17 mar 2014

Se desmantela una banda de secuestradores


Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer que fuerzas federales lograron desmantelar a una banda de secuestradores que operaba en Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chalco.
 En conferencia de prensa (Sic), Rubido indicó que tras varios meses de arduo trabajo de investigación de la división de investigación de la Policía Federal y de la SEIDO, el pasado viernes se desintegró esta agrupación criminal conformada por 14 personas, en tres operativos realizados en las colonias de Santa Cruz, Providencia y San Isidro, en el municipio de Valle de Chalco, Estado de México.
 El funcionario federal destacó que en las operaciones no se realizó un solo disparo y se logró la liberación de cinco personas secuestradas.
 Boletín 143: Comunicado Conjunto
México, D.F., marzo 17 de 2014,
Las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, agradecemos la presencia del Coordinador Nacional Antisecuestro, Maestro Renato Sales Heredia y nos permitimos informar lo siguiente:
 Después de varios meses de arduo trabajo de inteligencia, de investigación, tanto de gabinete, como de campo, así como de vigilancia y de seguimiento realizados por la División de Investigación de la Policía Federal y por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, el viernes pasado se logró desmantelar una peligrosa banda de secuestradores y poner en libertad a cinco de sus víctimas.
 Dichas acciones fueron posibles gracias a la realización de tres operativos conjuntos en las colonias Santa Cruz, Providencia y San Isidro, todas ellas pertenecientes al municipio de Valle de Chalco, en el Estado de México.
 Durante estos operativos no se realizó un sólo disparo.
Es importante destacar que esta banda operaba a través de dos células. La primera, contra objetivos o víctimas circunstanciales sin importar su nivel económico y a quienes mantenían secuestradas entre una o dos semanas y por quienes exigían rescates de montos menores para ser utilizados en los gastos corrientes de esta organización criminal.
La segunda célula elegía a sus víctimas con base en sus capacidades económicas y a las cuales mantenía secuestradas por periodos prolongados hasta que el rescate fuese pagado.
Es importante enfatizar que en los operativos de las fuerzas federales del pasado viernes se logró la liberación de las siguientes cinco víctimas:
·                El primero, un hombre de 42 años, secuestrado desde el 10 de diciembre del año pasado en Ecatepec, Estado de México, y por cuya liberación exigían los plagiarios cinco millones de pesos.
·                El segundo, un hombre de 30 años, secuestrado en Valle de Chalco el 13 de febrero del presente ·                La tercera víctima es un hombre de 24 años, secuestrado el 7 de marzo del presente año, también en el municipio de Valle de Chalco por el que demandaban sus captores un millón y medio de pesos. Esta persona, en el momento de su liberación, presentaba huellas visibles de maltrato.
 ·                El cuarto caso corresponde a un joven estudiante de 18 años, secuestrado el 8 de marzo en Valle de Chalco, que manifestaba huellas de tortura en el momento de su liberación y por el que pretendían obtener 500 mil pesos.
 Por último, la quinta víctima es una mujer de 29 años, secuestrada en Valle de Chalco tres días antes de que se lograra su liberación, quien también fue objeto de agresiones físicas y por la cual reclamaban un pago de 500 mil pesos.
Se presentan las fotografías de los detenidos, con la única finalidad de que, si son identificados por algún ciudadano que haya sido su víctima, pueda acudir a denunciarlos.
-    Juan Carlos Moreno Téllez, de 29 años de edad, originario de Zacatecas, Zacatecas y a quien se le reconoce como jefe de la banda y como responsable de interceptar a las víctimas y realizar las llamadas de negociación.
-    Daniel Martínez Ortega, de 24 años, originario de Valle de Chalco, Estado de México, segundo en la estructura criminal y encargado del traslado de las víctimas a las casas de seguridad y también encargado de participar en el cobro de los rescates.
-    Magaly Martínez Ortega, de 20 años, también de Valle de Chalco y encargada de negociar con los familiares de las víctimas y rentar los domicilios que servían como casas de seguridad.
-    Sonia Alejandra Ojeda Sánchez, de 23 años, oriunda de Tlalnepantla, cuya función era la vigilancia y alimentación de las víctimas.
-    Miguel Trinidad Riaño García, de 20 años, originario de Valle de Chalco y quien era el responsable de participar en la intercepción de las víctimas y en su traslado a las casas de seguridad.
-    Karla Ivonne Hernández Sánchez, de 20 años, originaria de Nezahualcóyotl, Estado de México y abocada a vigilar y alimentar a las víctimas.
-    José Alfredo Martínez Flores, de 25 años.
-    Jesús Alexander Ceballos Padierna, de 22 años.
-    Carlos Muñoz Rosiles, de 19 años.
Estos tres últimos eran encargados de participar en las acciones del secuestro, en la vigilancia de las víctimas y, eventualmente, en el cobro de rescates.
Es de destacar que este grupo delictivo operaba principalmente en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Valle de Chalco, en el Estado de México, así como en la Delegación Tláhuac, en el Distrito Federal y se encuentra relacionado cuando menos con 14 secuestros, con independencia de que las víctimas que los pudiesen reconocer se presenten a denunciarlos.
A esta banda delincuencial le fueron asegurados dos automóviles, una motocicleta, cinco armas de diversos calibres y 17 teléfonos celulares que utilizaban para comunicarse con las familias de las víctimas.
De ser sentenciados como culpables, cada una de estas personas podría alcanzar una pena de hasta 40 años de prisión por cada secuestro.
Con estas acciones, el Gobierno de la República refrenda su compromiso de combatir el delito de secuestro hasta llevarlo a su mínima expresión.
--Dirección General de Comunicación Social--

Última modificación:
Lunes 17 de marzo de 2014 a las 14:45:53 por Prensa Prensa

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...