4 ago 2014

El caso de Rodrigo Vallejo Mora

El caso de Rodrigo Vallejo Mora en la causa penal 57/2014/FA
·      Hay que dejar claro que el inculpado goza de la presunción de inocencia, lo protege la Constitución.

Rodrigo Gerardo Vallejo Mora  fue consignado por la Procuraduría General de la República (PGR) ante el  juez  Ricardo Garduño Pasten, como presunto responsable por el delito de encubrimiento, “debido a que se negó a declarar sobre su presencia en un video en el que dialogaba con Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.”
Empero, sigue abierta una investigación, por su presunta participación en otros delitos, según lo afirma un escueto comunicado de prensa -Boletín 135/14- emitido a las 22:32 horas del domingo 3 de agosto.
Se informó por la PGR que la noche del viernes 1 de agosto, concretamente a las 20:30 horas, el joven Vallejo “se presentó” (no sabemos si voluntariamente) “a declarar ante el Ministerio Publico de la Federación, sobre los hechos que pueden observarse en el video, mismo que fue validado por peritos de la Agencia de Investigación Criminal.”
Por cierto el comunicado oficial emitido la noche del domingo no dicen el nombre del juez que se le consigna el caso: peccata minuta. Ahora bien no es la primera vez ni la ultima que lo hacen; normalmente dan el número del juez, pero esta vez se les pasó.

Tuvieron que pasar horas para saber que el caso lo tiene el juzgado IV en materia de procesos penales, es decir, Ricardo Garduño Pasten. Por cierto el mismo juzgador que lleva el caso de Jesús Reyna en la causa penal.. 33/2014
Este lunes el Consejo de La Judicatura Federal (CJF) emitió una nota informativa dando a conocer la situación del inculpado, a saber:
 “El Juzgado Cuarto (...)informa que dentro de la causa penal 57/2014, este día se desahogó la diligencia de declaración preparatoria de Rodrigo Gerardo Vallejo Mora, hijo del ex Gobernador de Michoacán Fausto Vallejo quien se reservó su derecho a declarar y solicitó la prórroga del plazo para resolver su situación jurídica, el cual vencerá́ el próximo 9 de agosto de los corrientes a las 17:50 horas.”
Agrega el comunicado del CJF # DGCS/NI: 105/2014 “Asimismo, informa que ante la oposición del Ministerio Publico de la Federación de que se otorgara al declarante el beneficio de la libertad provisional bajo caución, se negó́ éste, conforme al artículo 399 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales, por lo que Vallejo Mora deberá́ guardar reclusión en el Centro Preventivo de Readaptación Social “Santiaguito” en Almoloya, Estado de México. En ese contexto, la defensa del inculpado cuenta con 144 horas para aportar pruebas.”
Es decir, el plazo vence la tarde del sábado 9 de agosto.
Debemos decirle, con todo respeto, a los que redactaron el boletín del CJF que no esta bien poner que el inculpado es hijo del ex-gobernador de Michoacán.

¿Más videos?
No descartemos que de repente aparezcan otros videos comprometedores.
No sabemos bien quien es la mano que mece la cuna, pero los videos han sido filtrados muy oportunamente. Escribí en este espacio que hace ocho días le fue notificado a José Martínez Pasalagua el auto de formal prisión, y horas después, una agencia de noticias da a conocer el video comprometedor.
No sabemos si tienen que ver una cosa con la otra, solo lo registramos. De repente  nos vienen a la memoria aquellos videos filtrados donde aparecía Carlos Ahumada y ponía a temblar a una parte de la clase política.
Por lo pronto en este espacio de  La Otra Opinión se han documentado varios de los videos que se han dado a conocer en torno a alías La Tuta, veamos:
No esta de más decir, que esperamos –como en todos los demás casos-, un debido proceso penal. Hoy Rodrigo Gerardo Vallejo Mora goza de la presunción de inocencia, lo protege la Constitución.
El juez que lleva el caso hará su trabajo sujeto al escrutinio público.
No sabemos hasta hoy quienes llevaran la defensa.
Más videos:
  • 4 de octubre de 2010

Se reveló un audio en que Julio César Godoy Toscano, medio hermano del entonces gobernador de Michoacán Leonel Godoy, sostuvo una conversación con Servando Gómez, “La Tuta”, donde aquél pidió la intervención del Líder Templario en el conflicto con un perredista.

  • 22 de noviembre de 2011

Se publicó en internet el audio en que Horacio Morales Baca, miembro de La Familia, asegura que se ha amenazado a todos en Tierra Caliente para que voten por el candidato priísta Julián Rodríguez Rosales. A quienes hagan lo contrario, afirmó, les quemarán su casa.

  • 29 de noviembre de 2011

Se filtra a internet una conversación de 2009 entre Dionisio Loya Plancarte, “El Tío”, y Servando Gómez “La Tuta”, en la cual el primero reclama a Gómez la participación del entonces gobernador Leonel Godoy --y, según se infiere, aliado de Los Templarios--  en una junta con la Policía Federal. “Se supone que [Godoy] es la autoridad estatal”, dice “La Tuta”, “se tiene que arrimar”.

  • 28 de noviembre de 2013

Servando Gómez “La Tuta” publicó un video donde afirma que la panista Luisa María Calderón --a través de Francisco Girón del Toro-- fue la única candidata a la gubernatura de Michoacán que buscó contacto con Los Templarios. La declaración de “La Tuta” se acompañó por el video donde aparece Girón del Toro en conversación con el líder Templario.
  •  19 de enero de 2014

En entrevista con Mundo Fox, Servando Gómez afirmó no haber negociado con presidentes ni con gobernadores, pero sí haber tenido contacto con enviados de PRI, PAN y PRD.  Además, negó reuniones con Jesús Reyna.
  (minuto 35)
  
  • 23 de abril de 2014

Circuló por internet un video donde aparece el exgobernador interino de Michoacán, el priísta Jesús Reyna, al lado de Servando Gómez, “La Tuta”. Cabe recordar que Reyna también fungió como secretario de Gobierno desde el inicio del sexenio de Fausto Vallejo. En la grabación, Reyna se acompaña de José Trinidad Martínez Pasalagua, líder de los transportistas de la entidad, y entre los tres personajes negocian la designación de diputados federales y senadores durante la campaña electoral de 2012.

  • 29 de abril de 2014

Se difundió un video donde aparecen, el edil de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera; su tesorero, Omar Alejandro Soto; el exalcalde de Apatzingán, José Guadalupe Valladares, algunos personajes desconocidos y Servando Gómez. En la grabación, los políticos y el criminal discuten, entre otros temas, la erogación del presupuesto estatal.

  • 2 de junio de 2014

Se filtra una fotografía donde el empresario michoacano y vocero de la Asociación Michoacanos Paz y Dignidad, Tito Fernández, platica con Servando Gómez “La Tuta”. Según la Policía Federal, Fernández es uno de los vínculos políticos del cártel.

  • 14 de junio de 2014

Tras la salida de Fausto Vallejo del gobierno michoacano, se difundió en internet una fotografía en que su hijo Rodrigo Vallejo aparece en una reunión con Servando Gómez y otros personajes.

29 de julio de 2014
El sitio de noticias Quadratin difundió un video donde se ve a Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador michoacano Fausto Vallejo, en pláticas con Servando Gómez. Ambos hablan sobre quién gobierna Michoacán y la confianza que pueden tener en el entonces jefe de gabinete, Guillermo Guzmán.

  • 4 de agosto de 2014

El diario La Razón hizo público un video donde aparece Salma Karrum Cervantes, alcaldesa de Pátzcuaro, Michoacán; solicitando a un personaje conocido como “Tony” una reunión con Servando Gómez, “La Tuta”. Según se explica, Karrum Cervantes busca al capo michoacano para que le explique los motivos detrás del asesinato --en 2013-- de su yerno Jonathan Rondán Pacheco. “Me siento defraudada, no he faltado”, dice la alcaldesa priísta, que también menciona la incorporación de Templarios en su administración.



No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...