Su
última gracia/Rosaía Vergara
Revista Proceso # 1950. 16 de marzo de 2014
La
empresa Oceanografía –vinculada con Manuel y Jorge Bribiesca, hijos de Marta
Sahagún– arrebató un millonario contrato a Consorcio Proyectos Industriales
(CPI) para transformar una plataforma de perforación en una de generación de
energía eléctrica. El plazo para entregar la obra ya se venció, pero no la ha
terminado.
El
5 de septiembre de 2012, Petróleos Mexicanos le quitó el convenio a CPI y, sin
explicaciones públicas, lo entregó a Oceanografía. Esta empresa, a su vez,
subcontrató a la compañía alemana Grannemann Lobeira, S. de R.L. de C.V.
(conocida como Energy Services Integral Solutions, Globe, y creada a finales de
2009) debido “a la demanda y necesidad de las empresas en México de contar con
especialistas en la seguridad técnica en los sectores industrial (gas,
petróleo, eléctrico) y marítimo”, según se lee en la página de internet de
Globe.
El
contrato 420832824 –que la Subdirección de Servicios y Proyectos de Pemex
Exploración y Producción dio a Oceanografía, S.A. de C.V., en septiembre de
2012– fue para construir e interconectar los trabajos sobre cubierta y obra
electromecánica en las plataformas existentes Ek-A, Balam-TB y Akal-B1 para el
campo EK-Balam de la Región Marina Noreste, en la sonda de Campeche (Golfo de
México), de acuerdo con la carátula del convenio, de la que Proceso tiene
copia.
El
monto del contrato fue de 698 millones 590 mil 845 pesos con 90 centavos, pero
el proyecto que debía costear sigue inconcluso, según trabajadores de
Oceanografía y Pemex, que pidieron el anonimato.
Paga
sin trabajar
Un
reporte diario de actividades realizado por Grannemann Lobeira durante 20 días
consigna que el proyecto fue bautizado como EKB-504 y comenzó a ejecutarse el
19 de enero de 2013, pese a que inicialmente se había asignado el 19 de
septiembre de 2012 como fecha de arranque. Debió concluirse el 13 de diciembre
de 2013.
En
septiembre de 2012 Globe/Oceanografía comenzó actividades en Ciudad del Carmen,
Campeche. El director técnico de la obra era Russell Estello Echevarría
Baltasar y provenía de Globe, pero los trabajadores e ingenieros siempre
portaron los uniformes con el caballito de mar color azul, logotipo de
Oceanografía.
A
partir de esa fecha y hasta el 25 de enero permanecieron en tierra firme. “Nos
informaron que hoy a las 20:00 horas nos suben hacia el barco Osa Goliath.
Abordamos la lancha bucanero a las 2:00 am ya del día 25-01-2013 llegando al
Osa Goliat a las 14:00 pm (24 horas de travesía) comida, descanso y por la
tarde noche acomodo, recolección y revisión de información”. Pero no subieron a
la plataforma.
De
acuerdo con la bitácora, hasta el 11 de febrero de 2013 ingenieros y
trabajadores mantuvieron juntas, revisaron la información y checaron los
equipos comprados a la empresa Siemens, entre otras labores. Estuvieron dentro
del buque pero no realizaron actividades costa afuera, es decir, en la
plataforma.
Ingenieros
y trabajadores consultados sostuvieron que “los hermanos Bribiesca le hablaron
a su mamá”, Marta Sahagún, para quitarle el contrato a CPI, que ya tenía los
documentos necesarios para realizar la obra.
“Nunca
subimos a la plataforma, y no es la primera vez que pasa esto. Los trabajadores
de Oceanografía nos bajamos y nos pagaron por no hacer nada, pero el trabajo
que se suponía íbamos a hacer (afinar los planos y la documentación) ya estaba
hecho por CPI”, se queja un ingeniero al que después de 21 días en el barco le
pagaron 60 mil pesos.
“No
imagino cuánto dinero deben estar manejando”, suelta.
Para
los ingenieros y trabajadores era “un hotel de cinco estrellas en el mar”.
Aseguran que los alimentaban cuatro veces al día y, como apenas laboraron,
pasaron muchos días disfrutando de lujos que cuestan millón y medio diarios.
Pidieron
ser llevados a tierra, pero no tenían a bordo la lancha para transportarlos ni
Pemex la envió.
Varados
“El
ing. Enrique Lecumberry (de Oceanografía) es el coordinador a bordo de las
diferentes disciplinas y nos informa que por cuestiones administrativas
documentales (permisos de acceso a la plataforma Ek-A y equipo de protección
personal) con la firma anterior de ingeniería CIASA (que proveía diversos
insumos), no podremos tener acceso a la plataforma hasta recolectar el equipo y
volver a tramitar los permisos, contar con el representante de Pemex a bordo,
además de que no se tiene una lancha asignada para el proyecto”, señaló el
reporte del 25 de enero de 2013.
Pasaron
los días sin que el proyecto se concretara o abortara. La nota del 1 de febrero
reza: “Se empieza a notar algo de estrés e incomodidad del personal debido a la
situación en que nos encontramos, ya que el barco sigue acoderado cerca de
tierra y el clima no parece mejorar, lo que el personal necesita es ya entrar
en acción y comunicarnos a tierra con las familias”.
Los
trabajadores de Globe/Oceanografía pidieron: “Que se comente con el personal en
tierra líder del proyecto de la situación por la que estamos pasando”.
El
4 de febrero la bitácora fue dirigida al ingeniero Russell, de
Globe/Oceanografía, para informarle que le envían el programa de levantamiento
de la plataforma sin fecha, “ya que no se vislumbra en futuro inmediato”.
Agregaron:
“Lo que nosotros observamos es que en realidad no se tiene hasta este momento
una fecha para subir a realizar el levantamiento, por lo que nosotros
consideramos que podemos avanzar más en tierra (Ciudad del Carmen), ya que, te
repito, la falta de espacio, de internet y la incomunicación con las familias
se ha convertido en algo incómodo. Tedio y fastidio en general por el personal,
ya que, como recordarás, tenemos diferentes problemas que resolver, personales,
económicos, de la familia, pagos de impuestos, verificaciones de autos,
etcétera, y muchos de estos problemas los podemos resolver en tierra”.
Los
trabajadores siguen con su presión. Sus patrones los amenazan con no pagarles
sus salarios si no permanecen hasta el cumplimiento del contrato, el 21 de
febrero. Pese a esto, muchos optan por comenzar a irse en las embarcaciones que
hacían los cambios de turno. El día del vencimiento regresa el grueso de la
fuerza laboral. Sin haber trabajado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario