23 feb 2014

Aquellas pequeñas cosas/Jónathan Himelfard


 Aquellas pequeñas cosas.
Aquellas pequeñas cosas… como canta el gran Joan Manuel Serrat, son el motivo de mi artículo.
Sin lo poético, estético y artístico del mencionado, dijo San Buenaventura mucho tiempo atrás, que “el conjunto de muchos actos pequeños, hechos de manera correcta, formaban la perfección en la persona ante dios”.
Más de 700 años después, me parece que el filosofo tenía razón. Quizás, su único error fue, haber reducido su teoría a solo “el hombre ante dios”. Creó que en cualquier sistema, sociedad o persona, está es la clave de la perfección.
Hoy pensando en la reciente detención del “Chapo”, me di cuenta de la grandeza del país.
México es un sistema que funciona, a pesar de la gran cantidad de subsistemas que sabotean el producto final.
Pero el tema principal que busco transmitir, es el de las pequeñas cosas.
Me refiero a todos esos detalles que vivimos en el día a día, que nos frustran, cansan inconscientemente y son los principales generadores de ese famoso “estrés de la gran Ciudad”.

Existen un sinfín de ejemplos, pero recién pasé ayer mientras manejaba, por dos de ellos. El primero fue culpa de los semáforos; mientras manejaba caí en uno,  espere como debe de ser y al cambiar a luz verde me aseguré de que ningún otro coche pasara y avance. No recorrí ni 200 metros hasta que me toco el siguiente, en luz roja también y todo esto se replico dos veces más hasta que salí de aquella avenida.
 El segundo fue, que un camión que tenía adelante, se paró 6 veces en un tramo de 300 metros para subir pasaje. Entonces, pensé en como solucionar ese problema y bastó con recordar como lo hacen en otros países a los que he tenido la oportunidad de ir.
Después, entendí el por que de las paradas improvisadas en mi ciudad. En México el camión pertenece a un propietario privado, este contrata a un conductor que es el encargado de cobrar “el pasaje” a todos los que se suban, el conductor debe de cumplir una cuota mensual impuesta por el propietario y de las utilidades totales solo el resto son para el, esto lleva a los conductores a desesperadamente buscar todos los pasajeros posibles.
Mientras tanto, en otros países. La cuota se cobra en maquinas estilo “parquímetros”, en las paradas designadas para los camiones que realicen ciertas rutas. El conductor tiene un sueldo fijó y entonces no tiene la recurrente necesidad de subir a cuanta gente pueda.
Leyendo estos ejemplos, seguramente se les ocurrieron muchos otros, pero el objetivo debe ser el irlos erradicando uno por uno, hasta que aquellas pequeñas cosas desaparezcan y los subsistemas trabajen todos en búsqueda de un bien común y por la idea de una sociedad como diría San Buenaventura, Perfecta.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...