ENTREVISTA
| Secretario de Estado (Designado) del Vaticano
-El celibato no es....
-No es un dogma de la Iglesia y se puede discutir porque es una tradición eclesiástica.
-Que se remonta ¿a qué época?
-A los primeros siglos....
Pietro
Parolin: "La renovación implica una vuelta al cristianismo primitivo"
"Hay
que volver al principio fundacional de la Iglesia , pero tomando en cuenta 2
mil años de historia (...) Se cree que el Papa lo va a revolucionar todo, pero
los contenidos de fe no se pueden cambiar", afirma tajante Parolin.
ROBERTO
GIUSTI | Publicado en EL UNIVERSAL, (de Venezuela), domingo
8 de septiembre de 2013
En
los finales de la cincuentena y luego de vivir cuatro intensos años como Nuncio
en Venezuela, Pietro Parolin recuerda que sólo una vez en su vida se topó con
el ahora Papa Francisco. El para entonces Subsecretario para las Relaciones con
los Estados recibió en su despacho al Arzobispo Bergoglio, quien venía por
asuntos relacionados con Argentina. Después no hubo más contactos y por eso
afirma, a veinte días de su marcha a Roma, que lo primero será
"acostumbrarme a su estilo e trabajo".
-¿No
adquiere su designación como Secretario de Estado una connotación especial si
consideramos que se avizoran cambios en la Iglesia en los cuales tendrá usted
un papel importante?
-A
pesar de las reformas que quiere producir en la Iglesia, el papa Francisco se
ha ceñido a criterios tradicionales según los cuales cuando tenemos un papa no
italiano (y ya son tres, Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora Francisco) el
secretario de estado es italiano. Eso limitaba la amplitud de la escogencia.
Luego, otro criterio fue el de tomar en consideración a un miembro del servicio
diplomático de la Santa Sede.
-Y
usted lo es.
-Hablar
de uno mismo es difícil y yo preferiría no hacerlo, pero me imagino, como él me
ha dicho, que había varios candidatos para un cargo que significa ser el
colaborador más cercano del Papa y que entraña grandísima responsabilidad. Me
imagino que el Papa habrá pensado que yo podía ser, más o menos, la persona en
capacidad de ayudarlo en esta obra de renovación que quiere hacer en la Iglesia
Católica.
-Es
decir, el Papa sabe de su afinidad con las ideas reformadoras.
-Probablemente
el Papa se ha hecho este juicio. La verdad es que no he hablado mucho con él y
pienso que cuando tenga la gracia y la oportunidad, le preguntaré el por qué de
esta elección. Así que no sabría cuál fue la razón para que el Papa pensara en
mí. Puedo decir, sin embargo, que me siento muy afín a su manera de entender la
iglesia y sobre todo a su estilo de sencillez y de cercanía a las personas, a
su ánimo de escucharlas y de intentar, de veras, que la Iglesia pueda volver a
tener una presencia significativa en el mundo de hoy.
-¿Un
papa, como dicen algunos teólogos, "en" la Iglesia y no
"sobre" la Iglesia?
-Siempre
lo hemos dicho en la teología tradicional. Es la fórmula para indicar la
estructura de la Iglesia y el origen divino del Primado (el papa). Ahora, la
Iglesia es una estructura muy especial y las categorías políticas para analizar
la realidad de los estados no se le pueden aplicar automáticamente. Esta no es
no es una monarquía ni una democracia en el sentido formal de la palabra.
-¿Qué
es entonces?
-Una
comunión donde hay diferentes responsabilidades, la última de las cuales recae
sobre el papa. El está en comunión con los demás y no hay papa sin comunión.
-El
teólogo Hans Kung ha escrito sobre la necesidad que tiene la Iglesia, si quiere
integrarse al futuro de la humanidad, de un papa que se convierta en una suerte
de Juan XXIV que convoque a un Concilio Vaticano III.
-Se
ha hablado mucho de eso y también de la figura del Cardenal Martini, Arzopispo
de Milán (quien antes de su muerte dijo que "la Iglesia está 200 años
detrás de los tiempos", nota del periodista). También se manejó la idea
del Concilio Vaticano III. Pero yo creo que debemos acudir al Concilio Vaticano
II, el cual fijó las directrices para que la Iglesia cumpla su misión en el
mundo de hoy. Es importante aplicarlas, como lo han dicho los papas anteriores,
cada uno según su propio enfoque y eso es bonito porque la variedad es buena
hasta donde se pueda. Allí están cuatro planteamientos fundamentales, una mina
inagotable de enseñanzas que debemos poner en práctica.
-¿Cuáles
son esas directrices y porqué no se ha cumplido luego de medio siglo?
-Siempre
se ha dicho que toma bastante tiempo aplicar las decisiones de los concilios.
Eso es normal. Así ocurrió con el Concilio de Trento (1545-1563), que implicó
una profunda transformación, luego de la división de la Iglesia y el nacimiento
del mundo protestante. Eso no es sorprendente. Además, la Iglesia es un
organismo complejo y en su interior hay resistencia.
-Resistencia
a los cambios.
-Así
es. Pero esos cambios no pueden poner en peligro la esencia de la Iglesia, que
tiene una continuidad en la historia proveniente de su fundación por
Jesucristo. Entonces se debe ser fiel. La Iglesia nunca podrá cambiar al punto
de adaptarse completamente al mundo. Si lo hiciera y se perdiera en él, ya no
cumpliría su misión de ser sal y luz para todos.
-¿Quiere
decir eso que el planteamiento de las reformas implica una vuelta al
cristianismo primitivo?
-Sí.
Tomando en cuenta que tenemos dos mil años de historia. Ahora, esta historia no
ha pasado en balde. No se trata sólo de volver al pasado, por lo menos en las
formas externas, sino de volver a los principios fundacionales de la iglesia. Y
quiero subraya el tema de la continuidad porque a veces parece (y no se si
exagero) que el Papa Francisco va a revolucionarlo todo, a cambiarlo todo.
-¿No
es eso lo que se espera de él?
-Se
espera que él ayude a la Iglesia a ser Iglesia de Jesús y a cumplir su función.
Eso lo deben hacer todos los papas. Pero la Iglesia tiene una Constitución, una
estructura, unos contenidos que son los de la fe y que nadie puede cambiar.
-¿No
existen dos tipos de dogmas? ¿No hay dogmas inamovibles instituidos por Jesús y
los que vinieron después, a lo largo de la historia de la Iglesia, creados por
los hombres y por tanto susceptibles de cambios?
-Ciertamente.
Hay unos dogmas definidos e intocables.
-El
celibato no es....
-No
es un dogma de la Iglesia y se puede discutir porque es una tradición
eclesiástica.
-Que
se remonta ¿a qué época?
-A
los primeros siglos. Después la implementación se aplicó durante todo el
primero milenio, pero a partir del Concilio de Trento se insistió mucho en eso.
Es una tradición y ese concepto pervive en la Iglesia porque a lo largo de todo
estos años han ocurrido acontecimientos que han contribuido a desarrollar la
revelación de Dios. Esta finalizó con la muerte del último apóstol (san Juan).
Lo ocurrido luego ha sido un crecimiento en la comprensión y actuación de la
revelación.
-A
propósito del celibato...
-El
esfuerzo que hizo la Iglesia para estatuir el celibato eclesiástico debe ser
considerado. No se puede decir, sencillamente, que pertenece al pasado. Es un
gran desafío para el Papa porque él posee el ministerio de la unidad y todas
esas decisiones deben asumirse como una forma de unir a la Iglesia, no de
dividirla. Entonces se puede hablar, reflexionar y profundizar sobre estos
temas que no son de fe definida y pensar en algunas modificaciones, pero
siempre al servicio de la unidad y todo según la voluntad de Dios. No es lo que
me plazca sino de ser fieles a lo que Dios quiere para su Iglesia.
-¿Y
qué es lo que quiere?
-Dios
habla de muchas maneras. Debemos estar atentos a esta voz que nos orienta sobre
las causas y las soluciones, por ejemplo, de la escasez del claro. Entonces hay
que tomar en cuenta, a la hora de adoptar decisiones, estos criterios (la
voluntad de Dios, historia de la Iglesia), así como la apertura a los signos de
los tiempos.
-Cuando
el Papa se pregunta, "¿quién soy yo para juzgar a los gays"? ¿Qué no
está diciendo?
-Está
diciendo que la doctrina de la Iglesia es muy clara sobre este punto moral.
-Jesucristo
nos acepta a todos tal y como somos.
-Sí,
pero también nos pide que crezcamos y nos adecuemos a la imagen que él tiene de
nosotros. La conducta de cada uno la juzga sólo Dios y esto lo ha dicho el
Papa.
-Usted
ha dicho que se deben lograr los cambios sin dividir a la Iglesia. ¿No cree que
una manera de decidir sobre su aplicación sería consultando al grueso de la
feligresía o al menos a los obispos? ¿No es necesaria una democratizaciòn?
-Ciertamente.
Siempre se ha dicho que la Iglesia no es una democracia. Pero es bueno, en
estos tiempos, que haya un espíritu más democrático en el sentido de escuchar
atentamente y creo que el Papa lo ha indicado como uno objetivo de su
pontificado. Una conducción colegiada de la Iglesia donde puedan expresarse
todas las instancias. Luego le correspondería a él tomar una decisión.
-Cuando
se plantea la necesidad de cambios uno se apercibe que el Papa, antes que
hablar, ha dado muestras de esos cambios con su ejemplo de sencillez y
austeridad. Ese comportamiento, que contrasta con el de la Curia, ¿no nos está
diciendo que la Iglesia está lejos de la feligresía, que ha ido perdiendo
contacto con la realidad social y que la reivindicación de los oprimidos está
más lejana que nunca?
-Me
parece fundamental la capacidad del Papa para inducir los cambios a través del
testimonio personal.
-¿Algo
sin precedentes en la historia de la Iglesia?
-No,
pensamos en Juan XXIII. Pero a mí no me gusta contraponer. Hay estilos
diferentes. Eso sí, lo debemos aceptar y es normal porque la Iglesia es un
jardín donde hay flores de distintas formas, colores y perfumes. Entonces, hay
diferencias entre los papas. Pero el Papa Francisco está incidiendo sobre algo
tan importante como el acercamiento de la Iglesia a los más pobres. Ese es el
sentido de la Iglesia, que no existe para sí misma sino para llevar a Jesús a
la humanidad. Y que El sea vida abundante para la humanidad y sobre todo para
quienes no tienen. La Iglesia es un puente, como lo es el papa, entre Dios y su
revelación y redención de la humanidad.
-¿Otra
señal de la determinación del Papa no está en su decisión de investigar los
hechos de corrupción?
-El
Papa siente de una manera muy especial el tema de la corrupción por venir de un
continente donde el problema es muy grave y ese es uno de los grandes desafíos
de América Latina. El lo ha enfrentado en Argentina, y ahora retoma lo que
condenó como arzobispo. Este es un punto fundamental sobre el cual quiere
trabajar porque la corrupción acaba con las sociedades y los estados.
-Luego
está la sanción ejemplarizante a quienes han caído en la pedofilia.
-En
esto el Papa está en línea con lo que se hace desde el tiempo de Benedicto XVI:
tomar una postura fuerte y especialmente con las víctimas, para que no se
repitan estos hechos.
-Me
imagino que no resultó fácil.
-No
lo ha sido. Yo espero que el país pueda superar la polarización y la
conflictividad. Hay diferencias pero éstas no deben convertirse en divisiones y
contraposiciones, sino en enriquecimiento mutuo. De manera que lo importante es
que Venezuela propicie puntos de encuentro en un clima de justicia, democracia
y solidaridad.
-Una
tarea pendiente es la designaciòn de sus sucesor en Venezuela.
-Me
imagino que podré indicar algunas personas que me parezcan aptas para este
cargo, aunque al final la decisión le corresponde al Papa.
-¿Qué
piensa va a ocurrir con otras confesiones? ¿Es posible la reunificación con la
Iglesia Católica de Oriente? ¿Cómo se plantea las relaciones con el islamismo?
-El
Papa mantuvo relaciones cercanas y fraternas con los representantes de otras
religiones en Argentina. Además, esta es una clara directriz de El Vaticano II:
diálogo interreligioso después del diálogo intrarreligioso. Con las confesiones
cristianas el objetivo es la unidad. ¿Se podrá llegar a eso? Nosotros lo
esperamos. Ya se ha recorrido mucho camino con los papas anteriores. Los
tiempos son los tiempos de Dios. El Papa está haciendo lo posible por llegar a
una unidad visible. En cuanto a los otras religiones, debemos colaborar para
que Dios no desaparezca del horizonte porque hay una secularización, sobre todo
en Europa, pero también en América Latina y Venezuela y eso significaría la
pérdida del sentido de Dios.
-La
pérdida de la fe.
-Sí,
ese es un tema fuerte en Benedicto XVI. Y también el de la paz y la convivencia
pacífica. En eso las religiones tienen una papel fundamental.
-El
Papa ha demostrado un gran interés por la situación en Siria y usted sabe de
eso.
-Ciertamente
tengo cierta experiencia en ese tema. Como Iglesia tenemos en nuestras manos la
posibilidad de participar en la vida internacional a través de la diplomacia.
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