23 mar 2014

¡NO FUE FUENTE OVEJUNA!/ Fred Álvarez


¡NO FUE FUENTE OVEJUNA!/ Fred Álvarez
Retrospectiva
 Gracias a los medios hemos sido testigos de un hecho terrible, de un salvajismo brutal, innenarable y espeluznante . El lugar: la comunidad de San Juan Ixtayopan en la delegación Tlahuac del Distrito Federal.
 Tres agentes de la Policía Federal Preventiva que cumplían su trabajo en contra de la delincuencia organizada fueron apresados, linchados y dos de ellos murieron al ser quemados vivos por habitantes del pueblo.
 Además en las imágenes en los medios vimos a familias enteras que como espectadores daban su visto bueno, vimos a jóvenes y ancianos convertidos en una verdadera horda de salvajes que no escuchaban ni entendían razones, mientras un camarógrafo fríamente filmaban las escenas e incluso e entrevistaban a las víctimas minutos antes de ser ejecutados de la manera más vil e inhumana.
Una explicación fácil sería que se trata de una comunidad con usos y costumbres cansada de la delincuencia organizada y ante la falta de justicia está decidida a todo incluso a convertirse en un tribunal que los llevó a hacerse justicia por propia mano; una especie de Fuenteovejuna. Pero darle esa connotación al hecho sería simplista y pondríamos a Lope de Vega por los suelos, ya que su obra clásica describe una verdadera revuelta de una población fundamentalmente de campesinos humillados por el sistema feudal en donde no había justicia.
 ¡En este caso no! No hay ninguna justificación de lo sucedido.

 La noticia ya dio vuelta al mundo y esas imágenes de brutalidad perdurarán durante mucho tiempo. 
Lástima por los ciudadanos de San Juan Ixtayopan que van a quedar marcados como una comunidad en donde la anomia social  imperó, en donde ya no caben las normas, valores y principios.
 En este momento ya hay gente indignada, ciudadanos que piden que no se les considere como salvajes, ya que son gente honesta y trabajadora. Pero eso no basta: ¡Sí conocen a los verdaderos responsables deben denunciarlos!
 Además hay que recordar que estos hechos se han hecho frecuentes en este tipo de poblados.
 Por otro lado, quizá lo más grave, es que los hechos de ayer demostraron -una vez más- la falta de competencia, la falta de coordinación y logística, la falta de inteligencia  y una nula prevención de los acontecimientos.
 Ello es preocupante debido a que los asesinados no eran simples agentes; pertenecían al cuerpo élite de la Policía, al área de inteligencia. La pregunta al secretario de Seguridad Pública Federal es ¿dónde quedó la inteligencia? Sobretodo debido a que hace tan sólo 15 días, muy cerca de ahí, en Milpa Alta, la población incendio un vehículo policiaco impidiendo que se ejerciera el uso de autoridad.
  Las autoridades como siempre se están echando la bolita, y no asumiendo la responsabilidad compartida.
 El Secretario de Seguridad Pública Federal, Ramón Martín Huerta, critica que las autoridades policiacas del Distrito Federal no hayan informado con oportunidad;  dijo que en ningún momento  fueron informados por la Jefa Delegacional; y lo único que recibieron fue información confusa.
 Y quizá tenga razón el Secretario Martín Huerta. ¿Como poder interpretar la retirada de la Delegada Fátima Mena ¿Acaso recibió ordenes de no intervenir? ¿O simplemente demostró no tener el liderazgo para controlar la situación?  Por cierto liderazgo que si asume cuando de convocar a marchas de apoyo se trata. ¡Es evidente su responsabilidad compartida!
 Es evidente también que las autoridades estaban enteradas de la gravedad del caso y no quisieron o no pudieron intervenir. Las respuestas del Secretario de Seguridad Marcelo Ebrard  de que no pudieron llegar debido a la falta de recursos, no convencen a nadie.
 Además, no es la primera vez que sucede. En otras ocasiones el gobierno del Distrito Federal no ha mandado la fuerza pública para no quedar como represor, y claro que eso no es prudente  y menos en plena campaña electoral.
 La pregunta final es. ¿Esa imagen dantesca de ayer corresponde a una Ciudad de la Esperanza?


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..