17 mar 2014

Cuba se alista para un colapso de Maduro


Cuba se alista para un colapso de Maduro
Un grupo de personas participa en una manifestacion en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, el domingo 16 de marzo de 2014, en el sector Chacao en Caracas (Venezuela).
El Nuevo Herald, 17 de marzo de 2014
JUAN O. TAMAYO. JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM
Mientras continúa la violencia política en Venezuela, algunos cubanos dicen que escuchan informes de que La Habana hace preparativos de energía o militares para posibles problemas en su estrecha alianza con el país sudamericano.
La estancada economía cubana depende de forma abrumadora de los subsidios venezolanos estimados en más de $6,000 millones anuales – más de lo que la ex Unión Soviética le suministró en una ocasión a la isla caribeña.
“Si pasa algo feo en Venezuela, estamos fritos como en el Período Especial”, dijo Yadiel Ramírez, un maestro de La Habana. El fin de los subsidios soviéticos en 1991 hundió a Cuba en una crisis brutal, en que se contrajo la economía en un 33 por ciento y surgieron amplios problemas de hambre.
El ex economista del gobierno cubano Jesús “Marzo” Fernández dijo que amigos cercanos de Cuba que trabajan en Venezuela para la compañía petrolera estatal PDVSA le han dicho que La Habana se ha preparado para un repentino cese de las importaciones de crudo venezolano.

Los amigos le dijeron que todas las instalaciones de almacenamiento de la isla, incluyendo las reservas militares, del gobierno y estratégicas, estaban llenas hasta el tope el 4 de marzo, dijo Fernández. Caracas envía a Cuba unos 115,000 barriles diarios, dos terceras partes de su consumo.
“¿Se están preparando? No, ya están preparados”, agregó Fernández, quien vive en Miami. “No los van a sorprender. Ellos trabajan con la luz larga”.
La mayoría de los analistas se mantienen escépticos ante informes de la oposición venezolana que afirman que tropas cubanas han llegado al país en semanas recientes para defender al presidente Nicolás Maduro y reprimir las protestas antigubernamentales que han dejado unos 25 muertos y más de 300 heridos.
Activistas opositores han publicado fotos tomadas a gran distancia de soldados no identificados que aterrizan en un aeropuerto militar, y de informes de personas con acento cubano que golpean a los manifestantes opuestos a Maduro.
Pero Venezuela ya tiene muchos asesores cubanos militares y de seguridad en su territorio –unos 5,000 según algunos estimados– y la resistencia a Maduro era muy predecible después de la muerte el año pasado de su carismático mentor y aliado de Cuba, el ex presidente Hugo Chávez, dijeron analistas.
“No tiene sentido que ellos (Cuba) necesiten enviar más personas” después que surgieron las protestas antigubernamentales, dijo Chris Simmons, un experto retirado en contrainteligencia cubana de la Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono.
El generalmente misterioso gobierno cubano no ha dicho nada sobre alguna asistencia de seguridad a la “Revolución bolivariana” izquierdista-populista lanzada por Chávez.
 Pero dos disidentes cubanos que han suministrado buena información en el pasado dijeron que han recibido informes de que reservistas militares en seis municipalidades del país fueron contactados para que estuvieran listos para problemas en Venezuela.
 Guillermo Fariñas, quien sirvió con una unidad comando en Angola y recibió entrenamiento militar en la Unión Soviética hasta que sufrió un accidente, dijo que tres partidarios le informaron sobre estos llamados a filas en su provincia natal de Villa Clara.
 Los Comités Militares en los municipios de Santa Clara, Ranchuelo, Sagua la Grande y Manicaragua le han preguntado a varios reservistas con experiencia de combate en Africa y Nicaragua, y con menos de 50 años de edad, si estarían dispuestos a ser desplegados en Venezuela.
 Si responden que sí, se les dice a los reservistas que se consideren “premovilizados” y se mantengan en contacto con los Comités, informó Fariñas a El Nuevo Herald. Si dicen que no, se les dice que mantengan en secreto las reuniones.
 Fariñas dijo que en una forma muy parecida las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba comenzaron su despliegue en Africa a finales de la década de 1970, al llamar silenciosamente a reservistas experimentados en lugar de confiar en jóvenes reclutas cuya lealtad no estaba probada.
 Los Comités Militares a niveles municipal y provincial manejan el reclutamiento militar y coordinan ejercicios –que usualmente se celebran en junio como preparación para la temporada de huracanes y a finales de año para celebrar la creación de las FAR.
 Fariñas, portavoz de la disidente Unión Patriótica Cubana y ganador en el 2010 del Premio Sajarov para la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, comenzó a hacer pública la información sobre los llamados a filas a comienzos de este mes en Twitter.
 Agregó que no ha oído de llamados a filas en los otros nueve municipios en Villa Clara, y que estaba escéptico sobre los informes de tropas élite cubanas que llegaban a Venezuela.
 El periodista independiente habanero Roberto de Jesús Guerra dijo que recibió informaciones similares de actividades de la reserva relacionadas con la crisis venezolana de la ciudad oriental de Manzanillo, la ciudad de Güines al sur de La Habana y el vecindario habanero de Calabazar.
 Seis fuentes de su confianza le informaron que los Comités Militares en esos lugares le dijeron este mes a reservistas veteranos que podría haber ejercicios militares en próximos días para prepararse de forma general para cualquier emergencia relacionada con Venezuela, dijo Guerra.
 “Tenemos (ejercicios) todos los años, pero no en estos meses”, agregó Guerra, quien dirige en La Habana la agencia noticiosa independiente Hablemos Press. “Esto es inusual”.
 **
EEUU no responde a oferta de diálogo de Maduro e insiste en pedir mediación 
 EFE
Washington -- Estados Unidos evitó este lunes responder a la oferta del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de comenzar un diálogo bilateral sobre las protestas en Venezuela, pero insistió en que es “esencial” la mediación de una tercera parte para resolver las tensiones entre su Gobierno y la oposición.
 La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo en su conferencia de prensa diaria que no cree que el Gobierno estadounidense esté considerando por ahora nombrar a un emisario que pueda iniciar un diálogo con el Ejecutivo venezolano y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), como propuso Maduro el sábado.
 “No estoy al tanto de ningún plan para eso”, dijo Psaki, preguntada por la posibilidad de enviar un emisario estadounidense a Caracas.
 No obstante, la portavoz tampoco rechazó de plano la oferta y se limitó a recordar que Estados Unidos tiene “una serie de opciones” ante la crisis en Venezuela, al tiempo de insistió en la necesidad de avanzar en un diálogo entre el Gobierno y la oposición con la presencia de un mediador.
 Creemos que una tercera parte es esencial para impulsar este proceso”, subrayó Psaki, y añadió que “el Gobierno venezolano y la oposición tienen que estar de acuerdo” en quién debe ser ese tercer actor.
 Maduro propone un diálogo entre un interlocutor estadounidense y el emisario venezolano -que sería el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello- para tratar junto a una representación de la Unasur la crisis nacional que Venezuela achaca a EE.UU. e intentar reducir las tensiones bilaterales.
 Psaki insistió hoy en que la prioridad de Estados Unidos es “seguir pidiendo al Gobierno venezolano que tome pasos para promover la libertad de expresión y liberar a los que están injustamente detenidos” en relación con las protestas contra el Ejecutivo de Maduro, que comenzaron hace más de un mes y han dejado 28 muertos.
 “Los pasos más productivos que podría dar el Gobierno venezolano serían detener la violencia contra sus propios ciudadanos (…), levantar las restricciones a la libertad de prensa y comenzar un diálogo incluyente con los venezolanos de todo el espectro político”, añadió la vocera.
 Las tensiones entre EEUU y Venezuela aumentaron la pasada semana después de que el secretario de Estado, John Kerry, revelara que su Gobierno se plantea imponer sanciones a funcionarios venezolanos si no ve avances en el diálogo.
 En respuesta, el ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua, llamó el viernes “asesino del pueblo venezolano” a Kerry, algo que el Departamento de Estado calificó de “acusación absurda”, y acusó a Venezuela de “faltar descaradamente a la verdad”.

No hay comentarios.: