7 oct 2013

Los profes se van....algunos se quedan.


Los medios impresos hoy lunes 7 de octubre

EXCÉLSIOR: Dos heridos, tras riña en la CNTE
La resolución de la CNTE para que sus integrantes inicien el retiro parcial del plantón que mantienen en el Distrito Federal, y para que la Sección 22 reanude las clases en Oaxaca el próximo 14 de octubre, provocó una riña que dejó como saldo dos profesores heridos. De acuerdo con la dirigencia de la Sección 22 de Oaxaca, el enfrentamiento ocurrió cuando en el auditorio del SME se realizaba la asamblea de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

REFORMA: 

 Discuten en CNTE; hieren a dos
Dos maestros heridos, uno con arma blanca y otro descalabrado, fue el resultado de una trifulca durante la asamblea estatal de la Sección 22 de la CNTE. La reunión, a puerta cerrada, se celebró ayer en el auditorio del SME en la Ciudad de México. La riña se produjo cuando se debatía el regreso de los maestros a Oaxaca y la permanencia de una "representación" en el DF. La postura de retomar las clases tenía el respaldo de 6 mil 620 maestros contra 3 mil 951 que apoyaban que el paro continuara.


LA JORNADA:  
      Maestros de Oaxaca acuerdan en votación abandonar el DF

Transcurridos 49 días de suspensión de labores, los maestros de la sección 22 de Oaxaca decidieron terminar el paro –por el que un millón 300 mil niños se quedaron sin actividades escolares– para reanudar las clases el lunes 14 de octubre. Al dar a conocer los resultados de la consulta a sus bases, 6 mil 620 profesores, es decir, 61.8 por ciento de los que votaron, optaron por regresar a sus funciones académicas, mientras 3 mil 951, esto es, 36.9 por ciento, se pronunciaron por continuar con el cierre de las más de 13 mil escuelas de educación básica en la entidad.

LA RAZÓN : 
Un maestro apuñalado y otro descalabrado en votación para irse del DF
La discusión de los maestros que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la que definieron que el 80 por ciento de los profesores regresará a Oaxaca para dar clases, se dio en medio de una discusión en la que trascendió que profesores que pugnaban por quedarse, agredieron a otro grupo, dejando como un saldo preliminar un herido por arma blanca y otro más con un golpe en la cabeza. El secretario general de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, informó que será a partir del 14 de octubre cuando los maestros regresen a Oaxaca para iniciar el ciclo escolar. Responsabilizó por la agresión a los dos profesores heridos al gobierno federal y al capitalino, sin embargo, no precisó quienes fueron los agresores ni la manera en que se dieron los hechos, sólo se limitó a indicar que interpondrán una denuncia por esta agresión.

Columnas:
TRASTIENDA/Horas
Los maestros de la Sección 22 de Oaxaca demostraron que sus prácticas están muy influenciadas por tiempos que se pensaban idos. Durante la votación en la asamblea para deliberar si levantaban o no el plantón masivo en la ciudad de México, las alas moderadas trasladaron durante toda la semana a maestros para que participaran en la votación y equilibraran a los radicales. Pero a todos se les pasó la mano, dicen los que saben, porque el cómputo arrojó una votación de alrededor de 10 mil maestros, aunque sólo había este sábado alrededor de ¡cinco mil! ¿De dónde salieron los demás? Nadie sabe en este gran misterio que guardan los maestros de la Sección 22 que oficialmente encabezan Rubén Núñez, moderado, y Francisco Villalobos, radical.

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
24 Horas,
Lo que no hizo la CNTE
A lo largo de los casi dos meses de conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la movilización se extendió a latitudes más allá del alcance de movilización real de la disidencia magisterial. Estados donde su presencia era marginal o prácticamente nula, se sumaron a varias de las protestas que se convocaron nacionalmente, que en momentos asomaron la posibilidad de que se convirtiera en una ruptura del Estado. No sucedió, porque en el fondo en ese apoyo no existía un despertar insurgente, sino se dirimían disputas políticas locales.
En estados como Veracruz, Tabasco o Yucatán, donde la CNTE no tiene fuerza, o Chiapas y Michoacán, donde sí la tienen, la correa de transmisión de la beligerancia estuvo al margen de la disidencia magisterial, y fue controlada por gobernadores, ex gobernadores, legisladores y políticos que vieron en el conflicto de los maestros, la oportunidad capitalización política o cobro de facturas.
Uno de los casos más claros se dio en Yucatán, donde detrás de las protestas contra la Reforma Educativa, y respaldo en la ciudad de México a la movilización de la CNTE, de acuerdo con dirigentes magisteriales, estuvo un ajuste contra la ex gobernadora y secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, de parte del gobernador Rolando Zapata, quien buscó marcar en forma definitiva su distancia de su antecesora. Los dirigentes dijeron que el gobernador usó al presidente municipal de Mérida, el panista Renán Herrera, para facilitar apoyos logísticos a los maestros para desplazarse a la ciudad de México, y sugerir una falta de control Ortega, no de Zapata, quien apenas comienza gobierno.
Romper el cordón umbilical no es fácil para los políticos mexicanos, como le sucedió al gobernador de Tabasco Arturo Núñez, que vivió la agitación magisterial cuando los tres sindicatos de maestros estatales pidieron la renuncia del secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, por bloquear la posibilidad de cualquier acuerdo con el gobierno. Con demandas casi idénticas a las de la CNTE los maestros tabasqueños presionaron a Núñez. Para evitar cualquier debilidad, revelaron las fuentes del magisterio, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador amenazó al Núñez con romper con él si removía a Lara Lagunas. El conflicto se mantiene en impasse.
No sucede así en otros estados. En Chiapas, durante las negociaciones de la CNTE, la Secretaría de Gobernación modificó el status que se mantenía en la entidad, donde el equilibrio político entre la CNTE, que tiene mayor membresía que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se daba mediante un comité ejecutivo nombrado desde el centro, donde la secretaría general estaba en manos de la CNTE y la de finanzas, en las del SNTE. Al cambiarlo y seleccionar una dirigencia por voto, ganó fácilmente la disidencia magisterial.
La alteración del viejo equilibrio se acentuó por la ayuda inesperada de la senadora Mónica Arriola, hija de la ex líder del magisterio, Elba Esther Gordillo. La senadora, contra los intereses del SNTE, estimuló la disidencia en el estado donde nació. Su traición fue una iniciativa política tan desafortunada –le costó el aislamiento y la secretaría general de Nueva Alianza-, como el error del gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, quien en medio del conflicto buscó el control de la CNTE en el estado. Reyna fracasó, pero la CNTE en Michoacán, que tiene la sección más beligerante, sacó de Gobernación recursos para infraestructura, tecnología, y regularización de plazas, y se fortaleció.
Veracruz formó parte también de los estados donde se buscó resolver conflictos internos bajo la sombra de la movilización. Las 17 organizaciones sindicales en el estado se sumaron a la protesta contra la Reforma Educativa con un grito que no tenía que ver con ella: “¡Fuera Callejas!”. La protesta era contra el cacicazgo de Juan Nicolás Callejas Arroyo, que en un mes tomará protesta por sexta vez como diputado local del PRI, y su hijo Juan, a quien le heredó la secretaría general de la Sección 32 del SNTE, a quien quieren descabezar.
La protesta de la CNTE galvanizó diferencias políticas de fondo en varias partes del país y contribuyó a la inestabilidad nacional. Diferendos particulares complicaron aún más las negociaciones de la Secretaría de Gobernación, pero en política esta es una realidad. La coyuntura se aprovecha por los intereses y grupos de presión. En ocasiones resulta y en otras falla. En estos casos, algunos tuvieron éxito, otros fracasaron y en los menos, los resultados finales están por venir.

Columna RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior 
No se puede comprender lo que está sucediendo con la CNTE si no se parte de un punto fundamental: sus demandas actuales tienen ya muy poco que ver con la reforma educativa. El objetivo, lo que está en la mesa de negociaciones es una suerte de bono de 115 millones de pesos, el pago de los casi dos meses de salarios caídos por el paro, otro bono por "inicio de clases" y la liberación de los cinco dirigentes del ala radical de la CNTE presos desde mayo pasado acusados de los secuestros de los niños Álvarez Benfield en Oaxaca.
Ninguna de esas demandas deberían ser aceptadas, mucho menos la liberación de unos crueles secuestradores que mantuvieron durante meses arrojados en una cisterna a dos niños.
Volvemos a contar la historia que aquí les adelantamos desde agosto pasado. El 13 de enero pasado fueron secuestrados en Oaxaca, los niños Juan José y Alexa Álvarez Benfield, cuando se dirigían al colegio donde estudiaban la primaria. En su declaración ministerial los dos niños aseguran que al momento de su intercepción, los secuestradores realizaron disparos a su vehículo, logrando volcarlo. Los secuestradores le dispararon al chofer en el rostro, y sacaron a los menores de manera violenta, no se llevaron a otra hermana, Davia Álvarez Benfield porque al verla cubierta de sangre pensaron que estaba muerta. Al niño Juan José le propinaron algunos golpes y un culatazo en la cabeza, para sacarlo del vehículo. Los subieron a una camioneta y fueron trasladados a la casa de seguridad, en donde al llegar uno de sus secuestradores los golpeaba mientras los interrogaban. Durante su cautiverio los menores fueron encerrados en una cisterna de dos metros de largo por dos metros de ancho, con un metro y medio de alto, donde, en todo momento, eran mantenidos sentados en el suelo con los ojos vendados, amarrados de pies y manos y encadenados, vigilados por un cuidador. Los cuidadores se alternaban cada dos horas. Los niños, para sus necesidades fisiológicas sólo tenían una cubeta cubierta con una bolsa de plástico negro, eran "aseados" cada cinco días a jicarazos, su comida consistía en guisados y té, y uno de los cuidadores se refería en sus pláticas constantemente a cuestiones sexuales, con el riesgo de algún tipo de agresión a la niña.
 Vía intervenciones telefónicas, los secuestradores fueron detenidos el 17 de mayo pasado en Oaxaca. Ellos mismos llevaron a las fuerzas de seguridad al lugar donde estaban secuestrados Juan José y Alexa, donde fueron detenidos sus custodios.
 La mayoría de los secuestradores fueron reconocidos por las víctimas, por la persona que hacía de negociador y por las pruebas documentales levantadas por la PGR. Hoy hay 13 personas detenidas por pertenecer a esta red. Están formalmente presos desde el 28 de mayo, y desde el 6 de agosto, la Coordinadora y la Sección 22 están reclamando la libertad de estos "presos políticos".
 ¿Por qué? Porque cinco de los detenidos son de la Sección 22 y de la CNTE y tres son miembros del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO), que a su vez es parte de la APPO. Están relacionados, incluso familiarmente, con Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, asesinado el 24 de diciembre de 2011, quien había estado preso por el secuestro del niño Óscar Abraham Rodríguez (realizado con la misma metodología que el de los niños Álvarez Benfield). Rafael Vicente era maestro, fue líder de la Sección 22, líder del FACMEO y estaba casado con Gloria Manzano Sosa. Uno de los detenidos en el caso de los niños Álvarez es Luis Gutiérrez Saldívar, pero en la investigación se descubrió que su verdadera identidad es Leonel Manzano Sosa, el hermano de Gloria. Como parte de las investigaciones también se demostró que la voz del negociador David Vargas Araujo coincidía con la que se tenía grabada en el caso de Calixto Saúl Bravo Martínez, quien había sido secuestrado en septiembre de 2012. Vargas Araujo en su declaración aceptó ser asesor de la diputada Rosario Merlín; reconoce haber organizado el secuestro de los niños junto con Luis Gutiérrez Saldivar (en realidad Leonel Manzano Sosa), Mario Olivera Osorio (funcionario por la Sección 22 del Instituto de Educación Pública de Oaxaca) y Sara Altamirano Ramos (candidata a presidenta municipal y dirigente de la Sección 22), identifica a los demás miembros de la banda y dice también que por lo menos dos de los detenidos participaron en otro secuestro en Otumba, en el Estado de México.
 La banda está relacionada con por lo menos cuatro secuestros y sus líderes son parte del FACMEO, de la Sección 22 y varios de ellos tienen relación con el EPR, aunque podrían haberse convertido en miembros de una fracción de ese grupo armado, denominada Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), según comunicados de estas mismas organizaciones. Estos son los maestros secuestradores cuya libertad exigen la Coordinadora y la Sección 22.
 Ya habíamos publicado la historia. Pero hay que recordarla. No vaya a ser que alguien crea que esos delitos pueden ser negociables.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...