16 abr 2026

¿A qué va Sheinbaum a Barcelona?

 ¿A qué va Sheinbaum a Barcelona?

Entre el vuelo tecolotero y el peso de la historia

Por: Fred Alvarez Palafox

Del 16 al 19 de abril, Barcelona deja de ser solo la joya modernista del Mediterráneo para transformarse en el epicentro de un debate urgente: la IV Cumbre en Defensa de la Democracia. Para México, sin embargo, la cita trasciende la frialdad de la agenda multilateral; tiene el peso de un reencuentro histórico y la delicadeza de un ejercicio de equilibrismo político de alto nivel.

La llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum a tierras españolas marca un punto de inflexión. Es el primer viaje de un Jefe de Estado mexicano a España desde 2018. Tras casi ocho años de una distancia que a veces pareció un océano infranqueable —plagado de pausas retóricas y silencios diplomáticos—, México vuelve a sentarse en una mesa donde los lazos de sangre y lengua exigían, desde hace tiempo, una conversación franca y de altura.

Conocer la religión para poder conocernos/ Antonio Valdecantos

El Espejismo de la Razón

Presumimos de modernos porque sentamos a la física en el trono que antes ocupaba la teología. Nos sentimos libres, laicos y gobernados por la economía —esa "ciencia lúgubre"—, pero la realidad es que solo hemos cambiado el nombre de nuestros altares. Hoy llamamos progreso a la providencia, revolución a la redención y bienestar a la bienaventuranza. Seguimos siendo creyentes, aunque hayamos olvidado de qué.

Al desterrar el estudio de la religión de la universidad pública, no ganamos libertad, sino ceguera. La religión no es solo fe; es la gramática oculta de nuestro pensamiento. Cuando decimos que alguien "carga con una cruz", no usamos un cliché, sino que revelamos cómo lo sagrado se ha filtrado en nuestra sangre.

Como advierte el filósofo Antonio Valdecantos, sin esta lucidez corremos el riesgo de ser "idiotas perfectos": seres que ignoran que su visión del mundo es religión metabolizada y, muy a menudo, mal digerida. Estudiar estas raíces es, simplemente, el último refugio contra la estupidez.

El gran reajuste húngaro

 El gran reajuste húngaro/ Piroska Nagy Mohácsi is a visiting professor at the London School of Economics and Political Science.

Project Syndicate, Jueves, 16/Abr/2026 

La aplastante victoria de Péter Magyar sobre Viktor Orbán en Hungría es sencillamente extraordinaria. Hace dos años, el partido político de Magyar, Tisza, ni siquiera figuraba en la mente de la población. Ahora se ha asegurado una mayoría constitucional que bien podría permitirle desmantelar el sistema arraigado de “democracia antiliberal” que Orbán construyó durante los últimos 16 años.

El resultado tiene implicancias que van mucho más allá de Hungría, e incluso mucho más allá de Europa. Para los húngaros, representa un claro rechazo de lo que muchos habían llegado a considerar un estado mafioso, caracterizado por un poder centralizado, medios de comunicación serviles y una corrupción sistémica -liderado por la familia de Orbán (su yerno actualmente es uno de los hombres más ricos del país)-. Bajo el mandato de Orbán, la orientación de Hungría se volvió cada vez más antieuropea y prorrusa, poniendo en peligro su seguridad nacional y la seguridad de Occidente en general.

El vaso medio lleno de la rectificación obligada

 VIDEO: El vaso medio lleno de la rectificación obligada

Algo se movió hoy en el tablero político. Fue un estruendo discreto, pero cargado de simbolismo. En la "mañanera" de este jueves, la Presidenta anunció una apertura al diálogo con Naciones Unidas sobre ese abismo doloroso que son las desapariciones en México. No es un simple ajuste de agenda; es el reconocimiento implícito de que la herida del país es demasiado profunda para pretender sanarla desde el aislamiento del despacho.

Tal como sucedió en su momento con el fracking, parece que a la Mandataria le empieza a "caer el veinte": en derechos humanos, rectificar no es síntoma de debilidad, sino un acto de realismo elemental. Hay que llamar a las cosas por su nombre: a la Presidenta la malaconsejaron. Inicialmente, su entorno le vendió una narrativa distorsionada, sugiriendo que el Comité contra la Desaparición Forzada buscaba solo "golpear" al gobierno. De ese error de lectura nació el rechazo visceral de hace unos días; de la sensatez nace la apertura de hoy.

La residencia en Londres: ¿Paternidad o Privilegio?

  La residencia en Londres: ¿Paternidad o Privilegio?

Le guardo aprecio a Marcelo Ebrard; me parece, sin duda, el cuadro más sólido y capaz dentro de Morena. Sin embargo, su reciente admisión sobre la estancia de su hijo en la Embajada de México en el Reino Unido durante 2021 nos sitúa ante un dilema eterno: ¿dónde termina la protección legítima de un padre y dónde comienza el privilegio del alto funcionario?

Desde la óptica de Ebrard, el acto nace de una humanidad que parece incuestionable. Debemos volver a ese 2021: un mundo herido por la pandemia, con fronteras que se cerraban como persianas y un miedo latente a lo desconocido. En aquel entonces, el Canciller estaba volcado en la titánica tarea de conseguir vacunas para México. Bajo esa presión asfixiante, cualquier padre buscaría el puerto más seguro para los suyos.

Mañanera del miércoles 224 de junio de 2026

 Conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo del 24 de junio de 2026 PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Muy b...