17 mar 2014

La salida de Mondragón y Kalb


Generó muchas expectativas su nombramiento
Y quién será el sustituto ¿Omar Fayad?
Hasta este lunes 17 de marzo no hay comunicado oficial, se hará mañana
La Secretaría de Gobernación confirmó la salida de Manuel Mondragón y Kalb de la Comisión Nacional de Seguridad, luego de 13 meses en el cargo, y anticipó que el martes 18 se hará el anuncio oficial.
 El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo a través de un tuit que Mondragón podría quedar en otro cargo.
“Acepté la solicitud de @mondragonykalb de retirarse del campo operativo e incorporarse a tareas de diseño estratégico en materia de seguridad”, publicó el funcionario federal en su cuenta de Twitter.
 La renuncia dicen se debe a  motivos personales o por cuestiones relacionadas con el puesto.
Mondragón llegó a encabezar la Secretaría de Seguridad Pública federal el 1 de diciembre de 2012. Posteriormente el Senado lo nombró comisionado nacional de Seguridad en febrero de 2013.
Su nombramiento se realizó bajo la figura jurídica  ad cautelam debido a la acción de inconstitucionalidad promovida en contra de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en sus fracciones XII, XVI y XXX. (Ad cautelam - Por precaución loc. lat. Der. Escrito o acto que se formaliza sin creerlo necesario, previendo apreciación distinta del juez); el pleno le dio el aval con 115 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones:

"Único.- Se ratifica el nombramiento del ciudadano Manuel Mondragón y Kalb para ocupar el cargo de Comisionado Nacional de Seguridad que hiciere el titular del Poder Ejecutivo Federal de acuerdo con la ley, dado en el Salón de Sesiones del Pleno del Senado de la República, a los días 26 del día del mes de febrero año 2013"

Empero, se ratificación se dio  en medio de la inconformidad del PRI, partido que presentó el 23 de enero ante la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad para que los mandos de seguridad que proponga el Ejecutivo federal no tengan que ser avalados por el Senado. Semanas antes, el 13 de diciembrela Cámara de Diputados había aprobado  la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública con lo que se formalizó la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública federal y sus funciones pasaron al Comisionado Nacional de Seguridad, dependiente ahora de la Secretaría de Gobernación.
http://fredalvarez.blogspot.mx/2013/02/el-senado-ratifica-mondragon-como.html#more
Mondragón fue responsable de los operativos de la Policía Federal, entre ellos el desalojo de maestros del Zócalo capitalino y de la autopista Del Sol.
Se encargó también de la intervención en Michoacán por parte de la PF, en la cual se sustituyó la seguridad municipal en 27 zonas del estado.
También intervino en el estado de Guerrero, donde reemplazó a la Policía de Chilpancingo, designó al titular de Seguridad Pública de Acapulco y se hizo cargo de implementar el sistema de cuadrantes para incrementar la seguridad.
Participó en descativar las manifestaciones de la CNTE; asimismo, estuvo a cargo del proyecto de la Gendarmería Nacional, que pasó a ser una división más de la Policía Federal.

Tuvo muchas presiones, sin duda.
¿Por qué salió?
La columna Bajo Reserva de El Universal dice que quizá fueron “razones de salud, proyectos personales, diferencias con miembros del gabinete y gobernadores y varias más.” Ya la columna menciona como sustitutos posibles al senador Omar Fayad y Eugenio Ímaz, actual director del Cisen.
Pero bueno una columna política publicada el 31 de agosto de 2013, hablaba ya de la salida de  Manuel Mondragón y mencionaban a las siguientes personas para sustituirlo: Damián Canales, actual director de Investigación de la Policía Federal, y el senador Omar Fayad.
Agrega la columna que también suenan cuatro generales: Tomás Ángeles y Rafael Macedo de la Concha (….) Roberto Miranda, es el tercero (y) El cuarto es el jefe de, la Onceava Región Militar, Moisés García Ochoa. O sea, hay baraja para repartir”. (Columna Trastienda del 21 de agosto de 2013).
Primeras reacciones:
 Ciro Gómez Leyva en su columna en Milenio dice que el “más allá de que los resultados en seguridad son muy cuestionables en estos 15 meses, el presidente Peña Nieto y el secretario Osorio Chong acertaron al darle la función y el cargo a Manuel Mondragón. Porque él supo conferirles los atributos que tanto le valieron como jefe de la policía de la Ciudad de México: profesionalismo, pasión, honestidad. Y porque la Policía Federal siguió siendo tan respetada como antes. O más. Disciplinada, eficaz, confiable.
Ayer corrían versiones de que se iba por cansancio, edad, por incompatibilidad con el proyecto y otros funcionarios. Ya habrá tiempo para conocer la decisión real. Por lo pronto, lo menos que se merece este servidor público es una cálida despedida. Los doctores Mondragón no se dan en maceta.”
En tanto Ricardo Alemán escribió en El Universal que se va por ineficiente. “Pero también era uno de los que no estaba haciendo su trabajo de manera correcta. Y no, no es un problema de capacidad de Mondragón y Kalb. El problema es que recibió una Secretaría de Seguridad Pública prácticamente en crisis terminal; herencia de Genaro García Luna.”
Recuerda Alemán que en su Itinerario Político del 26 de diciembre de 2013 preguntó “¿Dónde han fallado el presidente y sus principales colaboradores?” Además de referirnos a la economía y a otras disciplinas, colocamos el acento en la seguridad. Y recordamos que el propio Peña Nieto puso acento en ese tema al reconocer –el 20 de diciembre de 2013, durante la 35 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública--, que las cosas no van bien en temas de seguridad, como el secuestro.”
Y agrega “Pero la gota que derramado el vaso se habría producido en Michoacán, hace apenas un par de semanas, cuando se desató la crisis que fracturó a los grupos de autodefensas, a causa del asesinato de Rafael Sánchez Moreno, alias “El Pollo”; crimen cometido por hombres encapuchados. Sobre el asesinato de “El Pollo”, la versión más socorrida apunta a que el líder de autodefensas habría sido asesinado por supuestos personeros de Hipólito Mora, fundador de las autodefensas y quien está en prisión como presunto responsable.
Sin embargo, fuentes oficiales no descartan que policías federales hayan cometido el crimen, en venganza por la detención –a manos de El Pollo–, de dos policías federales que en estado de ebriedad mataron a dos hombres en un incidente de tránsito en La Ruana. Y es que resulta que “El Pollo” fue emboscado y asesinado poco después de que personalmente detuvo y entregó a una autoridad a los federales que en estado de ebriedad mataron a tiros a dos hombres. Como se sabe, el crimen de “El Pollo” tiene a Michoacán al borde del caos. Y en Michoacán no existe ningún control sobre la policía federal.”
Pregunta Ricardo:¿Quién sustituirá a Mondragón?
Responde “En el gabinete se pelea fuerte por ganar esa posición, Al tiempo.”
Para el PRD, en voz de la vicecoordinadora del grupo parlamentario en el Senado de la República, Dolores Padierna la salida de Manuel Mondragón y Kalb, da cuenta de los desacuerdos internos al interior del gabinete de seguridad.
Resaltó, por medio de un comunicado, que las diferencias quedan comprobadas con la limitación gradual de las funciones del Comisionado pues de manera reciente fue nombrado Monte Alejandro Rubido como vocero del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de Renato Sales como Coordinador Nacional Antisecuestros y a Alfredo Castillo como Comisionado de Seguridad en Michoacán a pesar de que todas esas funciones correspondían a Mondragón y Kalb.
"Al parecer el presidente Enrique Peña Nieto sólo confía en mexiquenses y prefiere funcionarios con poderes extra legales o de dudosa legalidad, a los responsables de las instituciones." indicó.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...