7 oct 2013

Renato, poeta socarrón, cínico e irreverente


Renato, poeta socarrón, cínico e irreverente/Emmanuel Carballo
El Universal, 17 de mayo de 2006
A tres meses y algunos días de cumplir 89 años (el 2 de agosto de 1986), murió Renato Leduc, uno de nuestros escritores más veteranos, y hace unos 50 años el poeta más leído de México. Caso extraño el suyo: los lectores murieron antes que el autor.
Hoy pocos jóvenes lo conocen, y creo que no les haría daño leerlo: encontrarían en él a una especie de Guillermo Prieto sin vocación de estatua, menos efusivo cantor de las virtudes de la patria y más dado a consignar los goces agridulces de la carne; también encontrarían en él a un precursor de la antipoesía, a un poeta que usa como pocos el humor, la antisolemnidad, y que contempla la vida desde una perspectiva materialista.
Renato (a quien sus admiradores, signo de popularidad, le suprimieron el Leduc, como antes los suyos a Ramón le rebanaron el López Velarde y a Federico el García Lorca) es un poeta difícil de clasificar e incluso de precisar. Se escapa como sombra y sueño.

Renato nada tiene que ver con el poeta-funcionario, con el poeta-profesor, con el poeta-erudito, con el poeta jefe de facción literaria, con el poeta que se dedica a la poesía ocho horas todos los días; tampoco tiene que ver con el poeta ontológico, con el poeta metafísico, con el sesudo poeta abstracto que en ningún momento se permite ir más allá del plano teórico.
Renato es el poeta que no cree en la poesía, que no la mima (mima a las mujeres, a veces, no a las palabras), que se burla de ella e, incluso, que la aprovecha como alcahueta para aproximarse y después conseguir el amor de las señoras. En uno de sus primeros poemas fijó su postura:
No haremos obra perdurable. No/ tenemos de la mosca la voluntad tenaz .
Renato es un poeta socarrón, coloquial, cínico, epicúreo, irreverente, desvergonzado, irónico, tierno (esconde su ternura bajo una espesa capa de espinas), amargo y romántico (defiende con una coraza de materialismo al joven idealista que murió con él) que se enfrenta al poema desde una posición en la cual aún no se apagan los hallazgos del pasado.
Así, en sus poemas aparecen como relámpagos ecos de Gutiérrez Nájera, Urbina, Díaz Mirón, y en fechas más próximas Tablada y López Velarde. Entre los poetas hispanoamericanos que le ayudaron a descubrir su voz y su tono figuran (y no son todos) Darío, Lugones y dos colombianos, López y Barba Jacob.
Poesía eminentemente biográfica, tiene que ver fundamentalmente con el amor como pérdida:
Yo vivo de lo poco que aún me queda de usted,/ su perfume, su acento,/ una lágrima suya que mitigó mi sed.
También se solaza, picaresco, en las creencias idolátricas de sus compatriotas, como ocurre en el poema invocación a la Virgen de Guadalupe y a una señorita del mismo nombre: Guadalupe:
Una reminiscencia: Guadalupe:/ era tibia y redonda, suave y linda.
Otra reminiscencia:
A ella fui como el toro a la querencia,/ por ella supe todo cuanto supe.
Renato, poeta popular que, en ocasiones, en vez de poemas pare boleros, es un mago: en sus mejores creaciones versifica con una habilidad poco frecuente entre los poetas exquisitos y rima con insólita sapiencia: en este campo se aproxima a dos de sus maestros: los impredecibles y siempre ilesos Lugones y López Velarde.
Renato es un poeta epigonal, que cierra puertas y ventanas en vez de abrirlas, de mundo restringido y voz no muy amplia, un poeta que se aproxima a la poesía no con inocencia (como pedía Rilke), sino inflamados el corazón y los testículos de maledicencia y buen humor. Es un poeta maldito.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...