18 ago 2014

¿Qué dicen las columnas hoy, lunes 18 de agosto de 2014?

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Cocinan PRD y PRI alianza en DF
MUY JUNTITOS anduvieron el pasado fin de semana los dirigentes del PRD y del PRI de la ciudad de México. El perredista Raúl Flores y priísta Mauricio López tuvieron una charla por el sur del DF, convocada por el ex diputado y actual funcionario en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Xiuh Tenorio, nos comentan. El meollo del asunto es que el chico Xiuh, quien tiene buenas migas en el gobierno del DF, está listísimo para una “candidatura ciudadana” para la jefatura de la delegación Benito Juárez, uno de los bastiones del PAN en la capital del país. Los amarillos y tricolores se frotan las manos por pegarle al panismo en esa demarcación y aprovechar los escándalos del delegado azul Jorge Romero. ¿Habrá alianza entre PRD y PRI y le darán un regalito a Xiuh?
BAJO LA LUPA de diversas Organizaciones No Gubernamentales y diputados será puesta hoy en San Lázaro la gestión del ómbudsman nacional, Raúl Plascencia. El órgano legislativo realiza un coloquio con el fin de evaluar el trabajo de la CNDH, que pronto entrará en un proceso de sucesión. Las opiniones de los expertos que participan en el coloquio, nos dicen, serán un buen termómetro para medir cómo están viendo el trabajo de don Raúl y qué tantas posibilidades de reelección tiene, nos dicen. No descarte usted que los representantes de las ONG restrieguen al presidente de la comisión sus filias con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien afronta una investigación por un niño muerto en San Bernardo Chalchihuapan, nos comentan.
COMIENZA a subir de tono la pelea por la presidencia de la Mesa Directiva del Senado. El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, ha insistido en el cumplimiento del compromiso del líder del grupo parlamentario del PRI, Emilio Gamboa, para que don Miguel asuma la conducción del tercer año de la Legislatura. Con un posicionamiento público, el perredista se ha comprometido a conducir los trabajos de manera imparcial y desde la legalidad. Falta ver el efecto que tiene su postura en don Emilio, cuya bancada deja la dirección de la Mesa Directiva para asumir la Junta de Coordinación Política. Lo cierto es que los perredistas van a pelear con todo la posición, con el argumento de que hubo un acuerdo en agosto de 2012, nos recuerdan.
EN UN EJERCICIO distinto, y en uso de las redes sociales, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, se animó hace unos días a realizar un twitcam para contestar las preguntas de decenas de tuiteros, relacionadas con la conducción de la política exterior. Muy animado con la herramienta, el funcionario contestó que México ejerce hoy una diplomacia sin estridencias, pública y abierta. Y para no meterse en problemas, utilizó las tablas de su carrera en el servicio exterior para comentar que nuestro país mantiene una posición pacifista en la solución de los conflictos, por aquello de los problemas en Medio Oriente. ¡Olé!
DE NUEVA cuenta, el Instituto Aspen México, encabezado por el doctor Juan Ramón de la Fuente, se mostrará en la semana como un foro de debate sobre las problemáticas del país. En la Fundación Miguel Alemán se llevará a cabo el jueves el “Diálogo Público del IFE al INE: ¿avance o retroceso?”, con la presencia del consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, y el ex presidente del IFE, José Woldenberg, amén de un panel con la participación de especialistas de la talla de Jacqueline Peschard, María Marván y María Amparo Casar. Don Juan Ramón estará a cargo de moderar ambas discusiones, que abonarán al análisis de la reciente reforma electoral, nos dicen.
*

TEMPLO MAYOR/Reforma
CON ESO de que el PAN podría quedarse con la presidencia de la Cámara de Senadores para el último año de la Legislatura, adivinen quién ya sacó su Mont Blanc y se apuntó como suspirante.
PUES ni más ni menos que Roberto Gil Zuarth, el ex secretario particular de Felipe Calderón.
SEGÚN DICEN, o mejor dicho, según se quejan sus propios compañeros panistas, Gil anda desatado cabildeando durísimo para que se le haga ocupar el sillón de mando del Senado.
INCLUSIVE hay quienes afirman que el panista reza con tantas fuerzas para que se le haga el milagrito, que sus plegarias han llegado a Bucareli y Los Pinos.
DICEN que en esta aventura va prácticamente por la libre, pues obviamente no cuenta con la aprobación de Gustavo Madero. Y lo más curioso es que, según algunos panistas, ni siquiera el líder del grupo calderonista, Ernesto Cordero, está de acuerdo en esta nueva obsesión de Roberto Gil.
DICE Vicente Fox que en octubre organizará una cumbre energética en… ¡su rancho! Y que el invitado de honor será Enrique Peña Nieto.
Y QUE además participarán ejecutivos de las principales petroleras del mundo como Exxon, Shell, Repsol, BP, entre muchas otras. De hecho dice que también está juntando una bolsa de 500 millones de dólares de inversionistas extranjeros para inyectarlos al sector energético.
NO SUENA nada mal lo que dice Fox. Nomás falta ver si no es como cuando dijo que el conflicto de Chiapas lo resolvería en 15 minutos y que, además, al final de su sexenio creceríamos a un ritmo de 7 por ciento anual.
LUEGO del caso de los diputeiboleros, algunos legisladores no quieren arriesgarse a caer en tentaciones… ni en videos.
LOS SENADORES del PAN tuvieron que cancelar su plenaria en Manzanillo, por lo que es probable que se unan a los diputados de su partido que ni siquiera irán a Querétaro y se reunirán en el DF.
LOS PRIISTAS viajarán a Veracruz, donde por suerte sólo las palmeras están borrachas de sol, según decía Agustín Lara.
Y LOS PERREDISTAS, a decir de Miguel Barbosa, sesionarán en “las playas del Four Seasons”… en pleno Paseo de la Reforma.
TODO EL MUNDO en estos días se anda echando cubetadas de hielo en la cabeza.
SE TRATA de la campaña viral que es la sensación en las redes sociales: el reto #IceBucketChallenge, por medio del cual personalidades de todos los ámbitos buscan crear conciencia y reunir fondos para el tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, también conocida como Mal de Lou Gehrig.
LA MECÁNICA es simple: quien resulta nominado tiene que recibir un baño con una cubeta de agua helada -o bien donar una lana-, subir el video a la red y nominar a alguien más.
YA PASARON por el reto lo mismo Justin Timberlake que Bill Gates y Cristiano Ronaldo. Para hoy se espera que Barack Obama haga lo propio.
OJALÁ QUE alguien nomine al poblano Rafael Moreno Valle, al chiapaneco Manuel Velasco y al capitalino Miguel Mancera, a ver si con los hielos se les baja la calentura presidencial.
**
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, sufre por cumplir la meta que se fijó de un millón 750 mil firmas para su consulta ciudadana de 2015 sobre el salario mínimo, pues se puso como plazo un mes.
A 10 días de cumplirse la fecha, apenas llevan poco más de 600 mil y, en contraste, la meta en el DF es de solo 80 mil, mientras que para el mismo objetivo el PRD se planteó 400 mil.
En ese espejo se puede ver el presidente del PRI, César Camacho, quien está analizando si mete a su partido en la misma tarea de exigir una consulta para 2015; total, aunque no sepan para qué, sí sirve como tema de campaña.
:Que hoy la ceremonia de inicio de clases se realizará en Toluca, en la primaria Isidro Fabela, a la cual asistirá el presidente Enrique Peña Nieto, en la que será su tercera visita a su estado natal en menos de diez días.
En contraste, sigue pendiente su viaje a Oaxaca, donde la tensión vuelve a exacerbarse por las protestas de la CNTE, y cuentan que si no se resuelve localmente el conflicto antes de septiembre, habrá una acción federal contundente en la entidad.
:Que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se espera que el ministro Luis María Aguilar explique por qué, desde su posición en la Comisión de Gobierno, solicitó a compañías de seguros los expedientes médicos de su colega Sergio Valls, quien ha estado sometido a tratamientos para atenderse diversos padecimientos.
El asunto preocupa al ministro presidente, Juan Silva Mesa, pues Aguilar y Valls son precandidatos para sucederlo a la cabeza del Poder Judicial Federal.
:Que este lunes el dirigente del PRI capitalino, Mauricio López, firmará el convenio de colaboración con el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del DF.
A dicho acto, aunque no está en el programa, asistirán el presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles, y el comisionado ciudadano David Mondragón Centeno, quienes ya aceptaron asesorar a ese partido para la creación de la unidad de transparencia.
Después del caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, dicen, ahora sí quieren ser como pecera. ¿Será?
:Que durante el primer congreso nacional del Partido Encuentro Social, su presidente, Hugo Eric Flores Cervantes, dijo que en caso de enfrentar una expropiación disfrazada, su partido facilitará abogados a las comunidades indígenas que resulten perjudicadas en caso de un acto inconstitucional. *
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Buenas noticias. Lo que vendrá para México debe digerirse poco a poco. Los cambios serán sustanciales. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, ya dio detalles. Señaló que una vez que las leyes secundarias operen, las tarifas eléctricas bajarán en un plazo de dos años. Y que desde 2016 habrá diferentes marcas de gasolina; para 2017 los particulares podrán importar gasolinas y, en 2018, se liberará el precio de estos combustibles. La competencia abierta, lo que sucede en casi todos los países, traerá beneficios a la economía familiar. Fueron décadas de inmovilidad. El estancamiento acabó. Esta vez va en serio.

II.Competencia. A unos días del relevo de mandos en la presidencia del Senado, Luis Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del sol azteca, expuso que México necesita un Senado que dé resultados legislativos a la población, y en especial que esté con ella para fortalecer en los hechos a la democracia nacional. Y a bajo costo. “Tengo indicios de que voy a ser el presidente”, deslizó. Tiene competencia. Suenan el actual vicepresidente, José Rosas Aispuro, Roberto Gil y Héctor Larios, todos panistas. Quien jugará un papel clave en el tema será Emilio Gamboa Patrón, el coordinador de los priistas, que está convencido de que se mantendrá la misma voluntad de diálogo con la que se procesaron las reformas estructurales impulsadas por el presidente Peña Nieto.
III.Hartazgo. El paro de gasolineros y hoteleros en Oaxaca, en protesta contra los maestros hampones de la CNTE, quienes robaron y saquearon comercios y gasolineras, fue conjurado con el compromiso del gobierno de Gabino Cué de garantizar su actividad normal. Marco Bellasina Muro, presidente de Empresarios Gasolineros de Oaxaca, informó que se decidió reabrir las estaciones de servicio en la zona metropolitana, luego de un acuerdo para garantizar las condiciones de seguridad y evitar otro ataque de la CNTE. La situación es grave. Doce horas dejaron de vender gasolina y los hoteles cerraron sus puertas en la ciudad de Oaxaca. El ejemplo para decir que están hartos fue, digamos, riguroso. Que vuelva la paz, maestros. Les toca volver a los salones de clases.
IV.Feliz regreso en Chiapas. Los niños y jóvenes de preescolar, primaria y secundaria regresarán hoy a clases con útiles, mochilas y uniformes gratuitos. Serán dos millones 628 mil 856 uniformes, un millón 314 mil 428 paquetes de útiles escolares y la misma cantidad de mochilas. Esto como parte de una política en apoyo a los padres de familia que el gobernador Manuel Velasco puso en marcha para el nuevo ciclo escolar en la entidad. Invertir en educación siempre merece la pena.
V.Guardia en alto. Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, reconoció que se ha recrudecido la inseguridad, principalmente en la zona sur de la entidad, por lo que afirmó que se ha redoblado la seguridad. Entre los puntos que se reforzarán está la operación de diez mil cámaras de videovigilancia en varios municipios, e impulsando programas de recompensas a quienes denuncien a delincuentes. Operativos, bases mixtas, leyes más severas, todo lo necesario para no bajar la guardia ante la delincuencia, manifestó el mandatario. Valle de Bravo debe arrebatársele al crimen organizado cuanto antes.
 VI.Tabiques diplomáticos. Acción: el Departamento de Estado de EU renovó la alerta de viaje a sus ciudadanos de viajar a ciertas regiones de 19 estados del país, por la inseguridad. Reacción: Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, afirmó que esta alerta es un trámite burocrático y que incluso la embajada estadunidense reconoció los avances que ha tenido México en seguridad. No gustó a los funcionarios mexicanos la alerta. Ni a nadie. Elecciones 2015
**
Por ¿Será? I 24 Horas
Sería en el Zócalo donde el próximo viernes el presidente Enrique Peña Nieto presentaría a la nueva División de Gendarmería de la Policía Federal, sin embargo, tras un análisis interno y a raíz de las pláticas que las autoridades federales sostuvieron con el gobierno del DF, se determinó que la mejor opción sería el Centro de Mando de la PF, por ser un “entorno más controlado”. La Gendarmería es una de las promesas de campaña de Peña Nieto y en varias ocasiones se había pospuesto su puesta en marcha. Ahora estamos en la cuenta regresiva.
Inicia hoy el ciclo escolar 2014-2015 y la SEP de Emilio Chuayfett no ha logrado meter en cintura a los maestros en Oaxaca y Michoacán. De acuerdo con la dependencia, hoy vuelven a las aulas 26 millones de alumnos y 1.2 millones de profesores, aunque no aclara dónde queda pendiente aplicar la reforma educativa. Tanto el secretario de Educación como el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, han insistido en que se aplicará la reforma en todo el país, pero lo cierto es que siguen enfrentados con la CNTE, pese a tantos y tantos diálogos con sus líderes.
Uno de los sectores asociados que se verán beneficiados con la reforma energética es el químico. De hecho, Miguel Benedetto, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), asegura que este sector invertirá 25 mil millones de dólares en la próxima década. Esta rama de la economía aporta 1.4% del PIB, y el empresario calcula que en los próximos años se podría incrementar hasta 3.8% y crear 60 mil empleos directos. La industria química mexicana ha sido competitiva, pero las limitaciones legales le impedían un mayor despegue. Veremos.
El brote de ébola en África, que ya se ha atacado a estadunidenses y europeos que visitan la zona, tiene en alerta a las autoridades mexicanas. Alfonso Sarabia de la Garza, director general del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, afirma que la terminal está lista para acatar los protocolos del Plan de Seguridad Aeroportuaria. No dudamos de la capacidad de reacción de las autoridades mexicanas, pero hay que recordar que la terminal ya tiene serios problemas operativos por saturación, lo que se vendría a complicar con un problema como éste.
EN MICHOACÁN la situación política sigue delicada. Por un lado, el nuevo gobernador se comprometió a guardar silencio y a mantener un perfil muy local, y por otro, desde el gobierno federal continúan las investigaciones a alcaldes, empresarios, líderes sociales y políticos estatales que van cayendo poco a poco. Resulta que son muchos los involucrados con los templarios, aunque resulta notorio que hay quienes lo hicieron obligados y quienes lo hicieron por gusto. El capítulo de los videos escondidos seguirá, según nos cuentan autoridades federales en Michoacán.
EL RECIÉN nombrado coordinador de los diputados federales del PAN, José Isabel Trejo, canceló todos los preparativos de la próxima reunión plenaria previa al periodo ordinario de sesiones que arranca en septiembre próximo. Sí se esperaba una fiesta. La cita era en Querétaro y se pretendía apoyar "por la libre" a su ex compañero de bancada, Ricardo Anaya, como candidato a gobernador. El hoy ex líder panista Luis Alberto Villarreal casi que lo iba a destapar formalmente. Pues no pasará. Trejo pidió que la sesión de trabajo se haga en el DF y no le pareció de más enviar el mensaje de que se abstengan de consumo de alcohol y fiestas en su reunión.
LOS QUE andan con agenda llena son los de Petróleos Mexicanos. Resulta que a una semana de promulgada la nueva reforma energética, ya hay decenas de empresas que están muy apuntadas para invertir en México con las nuevas reglas. Dicen que son casi mil empresas las que tocaron la puerta de Pemex y que tienen diferentes planes de inversión. Habrá reuniones y se pretende hacer todo muy transparente para cumplir con la cláusula en la que el gobierno federal se comprometió a fiscalizar la relación de las nuevas empresas y de los contratos a licitar.**
*
Secciones Serpientes y Escaleras/24 Horas
Apuntes de 2015: Campeche/ Salvador García Soto I
A dos meses de que arranque el proceso electoral de 2015, el estado de Campeche aparece como una de las entidades donde puede haber sorpresas. La primera es que el amigo del presidente Enrique Peña Nieto, el diputado federal Alejandro Moreno Cárdenas, a quien muchos veían como seguro candidato del PRI a la gubernatura, ya se cayó de esa posibilidad. Una investigación ordenada desde Los Pinos arrojó que Alito, como se conoce al diputado priista, no resistiría una campaña por su vinculación con negocios en el estado, pero sobre todo porque aparece mencionado e involucrado en el caso de Oceanografía.
Esos hechos que colocan a Moreno Cárdenas como “altamente vulnerable”, según la valoración ordenada desde la Presidencia, harían que el primer mandatario retirara su apoyo al proyecto del diputado, a pesar de que éste aún recorre el estado haciendo proselitismo y diciendo que “quiere ser gobernador”, como lo hizo ayer en la colonia Cuatro Vientos de la ciudad de Campeche, donde gestionó apoyos y reiteró sus aspiraciones políticas. Alguien debía decirle a Alito que sin el apoyo de su amigo de Los Pinos y con lo que ahora tienen documentado sobre él, su candidatura se ve más que imposible.
La caída del amigo de Peña Nieto reacomoda todo el panorama electoral en Campeche. En el PRI surge una nueva carta que están valorando a nivel federal, sobre todo a partir de la importancia que tendrán las candidaturas de género: la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante, aparece como una aspirante bien calificada en las encuestas y que podría tener el apoyo de las cúpulas priistas por representar un proyecto más cercano a la ciudadanía. Escalante requeriría sin embargo el apoyo de otros priistas locales que también aspiran a la candidatura.
Uno de esos aspirantes es el comisionado nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, quien en declaraciones a la prensa local no ha negado tener interés en la candidatura priista, aunque afirma que esperará a los tiempos que defina el PRI. Otra mujer priista, la senadora Aracely Escalante, también aparece en la lista de campechanos que buscarían ser candidatos, al igual que su compañero de bancada Raúl Pozos García, aunque ambos aparecen detrás de la alcaldesa de Campeche en las encuestas.
El problema para el PRI es que si no logran una candidatura de unidad, el PAN tiene también un aspirante fuerte: el senador Jorge Luis Lavalle, quien con el discurso de que “Campeche necesita un cambio” ha logrado posicionarse en las encuestas y aparece ya como una opción competitiva que podría, por primera vez, amenazar el dominio histórico del priismo en el estado.
 Lavalle no sólo tiene un perfil joven y atractivo para el electorado, sino que ya demostró su capacidad en la elección para el Senado, donde obtuvo la mayor votación que haya logrado jamás el PAN en la entidad. A pesar de provenir de una familia de priistas, este joven político ha logrado posicionarse frente al panismo campechano y el papel protagónico que ha tenido como senador lo coloca como un aspirante serio a la gubernatura.
 En el PAN también aparece como aspirante el ex alcalde de Campeche, Carlos Rosado Ruelas, de quien se dice, también estaría en pláticas con el PRD para ser postulado por ese partido, mientras que Layda Sansores, la senadora, es casi segura candidata de MORENA a la gubernatura del estado.
 Al final, en tierras campechanas las elecciones de 2015 pasarán por el tamiz del escándalo de Oceanografía que, además de la estela de corrupción y desempleo en el estado, ya dejó una primera víctima al frustrar la candidatura del diputado Alejandro Moreno Cárdenas, a quien ni su amistad y cercanía con el Presidente le valdrán para librar el obstáculo de sus vínculos con la mayor empresa contratista de Pemex hoy investigada por corrupción y fraude.

NOTAS INDISCRETAS… El nuevo coordinador del PAN en el senado, José Isabel Trejo, se estrenó ayer con su primer declaración tronante: “una vez aprobadas las reformas el presidente Peña Nieto debería considerar ahora levantar la veda a las leyes fiscales en 2015 porque está probado que las actuales leyes fiscales han contribuido a la caída de la economía”.
 Es decir, que el Chabelo, como le llaman al nuevo líder panista en San Lázaro, le dio su primer golpe al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que fue quien le vendió al presidente un supuesto “Acuerdo de Certidumbre Tributaria” con el cual el gobierno se comprometía a no modificar las leyes fiscales en lo que resta del sexenio. El problema, dice el panista Trejo, es que son precisamente esas leyes las que están ahorcando a la economía, y si Peña quiere ver rápidos resultados de sus reformas, como la energética y de telecomunicaciones, deberá desoír a Videgaray y hacer una nueva reforma fiscal porque de otro modo, advirtió Trejo, las inversiones no llegarán como se esperan. ¿Así o más claro?… Los dados mandan Serpiente. Mal comienza la semana.
 *
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
 Peña domesticó a los radicales
 El Universal
Todos saben que con la promulgación de las leyes que reglamentan la industria del petróleo y la energía nacionales, y con la entrada en vigor de la las nuevas reglas en materia de telecomunicaciones, se cierra el ciclo de las reformas más importante del último medio siglo en México.
Pero lo que pocos recuerdan y de los que aún menos quieren hablar, es de las mentiras, engaños e imposturas que durante años impulsaron los grupos radicales emparentados con las llamadas izquierdas, con políticos, medios y candidatos presidenciales, a los que el tiempo ha puesto en su lugar.
Así, por ejemplo, el tiempo —o si se quiere, la terca realidad—, no sólo demostró que el “movimiento” bautizado como Yo soy #132 en realidad era una “grosera botarga engañabobos”, y que los cándidos “ternuritas” que se dijeron líderes no eran más que un puñado de “bobos útiles” al servicio de una causa político electoral y de un candidato presidencial. Y claro, hace 27 meses, cuando advertimos en este espacio de esa impostura, la brillante respuesta fue el insulto, el odio, la descalificación y hasta la amenaza de muerte.
¿Dónde está hoy el #132? ¿Dónde estuvieron los gritones líderes, durante la reforma de telecomunicaciones? ¿Dónde están sus locuaces y demandas? ¿Dónde están sus líderes? ¿Qué pasó con los “intelectuales” que alardeaban de que “el movimiento” era “la primavera azteca” y que se trataba de un germen social que cambiaría al país? ¿Para qué sirvió el engaño a miles de jóvenes? ¿Quién ha pagado por ese engaño y por esa impostura?
El tiempo demostró que —en efecto—, el #132 no era más que eso; una impostura engañabobos y que los líderes fueron movidos con la zanahoria del dinero y la ambición político-electoral. Hoy, algunos líderes cobran en Televisa —en donde hacen y dicen todo lo que cuestionaron—, mientras que otros, ejemplo de congruencia, trabajan para el gobierno de Peña Nieto. Y no pocos de los “intelectuales” que alentaron la patraña de los “ternuritas” ya pelean por los nuevos negocios de las telecomunicaciones.
Otro caso emblema es el de Andrés Manuel López Obrador y su movimiento Morena. En 2008, cuando un sector del PRI, otro del PAN y uno minoritario del PRD proponían aprobar una inocua reforma energética, AMLO bloqueó el Senado de la República a nombre del PRD y no paró en gritos y sombrerazos. Bueno, 20 años antes, AMLO hasta llegó al extremo de tomar pozos petroleros en defensa de Pemex.
Hoy, sin embargo, y desde que llegó al poder el gobierno de Enrique Peña Nieto, el señor López se alineó por la derecha. Calladito dejó hacer y pasar las reformas. Bueno, hasta se enfermó, en espera de que su odiado IFE —hoy INE—, le regalara sin chistar el acta de nacimiento de su bebé, Morena. Cuando el INE le entregó en brazos a su bebé, AMLO nunca dijo que eran ilegítimos, espurios; nunca recordó que se prestaron a robarle la Presidencia, no se acordó que mandó al diablo al IFE y que dijo que sus consejeros eran vendidos y traidores a la patria.
¿Por qué AMLO y sus radicales entregaron la plaza de la fea privatización del petróleo, de la venta al capital externo del patrimonio nacional? La respuesta está a la vista de todos los que quieran ver y escuchar. Porque AMLO cambió Morena por el silencio. Porque AMLO, igual que todos los políticos, tiene un precio y se vende al mejor postor. Le guste o no a sus fanáticos y fieles. Al final, el tiempo confirmó que el radicalismo de AMLO es otra impostura.
Pero hay más. ¿Alguien sabe por qué el curioso y nada casual silencio de los radicales de siempre? Nos referimos a los que jornada a jornada hicieron su causa con la candidatura presidencial de Cárdenas, en 1988 y 1994; los que inventaron a AMLO y que defendieron el cuento del fraude electoral en 2006 y 2012; los que se adueñaron de la impostura del EZLN desde que nació en 1994; los que inventaron el cuento del “No más sangre” del gobierno de Calderón y que organizaron firmas para demandar en el mundo “los 40 mil muertos de Calderón”; los que promueven una tibia consulta popular y… claro, los que inventaron la botarga del #132.
Silencio nada casual. Resulta que también se han beneficiado de las reformas y de la llegada del gobierno de Peña Nieto. Y por eso, calladitos se ven más bonitos.
¿Quién hubiera creído, hace quince, diez, cinco o tres años, que los radicales serían domesticados por el gobierno de Peña Nieto? Por eso les molesta y no quieren hablar del tema. ¡Ver para creer! Al tiempo.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
 Milenio
¿Todo ‘planchado’ excepto educación?
 La imagen de al lado ilustra la mezcla de hartazgo, indignación, impotencia y desesperación de pacíficos oaxaqueños ante el avieso comportamiento del más poderoso y corrosivo grupo de presión que opera en el país: la sección 22 del sindicato nacional del magisterio.
 Para efectos legales, esa facción de profes acostumbrados a dar la cara a sus alumnos únicamente dos o tres días a la semana son “servidores públicos” cuyo modus vivendi es despacharse a su antojo del gasto educativo mediante un modus operandi vandálico y pandilleril.
 Era previsible que Enrique Peña llegara a su segundo Informe con las reformas estructurales aprobadas, en particular la energética.
¿Lo rendirá, sin embargo, con la reforma educativa naufragando en Oaxaca y buena parte de Chiapas, Michoacán y Guerrero?
De aquí al 1 de septiembre, por aquello de la relativa “paz social”, pudiera ser explicable que el conflicto siga erosionando la vida en esas entidades pero, a menos que se reconozca el fracaso de la reforma educativa, se antoja imposible que el problema se amorcille más allá de la noche del Grito.

cmarin@milenio.com
¨
El Cristalazó
COMIENZA LA CARRERA/Rafael Cardona
La Crónica
Un abrazo a Paco Calderón.
En el ya cercano noviembre se decidirá en el Senado de la República quién debe tomar las riendas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, joven institución cuya existencia junto con el empecinamiento de decenas de grupos no gubernamentales, generó a pesar de todo, las mayores modificaciones constitucionales en cuanto a garantías individuales, desde 1917.
Si bien desde la Constitución de 1857 ya se iniciaba el gran pacto jurídico nacional con el reconocimiento de la dignidad de los hombres y mujeres (o mujeres y hombres para evitar quejas feministas) como fundamento del Estado mismo, ha sido hasta años recientes cuando se compromete algo absolutamente diferente al papel tradicional del Estado: no otorga derechos; los reconoce y garantiza.
Pero una cosa son los derechos de papel, es decir, aquellos redactados en la Constitución, y otra muy distinta su aplicación y mucho menos la garantía de pleno funcionamiento de los 12 organismos federales en la materia, cuya burocracia “protectora” le ha costado al país 28 mil 553 millones de pesos entre el 2009 y el 2013. Sólo la CNDH tuvo para este año, un presupuesto de mil 416 millones de pesos (Reforma, Sergio Aguayo) y va por más.
Frente a este panorama se deben destacar dos hechos, uno culminado, la llamada al ombudsman para comparecer en el Senado el 20 de mayo pasado (casi una reprimenda pública) y el coloquio de evaluación de Raúl Plascencia hoy en la Cámara de Diputados.
Los organismos civiles de Derechos Humanos (políticamente correctos y rentables) convocaron y de aquí en adelante lo seguirán haciendo en cualquier foro, porque ya se ha desatado la ambición ante la cercanía del cambio de presidente o la reelección del actual comisionado (motejado como “Complacencia”) a quien le crecen los problemas a cada paso.
Como sea, para esta hora ya deben estar muy empeñosos los asistentes al coloquio “Evaluación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos” en el cual participan (menciono sólo algunos), la “Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho”; el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la Fundación Prensa y Democracia y entre otros legisladores el diputado Ricardo Mejía cuya postura hipercrítica es de sobra conocida.
SATISFACER
El verbo satisfacer se conjuga en todas sus formas y tiempos, como el verbo hacer. Eso lo sabe cualquiera.
Así pues, se dice no hallé algo que me satisficiera y no algo que me satisfaciera. como dijo Laura García en el programa La dichosa palabra del sábado pasado en el  Canal 22, refiriéndose a las traducciones de la poeta Maya Angelou.
Si ese es un programa cultural y de orientación, entonces estamos lucidos, sobre todo si se compara el elenco con el de aquella desparecida Sopa de letras (Arrigo Cohen, Pancho Liguori, Pedro Brull, Carlos Laguna. Otto Raúl González y el maestro Ernesto de la Peña y otros) del cual tomaron la idea.
Pero hay niveles, hay niveles.
elcristalazouno@hotmail.com
**
Razones+
¿Quién le teme a los expresidentes?/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Varios buenos amigos me dijeron que el expresidente Calderón había sido un imprudente al presentar su libro la misma semana en que se promulgaron las leyes secundarias en materia energética. Le está arruinando “su semana” al presidente Peña. Sé que en ciertos ámbitos del gobierno federal piensan exactamente lo mismo. Ese tipo de razonamientos debo reconocer que me han dejado siempre perplejo. ¿Cómo un hecho externo y en buena medida intrascendente, como la presentación de un libro, le puede “arruinar” la semana a un presidente como Peña que acaba de cerrar el ciclo de reformas más exitoso de las últimas décadas?, ¿por qué la aparición de un expresidente, cualquiera, suele poner tan nervioso al entorno de sus sucesores? Me resulta tan inexplicable como irracional porque además, habrá que acostumbrarse a los expresidentes casi todos hombres jóvenes y en plenitud.
En la presentación de su libro recordaba Felipe Calderón aquello de que un expresidente es como un jarrón muy caro, muy bonito que se hereda y que nadie sabe en dónde poner ni qué hacer con él, pero que, agreguemos nosotros, sirve para responsabilizarlo cuando el decorado de la casa no sea el adecuado. Recuerdo que en  2000, en las postrimerías del gobierno de Ernesto Zedillo, tuve la enorme oportunidad de ser el primero en entrevistar al expresidente Carlos Salinas de Gortari que estaba a punto de publicar el libro México: un paso difícil a la modernidad,  un amplio análisis de su sexenio, de más de mil 300 páginas, donde explicaba los pasos que llevaron al Tratado de Libre Comercio, al gran ciclo de reformas 91-93, al conflicto de Chiapas, al destape y asesinato de Colosio, entre otros temas. Se dijo entonces que Salinas venía a desestabilizar al país, la economía, la transición. Por supuesto que no pasó nada de eso: el expresidente hacía lo que cualquier otro exgobernante debería hacer: explicar sus razones, defender su gestión y poner sus argumentos sobre la mesa, en una coyuntura en la que había sido, con o sin razón, duramente perseguido por su sucesor.
Ernesto Zedillo no ha querido ni dar entrevistas ni escribir sobre su gestión. Es una lástima: hay muchos capítulos importantísimos de la vida del país que merecerían ser abordados por el expresidente. Desde la crisis económica hasta la transferencia del poder a Vicente Fox. Tenemos muchas fuentes sobre esa etapa, pero no la suya.

Vicente Fox fue respetuoso con sus antecesores, pero bastante menos comedido con su sucesor. Ha publicado libros, echó a andar el Centro Fox, ha hecho lo que nadie: impulsar en la última campaña presidencial al candidato opositor al que era su partido (apoyó públicamente la candidatura de Peña Nieto). Ahora es uno de los grandes impulsores de la legalización de la mariguana y antes propuso que se negociara con los narcotraficantes. Hoy hasta conduce un programa de televisión. Está en su derecho, se puede o no estar de acuerdo con él, pero ese es otro
tema.

Ahora, Calderón decide presentar un libro y hay quienes se indignan, hablan de irresponsabilidad, de que  su tiempo ya pasó, de que quiere ocupar espacios presidenciales, de ver cómo se opaca el hecho. Es absurdo, un libro que ni siquiera es de memorias, presentado en un salón con poco más de 300 invitados no puede romper la estabilidad, ni desestabilizar un país ni mucho menos opacar la labor de un presidente exitoso como Peña Nieto. Quienes eso argumentan en realidad ofenden precisamente al mandatario que dicen proteger.

Hace algunos meses escribíamos que habrá que acostumbrarse a la participación, en diversos campos de los expresidentes: Carlos Salinas de Gortari, dejó la presidencia a los 46 años; Ernesto Zedillo a los 51 años; Vicente Fox es un poco mayor que ellos, pero está plenamente activo; hoy mismo Felipe Calderón cumple 52, la misma edad que tendrá el presidente Peña Nieto cuando deje el poder. ¿Cómo se le puede reclamar a estos hombres que están en el mejor momento de sus vidas, con una experiencia enorme detrás, que se retiren de la vida profesional o de la política, que no opinen y ni siquiera traten de explicar, de sacar enseñanzas de su gestión? No se trata sólo de su derecho, debería ser casi su obligación, por lo menos moral.


Dice Frank Underwood, el famoso personaje de House of Cards, que “los presidentes que están obsesionados con la historia, también están obsesionados con su lugar en la misma, en lugar de dedicarse a escribirla”. Los expresidentes tienen todo el derecho de escribirla. Que luego se esté de acuerdo con ella es, literalmente, otra historia.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...