo plazo, el incumplimiento de los contratos de transporte de gas natural, la nueva ley de etiquetado, el cambio de reglas para las compras masivas de medicamentos, la cancelación de la cervecera de Constellation Brands en Mexicali, las barreras a la electricidad de fuentes renovables, la iniciativa para prohibir el outsourcing, la propuesta para eliminar los órganos autónomos y la iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica.
El gobierno ha ejercido un manejo prudente de las finanzas públicas en un momento en que los gobiernos del mundo están aumentando su endeudamiento para financiar subsidios a empresas y personas. Esta moderación ha ayudado a mantener la estabilidad del peso, si bien casi todas las divisas de países emergentes se han mantenido estables. Si lo que queremos realmente es construir un país más próspero, empero, será necesario elevar la inversión. Debemos suponer que el Presidente lo entiende y lo desea. El problema es que muchas de las medidas que está tomando generan incertidumbre, e inhiben la inversión y el crecimiento.
· TP-01
Por fin el presidente López Obrador usó un avión gubernamental: un Boeing 737 de la Fuerza Aérea, que hizo el cortísimo vuelo del AICM a la base aérea de Santa Lucía. La idea era mostrar que ya puede haber operaciones con aviones grandes en el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.
@#
El enamorado de México/Guadalupe Loaeza
en REFORMA, 11 Feb. 2021
Para J. N.
"Llegaba a México por primera vez en 1964. Tenía poco más de 32 años y venía para trabajar un guión de una película del director Louis Malle, quien me esperaba en el aeropuerto. Él había llegado una o dos semanas antes y tampoco conocía el país", escribió el guionista, dramaturgo y escritor Jean-Claude Carrière, en su Diccionario enamorado de México (Dictionnaire amoureux du Mexique; éditions Plon), en cuya portada aparece Emiliano Zapata. A lo largo de 500 páginas, figuran desde el Zorro, hasta Hernán Cortés, Frida Kahlo o Bartolomé de las Casas y, por supuesto, Luis Buñuel, con quien trabajara como guionista por más de 20 años en películas como Belle de Jour (1967), La Vía Láctea (1969), El discreto encanto de la burguesía (1972), El fantasma de la libertad (1974) y Ese objeto oscuro del deseo (1977).
Carrière llegó a México para trabajar en el guión de la película Viva María!, con Brigitte Bardot y Jeanne Moreau. Después de haber sido recibido en el aeropuerto por un grupo de mariachis contratado por Malle, se dirigió al hotel, dejó sus maletas y enseguida se fue al Museo de Antropología.
"Yo había hecho estudios universitarios, con una especialidad en historia. Louis Malle, por su parte, no era ningún ignorante. Sin embargo nos dimos cuenta, desde los primeros días, desde las primeras experiencias, que penetrábamos una cultura desconocida. Este terreno humano (...) no era el nuestro. (...) A lo largo de nuestros estudios, nuestros libros y nuestros profesores nos habían escondido algo -o probablemente, por falta de curiosidad, nosotros mismos lo habíamos ocultado. (...) Este país, este pueblo hecho de muchos pueblos, esta nación cuya identidad no se parece a ninguna otra...", se lee en su Diccionario enamorado de México.
Desde ese primer viaje a nuestro país, "este gigante de la creación" no dejó de pensar en México, especialmente cuando comenzó a trabajar para Luis Buñuel, otro enamorado de nuestro país, con quien realizó seis guiones. Su primer encuentro fue en 1963, durante el Festival de Cannes. Buñuel buscaba un guionista para su película Diario de una camarera, con Jeanne Moreau. Lo primero que le preguntó el director de Los olvidados fue que si le gustaba el vino; a Carrière no nada más le gustaba sino que lo destilaba en los viñedos de sus padres. A partir de ese momento y a pesar de que se llevaban treinta años de diferencia, se volvieron inseparables; a lo largo de su amistad, juntos comieron tête à tête dos mil veces. Ambos estaban de acuerdo en muchas cosas, como, por ejemplo, en que los personajes tenían subconsciente. El autor no debía controlarlos, sino todo lo contrario, dejar que tomaran caminos incongruentes. Trabajar con Buñuel, para Carrière era una forma de reivindicar su oficio más bien "menospreciado" en el mundo del cine: "Los guionistas son sombras en la historia del cine. A menudo, el guionista ha sido percibido como un desgraciado que aspira a cortar las alas del director", afirmaba el guionista más socorrido de Europa y Estados Unidos.
Jean-Claude Carrière nació en 1931 en Colombières-sur-Orb, muy cerca de Montpellier y de Toulouse. Su casa era más bien humilde, no había cuadros y tampoco había un solo libro. La enfermedad de su padre hizo que toda la familia se fuera a vivir a Montreuil, un suburbio parisino. Allí sus padres se ocupaban de un pequeño café a donde iban muchos artistas y gitanos, lugar que le inspiraría su primera novela, Lezard, en 1957. En ese cafecito maloliente y cuyo mobiliario era realmente muy pobre, conoció al músico Joseph Reinhardt, hermano de Django, el gran guitarrista de jazz. A partir de ese encuentro, su vida dio un giro de 180 grados. Comienza a trabajar en las adaptaciones a novelas de las películas de Jacques Tati, Las vacaciones de M. Hulot y Mi tío. Colabora con Andrzej Wajda en Danton, y con Volker Schlöndorff para El tambor de hojalata. Además, firmó, entre muchas otras películas, las adaptaciones de La insoportable levedad del ser, a partir de la novela de Milan Kundera, y Cyrano de Bergerac, en la versión de Jean-Paul Rappeneau que protagonizó Gérard Depardieu en 1990.
Este enamorado de México, quien muriera a los 89 años en París, también estaba enamorado de Sor Juana Inés de la Cruz, de Frida Kahlo, pero sobre todo de la vida, la literatura y el cine.
gloaezatovar@yahoo.com
@#
Golpe de Estado en Myanmar ¡No se vale!/ Fred Alvarez Palafox
Los militares asumieron el mando, e instalaron una junta militar de 11 miembros imponiendo de facto el estado de emergencia por un año. | Fred Álvarez
La Silla Rota, 11/02/2021
@fredalvarez
opinion@lasillarota.com
¿Qué pasa en Myanmar? Hay una crisis política y social, después que la madrugada del 1 de febrero, las fuerzas armadas encabezadas por el general Min Aung Hlaing, realizaron un golpe de Estado que produjo el arresto de la Consejera de Estado Aung San Suu Kyi, junto con decenas de políticos de su movimiento la Liga Nacional para la Democracia (LND).
Los militares asumieron el mando, e instalaron una junta militar de 11 miembros imponiendo de facto el estado de emergencia por un año y transfirieron rápidamente el poder al comandante en jefe del Ejército, el general Min Aung Hlaing.
Los militares justificaron su actuar alegando fraude en las elecciones del 8 de noviembre pasado. Cuatro días antes del golpe, el general advirtió que si no se atendían las reclamaciones del supuesto fraude "se aboliría la Constitución". Horas antes del golpe había rumores.
La presidenta electa –y Premio Nobel de la Paz en 1991–, se encuentra incomunicada en su residencia de la capital, Nay Pyi Taw; permanecerá –dicen– en prisión domiciliaria hasta el 15 de febrero. Eso dicen, pero hay precedentes de que la pueden dejar ahí.
Las manifestaciones llevan cinco días seguidos, las cuales condenan el golpe militar que las fuerzas antidisturbios han disuelto con violencia, piden la liberación de su líder y el restablecimiento de la legalidad.
No es la primera vez que estos hechos ocurren (argumentan fraude)
En 1990, –al igual que hoy–, una junta militar se negó a reconocer los resultados electorales y arrestó a los líderes democráticamente electos de la LND que habían obtenido una victoria aplastante.
Las elecciones recientes el LND ganó 396 de los 476 escaños del parlamento y limitó los del frente político que representa a los militares, a solo treinta y tres... O sea, fue un rotundo triunfo de los civiles, pero los militares alegaron fraude electoral, sin poder comprobarlo.
El poder del Ejército
Hay que decir, que la constitución de ese país garantiza al Ejército un cuarto de los escaños en el parlamento, además le otorga el control de los ministerios clave, y prohíbe a quienes tienen cónyuges o hijos extranjeros sean presidentes. Por esta razón se impidió que hace años Suu Kyi asumiera el cargo. Bajo esa lógica surgió una especie de acuerdo político, de llevar las cosas bien de manera diplomática para no hacer enojar a los militares. (Recordemos que Suu Kyi creció en una familia que pertenece a la nobleza política del país, es hija del general Aung San, el héroe de la independencia birmana que fue asesinado cuando ella solo tenía 2 años. Regresó al país en 1988, después de pasar 28 años en el extranjero cuando las protestas a favor de la democracia estaban estallando en todo el país. A los pocos meses, pasó de ser una ama de casa a convertirse en la lideresa del movimiento LND).
En 2015 los votos llevaron a Suu Kyi, su partido, al poder en una coalición de facto con sus amigos militares, y las cosas se pusieron tensas, pero con gobernabilidad.
Por eso, el golpe no es una novedad. De hecho, lo hicieron el mismo día –1 de febrero–, en que el parlamento recientemente electo debía sesionar.
Desde que Birmania logró su independencia en 1948, los militares, ahora conocidos como Tatmadaw, mantuvieron el poder durante mucho más tiempo que los líderes civiles. La junta militar gobernó Myanmar desde 1962 hasta 2011 y después coexistieron con los civiles en una transición política que avanzó de manera lenta durante la última década.
Recordemos que la propia Suu Kyi pasó 15 años en arresto domiciliario entre 1989 y su liberación en noviembre de 2010. Pero como sabemos se convirtió en un famoso ícono de resistencia y por eso recibió en 1991 el Premio Nobel de la Paz: una vez liberada ejerció la autoridad bajo acuerdos constitucionales para compartir el poder, incluso dándoles permiso a los militares para intervenir en decisiones gubernamentales clave.
La tensa visita del papa Francisco
Recordemos simplemente la visita que hizo el papa Francisco a Myanmar en noviembre de 2017. Fue quizá el viaje más difícil de su pontificado; llegó invitado por Aung San Suu Kyi y el presidente Htin Kyaw, pero con el disgusto de los militares.
Lo primero que hizo Francisco al llegar fue cambiar la agenda y antes de reunirse con el presidente del país, y con Aung San Suu Kyi, tuvo que realizar un encuentro con el general Min Aung Hlaing.
La reunión se produjo en la sede del arzobispado de la antigua capital –Rangún–, no se permitió la entrada de periodistas ni antes ni después del encuentro.
La reunión fue tensa, pero Francisco impuso su trato diplomático. Le pidieron que no abordará por ningún motivo el tema de los Rohinyá, una minoría étnica perseguida por el régimen, y de la que se han violentado sus derechos humanos, y de la que Francisco había apoyado.
Francisco complació a sus anfitriones entrecomillas, y aunque no mencionó las denuncias de limpieza étnica ni uso la palabra prohibida –Rohinyá– sí habló de la Carta de los Derechos Humanos como fundamento de los esfuerzos de la comunidad internacional para promover la justicia, la paz y el desarrollo humano en todo el mundo y para resolver los conflictos ya no con el uso de la fuerza, sino a través del diálogo.
Con ello dio un espaldarazo a su amiga Suu Kyi, denostada entonces por la comunidad internacional por su aparente pasividad en el conflicto Rohinyá.
Como vemos las cosas en ese país nos son simples...
Myanmar también conocido como Burma o Birmania, es un país de poco más de 50 millones de habitantes y de mayoría budista –el budismo es prácticamente una religión de Estado defendida por el ejército–. Existen muchas minorías étnicas, pero sólo 135 son reconocidas oficialmente, no es el caso de los Rohinyá.
Un año después, de la visita del papa, en agosto de 2018, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU recomendó que se investigara el papel del Ejército durante la campaña contra los Rohinyá. Para calmar las cosas, Suu Kyi hizo un compromiso con sus"socios" de apoyarlos en los amargos debates globales sobre la persecución de la minoría musulmana e incluso en viajó a la Corte Penal Internacional en La Haya para defender al Ejército de su país que fue acusado de perpetrar un genocidio contra los Rohinyá.
Ello la convirtió en blanco de grandes críticas por miembros de la comunidad de derechos humanos que consideraban la brutal campaña militar contra los Rohinyá como una limpieza étnica y hasta un intento de genocidio.
Como dice Shashi Tharoor "los críticos hicieron todo tipo de acusaciones a Suu Kyi, desde apaciguamiento hasta chovinismo y racismo, mientras que sus admiradores sostenían que su pragmatismo era la única forma de lograr que la democracia avanzara en un país que aún estaba bajo el yugo militar". El hecho de consentir con los uniformados acuerdos que dejaron a cientos de prisioneros políticos en prisión, y continuar castigando a las minorías éticas desilusionaron a muchos, llevó a la organización Amnistía Internacional a retirarle su máximo galardón en 2018 y a pedir que se le retirara también el Premio Nobel de la Paz.
Sin embargo, los hechos recientes han conseguido entender el papel de Aung San Suu Kyi y se ha generado una gran solidaridad.
Reacciones de solidaridad
El miércoles 10, el presidente Joe Biden anunció sanciones para Myanmar y pidió la renuncia de la junta militar y "demostrar respeto por la voluntad del pueblo, expresada en las elecciones del 8 de noviembre", aseguró en una intervención desde la Casa Blanca.
Apuntó la inminente imposición de sanciones, una de ellas, la congelación de mil millones de dólares que el gobierno de Myanmar tiene en Estados Unidos para evitar que "sean controlados por los generales".
El papa Francisco alzó la voz
El pasado domingo 7, al finalizar el rezo del Ángelus, rezó por el pueblo de Myanmar: "En estos días sigo con gran preocupación la evolución de la situación que se ha creado en Myanmar, un país que, desde el momento de mi visita apostólica en 2017, llevo en mi corazón con mucho cariño", dijo desde la Plaza de San Pedro.
¿Hay oposición al golpe?
¡Por supuesto! Hay un ambiente de indignación, y hay llamados a la desobediencia civil, cada día se suman más. El miércoles, los birmanos volvieron ayer a las calles por quinto día consecutivo pese a la violenta represión y el ataque nocturno del ejército contra la sede del partido LND.
¿Qué dice la comunidad de naciones?
El grupo del G7 que conforman Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y EU se mostró "profundamente preocupado" por el golpe y pidió el regreso de la democracia...
El miércoles 3 de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió a la junta militar la liberación de todos los detenidos, el respeto de los derechos humanos evitando el uso de la violencia y el restablecimiento del proceso democrático, aunque evitaron condenar explícitamente el golpe –igual que el Papa–, debido a la oposición de China y Rusia.
En tanto, las protestas continúan. Daremos seguimiento...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario