15 sept 2013

Hacia una reforma social hacendaria

Hacia una reforma social hacendaria/FA
Publicada en La Otra Opinión...
·         ‘‘pagarán más los que más ganen’’, y elimina injustificables privilegios fiscales.
·         Las principales novedades el  seguro de desempleo y la pensión universal.
·         El fantasma del IVA generalizado fue exorcizado de momento; se debe al cabildeo de los perredistas que están en el Pacto por México
¡La reforma va llueve truene o relampaguee!
 ¿De qué se trata esta reforma?
Es evidente que no es una ocurrencia del Presidente sino Producto del pacto por México.
El Presidente Enrique Peña Nieto presentó este domingo 8 de septiembre, en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, un paquete de varias iniciativas, mismas que fueron enviadas a la Cámara de Diputados, como cámara de origen.

Lo escucharon legisladores de todos los partidos políticos, miembros del gabinete legal y ampliado, gobernadores, dirigentes de las principales fuerzas políticas del país.

Ese mismo día, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés,  recibió –de manos del Secretario de Hacienda- dicho paquete económico que contiene los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio 2014 y el Proyecto de Presupuesto de Egresos. Asimismo, las iniciativas que componen la Reforma Hacendaria y de Seguridad Social que incluyen una iniciativa de reforma a los artículos 4 y 123 constitucionales; la propuesta de creación de cuatro leyes; la abrogación de dos leyes existentes y modificaciones a 15 ordenamientos legales.

Las reformar de dos artículos de la Constitución es para incluir el derecho a una Pensión Universal y a un Seguro de Desempleo para los trabajadores formales. “Los adultos mayores tendrán el derecho a recibir una pensión para apoyar sus gastos básicos de manutención durante la vejez, en los términos que determinen las leyes que expida el Congreso de la Unión”, precisa la propuesta de reforma al artículo cuarto constitucional. Para el caso de los adultos mayores, la nueva Ley de la Pensión Universal establece que todos los mexicanos que carezcan de un régimen de protección social tendrán derecho a la pensión universal, que será de mil 200 pesos mensuales en 2014

¡Es mejor algo que nada!

Ricardo Anaya Cortés subrayó que una vez discutidos y aprobados los ingresos por ambas Cámaras, las diputadas y diputados abordarán la deliberación y la aprobación del Presupuesto, con la firme convicción de que verdaderamente sirva para atender las prioridades nacionales: educación, salud, seguridad, infraestructura, crecimiento económico con generación de empleos y reducción de las desigualdades.

 “En esta discusión fundamental, que nuestro único compromiso estratégico sea con México, y nuestra única estrategia sea la deliberación democrática”, planteó el joven legisaldor. Eso si, señaló que serán rigurosos en el cumplimiento de los plazos que marca la ley: “Votaremos la ley de ingresos en esta Cámara, a más tardar, el 20 de octubre y el Presupuesto de Egresos, a más tardar, el 15 de noviembre”, aseveró.

Las propuestas pueden leerse completas en


Este martes el pleno de los Diputados los turnará a las comisiones dictaminadoras; seguramente serán aprobadas con sus observaciones y reservas.

¿Qué pretende el gobierno actual con estas reformas?

El Presidente de la República propone al Congreso dar cumplimiento a siete de los compromisos establecidos en el Pacto por México, fundamentalmente los dirigidos a implementar la Seguridad Social Universal y realizar una Reforma Hacendaria que simplifique, transparente y dé mayor justicia en el sistema tributario.

1. En primer lugar que no haya incremento en el Impuesto al valor Agregado, como muchos analistas lo preveían (incluso algunas columnas señalan que la idea era del mismísimo Secretario de Hacienda).

¡El IVA –por lo pronto- se mantiene al 16%! y no habrá dicho impuesto en alimentos y medicinas; en el mismo sentido continúan las exenciones en el IVA a servicios médicos, al transporte urbano, en libros y revistas.

2.- Empero, a cambio de ello, entre otras medidas, el gobierno pretende cobrar impuestos sobre las ganancias que las empresas pagan a sus dueños, así como las utilidades obtenidas de la Bolsa de Valores.

3.- Se propone eliminar tres cuartas partes de los tratamientos preferenciales y prácticamente la mitad de los regímenes especiales. En este rubro sólo se mantendrán los que representan amplios beneficios sociales y los de probada eficacia para apoyar el crecimiento de la economía.

¡Esta medida no gusto a los empresarios!

4.- Asimismo, en cumplimiento al compromiso 72 del Pacto por México, también se propone eliminar el Régimen de Consolidación Fiscal.  Para ello, la reforma plantea una nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta mucho más sencilla, corta y clara; se reducen los 295 artículos de la ley actual a solo 186.

5.- Asimismo, la reforma propone desaparecer el Impuesto Empresarial a Tasa Única; más conocido como el IETU; sí como el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, conocido como el impuesto IDE. Y se eliminan subsidios a gasolinas.

6.- La idea del gobierno de Peña nieto es incrementar la recaudación en 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto para 2013 y llegar a 3% para el 2018, del cual un punto porcentual se canalizará a los estados y a los municipios del país.

Dicho Enrique Peña Nieto este domingo que los recursos obtenidos de esta Reforma deben servir a dos propósitos centrales, a saber:

Uno. Detonar un mayor crecimiento económico.

Y dos. Hacer efectivos los derechos sociales de los mexicanos.

Decálogo de Videgaray
En su discurso en Los Pinos Luis Videgay Caso, emitió los siguientes posicionamientos, dijo que:

i) En primer lugar. Nuestra economía no ha crecido a la altura de su potencial en los últimos 30 años, periodo en el que se ha dado un crecimiento del PIB de apenas 2% en términos reales en promedio:

ii) Segundo. El bajo crecimiento no ha permitido satisfacer las necesidades sociales más básicas de amplios segmentos de la población mexicana; y es por ello que el 45.5% de nuestra población se encuentra aún en situación de pobreza;

iii) Tercero. El CONEVAL, en su más reciente medición, señala que el 61.2% de la población -72 millones de personas-, carece de acceso a la seguridad social.

El diagnóstico –dice Videgaray- es que dos terceras partes de las personas mayores de 65 años nunca han cotizado al Sistema de Seguridad Social, y 37.6% de ellas no recibe ningún tipo de pensión o jubilación, y que “de no corregirse esta inercia, el problema será más grave en el futuro en virtud de que mayores números de mexicanos se incorporarán a la tercera edad.”;


iv) Cuarto. México es el único país de los integrantes de la OCDE que no cuenta con un Seguro de Desempleo;

v) Quinto. El 60 por ciento de la población que trabaja está empleada en el sector informal, donde la productividad de las empresas es 45% inferior a la del sector formal, lo que impacta directamente en los salarios de los trabajadores;

vi) Sexto. La insuficiente inversión en bienestar social se deriva, en buena medida, de la debilidad fiscal del Estado mexicano. Los ingresos tributarios como porcentaje del PIB son de 13.7 por ciento, mientras que el promedio en América Latina asciende al 18.4 por ciento. Y en países desarrollados de la OCDE alcanza el 26.3%.

Lo que es una realidad es que la mayor parte de los ingresos exentos, las deducciones personales y los regímenes especiales benefician sólo al 10% de la población que tiene mayores niveles de ingresos;

vii) Séptimo. Derivado de esta escasa recaudación, el gasto público como porcentaje del PIB en México es apenas del 19.5%, mientras que en el resto de América Latina alcanza, en promedio, el 27.1 por ciento, y en los países de la OCDE es de 46.5 por ciento.

viii) Octavo. México es el segundo país en la OCDE con mayor prevalencia de obesidad, al ubicarse ésta en 30 por ciento de la población adulta, mientras que el promedio de los países avanzados es del 22.2 por ciento de la población, dicha cifra es sólo superada por los EU; (el impuesto a los refrescos va en este sentido);

ix) Noveno. En México el consumo de combustibles por habitante es superior al de países con el mismo PIB per cápita e incluso superior al de países con un grado de desarrollo superior. El consumo de gasolina per cápita en nuestro país es más del doble que en Chile y más del triple que en Brasil:

x) décimo. “Durante 2013 la economía mexicana ha experimentado una marcada desaceleración económica mayor a la que preveíamos en los criterios generales de política económica para este año 2013, fundamentalmente derivada de factores del sector externo, pero también por la pérdida de dinamismo de factores internos, como son la construcción pública y privada, así también como de una producción petrolera menor a la que se estimó originalmente para este año.”

Por lo que concluye el Dr. Videgaray:  “Ante esta situación de bajo crecimiento económico la Reforma Hacendaria y el Paquete Económico 2014 debe considerar acciones que reconozcan el entorno económico y acelerar de forma decidida el crecimiento económico.”

El gobierno actual pretende pues para el 2014 ingresos adicionales por 239.7 mil millones de pesos, equivalentes a 1.4% del PIB.

La primera reacción de rechazo fue de los empresarios

El primero en hablar fue Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quién indicó que la recaudación de 1.4% adicional del PIB será pagada por ellos. Mmm. No es del todo cierto.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), lamentó la eliminación de la consolidación fiscal.  “La consolidación permite que las grandes empresas puedan invertir en nuevos proyectos que normalmente al inicio generan pérdidas para que sus impuestos puedan ser absorbidos por el resto de las empresas cuando se trata de un grupo industrial para que al término de cinco años comience a pagar sus gravámenes”.

¡Empero, la reforma va llueve truene o relampaguee!
Por cierto, la comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia aprobaron en lo particular el dictamen de la reforma financiera y trasladar al Pleno la discusión de unas 200 reservas que no alcanzaron consenso.

Este será el único dictamen que se discuta este martes 10 de septiembre  y será desahogado en su totalidad en una sola sesión, señaló el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Isabel Trejo Reyes (PAN).


Con 48 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, se avaló el dictamen de la iniciativa que envió el Ejecutivo federal, al que le integraron dos bloques con un total de 550 reservas consensadas, a través de dos adéndums, y otras 200 que no lograron acuerdo entre los legisladores.

¿Cómo recibieron la noticia los medios impresos hoy?, leamos

 (la nota completa puede leerse abriendo el link)

Medios Impresos.

EL UNIVERSAL: Reforma pega a IP; el IVA sin cambios

Bajo un escenario donde el país presenta un escaso crecimiento en 30 años, 45.5% de mexicanos son pobres, hay desaceleración, escasa recaudación y alta informalidad, el presidente Enrique Peña Nieto presentó su propuesta hacendaria que definió como "una reforma social".



Reforma: Cargan reforma a altos ingresos

Los estratos de la población de altos ingresos cargarán con buena parte de la reforma hacendaria anunciada ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto. La propuesta, incluida en el paquete económico 2014 y entregada en la Cámara de Diputados por Luis Videgaray, titular de Hacienda, generará ingresos adicionales por 240 mil millones de pesos en un año.



MILENIO: La reforma mata IETU, privilegios fiscales e IDE

El presidente Enrique Peña presentó el paquete presupuestal para 2014 y la iniciativa federal de reforma hacendaria, en la que se elimina el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) y más de 50 por ciento de los privilegios fiscales.



EXCÉLSIOR : Menos privilegios para recaudar más

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto pretende para el próximo año ingresos adicionales por 239.7 mil millones de pesos, equivalentes a 1.4% del PIB, si se aprueba la iniciativa de reforma hacendaria que ayer fue presentada al Congreso.


•          La propuesta es justa y social: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto propuso ayer a la Cámara de Diputados reformar la Constitución para garantizar la protección y trato digno a los adultos mayores


•          El CCE y la Coparmex rechazan la propuesta

La reforma hacendaria enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión recae sobre la iniciativa privada, coincidieron líderes empresariales.


LA JORNADA: La reforma hacendaria de Peña con claroscuros

El presidente Enrique Peña Nieto definió como socialmente justa y económicamente responsable su decisión de mantener sin impuesto al valor agregado (IVA) los alimentos y las medicinas. La reforma hacendaria es, aseguró, ‘‘altamente progresiva’’ porque ‘‘pagarán más los que más ganen’’, y elimina injustificables privilegios fiscales.


LA RAZÓN: EPN rebasa por la izquierda

La Reforma Hacendaria del gobierno federal mantiene el IVA tal y como está en 16 por ciento, deja exentos de éste a alimentos y medicinas, con lo que “pagarán más, los que más ganen” y elimina dos impuestos: el Empresarial a Tasa Unica (IETU) que provocaba la doble tributación y el de Depósitos en Efectivo (IDE).






·
  
       Lo que dijeron algunas columnas políticas:

BAJO RESERVA /EL UNIVERSAL

IVA y la sonrisa de los ‘Chuchos’

DE LO MÁS sonrientes, Jesús Zambrano y Jesús Ortega abandonaron la residencia de Los Pinos. La víspera se negaron a la aplicación del IVA a medicinas y alimentos, que cabildeaba con fuerza el gobierno federal para la reforma hacendaria. Zambrano, líder del PRD, salió muy satisfecho del evento que permitió al presidente Enrique Peña Nieto dar a conocer los ejes de su propuesta fiscal. ¿Por qué las caras con sonrisa de Los Chuchos? Bueno, porque pregonaron que la reforma del jefe del Ejecutivo contempla las banderas históricas de la izquierda, y cancela gravar con IVA a medicinas y alimentos. En la otra esquina, los hombres de la IP perdieron el buen humor que les causó la desaparición del IETU, con la extinción también de los privilegios fiscales que tenían las empresas. El enojo se verá en los próximos días.

FRENTES POLÍTICOS/ Excélsior

I. Justicia social. El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo ayer que la reforma hacendaria que envió a la Cámara de Diputados es justa, ya que pagarán los que más ganan y no afectará a los mexicanos que menos tienen. Dijo que con esta iniciativa se acabarán los privilegios “que no tienen justificación ni razón de ser”. Explicó que decidió que la iniciativa no considere el IVA en alimentos y medicinas, “por ser socialmente justa y económicamente responsable”.  Algo más: pese a los augurios en sentido contrario, el Presidente dijo que no se incrementará la tasa del IVA y se mantendrá en 16 por ciento. Las principales novedades fueron la propuesta de seguro de desempleo y la pensión universal.

II.Discusión a fondo. La reforma hacendaria y el paquete económico 2014 fueron presentados ante la Cámara de Diputados por Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, quien explicó que se buscará crear un sistema de seguridad social universal, un sistema tributario más justo, simple y transparente, y acelerar el crecimiento económico y la creación de empleos. El panista Ricardo Anaya,  presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, explicó que a más tardar el 20 de noviembre se aprobará la Ley de Ingresos y para el 15 de noviembre, la Ley de Egresos.

TEMPLO MAYOR /F. Bartolomé/Reforma

POR PRIMERA VEZ en varias semanas -si no es que en meses- el presidente Enrique Peña volvió a marcar la agenda nacional con la presentación de su propuesta de reforma hacendaria.

Y LO HIZO arropado no sólo por su gabinete, sino también por gobernadores, legisladores y sus aliados del Pacto por México, los presidentes del PAN y el PRD, quienes tuvieron un lugar en el presídium.

MÁS ALLÁ de las letras chiquitas, de los temores de posibles efectos negativos de algunas medidas planteadas para la planta productiva nacional y de la posibilidad de que la reforma no pase en las Cámaras, Peña tuvo varios momentos de aplauso unánime que no se habían visto desde los primeros meses de su administración.

ADEMÁS, de un golpe le quitó a la izquierda el banderín de luchar contra el IVA en alimentos y medicinas.

VAYA que, como decía Jesús Reyes Heroles: en política, la forma es fondo.

TRASCENDIÓ/Milenio

Que el IVA generalizado en alimentos y medicinas fue de lo primero que descartaron el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, porque, además de afectar a una parte importante de la población y aportarle una bandera a la oposición, significaría una recaudación de apenas un punto del PIB.

En cambio, el cálculo que hicieron sobre la desaparición de tres cuartas partes de los regímenes especiales arroja que, en cuatro años, equivaldrá a poco más de tres puntos del PIB.

Que, sin embargo, todavía el viernes Videgaray, quien regresó de San Petersburgo un día antes que la comitiva, esperaba el retorno sabatino de su jefe para terminar de pulir la iniciativa hacendaria y decidir sobre un IVA gradual a ciertos alimentos que no son de consumo popular.

Idea que, como se vio, el Presidente desechó.

:Que en el gobierno federal y en el PRI están confiados en que la parte fiscal de la reforma transite con mayor facilidad en el Congreso que el apartado de cambios a la hacienda pública.

Destacan que el diseño final de la propuesta fiscal estuvo a cargo del propio presidente Peña Nieto, e incluyó las peticiones más sentidas de los partidos, por lo que prevén que las inconformidades serán las menos.

TRASTIENDA /24 Horas

El presidente Enrique Peña Nieto tomó viejas banderas del PRD y las hizo suyas en la Reforma Hacendaria. Seguro de desempleo, seguro para la tercera edad, seguro universal, amplitud en las becas estudiantiles, y que paguen más los que ganan más, fueron viejas propuestas de la izquierda incorporadas en una iniciativa que es más keynesiana que neoliberal. Además, se decidió no aumentar el IVA y mantener subsidios en medicinas, alimentos, transportes y libros. ¿Qué sucedió que cambió mucho de lo planeado? Dicen los que saben que detrás de todo está la desactivación de mayores problemas sociales, y que por eso el viernes pasado, con el regreso prematuro de San Petersburgo, se pensó que recargar la mano en los sectores menos beneficiados, tendrá que esperar para nueva ocasión.

La Reforma Hacendaria dejó muy contenta a la cúpula del PRD que regresó a Los Pinos, y hasta su representante en el Pacto por México, Jesús Ortega, bromeó con el Presidente Enrique Peña Nieto y le dio unas palmadas en el hombro. El PAN, enemigo de los subsidios, no tanto. Pero el sector privado, con nuevos impuestos al ingreso, utilidades, herencias y consolidación fiscal, para nada. Bastó escuchar la frialdad de los aplausos durante el mensaje presidencial, pese a que ofreció entrarle al rescate de la economía mediante un presupuesto que incluya un déficit de 1.5% para que el 2014 haga olvidar la pesadilla del 2013.

Columna ITINERARIO POLÍTICO /Ricardo Alemán

El Universal, 9 de septiembre

Peña: descontón a AMLO

Resultó demoledor el golpe de Enrique Peña Nieto a Andrés Manuel López Obrador. Ni IVA en medicinas y alimentos, ni exención a los que más tienen y por fin un gravamen a la Bolsa de Valores.

Y es que, como ayer lo dijimos en este espacio, el gobierno de Peña Nieto entendió que no podía entregarle a su principal adversario, López Obrador, las banderas para derribar al nuevo gobierno del PRI.

En el fondo, Peña Nieto hizo suyas las banderas históricas de la izquierda, y si tienen dudas, una rápida revisión:…”

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...