17 mar 2014

Las columnas hoy, lunes 17 de marzo de 2014


Las columnas hoy 17 de marzo de 2014
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
¿Por qué renunció Mondragón?
DOS TEMAS movilizaban las redacciones de diarios y medios de comunicación al menos una vez por semana en los últimos meses. El primero, cuando se decía que habían detenido o matado a Joaquín El Chapo Guzmán. El segundo, cuando se comentaba que el comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, había renunciado o lo habían cesado. El primer caso se hizo realidad el sábado 22 de febrero cuando marinos capturaron en Mazatlán al jefe del cártel de Sinaloa. El segundo caso se dará este martes cuando se haga oficial el anuncio de la dimisión de don Manuel a su cargo, que entre otras responsabilidades entraña la de dirigir la Policía Federal y la aún inacabada Gendarmería Nacional. Desde hace más de siete meses se venía anunciando —una semana sí y otra también— la salida de Mondragón. Argumentos había muchos: razones de salud, proyectos personales, diferencias con miembros del gabinete y gobernadores y varias más. Lo cierto es que ayer en el gobierno federal no confirmaron las razones de su renuncia, sólo dijeron que saldrá por la puerta grande y con reconocimiento, aunque algunos otros recordaron que su salida se da en el contexto de dos errores: el anuncio de que la PF dio muerte a un presunto criminal, el cual la propia corporación había dado por muerto meses antes, y la vergonzosa fuga de cinco internos del Centro Federal de Readaptación Social 9 en Ciudad Juárez. Curiosas ironías. La última fuga de un penal federal fue, precisamente, la de El Chapo.
VARIOS SON los nombres que ayer comenzaron a manejarse como posibles sustitutos en la Comisión Nacional de Seguridad. Algunos priístas decían que el senador Omar Fayad y Eugenio Ímaz, actual director del Cisen, eran los candidatos del grupo Hidalgo, que encabeza el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para hacerse cargo de la Comisión. Sin embargo, nos comentan, ayer en el gobierno federal todavía no se había tomado la decisión final. Incluso, mencionaron, se valoraba la llegada de un militar.
AÚN PERDURA el mal sabor de boca que dejaron los comentarios del coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, quien aseguró que su compañero de partido y ex presidente de México Felipe Calderón hizo “el ridículo” en 2010 al dar por muerto al capo Nazario Moreno. Pese a ello, este martes la presidenta nacional de ese instituto político, Cecilia Romero, lo ratificará en la coordinación. Aunque muchos piensan como don Jorge Luis, están en desacuerdo con sus declaraciones públicas, pues dicen que afectan al partido. Algunos otros, los calderonistas en particular, de plano repudiaron lo dicho por el senador. En fin, la jefa del partido no tendrá una reunión fácil, pero al final del día, nos dicen, hará valer su prerrogativa estatutaria y mantendrá en el cargo a Preciado.

EL GOBIERNO del presidente Barack Obama sigue de cerca a las autodefensas de Michoacán y está dispuesto a proporcionar información de algunos de sus miembros que tienen antecedentes penales o que han estado bajo sospecha de ser criminales. Nos aseguran que Washington tiene expedientes que incluyen registros financieros, entre otras cosas, de un buen número de miembros de estos grupos armados y de sus presuntos nexos con la delincuencia organizada. La pregunta que se hacen es si en estos momentos el gobierno mexicano quiere conocer esta información.
COMO EN LOS TOROS, la Línea 12 del Metro se está convirtiendo en la estocada que Los Chuchos, comandados por Jesús Ortega y Jesús Zambrano, necesitan contra el ex jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard. En esta tribu perredista se dice que con el escándalo don Marcelo perdió la posibilidad de dirigir al sol azteca. Pero aún viene la puntilla, anticipan, pues buscan que el tema siga creciendo e impida que don Marcelo busque convertirse en coordinador parlamentario de los amarillos en la siguiente legislatura. Nos comentan que desde las altas esferas del PRD no hay intensión de dar la cara por Ebrard en el tema del Metro, por lo que se alistan para ver desde la barrera la faena. El problema es que la sangre del escándalo pude salpicar a todo el perredismo.
***
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el caso de Oceanografía reactivó al PRD como interlocutor del gobierno federal para intentar sacar adelante las leyes secundarias… de la reforma energética.
Ante la negativa del PAN a continuar su discusión en el Congreso, de nueva cuenta comenzaron los acercamientos y negociaciones bajo la estrategia de Luis Videgaray, secretario de Hacienda; Pedro Joaquín Coldwell, titular de Energía, y Emilio Lozoya, director de Pemex, entre otros hombres del Presidente.
Que en el Sistema de Transporte Colectivo Metro anunciaron que los 400 millones de pesos que pidieron para el mantenimiento no son para cambiar el sistema de vías de la Línea 12, sino para el sustento de la red.
Para las vías, dicen, la inversión será de 800 millones de pesos, cifra que sumada a lo que cobrarán las empresas consultoras y supervisoras, tal vez alcance los mil millones, equivalentes a lo que cuesta una línea de Metrobús.
:Que se prevé una tormenta en el PRI por el encontronazo entre su presidente y su secretaria general, César Camacho e Ivonne Ortega.
Y es que al líder, refieren, no le gustó que la ex gobernadora de Yucatán creara la agrupación de funcionarias priistas, por lo que aseguran que Diva Gastélum, dirigente de la Organización de Mujeres del PRI, tiene la encomienda de reventar todos los actos de la nueva agrupación.
:Que se complica el regreso de Cuauhtémoc Cárdenas a la dirigencia nacional del PRD.
El ingeniero aceptaría solamente si las distintas facciones lo proponen por unanimidad, pero Los Chuchos, a través de su gallo Carlos Navarrete, le piden “competir”, lo cual anticipa que se profundizarán las divisiones.
Dejan también correr la especie de que Cárdenas pretende nombrar candidatos a diputados federales, locales y jefes de delegacionales, lo cual parece más bien una insidia.
:Que la corriente bejaranista dio su apoyo a los legisladores perredistas Fernando Zárate y Rosendo Medina en su denuncia contra los ex funcionarios calderonistas Alejandro Poiré y Genaro García Luna por matar en 2010 al líder templario Nazario Moreno, “El Chayo”.
La diputada Aleida Alavez, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, se sumó a la demanda en una muestra de unidad en el PRD que ni siquiera ha logrado el ingeniero Cárdenas.
**
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. El lío dorado y sus ramificaciones. Miguel Ángel Mancera recordó que para la construcción de la Línea 12 del Metro se utilizaron recursos federales que están sujetos a la auditoría del gobierno federal. Comentó que están esperando un par de opiniones de expertos internacionales para realizar algunas obras en la Línea Dorada. La buena es que, hasta el momento, no se tiene previsto realizar un corte total de la Línea 12. La mala, que Ebrard, el artífice de este desastre, tendrá que acudir al plan B para sus próximas aspiraciones políticas. Con el PRD ya perdió su capital político. El sol azteca ya no quiere nada con él. Su imagen se deterioró.
II.Los desaparecidos. Una vez destapada la cloaca llamada Oceanografía, que involucra a diversos actores políticos del panismo, el empresario Amado Yáñez Osuna sigue como la punta de lanza de toda una red que atentó no sólo contra la sociedad, sino contra sus propios trabajadores. Existe un número indeterminado de empleados que nunca fueron dados de alta por Oceanografía y que ahora se encuentran en el desamparo, además de los 11 mil afectados por la situación, afirmó Rocío Abreu, presidenta de la Comisión Especial de las entidades donde opera Pemex. Ya la pagará Yáñez, quien se encuentra prófugo, al igual que Gastón Azcárraga, presidente del Consejo de Administración que llevó a Mexicana a la ruina. La mano de la justicia los alcanzará.
III.Arrancan los exabruptos. Esta semana, el PAN inicia su próxima etapa de destrucción: las campañas rumbo a la selección de su nuevo dirigente nacional. Los dos candidatos podrán iniciar sus campañas este miércoles, informó Francisco Gárate, presidente de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN. Aclaró que si bien se ajustó el tema de la libertad de expresión en la convocatoria, es claro que no puede haber difamación ni conductas que atenten contra el orden. Justo el tema en el que cojean, tanto Gustavo Madero, como Ernesto Cordero, el otro aspirante.
 IV.Un personaje de importancia. José González Morfín será quien pondrá el punto final a las reformas estructurales más importantes aprobadas por el Congreso el año pasado. Es una gran responsabilidad, afirmó, porque viene un periodo de sesiones que va a requerir un gran esfuerzo de todos para sacar todos los pendientes. González Morfín, quien con este nuevo cargo es el único legislador que ha encabezado los cuatro órganos de dirección en el Legislativo, pidió quitar paternidades a las reformas y reconoció que en anteriores legislaturas hubo resistencias para construir los acuerdos necesarios en beneficio de México. Es tiempo de cambiar el rumbo y ver por el beneficio del país.
V.Las blancas palomas. José Manuel Mireles, uno de los principales líderes de los grupos de autodefensa, reprochó la actitud del gobierno federal en la detención de dirigentes y advirtió más capturas de comunitarios. Mireles se queja en un video de que el gobierno federal les llamó interlocutores válidos. Consideró que Hipólito Mora, otro líder de las autodefensas, está preso por exigir al gobierno federal resultados. Lo que Mireles debería admitir es que, en su momento, jugó del lado de los malosos, que incluso fue detenido y que transportaba drogas. ¿Cuáles blancas palomas?
VI.Los cobardes. Los alcaldes de Tepalcatepec, Chinicuila, Coalcomán, Tingüindín y Parácuaro, en Michoacán, admitieron que Los Caballeros Templarios los obligaron a entregarles 10% del dinero que recibían del gobierno federal. Y cedieron. Los narcos los forzaban a contratar las empresas que ellos elegían e, incluso, a meter en nómina a personas vinculadas con el cártel. Justo Virgen, alcalde de Chinicuila, afirmó que les decían “hasta dónde debíamos de comprar la papelería”. Rafael Martínez,  de Coalcomán, dijo que los obligaban a comprar “todo” en Apatzingán. Cada alcalde que pagó al narco es un cobarde. Lo único que consiguieron fue fortalecerlos. Olvidaron su obligación, denunciarlos o renunciar. Prefirieron volverse colaboradores y deben ser llevados ante la justicia. Son cómplices. Punto.
**
 LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
La postrera imagen triunfal del doctor Manuel Mondragón
Aunque mañana será su último día como comisionado nacional de Seguridad, y seguramente el último de su carrera policiaca activa, la imagen postrera de Manuel Mondragón será para siempre la de hace tres semanas. El hombre vigoroso de 80 años de edad que, detrás de dos monumentales marinos enmascarados, sigue el paso del Chapo Guzmán en el breve trayecto para subirlo a un helicóptero que lo llevará a una cárcel donde deberá pasar el resto de su vida.
La imagen de la más grande leyenda criminal de México sometida por dos marinos y el doctor Mondragón. Una metáfora justa para un policía que inspiraba confianza.
Más allá de que los resultados en seguridad son muy cuestionables en estos 15 meses, el presidente Peña Nieto y el secretario Osorio Chong acertaron al darle la función y el cargo a Manuel Mondragón. Porque él supo conferirles los atributos que tanto le valieron como jefe de la policía de la Ciudad de México: profesionalismo, pasión, honestidad. Y porque la Policía Federal siguió siendo tan respetada como antes. O más. Disciplinada, eficaz, confiable.
Ayer corrían versiones de que se iba por cansancio, edad, por incompatibilidad con el proyecto y otros funcionarios. Ya habrá tiempo para conocer la decisión real. Por lo pronto, lo menos que se merece este servidor público es una cálida despedida. Los doctores Mondragón no se dan en maceta.
Y que se cuelgue en las mejores paredes de la historia policiaca nacional aquella imagen del mediodía del sábado 22 de febrero. El policía férreo y austero que derrota, históricamente, al criminal.
*
Los enredos de Preciado/ Salvador García Soto 
24 Horas...Marzo 14, 2014
Justo cuando en el CEN del PAN evaluaban la posibilidad de removerlo de la coordinación parlamentaria del Senado y los senadores calderonistas exigían su cabeza por haber cuestionado públicamente al ex presidente Felipe Calderón, Jorge Luis Preciado encontró una ruta de escape para evitar un cese fulminante en su contra: se envolvió en la bandera blanquiazul y buscando demostrar un liderazgo que fue cuestionado por sus compañeros, el colimense anunció ayer un retiro de la mesa de negociaciones de la reforma energética por el caso Oceanografía y porque, dijo, “se está limitando la propuesta panista” en las leyes secundarias.
 La realidad es que el intento de chantaje del coordinador panista, con el que dejó muy mal parado a su partido, fue un acto desesperado de su parte y no tiene todo el respaldo del panismo. Porque al utilizar el caso Oceanografía como argumento para no negociar la reforma secundaria en materia energética, Preciado está dando por hecho que la corrupción y los fraudes que se investigan por parte de la empresa contratista de Pemex sí estuvieron ligados a los gobiernos de su partido. O de qué otro modo se puede entender la amenaza de “sí siguen investigando a Oceanografía no negociamos”.
 Pero detrás de la maniobra del coordinador senatorial del PAN hay una historia que tiene que ver, para variar, con las pugnas internas que vive el panismo. Resulta que el pasado lunes, Preciado declaró a los medios, a propósito de la muerte de Nazario Moreno El Chayo, que el gobierno de Calderón “había hecho el ridículo” al haber declarado la muerte del capo templario sin tener los elementos suficientes para documentar su fallecimiento. Esa declaración, leída como una fuerte crítica a Calderón viniendo de un panista, fue tomada como una ofensa por el grupo de los senadores calderonistas que, con Ernesto Cordero a la cabeza, en la reunión plenaria del martes le reclamó a Preciado por sus comentarios y le exigió una rectificación pública.
 La rebelión de los calderonistas, que son mayoría en la fracción senatorial, provocó que en el CEN del PAN evaluaran la posibilidad de remover a Jorge Luis Preciado de la coordinación. Ante el enojo de sus compañeros de bancada, el senador por Colima pretendió dar una disculpa pública que sólo enredó más las cosas. Mientras, los calderonistas organizaron su propia conferencia de prensa para tratar de aclarar lo dicho por su coordinador y respaldar al ex presidente, y al calor de las declaraciones, senadores como Francisco Domínguez hablan de una campaña de desprestigio desde el gobierno contra el panismo por el caso Oceanografía.
 El tema se le salió de las manos a Preciado y lo que comenzó como un intento de congraciarse con los senadores, terminó en una suerte de chantaje panista a la reforma energética y de paso un acuse de recibo por el escándalo de corrupción de Oceanografía.
 Anoche el asunto cobraba dimensiones de crisis con el gobierno y Preciado estaba cada vez más enredado: ni quedó bien con los senadores calderonistas ni está ya bien con el grupo de Gustavo Madero. Y aunque por el momento lo decidan mantener, es casi un hecho, como dijo ayer la dirigente del PAN, Cecilia Romero, que para mayo, en cuanto pase la elección interna, habría un cambio en el liderazgo panista en el Senado.
 NOTAS INDISCRETAS… A propósito de Ernesto Cordero, ayer acudió a registrarse como candidato a la dirigencia nacional del PAN. Rodeado de un grupo de seguidores, menos de los que acompañaron un día antes a Madero, el ex secretario de Hacienda optó por un gesto simbólico y codo a codo con sus simpatizantes, caminó por las calles aledañas a la sede nacional del PAN, en la Colonia del Valle, entonando el himno nacional. Y para rematar con el gesto, Cordero se tomó una selfie con sus apoyadores que él mismo subió a las redes sociales… Se tiran los dados. Quinta serpiente. Semana negra.
**
Mondragón no pudo con el paquete/Ricardo Aleman
El Universal
El 26 de diciembre de 2013 y el 10 de febrero de 2014, aquí documentamos la inminente salida de Manuel Mondragón y Kalb, del cargo de Comisionado Federal de Seguridad. Pero para entender lo que está pasando en el equipo de colaboradores de Peña Nieto, lo primero es lo primero. ¿Por qué se va Mondragón?
El primer aspecto a considerar es que, en política, el cambio es una regla de oro. Es decir, que la política y el ejercicio del poder son cambio y evolución permanente. Todo sirve hasta que deja de servir. El segundo es que los colaboradores de un presidente son fusibles que –cuando se queman–, deben ser reemplazados para evitar que la alta tensión lleguen al presidente. Y la tensión sobre el Comisionado lo había rebasado desde hace mucho.
Y el tercero es que el gobierno de Peña Nieto no es y no puede ser la excepción a la regla del cambio. En realidad, en el estado de México, Peña Nieto dio muestras de que no tolera errores e ineficacia entre sus más cercanos colaboradores. La experiencia dicta que los gobiernos de Peña Nieto son de una elevada movilidad, cambios y enroques.
Por eso, en el Itinerario Político del 26 de diciembre de 2013 preguntamos: “¿Dónde han fallado el presidente y sus principales colaboradores?” Además de referirnos a la economía y a otras disciplinas, colocamos el acento en la seguridad. Y recordamos que el propio Peña Nieto puso acento en ese tema al reconocer –el 20 de diciembre de 2013, durante la 35 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública--, que las cosas no van bien en temas de seguridad, como el secuestro.
Y si hace tres meses el secuestro estaba fuera de control, hoy es el principal dolor de cabeza para todo el gabinete de seguridad. Pero el secuestro no puede ser encargado sólo a los gobernadores, cuya voluntad política y eficacia son notoriamente deficientes. Y si quieren un ejemplo basta con ver Morelos, en donde el gobierno amarillo de Graco Ramírez tampoco puede con el paquete.
Por eso, aquel 20 de diciembre, Peña Nieto dijo: “Aún hay temas sensibles que no podemos soslayar y menos dejar de atender de manera inmediata y con eficacia; me refiero al secuestro, que ha tenido, lamentablemente, una tendencia a la alza en los últimos meses. Por eso quiero instruir al titular de la secretaría de Gobernación para que en enero presentemos una estrategia específica que nos permita hacerle frente, contener y disminuir los índices de secuestro”.
Y frente a esa reacción presidencial, volvimos a preguntar en este espacio el 26 de diciembre de 2013: “¿Cómo debemos entender la declaración y su respectiva instrucción presidencial?. No hay duda. Algunos responsables de la seguridad no están dando los resultados esperados”. Y preguntamos por tercera ocasión: “¿Quiénes no hacen su trabajo de manera correcta; son servidores públicos, gobernadores, legisladores?
Al final concluimos que uno de los hombres clave en la seguridad pública federal era precisamente el Comisionado de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb. Pero también era uno de los que no estaba haciendo su trabajo de manera correcta. Y no, no es un problema de capacidad de Mondragón y Kalb. El problema es que recibió una Secretaría de Seguridad Pública prácticamente en crisis terminal; herencia de Genaro García Luna.
Pero la gota que derramado el vaso se habría producido en Michoacán, hace apenas un par de semanas, cuando se desató la crisis que fracturó a los grupos de autodefensas, a causa del asesinato de Rafael Sánchez Moreno, alias “El Pollo”; crimen cometido por hombres encapuchados. Sobre el asesinato de “El Pollo”, la versión más socorrida apunta a que el líder de autodefensas habría sido asesinado por supuestos personeros de Hipólito Mora, fundador de las autodefensas y quien está en prisión como presunto responsable.
Sin embargo, fuentes oficiales no descartan que policías federales hayan cometido el crimen, en venganza por la detención –a manos de El Pollo–, de dos policías federales que en estado de ebriedad mataron a dos hombres en un incidente de tránsito en La Ruana. Y es que resulta que “El Pollo” fue emboscado y asesinado poco después de que personalmente detuvo y entregó a una autoridad a los federales que en estado de ebriedad mataron a tiros a dos hombres. Como se sabe, el crimen de “El Pollo” tiene a Michoacán al borde del caos. Y en Michoacán no existe ningún control sobre la policía federal.
¿Quién sustituirá a Mondragón?. En el gabinete se pelea fuerte por ganar esa posición, Al tiempo.
 **
La verdadera historia de la fuga de El Chapo, III y final/Jorge Fernández Menéndez
Columna Razones en Excelsior, 17/03/2014
Faltaban dos días para que se anunciara la fuga de El Chapo Guzmán y los denunciantes de lo que sucedía en el penal de Puente Grande, apoyados por la entonces presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, Guadalupe Morfín, habían sido ignorados.
Fue cuando ocurrió lo más grave: los denunciantes fueron trasladados en la madrugada del día 16 a las propias instalaciones del penal de Puente Grande y uno por uno fueron llevados a la dirección del penal (que era parte del esquema de corrupción denunciado por estos custodios), donde fueron confrontados por los visitadores de la CNDH y funcionarios de la SSP con las autoridades del penal que eran las mismas acusadas de los actos de corrupción.
En esos careos estuvieron presentes el director del penal Leonardo Beltrán Santana, otro funcionario del área jurídica del penal y Enrique Pérez, director general de prevención y readaptación social de la Secretaría de Seguridad Pública. Después de los interrogatorios, los denunciantes fueron mantenidos incomunicados en las mismas instalaciones del penal, detenidos por sus acusados. Dos de los custodios lograron salir y llegaron en la mañana del 17 de enero a las oficinas de Guadalupe Morfín. Uno de ellos, el primero que había presentado la denuncia y que había impulsado a otros compañeros a reafirmarla, se derrumbó llorando ante la ombudsman tapatía. “¿Qué nos ha hecho la Comisión?” reclamaba, convencido de que su vida ya no tenía valor alguno.
Morfín decidió hablar directamente con Alejandro Gertz Manero, secretario de Seguridad Pública federal. Gertz no tomó la llamada, pero lo hizo su secretario particular, Bernardo Portas Turri, quien recibió un informe completo de lo sucedido. Además le informó que el control de El Chapo, El Güero y El Texas sobre el penal había coincidido con la llegada de tres comandantes del cuerpo de seguridad interna, provenientes de Sinaloa, a fines de 1999. Portas dijo que hablaría con su jefe y al día siguiente el entonces subsecretario Jorge Tello Peón se comunicó con Morfín pidiendo una cita para el viernes 19 de enero.
Morfín trató de hablar con José Luis Soberanes. El ombudsman nacional tampoco tomó la llamada, pero habló con su coordinador de asesores, que le pidió que le enviara por escrito las nuevas denuncias. La misma, calificada como un documento “confidencial, urgente y extremadamente delicado”, fue filtrada a los medios de comunicación dos días después, utilizándola, en forma distorsionada, como una prueba de la intervención de la comisión jalisciense buscando “relajar” la seguridad en los reclusorios y así colaborar en la fuga de El Chapo. Sin embargo, el acta lo que dice es otra cosa: hace una amplia denuncia de las presiones a las que fueron sometidos los custodios que estaban denunciando el esquema de corrupción en Puente Grande y cómo fueron convertidos en sospechosos por autoridades de la CNDH, de la SSP y del propio penal.
El día 19 en la mañana, está llegando a Guadalajara el subsecretario Tello Peón. Habla con Guadalupe Morfín y le dice que se está dirigiendo directamente al penal de Puente Grande. La ombudsman le pide que antes de ir al penal regrese y hable con ella. Morfín se da cuenta de que Tello no está solo, le pregunta quién lo acompaña, Tello le dice que el director del penal, Beltrán Santana. Morfín le dice que delante de Beltrán no hablará nada.
Más tarde le habla el delegado del Cisen en Jalisco, de parte de Tello Peón y de Eduardo Medina Mora, director entonces de esa institución, y le dice que Tello, después de la llamada, comprendió la gravedad de la situación y que quería hablar a solas con ella. El encuentro, ese día, entre Tello y Morfín nunca se produce. A primera hora de la mañana del 20 de enero, Morfín recibe una llamada de Eduardo Medina Mora, director del Cisen, que le informa que la noche anterior se había descubierto la fuga de El Chapo y que su seguridad podía correr algún riesgo.
La historia cuenta que, cuando Tello Peón llegó a Puente Grande y pudo comenzar a conocer la situación y las denuncias que se habían presentado, ordenó un cambio general de guardias, la detención cautelar de la mayoría de los involucrados y un operativo especial de seguridad. Pero cuando todo eso se puso en marcha, cerca de las diez de la noche del 19 de enero, El Chapo Guzmán ya no estaba en el penal. Todavía un custodio, declaró que él había visto a El Chapo a las siete de la tarde del viernes, otro, de apellido Sánchez dijo que cuando pasó lista, a las 21.15 horas, El Chapo estaba allí. Los dos mentían: El Chapo se había fugado, por lo menos, desde el mediodía del viernes, unas horas después de la llegada a Guadalajara de Tello Peón y antes de que éste ordenara el operativo. Incluso, dicen, El Chapo no se escapó de Puente Grande, sino que ese operativo lo “encontró” fuera del reclusorio y allí, afuera, decidió quedarse.
**
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
Ejecentral.com
La botella más cara del mundo
La idea era ambiciosa, aunque se podría argumentar, caprichosa e innecesaria ¿Cómo celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución? La Compañía Tequilera Hacienda La Capilla y dos empresarios queretanos encontraron la fórmula:
Una botella de tequila, cubierta con platino y salpicada con diamantes que se convirtiera en la más cara del mundo. En 2010 lo lograron sin problema. El Libro de Récord de Guiness, al conocer la valuación en 3.5 millones de dólares, la ubicó, sin dudar, como la más cara del mundo.
Decían en Jalisco que “La Ley del Diamante”, la botella más fina y exclusiva del mundo, era un orgullo de Jalisco. Fabricada por joyeros y artesanos mexicanos para la tequilera que se había asociado con dos empresarios queretanos, Víctor David Mena Aguilar, principal promotor del proyecto, y su socio en negocios inmobiliarios, José Oleszcoviski, que murió en un accidente de aviación el año pasado. La sociedad incluía personajes de fama pública, como el ex secretario de Hacienda y consultor de gobiernos en México y el mundo, Pedro Aspe, y los empresarios Pablo e Israel Brener Brener. El facilitador y socio era Martín Díaz Álvarez.
 Díaz Álvarez es ahora un nombre conocido en los hogares mexicanas como el socio minoritario de Oceanografía, la empresa petrolera que está siendo investigada por presunto fraude a Banamex, el Seguro Social, Infonavit y varios bancos y empresas cuyos nombres no han sido divulgados aún. Pero también es socio de otras empresas con asiento en Querétaro, donde los accionistas mayoritarios son los hermanos  Francisco Javier y Óscar Rodríguez Borgio.
Los Rodríguez Borgio, que viven actualmente en España, también sujetos de investigación por la PGR por presuntamente vender gasolina robada por Los Zetas a Pemex, a través de una red de 60 gasolineras que pertenecen a su empresa Grupo Gasolinero Mexicano, y cuyas ganancias se lavaban en la Caja Libertad. Díaz Álvarez, que también se encuentra en España, era presidente del Consejo de Administración de la Caja hasta que renunció hace tres semanas, en medio del escándalo de Oceanografía.
Querétaro es un eje de los negocios de Díaz Álvarez y el socio mayoritario de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, aunque este no participó en el caprichoso proyecto de la botella más cara del mundo, “La Ley del Diamante”. En el portal nuestrotequila.com se pueden encontrar la historia y los detalles de este envase exquisito, que se ha exhibido en Berlín, Hong Kong, Londres, Madrid, Moscú, Nueva York y París, como un producto cultural.
 “La Ley del Diamante”, se puede argumentar, es algo más que eso. Sus 1.3 litros de tequila “Ley .925”, Premium extra añejo a 42 grados de alcohol, está encerrado en una botella de cerámica forjada a alta temperatura que tiene una capa de 2.38 kilos de platino y cuatro mil 100 diamantes con un peso de 328.59 quilates, que tardó 10 meses en fabricarse.
Los socios de Mena Aguilar y Oleszcoviski, son dueños de la Compañía Tequilera Hacienda La Capilla, que está registrada en San Antonio, Texas, desde 2008. En el acta constitutiva no figuran los hermanos Brener Brener, que se sumaron al proyecto de la botella de manera independiente, pero sí Díaz –sobrino del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz-, y Aspe.
Sus socios son tres empresas, Naiv, S.A. de C.V., una sociedad con sede en Querétaro que compra y vende acciones y participaciones en otras sociedades,  Brama Inc., que es una empresa constructora, y Golden Boy Enterprises, que originalmente fundó el afamado boxeador Óscar de la Hoya. Más adelante se añadió la empresa que encabeza Mena Aguilar, y una más de Díaz, consolidada en Miami.
La historia de la sociedad que llevó a colocar una botella de tequila en el Libro de Récord de Guiness es un microcosmos de cómo Díaz Álvarez, lograba armar sociedades para proyectos específicos en una amplia gama de negocios. Pero también, cómo fue lasociedad política y empresarial ligera y permisiva al asociarse con él. Existía información sobre su difícil forma de relacionarse –la experiencia personal de José Serrano, el empresario naviero, que fue su suegro seis meses, era conocida en el medio empresarial-, y algunos de los modos de operar con los gobiernos para sacar beneficios.
Díaz Álvarez tocó a muchos políticos y empresarios a lo largo de casi 20 años de estar vigente, y muchos de ellos deben sentirse hoyarrepentidos de haber tenido nexos con él. Pero fue otro México aquél, donde las señales y advertencias eran apagadas por la influencia y acceso al poder. La investigación de Oceanografía provocó la implosión en ese microcosmos de lo que ha sido México a través de su historia.
 *
COLUMNAS, domingo 16 de marzo
TRASCENDIÓ/milenio
Que en el gabinete de Seguridad Nacional están que no los calienta ni el Sol tras la fuga que se registró la noche del viernes en el Cefereso número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Reconocen que se trata de un duro golpe para el gobierno federal en materia de seguridad, pues, dicen, ha llevado al gobierno de Enrique Peña Nieto “de lo sublime a lo ridículo”, pues por una parte se logró la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para que luego cinco pandilleros “de poca monta” hayan logrado escapar de una zona de alta seguridad.
Por lo pronto, consideran, quien deberá rendir cuentas es José Luis Musi, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, para que explique las condiciones de seguridad al interior de las prisiones federales.
Que el reporte mensual de incidencia delictiva que difunde el gobierno federal es ya uno de los más esperados porque, aunque podría traer alzas en las estadísticas, por primera vez estaría más cerca de las cifras reales de los delitos.
Y es que marzo será el primer mes en que se reporte el número de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión y no solo las averiguaciones que se abren en las procuradurías estatales, pues es sabido que una indagatoria puede contener más de un caso o más de una víctima.
Que en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento aseguran que ya hay un apagafuegos para el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Dicen que será el actual director de la Central de Abasto, Julio César Serna, quien está listo para tomar las riendas del STC Metro y hacer frente a la problemática originada por la suspensión de labores de la mitad de la Línea 12.
Aseguran que, aun cuando ha mostrado apoyo, el problema tomó por sorpresa al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pues a su escritorio nunca llegó la información detallada de la incompatibilidad de vías y trenes, lo que le obligó a pensar en uno de sus  hombres de confianza para atender la situación.
Mancera y Serna se conocen desde la infancia y este último ha sido su principal apoyo en los diversos cargos públicos que ha ocupado el mandatario local.
Que entre las corrientes que quieren a Cuauhtémoc Cárdenas como dirigente del PRD no se pierde la esperanza de que Carlos Sotelo, Carlos Navarrete y Marcelo Ebrard declinen a su favor.
Aunque los tres han dicho que seguirán en la contienda, los fieles al ingeniero creen que el tiempo “es buen consejero” y que todavía pueden moverse las cartas.
*
BAJO RESERVA(EL UNIVERSAL
Cinismo dorado de Ebrard
SIN NINGUNA reserva, el operador de Marcelo Ebrard para el proyecto de la Línea Dorada del Metro presumía en marzo de 2013 la utilización de los estándares más altos para la construcción y operación de las 20 estaciones de la nueva ruta. Enrique Horcasitas Manjarrez, director del Proyecto Metro del DF, argumentaba que había sido levantada con un plan integral, con tecnología de punta en los dos terrenos, obra civil y electromecánica. Más allá de tecnicismos, dio pistas de la necesidad de arrancar la operación antes de que su jefe, Marcelo Ebrard, terminara su periodo en el gobierno de la Ciudad de México: “La obra su concluyó y se puso en operación en tiempo récord”, dijo a la revista de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Ahora sabemos que la L12 fallaba antes de su inauguración, ocurrida en octubre de 2012, a unas semanas de que Ebrard culminara su gestión.
EL EX JEFE de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, prepara una estrategia de defensa mucho más consistente sobre la construcción de la Línea Dorada del Metro, que tiene suspendidas 11 de sus 20 estaciones por una larga lista de fallas. Primero, salió a botepronto en un viaje por el norte del país. Luego, citó a conferencia de prensa en sus oficinas de la Ciudad de México, para defender lo que parece indefendible, que todo estaba muy bien. Ahora, nos comentan, le recomendaron revisar a fondo los documentos y los dictámenes, y mantener un bajo perfil. ¿Lo logrará?
LOS CORDERISTAS se han tomado muy en serio la contienda interna por la presidencia del PAN y hasta casa de campaña tienen para desplegar la estrategia electoral. Ernesto Cordero alista su cronograma de trabajo, para tirarse con todo, en cuanto la comisión organizadora de la elección panista conceda el visto bueno a su candidatura. Don Ernesto define el arranque, aunque el banderazo autorizado por el calendario azul es el miércoles 19 de marzo. El equipo pretende un magno evento por ahí del viernes 21, nos comentan. Los corderistas no quieren errores, como los registrados en la precampaña de la presidencial de 2012.
ENTUSIASMADA andaba la clase política y empresarial en Campeche con la versión de que el presidente Enrique Peña Nieto visitaría el estado con motivo del aniversario de la Expropiación Petrolera. Los hombres de negocios tenían listas sus cartas con peticiones para el Ejecutivo, nos dicen. De la alegría, pasaron el desencanto: nada confirmado y menos ahora que las aguas están tan turbias por el caso Oceanografía, donde los propietarios de la empresa señalada del mayor fraude en una institución bancaria sentaron sus reales. Amado Yáñez Osuna era el amo del petróleo en suelo campechano.
TIC, TAC, tic, tac. El reloj en el Congreso de la Unión sigue su marcha y las leyes secundarias de las reformas no llegan. Senadores y diputados tienen menos de mes y medio para concluir el periodo ordinario de sesiones y siguen a la espera de las iniciativas en materia de telecomunicaciones y la energética. Sin embargo, los legisladores esperan que la semana que entra sea clave para la recepción de los documentos. En el caso de la de telecomunicaciones, el coordinador parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dijo hace unos días que ya estaba por llegar; nada ocurrió y él se fue de puente. La secundaria para la reforma constitucional energética no pinta por ningún lado y los senadores panistas andan con sus caprichos, nos comentan. Tic, tac.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. La decisión correcta. Cerrar 11 estaciones de la Línea 12 del Metro fue absolutamente necesario. Sólo así se garantiza la seguridad de los usuarios y se evitan consecuencias de gravedad, manifestó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, al hablar. Subrayó que la L12 falló desde antes de iniciar operaciones. Cuando fue puesta en marcha se presentaron una serie de problemáticas que llevaron a suspender el servicio. Mucho se ha hablado de las razones técnicas que obligaron a dar mantenimiento de emergencia al tramo elevado de la Línea Dorada, pero lo más importante es que, dijo Mancera, no habrá impunidad, incluso si Marcelo Ebrard o cualquier otro exfuncionario tiene responsabilidad.
II. Las cuentas pendientes de Oceanografía y Pemex. Las observaciones negativas que la Auditoría Superior de la Federación hizo a Pemex por daños y perjuicios derivados del incumplimiento de contratos que le se adjudicaron a Oceanografía, de Amado Yáñez Osuna, suman 17 mil 600 millones de pesos e involucran las cuentas públicas de dos años del sexenio de Vicente Fox, 2005 y 2006, y cuatro de Felipe Calderón, 2007, 2008, 2011 y 2012. Las investigaciones van caminando.
III. Que nadie se aproveche. El PAN no puede poner de pretexto el tema de Oceanografía, con fines políticos. Tiene que ser responsable y congruente con su discurso y aprobar en forma expedita las leyes secundarias en materia energética, de telecomunicaciones o político-electoral. El país no puede quedar a contentillo de nadie, advirtió César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI. Pidió a los legisladores“redoblar el paso”, precisamente para que en lo que resta del periodo ordinario de sesiones se hagan realidad las señaladas reformas secundarias y no configurar un periodo extraordinario. Nada de distractores en torno a las leyes secundarias. El chantaje está reprobado. Ni lo intenten. O el electorado les cobrará factura.
IV. ¿Unidad? Aquí no. Carlos Navarrete, aspirante a la presidencia nacional del PRD, aseguró que se equivocan quienes pretenden una candidatura de unidad y eliminar la competencia interna en el sol azteca. El PRD no debe ser dirigido por un solo hombre, sino por todos en el partido, señaló tras reunirse con dirigentes y militantes de 14 delegaciones del DF, quienes le dieron su apoyo. Navarrete está en contra de las teorías de un bloque perredista que optó por tratar de convencer a Cuauhtémoc Cárdenas para que los dirija, pero él pide una candidatura de unidad, cosa que a Navarrete le parece un error. Si no logran ponerse de acuerdo en otros temas, menos en busca del mandamás.
V. Una agenda sin olvidos. José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, brinda la misma importancia a las labores diplomáticas en todas las regiones de la orbe. Ha hecho alianzas, acuerdos o reuniones con funcionarios europeos o asiáticos, ahora tocó al área del Caribe, a la que llamó la tercera frontera de México. De ahí su presencia en los países que integran esa región. Estuvo en Cuba antes de la visita de Peña Nieto. Ahora viajó a Haití para reforzar el diálogo político que busca resurgir tras el catastrófico terremoto de 2010. Meade sostuvo un encuentro con su homólogo Pierre Richard Casimir. Preparan la III Cumbre México-Caricom y la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, que se celebrarán en Mérida, Yucatán, el 29 y 30 de abril. Tejido fino. De ahí surgen los acuerdos.
VI. Espejismos. Silvano Aureoles Conejo, coordinador de los diputados del PRD, aseveró que con la detención de Hipólito Mora, líder de los grupos de autodefensa, se está generando una idea de que “las cosas que iban cambiando se puedan venir abajo”. Que pareciera que ahora el gobierno quiere desprestigiar a esos grupos para retomar la iniciativa. Que Aureoles acepte que las autodefensas se desprestigian solas. Se entienden las razones de su movimiento, que decidan defenderse ante la incapacidad del gobierno por garantizar su vida y sus bienes, pero no que utilicen armas reservadas al Ejército, viajen en vehículos confiscados a narcotraficantes que robaron y que cometan crímenes contra los que se rebelaron en su momento.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
TODO INDICA que el futuro político de Marcelo Ebrard está más ligado a la Línea 12 de lo que algunos se imaginan.
PRIMERO, porque es innegable que, así como la megaobra de su sexenio, la imagen del ex jefe de Gobierno del DF también enfrenta un acelerado deterioro.
ADEMÁS, porque no le quedó de otra que suspender parcialmente la faena pre-pre-preelectoral mientras se defiende de las acusaciones de propios y extraños.
Y, SOBRE TODO, porque el escándalo está dejando ver que el tren de Marcelo podría ser incompatible con el riel del PRD.
SUS CERCANOS aseguran que hay que estar pendientes de una posible sorpresa que lo llevaría a dejar ese partido, sin renunciar a sus aspiraciones, pero sin tener que subirse al convoy de Morena.
¿PUES, ENTONCES, en qué color andará pensando? Es pregunta que se acerca a la próxima estación.
LOS PERREDISTAS Jesús Zambrano y Jesús Ortega andan metidos en una bonita camisa amarilla… de 11 varas.
Y ES QUE, en su intento por contener las arremetidas de las otras tribus, promovieron a Cuauhtémoc Cárdenas como su candidato a la presidencia del partido con Carlos Navarrete como su segundo.
LO QUE NO calcularon es que el michoacano le pondría tan alto precio a su amor, pues no sólo pidió ser el gallo de unidad, sino varias candidaturas a diputaciones y el manejo de los dineros del partido.
Y ESO puso a “Los Chuchos”… ¡con el Jesús en la boca!
NO ES por apurar a nadie, pero ha pasado casi un mes desde que Javier Villarreal se entregó a la justicia de Estados Unidos y en México nadie muestra interés en traerlo para que rinda cuentas sobre el “moreirazo”.
OBVIAMENTE, el más movido debería de ser el gobierno de Coahuila.

SIN EMBARGO, tanto la subprocuradora Guadalupe Toca como el procurador Homero Ramos y el mismísimo gobernador Rubén Moreira se hacen que la virgen les habla cuando alguien les toca el tema.
INCLUSO dicen que el mandatario ya ni cambia de excusa y, a la pregunta de para cuándo pedirá la extradición de Villarreal, siempre contesta: “Que se aplique la ley”.
BUENO, en una de ésas se refiere a la ley… de Herodes.
MIENTRAS QUE la inseguridad en su municipio no cesa, las declaraciones del alcalde de Cuautitlán Izcalli, Karim Carvallo, han dejado a más de uno con la boca abierta.
DESPUÉS de que apareció una manta en la que un grupo advertía que las ejecuciones se debían a un pleito entre rivales, el priista dijo que dicho amago sonaba más a ¡golpeteo político!
COMO LA VIOLENCIA siguió a la alza y ya van 32 homicidios violentos con sello de crimen organizado en su territorio -de enero a la fecha-, en días recientes tuvo que reconocer que había una disputa entre dos cárteles por esa plaza.
LO SORPRENDENTE es que no tuvo empacho en admitir que no habrá cambio de capítulo hasta que el grupo que quiere tomar el control termine de “limpiar” o “alinear” a sus enemigos.
LA DUDA es si fue honesto o se pasó de claridoso.
**
COLUMNAS Sabado 15 de marzo
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, tuvo ayer en vilo a la Mesa Directiva de esa instancia legislativa, pues declaró que este viernes se enviarían las iniciativas de la ley secundaria de la reforma en telecomunicaciones.
Casi, casi de guardia estuvieron los panistas y perredistas, pero los documentos nunca llegaron y ahora resulta que será hasta el martes cuando los envíen, aseguran los priistas.
:Que después de la polémica desatada por la suspensión de la prueba Enlace, será entre la primera y la segunda semana de abril cuando el INEE dé a conocer los resultados del análisis que realizaron a esa evaluación y pueda comenzar, ahora sí, el rediseño de la misma.
A finales de marzo, el INEE recibirá los resultados del grupo de especialistas externos que revisó esta batería de pruebas, por lo que será hasta entonces cuando se pueda comenzar a trabajar al respecto.
:Que a la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del DF le salió mal su “operativo sorpresa” contra las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Resulta que los encabezados por Laura Ballesteros querían evidenciar las deficiencias del GDF para atender a los miles de afectados por el cierre de actividades, pero cuando los panistas llegaron, casi a las 11 de la mañana, la afluencia de pasajeros había pasado.
El propio Gabriel Gómez del Campo, reconoció: “Es que nos debemos despertar más temprano, porque es a las 7 cuando es la hora pico”.
:Que el ex aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador presentará la próxima semana un libro.
Neoporfirismo (hoy como ayer), es el título del nuevo texto del tabasqueño, también ex jefe de Gobierno capitalino, quien estará acompañado por la escritora Elena Poniatowska.
:Que las primeras unidades especializadas que entren en funcionamiento bajo la coordinación simultánea de los gobiernos estatales y federal serán las de la región centro, que incluye al Estado de México, el Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Y por ello el tema se abordó en la reunión del gabinete de seguridad con los gobernadores de esas entidades.
**
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
El cumpleaños 73 de ‘El Jefe Diego’
COMO SI se tratara de una reunión pluripartidista, Diego Fernández de Cevallos tiene preparado tremendo ágape en su rancho de Querétaro, para celebrar sus 73 años de vida. El panista tiene en la lista de invitados al ex líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, con quien hace 20 años compitió en las elecciones presidenciales. El Jefe Diego ha cultivado una buena amistad con el ingeniero, a pesar de estar en trincheras ideológicas opuestas. En el listado se encuentra el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, quien cada día se encuentra mejor de salud, y el ex dirigente panista Luis H. Álvarez, quien reapareció en la semana para apoyar a Ernesto Cordero, quien compite por la dirección del PAN. El cumpleaños de don Diego es el domingo pero hoy abre la pista con un buen danzón.
DESPUESITO del fin de semana largo, los grupos parlamentarios en San Lázaro reanudarán sus trabajos con un buen agarrón por las leyes que crean el Seguro de Desempleo y la Pensión Universal. Las bancadas del PRI, a cargo de Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, bajo la tutela de Luis Alberto Villarreal, empujan para que la iniciativa salga sin moverle una sola coma. Del otro lado, los perredistas, encabezados por Silvano Aureoles, no quieren que los trabajadores sean los que pongan los fondos para el Seguro de Desempleo, nos dicen. Usted debe agregar un elemento: los legisladores amarillos andan divididos, como se ha visto en otras votaciones.
CON MUCHA insistencia, las organizaciones Causa en Común, Alto al Secuestro y México SOS, lideradas por María Elena Morera, Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, han reclamado al gobierno federal la falta de credibilidad en las cifras de secuestros, principalmente de autoridades estatales. La última ocasión que se reunieron con el actual comisionado federal contra el delito, Renato Sales Heredia, solicitaron mejorar la información para tener elementos que permitan dimensionar y combatir el plagio. Corren los primeros quince días de marzo y a la fecha no se han dado a conocer los registros sobre la incidencia delictiva de febrero, incluido el secuestro. ¿Pues en qué quedamos?
UNA ESTAMPA inusual nos regala este fin de semana el Zócalo de la Ciudad de México: luce completamente libre, sin rejas, sin custodios, sin carpas ni tomas de grupos sociales. La Plaza de la Constitución se encuentra totalmente abierta, después de muchas semanas y está lista para nuevos eventos. Por ejemplo, el 18 de marzo recibirá a distintas organizaciones que marcharán con motivo de la expropiación petrolera y contra la reforma energética. Dos días después, el jefe del Ejecutivo Federal y el de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, darán el banderazo para la colecta anual de la Cruz Roja, nos informan.
ANTES de saludar a los jugadores del club de futbol León, el presidente Enrique Peña Nieto tuvo un encuentro privado en Los Pinos con Carlos Slim, con la presencia de Arturo Elías Ayub. La Casa Presidencial no dio detalles del diálogo entre el mandatario y el presidente del Grupo Carso. La reunión tuvo lugar a una semana de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones declaró a Telmex y a Televisa como jugadores preponderantes en sus mercados. Durante la aparición pública en los jardines de la residencia, el jefe del Ejecutivo y Slim se presentaron de buen ánimo. Y más allá de las nuevas reglas, don Carlos es uno de los empresarios que no falta a los eventos que realiza la Presidencia y regularmente se le ve en recepciones de dignatarios de otros países.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
EN LA PGR se quedaron con el ojo cuadrado tras leer la carta enviada por el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa.
EN LA MISIVA le reclaman al procurador Jesús Murillo Karam haberse apresurado a crear la Fiscalía Anticorrupción cuando aún no se aprueba la legislación secundaria de la reforma política.
LO QUE nomás no acaban de entender en la Procuraduría es si, de acuerdo con el senador, lo correcto hubiera sido ignorar el decreto que marca un periodo de 30 días para que dicha instancia sea creada.
UNA DE DOS: o a Barbosa y a los perredistas se les hizo bolas el engrudo o mandaron la carta para justificar que en el Senado no tienen para cuándo nombrar al fiscal anticorrupción, razón por la cual la nueva instancia nació sin cabeza.
LOS MUY FIJADOS en los números se preguntan cómo es que el equipo del titular de la CNDH, Raúl Plascencia, decide qué cifras destacar en sus discursos.
EN LA PRESENTACIÓN de su informe anual, el ombudsman fue muy enfático al exponer que el número de quejas en contra del Ejército se redujo en 55 por ciento desde 2009. Hecho que, sin duda, es una buena noticia.
PERO lo que no dijo es que, en ese mismo periodo, las quejas en contra del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social -los penales, pues- subieron más del ¡400 por ciento!
¿SERÁ que a Plascencia no le parecieron relevantes las más de mil 200 quejas de ciudadanos acumuladas en contra de esa dependencia o que nomás le gusta presumir las buenas sin reconocer las malas? Es pregunta derecha y humana.
VAYA que el oaxaqueño René Arce ha recorrido un laaargo camino en su militancia política.
COMENZÓ en la guerrilla en los setenta y, después de cambiarse el nombre, fue fundador del PRT y del PRD, partido con el que llegó a ser delegado en Iztapalapa, diputado y senador.
EN 2009 renunció al perredismo y se unió a la bancada senatorial del PVEM y, en la elección de 2012, apoyó al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.
LUEGO anunció la creación del partido Concertación Mexicana junto con Manuel Espino y, cuando ese proyecto no cuajó, se acercó a Nueva Alianza, donde ya se afilió junto con -según él- más de 11 mil simpatizantes.
LA DUDA es si a Arce lo absorbió el partido que fundó Elba Esther Gordillo o si, ante el encarcelamiento de la lideresa, lo que intenta el camaleónico político es apropiarse de esa franquicia política… ¡para él!
QUIEN no pasó el primer filtro en la búsqueda de uno de los 11 lugares del Instituto Nacional de Elecciones fue Marcela González Salas y Petricioli, ex colaboradora de Enrique Peña Nieto durante su periodo como gobernador del Edomex.
ESO SÍ, aunque no se llevó el premio mayor de integrarse al INE, conservó su chamba como directora general de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación.
SACÓ reintegro, pues.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Muchos responsables. Hay irregularidades en contratos de ocho cuentas públicas de Oceanografía. Antes de que estallara el escándalo por el fraude a Banamex, Pemex acumuló 12 observaciones negativas de la Auditoría Superior de la Federación, por daños y perjuicios derivados del incumplimiento de contratos adjudicados a Oceanografía, por 17 mil 600 millones de pesos. El lapso en el que se dieron estos casos abarca dos años del periodo presidencial de Vicente Fox y cuatro de Felipe Calderón. Acumulan anomalías. El problema más reciente se detectó en 2012 por la construcción del muelle en la Residencia Operaciones Portuarias de La Paz, BCS. Pronto sabremos quiénes tejieron la red de corrupción, de la que tanto provecho sacó Amado Yáñez Osuna.
II. La dupla del desastre. El GDF bajo el mando de Marcelo Ebrard pagó 119 millones de pesos a un consorcio alemán por el certificado que garantizó la seguridad en el funcionamiento de la Línea 12 del Metro. Y le certificaron horas antes de la inauguración. De nuevo la pareja Marcelo Ebrard e ICA. Tuvo que ser la operadora del Metro de Bruselas, Bélgica, la que recomendó cerrar operaciones en el tramo afectado, tras confirmar las fallas. No es la primera chapuza que hace este dúo. ¿Qué pasó, por ejemplo, con el Puente La Concordia, sobre la México-Puebla, que tuvo un costo de más de mil 300 millones de pesos?
III. La cartera dorada. Por fin emitió unas palabras. La Línea 12 fue construida bajo los estándares de calidad y seguridad conforme a los criterios de diseño, ingeniería básica y especificaciones establecidas por el Sistema de Transporte Colectivo, argumentó Enrique Horcasitas, director del Proyecto Metro del DF, mediante un comunicado. Lo que afecta al Metro, entre otros puntos, son los desgastes diferenciados y las ondulaciones en los rieles, que provocaron deformaciones en las ruedas de los trenes y golpeteos que generan vibraciones. El punto central es saber ¿por qué si el consorcio de constructores supo que los trenes no eran compatibles con esas vías, no lo denunció públicamente, sabiendo que las consecuencias podían ser fatales?
IV. Honestidad valiente. Quedó en libertad Gustavo Ponce, exsecretario de Finanzas en la administración de López Obrador. Ayer abandonó el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, luego de obtener un amparo. En 2009 su condena fue de ocho años y 16 días. No la completó. Otra vez, ¿quién los deja salir? Se gastaba el dinero del erario en el hotel Bellagio de Las Vegas y, su jefe, AMLO no sabía nada, hasta que lo vio, como el resto de los mexicanos, apostando millones, feliz de la vida. Y conste. Ese era el gobierno que presumía de honestidad. Luego vino lo de El Señor de Las Ligas. Todo un ejemplo. Por cierto ayer AMLO, estuvo en Sonora, donde empuja la candidatura de Alfonso Durazo. De Ana Gabriela Guevara ni se acuerda. Las mujeres al final.

V. Alevosos. El PAN chantajea al gobierno federal con las leyes secundarias de la Reforma Energética para que exfuncionarios panistas sean exonerados del fraude de Oceanografía, advirtió Luis Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado. Los senadores de Acción Nacional se levantaron de la mesa de negociaciones en materia energética. La actitud del PAN es condenable, comentó Barbosa, y destacó que “no es posible que en la vida política haya chantajes”. Es claro que los panistas buscan bajar el nivel de escándalo a Oceanografía, pues su manto alcanza a muchos. Quienes están involucrados la tienen un poquito difícil.
VI. El tropiezo abismal. Mira que matar dos veces al mismo delincuente… El gobierno federal cayó en la trampa de dar por muerto a Nazario Moreno, El Chayo, en 2010, pero “fue un error y no un intento de engaño a la sociedad”, dijo Guillermo Valdés Castellanos, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional. Deslindó al Cisen, del que fue director de 2007 a 2011, de haber tenido alguna responsabilidad en la falsa versión de la caída del líder intelectual y espiritual de Los Caballeros Templarios, aunque admitió que también existía una gran carga de trabajo. Mejor que ya no den tantas explicaciones. El caso es de pena.
*
PRECIADO SE QUEDA: CECILIA/Francisco Garfias
Excelsior
Jorge Luis Preciado puede respirar tranquilo. No está en los planes de Cecilia Romero relevarlo de la coordinación de los senadores del PAN, por mucho que haya dicho que “lo va a pensar” de aquí al próximo martes, cuando se reúna con los senadores de su partido.
La presidenta de Acción Nacional lo manifiesta claramente en el programa Arsenal, conducido por Paola Barquet y este reportero, que se transmite hoy sábado en Excélsior Televisión (canal 127 de Cablevisión y SKY).
El argumento para mantener a Preciado es el mismo que utilizó para ratificar a Luis Alberto Villarreal en la Cámara de Diputados:
 “Tenemos dos meses (de sesiones) al frente. Marzo y abril. Hay que llevar a cabo una serie de reformas muy importantes para México y por supuesto para el PAN. La curva de aprendizaje que implicaría poner un nuevo coordinador (llevaría tiempo)… Se acabaría el periodo de sesiones.
 “El avance que se lleva indica que, prudentemente, debe continuarse ese camino.”
Romero habló también de la decisión de los senadores azules de levantarse de la mesa de negociaciones para elaborar las leyes secundarias de la Reforma Energética hasta que se resuelva el tema de Oceanografía, que le ha pegado duro al PAN, y se deje de “achicar” lo que se avanzó en la citada iniciativa.
 “No es una decisión formal del partido. Es una posición respetable. Los senadores pueden hacer uso de sus facultades. Tenemos que platicar. Yo voy a estar con ellos el próximo martes. Analizaremos las razones y determinaremos las cuestiones que haya que determinar”, nos dijo.
Cecilia habló de la división en el PAN, del caso de los hermanos Bribiesca en Oceanografía, de los retos que la esperan en la presidencia de ese partido. Se mostró abierta durante todo el programa, hasta que abordamos el tema de Juan Ignacio Zavala, cuñado del expresidente Calderón, quien pidió licencia de su militancia mientras ella esté en la jefatura nacional. Nada quiso comentar, salvo que el cuñado nada tiene que ver con Margarita y Felipe.
     Era lógico después de la liberación de Florence Cassez. El “debido proceso” se ha convertido en el atajo preferido de abogados que defienden a presuntos delincuentes que están en la cárcel o con órdenes de aprehensión. Es el caso del abogado Marco Tulio Ruiz Cruz, defensor legal del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington.
 Otra vez los famosos “testigos protegidos” —utilizados abusivamente durante el sexenio pasado— se ubican en el centro del alegato del abogado de Yarrington en el recurso de revisión al amparo directo, que presentó ayer ante el juzgado cuarto de distrito del DF, para que se anule la orden de aprehensión contra su defendido.
 “Los testigos protegidos se ubican en una ley de excepción que es la Ley contra la Delincuencia Organizada, que sólo puede aplicarse contra quien va dirigida, no teniendo aplicación en el caso de Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, porque por determinación judicial firme no se consideró tal carácter”.
 La PGR acusa al exgobernador de Tamaulipas de encabezar una red de lavado de dinero en favor del cártel del Golfo.
El juez de distrito en Matamoros negó la orden de captura por delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo cual sólo se le acusa de delitos contra la salud.
Las cosas no se ven bien en el PRD. Cuauhtémoc Cárdenas quiere volver a la presidencia del partido, pero con la condición que desde un principio puso: ser candidato único.
 Otro aspirante con posibilidades, como Carlos Navarrete, integrante de la corriente de Los Chuchos, hace como que no escucha las condiciones del ingeniero. Realiza actos, pronuncia discursos, estrecha manos, se reúne con militantes, promete un mejor partido.
 Repite, como lo hizo ayer en el WTC ante diputados que lo respaldan, que se prepara para asumir la mayor responsabilidad de su vida, el mayor reto en sus 39 años de militancia política: ser dirigente nacional del PRD.
 Pero más allá de sus discursos de campaña, la pregunta que debe contestar es si está dispuesto a no hacerse a un lado y chocar con Cuauhtémoc Cárdenas.
Él es el último obstáculo visible al regreso del ingeniero, pero también la posibilidad de que la Nueva Izquierda mantenga, por cuarta vez consecutiva, la presidencia del PRD.
Marcelo Ebrard ya está fuera de competencia. No tiene fuerza al interior del partido. Y más: su prestigio personal se ha visto seriamente dañado por la obligada suspensión del servicio en la malhecha Línea 12 del Metro, la obra cumbre de su gestión como jefe de Gobierno del DF.
Navarrete en la presidencia del PRD obligaría a Ebrard a aplicar su “plan B”. Nos lo ha repetido en varias ocasiones. No se necesita de mucha imaginación para deducir que estaría con un pie fuera del PRD y con el otro dentro del Movimiento Ciudadano.
Voceros del Movimiento Ciudadano nos contactaron para adelantarnos que su coordinador en la ALDF, Cuauhtémoc Velasco, presentará, en el próximo periodo de sesiones, una iniciativa para transparentar “al 100 por ciento” las prerrogativas y bonos que se otorgan diputados y grupos parlamentarios, pero también los trabajos de la Comisión de Gobierno.
 “Cuando se discuta la iniciativa, se verá quién realmente está trabajando por transparentar el órgano legislativo de la ciudad y quién busca simplemente simular la rendición de cuentas a la ciudadanía”, nos dicen en el partido que encabeza Dante Delgado.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...