7 oct 2013

Atrae la SCJN amparo en materia de Extinción de Dominio.


.ATRAE SUPREMA CORTE AMPARO PROMOVIDO POR PGR EN MATERIA DE EXTINCIÓN DE DOMINIO
 La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 266/2013, a propuesta del Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo. En ella atrajo un amparo promovido por la Procuraduría General de la República relacionado con el procedimiento de extinción de dominio y su relación con diversos derechos humanos.
Se consideró que al atraer dicho amparo, la Primera Sala tendrá la posibilidad de fijar un criterio en torno a la procedencia o improcedencia de los juicios de amparo interpuestos por dicha Procuraduría, con motivo del citado procedimiento en el que participe como parte demandante, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Amparo vigente hasta dos mil trece.

Lo anterior es así, en atención a que si bien existen varias tesis acerca de la legitimación del Ministerio Público, las mismas hacen alusión a la legitimación que tienen para interponer recursos de revisión y, en la especie, se trata de un juicio de amparo.
Así, la importancia y trascendencia del amparo radica en que, sin prejuzgar sobre el fondo del asunto, la Primera Sala estará en posibilidad, en lo fundamental, de pronunciarse sobre:
•          La procedencia de la acción de extinción de dominio, atento al orden de prelación establecido en el artículo 22 constitucional y conforme al artículo 8 de la Ley de la materia.
•          La forma de tramitarse y resolverse la excepción personal de buena fe en vía incidental.
•          El momento oportuno en que se debe acreditar que la dueña del inmueble tenía conocimiento de que éste era utilizado para la comisión de delitos contra la salud y que no lo notificó a la autoridad, derivado de otorgar pleno valor probatorio al contrato de arrendamiento que la demandada tenía con uno de los inculpados.
En el caso, la PGR demandó la procedencia de la acción de extinción de dominio respecto de un bien inmueble, objeto de la detención de diversas personas por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud y delincuencia organizada. El juez de Distrito declaró improcedente tal acción, lo cual fue confirmado en apelación. Inconforme la PGR promovió el presente amparo.
Comunicado 185/2013
México D.F., a 2 de octubre de 2013
  


No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...