4 ago 2014

La Línea y la Ley Mordaza

Columna En defensa de la política/Milton Rojo
Los diputados en Sinaloa, muy pocos de ellos, sabedores de la política, de la “Real Política”, omitieron “el golpe”, se quedaron callados ante lo inaudito que habían aprobado, los aprendices salieron a decir desmesuras.
 Linea Directa, portal, 4 de agosto de 2014
La Línea y la Ley Mordaza
A todos los periodistas de Sinaloa, en especial a los de nota roja. -Madre ¿Qué es la Línea? -La Línea es lo que el Presidente quiere, mira el IVA al 15% pasó por que fue eso: línea. Diálogo familiar en 1995.
La bancada mayoritaria del PRI en el Congreso de Sinaloa mostró el lado más pueril de la “Línea”. Lo que hicieron los diputados locales de Sinaloa fue un golpe de Estado a los medios, por aquello de que la prensa es el 4to poder: aprobar una reforma al articulo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia del Estado de Sinaloa, que frenaba el trabajo informativo en la nota policiaca,  dicha reforma quedó  así:
-“Los medios de comunicación tendrán acceso a la información de las investigaciones a través de los boletines de prensa que emita la unidad de acceso a la información pública, siempre que se cumplan con los requisitos marcados por las leyes en materia de transparencia”.  Y sigue:
“En ningún caso se podrá autorizar a los medios de comunicación el ingreso a los lugares de los hechos, la toma de audio, video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo, ni el manejo de información relacionada con la seguridad pública o la procuración de justicia”.
En un estado cómo Sinaloa donde es costumbre ancestral leer los periódicos al revés -empezando por la “Policiaca”-, la clase política enclavada en el congreso estatal aprobó una ley que impedía el trabajo periodístico para los reporteros de la  nota roja.

La clase política en Sinaloa acató la línea del régimen: quitar la narrativa de la inseguridad en los medios. La bancada del PRI no se tardó nada en disciplinarse a la directriz y, es que al Presidente Peña Nieto le urge enviar señales al capital extranjero que sus reformas van acompañadas de un ¿eficaz? Sistema de seguridad al interior del país.
¿Qué es lo primero que ven los capitales extranjeros para medir el “terreno”? Los medios, la inseguridad es ingobernabilidad, la ingobernabilidad de un Estado es incapaz de prevalecer y multiplicar el capital. ¿Si México se le va de las manos a Peña por inseguro? ¿Qué harán las petroleras que se relamen por el país en el 2020?
Es por eso que el régimen tapa la inseguridad quitando la nota roja de los medios, así ¿mejorarán? En gobernabilidad y así embaucaran al capital extranjero. Esconder la basura bajo la alfombra. Típico.
Los números rojos de la política siempre se miran en las páginas de “policíaca”  ¿Si quitan la nota roja de los periódicos acabará la inseguridad? ¿Los reporteros de nota roja son culpables de la percepción de inseguridad?  ¿Si quitan la nota roja en los medios de Sinaloa, el mundo nos percibirá más civilizados?
El narcotráfico es el principal competidor del Estado en monopolizar la violencia que se genera en nuestro país, por ello hay un oligopolio de la violencia: dos empresas, narco y Estado,  producen violencia en el país, aunque hay unos territorios en donde dichas empresas se fusionan: Michoacán, por ejemplo.
Es por ello, qué, el trabajo de los medios es informar, decirle al ciudadano cómo está el país, su ciudad, su barrio, si el policía hace su chamba, si la patrulla se apareció, si el retén no abusó de la autoridad, si a un lado de su casa había una casa de seguridad, si alguien alteró la escena del crimen, si la Marina sobrevoló amiedando, si el narco aprehendido era el socio del club, etc.
Los diputados en Sinaloa, muy pocos de ellos, sabedores de la política, de la “Real Política”, omitieron “el golpe”, se quedaron callados ante lo inaudito que habían aprobado, los aprendices salieron a decir desmesuras.
Hay honestidades que indignan. Por ejemplo, la diputada Sylvia Miriam Chávez, una guasavense y por añadidura valiente, ante el golpe de Estado a los medios desde el legislativo, dijo:  “Sí voté, la verdad no me dí cuenta y firmé el dictamen”.  La mujer que condujo un programa radiofónico en Guasave y que hacía temblar a los políticos antes de ser diputada, se volvió uno de ellos. El poder iguala. No cabe duda.
El diputado Roque Chávez, hermano de la diputada Sylvia, fue el primero en dar la cara, empresario radiofónico sabía lo que se le venía encima, aún así se mostró del lado de la reforma.
En el PRI igual, se manifestaban a favor de la reforma, pero al ver la reacción viral, reaccionaron cómo su actual líder senatorial, Emilio Gamboa: “Vas pa atrás, papá…”
Lo cierto es que el Congreso de Sinaloa dio vergüenza, sus diputados mostraron que en ese recinto no se practica la política: se practica la encomienda y los mandados sobre pedido. Por que en ese recinto se vejan las formas de expresión.
No cabe duda, la vergüenza de los políticos está en los titulares, en los links y en las redes sociales. Eso sí, cuando vieron la indignación de los medios y de los periodistas que se fueron en contra, ahí si, sintieron vergüenza.
En estas vacaciones, algunos diputados de Sinaloa enturbiaron la política o ¿jugaron a ser distractor? Me inclino por lo primero, no tienen talante para lo segundo.
No cabe duda, en Sinaloa se gestó la máxima: “Un golpe de Estado se define en los primeros minutos”.  El golpe del legislativo a los medios indignó y los periodistas viralizaron su indignación al mundo, por eso, los “diputados golpistas” ya están dando marcha atrás.
Por lo pronto ya anunciaron en derogar el 51 Bis, para el 21 de agosto… La fecha es emblemática, en esa misma fecha pero de 1944, se promulgó la Ley para la Campaña contra la Analfabetismo. Pareciera que los que aprobaron la reforma al 51 Bis son “analfabetas”, por lo menos “analfabetas políticos”.
Ahora una pregunta a los sinaloenses ¿Ese es el PRI que quiere la gubernatura en 2016?  Un PRI analfabeta, golpista y autoritario.
¡Mucho cuidado! Esto fue un aviso. Una ventana abierta al mundo artístico, cultural y político


No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...