México, D.F., 27/09/2012
- Secretario Alejandro Poiré: Qué tal, muy buenas tardes.
Primero quiero empezar ofreciéndoles una disculpa por la reprogramación de esta reunión.
Como ya se les informó, estuve atendiendo otros temas, después estuve con el señor Presidente y el Gobernador Electo del Estado de Yucatán.
Les agradezco mucho su paciencia y el que estén acá otra vez esta tarde.
Quiero además iniciar este mensaje expresando reconocimiento por la acción del Senado de la República, los avances que se están teniendo, específicamente, en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la aprobación de la iniciativa, con las adiciones que se le hicieron prácticamente de manera unánime por parte del Senado de la Republica.
Creo que es una muestra no solamente de que la Reforma
Constitucional en materia de iniciativa preferente funciona, que es un
instrumento para centrar la atención del Poder Legislativo, sino también una
muestra de que el esfuerzo de diálogo y de concertación y de búsqueda de
acuerdos de las distintas fuerzas políticas sigue siendo un símbolo de este
Gobierno, de estos tiempos, y para la LXII Legislatura de la Cámara de
Senadores, es una buena señal.
Desde luego, también señalar que estamos siguiendo con
atención el debate y la discusión en torno a la iniciativa preferente en
materia laboral que envío el Presidente de la Republica a la Cámara de
Diputados.
Y vemos con atención, con seriedad y con optimismo los
trabajos que se están llevando ahí a cabo para dictaminar esa iniciativa y
seguir adelante en el proceso legislativo.
Paso ahora al tema principal de esta conferencia, que se
refiere al Reglamento de la Ley de Migración de nuestro país. Como es de su
conocimiento el 26 de mayo del 2011 entróen vigor la Ley de Migración, que es
el primer ordenamiento formal en esta materia de la historia de nuestro país.
Durante décadas el tema migratorio se había regulado,
fundamentalmente a través de un apartado específico de la Ley General de Población;
esto a pesar de que en México el fenómeno migratorio es un fenómeno muy
importante, muy sustantivo desde el punto de vista de las personas que
participan de él, a las que afecta.
Es México, como ya se sabe, un país de tránsito, de
destino y de salida de migrantes y era indispensable el modernizar el marco
normativo en la materia.
Este marco tendría y tenía que responder a esta realidad y
tenía que fortalecer los instrumentos en
materia de defensa y protección de los derechos humanos de todos los migrantes;
y para nuestro Gobierno era claro que era indispensable consolidar un marco
jurídico que promoviera una migración más ordenada y más segura en el marco de
la ley.
También era necesario que se pudiese contar con un
instrumento que nos diera una capacidad de coordinarnos más eficazmente entre
los tres Órdenes de Gobierno y entre los
Poderes de la Unión, y de la propia sociedad civil en la atención a este
fenómeno.
A este respecto hay que recordar que sí se habían hecho
algunos cambios desde el inicio de la Administración, despenalizamos la
migración no documentada, es decir, dejó de ser un delito entrar sin papeles a
nuestro país, porque se prestaba esto a una serie de abusos, pero era
indispensable ir mucho más allá, y eso se logró con esa ley.
Una vez aprobada la ley, y al ser una materia muy
compleja, era indispensable contar con un reglamento que no solamente
involucrara a todas las instancias de la Administración Pública Federal, a la
Secretaría de Gobernación, desde luego, pero a la Secretaría de Trabajo, a la
Secretaría de Salud, a la Secretaría de Educación, a la Policía Federal y a la
Secretaría de Seguridad Pública.
Sino además de que contara con el consenso de toda la
Administración Pública Federal sobre cómo implementar las medidas de la Ley de
Migración, era necesario que siendo un tema tan sensible existiera la
participación de las organizaciones de la sociedad civil y también del legisladores
que estuvieron muy atentos tanto al proceso legislativo, como desde luego
también al proceso reglamentario.
Como ustedes saben, la facultad para emitir los
reglamentos le corresponde exclusivamente al Ejecutivo Federal, al Presidente
de la Republica, pero en este caso, en lo particular, y reconociendo que eso
implicó un tiempo adicional al que estaba dispuesto originalmente para la
publicación del reglamento, sí quisimos hacer un proceso verdaderamente muy
amplio, muy incluyente, de mucho diálogo, e incluso con las observaciones de la
Comisión Federal de Mejora Regulatoria se pudo todavía pulir el Instrumento
Reglamentario que será publicado el día de mañana.
El día de hoy el señor Presidente de la República ha
firmado ese nuevo reglamento, ya tiene todos los refrendos necesarios de parte
de los Secretarios de Estado, y será publicado el día de mañana en el Diario
Oficial de la Federación y entrará en vigor 30 días después.
Quiero agradecer a todos quienes participaron en las
consultas, en las observaciones, en el análisis del propio Reglamento de la Ley
de Migración.
Tuvimos
más de 300 observaciones a lo largo del proceso, ya una vez presentado el
reglamento, además de todas las reuniones de consulta que se tuvieron
previamente.
La enorme mayoría de estas observaciones, tres cuartas
partes, fueron incorporadas directamente en el texto del reglamento; las demás,
se van a poder incorporar en disposiciones administrativas.
Es decir, decisiones de implementación del reglamento que
va a tomar el Instituto Nacional de Migración y esto lo va a convertir no
solamente en un instrumento que permita gestionar mejor el fenómeno migratorio,
sino un instrumento en el cual hayan participado todos los actores relevantes
en la materia.
El período de 30 días hábiles que se va a dar, para la
entrada en vigor del reglamento, nos va a permitir dos cosas muy importantes:
Primero, ampliar toda la información sobre las
disposiciones que vienen en el propio reglamento, y también emitir algunos
lineamientos específicos de aplicación que le corresponden ya directamente al
Instituto Nacional de Migración, donde se precisan plazos, procesos y
mecanismos para los trámites que se tienen que hacer en materia migratoria.
Déjenme darles una breve síntesis del contenido del
reglamento, tratar de poner en contexto lo que significa esta disposición.
Primero.
Se establecen, con toda claridad, los procedimientos que tiene que llevar a
cabo la autoridad en el ejercicio de sus funciones de control, revisión y
verificación migratoria.
Esto le va a restar muchos márgenes de discrecionalidad a
las autoridades que practican estas gestiones y los va a sujetar a
procedimientos claros, contra los cuales van a tener que rendir cuentas en el
manejo del fenómeno migratorio.
Segundo. Se
establece también con gran claridad los supuestos, los requisitos, los plazos
para el otorgamiento de las condiciones migratorias, de estancia para las
visas, para que a todo mundo le quede perfectamente claro cuándo puede
solicitar una cierta condición migratoria, cuáles son los requisitos, qué plazo
se va a tardar.
Eso le va a dar mucha mayor certeza jurídica a las
personas que estén en esta condición y obliga al Instituto Nacional de
Migración a responder con rapidez, con eficacia, con transparencia, a cada uno
de estos trámites.
Tercero.
El reglamento garantiza mayor efectividad, mayor certeza jurídica para
los migrantes, pues se definen mecanismos para ejercer sus derechos consagrados
en la Ley de Migración.
Cuarto.
En
el reglamento se señalan procedimientos específicos, en especial, para la
atención de mujeres, de niñas y de niños, de adolescentes, de personas con
discapacidad y adultos mayores que estén en condición de migración.
Con estos procedimientos les vamos a poder dar una mucho
mejor atención a estos grupos en situación de vulnerabilidad, y es un esfuerzo
que hemos venido haciendo desde el inicio de la Administración.
Incluso hemos firmado protocolos de atención a estos
grupos con otros países, para que lo que estamos haciendo en México sea un
estándar también que se debe de seguir en todo Centroamérica, en República
Dominicana, en Estados Unidos, en Canadá y ahora lo tenemos no solamente como
un acuerdo firmado, sino como obligaciones específicas en el Reglamento de Migración.
Quinto. Para garantizar los derechos de migrantes,
requerimos que las autoridades migratorias sean absolutamente honestas y
confiables.
No se puede tolerar un fenómeno de corrupción o de abuso
en quienes tratan, día a día, con los migrantes. Y precisamente por esa razón
se está fortaleciendo el Centro de Evaluación y Control de Confianza del
Instituto Nacional de Migración, que ya ha estado haciendo, de manera muy
sistemática, evaluaciones al personal que labora en el propio Instituto.
Pero vamos a fortalecer sus funciones y sus capacidades y
lo vamos a someter al proceso de certificación establecido en el Sistema
Nacional de Seguridad Pública, para poder garantizar que son exámenes de
Control de Confianza rigurosos, respetuosos de los derechos de los
trabajadores.
Pero que quede perfectamente claro que todo servidor
público del Instituto Nacional de Migración tiene, por lo menos, esa base de
Control de Confianza y además estará sujeto a los procesos disciplinarios en
cualquier caso en el que se pueda identificar alguna violación normativa o al
Código de Conducta.
El reglamento, además, establece las reglas bajo las
cuales seguirá operando el Centro de Evaluación y de Control de Confianza y, en
ese sentido, la política migratoria, que tiene una nueva ley, que tiene un
nuevo reglamento, que está viendo en el Instituto Nacional de Migración esta
depuración de personal y ese avance en el Centro de Control de Confianza, va a
poder contar con esos mejores instrumentos.
Adicionalmente,
recordarán ustedes, reformamos el Reglamento Interno de la Secretaría de
Gobernación.
Ahora la Secretaría cuenta con una Unidad de Política
Migratoria, en la cual se distinguen las funciones de gestión o de
administración del fenómeno migratorio.
En el Instituto y en la Subsecretaría de Población,
Migración y Asuntos Religiosos hay una nueva unidad en la cual se va a estar
analizando, desde un punto de vista de política pública, cuáles son los ajustes
que se tienen que hacer en materia de política migratoria ante los fenómenos
que, como sabemos, están cambiando, desde el punto de migración, de manera
constante en nuestro país y en los países vecinos.
La nueva unidad entonces va establecer los lineamientos,
los objetivos en la materia, le va da seguimiento a indicadores de desempeño y
va realizar los estudios orientados a generar información y estadísticas en la
materia.
En síntesis, con este Reglamento de la Ley de Migración:
Primero. Estamos transformando a nuestras instituciones en
un marco de responsabilidad compartida, con legisladores, con la sociedad
civil.
Segundo. Damos mayor coherencia e integralidad a la
formulación y ejecución de las políticas públicas en materia migratoria.
Y, tercero, seguimos cerrando espacios a la corrupción y
al crimen organizado, que utilizan a los migrantes como parte de su negocio
delictivo.
Amigas y amigos de los medios:
Con las adecuaciones que hoy presentamos y que serán
publicadas el día de mañana, el Gobierno de la República seguirá trabajando
para cumplir de manera eficaz con su objetivo primordial de brindar una
atención humana e integral a todos los migrantes.
A quienes ingresan, transitan o se establecen en nuestro
territorio les ratifico que seguiremos trabajando hasta el último momento de
esta Administración en la implementación de la nueva política migratoria del
Estado Mexicano, con la convicción de seguir avanzando desde el servicio
público para la transformación de nuestro país en ese lugar más seguro, más
incluyente, más justo y más próspero que todos merecemos y todos deseamos.
Muchas gracias.
(Inicia Sesión de Preguntas y Repuestas)
-Pregunta:
Tres temas, por favor. El primero, organizaciones civiles como Sin Fronteras y
otras señalaron que no se realizó la consulta necesaria para la elaboración de
este Reglamento, incluso hablan de la posibilidad de ampararse o de recurrir a
instancias internacionales, para revertir los aspectos que ellos consideran
violatorios de los derechos humanos. Quisiera su opinión de esto.
Segundo
tema. ¿Cuál es su opinión de la forma en que se están dejando fuera algunos
aspectos de la iniciativa de reforma laboral, como es el caso de la
transparencia y de algunos aspectos de la vida interna de los sindicatos?
¿De
qué manera se está negociando esta parte, porque hasta donde sabemos está
siendo desplazada?
Y,
por último, si me puede dar su comentario de este diagnóstico de la CNDH acerca
de que 60 por ciento de los penales están controlados por organizaciones de
delincuentes.
Secretario Alejandro Poiré: Yo
lo referiría incluso a la comunicación que hizo la Comisión Federal de Mejora
Regulatoria que, como ustedes saben, los reglamentos y toda una serie de
ordenamientos tienen que estar sujetos a un proceso de análisis por parte de la
propia COFEMER, pero además de consulta pública.
Y estuvo a consulta, se cumplió cabalmente con el plazo de
esa consulta pública, además de las reuniones que se tuvieron en la
Subsecretaría y en el Instituto con las distintas organizaciones.
Además, derivado de ese proceso, decía yo, se hicieron más
de 300 observaciones, fue un proceso público, estuvo en el sitio de internet de
COFEMER, todas las organizaciones e incluso muchos individuos, expertos,
académicos, etcétera, estuvieron llevando allí sus observaciones.
Y, como decía yo, 75 por ciento de ellas se incorporaron
directamente al texto del Reglamento y otras más serán incorporadas en algunas
de las disposiciones administrativas, porque incluso la propia COFEMER decía:
“Mira, estas son observaciones pertinentes, pero más que llevarlas a un
reglamento son disposiciones administrativas que tiene que emitir directamente,
en su caso, el Instituto”.
Así lo hemos hecho de manera sistemática y por supuesto
estamos en el entendido de que puede haber organizaciones que consideren que
hay elementos que no se consideraron o que no se incluyeron.
Pero creo que es absolutamente indudable y refiero lo que
dijo la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, que fue un proceso abierto, amplio,
participativo y de inclusión de una gran cantidad de estas recomendaciones.
Incluso, así también señalado por algunos legisladores en
el seno de la Comisión Permanente hace unas semanas, a quienes además les
agradezco puntualmente el que hayan estado aquí para una reunión en la materia
y que nos hayan acompañado en ese proceso y que hayan observaciones que
enriquecieron mucho el trabajo reglamentario.
Yo quisiera ser prudente respecto al proceso que se está
llevando a cabo en el seno del Poder Legislativo y las negociaciones. Creo que
tenemos que ver cuál va a ser el resultado de los dictámenes, cuál va ser el
resultado de las votaciones.
Pero es indudable que México necesita una nueva ley
laboral que nos permita agilizar las contrataciones, que nos permita agilizar
la creación de empleos, que nos permita fortalecer la democracia sindical, que
nos permita fortalecer la transparencia y llevar los estándares de rendición de
cuentas que estamos promoviendo no solamente en el Gobierno Federal.
Ahora con la nuevaLey General de Contabilidad Pública
Gubernamental, que van a analizar los diputados, en el ámbito de los estados y
los municipios también se va a robustecer.
Yo creo que la exigencia de transparencia y de rendición
de cuentas es una exigencia de toda la sociedad y debiera de alcanzar a todos
los ámbitos de la vida pública de nuestro país incluyendo, desde luego, el
ámbito laboral.
Conocemos
el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otras
razones, precisamente por el reconocimiento de que es
indispensable fortalecer el Sistema Penitenciario Mexicano.
Desde el inicio de la Administración se han hecho inversiones
para llevar a la totalidad, idealmente, de los reos federales al ámbito federal
e incluso algunos reos del fuero común, los más peligrosos, por ejemplo
secuestradores de alto peligro, a penales federales de máxima seguridad.
Además de esa inversión, que al día de hoy por lo menos 25
mil reos del ámbito federal ya están en penales federales, cuando al inicio de
la Administración eran menos de seis mil, y se sigue avanzando rápidamente en
esa consolidación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.
Además trabajamos conjuntamente con las administraciones
estatales, precisamente para resolver los problemas que están concentrados en
la gran mayoría de los penales de nuestro país, que son los administrados por
el orden estatal.
En atención a eso, por ejemplo, hemos ofrecido fondos de
seguridad para la remodelación de las instalaciones; fondos específicos muy
accesibles, desde el punto de vista de financiamiento para obras en la materia,
y también trabajamos, de manera cercana, con los distintos gobiernos de los
estados para poder llevar a cabo revisiones y para poder atender los problemas
que se están presentando.
-
Pregunta:¿Es certero el examen de la Comisión?
Secretario Alejandro Poiré: Creo que, como todos los
estudios que se hacen, por parte de esta Comisión, tiene aspectos que se deben
de evaluar y que son verdaderamente útiles para el análisis de la situación y
caso por caso se tiene que ir analizando las medidas concretas que se tienen
que llevar a cabo.
-
Pregunta: Ayer, el Presidente Calderón, en la sede de Naciones Unidas propuso
debatir el enfoque prohibicionista del consumo de drogas. Yo quisiera
preguntarle si hay un cambio de timón, cambio de enfoque sobre este problema.
La
segunda. El pasado 13 de septiembre se reunieron con el señor Peña Nieto, el
Presidente Electo, y con su equipo, si nos pudiera compartir cuál fue el
escenario, en qué situación se encuentra la seguridad o la inseguridad del
país, y si hay algún compromiso del Presidente Electo de continuar con esta
lucha contra el crimen organizado.
Y la
tercera. En caso de aprobarse la Reforma Laboral, el Gobierno Federal, ¿cuál es
el escenario que prevé, sobre todo en aquellos puntos en donde los sectores
sindical y laboral no están muy conformes y tienen algún escenario previsible?
- Secretario Alejandro Poiré: El Presidente de la
República dijo en la Organización de las Naciones Unidas algo que ya ha dicho
en otros ámbitos, con una gran claridad: México reconoce, y lo hizo así el
propio Gobierno Federal desde el primer día de su Administración, que teníamos
mucha tarea pendiente por hacer, que
había crecido mucho la delincuencia, que estaban muy debilitadas las
instituciones de seguridad y de justicia, que teníamos que transformar nuestra
Constitución.
¡Hombre!, hasta para poder correr con certidumbre a un
policía que no cumpliera con los controles de confianza y que no nos lo
reinstalaran, de entrada teníamos que hacer eso, ya no digamos todo lo que se
tiene que hacer en restablecer confianza en los cuerpos de seguridad policíaca,
eficiencia y capacitación en los ministerios públicos, transparencia y
eficiencia en todo el sistema de administración de justicia, sino que en cada
uno de esos ámbitos se han impulsado reformas, tanto a nivel federal como a
nivel de los estados y los municipios.
Pero es indudable y también lo dijimos desde ese momento,
que enfrentamos una crisis derivada del enorme consumo de drogas de nuestro
país vecino y del negocio ilícito que se hace alrededor de ese negocio y el
Presidente de la República lo ha dicho con una gran claridad.
En
México, por cierto, no se está criminalizado, no es un delito el consumo de
drogas.
Fue una de las reformas que tuvimos que hacer,
precisamente en el entendido de que lo que se tiene que hacer es desarticular a
las bandas criminales y proteger a la población, y no criminalizar al
consumidor, y ciertamente es indispensable.
Quizá pocos países están posicionados como el nuestro para
decir: Señores nosotros sí estamos haciendo nuestra tarea. Estamos combatiendo
a los grupos criminales, estamos transformando a las instituciones de seguridad
y de justicia; estamos invirtiendo más que nunca en prevención y en combate a
las adicciones y en rehabilitación de las mismas.
Pero también por eso es que la voz de México debe de
escucharse para decir algo que el Presidente de la República ha dicho. Es
insostenible que se siga manejando ese nivel de consumo y esas ganancias
extraordinarias por un mercado tan nocivo en materia de seguridad para los
países de producción y de tránsito de las drogas.
Eso no es un cambio de timón, es simple y sencillamente
una reafirmación de que México ha cumplido con su tarea y lo seguiremos
haciendo, porque tenemos que hacer lo que nos corresponde; y también parte de
lo que nos corresponde es reconocer que se tiene que dar ese debate sobre cómo
vamos a resolver de manera global, y por eso lo hizo en las Naciones Unidas,
este problema que estamos enfrentando en esta generación.
Creo que los compromisos que ha hecho el Gobierno electo,
el Presidente Electo, son los compromisos que se han hecho públicamente
respecto a los distintos temas.
Seguiremos trabajando en al ámbito de transición, con el
equipo así designado por el Presidente Electo para poder asegurar que cuenten
con toda la información necesaria para el ejercicio de sus funciones, a partir
del 1º de diciembre. La reunión del 13 de septiembre fue muy productiva en ese
sentido y tendremos otras de las cuales en su momento, según sea el caso, se
irá dando información.
Respecto a la Reforma Laboral, creo que es claro que
nuestro país es un país que durante esta Administración, particularmente, se ha
significado como un país de libertades democráticas, de respeto a la libertad
de expresión, de respeto a la libertad de manifestación; y de que estas
libertades de expresión, de manifestación, etcétera, se dan en un ámbito de
respeto a la ley.
Así seguiremos conduciéndonos y estamos confiados que el
resultado de las deliberaciones del Congreso de la Unión será un resultado que
ayude rápidamente a fortalecer el mercado laboral mexicano, que sea más fácil
contratar a la gente, que sea más fácil el poder crear empresas.
Que esta modernización de nuestra ley laboral le dé un
impulso todavía más fuerte a lo que en términos macroeconómicos es claro, que
es que nuestro país está con buenas capacidades enfrentando la crisis
internacional, creciendo, generando empleos, pero que podemos hacer mucho más…
-
Pregunta: Perdón, en la primera parte.
- Secretario Alejandro Poiré: Sí, señor.
-
Pregunta: Yo entendí el mensaje de ayer del Presidente Calderón, que proponía debatir el consumo de drogas, a
eso me refería, no tanto al consumo de Estados Unidos, más bien me refería
a esa parte, a proponer debatir el consumo de drogas a nivel de Latinoamérica.
- Secretario Alejandro Poiré: El Presidente ha sido muy
claro y lo ha dicho en otras ocasiones, es indispensable el abrir un debate
respecto a esta circunstancia que genera un dilema tan serio en materia de
seguridad para los países productores y para los países de tránsito.
También he dicho con una gran claridad, en nuestro país no
es un delito el consumo de las drogas; y también hemos dicho con una gran
claridad que eso lo podemos decidir, lo podemos argumentar porque estamos
haciendo nuestra tarea. Es un tema que se tiene que debatir de manera amplia.
Y el Presidente ha sido muy claro respecto a su posición
de lo que se tiene que hacer en nuestro país, pero precisamente por eso también
tenemos que dar un debate.
Si el debate y las decisiones que se dan en esa materia no
son globales y no acepta todo el mundo su responsabilidad no vamos a tener un
logro.
Y hay que reconocer que el gran consumo de las drogas está
concentrado fundamentalmente en los países más desarrollados, primordialmente
en los Estados Unidos y en los países desarrollados de Europa.
- Pregunta: En cuanto al Reglamento de la Ley de Migración,
quisiera que nos explicara, tengo entendido que en este reglamento viene un
apartado de visas para las personas del extranjero que quieren ingresar a
nuestro país.
Es decir, ¿ahora a todos los extranjeros se les va a pedir
una visa para ingresar a territorio nacional o cuáles van a ser las
condiciones, o qué países?
- Secretario Alejandro Poiré: No hay ningún cambio en la
política de visas, simple y sencillamente el Reglamento detalla cuáles son los
procedimientos para aquellos países a los que se les pida visa, y en este
momento no hay absolutamente ningún cambio al respecto.
Déjenme comentarles un elemento. Una decisión tomada
recientemente, hace un año y medio aproximadamente, fue poder aceptar como un
documento a aquellos ciudadanos que tienen la visa estadounidense, no pedirles
una visa adicional, independientemente de la nacionalidad que tengan; y eso ha
permitido un flujo muy significativo de turistas del extranjero a nuestro país
amparados en esta disposición.
Son disposiciones que no vamos a cambiar en el corto plazo
y que eventualmente lo que hace el Reglamento es dar mucha mayor certidumbre a
cuáles son los procesos específicos para aquellos países a los que se les
seguirá pidiendo visa.
Pregunta:
¿En este caso, Centroamérica?
Secretario Alejandro Poiré: Los países que están ya
determinados en ese caso específicamente sí, señor.
Pregunta:
En cuanto a su reunión que tuvo hace unos momentos con el Presidente Felipe
Calderón, cuáles fueron los temas y si abordaron la cuestión que se está
discutiendo ahora en la Cámara de Diputados sobre la Reforma Laboral.
Y, en
ese sentido, si ustedes como Gobierno no ven una Reforma Laboral, una norma
incompleta al no incluir, como se prevé, la transparencia sindical en esta
discusión de la Reforma.
Secretario
Alejandro Poiré: Creo que es muy claro lo que envió el
Ejecutivo. O sea, lo que envió el Ejecutivo es lo que nosotros consideramos que
es lo ideal para nuestro país. Eso incluye todos estos elementos.
Reconocemos, desde luego, que es un proceso en el cual se
necesita contar con el consenso de las fuerzas políticas para poder lograr la
aprobación.
Pero nosotros estamos convencidos de que así como es
necesaria la modernización de algunos elementos de la ley laboral, el poder
darle certidumbre a los trabajadores que son contratados a través del outsourcing,
por ejemplo, respecto a sus derechos laborales y a sus derechos en
materia de pensiones y otras prestaciones, también es necesario el ampliar los
ámbitos de transparencia y de rendición de cuentas en la vida sindical.
Indudablemente tenemos que ser respetuosos del proceso
legislativo, estamos muy atentos a él y a los consensos que se logren en la
materia, y creo que lo que es una buena noticia es que gracias a la iniciativa
preferente enviada por el Ejecutivo estamos trabajando con el objetivo de
contar con una buena ley laboral y seremos respetuosos de ese proceso, y
esperamos y confiamos en que el proceso sea fructífero para México.
Pregunta:
¿Sobre la reunión con el Presidente?
Secretario
Alejandro Poiré: Se ha informado de lo que tuvimos en la
reunión con el señor Presidente. También recibió el señor Presidente de la
República, y me permitió acompañarlo, al Gobernador Electo de Yucatán, el señor
Rolando Zapata Bello.
- Pregunta:(Inaudible)
Secretario Alejandro Poiré: Compañero, las
conversaciones del Secretario de Gobernación con el Presidente de la República
tienen carácter privado, pero desde luego hablamos de eso y de
otros temas.
- Pregunta: Sobre este asunto de la Reforma Laboral y sus
propuestas del auditor externo, de las cuotas sindicales y del voto secreto,
¿el Gobierno ya salió de la negociación?; si no es así, ¿se insistirá en que en
el Congreso se aprueben estos tres renglones o si considera suficiente una
Reforma como viene, en el sentido del dictamen que hasta el momento se ha
aprobado?
Y en el tema del llamado que lanza ayer el Presidente
Calderón, si no es una postura que se facilita más expresar cuando faltan dos
meses para terminar la Administración, después de que gran parte del propósito
de su Gobierno fue restablecer la seguridad, precisamente amenazada por el tema
de las drogas.
Secretario
Alejandro Poiré: El propósito del Gobierno es precisamente
restablecer la seguridad.
Independientemente del debate internacional respecto de
las drogas, para restablecer la seguridad era y sigue siendo indispensable el
debilitar a estas grandes redes delincuenciales, que se dedican a las drogas,
por supuesto, pero se dedican al secuestro, a la extorsión, a la trata y
tráfico de personas, al comercio de armas y a toda una serie de delitos. Por
supuesto, además, que son fuerzas muy violentas.
Entonces eso se tenía que hacer, independientemente del
debate internacional respecto de las drogas; teníamos que reconocer que
existían estos grupos delincuenciales que estaban llevando a cabo estas
actividades, no solamente el narcotráfico, y que como parte de esas actividades
estaban además minando nuestra vida institucional, corrompiendo autoridades,
ofendiendo y espantando a la sociedad, corrompiendo a propios grupos de la
sociedad civil también.
Era absolutamente indispensable el reconocer que nuestro
deber básico como Estado y como Gobierno es combatir a los delincuentes, y ese
es el propósito central y seguirá siendo hasta el último momento de esta
Administración.
Además, precisamente como se ha hecho la tarea y hemos
hecho esta enorme inversión en nuestro país, que desde luego todavía le faltan
resultados por lograrse indudablemente, pero no hemos sido omisos, hemos
enfrentado el problema, hemos hecho la tarea, estamos haciendo las
transformaciones.
Al día de hoy de los 37 delincuentes más peligrosos
identificados así por la Procuraduría General de la República, de esos 37
delincuentes más peligrosos 24 están detenidos o han sido inhabilitados, dos de
ellos recientemente. Seguimos avanzando.
Pero el propio Presidente de la República lo ha dicho, y
hay una declaración firmada en la ciudad de Mérida con los Presidentes de otros
países latinoamericanos, diciendo es indispensable que esta discusión sea una
discusión seria para esta generación y las generaciones futuras.
Eso es lo que está haciendo el Presidente de la República,
y lo puede hacer ahora con una gran claridad, de manera consistente, como lo
hemos hecho durante la Administración, además, reconociendo el sacrificio y el
esfuerzo de nuestro país por restablecer su seguridad y por construir la base
sólida de una seguridad auténtica y duradera y, desde luego, además, tratando
de incidir en el debate internacional al respecto.
El Gobierno de la República está cerca, de manera directa,
a través de la Secretaría del Trabajo, con las distintas fracciones
parlamentarias en el trabajo legislativo y quiero insistir que seremos
respetuosos de ese proceso y, ciertamente, ahí están claramente los objetivos
del Gobierno Federal, en la búsqueda de lograr un acuerdo que nos permita
avanzar para tener una nueva ley laboral.
-
Pregunta: Quiero insistir en la Reforma Laboral y me gustaría que pudiera
responder a las siguientes preguntas, de manera concreta.
El
primer punto. Se acusa al Gobierno Federal de pactar con el Presidente Electo,
Enrique Peña Nieto, esta Reforma Laboral, ¿es así?
Los
partidos de izquierda acusan también que se montó un escenario de provocación,
porque en una reciente legislatura se están generando más que consensos,
disensos; me gustaría que me respondiera esto también.
Y en
concreto, si el Gobierno Federal, siendo que usted es respetuoso del proceso
legislativo, lo único que le pido es la opinión del Gobierno Federal, si ustedes
están contentos con el dictamen que aprobó ayer la Comisión de Trabajo, donde
se eliminan todos estos asuntos de democracia y transparencia sindical.
También
me gustaría preguntarle en qué condiciones está la etapa de transición. Nos
hemos enterado ahí escuetamente de que ya se autorizó, incluso, la compra de
este avión presidencial. ¿Nos pudiera abundar un poco más en este tema?
¿Solamente han tenido estas reuniones con el Presidente Electo o ha habido
otras, de su parte, con Luis Videgaray y con Osorio Chong?
Secretario Alejandro Poiré: La información que corresponde
respecto a decisiones que se tomen en el ámbito de transición, se hará pública
formalmente en el momento en que se tomen esas decisiones.
En
dado caso, desde luego que yo he tenido contacto con los distintos integrantes
del equipo de transición, adicionalmente a las reuniones que se
han hecho ya públicas, y en las ocasiones en las que haya información pública
que distribuirse lo haremos, por supuesto, con todo gusto y agradeceremos su
atención a la misma.
Insisto en que además, particularmente a la Secretaría de
Gobernación le corresponde ser respetuosos del proceso legislativo.
La Secretaría del Trabajo está trabajando de manera
directa con los legisladores, precisamente para propiciar un dictamen y un
resultado legislativo óptimo, idealmente y para eso se necesita no solamente
voluntad, se necesita mayoría.
En esa lógica de construcción de mayorías se está
trabajando precisamente, de manera respetuosa, con el Congreso de la Unión y
con la Cámara de Diputados, que más que un escenario de provocación, yo lo que
veo es un escenario de responsabilidad.
Nuestra ley laboral tiene décadas sin modificarse de
manera sustantiva; y la realidad de los trabajadores en México es que hay
crecimiento económico, es que hay generación de empleos, pero es que en las
empresas les cuesta trabajo contratar y es que a los empleados les cuesta
trabajo conseguir empleo, y estamos creciendo a un nivel de empleos
verdaderamente muy alto.
Es necesaria esa reforma, y afortunadamente, construimos,
a través de la Reforma Política, con el apoyo de todas las fuerzas políticas,
por cierto, un mecanismo que nos permite garantizar que el Congreso va a tomar
una decisión respecto a una iniciativa del Presidente.
Todo lo contrario a un proceso de provocación, es un
proceso de generación de consensos sobre un tema que es preferente y
prioritario para el país; y afortunadamente los plazos constitucionales así
aprobados por el Constituyente Permanente, por las distintas fuerzas políticas,
nos dan esos plazos en los cuales se tiene que tomar una decisión, y es
justamente lo que se está haciendo, como ya se hizo respecto a la Ley de
Contabilidad Gubernamental en el Senado, que ahora, por cierto, pasa a la
Cámara de Diputados y cuenta la Cámara de Diputados con 30 días también, para
dictaminar esa ley.
Y lo mismo sucederá, eventualmente, en el caso de que la
Cámara de Diputados apruebe alguna minuta respecto a la iniciativa preferente,
en materia laboral.
Y precisamente en esa lógica, es indudable que se necesita
el apoyo de las distintas fuerzas políticas; mínimamente, una mayoría de
diputados y mínimamente una mayoría de senadores, para poder contar con la
aprobación de una reforma en esta materia, y en eso estamos trabajando.
La construcción de mayorías es la que se está dando en la
Cámara de Diputados y eso corresponde, desde luego, al trabajo político y
técnico de la Secretaría del Trabajo y a los liderazgos de las distintas
bancadas parlamentarias; ahí es donde se construye el consenso.
Pregunta: Señor, nada más le quería preguntar
¿se pactó o no con el Presidente Electo
esta reforma? Y si ustedes están contentos con el dictamen que se aprobó ayer
en la Comisión de Trabajo.
- Secretario Alejandro Poiré: Ya le respondí que respecto
al dictamen estamos atentos al proceso legislativo, y corresponde a la
Secretaría del Trabajo pronunciarse, y esperaremos al resultado final del
proceso legislativo y seguiremos promoviendo la generación de un acuerdo y una
iniciativa óptima para México.
Con respecto al pacto, le quiero decir con una claridad:
La iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal fue elaborada por la
Secretaría del Trabajo, tomando en cuenta muchas iniciativas que se han presentado
por distintas fuerzas políticas en momentos recientes.
Pero fue elaborada exclusivamente por la Secretaría del
Trabajo y fue presentada por el Ejecutivo Federal como iniciativa preferente
del Ejecutivo Federal y, ciertamente, en la medida en la que haya consenso de
las distintas fuerzas políticas tendremos una nueva ley laboral.
-
Pregunta: Dos preguntas de mi parte.
Insistir
un poco en el tema del discurso del Presidente Calderón ayer, sí se dio un
debate al interior de nuestro país, y en ese momento usted, el Gobierno Federal
se había manifestado en contra de la legalización de las drogas en el país. La
despenalización y la legalización son dos cosas distintas.
Entonces
me gustaría saber si el Gobierno, después de haber insistido en estar en contra
de la legalización, después de mantener una lucha en contra del crimen
organizado, se dan cuenta que tal vez es una postura que no pueden descartar
totalmente.
Y
dos. El próximo 1º de octubre se cumplen
dos años desde la sentencia en contra del Estado Mexicano, por el caso de Inés
Fernández y Valentina Rosendo; y si bien, el Gobierno Mexicano ya le dio
indemnizaciones, pidió disculpas y todo, los culpables siguen sin estar
detenidos y esto es un incumplimiento a la sentencia de la Corte
Interamericana.
- Secretario Alejandro Poiré: Respecto a la segunda
pregunta, sí estamos avanzando en el cumplimiento de la sentencia, no solamente
las indemnizaciones, las disculpas; incluso, estuve yo recientemente en Ayutla
de los Libres para poner la primera piedra de un centro comunitario que se
acordó ahí y un albergue también para permitirle a los chavos que están ahí
estudiando en la secundaria, que vienen de algunas de las comunidades cercanas,
que tengan un lugar donde quedarse entre semana y que no tengan que regresar a
sus comunidades todos los días, porque era una cosa verdaderamente muy onerosa,
muy difícil.
Entonces se está trabajando en ése, y se está trabajando
en todos los elementos para el cumplimiento de esa sentencia. Hay algunos de
estos elementos que requieren de investigaciones adicionales y que requieren
también de la participación del fuero común del Gobierno del estado, estamos
trabajando de manera sistemática.
Pero creo que está absolutamente clara la responsabilidad
y el compromiso del Gobierno Federal por avanzar plenamente en el cumplimiento
de esta y de las demás sentencias y recomendaciones de la Comisión y de la
Corte Interamericana de Derechos Humanos, y seguiremos trabajando en ese
sentido.
Respecto a tu pregunta. Quisiera que recordáramos la
postura del propio Presidente de la Republica, incluso desde los diálogos por
la seguridad ante la presencia de ciudadanos y organizaciones de la sociedad
civil que pidieron que se abriera el debate sobre la legalización de las
drogas.
El Presidente de la Republica dijo con toda claridad: “Por
supuesto que se debata, por supuesto que se debata. Pero no perdamos de vista
lo siguiente, si se legaliza en México de manera unilateral, el daño para
nuestro país va a ser brutal”. Y lo dijo con gran claridad desde entonces y lo
ha repetido en otras ocasiones.
E independientemente de eso, lo que tenemos que hacer es
reconocer si hay un fenómeno internacional, y tenemos que incidir en ese
fenómeno internacional reconociendo que hay de dos: O se reduce de manera
significativa el consumo de las drogas, o se reducen los flujos de dinero
ilícito que generan buena parte de este problema de inseguridad en los países
productores y de trasiego de las drogas.
Pero independientemente de eso, nosotros teníamos que
hacer nuestra tarea y la estamos haciendo, y tenemos que seguir avanzando en
nuestra tarea que es combatir a los delincuentes, transformar nuestras
instituciones, reconstruir el tejido social.
En esa medida, la postura del Presidente de la Republica
es congruente con lo que ha dicho, desde el primer momento, respecto a este
debate; y es, creo yo, oportuna y valiosa porque México puede hablar con
seriedad, con responsabilidad ante esos foros, porque estamos haciendo también
la tarea que nos corresponde.
-
Pregunta: Aprovechando la coyuntura del tema de la legalización y
criminalización de drogas, y detención de grandes capos. Yo quisiera
preguntarle, ya casi se cumple 12 años de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán,
por cierto en un gobierno panista. Concluye ya la Administración, estos 12
años.
Quisiera
preguntarles: ¿Qué tan importante sería para ustedes detener a Joaquín “El
Chapo” Guzmán antes de que termine la Administración del Presidente Calderón?
Han
caído ya acérrimos rivales de este personaje, de este capo, como es Cártel del
Golfo, hemos visto detenciones de diferentes organizaciones.
Sin
embargo, al Cártel de Sinaloa y de manera concreta, a Joaquín “El Chapo” Guzmán
no hemos visto como muchas acciones por parte del Gobierno Federal, quizá,
visibles para lograr su detención.
Me
gustaría si usted nos pudiese comentar, si es que conoce el dato por supuesto,
si existe alguna expectativa por parte de esta Administración de lograr detener
a Joaquín “El Chapo” Guzmán, o sería un tema que se tendrá que endosar al
Gobierno entrante.
- Secretario Alejandro Poiré: De manera permanente a los
líderes de las organizaciones delincuenciales, de todas las organizaciones
delincuenciales más peligrosos, se les está buscando por las distintas
dependencias del gabinete de seguridad. Ese ha sido el caso de esta persona y
otras que siguen siendo perseguidas.
Es
indudable que hoy, repito, 24 de los 37 criminales más peligrosos de México
están inhabilitados, muchos de ellos de esa organización
delictiva, por cierto, de los del más alto nivel de manera sistemática.
Y no solamente de esos 37, sino de los lugartenientes de
segundo nivel, de manera sistemática, también se ha estado debilitando a esa
organización delictiva, como a todas las demás.
Por supuesto que es una tarea en la que tenemos que seguir
avanzando y se seguirá avanzando en la búsqueda, en el avance de las
investigaciones.
Y así como recientemente han caído líderes del más alto
nivel de otras organizaciones, así se sigue persiguiendo a los distintos
responsables de estas organizaciones delictivas y así se seguirá trabajando
hasta el último momento de esta Administración.
También señalar el dato: Es pertinente recordar que
durante esta Administración, no se ha fugado un solo reo de ningún penal
federal.
-
Pregunta: …mas que “El Chapo” Guzmán…
- Secretario Alejandro Poiré: Durante esta Administración no se ha fugado ni un solo reo, de esta
Administración.
Y, por cierto, la persona que fue responsable de aquella
fugo está purgando una condena y está detenido siguiendo un proceso penal.
-
Pregunta: ¿Sería prioridad para este Gobierno la detención de “El Chapo” Guzmán
o ya sería para el próximo Gobierno?
- Secretario Alejandro Poiré: Es prioridad para este
Gobierno la persecución de los 13 delincuentes más buscados de los 37; y otros
que son los responsables de la violencia que vive nuestro país en algunas
regiones.
-
Pregunta:¿Sabemos si está en México? ¿Conocemos si está en México?, le
pregunto.
- Secretario Alejandro Poiré: Compañero, si supiéramos
dónde estaría, estaría seguro detenido, ¿no?
-
Pregunta:¿Pero si lo saben?, por eso le pregunto.
- Secretario Alejandro Poiré: Pero si supiéramos estaría
detenido, compañero.
- Secretario Alejandro Poiré: Muchas gracias. Buenas
tardes y otra vez una disculpa por lo de la mañana; muchas gracias.
Fuente: -Dirección General de Comunicación Social-SEGOB
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