Francisco no está considerando acabar con el celibato sacerdotal
Varios medios de
comunicación anunciaron en esta semana que el papa
Francisco estaría considerando acabar con el celibato como condición para la
ordenación sacerdotal. Sin embargo, diversas autoridades eclesiales, así como
la misma entrevista que dio origen a los llamativos titulares, señalan que el
Pontífice no tiene ningún plan de acabar con esta disciplina eclesiástica.
Los
titulares alrededor del mundo implicando que Francisco estaba
considerando la "revolucionaria" decisión, no se basaron en ninguna
declaración del Pontífice, sino en la entrevista que el actual Nuncio
Apostólico en Venezuela y Secretario de Estado nombrado, Mons. Pietro Parolin,
concedió al diario venezolano "El Universal".
Durante
la extensa entrevista, el Arzobispo que asumirá la Secretaría de Estado en
octubre, habló sobre múltiples temas, diplomáticamente evitando a un periodista
que quería empujarlo a aceptar posiciones "reformistas", como asentir
a los comentarios del teólogo disidente suizo Hans Küng, o coincidir con la
convocatoria de un Concilio Vaticano III.
Una
breve parte de la entrevista incluyó el siguiente intercambio:
Periodista:
El celibato no es....
Mons.
Parolin: No es un dogma de la Iglesia y se puede discutir porque es una
tradición eclesiástica.
Esta
fue la frase sobre la cual los medios construyeron no sólo la suposición de que
el futuro Secretario de Estado "abría la puerta" a la discusión sobre
el celibato; sino que el mismo Papa Francisco lo estaba haciendo.
En
efecto, un comentarista consultado por la influyente cadena televisiva
norteamericana NBC, Thomas Groome, profesor de teología de Boston College,
señaló que "difícilmente Parolin hubiera hecho este comentario si no
tuviera la impresión de que el Papa está abierto a tener esta
conversación".
Sin
embargo, Groome y otros expertos consultados por los medios seculares ignoraron
la primera parte de la entrevista de El Universal, donde Mons. Parolin señala
claramente que aún está por familiarizarse con los objetivos del Pontífice.
"La
verdad", dice Parolin en la entrevista, "es que no he hablado mucho
con él y pienso que cuando tenga la gracia y la oportunidad, le preguntaré el
por qué de esta elección. Así que no sabría cuál fue la razón para que el Papa
pensó en mí. Puedo decir, sin embargo, que me siento muy afín a su manera de
entender la Iglesia y sobre todo a su estilo de sencillez y de cercanía a las
personas, a su ánimo de escucharlas y de intentar, de veras, que la Iglesia
pueda volver a tener una presencia significativa en el mundo de hoy".
Consultado
sobre la entrevista concedida por el futuro Secretario de Estado, el vocero de
la Santa Sede, P. Federico Lombardi, señaló que "lo dicho por el Arzobispo
Parolin es totalmente consistente con la enseñanza de la Iglesia".
En
efecto, para la Iglesia, el celibato sacerdotal es una disciplina, no un dogma.
Por tanto, a diferencia del dogma, puede teóricamente cambiar.
Sin
embargo, los medios seculares internacionales ignoraron importantes pasajes de
la misma entrevista, en la que Mons. Parolin explicó el valor del celibato.
Por
lo pronto, el pasaje de la entrevista citado alrededor del mundo siguió de la
siguiente forma:
Periodista:
"Que se remonta (el celibato) ¿a qué época?"
Mons.
Parolin: "A los primeros siglos. Después la implementación se aplicó
durante todo el primer milenio, pero a partir del Concilio de Trento se
insistió mucho en eso. Es una tradición y ese concepto pervive en la Iglesia
porque a lo largo de todos estos años han ocurrido acontecimientos que han
contribuido a desarrollar la revelación de Dios. Esta finalizó con la muerte
del último apóstol (san Juan). Lo ocurrido luego ha sido un crecimiento en la
comprensión y actuación de la revelación.
Periodista:
A propósito del celibato...
Mons.
Parolin: El esfuerzo que hizo la Iglesia para estatuir el celibato eclesiástico
debe ser considerado. No se puede decir, sencillamente, que pertenece al
pasado. Es un gran desafío para el Papa porque él posee el ministerio de la
unidad y todas esas decisiones deben asumirse como una forma de unir a la
Iglesia, no de dividirla. Entonces se puede hablar, reflexionar y profundizar
sobre estos temas que no son de fe definida y pensar en algunas modificaciones,
pero siempre al servicio de la unidad y todo según la voluntad de Dios. No es
lo que me plazca sino de ser fieles a lo que Dios quiere para su Iglesia".
En
otro pasaje de la misma entrevista, cuando el periodista intenta presentar al
Papa Francisco como un "revolucionario" que traerá cambios radicales,
el Arzobispo Parolin aclara:
"Así
es. Pero esos cambios no pueden poner en peligro la esencia de la Iglesia, que
tiene una continuidad en la historia proveniente de su fundación por
Jesucristo. Entonces se debe ser fiel. La Iglesia nunca podrá cambiar al punto
de adaptarse completamente al mundo. Si lo hiciera y se perdiera en él, ya no
cumpliría su misión de ser sal y luz para todos".
Más
adelante Mons. Parolin sigue: "Y quiero subrayar el tema de la continuidad
porque a veces parece (y no sé si exagero) que el Papa Francisco va a
revolucionarlo todo, a cambiarlo todo".
Periodista:
"¿No es eso lo que se espera de él?"
Mons.
Parolin: "Se espera que él ayude a la Iglesia a ser Iglesia de Jesús y a
cumplir su función. Eso lo deben hacer todos los papas. Pero la Iglesia tiene
una Constitución, una estructura, unos contenidos que son los de la fe y que
nadie puede cambiar".
En
medio de la tormenta de titulares mediáticos sobre el supuesto "fin del
celibato"; la periodista de la revista "Time", Elizabeth Dias,
escribió un breve pero incisivo comentario bajo el título: "Por qué la
política sobre el celibato para los sacerdotes católicos no va a cambiar
próximamente".
Dias
explica que Mons. Parolin no ha hecho más que explicar la antigua y tradicional
diferencia en la Iglesia entre dogma y disciplina. El celibato es, en efecto,
una disciplina. Sin embargo, la periodista de "Time" recuerda que
ninguna disciplina importante ha cambiado en la historia reciente de la
Iglesia; y concluye señalando que, por esa razón, "Monseñor Parolin
destaca que ‘los cambios no pueden poner en peligro la esencia de la Iglesia,
que tiene una continuidad en la historia proveniente de su fundación por
Jesucristo’".
Fuente ACI
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