18 ago 2014

Fin del viaje a Corea del Sur.

Pasadas las 12 horas Francisco llegó al aeropuerto de Gimpo para la ceremonia de despedida con la que concluyó su primer e histórico viaje a Corea del Sur, el primer país de Asia al que ha viajado en su pontificado.
 En la ceremonia, a la que asistieron diversas autoridades civiles lideradas por el Primer Ministro de Corea del Sur, Jung Hong-won, también estuvieron presentes todos os obispos del país. Esta vez no estuvo presente la  presidenta Park Geun-hye, ya que se despidió del papa al finalizar la Misa por la paz y reconciliación de la península en la Catedral de Seúl.
 Como ya es usual, el jesuita se despidió uno a uno de todos los presentes, intercambiando breves palabras con cada uno de ellos; antes de abordar el avión de Korean Airlines en el que vuelve a Roma, acompañado del séquito papal y de 72 periodistas de diversas partes del mundo, el Santo Padre agradeció finalmente "la gentileza" de todos durante la visita y dirigió unas palabras a la intérprete que lo acompañó: "la felicito por su castellano".
Seguidamente el papa abrazó al sacerdote jesuita que lo acompañó durante toda su estadía a Corea, que fue además quien realizó el rito del bautismo de Francisco, el hombre que perdió a uno de sus hijos en la tragedia del ferry de Sewol y que le pidió personalmente al Santo Padre que le administrara el sacramento.
 El Pontífice luego se despidió de todos y abordó el avión que despegó a la 13:05 horas aproximadamente. Debido a la diferencia horaria y luego de más de diez horas de vuelo, el avión papal llegará al aeropuerto de Ciampino aproximadamente a las 17:45 horas  de este lunes 18 de agosto.
*
Antes, en la  mañana, en la Capilla de la Nunciatura, el señor Lee Ho Jin recibió el Bautismo. Es el padre de uno de los jóvenes que murió en el naufragio de la embarcación ‘Se Wol’ y había pedido al papa que lo bautizara durante el encuentro entre los sobrevivientes y los familiares de las víctimas de la tragedia en el estadio de Daejeon. 
Iba acompañado por sus hijos (hombre y mujer) y por el sacerdote que lo presentó al papa en Daejeon. Su padrino fue un miembro laico del personal de la nunciatura. La celebración se llevó a cabo de manera sencilla y fue guiada en coreano por el padre John Chong Che-chon, que asiste al papa en el viaje como intérprete.
El papa intervino personalmente para el acto del Bautismo. El bautizado recibió el nombre de Francisco. 
El papa estaba muy contento de poder participar de manera imprevista (pues no formaba parte del programa original) en el gran ministerio de la administración del bautismo de adultos de la Iglesia en Corea.
*
Viaje papal a Corea.
Concluyó la visita a Corea del Sur, tercer peregrinaje internacional  (después de los viajes a Brasil y Tierra Santa). Cinco días, cinco localidades, diez discursos, encuentros con miles de jóvenes.
El avión papal despegó de la base aérea de Seúl a las 13 horas y llegó al aeropuerto romano de Ciampino después de 11 horas de vuelo.
Durante el vuelo, Bergoglio respondió a las preguntas de los 72 periodistas de la fuente.
Ningún papa había volado sobre China, así como tampoco ningún grupo de jóvenes chinos había participado antes en un encuentro con el papa, como sucedió en ocasión de la Jornada Asiática de la Juventud, en la que participaron -además de los 60 jóvenes que llegaron oficialmente desde China, y cuya presencia fue confirmada por los organizadores sudcoreanos- 240 jóvenes de la República Popular, 400 de Taiwán, 550 de Hong Kong y 20 de Macao.
Los jóvenes católicos chinos que participaron sin pertenecer a la delegación oficial pudieron llevar a cabo su viaje a pesar de los obstáculos burocráticos que las autoridades ; cada uno de ellos organizó su viaje individualmente y se contactaron después a través de las redes sociales para reunirse en Corea del Sur.
Durante el vuelo de ida, el miércoles de la semana pasada, Francisco había escrito al presidente Xi Jinping un mensaje de agradecimiento por haberle otorgado el permiso para volar sobre el territorio chino. Un gesto que fue acogido positivamente por Pekín, en donde el vocero del ministerio del Exterior, Hua Chunying, comentó: «Recibimos las observaciones de Papa Francisco. China siempre ha sido sincera al mejorar sus relaciones con el Vaticano y siempre ha hecho esfuerzos positivos en este sentido».

También el padre Mathew Zhen Xuebi, vocero informal de la Asociación Patriótica China, que representa una especie de Iglesia en perenne conflicto con la Iglesia ‘subterránea’ en comunión con Roma, habló de un «importante paso para mejorar la comunicación». «Tenemos la esperanza -añadió- de que un día China y el Vaticano puedan establecer relaciones diplomáticas y de que el Papa pueda  visitar un día China».

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...