7 oct 2013

Los medios impresos hoy lunes 7 de octubre


Los medios impresos hoy lunes 7 de octubre

 EL UNIVERSAL: Defraudan $1,500 millones a Fovissste
Entre 2008 y 2011, el Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), avaló ilegalmente cuatro mil 846 créditos a través de acuerdos fraudulentos entre burócratas para que el beneficiario recibiera más recursos que los que les correspondían por sus ingresos. Así lo evidencian oficios internos del Fovissste obtenidos vía transparencia por El Universal. Los créditos se autorizaron hasta por el doble de sus ingresos salariales. Este fraude le significó al Fovissste, según cifras extraoficiales, mil 500 millones de pesos.

Pega a accionistas reforma fiscal
La propuesta de reforma hacendaria que busca que socios y accionistas sean responsables solidarios de la evasión, defraudación o del crédito fiscal (adeudos) de una empresa, además de dejar vulnerables a estos agentes económicos, es agresiva e inhibirá la inversión, coincidieron algunos especialistas. La iniciativa de decreto en el Código Fiscal de la Federación propone que la responsabilidad de cada socio o accionista será hasta por el porcentaje de participación que éste tenía en el capital social durante el periodo o la fecha que se trate al momento de causarse las contribuciones correspondientes.

Cae aprobación de Mancera
La aprobación a la gestión de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, bajó por segundo trimestre consecutivo, según la encuesta trimestral en vivienda de El Universal, realizada en la entidad. El descenso se explica por varios factores, pero la actuación del gobierno local frente a las marchas de los últimos meses parecen ser el principal motivo del descontento.


MILENIO: Descargará la CNTE su protesta sobre Oaxaca
La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que trasladará sus protestas a Oaxaca, donde buscará aplicar su “reforma alternativa de educación”, mientras que dejará un “plantón representativo” en el Distrito Federal. Luego de 12 horas de deliberaciones en el seno de una asamblea estatal, los profesores disidentes ofrecieron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer que se reanudarán las clases en Oaxaca a partir del próximo lunes 14 de octubre.


Templarios secan de gasolina 5 municipios
En mayo pasado el crimen organizado cercó cinco municipios (donde habitan 88 mil personas), en los cuales habían surgido grupos de autodefensa contra el cártel de Los caballeros Templarios: en ese entonces los delincuentes impidieron el suministro de gasolina, de gas, así como el abasto de alimentos y medicinas. También bloquearon la venta de productos de los campesinos, como el limón. Semanas después el gobierno federal, con tropas del Ejército, la Marina y la Policía Federal rompió el sitio. Todo parecía volver a la normalidad. Pero no: en la Tierra Caliente la guerra simplemente se niega a desaparecer… Este martes se cumplirán dos semanas de que los templarios volvieron a impedir el suministro de gasolina y diésel en Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila y Aguililla


      Fox critica al PAN por su rechazo al IVA
El ex presidente Vicente Fox Quesada criticó la postura del PAN contra el IVA en colegiaturas y créditos hipotecarios, tal como lo presentó en su propuesta de reforma hacendaria Enrique Peña Nieto. “No entiendo, es un juego político entre oposición y gobierno, porque el PAN siempre ha estado de acuerdo con que el IVA es necesario ponerlo en marcha. “Es la única manera que dé suficiencia a los recursos públicos, es la única manera de acabar con la informalidad, es la única manera de que crezca la economía, la única en que se generen empleos y la única manera de que reduzcamos la pobreza en el país, que es la prioridad número uno”, declaró.

REFORMA: Falsea Setravi licencia
Personal de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) falseó información para que mil 274 taxistas y microbuseros obtuvieran su licencia brincándose los exámenes obligatorios. Desde hace cinco años, para obtener o renovar el permiso, los transportistas deben ser evaluados por el Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte (Cenfes), asociación civil independiente.


      Invierten en muelles ¡y naufraga turismo!
Pese a las múltiples inversiones que se hicieron en el sexenio pasado en muelles turísticos, el sector naufraga ante el desplome en la llegada de cruceros al Pacífico mexicano. Esto ha ocasionado que la infraestructura creada se mantenga ociosa. Para muestra, el muelle de Guaymas, Sonora, al cual, pese a contar con una terminal portuaria moderna, no llega ningún crucero.

      Discuten en CNTE; hieren a dos
Dos maestros heridos, uno con arma blanca y otro descalabrado, fue el resultado de una trifulca durante la asamblea estatal de la Sección 22 de la CNTE. La reunión, a puerta cerrada, se celebró ayer en el auditorio del SME en la Ciudad de México. La riña se produjo cuando se debatía el regreso de los maestros a Oaxaca y la permanencia de una "representación" en el DF. La postura de retomar las clases tenía el respaldo de 6 mil 620 maestros contra 3 mil 951 que apoyaban que el paro continuara.


EXCÉLSIOR: Dos heridos, tras riña en la CNTE
La resolución de la CNTE para que sus integrantes inicien el retiro parcial del plantón que mantienen en el Distrito Federal, y para que la Sección 22 reanude las clases en Oaxaca el próximo 14 de octubre, provocó una riña que dejó como saldo dos profesores heridos. De acuerdo con la dirigencia de la Sección 22 de Oaxaca, el enfrentamiento ocurrió cuando en el auditorio del SME se realizaba la asamblea de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).


      Segob insiste en mica de identidad
La Secretaría de Gobernación (Segob) elabora una propuesta de reforma a la Ley General de Población que permita garantizar y acreditar, fehacientemente, la identidad de las personas. Lo anterior, debido a que el gobierno federal tiene como uno de sus programas estratégicos consolidar el Sistema Nacional de Identificación Personal y expedir el documento de identidad, ya que esto contribuye al desarrollo social del país.


Advierten fractura entre los cárteles
Los cárteles de la droga en México “están más fragmentados que nunca” y ahora carecen además de capos con organización u orientación hacia los negocios, consideró la organización de inteligencia InsightCrime. En un análisis del grupo con sedes en Washington y Bogotá, se aseguró que debido a la creciente presión de las autoridades “las organizaciones mexicanas del narcotráfico se han dividido cada vez más”, y bien podrían terminar consolidados en el Cártel del Pacífico, que es el cártel más importante.

LA JORNADA: AMLO: Peña debe aclarar si negoció o no con petroleras
En el marco de la tercera movilización masiva en contra de las reformas energética y hacendaria, Andrés Manuel López Obrador emplazó al presidente Enrique Peña Nieto a que ‘‘confirme o desmienta que hizo un acuerdo fuera del país con las petroleras extranjeras, lo que podría llamarse el pacto de la traición a México’’, lo que estaría detrás de su ‘‘propuesta privatizadora’’ del sector energético. Único orador en el mitin que tuvo como escenario el Paseo de la Reforma, con el templete colocado a unos metros del cruce con Bucareli –de nueva cuenta no se pudo llegar al Zócalo, donde se encuentra el centro de acopio para damnificados–, López Obrador destacó la importancia de la unidad del movimiento, su vínculo con otras organizaciones o partidos para su fortalecimiento, así como la necesidad de emprender la lucha pacífica contra la privatización petrolera.

      Afectarán a México más huracanes poderosos
En el océano Atlántico norte, entre México y Estados Unidos, han aumentado los huracanes de mayor intensidad desde hace 40 años, por lo que se espera que cada vez haya más fenómenos de este tipo, reportan los más recientes estudios internacionales sobre cambio climático, advirtió Blanca Mendoza, del Instituto de Geofisica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Explicó que de acuerdo con el volumen 1 del reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), divulgado hace unos días, se prevé que a finales de siglo estos fenómenos incrementen su presencia, afecten ciudades costeras


      Maestros de Oaxaca acuerdan en votación abandonar el DF
Transcurridos 49 días de suspensión de labores, los maestros de la sección 22 de Oaxaca decidieron terminar el paro –por el que un millón 300 mil niños se quedaron sin actividades escolares– para reanudar las clases el lunes 14 de octubre. Al dar a conocer los resultados de la consulta a sus bases, 6 mil 620 profesores, es decir, 61.8 por ciento de los que votaron, optaron por regresar a sus funciones académicas, mientras 3 mil 951, esto es, 36.9 por ciento, se pronunciaron por continuar con el cierre de las más de 13 mil escuelas de educación básica en la entidad.


LA RAZÓN : Acarrean al mitin de AMLO en first class
En cientos de camiones, muchos de ellos de turismo ejecutivo y de lujo acarrearon ayer a los asistentes a la marcha convocada por Andrés Manuel López Obrador. Provenientes de estados como Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Estado de México, los participantes en la marcha viajaron en autobuses con pantallas de video, aire acondicionado y hasta red de Internet. La avenida Hidalgo y su continuación en Puente de Alvarado, así como una parte de Paseo de la Reforma, avenida Chapultepec, Morelos y calles de la colonia tabacalera, lucieron abarrotadas por los autobuses. Desde las 5:00 horas comenzaron a llegar a la ciudad de México con la finalidad asistir al mitin. Cerca de 100 autobuses se estacionaron sobre la calle Morelos, a la altura de Bucareli. La mitad de estos transportes eran de lujo, cuya renta oscila entre los 7 mil y los 18 mil pesos, dependiendo del lugar de origen.


      Un maestro apuñalado y otro descalabrado en votación para irse del DF
La discusión de los maestros que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la que definieron que el 80 por ciento de los profesores regresará a Oaxaca para dar clases, se dio en medio de una discusión en la que trascendió que profesores que pugnaban por quedarse, agredieron a otro grupo, dejando como un saldo preliminar un herido por arma blanca y otro más con un golpe en la cabeza. El secretario general de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, informó que será a partir del 14 de octubre cuando los maestros regresen a Oaxaca para iniciar el ciclo escolar. Responsabilizó por la agresión a los dos profesores heridos al gobierno federal y al capitalino, sin embargo, no precisó quienes fueron los agresores ni la manera en que se dieron los hechos, sólo se limitó a indicar que interpondrán una denuncia por esta agresión.

Columnas:

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Amenazas y deficiencias, así se las gastan en Oaxaca
ATRAPADO entre el conflicto de la CNTE y las deficiencias en el sistema de salud estatal, así se encuentra el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. Sin embargo, en lugar de resolver los problemas que afectan a la población, sus funcionarios se molestan cuando se exhiben las deficiencias. Es el caso de la noticia que dio a conocer el viernes este diario: la negligencia en la atención médica a Irma López Aurelio, mujer mazateca quien tuvo a su hijo en el pasto de una clínica en el municipio Jalapa de Díaz. Nos dicen que ahora doña Irma es intimidada “para que no haga más escándalos”, y que si insiste en seguir hablando con los medios, el gobierno estatal no le brindará los servicios médicos a los que tiene derecho. Y por si fuera poco, le advirtieron que buscarán si es beneficiaria del programa Oportunidades para sacarla del padrón. Así se las gastan en territorio oaxaqueño.

EL SECRETARIO de Educación, Emilio Chuayffet Chemor acude hoy al Senado, a la cita anual de análisis del primer Informe de Gobierno. A la temática se agregarán la reforma educativa y la problemática de la CNTE, nos anticipan. Las bancadas del PRD y PT preparan cuestionamientos muy incómodos para el titular de la SEP. Los anfitriones de la sesión serán el panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, y la priísta Blanca Alcalá Ruiz, presidenta de la Comisión de Cultura. Antes estuvo con los diputados, quienes le dieron un trato menos beligerante del que ahora se proyecta en la Cámara de Senadores.

LOS PANISTAS esperan el aval del IFE a su reforma de estatutos para que puedan emitir la convocatoria para arrancar el proceso de sucesión en la dirigencia nacional. Nos comentan que luego de que el senador Ernesto Cordero anunció su intención de contender por la presidencia del PAN, el equipo de Gustavo Madero prepara su estrategia. Sin embargo, mientras llegan los estatutos, nos dicen que don Gustavo está adelantando la tarea y aprovecha sus giras de trabajo a los estados para reunirse con la militancia y tratar de amarrar apoyos en la búsqueda de la reelección.

 LA FRACTURA en el PRI capitalino parece inminente ante la falta de acuerdos para decidir quién encabeza la bancada priísta en la Asamblea Legislativa del DF. Nos dicen que al no alcanzar los consensos para que Tonatiuh González Case o María de los Ángeles Moreno, asuman la coordinación, Manuel Andrade, delegado del CEN del PRI en el DF, impulsa a la diputada Karla Valeria Gómez Blancas. Sin embargo, doña Karla no cuenta con el apoyo del dirigente del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

COMO sucedió hace una semana en Hidalgo, este sábado en Zacatecas el Movimiento Regeneración Nacional fracasó en su intento de conseguir quórum y reunir al menos 3 mil militantes. El problema que ha enfrentado la organización que aspira a convertirse en partido de Andrés Manuel López Obrador no ha sido falta de simpatizantes, sino la actualización de la credencial de elector, pues por más campañas que realiza el Instituto Federal Electoral millones de mexicanos han ignorado el llamado a renovar su mica. Las cifras dan cuenta de que de 11 millones de credenciales por caducar sólo 3 millones se han actualizado y 8.5 millones de mexicanos —entre ellos, por lo que se ve, simpatizantes del tabasqueño— han dejado ese trámite para otro día.

TRASCENDIÓ/Milenio
Que algo vieron en el PRI y el gobierno durante las audiencias públicas sobre la reforma hacendaria que los llevó a posponer una semana la dictaminación.
No será este martes 8, como marcaba la ruta crítica hace una semana, sino hasta el martes 15 cuando la iniciativa se vote en comisiones. El tiempo apremia.
La propuesta energética sigue pautada para finales de noviembre.

:Que el PAN endurecerá a partir de hoy su discurso contra la iniciativa de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto.
Ayer, por lo pronto, durante el arranque de las jornadas contra dicha propuesta, el líder nacional del partido, Gustavo Madero, aprovechó para placearse y darse baño de pueblo.
Madero se acercó a la gente, saludó a monjas, comió tacos de arroz en una fonda, acarició perros y bromeó con los parroquianos. ¡En plena campaña por la reelección, pues!

:Que las cosas en cuanto a organización siguen sin caminar en Morena. Ayer, otra vez, Andrés Manuel López Obrador reclamó a sus cercanos la baja concurrencia al mitin contra la reforma energética.
Le explicaron que muchos asistentes a la marcha, transportados en autobuses desde distintos estados y delegaciones del DF, sí llegaron al Centro Histórico, pero prefirieron irse de compras o darse una vuelta por la Alameda Central.
Y que para acabarla de amolar, la petición de apoyo a la movilización que hizo el presidente de Morena, Martí Batres, al secretario general del PRD, el bejaranista Alejandro Sánchez Camacho, tuvo como respuesta un no. ¡Ouch!

:Que, por cierto, la relación política entre López Obrador y Ricardo Monreal atraviesa un momento complicado después de que en Zacatecas el tabasqueño no logró los tres mil afiliados en la asamblea fundacional de Morena en esa entidad.
Después del fallido acto hubo varios reclamos, particularmente a Ricardo y a su hermano, el senador David Monreal, a quienes el ex candidato presidencial de las izquierdas responsabilizó de la falta de quórum, la segunda —después del fracaso en Hidalgo— en las seis asambleas que han realizado.

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.El de siempre. Sólo algo queda claro, los años no pasan por él. Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional, volvió a las calles, obviamente sin revoltosos que dinamiten el DF, sólo para instar a la desobediencia civil, al no pago de impuestos y servicios. Todo, porque no está satisfecho con la respuesta que le dieron desde la Presidencia a su petición de que se lleve antes a consulta. AMLO dio a conocer su plan para cuando se insista en privatizar a la industria petrolera, desde cercar al Congreso y promover el no pago de luz ni de impuestos, hasta nuevas marchas, uso de moños tricolores y veto a televisoras. El de siempre. Para él sólo basta su opinión. Las minorías por encima de las mayorías. Pero, bueno, se comprende. Si México y Pemex se abren al mundo para él es un sacrilegio.

II.Los moderados. Jesús Zambrano, presidente del PRD, se declaró a favor de algunos beneficios que traerá la reforma hacendaria. Según él, su cercanía y simpatía con Enrique Peña Nieto se debe a que se trata de iniciativas que el gobierno está retomando, pero que son propuestas que salieron de la izquierda. “Esto no quiere decir que dejemos de ser oposición, sino que estamos apoyando lo que ya antes habíamos propuesto”, aseveró. Criticó a los legisladores panistas que se manifiestan en contra del IVA en medicamentos o en escuelas privadas, ya que la propuesta de reforma hacendaria busca establecer, por primera vez en mucho tiempo, un esquema progresivo, con la finalidad de que no paguen más los que menos tienen, sino que, al contrario, éstos sean los que puedan resultar beneficiados.

III.Vamos por más. A pesar de que en la relación comercial entre México e Indonesia se manejan cifras de mil 200 millones de dólares, para el tamaño de nuestras economías, hay mucho que explorar en la relación bilateral, manifestó el presidente Enrique Peña Nieto, tras reunirse con Susilo Bambang Yudhoyono, presidente de Indonesia. Se dará un nuevo impulso a la relación diplomática, que cumple 60 años. Por lo pronto, acordaron ampliar la cooperación técnica, los intercambios socioculturales y los contactos en materia de salud, deporte y educación, así como la experiencia que ellos tienen en materia de desastres. Expresaron su compromiso para combatir el crimen transnacional, el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas y sus precursores químicos; quizá más importante que los pesos, pues atenta contra la sociedad y la degrada.

 IV.Basta ya. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, advirtió que la reforma educativa se encuentra en una etapa decisiva para que todos los sectores de la comunidad, maestros, directores, supervisores, padres de familia y, en especial, los millones de niños y jóvenes, vean reflejados sus efectos en la calidad de la enseñanza y de la infraestructura educativa, lo que constituye una razón adicional para que el magisterio disidente reflexione y regrese a clases. Ya es tiempo, ¿no?

V.Quien ha estado muy movido, antes de su comparecencia el miércoles en el Senado, es Sebastián Lerdo de Tejada, director del ISSSTE. No sólo repartió despensas en Acapulco y Durango, sino que otorgó créditos por el paso de Ingrid y Manuel en Culiacán, Tampico, Morelia, Monterrey y Guadalajara. En esas ciudades tuvo reuniones regionales para revisar la infraestructura hospitalaria de la institución y supervisar el trabajo realizado en favor de los damnificados.

 VI.Sigue vivo. Santiago Creel Miranda, representante del PAN en el Consejo Rector del Pacto por México, dijo que este instrumento está vigente en la negociación de las reformas política, hacendaria y energética, así como del paquete económico que se discute en el Congreso. “El hecho de que no nos hayamos reunido en sesión oficial como Consejo Rector no quiere decir que no estemos trabajando, haciendo una labor de facilitación del proceso político de las reformas”, señaló. Se dijo convencido de que se avalarán las reformas energética y política, y afirmó que se busca una alternativa a la propuesta de reforma fiscal que planteó el gobierno, que permita rebasar el desacuerdo. Queda poco tiempo. Hay que aprovecharlo.


TRASTIENDA/Horas
De manera muy escueta se concretó este domingo lo que era una realidad desde la semana pasada. El jefe de Oficina de Miguel Ángel Mancera, Elías Miguel Moreno Brizuela, entregó su renuncia para abrirle el camino a Javier González Garza. El relevo no es nada menor, porque de esta forma Mancera se sacude a un funcionario que, pese al cambio de administración, no dejó, dicen los que saben, de responderle a su ex jefe, Marcelo Ebrard, quien se queda sin la cabeza de playa que tenía en la jefatura de gobierno capitalina. González Garza es un político muy fogueado pero, en el contexto actual, un activo muy valioso por su estrechísima cercanía con Cuauhtémoc Cárdenas, con quien trabajó en sus campañas presidenciales y fungió como su vocero.

La inclusión de Javier González Garza como jefe de oficina de Miguel Ángel Mancera llega en un momento de emergencia para el jefe de gobierno del Distrito Federal, después de más de 45 días de plantón y movilizaciones de la disidencia magisterial en la capital. Mancera siempre dijo que era un asunto de índole federal, lo cual es cierto pero demasiado sofisticado como discurso para la ciudadanía en general. Dicen los expertos que el daño a la imagen de Mancera es importante, porque ante la no utilización de la fuerza para evitar que los maestros dañaran la vida de centenares de miles de capitalinos, su imagen como líder resultó abollada.

Los maestros de la Sección 22 de Oaxaca demostraron que sus prácticas están muy influenciadas por tiempos que se pensaban idos. Durante la votación en la asamblea para deliberar si levantaban o no el plantón masivo en la ciudad de México, las alas moderadas trasladaron durante toda la semana a maestros para que participaran en la votación y equilibraran a los radicales. Pero a todos se les pasó la mano, dicen los que saben, porque el cómputo arrojó una votación de alrededor de 10 mil maestros, aunque sólo había este sábado alrededor de ¡cinco mil! ¿De dónde salieron los demás? Nadie sabe en este gran misterio que guardan los maestros de la Sección 22 que oficialmente encabezan Rubén Núñez, moderado, y Francisco Villalobos, radical.

Muy discreto todo, Alejandro Poiré es el nuevo y flamante director de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, después de un año de investigador visitante en la Universidad de Stanford, donde escribió un libro en el cual defiende la política de asesinatos quirúrgicos de líderes del narcotráfico que se desarrolló durante el gobierno de Felipe Calderón, de quien fue secretario de Gobernación y vocero en temas de  seguridad. Ese libro tiene como base una encuesta de casi 20 mil mexicanos que elaboró Stanford durante la administración pasada, aunque, cosa rara, pagada con recursos del Cisen.

TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
AUNQUE pasó algo desapercibido, el flamante Instituto Federal de Telecomunicaciones ya se llevó su primer trancazo. 
Y, ¡CLARO!, el golpe dio justo en donde más le gusta a las televisoras: en el apagón analógico. 
RESULTA QUE el Ifetel tuvo que cancelar la licitación de equipos y antenas para la segunda etapa de la transición nacional a la tv digital, porque se quedó sin recursos.
 DE ACUERDO con el calendario, en mayo del 2014 -en sólo 7 meses- tendría que ponerse fin a las transmisiones analógicas en Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey.
 SIN EMBARGO, el Fondo de Cobertura Social en Telecomunicaciones canceló los recursos para ese proceso, con el pretexto de que el Ifetel es un organismo autónomo.
 ESO SIGNIFICA que la autonomía del instituto está en manos del gobierno federal que, ahora, será el que decida si se da una nueva partida, de cuánto y, sobre todo, para cuándo.
 Y POR lo que se ha visto, no parece correrle prisa a la administración federal para resolver ese asunto… con la extraña complacencia del Ifetel.
 EL QUE seguramente no tendrá un día de campo es Emilio Chuayffet.
 EL TITULAR de la Secretaría de Educación Pública comparecerá ante el Senado justo cuando la CNTE tiene un papel más protagónico -y rijoso- en tanto el SNTE patalea para no pasar desapercibido.
UNO DE los puntos que es de esperar causen mayor interés es el del aparente sabotaje por parte de algunos gobernadores a la reforma educativa.
AHÍ ESTÁN los casos del quintanarroense Roberto Borge y el oaxaqueño Gabino Cué que, a contrapelo de lo que dice la reforma, siguen dándole vida a las tradicionales prácticas del magisterio como lo son la venta y la herencia de plazas.
YA SE SABE que Chuayffet es bueno para fajarse a las palabras, así que el espectáculo está garantizado.
POR CIERTO que en estos días, en muchas escuelas se están dando conmovedoras escenas de reencuentros.
SÍ, REENCUENTROS de maestros con sus aulas, pues tenían largos y felices años de no asistir a su escuela por andar en la grilla sindical.
DE HECHO, según se sabe, la reaparición de los hijos pródigos está causando problemas en algunos planteles pues los directores no saben qué hacer con los reaparecidos.
LA GRAN DUDA es si después del censo de la SEP volverán a esfumarse o si se quedarán, como deben, a cargo de sus respectivos grupos.
SI NO hay cambio de última hora, Miguel Osorio Chong estará tomando el miércoles por la mañana el avión con destino a Monterrey.
¿PARA QUÉ? Pues para asistir con la representación presidencial al cuarto informe de gobierno de Rodrigo Medina.
LO CURIOSO es que, según se comenta en la capital de Nuevo León, Osorio no va tanto por gusto sino porque se lo pidieron como favor.
SEGÚN ESTO, desde la oficina del gobernador Medina estuvieron cabildeando insistentemente para que el gobierno federal enviara un representante de peso, a fin de darle realce a la ceremonia.
DE HECHO también han invitado a la mayor cantidad posible de gobernadores, como para que se vea que el mandatario estatal sí tiene poder de convocatoria.
ASÍ que en aras de echar toda la carne al asador el día del informe, la austeridad estatal quedará para otros días.




ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
24 Horas,
Lo que no hizo la CNTE
A lo largo de los casi dos meses de conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la movilización se extendió a latitudes más allá del alcance de movilización real de la disidencia magisterial. Estados donde su presencia era marginal o prácticamente nula, se sumaron a varias de las protestas que se convocaron nacionalmente, que en momentos asomaron la posibilidad de que se convirtiera en una ruptura del Estado. No sucedió, porque en el fondo en ese apoyo no existía un despertar insurgente, sino se dirimían disputas políticas locales.

En estados como Veracruz, Tabasco o Yucatán, donde la CNTE no tiene fuerza, o Chiapas y Michoacán, donde sí la tienen, la correa de transmisión de la beligerancia estuvo al margen de la disidencia magisterial, y fue controlada por gobernadores, ex gobernadores, legisladores y políticos que vieron en el conflicto de los maestros, la oportunidad capitalización política o cobro de facturas.

Uno de los casos más claros se dio en Yucatán, donde detrás de las protestas contra la Reforma Educativa, y respaldo en la ciudad de México a la movilización de la CNTE, de acuerdo con dirigentes magisteriales, estuvo un ajuste contra la ex gobernadora y secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, de parte del gobernador Rolando Zapata, quien buscó marcar en forma definitiva su distancia de su antecesora. Los dirigentes dijeron que el gobernador usó al presidente municipal de Mérida, el panista Renán Herrera, para facilitar apoyos logísticos a los maestros para desplazarse a la ciudad de México, y sugerir una falta de control Ortega, no de Zapata, quien apenas comienza gobierno.

Romper el cordón umbilical no es fácil para los políticos mexicanos, como le sucedió al gobernador de Tabasco Arturo Núñez, que vivió la agitación magisterial cuando los tres sindicatos de maestros estatales pidieron la renuncia del secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, por bloquear la posibilidad de cualquier acuerdo con el gobierno. Con demandas casi idénticas a las de la CNTE los maestros tabasqueños presionaron a Núñez. Para evitar cualquier debilidad, revelaron las fuentes del magisterio, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador amenazó al Núñez con romper con él si removía a Lara Lagunas. El conflicto se mantiene en impasse.
No sucede así en otros estados. En Chiapas, durante las negociaciones de la CNTE, la Secretaría de Gobernación modificó el status que se mantenía en la entidad, donde el equilibrio político entre la CNTE, que tiene mayor membresía que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se daba mediante un comité ejecutivo nombrado desde el centro, donde la secretaría general estaba en manos de la CNTE y la de finanzas, en las del SNTE. Al cambiarlo y seleccionar una dirigencia por voto, ganó fácilmente la disidencia magisterial.
La alteración del viejo equilibrio se acentuó por la ayuda inesperada de la senadora Mónica Arriola, hija de la ex líder del magisterio, Elba Esther Gordillo. La senadora, contra los intereses del SNTE, estimuló la disidencia en el estado donde nació. Su traición fue una iniciativa política tan desafortunada –le costó el aislamiento y la secretaría general de Nueva Alianza-, como el error del gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, quien en medio del conflicto buscó el control de la CNTE en el estado. Reyna fracasó, pero la CNTE en Michoacán, que tiene la sección más beligerante, sacó de Gobernación recursos para infraestructura, tecnología, y regularización de plazas, y se fortaleció.
Veracruz formó parte también de los estados donde se buscó resolver conflictos internos bajo la sombra de la movilización. Las 17 organizaciones sindicales en el estado se sumaron a la protesta contra la Reforma Educativa con un grito que no tenía que ver con ella: “¡Fuera Callejas!”. La protesta era contra el cacicazgo de Juan Nicolás Callejas Arroyo, que en un mes tomará protesta por sexta vez como diputado local del PRI, y su hijo Juan, a quien le heredó la secretaría general de la Sección 32 del SNTE, a quien quieren descabezar.
La protesta de la CNTE galvanizó diferencias políticas de fondo en varias partes del país y contribuyó a la inestabilidad nacional. Diferendos particulares complicaron aún más las negociaciones de la Secretaría de Gobernación, pero en política esta es una realidad. La coyuntura se aprovecha por los intereses y grupos de presión. En ocasiones resulta y en otras falla. En estos casos, algunos tuvieron éxito, otros fracasaron y en los menos, los resultados finales están por venir.

MILENIO/EL ASALTO A LA RAZÓN
CARLOS MARÍN


Porque dos veces vio frustrada su obsesión (perturbación anímica producida por una idea fija; idea que con tenaz persistencia asalta la mente, definen los diccionarios) por alcanzar la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador se la vive (desde hace más de ¡siete años!) atizando rencores y odios colectivos.

En pos de una tercera oportunidad, usa como alcayata la reforma constitucional energética que se sazona en el Congreso, utilizando (y exponiéndolos al ridículo) a tres de sus alfiles para animar el circo: en nombre de Morena, José Agustín Ortiz, Bertha Luján y Octavio Romero emplazaron a Enrique Peña Nieto hace dos semanas:

"No hay ninguna razón para impedir o limitar que el pueblo de México sea el que decida sobre este importante asunto. Si se sitúa de manera responsable y con voluntad política, puede ajustarse el marco legal para celebrar dicha consulta con carácter vinculatorio...".

El secretario particular de Peña, Erwin Lino Zárate, respondió este sábado, implícitamente, con la obviedad de que se equivocaron de ventanilla:

"... esta iniciativa se encuentra en el Senado. Bajo la división de Poderes que marca la Constitución y que impera en el México democrático de hoy, no corresponde al Poder Ejecutivo señalar o sugerir la forma en que debe proceder el Congreso, o alguna de sus cámaras. El Senado y la Cámara de Diputados, constituidos democráticamente a través del voto de los mexicanos, tienen la soberanía para determinar de manera autónoma e independiente el destino de las iniciativas...".

La reacción de AMLO ayer es otra variante de su guerra del fin del mundo: cerco al Congreso federal y a 31 estatales, boicot a Televisa y a Soriana, linchamiento político de legisladores, no al pago de impuestos...

Uno de sus fieles agentes en el PRD, el secretario general Alejandro Sánchez, asegura que Lino Zárate "respondió que no es posible esa consulta; (no lo dice la contestación); que corresponde al Congreso y esto es un síntoma de ignorancia, porque el gobierno federal, a través de la Presidencia, tiene la facultad de convocar a una consulta popular, como lo establece el artículo 35 constitucional".

La patraña es contumaz porque la respuesta no se ocupó de las facultades presidenciales.

Pero si de consultas populares se tratara, ese artículo dice que la ciudadanía tiene derecho a votar temas de trascendencia nacional (la reforma energética lo es), pero... sujetas a que: a) sean convocadas por el Congreso de la Unión y a petición del Presidente; b) por el equivalente a 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las cámaras o, c) por los ciudadanos en un número equivalente, al menos, a un 2 por ciento (alrededor de 1.6 millones de firmas) de los inscritos en la lista nominal de electores (80 millones, más o menos).

Igualito que su apapachada CNTE, AMLO sabe bien que lo redituable para sus ambiciones no es contribuir a la solución de ningún problema: su interés político es agravarlo.


CIRO GÓMEZ LEYVA/LA HISTORIA EN BREVE/Milenio
Dos días después de la presentación de la reforma hacendaria, un poderoso secretario del gobierno del presidente Peña Nieto nos dijo a un grupo de periodistas que nunca subestimarán a Andrés Manuel López Obrador, "porque ha demostrado una gran capacidad para sorprendernos".
Pasaron dos meses sin sorpresas del líder de Morena. Debe estar calentando el brazo, para la hora mágica del petróleo. Por el discurso en el mitin de ayer, no se le ve brío para acometer la reforma hacendaria, que se dictaminará en la Cámara de Diputados a partir del 16 de octubre. Le sirve, acaso, para ensamblar un discurso que ayer dejó en punto:
 (1) el gobierno de Peña Nieto quiere compartir con petroleras extranjeras las ganancia del pueblo y la nación (2) el desfalco que provocará el traslado de esa riqueza tratará de ser compensado con más impuestos, déficit y deuda externa (3) "eso es un agravio y una canallada que desangraría a México y no vamos a permitir".
Se dirá que son palabras toscas, ramplonas, pero es el timbre de orgullo, el discurso con que buscará elevar el costo a quienes apoyen la reforma energética. Lo acompaña con el anuncio de cercos a los congresos, movilizaciones, uso intensivo de las redes sociales (hashtag #EPNtraidoralapatria, "porque hay tiempo de que Peña Nieto piense en México y cambie de parecer"). Y con una larga lista de profilácticas frases contra la violencia. No quiere contagios ni infecciones.
Podrá haber reforma, pero tiene que haber protesta exitosa. Octubre y noviembre no pueden ser un otoño para López Obrador.

Columna RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior No se puede comprender lo que está sucediendo con la CNTE si no se parte de un punto fundamental: sus demandas actuales tienen ya muy poco que ver con la reforma educativa. El objetivo, lo que está en la mesa de negociaciones es una suerte de bono de 115 millones de pesos, el pago de los casi dos meses de salarios caídos por el paro, otro bono por "inicio de clases" y la liberación de los cinco dirigentes del ala radical de la CNTE presos desde mayo pasado acusados de los secuestros de los niños Álvarez Benfield en Oaxaca.
Ninguna de esas demandas deberían ser aceptadas, mucho menos la liberación de unos crueles secuestradores que mantuvieron durante meses arrojados en una cisterna a dos niños.
Volvemos a contar la historia que aquí les adelantamos desde agosto pasado. El 13 de enero pasado fueron secuestrados en Oaxaca, los niños Juan José y Alexa Álvarez Benfield, cuando se dirigían al colegio donde estudiaban la primaria. En su declaración ministerial los dos niños aseguran que al momento de su intercepción, los secuestradores realizaron disparos a su vehículo, logrando volcarlo. Los secuestradores le dispararon al chofer en el rostro, y sacaron a los menores de manera violenta, no se llevaron a otra hermana, Davia Álvarez Benfield porque al verla cubierta de sangre pensaron que estaba muerta. Al niño Juan José le propinaron algunos golpes y un culatazo en la cabeza, para sacarlo del vehículo. Los subieron a una camioneta y fueron trasladados a la casa de seguridad, en donde al llegar uno de sus secuestradores los golpeaba mientras los interrogaban. Durante su cautiverio los menores fueron encerrados en una cisterna de dos metros de largo por dos metros de ancho, con un metro y medio de alto, donde, en todo momento, eran mantenidos sentados en el suelo con los ojos vendados, amarrados de pies y manos y encadenados, vigilados por un cuidador. Los cuidadores se alternaban cada dos horas. Los niños, para sus necesidades fisiológicas sólo tenían una cubeta cubierta con una bolsa de plástico negro, eran "aseados" cada cinco días a jicarazos, su comida consistía en guisados y té, y uno de los cuidadores se refería en sus pláticas constantemente a cuestiones sexuales, con el riesgo de algún tipo de agresión a la niña.

Vía intervenciones telefónicas, los secuestradores fueron detenidos el 17 de mayo pasado en Oaxaca. Ellos mismos llevaron a las fuerzas de seguridad al lugar donde estaban secuestrados Juan José y Alexa, donde fueron detenidos sus custodios.

La mayoría de los secuestradores fueron reconocidos por las víctimas, por la persona que hacía de negociador y por las pruebas documentales levantadas por la PGR. Hoy hay 13 personas detenidas por pertenecer a esta red. Están formalmente presos desde el 28 de mayo, y desde el 6 de agosto, la Coordinadora y la Sección 22 están reclamando la libertad de estos "presos políticos".

¿Por qué? Porque cinco de los detenidos son de la Sección 22 y de la CNTE y tres son miembros del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO), que a su vez es parte de la APPO. Están relacionados, incluso familiarmente, con Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, asesinado el 24 de diciembre de 2011, quien había estado preso por el secuestro del niño Óscar Abraham Rodríguez (realizado con la misma metodología que el de los niños Álvarez Benfield). Rafael Vicente era maestro, fue líder de la Sección 22, líder del FACMEO y estaba casado con Gloria Manzano Sosa. Uno de los detenidos en el caso de los niños Álvarez es Luis Gutiérrez Saldívar, pero en la investigación se descubrió que su verdadera identidad es Leonel Manzano Sosa, el hermano de Gloria. Como parte de las investigaciones también se demostró que la voz del negociador David Vargas Araujo coincidía con la que se tenía grabada en el caso de Calixto Saúl Bravo Martínez, quien había sido secuestrado en septiembre de 2012. Vargas Araujo en su declaración aceptó ser asesor de la diputada Rosario Merlín; reconoce haber organizado el secuestro de los niños junto con Luis Gutiérrez Saldivar (en realidad Leonel Manzano Sosa), Mario Olivera Osorio (funcionario por la Sección 22 del Instituto de Educación Pública de Oaxaca) y Sara Altamirano Ramos (candidata a presidenta municipal y dirigente de la Sección 22), identifica a los demás miembros de la banda y dice también que por lo menos dos de los detenidos participaron en otro secuestro en Otumba, en el Estado de México.

La banda está relacionada con por lo menos cuatro secuestros y sus líderes son parte del FACMEO, de la Sección 22 y varios de ellos tienen relación con el EPR, aunque podrían haberse convertido en miembros de una fracción de ese grupo armado, denominada Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), según comunicados de estas mismas organizaciones. Estos son los maestros secuestradores cuya libertad exigen la Coordinadora y la Sección 22.

Ya habíamos publicado la historia. Pero hay que recordarla. No vaya a ser que alguien crea que esos delitos pueden ser negociables.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...